Montse Velasco, de la Cuina de Guinardó en Barcelona, proclamada Nariz de Oro 2011

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

XX edición de La Nariz de Oro. FINAL NACIONAL

Montse Velasco,

de la Cuina de Guinardó en Barcelona,

proclamada Nariz de Oro 2011

La joven barcelonesa se hizo con el título tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 49 sumilleres de toda España

Tan sólo 9 llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las ya míticas 5 copas negras

Madrid. 13 de junio de 2011.

La joven barcelonesa Montse Velasco, sumiller del restaurante La Cuina de Guinardó, fue proclamada Nariz de Oro 2011. Por tercer año consecutivo, una mujer se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.

El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 49 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. Tras distintas pruebas clasificatorias, sólo 9 de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas 5 copas negras.

En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: un Blanco Pierre Frick Riesling 2007 (Alsacia); un Tinto Duratón Malbec 2007 (Ribera del Duratón), un Tinto Seis Quinta Reserva 2008 (DOC Douro); un Tequila Reposado Patrón; y un Brandy 1866 Gran Reserva.

Nariz de Oro 2001: Montse Velasco, de la Cuina del Guinardó en Barcelona

2º clasificado y ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía: Eduard Solá Perecaula, de Vins i Licors Grau en Gerona.

3º clasificado:

Rafael Moreno Dominguez, de El Corte Inglés en Murcia. Resto de finalistas:

Julio David Tauste, del Restaurante Akelarre en San Sebastián. Rubén Palomares, de Makro Alcorcón (Madrid).

Juan Carlos Ferrer, de Makro Alicante. Carlos Puñet, de Tratoría Cosi en Barcelona.

Francisco Javier Espí, de Bodegas Esteban de la Rosa en Alicante. Jordi Carrascosa de Torres Viure, en Barcelona.

(2)

Para un sumiller, el aprendizaje permanente resulta necesario. Por ello, durante los dos días de competición, los 49 finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Bodegas Bilbaínas, Brandy de Jerez, Delta Cafés, Chivas Regal, C.R.D.O. Navarra, Arrayán, Carabal, Finca Valpiedra o Ramón Bilbao entre otros. Asimismo, participaron en una cata de decantadores dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la conferencia Viñedos en Parajes Singulares, conducida por el Master of Wine, Pedro Ballesteros.

PREMIO TORRES AL MEJOR SERVICIO Y ARMONÍA

Una novedad, incorporada en la XX edición de La Nariz de Oro, fue el Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía, donde los 9 finalistas tuvieron que escoger vinos para una mesa de comensales expertos.

Cada uno de ellos hubo de seleccionar un vino de Torres para maridar con distintos platos de la carta del restaurante Lágrimas Negras, explicar su elección y responder a las preguntas de los expertos sentados a la mesa.

El ganador de esta prueba fue Eduard Solá Perecaula, de Vins i Licors Grau en Gerona.

LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA

No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Los 49 finalistas que concurrieron a la convocatoria del pasado fin de semana ejercieron como jurado para elegir Los Mejores Vinos de España, según La Nariz de Oro. De los 79 vinos que competían en 7 categorías distintas, los premiados fueron los siguientes:

Espumosos.

1º. Gramona Imperial Gran Reserva Brut 2006, de Bodegas Gramona (D.O. Cava)

2º. Luis Justo Vuillanueva B/N Gran Reserva 2006, de Bodegas Mont Ferrant (D.O. Cava) 3º. Juvé & Camps Reserva de Familia 2007, de Bodegas Juvé & Camps (D.O. Cava)

Generosos.

1º. Fino Tío Pepe, de Bodegas González Byass (D.O. Jerez)

2º. Letrado Generoso Noble Solera 1992, de Bodegas Iglesias (D.O. Condado de Huelva) 3º. Gutiérrez Colosía Solera Familiar Amontillado, de Bodegas Gutiérrez Colosía (D.O. Jerez)

(3)

Blancos

1º. Monte Blanco 2010, de Bodegas Ramón Bilbao (D.O. Ca.Rioja) 2º. QuintaLuna 2010, de Bodegas Ossian (D.O. Rueda)

3º. Gramona Sauvignon Blanc 2010, de Bodegas Gramona (D.O. Penedès)

Rosados.

1º. Parató Pinot Noir 2010, de Bodegas Parató (D.O. Penedès)

2º. Abadal Cabernet Sauvignon Sumoll 2010, de Bodegas Abadal (D.O. Pla de Bages) 3º. Arrayán 2010, de Bodegas Arrayán (D.O. Méntrida)

Tinto de menos de 9 meses de crianza.

1º. La Planta 2009, de Bodegas Arzuaga (D.O. Ribera del Duero) 2º. RASGO 2007, de Bodegas Carabal (D.O. Ribera del Guadiana)

3º. Corona de Aragón Especial Selection Grarnacha 2008, de Bodegas Grandes Vinos y Viñedos (D.O. Cariñena)

Tintos de más de 9 meses de crianza.

1º. Iohannes Reserva 2006, de Bodegas Juvé & Camps (D.O. Penedès)

2º. Doncel de Mataperras 2005, de Bodegas Marqués de Velilla (D.O. Ribera del Duero) 3º. Azpilicueta Crianza 2007, de Bodegas Azpilicueta (D.O. Ca.Rioja)

Dulces.

1º. Sinols Moscatel 2009, de Bodegas Empordália (D.O. Empordá) 2º. Olivares Dulce M0nastrell 2008, de Bodegas Olivares (D.O. Jumilla) 3º Piedra Luenga Bío PX, de Bodegas Robles (D.O. Montilla Moriles)

Destilados Vodka: Karlsson´s Gold Destilados Tequila: Centenario Reposado Destilados Ginebra: London nº 1

Destilados Whisky: Chivas Regal 18 años Destilados Brandy: 1866 Gran Reserva Destilados Ron: Zacapa

(4)

LA NARIZ DE ORO AMATEUR

De forma paralela a la competición profesional, se celebró una nueva convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Con vinos de la C.R.D.O. Navarra, un selecto grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 49 sumilleres finalistas. El ganador fue el periodista gastronómico Orlando Lumbreras. Asimismo, asistieron a interesantes conferencias sobre Sidra y Quesos Asturianos, Brandy de Jerez , Quesos de Francia, y al taller de Azpilicueta “La importancia de una buena copa”.

LA NARIZ DE ORO EXPERIMENTA

Los paladares más exigentes de Madrid, acudieron durante dos jornadas al Hotel Silken Puerta de América para disfrutar de La Nariz de Oro Experimenta: una cita para conocer de primera mano los vinos de más de 30 bodegas entre las que destacaron: Azpilicueta, Torres, Grandes Vinos y Viñedos, Juvé & Camps, Ramón Bilbao, Dinastía Vivanco, Carlos Serres, Arrayán o Ribera del Júcar. Además, pudieron disfrutar de maridajes exquisitos de estos vinos con Quesos de Francia, Cabrales y Jamones Dehesa de Extremadura.

LA NARIZ DE ORO EN EL TIEMPO

1994. Agustí Peris (Barcelona) 1995. Francisco Parejo (Madrid) 1996. Julio Delgado (Ávila) 1997. Félix Bonilla (Cuenca) 1998. José Mª Marrón (Madrid)

1999. David Schwarzwälder (Alemania) 2000. María Blanca Sáiz Macho (Santander) 2001. Pedro Martínez (Murcia)

2002. Lucio del Campo (Segovia) 2003. Itxaso Arana (País Vasco) 2004. Xoan Cannas. (Pontevedra)

(5)

2005. Maximiliano Bao Cabezos (Valencia) 2006. David Seijas (Barcelona)

2007. Antonio Jesús Gutiérrez (Málaga)

2008. Jordi Raventós (Banyeres del Penedès. Tarragona) 2009. Mª José Vázquez (Bilbao)

2010. Andrea Alonso (Alicante) 2011. Montse Velasco (Barcelona)

* En 1992 y 1993 se celebró La Nariz de Oro únicamente como concurso de vinos, no de sumilleres, por eso no aparece ningún ganador en esos años.

Para más información, material gráfico o para concertar entrevistas: Natalia Ageitos / María Lacalle

672 23 84 23/ 661496938/ 91 127 25 92

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :