Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Acta de la Cuadragésima Primera Sesión Extraordinaria de la

Junta de Gobierno

En la Sala de Juntas del Titular del Despacho de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en el Primer Patio Mariano, cuarto piso, Palacio Nacional, colonia Centro, México, Distrito Federal, siendo las diecisiete treinta horas del día cuatro de diciembre del año dos mil dos, se reunieron los representantes de las dependencias y entidades que más adelante se mencionan, con el fin de celebrar la Cuadragésima Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, conforme al siguiente:

ORDEN DEL DÍA

I. Lista de asistencia.

II. Síndico para los procesos de concurso mercantil de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación y de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación.

III. Asuntos generales.

I. LISTA DE ASISTENCIA.

VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Dr. Agustín Carstens Carstens.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Suplente del Presidente del órgano de gobierno.

Lic. Jonathan Davis Arzac.

Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Lic. Héctor Tinoco Jaramillo.

Vicepresidente de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y suplente del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella. Vocal.

Lic. Carlos Enrique Isoard y Viesca. Vocal.

C.P. Humberto Murrieta Necoechea. Vocal.

Ing. Adalberto Palma Gómez. Vocal.

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO Sr. Julio César Méndez Rubio.

(2)

Lic. Luis García Vallarta Zepeda. Secretario de la Junta de Gobierno. COMISARIO

Lic. Carlos Arturo Aguirre Islas.

Comisario Público Suplente ante la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y Coordinador de Órganos de Vigilancia y Control del Sector Hacienda. INVITADOS

Lic. Alfredo Vara Alonso.

Secretario Adjunto de Protección al Ahorro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Lic. Margarita de la Cabada Betancourt.

Secretaria Adjunta Jurídica del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Lic. Eugenio Garza Chapa.

Secretario Adjunto de Recuperación de Activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

De conformidad con el artículo 82 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, presidió la reunión el Dr. Agustín Carstens Carstens, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien al existir quórum en términos del segundo párrafo del artículo 81 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario según la lista de asistencia que antecede, sometió a la consideración de los presentes el Orden del Día, mismo que fue aprobado por unanimidad, hecho lo cual se pasó a su desahogo.

II. SÍNDICO PARA LOS PROCESOS DE CONCURSO MERCANTIL DE BANCO UNIÓN, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE EN LIQUIDACIÓN Y DE BANCO OBRERO, S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE EN LIQUIDACIÓN.

El Lic. Alfredo Vara Alonso y la Lic. Margarita De la Cabada Betancourt explicaron a los presentes la nota “Síndico para los procesos de concurso mercantil de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación y de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en Liquidación”.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron los siguientes:

Acuerdo IPAB/JG/E/02/41.1

Con fundamento en lo establecido en los artículos 55 y 80 fracciones XXIV y XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y 250 de la Ley de Concursos Mercantiles y conforme a la propuesta del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) se toma conocimiento de que derivado de la poca claridad que presentan las disposiciones legales relacionadas con la designación de síndico dentro del procedimiento de concurso mercantil de instituciones de crédito, existe la contingencia de que el cargo de síndico en el proceso de concurso mercantil de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación recaiga en persona distinta al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. 2) Se aprueba, a propuesta del Secretario Ejecutivo del Instituto para la

(3)

Protección al Ahorro Bancario, designar a D & T Case, S.A. de C.V. para que funja como apoderado del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y en tal carácter ejerza las funciones de síndico en el proceso de concurso mercantil de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, en el caso de que la autoridad judicial que conozca del procedimiento de concurso mercantil, determine que el cargo de síndico le corresponde al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en el entendido de que la propuesta hecha por el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario no derivó de un proceso de selección mediante invitación a tres o más personas morales dado que D & T Case, S.A. de C.V. se viene desempeñando a la fecha como apoderado liquidador en el proceso de liquidación de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, situación que evitará mayores gastos y desfases en los procesos inherentes tanto a los procedimientos de liquidación como de concurso mercantil. 3) Se autoriza e instruye para que en el supuesto a que se refiere el numeral 2) la administración del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario lleve a cabo las gestiones necesarias para que D & T Case, S.A. de C.V. ejerza las funciones de apoderado síndico en el proceso de concurso mercantil de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, en términos y condiciones económicos similares a los establecidos en el contrato de mandato que se tiene celebrado con D & T Case, S.A. de C.V. para ejercer las funciones de liquidador de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, con las adecuaciones necesarias y que correspondan de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley de Concursos Mercantiles y las resoluciones judiciales que se emitan al respecto. 4) Se aprueba que en el caso de que la autoridad judicial que conozca del concurso mercantil de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, resuelva que al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario le corresponde el proponer al síndico, este organismo descentralizado proponga a D & T Case, S.A. de C.V., o en el caso de que no se autorice que el cargo de síndico recaiga en una persona moral, al C. I.C.D.P.F, quien ha fungido como representante de D & T

Case, S.A. de C.V. 5) Se autoriza que en el caso a que se refiere el numeral 4) se lleven a cabo las gestiones jurídicas necesarias para que en la medida de lo posible, el esquema de compensación de las personas referidas en el mismo, por su gestión como síndico, se ajuste a los términos económicos bajo los cuales D & T Case, S.A. de C.V., viene desempeñándose como apoderado liquidador del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario respecto de la liquidación de Banco Unión, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación.

Acuerdo IPAB/JG/E/02/41.2

Con fundamento en lo establecido en los artículos 55 y 80 fracciones XXIV y XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y 250 de la Ley de Concursos Mercantiles y conforme a la propuesta del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) se toma conocimiento de que derivado de la poca claridad que presentan las disposiciones legales relacionadas con la designación de síndico dentro del procedimiento de concurso mercantil de instituciones de crédito, existe la contingencia de que el cargo de síndico en el proceso de concurso mercantil de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación recaiga en persona distinta al Instituto para la Protección al

I.C.D.P.F

Información confidencial por referirse a datos de personas físicas, clasificada con fundamento en el artículo 18 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(4)

Ahorro Bancario. 2) Se aprueba, a propuesta del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, designar a D & T Case, S.A. de C.V. para que funja como apoderado del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y en tal carácter ejerza las funciones de síndico en el proceso de concurso mercantil de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, en el caso de que la autoridad judicial que conozca del procedimiento de concurso mercantil, determine que el cargo de síndico le corresponde al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en el entendido de que la propuesta hecha por el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario no derivó de un proceso de selección mediante invitación a tres o más personas morales dado que D & T Case, S.A. de C.V. se viene desempeñando a la fecha como apoderado liquidador en el proceso de liquidación de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, situación que evitará mayores gastos y desfases en los procesos inherentes tanto a los procedimientos de liquidación como de concurso mercantil. 3) Se autoriza e instruye para que en el supuesto a que se refiere el numeral 2) la administración del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario lleve a cabo las gestiones necesarias para que D & T Case, S.A. de C.V. ejerza las funciones de apoderado síndico en el proceso de concurso mercantil de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, en términos y condiciones económicos similares a los establecidos en el contrato de mandato que se tiene celebrado con D & T Case, S.A. de C.V. para ejercer las funciones de liquidador de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, con las adecuaciones necesarias y que correspondan de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley de Concursos Mercantiles y las resoluciones judiciales que se emitan al respecto. 4) Se aprueba que en el caso de que la autoridad judicial que conozca del concurso mercantil de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación, resuelva que al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario le corresponde el proponer al síndico, este organismo descentralizado proponga a D & T Case, S.A. de C.V., o en el caso de que no se autorice que el cargo de síndico recaiga en una persona moral, al C.I.C.D.P.F, quien ha fungido como representante de D & T

Case, S.A. de C.V. 5) Se autoriza que en el caso a que se refiere el numeral 4) se lleven a cabo las gestiones jurídicas necesarias para que en la medida de lo posible, el esquema de compensación de las personas referidas en el mismo, por su gestión como síndico, se ajuste a los términos económicos bajo los cuales D & T Case, S.A. de C.V., viene desempeñándose como apoderado liquidador del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario respecto de la liquidación de Banco Obrero, S.A., Institución de Banca Múltiple en liquidación.

Acuerdo IPAB/JG/E/02/41.3

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 84 fracción XI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, se faculta al Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para que en el caso de procesos de concurso mercantil de instituciones, en los que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario sea designado síndico y ejerza las funciones relativas a dicho cargo a través de apoderado, la administración del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario tome las medidas necesarias para tratar de lograr que tanto los lineamientos aprobados por la Junta de Gobierno mediante acuerdo

I.C.D.P.F

. Información confidencial por referirse a datos de personas físicas, clasificada con fundamento en el artículo 18 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(5)

IPAB/JG/02/39.9, como el Comité de Liquidación, se hagan extensivos a dichos procesos, en lo posible y siempre y cuando ello no se oponga a las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles y a las resoluciones que en su momento dicte la autoridad jurisdiccional que conozca de cada proceso, debiendo informar a la Junta de Gobierno del ejercicio de las facultades otorgadas en el presente acuerdo.

Acuerdo IPAB/JG/E/02/41.4

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 84 fracción XI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, se faculta al Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario para que en el caso de que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario proponga a la persona que ocupe el cargo de síndico, lleve a cabo las gestiones y actos jurídicos convenientes y necesarios para que, en la medida de lo posible y en apego a las disposiciones aplicables, se establezca una relación entre la persona a proponer para ocupar el cargo de síndico y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario que permita una mejor coordinación y supervisión de los procesos inherentes al procedimiento concursal, debiendo informar a la Junta de Gobierno del ejercicio de las facultades otorgadas en el presente acuerdo.

III. ASUNTOS GENERALES.

Habiéndose desahogado la totalidad de los puntos del Orden del Día, se levantó la sesión a las dieciocho horas, ordenándose que se agregue al acta que sea elaborada de esta sesión, la lista de asistencia. .

Se hace constar que todos los miembros de la Junta de Gobierno que aparecen en la lista de asistencia, estuvieron presentes desde el inicio hasta la terminación de la sesión, y al momento de tomarse todos y cada uno de los acuerdos adoptados.

Para constancia de lo cual se redactó esta acta, que una vez aprobada es firmada por los presentes.

Rúbrica

Dr. Agustín Carstens Carstens. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Suplente del Presidente del órgano de gobierno.

Rúbrica

Lic. Jonathan Davis Arzac

Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Rúbrica

Lic. Héctor Tinoco Jaramillo.

Vicepresidente de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y suplente del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y

(6)

Rúbrica

Dr. Bernardo González-Aréchiga Ramírez-Wiella.

Vocal.

Rúbrica

Lic. Carlos Enrique Isoard y Viesca. Vocal.

Rúbrica

C.P. Humberto Murrieta Necoechea. Vocal.

Rúbrica

Ing. Adalberto Palma Gómez. Vocal.

COMISARIATO

Rúbrica

Lic. Carlos Arturo Aguirre Islas.

Comisario Público Suplente ante la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y Coordinador de Órganos de Vigilancia y Control del Sector Hacienda.

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

Rúbrica

Sr. Julio César Méndez Rubio.

Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

SECRETARIADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Rúbrica

Lic. Luis García Vallarta Zepeda. Secretario de la Junta de Gobierno.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :