INFORME DE LA CUARTA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA

17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

SG/REG.IPC/IV/INFORME 19 de noviembre de 2004 4.27.63

CUARTA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA

17 – 19 de noviembre de 2004 Caracas - Venezuela

INFORME

DE LA CUARTA REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES

EN INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS PAISES

DE LA COMUNIDAD ANDINA

(2)

INFORME

“IV REUNION DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN INDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS PAISES DE LA COMUNIDAD ANDINA”

Durante los días 17 al 19 de noviembre de 2004, se celebró en la ciudad de Caracas, Venezuela, la IV Reunión de Expertos Gubernamentales en Índices de Precios al Consumidor de los Países de la Comunidad Andina, coauspiciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Francia.

Participaron en la reunión expertos nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, la CEPAL, la Secretaría General de la Comunidad Andina y un experto francés. En el Anexo I se detalla la lista de participantes.

Al inicio de la Reunión, el Doctor Luis Armando Rodríguez González Gerente de Estadísticas Económicas del BCV, dio la bienvenida a los participantes y procedió a inaugurar e instalar el evento, seguidamente hizo uso de la palabra el representante de la Secretaría General.

I AGENDA

La Reunión se desarrolló con base en la siguiente Agenda:

1. Presentación del experto europeo del ejercicio de IPCA elaborado con la información de los IPC Nacionales según la CCIF, con nuevos datos y ponderación con población, según acuerdo de III Reunión.

2. Presentaciones de los países de los ejercicios sobre Productos Estacionales (Art. 12).

3. Grupo de trabajo: Propietarios ocupantes de sus viviendas. Intercambio de ideas, tratamientos y conclusiones.

4. Grupo de trabajo: Ajustes de cambio de calidad. Intercambio de ideas, tratamientos y conclusiones.

5. Grupo de trabajo: Automóviles. Intercambio de ideas, tratamientos y conclusiones.

6. Grupo de trabajo: Seguros. Intercambio de ideas, tratamientos y conclusiones.

7. Grupo de trabajo: Sector Salud. Intercambio de ideas, tratamientos y conclusiones. Funcionamiento del sector Salud, indicando si se efectúa análisis y/o se elaboran índices. Conclusiones.

(3)

8. Grupo de trabajo: Sector Educación. Intercambio de ideas, tratamientos indicar si se efectúa análisis y/o se elaboran índices. Formación de los precios de educación primaria y los de secundaria. Conclusiones.

9. Plan de Acción Comunitario para elaborar el IPC Armonizado.

II

DESARROLLO

La reunión se desarrolló de acuerdo a la agenda mencionada, estableciéndose los siguientes acuerdos y recomendaciones:

1. Con relación al numeral 1, Presentación del experto francés del ejercicio de IPCA elaborado con la información de los IPC Nacionales según la CCIF, con nuevos datos y ponderación con población, según acuerdo de la III Reunión. El experto europeo manifestó que la divulgación de los resultados deberá efectuarse cuando se realice todas las pruebas de consistencia de la información. Presentó un adelanto de las variables y niveles de información que deberá contener el informe, e indicó que al intentar efectuar algunas pruebas de consistencia de los datos había encontrado algunas dificultades por lo que procederá a revisar la información base, así como las fórmulas empleadas en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor Armonizado de la CAN. El grupo de expertos gubernamentales acordó revisar la información base y completar los datos hasta diciembre de 2004, para lo cual remitirán a la Secretaría General los datos completos hasta dicho mes antes de fines de enero de 2005. El experto francés, presentará en la próxima reunión de este grupo, un informe a nivel CAN en base a dicha información. Así mismo, se acordó intensificar las comunicaciones de los expertos utilizando el espacio virtual e-CAN.

2. Con respecto al numeral 2, Presentaciones de los países de los ejercicios sobre Productos Estacionales (Art. 12), los expertos de Perú, Venezuela y Colombia presentaron los resultados de sus ejercicios. Al respecto luego de comentar ampliamente estas experiencias, los expertos acordaron, que una aplicación de este artículo son los siguientes procedimientos:

- Reponderar los productos no ausentes del agregado (Anexo 2).

- Estimar la evolución de los precios de los productos ausentes del mercado, con la evolución del índice del agregado inmediatamente superior calculado sin los productos ausentes.

- Asignar al producto estacional la variación de otro (s) producto (s) perteneciente (s) al mismo nivel de agregación.

Si bien Bolivia no estuvo presente en la reunión su presentación se incluye como Anexo 3.

3. Con respecto al numeral 3, Propietarios ocupantes de sus viviendas. La discusión de este tema contó con la presencia de técnicos de Cuentas Nacionales del Banco Central de Venezuela.

(4)

El experto francés, Lionel Viglino presentó el tratamiento aplicado en Francia y en la Comunidad Europea al caso de los propietarios ocupantes de sus viviendas. Seguidamente los representantes asistentes explicaron la manera de proceder en sus respectivos países. La información relativa a Bolivia fue suministrada por la representante de la CEPAL. De este intercambio se pudo precisar los siguientes aspectos:

Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

Imputación a propietarios ocupantes de sus viviendas No Aplica. Lo aplicará en la próxima encuesta Si Aplica No Aplica No Aplica. Lo aplicará en la próxima encuesta Si Aplica Fuente para el Seguimiento de precios de alquileres -- Estratos altos: empresas inmobiliarias Resto: Hogares

Hogares Hogares Hogares

Peso de alquileres en la ponderación del IPC -- 20% Aprox. 8% Aprox. 2,5% 15,1% % de viviendas alquiladas -- (dato por verificar) (dato por

verificar) 20% Aprox. 20% Aprox.

Luego de la presentación de los países se propició un intercambio de ideas en el cual se discutieron los aspectos relativos a los tratamientos aplicados. Sobre este particular los técnicos de Cuentas Nacionales del Banco Central de Venezuela, expresaron la importancia de contar con estimaciones del alquiler imputado a los propietarios ocupantes de sus viviendas.

Los expertos presentes expresaron su complacencia por el intercambio realizado y se convino en ampliar la información no disponible para la próxima reunión. El representante de Francia recomendó que la armonización debe orientarse a la incorporación de la estimación de el servicio que reciben los propietarios ocupantes de sus viviendas (alquiler imputado).

(5)

4. Con relación al numeral 4, Ajustes de cambio de calidad, el experto francés hizo la siguiente presentación de esquema de sustitución:

Reemplazo electivo: El estadístico conoce la diferencia de calidad entre los dos productos y la sustrae de la diferencia de precios observada, con la finalidad de obtener la diferencia de precio que será considerada en la variación del índice.

tiempo log(precio) m-1 m Pm-1A PmN P^mN P0A N P^0 puro precio P^m-1N (Antigua) (nuevo) p^m 0 dm ^ d0 ^

La escala logarítmica de precios nos proporciona dos curvas paralelas para el mismo índice.

Reemplazo desemejante o no-semejante: Toda la diferencia de precio

observada se considera igual a la diferencia de calidad entre los dos productos. El índice no cambia. tiempo log(precio) m-1 m Pm-1A PmN P0A N P^0 puro precio = 0 (Antigua) (nuevo) d m ^ 0 d0 ^

Desemejante corregida o No-semejante corregida : El índice se cambia con la evolución de los otros productos.

(6)

tiempo log(precio) m-1 m Pm-1A PmN P0A N P^0

Evolucion de los otros productos. P^m-1N (Antigua) (nuevo) p^m 0 dm ^

Reemplazo por equivalente: toda la diferencia de precio observada se incluye en la variación del índice.

tiempo log(precio) m-1 m Pm-1A PmN P0A N P^0 Toda la diferencia de precios observada es un diferencia de indice. (Antigua) (nuevo) p^m 0

Situación en cada país.

De las presentaciones se desprende lo siguiente:

Colombia :

Computadoras: electivo, con un modelo econométrico Cambio de características primarias: desemejante

Cambio de características secundarias: equivalente a nivel del mismo establecimiento.

Ecuador:

Desemejante corregida generalizada

(7)

Perú:

Computadoras: electivo, con un modelo econométrico

Automóviles : electivo con precios de las opciones del mercado. Evita los reemplazos: desemejante.

Reemplazo por equivalente en caso de substitución forzada.

Venezuela:

Reemplazo electivo generalizado. Tres niveles de encuestadores pueden preguntar a un mismo informante en cada tienda.

5. Con respecto al tratamiento de automóviles, de las presentaciones de los países se desprende lo siguiente:

Bolivia:

Actualmente no lo considera en la canasta de IPC (Información suministrada por la representante de la CEPAL).

Colombia :

Solo considera los autos nuevos en la canasta de IPC. La ponderación corresponde al gasto en autos nuevos realizado por los hogares. Se realiza un ajuste de calidad por componentes, el precio considerado es el pagado por el consumidor final en el mercado. Para el levantamiento se consultan diferentes marcas y modelos. El cambio de año de los modelos nuevos se introduce en octubre.

Ecuador :

Solo considera los autos nuevos en la canasta del IPC. La ponderación corresponde al gasto en autos nuevos realizado por los hogares, que en la Encuesta de Presupuestos de los Hogares se diferencian de los automóviles usados. No se realiza un ajuste de calidad, el precio considerado es el pagado por el consumidor final. Para el levantamiento se consulta una marca y modelo, el cambio de año del modelo nuevo se produce en septiembre-octubre. En la nueva canasta se consultarán cuatro (4) marcas/modelo.

Perú :

Solo considera los autos nuevos en la canasta del IPC. La ponderación corresponde al gasto realizado en autos nuevos por los hogares, los que en la Encuesta Hogares aparecen diferenciados respecto a los automóviles usados. Se realiza ajuste de calidad por componentes. El precio considerado es el que paga el consumidor final en el mercado. Para el levantamiento se consultan ocho (8) marcas y diferentes modelos.

Venezuela:

Solo considera los autos nuevos en la canasta de IPC. La ponderación corresponde al gasto realizado por los hogares en autos nuevos, los que aparecen diferenciados de los automóviles usados, en la Encuesta de Presupuestos de los Hogares. Se realiza ajuste de calidad por componentes, considerando, entre otras variables, el año de inscripción. El precio considerado es el que paga el consumidor final en el mercado. Para el levantamiento se consultan diez (10) marcas y diferentes modelos. El cambio de año de los modelos nuevos se realiza en octubre.

(8)

6. Con relación al numeral 6, Seguros, el experto francés hizo una presentación del tratamiento a los Seguros en Francia para efectos del cálculo del IPC; mencionando los elementos que influyen en la constitución del índice para los seguros de automóviles y de la vivienda, manifestando las dificultades que implica obtener estos datos.

Al respecto, todos los países salvo Venezuela, manifestaron no efectuar seguimiento a los seguros de bienes.

En el caso de Venezuela, se hace un seguimiento a los seguros de vehículos y los seguros médicos; para ello las evoluciones de precios son estimadas indirectamente, a través de un seguimiento mensual, vía bien o producto asegurado; tanto para los vehículos como para la asistencia médica, se considera la ponderación de este rubro obtenido por las encuestas a hogares y se toma un precio fijo de inicio al cual se le sigue su evolución.

Dada la dificultad de obtener precio de seguros, los expertos manifestaron que el método que emplea Venezuela es una alternativa, que tomarán en cuenta para efectuar ejercicios propios en el intento de obtener una metodología que permita efectuar el seguimiento de los precios relacionados a los seguros para los efectos del IPC.

7. Con relación al numeral 7, Salud. Luego de las exposiciones y de un amplio debate entre los expertos, se procedió a elaborar un cuadro comparativo de los principales componentes de la canasta de Salud.

Precios netos/precios brutos.

Ecuador:

El índice del precio neto es igual al índice del precio bruto. En efecto, en Ecuador un hogar paga médicos y medicamentos (sin reembolso alguno) o no paga ninguno de los dos.

Pais Con pond. al gasto Tipo de precio Sector-fuente Con pond. al gasto Tipo de precio Sector-fuente BOLIVIA

COLOMBIA Por agregado: Medicinas Precio efectivo Privado Por producto: Sólo Anteojos Precio efectivo Privado ECUADOR Por agregado: Medicinas Precio efectivo Privado Por producto: Sólo Anteojos Precio efectivo Privado PERÚ

Por productos medicinales Precio efectivo Privado Por producto: Anteojos y Ortopédicos

Precio efectivo Privado

VENEZUELA Por agregado: Medicinas Precio efectivo Privado Por producto: Sólo Anteojos Precio efectivo Privado

Pais Con pond. al gasto Tipo de precio Sector-fuente Tipo de precio Sector-fuente BOLIVIA

COLOMBIA

Consulta por especialidades y Laboratorio

Precio efectivo Privado y público

Sólo precio del Día/cama Precio efectivo Privado y público ECUADOR

Consulta en Medicina General y Laboratorio

Precio efectivo Privado

No se capta este servicio - - - -PERÚ Consulta por especialidades y

Laboratorio

Precio efectivo Privado y público Servicio de hospitalización con intervención quirúrgica

Precio total excepto medicinas

Privado y público

VENEZUELA Consulta por especialidades y Laboratorio

Precio efectivo Privado Servicio de hospitalización y servicio de intervención quirúrgica

Precio efectivo Privado

SERVICIOS HOSPITALARIOS SERVICIOS MÉDICOS

(9)

Perú:

Como en Ecuador, el hogar no paga nada o paga todo.

Colombia:

Precios brutos. Algunos estratos no pagan nada. Otros pagan un porcentaje del precio bruto que depende del tipo de seguro médico. El valor de este porcentaje no es tomado en cuenta.

Venezuela:

El índice del precio neto es igual al índice del precio bruto. Los hogares no pagan médico ni hospitalización, pagan íntegramente el precio de los medicamentos. 8. Con relación al numeral 8, Educación. Los expertos expusieron el tratamiento que le dan a este tema para efectos del IPC; los principales componentes considerados para dicho cálculo son:

Pais Nivel Educativo

Ponderación Seguimiento de Precios Publico Privado Matricula Pensión Matricula Pensión Colombia Si Si * * Si Si

Ecuador Si Si No No Si Si

Perú No No Si Si Si Si

Venezuela Si Si No No Si Si * Los estratos bajos 1-2 no pagan ni matricula, ni pensión.

9. Los expertos gubernamentales acordaron y recomendaron lo siguiente:

a) Expresar su agradecimiento al experto francés, Lionel Viglino, por sus aportes que condujeron a cumplir con los objetivos de la reunión; así como a la representante de la CEPAL, Ernestina Pérez.

b) Presentar este informe al Comité Andino de Estadísticas y al Comité Asesor de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y responsables de la planeación económica, en sus próximas reuniones.

c) Se efectúe la próxima reunión de expertos gubernamentales durante el mes de abril de 2005.

(10)

Leído el Informe, los expertos en Índice de Precios al Consumidor, lo suscriben en la fecha. Caracas, 17 de noviembre de 2004.

(11)

ANEXO I

LISTA DE PARTICIPANTES COLOMBIA

María Ximena Caicedo Moreno

Coordinadora de Metodología de Indices e Indicadores

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE Dirección: Av. El Dorado - CAN, Edificio DANE

Bogotá

Teléf.: (57-1) 597-8380 Fax: (57-1) 597-8326

E-mail: mxcaicedo@dane.gov.co

ECUADOR

Angel Anibal Cespedes Perrazo

Analistas de Proyectos Estadísticos

Instituto Nacional de Estadística y Censos - INEC Dirección: Juan Larrea Nº15-36 y José Riofrío

Quito

Telef.: (593-2) 2529858-2544326-2544561 Fax: (593-2) 250-9836-6411

E-mail: acespedes@quito.inec.gov.ec

PERÚ

Guillermo Ricardo Gómez Salazar

Director Ejecutivo de Indice de Precios al Consumidor Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI Dirección: Gral. Garzón 658, Jesús María

Telef.: (51-1) 433-4223 ext.151 / 174 Fax: (51-1) 423-7923

E-mail:

VENEZUELA

Luis Armando Rodríguez González

Gerente

Banco Central de Venezuela

Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de las Carmelitas, Torre Financiera piso 20 Caracas

Telef.: (58-212) 801-5373 Fax: (58-212) 801-8665 E-mail: lrodrigu@bcv.org.ve

(12)

Franklin Mendoza Bello

Jefe de División

Banco Central de Venezuela

Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de las Carmelitas, Torre Financiera piso 20 Caracas Telef.: (58-212) 801-5535 / 5816 Fax: (58-212) 801-8665 E-mail: ipc@bcv.org.ve/franmen@yahoo.com Magalis Figueroa Adjunto de Departamento Banco Central de Venezuela

Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de las Carmelitas, Torre Financiera piso 20 Caracas Telef.: (58-212) 801-8441 / 8522 Fax: (58-212) 801-8665 E-mail: ipc@bcv.org.ve Hector Martínez Jefe de Departamento

Banco Central de Venezuela

Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de las Carmelitas, Torre Financiera piso 20 Caracas

Telef.: (58-212) 801-8441 / 5283 Fax: (58-212) 801-8665

E-mail: ipc@bcv.org.ve

Helena Castanho de Oliveira

Estadístico

Banco Central de Venezuela

Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de las Carmelitas, Torre Financiera piso 20 Caracas Telef.: (58-212) 801-5535 / 5816 Fax: (58-212) 801-8665 E-mail: ipc@bcv.org.ve Cesar Maza Estadístico

Banco Central de Venezuela

Dirección: Avenida Urdaneta, esquina de las Carmelitas, Torre Financiera piso 20 Caracas

Telef.: (58-212) 801-8441 / 5283 Fax: (58-212) 801-8665

(13)

Efrain Palacios

Estadístico

Instituto Nacional de Estadística - INE

Dirección: Av. Boyacá, final Av. Maripérez Edif. Fundación La Salle Caracas Telef.: (58-212) 709-5331 Fax: (58-212) 709-5333 E-mail: ine_ipcnacional@cantv.net Luis Salcedo Estadístico

Instituto Nacional de Estadística - INE

Dirección: Av. Boyacá, final Av. Maripérez Edif. Fundación La Salle Caracas Telef.: (58-212) 709-5331 Fax: (58-212) 709-5333 E-mail: luissalcedog@hotmail.com FRANCIA Lionel Viglino

Consultor, Administrador del INSEE Dirección: 18, bld Adolphe Pinard, 75675 Paris CEDEX 14 Francia INSEE,

Telef.: (352) 33612550749 Fax: (352) 33612556128 E-mail: lionel.viglino@insee.fr

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Ernestina Pérez Ardiles

Estadístico

División de Estadística y Proyecciones Económicas

Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL Dirección: Casilla 179 D Santiago de Chile Telef.: (56-2) 210-2638 Fax: (56-2) 210-2472 E-mail: ernestina.perez@cepal.org eperez@eclac.cl

(14)

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA: Dirección: Av. Paseo de la República 3895, San Isidro

Lima

Telef.: (51-1) 411-1400 Fax: (51-1) 221-3329

Dante Curonisy

(15)

ANEXO II

(16)

Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

División División División División División

Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo

Clase Clase Clase Clase Clase

Subclase-a Subclase Subclase Rubro

Articulo Producto Linea de productos Generico

Variedad Articulo Producto Especifico

Leyenda:

Promedio Geometrico Precio

Letra Ponderacion encuesta

Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

Alimentos y bebidas no alcoholicas Alimentos y bebidas no alcoholicas Alimentos y bebidas no alcoholicas Alimentos y bebidas no alcoholicas

Alimentos Alimentos Alimentos Alimentos

Frutas 1106 Frutas 1106 Frutas 1106 Frutas 1106

Otras frutas Frutas frescas Frutas frescas Piña

Piña Frutas Tropicales Línea de productos Nacional

Variedad Piña Producto Criolla

Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

Promedio aritmetico ponderado

Promedio aritmético ponderado 2005

Promedio aritmetico ponderado

Promedio aritmético ponderado

Promedio geometrico Promedio Geometrico 2005 Promedio aritmetico

ponderado

Promedio aritmético ponderado

Relativo de precios por fuentes Relativo de precios por fuentes Promedio geométrico Relativos de precios por fuente

Estructura de las canastas para IPC armonizado

Ejemplo

Método de cálculo

(17)

ANEXO III

Ejemplo de Bolivia de los Productos Estacionales.

(Presentaciones de los países, solicitar archivos a Documentación y Publicaciones)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :