• No se han encontrado resultados

Inquilinos indeseables: ácaros y chinches de cama

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Inquilinos indeseables: ácaros y chinches de cama"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

EDUNACHI

ARTICULO ORIGINAL

Inquilinos indeseables: ácaros y chinches de cama

Sahir R. Dutary1,

Roberto J. Miranda1,

Sergio E. Bermúdez C1.

1

Departamento de Investigación en Entomología Médica, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud,

Panamá.

{sahirdutary17@gmail.com, mirandarjc@gmail.com, bermudezsec@gmail.com}

Recibido: 19.02.2014 / Revisado: 17.09.2014 / Aceptado: 11.11.2014. © 2014 EDUNACHI: Editorial de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

RESUMEN

Se discute la presencia de artrópodos intradomiciliarios, por picaduras en una niña de 7 años. Se revisaron muestras de 1m2 de las sabanas de la infanta en el que se recolectaron ejemplares de Cimex lectularius, Rhiphicephalus sanguineus s.l. y Dermatophagoides pteronyssinus, todas especies de importancia médica.

ABSTRACT

Discussed the presence of intradomiciliary arthropods, pitting a 7 year old girl. Samples of 1 m2 on the bed sheet were reviewed. Were collected Cimex lectularius, Rhiphicephalus sanguineus sp.l and Dermatophagoides pteronyssinus, all of medical importance.

PALABRAS CLAVES;KEY WORDS

(2)

20           Puente Biológico (2014) 6: 19-23   

EDUNACHI S. Dutary, R. Miranda & S. Bermúdez / Inquilinos indeseables: ácaros y chinches de cama INTRODUCCIÓN

La entomofauna domiciliaria está constituida por una gran diversidad de especies de ácaros e insectos, los cuales se han adaptado para explotar diferentes microhábitas dentro de las casas (Goddard & deShazo 2009). Esta diversidad es dependiente de la región, aun así tanto ácaros cómo insectos afectan de distintas formas la vida de los humanos, variando desde deterioros en la estructuras de las edificaciones, hasta provocar daños en la salud de las personas (Ramírez & Lanfranco 2001). En el caso de la salud, los daños van desde picaduras, hematofagia y transmisión de patógenos, hasta contaminación de alimentos y efectos alérgicos. Este último aspecto está entre los menos conocidos, ya que muchas veces se desconoce que especies pudieran estar involucradas (Harlan 2006).

En Panamá existen pocos estudios que ayuden a comprender el efecto de ácaros e insectos intradomiciliarios en la salud de las personas. Por tanto, con el objetivo de aportar nueva información sobre el tema, se presenta una breve discusión sobre especies dañinas, asociadas a un caso relacionado con picaduras en una niña de siete años (Fig. 1). Este hecho ocurrió en junio del 2012 en la barriada de Don Bosco, corregimiento de Juan Díaz (Ciudad de Panamá), cuando se observaron las picadas, luego que la madre utilizara ropa de cama almacenadas sin lavarla previamente. Debido a las picadas, la madre llevó a la niña a un centro hospitalario, donde fue atendida.

MATERIALES Y MÉTODOS

Bajo la sospecha de presencia de artrópodos hematófagos, las sabanas fueron enviadas al Departamento de Entomología Médica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para su revisión. Estas fueron cortadas en trozos de aproximadamente 1 m2 y revisadas bajo un estereomicroscopio Leica MZ 12.5. Los especímenes fueron capturados con pinzas entomológicas, puestos en etanol 70% y algunos montados en láminas para microscopía usando medio de montaje Hoyer. El medio Hoyer utilizado fue elaborado en el DIEM-ICGES, siguiendo la fórmula modificada por (Singer 1967). Las fotografías de los especímenes fueron tomadas con una cámara Leica DFC 500 y capturadas en el programa Image Manager 50.

RESULTADOS

Como resultado de la revisión de las sabanas se observaron tres ninfas y cuatro huevos de Cimex lectularius (Linnaeus 1758) (Figs. 2-4), un macho de Rhiphicephalus sanguineus s.l. (Fig. 5) y cinco individuos de Dermatophagoides pteronyssinus (Trouessart 1897) (Fig. 6), los cuales fueron identificados siguiendo a (Fairchild et al. 1966) para garrapatas, (Harlan 2006) para chinches, y (Colloff 2009) para los ácaros.

DISCUSIÓN

(3)

 

(Harlan 2006). De forma general, la persona afectada no se percata cuando es parasitada, sino horas después (Harlan 2006). Durante el siglo XX fueron efectivamente controlados mediante el uso de insecticidas a base de DDT y piretrina; sin embargo, con la prohibición del uso del DDT y el desarrollo de resistencia a los otros químicos usados para su control, los chinches de cama han logrado recolonizar las casas y otros sitios en los que descansan las personas (Ebeling 1975). Con respecto a R. sanguineus s.l., esta es una de las garrapatas más conspicuas y frecuentes en Panamá, siendo el artrópodo más importante en salud canina del país, debido a su capacidad de causar varios tipos de enfermedades a los animales (Bermúdez y Miranda 2011). En este país, R. sanguineus s.l. se ha encontrado infectado con Rickettsia amblyommii (Bermúdez et al. 2011), sin que se halla confirmado su rol como transmisor de patógenos en humanos. A pesar de su cercanía, el parasitismo de esta especie en humanos es considerado eventual, especialmente en viviendas donde co-habitan perros (Bermúdez et al. 2012).

El hallazgo de D. pteronyssinus es de interés por su importancia en casos de alergias por ácaros del polvo, especialmente en personas que padecen de asma o rinitis (Colloff 2009).

Dermatophagoides pteronyssinus es una de las especies más frecuentes y abundantes en

domicilios, encontrándose en colchones, almohadas, alfombras y otros tipos de sustratos. Según (Gallego 2006), los pacientes son afectados al inhalar o tener contacto con sus alérgenos.

A pesar que durante las observaciones en la sábanas no se encontraron otros artrópodos, es posible que especies como Sarcoptes scabiei puedan estar implicados en estos casos. Esta especie con un patrón de distribución característico y que se transmite por contacto directo o fómites (especialmente ropa, donde el parásito permanece viable por 2-5 días) es de predominio nocturno, causa infecciones de la piel y produce una erupción intensamente pruriginosa (Avelar et al.

2012).

(4)

22           Puente Biológico (2014) 6: 19-23   

EDUNACHI S. Dutary, R. Miranda & S. Bermúdez / Inquilinos indeseables: ácaros y chinches de cama

REFERENCIAS

Avelar, A., C. Ortega, J. Parrilla, G. Torres & L. Velasco. 2012. Diagnóstico y Tratamiento de Escabiosis. Guía de Práctica Clínica GPC. CENETEC. Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D. F. 37 pp. Bermúdez, E.S. & J.R. Miranda. 2011. Distribución de los ectoparásitos de Canis lupus

familiarisL. (Carnivora: Canidae) de Panamá. Revista MVZ Córdoba, 16 (1): 2274-2282. Bermúdez, S.E., Y. Zaldívar, M. Spolidorio, J. Moraes-Filho, R. Miranda, C. Caballero, Y.

Mendoza & M. Labruna. 2011. Rickettsial infection in domestic mammals and their ectoparasites in El Valle de Antón, Coclé, Panamá. Veterinary Parasitology 177: 134–138. Bermúdez, S., A. Castro, H. Esser, Y. Liefting, G. García & R. Miranda. 2012. Ticks (Ixodida) on

humans from central Panama, Panama (2010-2011). Exp. Appl. Acarol., 58 (1): 81-881 (on line DOI 10.1007/S10493-012-9564-7).

Colloff, M. 2009. Dust mites. CSIRO Publishing. Australia. 600 pp.

Ebeling, W. 1975. Urban entomology. University of California, LosAngeles, CA.

Fairchild, G., G. Kohls & V. Tipton. 1966. The ticks of Panama. In: W. Wenzel and V. Tipton (Edits). Ectoparasites of Panama. Field Museum of Natural History, Chicago, Il, USA. p: 167-219.

Gallego, B.J. 2006. Manual de parasitología-Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona. 516 pp.

Goddard, J. & R. deShazo. 2009. Bed bugs (Cimex lectularius) Clinical Consequences of their bites. Journal American Medical Association 301 (13): 1358-1366.

Harlan, J.H. 2006. Bed Bugs 101: The Basics of Cimex lectularius. American Entomologyst 52 (2): 99-101.

Ramírez, J.C. & D. Lanfranco. 2001. Descripción de la biología, daño y control de las termitas: especies existentes en Chile. Comunicación personal. Sección de Entomología del Museo de Historia Natural. Instituto de Silvicultura, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile. 22(2): 77-84.

(5)

Fig. 1. Picaduras en la pierna de la niña por causa de Cimex lectularius. Fig. 2. Vista ventral de una

ninfa de Cimex lectularius sin regurgitar. Fig. 3. Vista dorsal de una ninfa de Cimex lectularius

regurgitada. Fig. 4. Huevo de Cimex lectularius adherido a la sabana, también se puede observar la

mancha de sangre de la niña en la sabana. Fig. 5. Vista ventral de un macho adulto de Riphicephalus

sanguineus s.l. Fig. 6. Vista ventral de una hembra adulta de Dermatophagoides pteronyssinus.

1

2

3

4

Referencias

Documento similar

Esta U.D.A. de Podología nace con la voluntad de dar respuesta a la necesidad de contribuir a la integración de conocimiento, actitudes y habilidades en la formación de

De la Salud de la Universidad de Málaga y comienza el primer curso de Grado en Podología, el cual ofrece una formación generalista y profesionalizadora que contempla

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

 En el apartado 4.6 de la Ficha Técnica y 6 del Prospecto se añade la frase “En muy raras ocasiones se han notificado reacciones de hipersensibiliad, incluyendo anafilaxia (en

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la