• No se han encontrado resultados

Solución alternativa de conflictos en materia penal, vía para descongestionar la justicia en Santo Domingo de los Tsáchilas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Solución alternativa de conflictos en materia penal, vía para descongestionar la justicia en Santo Domingo de los Tsáchilas"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

CARRERA DE DERECHO

ARTÍCULO CIENTÍFICO PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE

ABOGADA DE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA.

TEMA: SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN MATERIA

PENAL, VÍA PARA DESCONGESTIONAR LA JUSTICIA EN SANTO

DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.

AUTORA: MAQUIZACA ALMEIDA CYNTHIA DAYANA.

TUTOR: Dr. LEÓN RODRÍGUEZ IVÁN XAVIER. MSc.

SANTO DOMINGO - ECUADOR

(2)
(3)
(4)
(5)

CERTIFICACIÓN DEL LECTOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Yo, DR. REY SUQUILANDA CRISTÓVAL FERNANDO, MG, en calidad de Lector del Proyecto de Titulación.

CERTIFICO:

Que el presente trabajo de titulación realizado por la Srta. MAQUIZACA ALMEIDA

CYNTHIA DAYANA, sobre el tema: “SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE

CONFLICTOS EN MATERIA PENAL, VÍA PARA DESCONGESTIONAR LA

JUSTICIA EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS”, ha sido

cuidadosamente revisado por el suscrito, por lo que he podido constatar que cumple con todos los requisitos de fondo y forma establecidos por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, para esta clase de trabajos, por lo que autorizo su presentación.

Santo Domingo, enero del 2020

DR. REY SUQUILANDA CRISTÓVAL FERNANDO, MG

(6)

1

TEMA: SOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN MATERIA PENAL,

VÍA PARA DESCONGESTIONAR LA JUSTICIA EN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.

Resumen.

El presente artículo científico trata sobre los métodos alternativos de solución de conflictos en materia penal y la flexibilidad de la ley, que permiten el desarrollo de una cultura de paz para descongestionar el sistema judicial, mediante acuerdos justos en la reparación integral o justicia restaurativa a las víctimas de las infracciones, el diálogo es el instrumento principal, se enmarca en la Constitución del Ecuador, Código Orgánico Integral Penal y otros Códigos. Los acuerdos se rigen por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad, honestidad, oportunidad y principio de mínima intervención penal, se analizó los resultados estadísticos y relación costo-beneficio frente a la administración de justicia, para la descarga procesal en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en los últimos años, utilizando los diferentes materiales y métodos planteados, para la verificación de datos estadísticos, finalmente se evidencio una gran descarga procesal y con entrevistas a Fiscales, Jueces de Garantías Penales y a la Unidad de Mediación, como abogados en libre ejercicio, coinciden en la importancia de aplicabilidad de estos métodos alternativos para la solución de conflictos, ya que economizan tiempo y dinero a los usuarios y al estado Ecuatoriano.

Palabras claves:

Conflicto, Descongestión, Restaurativa, Paz, Reparación, Conciliación

Abstract.

(7)

2

are governed by the voluntarism principles of the parties, confidentiality, flexibility, neutrality, impartiality, fairness, legality and honesty timeliness and principle of minimum criminal intervention, statistical results and cost-benefit relation to the administration of justice were analyzed. for the procedural discharge at the Santo Domingo's Province in recent years, using the different materials and methods proposed for the verification of statistical data, a great procedural discharge was finally evidenced and with interviews with Prosecutors, Judges of Criminal Guarantees and the Mediation Unit, as lawyers in free exercise, agree on the importance of the applicability of these alternative methods for conflict resolution, since they save time and money to users and the Ecuadorian State.

Introducción.

Los métodos alternativos de solución de conflictos como vía para la descongestión de la carga procesal en la administración de justicia penal. Incorpora a la conciliación como forma alternativa a la solución de conflictos, especialmente aquellos transigibles dentro del marco normativo ecuatoriano. Esto trae consigo ahorro sustancial de recursos económicos al Estado como a usuarios de la justicia, convierte al sistema judicial más eficiente, rápido y oportuno.

Desde las primeras apariciones de la conciliación a través de la historia demuestran que la conciliación es un sistema de solución de controversias tan antiguo para la humanidad como lo es el conflicto, ya que el hombre ha tenido desacuerdos con sus semejantes dentro de un determinado territorio, tiene como bases leyes y códigos de las primeras sociedades y fue desarrollado ya en el imperio Romano transformándose en una herramienta que permitió un mejor control social y viabilizó una cultura de paz dentro de la comunidad, misma que hasta hoy se reconoce en casi todas las culturas.

(8)

3

restaurativa con el fin de resarcir el daño causado, que consiste básicamente en la posibilidad oportuna que tiene la víctima de un delito para llegar a un acuerdo.

La conciliación es la: “Avenencia de las partes es un acto judicial previo a la iniciación de un pleito. El acto de conciliación, que también se denomina juicio de conciliación (v), procura la transigencia de las partes, con el objeto de evitar pleito que una de ellas quiera entablar” (Cabanellas de Torres, 1993). Para poder comprender con mayor claridad lo que la conciliación implica y sus respectivas características, conceptos, consecuencias e importancia, se hace necesario partir de la conceptualización de lo que significa conflicto pues es allí donde se originan las razones por las cuales se necesita recurrir a la conciliación; en virtud, de restituir las diferencias que se presentan entre las personas y que han dado origen a una contienda legal.

Hablar de conflicto, es hablar de un hecho cierto que se halla presente en todos los aspectos y estratos de la sociedad; por lo cual es natural que se presenten conflictos en el desarrollo de la vida de cualquier ser humano y su relación con sus semejantes. Dentro del mismo se pueden apreciar dos factores que llevan consigo, esto es la agresividad y la violencia; el primer elemento es entendido como propensión a agredir o acometer; esto quiere decir, que la disposición a la agresión viene siendo este el acto en sí; por otra parte, la violencia, es un elemento característico de la sociedad humana de naturaleza trans histórica, la cual no tiene desarrollo lineal sino que debe mirarse desde sus diferentes perspectivas. (Arrieta, 2019) Es por ello que la conciliación es entonces un instrumento de paz y de convivencia que no distancia, sino que por el contrario una de las partes está en busca de una solución.

Conflicto desde un punto de vista legal es la contradicción existente entre dos o más personas respecto a un interés determinado los cuales no pueden ser accedidos simultáneamente por las partes, sin lesionarse entre sí o por lo menos amenazarse recíprocamente y que requiere una solución para la convivencia a través de terceros quienes se someten a un procedimiento reglado por la ley que produce efectos jurídicos (Cabanellas de Torres, 1993).

(9)

4

acceso, sin embargo esa figura se remonta a épocas muy antiguas tanto así como a los inicios de la justicia penal cómo fue la venganza privada por lo que es importante reconocer que el hombre evoluciona y por ende también las relaciones con el medio circundante, pues resultaría ilógico pensar la solución de las controversias estuvo marcada siempre por la sed de venganza y derramamiento de sangre siendo así hoy tendríamos una especie en extinción lo cual no ocurre. (Marquez Cárdenas).

El origen de la conciliación se remonta a las primeras sociedades y fue desarrollado ya en el imperio romano siendo una herramienta de control social y pacificación de la comunidad y reconocida en casi todas las culturas. La ley de las XII tablas es un ejemplo ya que otorgaba fuerza obligatoria a lo que convinieron las partes al ir a un juicio. En la China antigua la mediación era considerada como el principal recurso para resolver conflictos, Confucio planteaba que la resolución óptima de las discrepancias se lograba mediante la persuasión moral y el acuerdo, pero bajo coacción. (Márquez Cárdenas, 2008).

La palabra conciliación tiene su origen en latín “conciliatio, tionis, conciliare” que

se traduce en componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí. Según el maestro Remberto Torres se puede definir a la conciliación como “el procedimiento legal de administrar justicia de manera excepcional por la rama judicial del Estado o de manera también excepcional y transitoria y extrajudicial por las autoridades administrativas o los particulares, al cual se somete a un conflicto jurídico, entre los particulares, para que sea resuelto por medio de un acuerdo entre las partes contendientes bajo la colaboración de un tercero neutral llamado conciliador” (Torres R. , 2008).

(10)

5

Para (Junco Vargas, 2007) manifiesta, “la conciliación es un acto jurídico, que sirve de mecanismo para que las partes puedan utilizar, para solucionar los conflictos que hubieran surgido entre ellas. El arreglo entre las partes se obtendrá por medio de una forma justa, propuesta por las partes o por el propio conciliador” (pág. 45). La conciliación es un acto voluntario que tiene que ser conocido por la comunidad mediante el principio de oportunidad y mínima intervención penal de manera oportuna, para cumplir con lo garantizado en la Constitución que se refiere al acceso a la justicia, siempre y cuando no se vean afectados intereses de las partes ni se vulnere los derechos, ya que lo único que busca la conciliación es resolver las controversias por medio de acuerdos justos enmarcados en la ley.

La conciliación como institución fue regulada con carácter permanente en los siglos XII y IX, llegando de Inglaterra y Alemania a Francia a fines del siglo XIII, en la Ley del 24 de Agosto de 1790 la Asamblea Constituyente de Francia (Alsine, 1965), que establece la Facultad de conciliar el juez tomando como antecedente la conciliación española lo cual se encuentran en la constitución política de Cádiz de 1812 en la que Fernando VII pierde su corona recuperándola en 1814 en el cual fue derogada la constitución para recuperarla en el año 1820 que en su texto establecía el juicio especial de conciliación de la siguiente manera “Declarada la conciliación obligatoria y previa a todo juicio no se podía entablar procesos civil y penal por injuria sin la certificación que se había intentado infructuosamente la conciliación”. (Cavarantes, 1856).

(11)

6

La conciliación en asuntos penales ha sido aplicada desde 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la “Declaración sobre los Principios Fundamentales de la justicia para las Victimas de Delito y del Abuso de Poder” (…) numeral 7. Se utilizarán, cuando proceda, mecanismos oficiosos para la solución de las controversias, incluido la mediación, el arbitraje y las prácticas de justicia consuetudinaria o autóctonas, a fin de facilitar la conciliación y la preparación en favor de la víctima” (Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, 1985 ).

La conciliación tiene una serie de elementos y se caracteriza por lo siguiente:

 Es bilateral genera obligaciones son contraprestaciones entre las partes involucradas, contemplados en el artículo 662 del Código Orgánico Integral Penal.

 Es libre y voluntario ya que no debe existir coacción y requiere la autonomía de la libertar entre la víctima y procesado para llegar a un acuerdo.

 Existe un tercero independiente que facilita la conciliación en este caso fiscal o juez según la investigación se encuentre en fase pre procesal o dentro del proceso al momento de la instrucción fiscal es quienes aprueba el acuerdo luego de un control de legalidad bajo los parámetros del principio de oportunidad y mínima intervención penal.

 Conforme el artículo 664 del código de conciliación se rige por principios específicos cómo son la voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad

 Así el principio de confidencialidad se refiere al grado de confianza que logran asumir los desavenidos, procurando un grado de seguridad por intermedio de un tercero.

(12)

7

 El principio de Neutralidad, al tener en cuenta que no exista un vínculo anterior entre los litigantes para con el conciliador evitando tener un conflicto.

 El principio de Imparcialidad que contribuye con el desarrollo de propuestas sin ánimo de favorecer a una de las partes, victima, sospechoso o procesado según sea el caso.

 El principio de legalidad qué debe respetarse a través de las normas legales que regulan la aplicación de este método alternativo qué debe velar por que no salte la paz social el respeto y buenas relaciones.

La conciliación en su momento trató temas civiles y comerciales pero ha ido progresivamente extendiéndose en asuntos penales a través de la idea de la justicia restaurativa constituyéndose de cierta manera ya dentro del Código Orgánico Integral Penal y jugando un papel muy importante la resolución 2012/ 12 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, mediante la cual se incita a la adopción del programa de Justicia restaurativa que ésta es una respuesta evolutiva al delito que respeta la dignidad de la igualdad de todas las personas favorece el entendimiento y promueve la armonía social, mediante la recuperación de las víctimas, los delincuentes y las comunidades.

Por consiguiente, la conciliación sería una especie de proceso restaurativo en busca de una solución armónica con las partes involucradas en un delito tanto sujeto pasivo como activo, esto es la víctima, delincuente y otros individuos como miembro de la comunidad afectada para tal efecto, es importante que el conciliador actúa de manera justa e imparcial y con la participación de las partes en el proceso restaurativo.

(13)

8

cambios que han marcado la historia del país, buscando el bienestar teniendo grandes resultados en el ámbito económico y social con el fin de vivir en armonía y economizando gastos al Estado ya que es el administrador de los recursos de los pueblos.

La conciliación esta normada en el Código Orgánico Integral Penal desde el artículo 663 hasta 665, la oportunidad para su aplicación es tanto en la fase de Investigación previa como en la etapa de Instrucción fiscal, tiene como base primordial el diálogo entre los partes procesales: Víctima y sospechoso o imputado, el representante de la Fiscalía General del Estado es el encargado de aplicar el principio de oportunidad y mínima intervención penal para una solución amistosa del conflicto.

Por otra parte el artículo 190 de la Constitución, se puede inferir que al referirse a “otros procedimientos” hace alusión a mecanismos como la conciliación (Asamblea Nacional Constituyente, Montecristi , 2009). En relación al mismo tópico, el artículo 663 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) manifiesta que se permite la conciliación en los casos que la pena privativa no sea mayor a cinco años; Delitos de transito que no exista afectación; que no haya resultados de muerte o la pérdida o inutilización de algún órgano, y aquellos delitos que afecten la propiedad que no superen los 30 salarios básicos unificados. (Asamblea Nacional, 2014). Cabe resaltar que la constitución es clara y precisa, en la cual prevalecen los derechos fundamentales y es necesario para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

La carga procesal del sistema de justicia ordinaria por su cantidad hace que los jueces no cumplan con los plazos y términos requeridos, en la actualidad el sistema judicial ha sido el escenario de grandes trasformaciones, el Consejo de la Judicatura y entidades ligadas a mantener el orden público trabajan para que los procesos sean ágiles y satisfactorios cubriendo la necesidad del pueblo.

(14)

9

la información de medios pacíficos y participativos de abordaje de solución de conflicto, al analizar la eficacia de la conciliación en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se evidencia que existe acuerdos logrados en audiencias instaladas y en la etapa de instrucción fiscal, mediante estadísticas que fueron proporcionadas por el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Entre los métodos alternativos de solución de conflictos se encuentra la conciliación penal tomando en cuenta los principios rectores a los cuales se regirá, según el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 664.- Principios.- “La conciliación se regirá por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad.”(pag.110). Cabe destacar que la conciliación es un acto voluntario en el cual las partes intercambian ideas para crear un ambiente de confianza expresado sus ideas y poder examinar la propuesta sin ignorar la ley y sea un compromiso de cumplimento para ambas partes.

Enmarcado con el Código Orgánico de la Función Judicial en su (Asamblea Nacional Constituyente, Montecristi , 2009).Artículo 17.-Principio de Servicio a la Comunidad. (…). El arbitraje, la mediación y otros medios alternativos de solución de conflicto establecidos por la ley constituyen una forma de este servicio público, al igual que las funciones de justicia que en los pueblos indígenas ejercen sus autoridades. (pag.8). Al mismo tiempo siendo la comunidad los protagonistas de la actividades socioeconómicas y productivas, donde se evidencia conflictos, por tal razón es oportuno aplicar los medios alternativos buscando una solución equitativos.

(15)

10

Según varios Autores, se deduce que el ordenamiento jurídico Ecuatoriano preveé mediante el principio de mínima intervención la aplicabilidad de un método alternativo en materia penal, para solucionar las controversias entre particulares con la finalidad de alcanzar la paz social, descongestionar la justicia y poner en marcha el principio de economía procesal. Asimismo el fin de la conciliación dentro de los procesos tradicionales de justicia penal, es involucrar a las partes que se encuentran en conflicto, victimas, victimario y la sociedad participen con el fin de resolver pacíficamente , para trasformar de madera positiva la relación entre ellas y la comunidad; pues, hoy el derecho, se encuentra abocado al estudio del hombre en las relaciones con sus semejantes en el contexto de una comunidad que procura convivir en un ambiente sano y libre de conflictos.

Con respecto al tema, Falconí (2013) en su publicación derechos en el Ecuador del 26 de julio manifiesta:“Debo señalar que estas políticas de fortalecimiento de mecanismos procesales e institucionales en su momento fueron criticadas por algunos juristas y entre ellos por el Dr. Geovanny Criollo Mayorga MSc; sin embargo es menester tener muy en cuenta que a partir del 20 de octubre de 2008, a raíz de la publicación de la Constitución de la República en el Registro Oficial No. 449, hoy tenemos un nuevo Estado, un nuevo Derecho, una nueva Justicia; así para entender de mejor manera a este nuevo Estado constitucional, de derechos y justicia.” (Falconí, 2013, pág. 5). En efecto, los legisladores crearon mecanismos para descongestionar la gran demanda de procesos que existía en el país, ya que los ciudadanos desconocían los medios alternativos, consagrados por la Constitución como son el arbitraje, la mediación y otros procedimientos, los cuales contribuyen en la actualidad a la solución eficaz y oportuna de los conflictos.

(16)

11

La justicia restaurativa sirve para la consecuencia de los fines de la pena, utilizando la conciliación como un instrumento de reparación, siendo una forma de solución de conflictos que complementa al sistema punitivo, pero desde otra visión, siendo la exposición de ideas mediante el diálogo entre las personas Por eso mediante esta investigación se pretende eevidenciar que los medios alternativos en la solución de conflictos, son utilizados de manera correcta y oportuna para descongestionar la justicia en el país, pues su fin no es el castigo sino la reparación y la pacificación buscando integrar y reinsertar a las partes más no excluirlas.

Línea de investigación

 Retos, Perspectivas y Perfeccionamiento de las Ciencias Jurídica en Ecuador.

 Fundamentos técnicos y doctrinales de las ciencias penales en Ecuador. Tendencias y perspectivas.

Métodos y Técnicas.

En el desarrollo de la presente de investigación jurídica se ha utilizado la modalidad cualitativa y cuantitativa para analizar los avances e importancia de los métodos alternativos de solución de conflictos y la descarga procesal. En el desarrollo se incluyó los tipos de investigación como son bibliográfico o documental, de campo y descriptiva para llegar a una diversa cantidad de fuetes bibliográficas respecto del tema planteado, visitando a las oficinas de jueces, fiscales, centro de mediación y abogados en libre ejercicio con el fin de comprobar que los métodos alternativos de solución de conflictos funcionan correctamente, desmaterializando la información recopilada durante las entrevistas y la investigación.

(17)

12

requisitos hasta poder llegar a la conciliación que establecida el Código Orgánico Integral Penal.

Además de técnicas de investigación como la observación y la entrevistas a Jueces, abogados y mediadores, así como también datos estadísticos del Consejo de la Judicatura de Santo Domingo a efectos de poder explicar los resultados de la investigación sobre la conciliación en el ámbito penal, esto es a raíz de los delitos en el derecho penal ordinario así como también en el derecho penal especial como el Perjurio, hurtos simples, delitos contra el suelo, convivencia social y vecinal, delitos contra el derecho a la propiedad, delitos contra los derechos de los consumidores usuarios y otros agentes del mercado, delitos contra la gestión ambiental ,entre otros , en tanto que la conciliación en materia penal ordinaria ha sido tratada ante los jueces de la Unidad Judicial Penal y Fiscales en el cantón Santo Domingo. Además, a través de la investigación bibliográfica se ha logrado sustentar el trabajo de investigación en base a revisión y estudio de códigos, libros, artículos científicos, revistas jurídicas, páginas web, qué han servido para sustentar las ideas conceptos y desarrollo del trabajo.

En cualquier caso la conformidad para participar en un proceso de conciliación o de reparación del daño no debe equivaler a la confesión formal de la comisión del delito en los mismos términos se recoge en la curación sino que habrá que interpretarse como una manifestación de voluntad entendimiento con la víctima a fin de aclarar los términos en qué se produce la participación los hechos (Tamarit, 2002).

Por otra parte, el acuerdo de conciliación y la reparación debe respetar en todo caso el límite máximo de proporcionalidad con la gravedad del delito cometido además de garantizar el derecho a la dignidad y libre voluntad de las partes (Herrera, 2017).

Resultados.

(18)

13

Casos ; Familia ; 1021; 45%

Casos ; Civil; 851; 38% Casos ; Inquilinato;

151; 7% Casos ; Tránsito; 107;

5%

Casos ; Convivencia … Casos ; Laboral; 50; 2% Casos ; Consumidores y usuarios ; 2; 0%

Familia Civil Inquilinato

Tabla.- No.- 1.

Año Casos

ingresados

Numero de audiencias

instaladas

% Instalación de

audiencias

Numero de

Acuerdos

logrados

% Acuerdos

2017 2441 1242 55,42 % 1152 92,75

Fuente: Consejo de la Judicatura Santo Domingo de los Tsáchilas- Dirección Nacional de Estadística. Elaborado por: Maquizaca Almeida Cynthia Dayana.

Grafico N.-1.- Ingreso casos por materia Enero-Diciembre 2017.

Fuente: Consejo de la Judicatura Santo Domingo de los Tsáchilas- Dirección Nacional de Estadística.

Elaborado por: Maquizaca Almeida Cynthia Dayana

Del análisis de los datos proporcionados por el Consejo de la Judicatura de Santo

(19)

14

Casos ; Familia ; 856; 42%

Casos ; Civil; 855; 42% Casos ; Inquilinato;

141; 7% Casos ; Tránsito; 107;

5%

Casos ; laboral; 66; 3% Casos ; Convivencia … Casos ; Consumidores y usuarios ; 1; 0%

Familia Civil

1. Delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años. 2. Delitos de transito que no tengan resultado de muerte.

3. Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda treinta salarios básicos unificados del trabajador en general.

En la actualidad los mecanismos de reclamo y protección, administrativos y judiciales da la facilidad a las ciudadanas y ciudadanos el poder ejercer sus derechos y dar solución a sus conflictos adecuada y oportunamente, esta visión abre campo para la soluciones jurisdiccionales, la prevención y manejo de conflictos sociales, por otro lado la información de medios pacíficos y participativos de abordaje de solución de conflicto, al analizar la eficacia de la conciliación en la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Para corroborara con datos reales con datos proporcionados por Consejo de Judicatura de Santo Domingo de Tsáchilas se observa el ingreso de casos por materia de los años 2018 (2045 casos).

Tabla. N.- 2

Año Casos

ingresados Numero de audiencias instaladas % Instalación de audiencias Numero de Acuerdos logrados % Acuerdos

2018 2045 1156 56,53 % 1015 87,80

Fuente: Consejo de la Judicatura Santo Domingo de los Tsáchilas- Dirección Nacional de Estadística.

Elaborado por: Maquizaca Almeida Cynthia Dayana

(20)

15

Fuente: Consejo de la Judicatura Santo Domingo de los Tsáchilas- Dirección Nacional de Estadística.

Elaborado por: Maquizaca Almeida Cynthia Dayana

Del análisis de los datos proporcionados por el Consejo de la Judicatura de Santo Domingo de los Tsáchilas, Se puede observar que durante enero - diciembre del 2018, han ingresado 2045 casos atendidos , aplicando los principios oportunidad, mínima intervención penal de economía procesal, voluntariedad de las partes, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad, de los cuales son transigibles (Inquilinato, tránsito, convivencia social y vecinal, consumidores y usuarios dando un total de 268 casos) , inquilinato 141 casos que significa el 7 %, Tránsito 107 casos que significa el 5 %, convivencia social o vecinal 19 casos que significa el 1 %, consumidores y usuarios 1 casos que significa el 0 %, se concluye que los casos que son transigibles por su naturaleza de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal en los cuales se puede llegar a una conciliación en siguientes casos”.

1. Delitos sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años. 2. Delitos de transito que no tengan resultado de muerte.

3. Delitos contra la propiedad cuyo monto no exceda treinta salarios básicos unificados del trabajador en general.

(21)

16

Enero- Diciembre 2017 Enero- Diciembre 2018 Totaı de Ahorro

Serie 1 $374,40 $329,88 $704,28

$374,40 $329,88 $704,28

D

INER

O

AHOR

R

AD

O

TOTAL DE AHORRO EN LOS DOS UNTIMOS AÑOS $ USD 704,275

P R O V I N C I A D E S A N TO D O M I N GO D E L O S T S Á C H I L A S

Gráfico.- No.- 3.

Fuente: Consejo de la Judicatura Santo Domingo de los Tsáchilas- Dirección Nacional de Estadística.

Elaborado por: Maquizaca Almeida Cynthia Dayana

En relación a los métodos alternativos de solución de conflictos ayudan a

descongestionar la saturación de las causas aplicando los principios de celeridad y economía procesal, al descongestionar el aparato judicial, aplicando el principio de oportunidad y mínima intervención penal , evitando procesos largos a través diálogo se construyen acuerdos que benefician a las partes, y que tienen la misma validez que una sentencia judicial, hasta la presente fecha se ha evidenciado la descongestión del sistema judicial y en los dos últimos años se puede observar un ahorro de 704.275 dólares en recursos al Estado, ya que llegando acuerdo previo se evita las instalaciones de audiencias y generalidades de ley.

Discusión.

Por lo ante expuestos, la conciliación en materia penal nace del acuerdo de las partes de la voluntariedad y principios, responde para reparación del daño que aplica la Justicia restaurativa es decir un modelo no punitivo sancionador, sino más bien que protege a la víctima previo acuerdo de opiniones en relación al hecho, se analiza la eficiencia en relación a la conciliación en el sistema de justicia en Santo Domingo de los Tsáchilas, teniendo en cuenta el resultado de la descongestión de la carga procesal en la administración de justicia.

(22)

17

Consejo de la Judicatura-STD);- Ab. Geovanny Suntasig (Fiscal);- Ab. Edgar Moreira (Abogado en el libre ejercicio);- Ab. Ángel Chum (Abogado en el libre ejercicio) mantiene relación en el contenido de las entrevistas sobre la conciliación.

En materias de aplicación de salidas alternativas a la solución de conflictos penal y de procedimientos especiales siempre se integra por el conjunto de normas, decisiones y estrategias dirigidas para lograr una efectiva utilización de estos mecanismos legales, siempre cuando estén presente la víctima y el procesado para la búsqueda de un acuerdo justo, eficiente y equitativo que satisfaga los intereses de las partes, consideran que cumpliendo todas las reglas y no vulnerando la ley es de gran ayuda para descongestionar, evitando un proceso largos para que se concentre en una sola audiencia y en otros casos no se tiene que llegar a audiencia sino solo con el fiscal actúa como representante legal del estado , haciendo conocer a la víctima y al procesado que por medio del principio de mínima intervención puede recurrir a la conciliación.

Las reglas generales y principios se encuentran tipificados desde el artículo 663 hasta 665 de Código Orgánico Integral Penal. Se excluye de este procedimiento las infracciones contra la eficiente administración pública o que afecten a los intereses del Estado, delitos contra la inviolabilidad de la vida, integridad y libertad personal con resultado de muerte, delitos contra la integridad sexual y reproductiva y delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

(23)

18

En estos procedimientos especiales existen dos etapas la primera, fase investigativa en la cual el fiscal es el titular para resolver, para posteriormente enviar el petitorio al juez para que apruebe la conciliación y en la segunda etapa la toma en consideración el juez dentro de un procedimiento directo, previo a instalar la audiencia se solicita que se cambie la naturaleza jurídica de la audiencia para llegar a una conciliación, se plasma la conciliación se puede hacer de dos formas con derivación al centro de mediación o directamente ante un Juez, ayudando ahorrar tiempo dinero para las partes afectas y al estado evitando la instalación de la audiencia y la intervención del juez y otros funcionarios públicos que son remunerados por el estado y cuando se tome en cuenta el principio de voluntariedad, sin pasarse los plazos que están estipulados en la ley en el art 665 numeral 8 el plazo máximo para cumplir con los acuerdos de conciliación será de ciento ochenta días.

La justicia restaurativa influye por medio del estado informado con campañas de prevención para que no haya conflictos en la sociedad concientizando a las personas a evitar los conflictos y las medidas de excarcelación que solo genera más gastos al estado, al referirse a la existencia de la figura jurídica de la conciliación quiere decir que es un concepto desarrollado de un advenimiento de las partes dando como resultado un acuerdo donde las dos partes ganan, aun qué no siempre es lo que esperan al comenzar un proceso judicial pero tampoco existe una perdida, uno de los requisitos principales es la voluntariedad de las partes.

La conciliación da como resultado la simplificación de proceso es beneficiosos de las partes, evitando el desgaste en un proceso judicial en el cual se invierte tiempo y recurso con los administradores de justicia y ayudantes judiciales, para economizar el papeleo ya que se conoce que los proceso cuenta con 60 a 100 fojas por más que se maneje la tecnología todo las diligencias tiene que ser registrada la cual genera gastos, en conclusión la conciliación busca satisfacer las necesidad de los ciudadanos para evitar largo litigios innecesario el principio de oportunidad que es evitar un proceso penal.

(24)

19

salida alternativa al procedimiento ordinario siempre y cuando seas materias que por su naturaleza son transigibles como los son delitos de abigeato, perjurio, delitos contra el suelo, testaferrismo, asociación ilícita, porte ilegal de armas de fuego y delitos de transito que no afecte a la sociedad y al estado, tomando en cuenta que la conciliación se regirá por los principios de voluntariedad de las partes, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad, la conciliación es la vía rápida legal para evitar largos litigios ya sea para el archivo o para la extinción.

Conclusiones.

1. Los métodos alternativos de solución de conflictos en materia penal, como la conciliación es un acto procesal voluntario que consiste en armonizar los intereses de las partes en conflictos, los acuerdos logrados se redactan en un acta de conciliación que tiene carácter de cosa juzgada e inmediata ejecución, tiene como plazo para cumplirse 180 días, ayudando a ahorra tiempo y dinero a la aparato juncial al momento de administrar justicia.

2. Al realizar un análisis se evidencia que la conciliación es un vía alterna o procedimientos especiales que ayudan al momento de resolver conflictos sociales para descongestionar ahorrando recursos al estados ya que el derecho penal es de última ratio, con directrices otorgadas por el legislador para la aplicación del principio de oportunidad, en casos delitos graves de lesiones al bien jurídico protegido, implementando una cultura de paz evitando el conflicto, no todos los delitos son punitivos con privación de la libertad, cuando existen procedimientos especiales como lo es la conciliación, se puedo evidenciar que se cumple con los principios de celeridad y economía procesal.

(25)

Bibliografía.

Alsine, H. (1965). Tratado Teórico Practico de derecho Procesal Civil Comercial. Buenos Aires: Ediar .

Arrieta, G. (12 de agosto de 2019). Repositorio.cuc.ed.co. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/4750/AN%c3%81LISIS%2 0SOCIOJUR%c3%8dDICO%20DE%20LA%20CONCILIACI%c3%93N%20% 20EN%20EL%20CONSULTORIO%20%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD% 20DE%20LA%20COSTA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito-Ecuador: Registro Oficial.

Asamblea Nacional Constituyente, Montecristi . (2009). Código Orgánico de la función Judical. Quito-Ecuador : Registro Oficial No.544.

Cardona, Á. G. (2001). Origen y desarrollo de la Solucion Alternativa de Conflictos en Ecuador . Iuris Dictio- Revista de Derecho, 123.

Castaño Garcia, J. (2004). Tratado sobre Conciliacion. Bogota: Layer.

Cavarantes, J. (1856). Tratado Historico, Critico, Filosofico de los Procedimientos Judiciales en Materia Civil. Madrid.

Constitución de la República del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador. Quito, Ecuador: Ediciones Legales.

Constituyente, A. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito-Ecuador: Ediciones Legales.

Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, resolución 40/34 (Naciones Unidas de Derechos Humanos 29 de Noviembre de 1985 ).

FALCONI, J. (2013). Derecho Constitucional a la Defensa Técnica. Obtenido de Derecho Ecuador: https://derechoecuador.com/derecho- constitucional-a-la-defensa-tecnica

(26)

Junco Vargas, J. R. (2007). La Conciliación Aspectos Sustanciales y Procesales en el Sistema Acusatorio . Bogotá: Temis.

Lovato, D. o. (2004). La Justicia de Paz en los Andes. Peru: Instituto de Defensa Legal. Márquez Cárdenas, Á. (22 de julio de 2008). Prolegómenos. Derechos y Valores.

Obtenido de

https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2510/2194

Miguel, C. (2002). Delincuencia Juvenil. Revista de Derecho Penal y Criminología, 284.

Referencias

Documento similar

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

En el Capítulo primero se estudia la interrelación existente entre el derecho comercial internacional y el derecho emanado de la celebración de los acuerdos de libre comercio. A

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado