KAREN AZUCENA GIRÓN LÓPEZ

94 

Texto completo

(1)

“Guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano, en el

Instituto de Educación Básica INEB J. V. San Lucas Sacatepéquez”.

Asesora: M. A. Judith Adalgisa Franco Sandoval

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

(2)

i

Pág.

Índice

Introducción i

Capítulo I: Diagnóstico

1.1 Datos Generales de la Institución patrocinante 2

1.1.1 Nombre de la Institución 2 1.1.2 Tipo de Institución 2 1.1.3 Ubicación Geográfica 2 1.1.4 Visión 2 1.1.5 Misión 2 1.1.6 Políticas 2 1.1.7 Objetivos 3 1.1.8 Metas 4 1.1.9 Estructura Organizacional 10 1.1.10 Recursos 10

1.2 Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico 11

1.3 Lista de carencias 11

1.4 Cuadro de Análisis y priorización de problemas 11

1.5 Datos de la institución beneficiada 12

1.5.1 Nombre de la Institución 12 1.5.2 Tipo de Institución 12 1.5.3 Ubicación Geográfica 12 1.5.4 Visión 12 1.5.5 Misión 12 1.5.6 Políticas 13 1.5.7 Objetivos 13

(3)

ii

1.5.10 Recursos 13

1.6 Lista de carencias 14

1.7 Cuadro de Análisis y priorización de problemas 14

1.8 Análisis de viabilidad y factibilidad 15

1.9 Problema seleccionado 17

1.10 Solución propuesta como viable y factible 17

Capítulo II: Perfil del Proyecto

2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del Proyecto 18

2.1.2 Problemas 18

2.1.3 Localización 18

2.1.4 Unidad Ejecutora 18

2.1.5 Tipo de Proyecto 18

2.2 Descripción del Proyecto 18

2.3 Justificación 19

2.4 Objetivos del Proyecto

2.4.1 Generales 19

2.4.2 Específicos 19

2.5 Metas 20

2.6 Beneficiarios 20

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto 20

2.8 Cronograma 22

(4)

iii

3.1 Actividades y resultados 25

3.2 Productos y logros 27

“Guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de Papel, plástico y aluminio, como forma

de conservar el ambiente sano” 78

Capítulo IV: Proceso de Evaluación

4.1 Evaluación del Diagnóstico 79

4.2 Evaluación del Perfil 79

4.3 Evaluación de la Ejecución 79 4.4 Evaluación Final 79 Conclusiones Recomendaciones Bibliografía / E-grafía Apéndice Anexos

(5)

iv

1. CONAP, Plan Maestro Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, Consejo Nocional de Áreas Protegidas, 2010, Guatemala, 179 págs.

2. CONAP, Plan Operativo Anual, Consejo Nocional de Áreas Protegidas, 2009, Guatemala, 61 págs.

3. García García, E. R. y otros, Propedéutica para el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, FACHUM, Año 2011, Guatemala, 94 págs.

4. Méndez Pérez, J. B., Proyectos, Elementos Propedéuticos, 9ª. Edición, Año 2009, Guatemala, 114 págs.

5. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, Jornada Vespertina, Año 2010, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, 45 págs.

6. UTCA, Plan Educación Ambiental, Año 2009, Guatemala, 44 págs.

EGRAFÍA

1. www.conap.gob.gt

2. www.historiasanlucas.com 3. www.munisanlucas.gob.gt

(6)

v

Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

FOTOGRAFÍAS:

(7)

vi

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

(8)

vii

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

(9)

viii

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista

(10)

ix

Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

Fuente: propiedad epesista Fuente: propiedad epesista

(11)

i

El Ejercicio Profesional Supervisado, permite al estudiante aplicar los conocimientos previamente adquiridos en cada uno de los cursos que comprende el currículo de las carreras universitarias, así mismo, el desarrollo de habilidades y destrezas con el fin de alcanzar resultados positivos en la elaboración e implementación de proyectos en el campo laboral.

El EPS, introduce al estudiante o epesista en un mundo donde debe desenvolverse profesionalmente, realizando diagnósticos, proponiendo metas, objetivos, planificando recursos y actividades necesarias, tomando en cuenta el presupuesto y las fuentes de financiamiento que se tienen al alcance para la ejecución, debiendo evaluar los procesos de cada una de las fases o etapas para la culminación exitosa de un proyecto.

A partir del año 2010, la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Unidad Técnica Cordillera Alux del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, brindan su apoyo, promoviendo proyectos ambientales en la Cordillera Alux, con el fin de hacer conciencia de la importancia que tiene nuestro medio ambiente.

La Cordillera Alux la integran los municipios de Mixco, San Lucas Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez. En estos proyectos ambientales el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, se establece como la institución patrocinante y la institución asignada será la institución beneficiada o patrocinada, para este caso será el Instituto Nacional de Educación Básica INEB de San Lucas Sacatepéquez.

El epesista al comprometerse a participar y realizar estos proyectos adquiere una responsabilidad muy grande, puesto que, se trabajará en nombre de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una institución ambiental reconocida como lo es el CONAP, siendo representante de ambas, con el mayor reto, el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto en la institución patrocinada, formándose una cadena de actores multiplicadores con respecto al medio ambiente.

Previa planificación, se realiza la primera fase del proyecto, el diagnóstico de ambas instituciones; patrocinante y patrocinada, esto con el fin de conocer ambas instituciones y recopilar los datos necesarios para hacer un análisis y detectar problemas de índole ambiental y así poder proponer posibles soluciones, eligiendo una o dos que fueran viables y factibles.

El resultado del diagnóstico dio como resultado que en el INEB no existe una guía con actividades por medio de las cuales los estudiantes aprendan a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio.

(12)

ii

fuentes de financiamiento y presupuesto para llevar acabo la elaboración de la misma, así como tiempos de ejecución del proyecto en sí.

La tercera fase es la ejecución, es el momento donde se realizará todo lo propuesto en el perfil. Detallando las actividades que se realizaron y el o los resultados que se obtuvieron con cada una, así como los productos y logros. En esta fase se elaboró la guía, dando como resultado un instrumento educativo de fácil entendimiento y aplicación, haciendo uso de material reciclado. El producto final es una guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio, como forma de conservar el ambiente sano y con está guía se logró interesar a los estudiantes en el tema, quienes participaron dando ideas y realizando las actividades.

Pero, con la entrega de la guía y el desarrollo de las actividades no concluye el proyecto, la parte final es evaluar. La fase de evaluación es la que comprobará que en cada fase se cumplieron los objetivos trazados.

El trabajar un proyecto ambiental, genera muchas satisfacciones en distintos ámbitos de la vida del epesista, por lo que, no debe ser “una moda”, como muchos se refieren, sino un compromiso convertirse en actores multiplicadores, por lo que se invita a la comunidad educativa, tanto del INEB, como de otras instituciones educativas a conocer y hacer uso de la guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio, como forma de conservar el ambiente sano, la cual permite poder actualizar y ampliar su contenido por futuros epesistas interesados en continuar con los proyectos ambientales.

A continuación el presente informe tiene la información detallada acerca del proyecto que se realizó como trabajo de EPS.

(13)
(14)

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

1.1 Datos Generales de la Institución Patrocinante

1.1.1 Nombre de la Institución

Unidad Técnica Cordillera Alux (UTCA) del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

1.1.2 Tipo de Institución

Entidad Pública responsable de la conservación de los ecosistemas naturales de la Reserva Forestal de la Cordillera Alux.

1.1.3 Ubicación Geográfica

La oficina administrativa de la Unidad Técnica Cordillera Alux, se localiza en la 52 avenida 0-62, Residenciales Molino de las Flores I, Zona 2 de Mixco, Guatemala. Telefax: 2433-6745, correo electrónico: cordialux@hotmail.es.

1.1.4 Visión

“La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es una de las áreas modelos del SIGAP, con sostenibilidad técnica y financiera, para la conservación de la diversidad biológica, el desarrollo de la educación ambiental y el pago de servicios ambientales, apoyando su estrategia de gestión en la participación de las municipalidades, de la sociedad civil organizada, los organismos públicos y privados nacionales e internacionales, orientadas al desarrollo sostenible de las poblaciones locales”. (1:102)

1.1.5 Misión

“La misión de la administración de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, es el impulso, coordinación y ejecución de las acciones necesarias para garantizar la protección, el uso sostenible y la gerencia adecuada del área y sus zonas aledañas, mediante la implementación de los programas, subprogramas, estrategias y acciones de este Plan Maestro”. (1:102)

1.1.6 Políticas

“El Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, actualmente cuenta con nuevas autoridades, quienes cuentan con una política institucional basada y enfocada en lograr el cumplimiento de los mandatos de ley a través de una administración eficiente y eficaz. A fin de poder lograrlo han realizado diversos cambios y reestructuras de los instrumentos de

(15)

planificación y procesos. Es por lo mismo que el Plan Operativo Anual del 2009, fue segmentado en los componentes de planificación estratégica descritos a continuación:

Enfoque estratégico: contribución del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP) a mitigar los efectos del cambio climático a través de la administración y manejo de las áreas protegidas y biodiversidad. Cada uno de los elementos de planificación estratégica, enfoque estratégico, línea de acción, meta institucional, cuenta con una serie de actividades dirigidas al logro y cumplimiento de las líneas estratégicas del CONAP. Las cuales se hallan basadas en los objetivos del Plan de Gobierno 2000-2032, de la actual administración”. (2:13)

1.1.7 Objetivos General

“Contribuir a conservar los ecosistemas naturales de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux, los procesos ecológicos y su diversidad biológica, procurando garantizar a perpetuidad la generación de bienes y servicios naturales, y la generación de desarrollo para las comunidades de los cinco municipios en particular, y a la sociedad guatemalteca en general”. (1:83)

Específicos

“Conservar la diversidad biológica y los procesos ecológicos del área”. (1:83) “Fortalecer el sistema de áreas de conservación del patrimonio genético natural y el sistema de corredores biológicos”. (1:83)

“Promover el uso sostenible de sus recursos naturales para beneficio de las poblaciones locales y aledañas, así como fortalecer la gestión comunitaria del manejo de dichos recursos”. (1:83)

“Mantener las funciones hidrológicas del área, con el fin de evitar la erosión, mantener la capacidad de altas tasas de infiltración que permitan tener los caudales de aguas subterráneas y superficiales, regular el clima y captar el agua”. (1:83)

“Mantener el sistema de absorción, filtración y sedimentación de substancias contaminantes presentes en el aire”. (1:83)

“Promover la investigación científica de los ecosistemas y su entorno, para su conocimiento y aplicación en beneficio de la región y del país en general”. (1:83)

“Preservar los valores escénicos únicos del área”. (1:83)

“Constituir un área potencial para promover y desarrollar una agricultura orgánica que brinde beneficios económicos a la población local y ecológica para toda la región”. (1:83)

(16)

Fomentar el conocimiento y uso de la reserva con fines eco turísticos, deportivos y de educación ambiental”. (1:83)

1.1.8 Metas

“Uno o más mapas de actividades ilícitas elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (1:104)

“Un plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del equipo técnico de la Unidad Técnica Cordillera Alux”. (1:104)

“El plan de control y vigilancia de la Cordillera Alux, implementado con el personal de la unidad técnica de la Cordillera Alux”. (1:104)

“Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera y en conjunto con las 5 municipalidades, es elaborado”. (1:104)

“Un plan de control y vigilancia dentro de los límites de la Cordillera Alux y en conjunto con las 5 municipalidades, es implementado”. (1:104)

“Dieciocho (18) de los principales límites de la Cordillera Alux, delimitados e identificados con rótulos”. (1:104)

“Diez mapas de amenazas y vulnerabilidad de riesgos para la Cordillera Alux elaborado, con el apoyo de la CONRED y otras instancias relacionadas”. (1:104)

“Cinco análisis de riesgos elaborados con el apoyo de CONRED y otras instancias relacionadas, sirven de herramienta para que los comités municipales de reducción de riesgos, desarrollen sus planes de contingencia”. (1:105)

“Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es diseñada”. (1:105)

“Una campaña de sensibilización para reducir los incendios forestales y los derrumbes, en la Cordillera Alux es ejecutada”. (1:105)

El área afectada por incendios forestales se ha reducido hasta en un 30% para el año 2014. (1:105)

“Uno o más convenios establecidos con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux”. (1:106)

“Uno o más convenios implementados con las universidades y las instituciones especializadas en el tema hídrico, para la generación de datos, análisis y elaboración de mapas de recarga y descarga de la Cordillera Alux”. (1:106)

“Uno o más diagnósticos de la demanda de recurso agua, dentro del área de la Cordillera Alux y su área de influencia, elaborado”. (1:106)

(17)

“Más de un proyecto de manejo de caudales elaborado, en áreas críticas de captación y regulación hídrica”. (1:106)

“Más de un proyecto de manejo de caudales ejecutado, en áreas críticas de captación y regulación hídrica”. (1:106)

“Un modelo hidrológico de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico.

“Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, elaborado en una micro cuenca priorizada”. (1:106)

“Un proyecto piloto de pago por servicios ambientales, ejecutado en una micro cuenca priorizada”. (1:106)

“Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico”. (1:106)

“Un plan de divulgación y socialización de los resultados de las investigaciones relacionadas con el recurso agua, es implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con el tema hídrico”. (1:106)

“Por lo menos 2 Municipalidades de la Cordillera Alux participan en la socialización y validación del proceso de compensación por servicios hídricos”. (1:106)

“Un estudio de la composición de las masas boscosas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con el tema forestal”. (1:107)

“Al menos dos oficinas Municipales de Manejo de los Recursos Naturales son establecidas por gestiones de la Unidad Técnica Cordillera Alux, ante el INAB, AMSA y otras relacionadas con el tema forestal”. (1:107)

“Dos o más viveros forestales municipales establecidos en los municipios que comprenden la Cordillera Alux, con el apoyo de la Unidad Técnica Cordillera Alux”. (1:107)

“Dos rodales semilleros identificados y establecidos con el apoyo del Banco de Semillas Forestales y propietarios de los mismos”. (1:107)

“Dos o más proyectos de reforestación o de conservación, preferentemente en áreas degradadas, de recarga y de descarga de la Cordillera Alux, son beneficiarios del programa de Incentivos Forestales o de otro tipo de incentivos para la conservación, con el apoyo de instituciones relacionadas con la temática forestal”. (1:107)

“Un plan de monitoreo de las masas forestales establecido en conjunto con los propietarios interesados en el establecimiento y mantenimiento de

(18)

proyectos de reforestación, recuperación y conservación de bosques (PINFOR, PINPEP y otros)”. (1:107)

“3 o más estudios de consumo de leña, realizados de forma preferencial en los municipios de San Pedro Sacatepéquez y Santiago Sacatepéquez, con el apoyo de las universidades o centros de investigación, dentro de la Cordillera Alux y su zona de influencia”. (1:108)

“3 o más proyectos de estufas ahorradoras de leña, son ejecutados con el apoyo de otras instituciones, dentro de la Cordillera Alux y su zona de influencia”. (1:108)

“Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, elaborado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (1:108) “Un plan de divulgación de los resultados de las investigaciones, relacionadas con los recursos forestales, implementado en comunidades prioritarias, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (1:108) “2 o más estudios de capacidad de carga y uso del suelo de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (1:108)

“2 o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (1:108)

“2 o más planes de conservación de suelos, de dos municipios priorizados de la Cordillera Alux, ejecutados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (1:108)

“Uno o más diagnósticos de la diversidad y uso de las especies forestales no maderables en el área de la Cordillera, que incluyan la tasa de extracción, la identificación de especies prioritarias, ubicación y temporadas de extracción; elaborados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (1:109)

“Uno o más diagnósticos de la presencia y distribución de especies nativas, importantes para la seguridad alimentaria de las comunidades de la cordillera, implementados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades de la Cordillera Alux”. (1:109) “3 o más planes de manejo para las tres especies no forestales priorizadas por su uso y vulnerabilidad dentro de la Cordillera Alux implementados, con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de las comunidades”. (1:109)

“Definición de áreas en donde es permitida la extracción de recursos no Maderables”. (1:109)

“Plan de divulgación y socialización de los resultados del diagnóstico y de los planes de manejo es elaborado e implementado en comunidades prioritarias”. (1:109)

(19)

“Uno o más diagnósticos de la actividad de cacería, que incluya datos de diversidad, abundancia y tasa de extracción, en la Cordillera, desarrollados con el apoyo de las universidades, centros de investigación y pobladores de la Cordillera Alux”. (1:110)

“Los habitantes de los 5 municipios de la Cordillera Alux son informados y sensibilizados sobre el uso del recurso cinegético y son divulgados los resultados del diagnóstico de cacería, la veda de caza en la Cordillera Alux y la Ley de Caza”. (1:110)

“2 o más diagnósticos de las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y centros de investigación relacionados con esta temática”. (1:110-111)

“Un plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:111)

“Plan de gestión de los desechos sólidos y líquidos implementado, con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:111)

“Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un ambiente sano es diseñada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:111)

“Una campaña de sensibilización para los pobladores de la Cordillera Alux, sobre la importancia de reducir la contaminación para mantener un ambiente sano es ejecutada, con el apoyo del Consejo Técnico, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:111)

“Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es elaborado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público”. (1:111)

“Un plan de monitoreo a las principales fuentes emisoras de contaminación de agua y sólidos, para reducir los niveles de contaminación, es implementado con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, las 5 Municipalidades que comprenden la Cordillera Alux y el Ministerio Público”. (1:111)

“Una agenda de investigación para las distintas líneas de trabajo prioritarias, establecida con el apoyo del Consejo Técnico de la Cordillera Alux”. (1:112)

(20)

“Dos o más convenios de investigación firmados con Universidades locales para la implementación de la Agenda de investigación de la Cordillera Alux”. (1:112)

“Tres o más proyectos de investigación ejecutados en conjunto con

universidades locales, teniendo como marco la Agenda de investigación de la Cordillera Alux”. (1:112)

“3 o más talleres de divulgación de las investigaciones con el Consejo Técnico de la Cordillera Alux, los COCODES y pobladores de las comunidades que comprenden el área protegida”. (1:112)

“Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera elaborado, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux”. (1:113)

“Un Programa de monitoreo de los recursos naturales y el ambiente de la Cordillera implementado, con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, otras instituciones relacionadas con las temáticas y pobladores de las comunidades que comprenden la Cordillera Alux”. (1:113) “Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, elaborado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:114)

“Un convenio con los supervisores de educación departamental para la implementación del Plan de educación ambiental firmado”. (1:114)

“Un Plan de educación ambiental dirigido a las escuelas de la Cordillera Alux, implementado con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades, el Ministerio de Educación y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:114)

“Una Campaña de educación ambiental por medios masivos es diseñada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:114)

“Una Campaña de educación ambiental por medios masivos es implementada con el apoyo del Consejo Técnico, las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:114)

“Una página Web de la Cordillera Alux en funcionamiento, en la cual se muestran los resultados de investigaciones realizadas y otra información de interés de la Unidad Técnica de la Cordillera Alux”. (1:114)

“2 o más sitios de interés turístico promocionados a través de la pagina Web y otros medios masivos”. (1:115)

“La Cordillera Alux incluida en al menos un circuito turístico de la región, con el apoyo de las instituciones relacionadas al turismo”. (1:115)

(21)

“24 o más talleres desarrollados para socializar el plan maestro de la Cordillera Alux, como herramienta de gestión para la administración del área protegida, con instituciones y COCODES”. (1:115)

“2 o más diagnósticos elaborados sobre las actividades productivas predominantes en el área de la Cordillera, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:117)

“Un Programa de capacitación elaborado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales establecido, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:117)

“Un Programa de capacitación implementado, dirigido a los grupos metas de la población de la Cordillera Alux, sobre el manejo de los recursos naturales, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:117)

“Cuatro sistemas agroforestales modelo son establecidos en San Pedro, San Juan, San Lucas y Santiago, con el apoyo de las universidades y otras instituciones relacionadas con la temática”. (1:117)

“Manual de procedimientos de mantenimiento aplicado para asegurar que el equipo y vehículos estén en buenas condiciones”. (1:117)

“Un Plan para impulsar la gestión de fondos, elaborado en conjunto con el Consejo Asesor y Técnico, para la ejecución de los Programas y Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux”. (1:117)

“2 o más propuestas presentadas al año, ante entes financiantes nacionales e internacionales, para la implementación de los Programas y Subprogramas del Plan Maestro de la Cordillera Alux”. (1:118)

“Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux elaborado”. (1:118)

“Un Plan de capacitación al Consejo Técnico de la Cordillera Alux implementado”. (1:118)

“Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux elaborado”. (1:118)

“Un Plan de capacitación permanente al personal de la Unidad Técnica Cordillera Alux implementado”. (1:118)

“Evaluaciones de desempeño trimestrales al personal de la UTCA, realizadas”. (1:118)

“5 Planes Operativos Anuales, en relación a este Plan Maestro de la Cordillera Alux, utilizando las herramientas de Planificación propuestas por el CONAP, elaborados y presentados ante el CONAP”. (1:119)

(22)

DIRECTOR

TÉCNICOS PROCURADORA SECRETARIA

GUARDA RECURSOS SAN PEDRO 2 GUARDA RECURSOS SAN LUCAS 1 GUARDA RECURSOS MIXCO 2 GUARDA RECURSOS SAN JUAN 1

“5 Planes operativos anuales de la Cordillera Alux, evaluados cada cuatro meses, por la Unidad Técnica Cordillera Alux “. (1:119)

“Por lo menos 2 técnicos de la UTCA, capacitados en el uso del Sistema de evaluación y monitoreo de la efectividad del manejo de la Cordillera Alux”. (1:119)

“Un Sistema de evaluación y monitoreo de la efectividad del manejo de la Cordillera Alux implementado”. (1:119)

“Un Plan Maestro de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux actualizado al final del año 2014, es entregado al Consejo Nacional de Áreas Protegidas”. (1:119)

1.1.9 Estructura Organizacional 1.1.10 Recursos Humanos Director (1) Técnicos (2) Procuradora (1) Asistente Administrativa (1) Encargada de la limpieza (1) Guarda recursos (7) Materiales Sin evidencia Financieros Autogestión

(23)

1.2 Técnicas utilizadas para efectuar el Diagnóstico Observación

Entrevista Encuesta

1.3 Lista de Carencias

Ausencia de seguridad en el camino que lleva al ingreso al Parque Ecológico “Senderos de Alux” de la Cordillera Alux.

No hay señalización del camino al Parque Ecológico “Senderos de Alux” de la Cordillera Alux.

No se encuentra en lugar visible la valla de información del camino de ingreso al Parque Ecológico “Senderos de Alux”

No se ha dado información a establecimientos de la capital acerca de la existencia de la Cordillera Alux.

Plan de Educación Ambiental para las Escuelas de la Cordillera Alux no contempla actividades para aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio.

1.4 Cuadro de Análisis y Priorización de Problemas

Problema Factores que originan el problema

Solución

Inseguridad Ausencia de seguridad en el camino que lleva al

ingreso del Parque

Ecológico.

1. Solicitar apoyo de la Policía Nacional Civil

de San Lucas

Sacatepéquez para

brindar seguridad en el camino de acceso al parque.

Desinterés No hay señalización del

camino al Parque

Ecológico.

Ubicar rótulos de fácil interpretación y en lugares visibles para

llegar al Parque

Ecológico. Incomunicación No se ha dado información

a establecimientos de la capital acerca de la

Charlas informativas acerca de la Cordillera y el Parque Ecológico.

(24)

existencia de la Cordillera.

Deficiencia El plan de educación

ambiental no contempla actividades para aprender a reciclar y reutilizar

desechos de papel,

plástico y aluminio.

Incorporar una guía de

actividades para

aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio, como forma

de conservar el

ambiente sano.

1.5 Datos de la Institución beneficiada 1.5.1 Nombre de la Institución

Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- del Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez. 1.5.2 Tipo de Institución

Institución de índole educativa perteneciente al sector público u oficial del nivel medio, ciclo básico. (De reciente creación, siendo el primero y único a la presente fecha en el Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez). 1.5.3 Ubicación Geográfica

Km. 28.5 Carretera Interamericana, Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez. (Comparte instalaciones con la Escuela Oficial Urbana Mixta “República Federal de Centro América”).

1.5.4 Visión

“Ser una institución de educación media, nivel básico; que proporcione un excelente nivel académico, un modelo de educación, donde se formen jóvenes con valores firmes, críticos, analíticos y reflexivos, competentes para resolver diferentes retos, mediante la implementación de técnicas y estrategias de aprendizaje innovadoras, donde el alumno es constructor de su propio aprendizaje; con un compromiso mutuo de docentes y padres de familia, tomando como pilares fundamentales los valores”. (5:7)

1.5.5 Misión

“Poner al alcance de nuestra comunidad una institución de educación media, nivel básico; formador de jóvenes con valores, productivos, con conciencia

(25)

DIRECTOR

DOCENTES OPERATIVOS COMISIONES

ALUMNOS

social; capacitándolos integralmente para que se puedan desenvolver de manera competitiva en el aspecto personal, social y laboral”. (5:7)

1.5.6 Políticas Sin evidencia 1.5.7 Objetivos Sin evidencia 1.5.8 Metas Sin evidencia 1.5.9 Estructura Organizacional 1.5.10 Recursos Humanos Director (1) Personal Docente (9) Personal Operativo (2) Estudiantes (279) Materiales Pizarrón Marcadores Almohadilla Escritorios

Módulo: “Fortaleciendo los contenidos de Educación Ambiental”

(26)

Financieros

Fondo de gratuidad 1.6 Lista de Carencias

Basura de todo tipo depositada en un mismo recipiente de basura.

No hay recipientes para basura en el primer y segundo nivel de la institución.

No existe información acerca del reciclaje de papel, plástico y aluminio. No existe información acerca de la reutilización de los desechos de papel, plástico y aluminio.

Desperdicio de agua en los servicios sanitarios. Servicios sanitarios sin evidencia de mantenimiento. Áreas verdes sin evidencia de mantenimiento. 1.7 Cuadro de Análisis y Priorización de Problemas

Problema Factores que originan el problema Solución Insalubridad en las instalaciones

Basura de todo tipo depositada en un mismo recipiente de basura. No hay recipientes para basura en el primer nivel de la institución. No hay recipientes para basura en los pasillos del segundo nivel de la institución. 1. Colocar depósitos para basura debidamente identificados para aplicación del reciclaje. 2. Impartir charlas de como clasificar la basura. Desconocimiento de reutilización de desechos No existe información acerca del reciclaje de papel, plástico y aluminio. No existe información acerca de la reutilización de los desechos de papel, plástico y aluminio. 1. Capacitar a la comunidad educativa sobre como reciclar y

colocar botes

especiales de

reciclado.

2. Elaborar una guía de

actividades para

aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio, como forma

de conservar el

(27)

Indiferencia por el desperdicio del agua

Desperdicio de agua en los servicios sanitarios. Servicios sanitarios sin evidencia de mantenimiento.

Áreas verdes sin

evidencia de

mantenimiento.

1. Supervisión y control para la utilización adecuada del servicio hídrico y mantenimiento de sanitarios y áreas verdes.

2. Impartir charlas acerca de la importancia del agua.

Priorización del problema

Desconocimiento de reutilización de desechos.

1.8 Análisis de Viabilidad y Factibilidad

Opción 1: Capacitar a la comunidad educativa sobre como reciclar y colocar botes especiales de reciclado.

Opción 2: Elaborar una guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio, como forma de conservar el ambiente sano.

Indicadores

Soluciones Opción 1 Opción 2

Financiero SI NO SI NO

1 Se cuenta con suficientes recursos financieros?

X X

2 Se cuenta con financiamiento externo? X X

3 El proyecto se ejecutará con fondos propios? X X

4 Se cuenta con fondos extras para imprevistos?

X X

5 Existe posibilidad de crédito para el proyecto? X X

6 Se ha contemplado el pago de impuestos? X X Administrativo Legal

7 Se tiene autorización legal para realizar el

proyecto?

X X

8 Se tiene estudio de impacto ambiental? X X

9 Se tiene representación legal? X X

10 Existen leyes que amparen la ejecución del

proyecto?

X X

11 La publicidad del proyecto cumple con leyes

del país?

X X Técnico

(28)

proyecto?

13 Se diseñaron controles de calidad para la

ejecución del proyecto?

X X

14 Se tiene bien definida la cobertura del

proyecto?

X X

15 Se tienen los insumos necesarios para el

proyecto?

X X

16 Se tiene la tecnología apropiada para el

proyecto?

X X

17 Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la elaboración del proyecto?

X X

18 El tiempo programado es suficiente para

ejecutar el proyecto?

X X

19 Se han definido claramente las metas? X X

20 Se tiene la opinión multidisciplinaria para la

ejecución del proyecto?

X X Mercado

21 Se hizo estudio mercadológico en la región? X X

22 El proyecto tiene aceptación de la región? X X

23 El proyecto satisface las necesidades de la

población?

X X

24 Puede el proyecto abastecerse de insumos? X X

25 Se cuenta con los canales de distribución

adecuados?

X X

26 El proyecto es accesible a la población

general?

X X

27 Se cuenta con el personal capacitado para la

ejecución del proyecto?

X X Político

28 La institución será responsable del proyecto? X X

29 El proyecto es de vital importancia para la

institución?

X X

30 El proyecto está diseñado acorde al aspecto

lingüístico de la región?

X X

31 El proyecto responde a las expectativas

culturales de la región?

X X

32 El proyecto impulsa equidad de género? X X

33 El proyecto genera conflictos entre los grupos

sociales?

X X

34 El proyecto beneficia a la mayoría de la

población?

X X

35 El proyecto toma en cuenta a las personas sin

importar el nivel académico?

X X

(29)

1.9 Problema Seleccionado

Desconocimiento que tienen los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, del Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez, acerca de cómo pueden reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio.

1.10 Solución propuesta como Viable y Factible

Elaborar una guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar desechos como forma de conservar el ambiente sano, para incorporarla al Plan de Educación Ambiental para las Escuelas de la Cordillera Alux.

(30)

CAPÍTULO II

PERFIL DEL PROYECTO

2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del Proyecto

Guía de actividades para aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio, como forma de conservar el ambiente sano.

2.1.2 Problema

Desconocimiento que tienen los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, del Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Departamento de Sacatepéquez, acerca de cómo pueden reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio.

2.1.3 Localización

Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, Km. 28.5 Carretera Interamericana, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

2.1.4 Unidad Ejecutora

Facultad de Humanidades

Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- Unidad Técnica Codillera Alux –UTCA-

2.1.5 Tipo de Proyecto Producto Educativo 2.2 Descripción del Proyecto

Se realizará un proyecto dinámico y creativo, por lo que para introducir a los jóvenes y jovencitas del Instituto Nacional de Educación Básica, -INEB- de San Lucas Sacatepéquez, en la actividad del reciclaje, se realizará una maratón de reciclaje de papel, plástico y aluminio, como se propone en el Plan de Educación Ambiental dirigido a las Escuelas de la Cordillera Alux.

(31)

Se trabajará con los jóvenes y jovencitas del Instituto Nacional de Educación Básica, -INEB- de San Lucas Sacatepéquez, una guía de actividades para aprender a reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio; recolectados en la maratón, construyendo de forma sencilla y creativa un aprendizaje significativo, al elaborar las distintas manualidades que se incorporarán a esta guía.

2.3 Justificación

El desconocimiento de cómo reutilizar los desechos de plástico, aluminio y papel, ocasiona que se utilicen de forma inconsciente o simplemente como basura, por lo que; es importante que se den a conocer formas creativas de su adecuada reutilización.

Con esta guía se pretende que los jóvenes y jovencitas del Instituto Nacional de Educación Básica, -INEB- de San Lucas Sacatepéquez, comprendan y valoren su medio ambiente y sobre todo que hagan conciencia de que son parte importante de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux y se conviertan en actores multiplicadores en su comunidad.

2.4 Objetivos del Proyecto 2.4.1 Generales

Aprender a reciclar y reutilizar desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano.

2.4.2 Específicos

1. Elaborar una guía para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano.

2. Validar una guía para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano.

3. Reforestar el área asignada dentro del Parque Ecológico “Senderos de Alux” en la Cordillera Alux, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

(32)

2.5 Metas

1. Reproducir tres (3) ejemplares impresos y un quemado de CD de la “Guía para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano”, y hacer entrega a las autoridades del Instituto de Educación Básica – INEB- de San Lucas Sacatepéquez, así como a las autoridades de la institución patrocinante.

2. Validar la “Guía para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano” con el Ingeniero José Horacio Ramírez, Director de la Unidad Técnica Cordillera Alux.

3. Reforestar con seiscientos (600) arbolitos el área asignada dentro del Parque Ecológico “Senderos de Alux” en la Cordillera Alux, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, cincuenta (50) arbolitos para un terreno en la Aldea Chicamen y cincuenta (50) para un terreno en la Aldea El Manzanillo.

2.6 Beneficiarios Directos

Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Parque Ecológico “Senderos de Alux” en la Cordillera Alux, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Vecinos de la Aldea Chicamen y la Aldea el Manzanillo. Indirectos

Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- Unidad Técnica “Cordillera Alux”

(33)

2.7 Fuentes de financiamiento y presupuesto

A través de autogestiones ante la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, Unidad Técnica “Cordillera Alux” y el Parque Ecológico “Senderos de Alux”.

Presupuesto

No. Descripción del gasto Costo

1. Uniforme (Playera polo, blusa de vestir y gafete) Q. 165.00

2. Útiles de librería varios (hojas, lapiceros, lápices, marcadores, goma, silicone, cartulinas, masking tape, fólders, sobres manila, grapas, tijeras, libretas para

apuntes, etc) Q. 450.00

3. Tinta Q. 525.00

4. Servicio de Internet Q. 620.00

5. Reproducciones varias Q. 150.00

6. Reproducción y empastado de las guías y del informe Q. 150.00

7. CD´S guía (quemado y carátula) Q. 50.00

8. Transporte Q. 500.00

9. Diplomas de agradecimiento para los participantes Q. 100.00

10. Reconocimientos para estudiantes y autoridades INEB Q. 200.00

(34)

2.8 Cronograma de actividades de ejecución del proyecto año 2011

No Actividades

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 Presentación de propuesta de proyectos ambientales 2

Recorrido Finca Lourdes “Cordillera Alux”

3

Reunión con el Director de CONAP

4

Reunión con el Señor Decano de la FAC-HUM y el Director de CONAP 5 Gestionar autorización Decano FAC-HUM de la USAC 6 Elaborar Plan de Diagnóstico 7 Elaboración de

Instrumentos para aplicar en

CONAP

8

Entrevista con Director

CONAP 9 Aplicación instrumento Matriz de Sectores a la UTCA 10

Visita Parque Ecológico “Senderos de Alux”

11

Visita Aldeas y Caseríos “Cordillera Alux” 12 Gestión autorización Coordinación Técnica Administrativa del MINEDUC 13

Asignación Asesora de EPS

14

Presentación con el Director

15 Observación del Establecimiento 16 Elaboración de

Instrumentos para aplicar en el Establecimiento y

presentacion docentes

17

Charla Informativa

(35)

No Actividades

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviem bre 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 18 Aplicación Instrumento Matriz de Sectores al Establecimiento 19 Análisis e Interpretación de resultados 20 Unidad I y Actividad I 21 Elaboración de Diagnóstico 22 Unidad II y Actividad 2, 6 23 Reforestación Parque

Ecológico Senderos de Alux

24

Revisión diagnóstico y lineamientos elaboración del

perfil

25

Reforestación terreno Aldea

Chicamen 26 Activdad 3, 5, 4 y 7 27 Revisión perfil y lineamientos ejecución 28

Reforestación terreno Aldea

El Manzanillo

29

Unidad III Actividad 9, 10,

11 y 12

30

Elaboración guía de

actividades

31

Actividad 13, Unidad IV,

Actividad 14

32

Revisión guía de

actividades

33 Actividad 15 y 16

34 Validación guía CONAP

35 Aplicación de la guía 36 Actividad 17 37 Unidad V 38 Entrega de la Guía al establecimiento y CONAP 39 Revisión ejecución y lineamientos evaluación 40 Revisión evaluación y últimos lineamientos de presentación de informe 41 Selección y presentación de trabajos 42 Revisión detalles de presentación 43

Entrega de Guía a CONAP

e INEB

44

Entrega Informe Comisión

(36)

2.9 Recursos Humanos

Autoridades de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Autoridades y Personal Operativo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y de la Unidad Técnica “Cordillera Alux”

Autoridades de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez

Comunidad Educativa del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- de San Lucas Sacatepéquez

Materiales

Equipo de cómputo y equipo multimedia Tinta Hojas Lapiceros Lápices Marcadores Cartulinas

Libreta para Apuntes Folders

Sobres manila

Desechos de papel, plástico y aluminio Grapas Tijeras Goma y silicone Masking tape Recipientes de plástico Físicos

Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Parque Ecológico “Senderos de Alux” en la Cordillera Alux, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Financieros Autogestión

(37)

CAPÍTULO III

PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Actividades y resultados

ACTIVIDADES RESULTADOS

Reunión EPS información

“Cordillera Alux”

Creación de grupos

Recorrido Finca Lourdes “Cordillera Alux”

Reconocimiento del área y toma de fotografías

Reunión con el Director de CONAP Ampliación de información Reunión con el Señor Decano de la

FAC-HUM y el Director de CONAP

Visto Bueno para iniciar con el trabajo de EPS

Gestionar autorización Decano FAC-HUM de la USAC

Recepción de expediente y carta de solicitud para realización de trabajo de EPS

Elaborar Plan de Diagnóstico Establecer objetivos Elaboración de Instrumentos para

aplicar en CONAP

Matriz de sectores, lista de cotejo

Entrevista con Director CONAP Información para elaboración de diagnóstico

Aplicación instrumento Matriz de Sectores a la UTCA

Información para elaboración de diagnóstico

Visita Parque Ecológico “Senderos de Alux”, Aldeas y Caseríos “Cordillera Alux”

Reconocimiento del área a

reforestar

Gestión autorización Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez

Aprobación de área a reforestar y donación de arbolitos

Gestión autorización Coordinación

Técnica Administrativa del

MINEDUC

Aprobación de trabajo en

(38)

Asignación Asesora de EPS Revisión objetiva y guía del trabajo a realizar

Presentación con el Director Firma de carta autorizando trabajo de EPS

Observación del Establecimiento Detección de problemas Elaboración de Instrumentos para

aplicar en el Establecimiento

Matriz de sectores

Presentación personal docente y estudiantes

Matriz de sectores

Aplicación Instrumento Matriz de Sectores al Establecimiento

Se obtuvo información necesaria para elaborar el diagnóstico

Análisis e Interpretación de resultados

Se detecto el problema más urgente

Elaboración de Diagnóstico

Se presento un diagnóstico con la información recavada

Reforestación Parque Ecológico Senderos de Alux

Reforestación con 600 arbolitos

Revisión diagnóstico y lineamientos elaboración del perfil

Revisión exitosa pasa a siguiente fase

Reforestación terreno Aldea Chicamen

Reforestación con 50 arbolitos

Revisión perfil y lineamientos ejecución

Revisión exitosa pasa a siguiente fase

Reforestación terreno Aldea El Manzanillo

Reforestación con 50 arbolitos Elaboración guía de actividades Se obtuvo un producto profesional

Revisión guía de actividades

Revisión exitosa pasa a siguiente fase

Validación guía CONAP Guía validada

Aplicación de la guía

Se realizaron todas las actividades de reciclaje y reutilización

Entrega de la Guía al

(39)

Se hizo entrega de las guías

Revisión ejecución y lineamientos evaluación

Revisión exitosa pasa a siguiente fase

Revisión evaluación y últimos lineamientos de presentación de informe

Revisión exitosa pasa a siguiente fase

Revisión detalles de presentación Revisión exitosa

Entrega Informe Comisión Revisora

Entrega de informe con su respectivo dictamen

3.2 Productos y logros

PRODUCTOS LOGROS

“Guía para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano”

1. Entrega de dos (2) ejemplares de la “Guía para aprender a reciclar y reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio como forma de conservar el ambiente sano” autoridades del Instituto Nacional de Educación Básica

–INEB- de San Lucas

Sacatepéquez, y un (1) ejemplar al Ingeniero José Horacio Ramírez, Director de la Unidad Técnica Cordillera Alux. 2. Se llevo a cabo la presentación de los trabajos con desechos de papel, plástico y aluminio elaborados por los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- de San Lucas Sacatepéquez.

(40)

Reforestación Reforestar con seiscientos (600) arbolitos el área asignada del Parque Ecológico “Senderos de Alux” en la Cordillera Alux, San

Lucas Sacatepéquez,

Sacatepéquez. Y cincuenta (50) arbolitos para un terreno en la Aldea Chicamen y cincuenta (50) para un terreno en la Aldea El Manzanillo.

(41)

1

GUÍA DE ACTIVIDADES

GUÍA DE ACTIVIDADES

GUÍA DE ACTIVIDADES

GUÍA DE ACTIVIDADES

PARA APRENDER A

PARA APRENDER A

PARA APRENDER A

PARA APRENDER A

RECICLAR Y REUTILIZAR DESECHOS

RECICLAR Y REUTILIZAR DESECHOS

RECICLAR Y REUTILIZAR DESECHOS

RECICLAR Y REUTILIZAR DESECHOS

DE PAPEL, PLÁSTICO Y ALUMINIO,

DE PAPEL, PLÁSTICO Y ALUMINIO,

DE PAPEL, PLÁSTICO Y ALUMINIO,

DE PAPEL, PLÁSTICO Y ALUMINIO,

COMO FORMA DE CONSERVAR

COMO FORMA DE CONSERVAR

COMO FORMA DE CONSERVAR

COMO FORMA DE CONSERVAR

EL AMBIENTE SANO

EL AMBIENTE SANO

EL AMBIENTE SANO

EL AMBIENTE SANO

....

Compiladora

Karen Azucena Girón López

(42)
(43)

3

INDICE

Página

Carátula 1 Índice 3 Introducción 5 I UNIDAD: RECICLAJE -¿Qué es reciclar? 7

-Las Tres erres 8

-Cadena de reciclado 9

-Cómo reciclar en mi comunidad, centro educativo,

Empresa, etc. 10

ACTIVIDAD DE RECICLAJE

- Actividad No. 1: Maratón de reciclaje 12

II UNIDAD: RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL

-Reciclaje de papel 14

ACTIVIDADES CON PAPEL RECICLADO

-Actividad No. 2: Recicla tu papel, sencillos pasos para hacer tu propio papel 17

-Actividad No. 3: Llego la hora de aplicar creatividad, con el portalápices ecológico 19

-Actividad No. 4: Portalápices trenzado 20

-Actividad No. 5: Lámpara 21

-Actividad No. 6: Frutero 22

-Actividad No. 7: Papelera con aros

de papel 23

(44)

4

III UNIDAD: RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE PLÁSTICO

-Reciclaje de plástico 26

ACTIVIDADES CON PLÁSTICO RECICLADO

-Actividad No. 9: Joyerito o monederito 29 -Actividad No. 10: Monedero ecológico 30 -Actividad No. 11: Lámpara de botes

de yogurt 31

-Actividad No. 12: Mariposa 32

-Actividad No. 13: Revistero 33

IV UNIDAD: RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE ALUMINIO

-Reciclaje de aluminio 35

ACTIVIDADES CON ALUMINIO RECICLADO -Actividad No. 14: Bolso de anillas

de latas 37

-Actividad No. 15: Collar de anillas

de latas 38

-Actividad No. 16: Cortina de estrellas 39

-Actividad No. 17: Vasijita 40

V UNIDAD: MÁS EJEMPLOS DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN

ACTIVIDADES CON OTROS MATERIALES RECICLADOS

-Florero de foco 43 -Candelabros rústicos 43 -Velero de arena 44 -Floreros de botellas 45 Conclusión 46 Bibliografía / Egrafía 47 Glosario 48

(45)

5

INTRODUCCIÓN

Nuestro hogar común, el planeta Tierra, esta cada vez más amenazado. Sabemos que desde los primeros habitantes de la tierra, comenzaron a aparecer los desechos, los cuales no fueron de fundamental importancia mientras los hombres vivían como tribus nómadas, pues los desechos quedaban y ellos cambiaban de lugar, pero comenzó a ser relevante cuando estas poblaciones se convirtieron en sedentarias, pues sus desechos eran depositados en su entorno. Pero el verdadero problema apareció cuando se conformaron las ciudades, ya que el número de habitantes se incremento de sobre manera y por ende sus desperdicios.

De lo anterior surge la necesidad de implementar medidas de concientización para la recuperación de los ambientes y mantenerlos libres de contaminación.

Por lo que nuestra juventud debe aprender que es el reciclaje y como podemos reutilizar los desechos de papel, plástico y aluminio, son las razones que me llevaron a interesarme en el tema y encontrar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Muchas veces tiramos a la basura materiales que nosotros consideramos inservibles generando más basura que solo daña el planeta, cuidar el planeta es una obligación, por eso para que lo hagamos de una forma creativa y divertida, presento una guía que contiene actividades creativas y sencillas de bajo costo, ya que se utilizarán los desechos que se generan en la Institución o en casa. Y el producto final obtenido, cumplirá una función social; el cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje y la reutilización de desechos.

(46)

6

I UNIDAD

(47)

7

¿Qué es reciclar?

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos. En la cultura de Reciclaje, es necesario no usar la palabra basura para los desechos, ya que en el Reciclaje no vemos los desechos como basura sino materiales para hacer cosas nuevas.

Regla de las tres erres, Reducir, Reutilizar, Reciclar. La regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos generales responsables como el consumo responsable.

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser más sustentables con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados. Se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2002 introdujo las Políticas para Establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, llevando a cabo diferentes campañas entre organizaciones civiles y órganos gubernamentales para difundir entre ciudadanos y empresas la idea de las tres erres. Durante la Cumbre del G8 en junio de 2004, el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, presentó la Iniciativa tres erres que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. En abril de 2005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres. (2: 7-16) (3:5)

(48)

8

Las tres erres:

Reducir:

Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...).

Ejemplo: el objetivo sería reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes). Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga). Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos sin uso conectados, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Reutilizar:

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Ejemplos: Utilizar la otra cara de las hojas impresas, para hacer blocks de notas por ejemplo. Rellenar botellas, crear muebles o casas con materiales desechados.

Reciclar:

Ésta es la erre más popular debido a que el usar envases de materiales reciclables (plásticos, sobre todo), pero no biodegradables. En si reciclar es el

(49)

9

conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida, pero el reciclaje no solo se limita a los plásticos, ya que se pueden reciclar buena parte de los artículos de uso diario, metales, papel, madera, etc. El reciclaje, crea plazas trabajo y beneficios adicionales a quienes están involucrados además de beneficiar al medio ambiente.

Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden, y dándoles una nueva forma. (2:1-3)

Cadena de reciclado:

La cadena de reciclado posee varios eslabones como: Origen: que puede ser doméstico o industrial.

Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los materiales valiosos.

Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, recipientes plásticos, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, etc.)

Para la separación se usan contenedores de distintos colores, es bueno recordar el concepto de reutilizar, por lo tanto cajas usadas o botes usados debidamente etiquetados, serian el contenedor ideal para los materiales reciclables, los colores que se usan son:

(50)

10

Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.(3:4)

¿Cómo reciclar en mi comunidad, centro educativo, empresa, etc.?

Reciclar es sencillo, también es beneficioso para ti y para el planeta, por lo tanto mantén las cosas simples y directas:

Haz el compromiso: crea una red con las personas que quieran participar, no obligues a nadie, luego de esto hagan el compromiso de introducir la cultura del reciclaje a sus vidas, no lo hagan únicamente para “el día de la tierra”, “el día del papel” etc., recuerda todos los días consumimos algo, por lo tanto todos los días desechamos algo, por lo tanto reciclar es también una actividad diaria.

Organízate: identifica que materiales reciclables son los que desechas y desechan tus compañeros o vecinos, esto te ayudara a enfocarte en los materiales que tienes a la mano, así ahorraras energía y tiempo.

Separación: Separa cada uno de los materiales reciclables, infórmate de cómo debes almacenar y separar los materiales, por ejemplo el papel y sus

(51)

11

derivados, tienes papel periódico, papel bond, cartón, revistas, etc., cada uno tiene más valor si está separado, lo mismo se puede aplicar para los demás tipos de materiales como los plásticos que por lo menos tienen 7 variaciones principales y cada uno se debe almacenar por separado para que se puedan reciclar adecuadamente.

Entrega: Contacta a tu empresa de recolección local para que los materiales que recolectaron sigan el proceso de reciclaje adecuado.

Disfruta de los beneficios: Además de los beneficios económicos inmediatos que tiene el reciclaje para ti y los tuyos, también tiene consecuencias positivas para el medio ambiente como; reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).

Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza. Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, esto ayuda a mantener el precio de los productos bajos. (2:18-20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :