Hay que acometer reformas estructurales profundas para salir de la crisis y parar la destrucción de empleo

16 

Texto completo

(1)

Asamblea General de CEOE y Conferencia Empresarial

Págs. 3 a 9 y 16

Hay que acometer reformas estructurales

profundas para salir de la crisis y parar la

destrucción de empleo

Son necesarias actuaciones decididas que faciliten la re-composición del aparato productivo y que afronten reformas estructurales para salir de la crisis y parar la destrucción de empleo. Este fue el principal mensaje reiterado por CEOE en la Conferencia Empresarial, que bajo el lema

“Diálo-go y Soluciones”, celebró la Confederación el 11 de

diciembre en la Feria de Madrid (Ifema), con una nutrida re-presentación empresarial y la presencia del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el Presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière y el Presidente del ICO, Aurelio Mártínez, entre otras personalidades. En el transcurso de la Conferencia, el Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferran, presentó las propuestas empresaria-les para salir de la crisis y recalcó que las medidas adop-tadas por el Gobierno para combatirla todavía no se han trasladado a las empresas. Ante las demandas empresaria-les de que se acelere la financiación, José Luís Rodríguez Zapatero respondió que el Gobierno redoblará todos sus esfuerzos para que la liquidez llegue cuanto antes a los empresarios.

Con anterioridad a la Conferencia, CEOE celebró su Asam-blea General, en el transcurso de la cual se aprobó la Reforma de los Estatutos de la Confederación, que faculta al Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a convocar elecciones anticipadas en la organización empresarial an-tes de la finalización de su actual mandato en 2010.

Un momento de la intervención del Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la Conferencia Empresarial.

El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y Gerardo Díaz Ferrán, momentos antes de la inauguración de la Conferencia.

(2)

z

I

z

III

Una organización más moderna y eficiente

Los empresarios españoles hemos dejado claro en este recien-temente concluido 2008 que somos fieles a nuestra filosofía y a principios básicos como el análisis, las propuestas y el diálogo. Y una prueba más de ello ha sido la celebración de la Conferencia Empresarial, en la cual hemos presentado nuestras propuestas para salir de la complicada situación que nos toca vivir en la actualidad.

En la eficacia de nuestra labor ha tenido una influencia decisiva el trabajo en equipo. Nuestros órganos de gobierno han realiza-do una valiosa contribución y un gran acierto a la hora del de-bate y la toma de decisiones. Y los empresarios y profesionales que forman nuestras organizaciones sectoriales y territoriales, con su intervención directa en nuestros documentos más impor-tantes, haciéndonos llegar sus sugerencias y puntos de vista, han vuelto a demostrar que son la autentica realidad de nuestra confederación.

Todos juntos vamos a proseguir mejorando y perfeccionando nuestro funcionamiento, con el claro objetivo de estar siempre a la altura de las necesidades de nuestras empresas y de los retos que nos plantea una realidad cada vez más cambiante y dinámica.

Durante los últimos meses, una comisión formada por los Vice-presidentes de CEOE, y presidida por nuestro Presidente, ha tra-bajado intensamente para elaborar un Plan Estratégico Interno que siente las bases de lo que debe ser nuestra Confederación en los próximos años.

Lo hemos hecho teniendo como objetivos el fortalecimiento de principios esenciales como la unidad empresarial y la indepen-dencia, y tratando en todo momento de mejorar aquello que nos permita cumplir con más eficiencia nuestra labor.

Uno de los principales asuntos que hemos querido abordar es impulsar las relaciones con nuestras organizaciones sectoriales y territoriales. Queremos potenciar nuestros intercambios, hacer-los más fluidos, rápidos y productivos para poder hacer mejor nuestro trabajo. Para ello, nos planteamos poner a disposición de nuestras organizaciones instrumentos más modernos y ágiles que faciliten la participación e información en ambos sentidos. Junto a este proceso para intensificar y mejorar nuestra cohesión

interna, queremos también abrirnos más al exterior, colaborar más estrechamente con otras instituciones, ya sean de nuestro país o de fuera de nuestras fronteras, y hacerlo en el ámbito empresarial, social, cultural, docente o político.

En esta decidida apuesta por la apertura y las nuevas incorpo-raciones es imprescindible perfeccionar nuestra capacidad de comunicación y, por lo tanto, la imagen que trasmitimos al resto de la sociedad.

Nuestro reto debe ser impulsar nuestra actuación comunicadora para dar a conocer la gran amplitud de temas que son objeto de atención y acción por parte de CEOE. Desde la internacio-nalización, la educación, el medio ambiente y la sostenibilidad; hasta las nuevas tecnologías, la sociedad de la información, la innovación, la investigación y el espíritu emprendedor, nuestra confederación debe estar en primera línea en dar a conocer sus actividades en asuntos de esta importancia.

Vamos a llevar a cabo todas estas actuaciones manteniendo nuestros principios esenciales. Vamos a ser más eficientes en nuestra gestión y en nuestras tomas de posición, vamos a ser más próximos a nuestras organizaciones y más eficaces en la defensa de sus intereses y vamos a optimizar nuestros recur-sos para ser más independientes. Vamos a buscar la excelencia para que la CEOE de 2009 sea aún mejor que la actual. Este camino de apertura, crecimiento y modernización de nues-tra Confederación es el que queremos seguir recorriendo en el futuro. Queremos representar mejor y gestionar con más acierto unos intereses como los empresariales que son fundamentales no sólo para nuestras empresas sino para el futuro de la econo-mía española.

Tenemos por delante tiempos difíciles. La delicada situación de nuestra economía va a requerir que demos lo mejor de nosotros mismos y que, una vez más, los hombres y mujeres de empresa de nuestro país demostremos que somos el auténtico motor del crecimiento y el progreso de la sociedad.

Con unidad, con esfuerzo y con solidaridad vamos a conseguir que el futuro sea el que se merece un gran país como España. Para ello es imprescindible que entre todos logremos una CEOE que, día a día, esté a la altura del magnífico empresariado espa-ñol al que representa. ED

(3)

ED

• INDEPENDENCIA y UNIDAD EmPRESARIAL

“Seguiremos teniendo como objetivos el fortalecimiento de principios esenciales

como la unidad empresarial y la independencia, y tratando de mejorar aquello que

nos permita cumplir con más eficiencia nuestra labor”

• TRAbAjO EN EqUIPO

“Todos juntos vamos a proseguir perfeccionando nuestro funcionamiento, con el

objetivo de estar a la altura de las necesidades de nuestras empresas y de los retos

que nos plantea una realidad cada vez más cambiante y dinámica”

• COHESIóN INTERNA y APERTURA AL ExTERIOR

“queremos intensificar y mejorar nuestra cohesión interna, abrirnos más al exterior,

colaborar más estrechamente con otras instituciones, y potenciar la imagen que

trasmitimos al resto de la sociedad”

(4)

Díaz Ferrán reclama al Gobierno

medidas inmediatas para salir de

la crisis y reactivar la economía

Son necesarias actuaciones decididas que faciliten la recomposición del aparato productivo y que afronten reformas estructurales para salir de la crisis. Este fue el principal mensaje reiterado por CEOE en la Conferencia Empresarial, que bajo el lema “Diálogo y Soluciones”, celebró la Confederación el 11 de diciembre en la Feria de madrid (Ifema). En su intervención en la Conferencia, el Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, recalcó que las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis todavía no se han trasladado a las empresas.

Díaz Ferrán recordó en el Acto que “son necesarias actuacio-nes en el ámbito nacional que faciliten la recomposición del aparato productivo, adaptándolo a la nueva realidad, y que afronten las reformas estructurales pendientes”.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA FISCALIDAD

En primer término, Díaz Ferrán destacó la necesidad de aco-meter reformas estructurales para ganar en competitividad. A su juicio, “la política económica debe estar orientada al au-mento de la competitividad en un sentido amplio, no sólo a través de la búsqueda del aumento de la cuota de nuestros productos en los mercados internacionales y la reducción del desequilibrio exterior, sino mediante acciones de carácter más estructural, vinculadas a aumentar la productividad y a potenciar sus factores impulsores”.

Resalto también la importancia de impulsar la financiación de las empresas y acelerar la puesta en marcha de las medidas aprobadas por el Gobierno. A su juicio, “hay que seguir profun-dizando en estas actuaciones, ya que es fundamental que las empresas en general, y en especial las pequeñas y medianas, reciban los créditos que necesitan para poder pagar las nómi-nas, atender a sus proveedores y seguir existiendo”.

El Presidente de CEOE demandó igualmente un nuevo mar-co fiscal que incentive la inversión y el empleo. A su juicio, “es imprescindible que nuestra fiscalidad incentive el crecimiento de la inversión y el empleo y sea además un referente para la atracción de la inversión extranjera hacia nuestro país”. En este terreno, se refirió a la necesidad del mantenimiento de los incentivos a I+D+i; una nueva disminución del Impuesto de Sociedades, la reforma de las amortizaciones; y la

su-Gerardo Díaz Ferrán, José Luís Rodríguez Zapatero y José María Lacasa, en la inauguración de la Conferencia.

Diálogo y Soluciones: Conferencia Empresarial de CEOE

(5)

participación de la iniciativa privada en la gestión, mediante concursos transparentes con igualdad de oportunidades”. El proceso de internacionalización llevado a cabo durante los últimos años por la economía española es una de sus características más dinámicas. Según Ferrán, “es preciso profundizar en él y adaptarlo a las nuevas condiciones de mercado”.Para ello, a su juicio, “hay que aplicar una serie de acciones encaminadas a reforzar algunos factores específi-cos, diversificando los mercados exteriores y ampliando la base de empresas exportadoras e inversoras en el exterior, sobre todo entre las PYMES, así como el apoyo a la marca España y a la imagen de nuestro país en el exterior”.

REDUCIR LA DEPENDENCIA ENERGéTICA, MEJORAR LA FORMACIóN Y FOMENTAR EL ESPíRITU EMPRESARIAL

Al abordar la política energética, el Presidente de CEOE se-ñaló que “es necesario reabrir un debate nacional, que desde CEOE ya hemos iniciado, para llegar a un acuerdo sobre el modelo energético más idóneo que garantice nuestro obje-tivo de convergencia económica, sin excluir ningún tipo de energía”.

Díaz Ferrán insistió también en que “se han de mejorar los sistemas de educación y formación, promoviendo su calidad, reduciendo el abandono temprano de la escolaridad y fomen-tando la formación profesional, así como la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo en todos sus niveles”. Finalmente, se refirió a la necesidad de fomentar el espíritu empresarial y reducir la burocracia para la creación de em-presas, de forma que “se integren todos los trámites exigidos por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, mediante el funciona-miento efectivo de las Ventanillas Únicas”.

presión total del Impuesto sobre Actividades Económicas, del Impuesto sobre el Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas.

FLExIBILIZAR LAS RELACIONES LABORALES

Entre las propuestas empresariales en materia laboral se en-cuentra un amplio paquete de medidas para modernizar y fle-xibilizar el marco general de relaciones laborales en España. Entre ellas, Díaz Ferrán destacó que CEOE llevará al diá-logo social fórmulas de adecuación de la extinción y de la contratación laboral a los estándares de nuestros principales competidores. Apuntó en este sentido que “en materia de ex-tinción de la relación laboral, el coste del despido para las empresas, y de manera especial para las PYMES, debe ser revisado con un nuevo contrato, preservándose la situación y los derechos adquiridos de todos los contratos en vigor”. A su juicio, “un menor coste en la extinción de los contratos será incentivador para que las empresas puedan crear nuevos puestos de trabajo o transformar en fijos los temporales”. De igual manera, -añadió-, “la evolución de los costes labo-rales y la fijación de los salarios debería ser acorde con las exigencias impuestas por la competencia internacional y la coyuntura económica. Los salarios deben responder sobre todo a la productividad”.

Puso especial énfasis también en la urgente necesidad de aplicar la reducción de cotizaciones empresariales a la Segu-ridad Social para apoyar el empleo.

MáS INICIATIVA PRIVADA E INTERNACIONALIZACIóN

Díaz Ferrán apuntó que el sector privado aporta un plus de especialización y flexibilidad, lo que aconseja “una mayor

El Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán; el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; el Presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas; el Presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière; y el Secretario General de CEOE, José María Lacasa, (de izqda a dcha), momentos antes de la inauguración de la Conferencia.

(6)

“El Gobierno redoblará sus esfuerzos

para que la liquidez llegue cuanto

antes a las empresas”

Durante su intervención en la Conferencia, en la que repa-só algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para impulsar la recuperación económica y el empleo, Rodríguez Zapatero se mostró dispuesto a valorar las propuestas em-presariales para conseguir que el crédito llegue cuanto antes a familias y empresas.

Ante los planteamientos de CEOE referidos a la necesidad de que el Gobierno siga profundizando en sus actuaciones y, sobre todo, acelere la puesta en marcha de las medidas aprobadas, el Presidente del Gobierno recalcó que “él es el primer interesado y el que más desea que ello se produzca en el menor tiempo posible”.

No obstante, señaló que las medidas del Gobierno tienen que seguir unos procedimientos para su aplicación; al mismo tiempo, recordó que los recursos públicos que están detrás de las iniciativas dirigidas a impulsar la liquidez “son de un extraordinario volumen y han salido de los bolsillos de todos los ciudadanos”.

Ante las demandas empresariales de que se acelere la financiación, el Presidente del Gobierno, josé Luís Rodríguez Zapatero, respondió en su intervención en la inauguración de la Conferencia Empre-sarial que el Gobierno redoblará todos sus esfuerzos para que la liquidez llegue cuanto antes a las empresas.

Zapatero garantizó que el Ejecutivo estará “vigilante” para que la financiación llegue a familias y empresas, especialmente a las PYMES, y se mostró convencido de que “estas medidas serán visibles en un breve período de tiempo. Igualmente, animó a los empresarios a hacer uso de la línea ICO para circulante, puesta en marcha el 23 de diciembre.

En su discurso, apuntó que el mundo está viviendo su primera crisis verdaderamente global y que “la economía española ha sido muy sensible a este escenario por ser muy abierta y por su dependencia de la financiación exterior”. A ello, “se le ha unido el ajuste del sector inmobiliario que habría sido menos doloroso si no se hubiera producido la crisis financiera”. Zapatero reconoció que las previsiones apuntan a una rece-sión global, pero subrayó que España no puede conformarse con este diagnóstico. Recordó que “se equivocaron al prede-cir el ritmo de llegada de la crisis” y mostró su confianza en que “vuelvan a equivocarse en la fecha que prevén para su finalización”.

Intervención del Presidente del Gobierno en la Conferencia Empresarial

(7)

En su intervención en la Asamblea, José María Lacasa, quien mostró su agradecimiento por la confianza en él depositada para el nuevo cargo, repasó las principales actividades de-sarrolladas por la Confederación en 2007 y 2008, “un trabajo bien hecho al que hemos dedicado esfuerzo y grandes dosis de ilusión”.

El Secretario General de CEOE se refirió al Plan Estratégi-co de CEOE para la eEstratégi-conomía española 2008 – 2011, “una agenda de medidas que, sin duda, habrá que ajustar perió-dicamente en función de las circunstancias”; al documento “Propuestas Empresariales Para Salir de la Crisis”, aprobado por los órganos de Gobierno de la Confederación; y al infor-me “Medidas Urgentes para la Financiación de las Empresas y el Mantenimiento del Empleo ante la Recesión Económica”, que hace especial hincapié en la necesidad de liquidez de las empresas para subsistir, evitar la destrucción de empleo y atender los problemas sectoriales.

Lacasa dedicó atención a dos temas de creciente interés como son la industria y la energía. En el apartado de la industria, recordó que “una de las claves fundamentales de la recuperación de la economía está en la salud del sector industrial, esencial para el crecimiento de la economía y el bienestar de la sociedad”. En este sentido, añadió que “perse-guimos hacer de España un lugar atractivo para la inversión industrial y la creación de empleo”.

En materia energética, recalcó que “es fundamental poner todos los medios necesarios para garantizar el suministro energético en los próximos años, en cantidad y en calidad, y a precios competitivos”. Señaló en tal sentido que “desde CEOE seguimos apostando por impulsar y favorecer un cam-bio en nuestro modelo energético, para lo que es indispensa-ble garantizar el funcionamiento adecuado de los

mecanis-mos del mercado competitivo y, especialmente, del mercado único europeo”.

En materia laboral, el Secretario General de CEOE destacó el papel del diálogo social y “el importante capítulo que sobre políticas y medidas en el ámbito sociolaboral y de la nego-ciación colectiva hemos dedicado en nuestro documento de propuestas y que constituye la auténtica agenda laboral de la CEOE para los próximos años”. Una agenda en la que, según apuntó, se abordan temas en materia de empleo, de forma-ción, de protección social, de prevención de riesgos laborales y de negociación colectiva.

José María Lacasa se refirió también a la internacionalización. Recalcó a este respecto la necesidad de mejorar la compe-titividad exterior de nuestras empresas; diversificar nuestras exportaciones fuera de la UE hacia mercados más dinámicos; ampliar la base exportadora, sobre todo entre las PYMES; y mejorar la posición de España como polo de atracción de inversiones extranjeras.

En lo relativo a la Unión Europea, apuntó que “las acciones se van encaminando a la preparación de la presidencia espa-ñola de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, un año clave para la consecución de los objetivos de la Estrate-gia de Lisboa para el crecimiento y el empleo”.

“Contamos con una base sólida de

propuestas para mejorar nuestra

competitividad”

En su primera Asamblea como nuevo Secretario General de CEOE, josé maría Lacasa recalcó que CEOE dispone de “una base sólida y bien argu-mentada de propuestas y medidas para mejorar la competitividad del tejido empresarial”, plan-teadas de forma que cuando llegue la recupera-ción económica, “podamos engancharnos a ella con eficacia”.

(8)

En la Mesa Redonda de Financiación, Aurelio Martínez, Pre-sidente del ICO; Juan Iranzo, Director General del Instituto de Estudios Económicos; Jesús Salazar, Presidente GRUPO SOS, analizaron la crisis financiera internacional más impor-tante de la historia económica. En este sentido, se puso de manifiesto que las autoridades monetarias y gubernamentales están actuando para proveer de liquidez al sistema financiero y reforzar su solvencia. Asimismo, que las empresas necesi-tan imperiosamente cubrir sus necesidades de financiación en tesorería y circulante.

Ante este problema, CEOE ha propuesto el aplazamiento del pago periódico de impuestos como el IVA, el Impuesto de So-ciedades y el IRPF. Además es necesario que el impuesto del IVA se abone cuando se reciba de las Administraciones Públicas la correspondiente prestación económica, sin tener que “adelantar” el pago del impuesto antes del cobro efectivo por las empresas.

También es necesario que el Gobierno promocione otras vías alternativas de financiación para las empresas como son las Sociedades de Garantía Recíproca y de la Compañía Espa-ñola de Reafianzamiento (CERSA).

INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD

En la Mesa Redonda de Competitividad y Empleo, Jesús Banegas, Presidente de la Comisión de Relaciones Interna-cionales de CEOE; Javier Ferrer, Presidente de Confemetal; Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Comisión de Innovación

Conferencia Empresarial: Diálogo y Soluciones

Financiación, competitividad, empleo

y emprendedores

La Conferencia Empresarial organizó tres mesas redondas dedicadas al tema de financiación; com-petitividad y empleo; y emprendedores, en las que se analizó las consecuencias de la grave situación económica y las soluciones que CEOE propone al Gobierno y a la sociedad para salir de la crisis.

de CEOE; Gerard Martret; Vicepresidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña, explica-ron que España ocupa el vigésimo noveno lugar en el mundo en cuanto a competitividad, a pesar de situarse entre las diez primeras potencias económicas.

Las causas de la insuficiente competitividad se deben a va-rios factores: el crecimiento de los costes laborales es nota-blemente mayor que el de otros países europeos; la inflación es superior a la de nuestros principales socios comerciales; los incrementos de la productividad son bajos respecto a Eu-ropa; las cotizaciones sociales a cargo de las empresas son mayores en España que en otros países industrializados, con respecto al Reino Unido es el doble, estamos dos puntos por encima de la Europa de los 27; tenemos también una fuerte dependencia energética; el impuesto de sociedades es el ter-cero más alto de Europa.

Además el mercado laboral tiene fuerte rigidez, esto desanima la contratación, todavía tenemos grandes dificultades para iniciar un negocio y un marco regulatorio que limita la actividad empre-sarial. También incide en nuestra competitividad el sistema edu-cativo español que procura una precaria formación de nuestros jóvenes en casi todos los ámbitos de actividad de las empresas. CEOE considera que hay que actuar en varios frentes para incrementar la competitividad: Una mayor presencia española en el exterior apoyando la marca España. Ampliación de la base exportadora sobre todo de las PYMES y así articular el Plan de I+D+i para que las pequeñas y medianas empresas

Mesa Redonda de Financiación: Aurelio Martínez, Presidente del ICO; Juan Iranzo, Director General del Instituto de Estudios Económicos; Jesús Salazar, Presidente GRUPO SOS, y Jesús Monroy como moderador.

(9)

puedan aprovechar los recursos y se genere un entorno favo-rable a la inversión en tecnología y desarrollo.

Junto a ello hay que aligerar de cargas a las empresas en favor del empleo, como son las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social y el impuesto de sociedades. Los costes laborales y la fijación de los salarios deberían ser acordes con la competencia internacional y la coyuntura económica. Los salarios deben responder a la productividad.

CEOE destaca que se han de mejorar las relaciones laborales dotándolo las de mayor flexibilidad en la contratación y en la extinción laboral, acorde con los estándares europeos. Por último sería necesario reforzar los incentivos a la inversión de las empresas en la formación de sus trabajadores, aumen-tando las bonificaciones sobre todo al tratarse de PYMES.

PROMOVER EL ESPIRITU EMPRESARIAL

En la Mesa Redonda de Emprendedores participaron Pa-tricio Rodríguez Carmona, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios; Carlos Barrabés, Presidente de BARRABES INTERNET S.L.U; Ele-na Gómez, Presidenta de la Asociación de Comercio Elec-trónico; Samira Briguech, Directora General Samira & Sineb Consultores.

En la misma, se puso de manifiesto la necesidad de

pro-mover el espíritu empresarial, ya que contribuye a generar más y mejores puestos de trabajo; y de promover un cambio cultural entre los jóvenes, proporcionándoles conocimientos y experiencias sobre la actividad empresarial.

Incrementar la capacidad operativa y coordinación de los re-cursos de apoyo a emprendedores; estableciendo oficinas de registro, información, ventanilla única y otros servicios con un mayor nivel de accesibilidad geográfica en todo el territorio nacional.

Favorecer la participación de emprendedores en programas de investigación aplicada, reforzando los proyectos coordina-dos con Centros públicos de investigación.

Reducir el número de trámites administrativos para la crea-ción de empresas de forma que estén integrados y coordina-dos los trámites exigicoordina-dos por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Loca-les, mediante el funcionamiento efectivo de las Ventanillas Únicas y los PAITS.

Reformar el sistema de concesión de licencias de actividad, que retrasa enormemente la puesta en marcha de muchas empresas.

Jesús Monroy, Jefe del Servicio de Comunicaciones Internas de CEOE actuó como moderador en las tres mesas.

Mesa Redonda de Competitividad y Empleo: Jesús Banegas, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE; Javier Ferrer, Presidente de Confemetal; Juan Pablo Lázaro, Presidente de la Comisión de Innovación de CEOE; Gerard Martret; Vicepresidente de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña y Jesús Monroy como moderador

Mesa Redonda de Emprendedores participaron Patricio Rodríguez Carmona, Presidente de la Confederación Española de Aso-ciaciones de Jóvenes Empresarios; Carlos Barrabés, Presidente de BARRABES INTERNET S.L.U; Elena Gómez, Presidenta de la Asociación de Comercio Electrónico; Samira Briguech, Directora General Samira & Sineb Consultores, y Jesús Monroy como moderador.

(10)

En 2008 la economía española se ha visto afec-tada por una serie de factores que han ahogando nuestro crecimiento económico, como son, la cri-sis financiera internacional y sus consecuencias sobre el encarecimiento y la dificultades de acce-so a la financiación; el deterioro de la confianza; el notable repunte de la inflación; y el desplome de los mercados de la vivienda, que ha implicado una caída de la actividad y del empleo, no sólo en la construcción, sino en otros sectores vinculados a la misma, directa o indirectamente.

CEOE ha elaborado una serie de informes y do-cumentos, en los que se recogen las propuestas empresariales para salir de la crisis, orientadas a paliar el problema de la tesorería de las empresas hasta que se normalicen los mercados financie-ros, a evitar el importante ritmo de destrucción del empleo y a atender los problemas sectoriales. Propuestas se han sido presentadas al Gobierno y a la sociedad en distintos foros.

En el ámbito interno, CEOE ha iniciado una nueva etapa caracterizada por la modernización empre-sarial. Para ello, ha creado una Comisión encar-gada de estudiar la reforma de los estatutos; y otra de elaborar un plan estratégico, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de la organización, así como trabajar en los nuevos proyectos que se deben emprender en el futuro. También, se marcó como objetivo la celebración de una Conferencia Empresarial que tuvo lugar el 11 de diciembre. En octubre de este año, los empresarios españo-les quedamos profundamente consternados por el fallecimiento del que fue durante 23 años, presi-dente de CEOE, josé maría Cuevas, un hombre que apostó por la unidad empresarial y por el diá-logo permanente.

Por otro lado, hay que subrayar la intensa activi-dad desarrollada durante este periodo en el ámbi-to internacional, tanámbi-to en viajes de delegaciones

empresariales a distintos países, como en visitas de presidentes y altos mandatarios gubernamen-tales a nuestra Confederación.

A continuación, destacamos los acontecimientos más significativos del pasado 2008.

Afrontar la crisis económica y la pérdida

de empleo, principales preocupaciones

empresariales

ENERO:

n CEOE considera la moderación de precios y salarios

cla-ve para mantener el empleo y la actividad en 2008.

n Encuentro empresarial hispano-peruano; los empresarios

apoyan la política del gobierno de Alan García para aumen-tar las inversiones

FEbRERO:

n Según la Confederación se perfila un panorama

económi-co mundial poeconómi-co alentador para los próximos meses.

n En encuentro hispano-egipcio, los empresarios piden

ma-yor participación de las empresas españolas en proyectos industriales y tecnológicos en la zona.

El Presidente peruano Alan García en el encuentro empre-sarial hispano-peruano.

(11)

mARZO:

n la Caixa firma un Acuerdo con CEOE y CEPYME para

facilitar liquidez a las empresas y mejorar la competitivi-dad de la economía.

n Prioridades de BUSINESSEUROPE para garantizar una

economía sana.

AbRIL:

n Foro ABC: Díaz Ferrán reclama medidas inmediatas

para paliar la desaceleración económica.

n El Gobernador de Veracruz presentó las oportunidades

de inversión en el Estado mexicano.

n La Junta Directiva nombra a Juan Francisco Lazcano,

Pedro Rivero, Arturo Fernández, Miguel Lazpiur y Joan Rosell, nuevos Vicepresidentes.

mAyO:

n CEOE impulsa la presencia de las empresas españolas

en los Emiratos árabes.

n La Ministra de Ciencia e Innovación afirmó que el

Go-bierno apuesta por la I+D+i como uno de los ejes priorita-rios de esta legislatura.

la Caixa firma un acuerdo con CEOE y CEPYME

Encuentro empresarial celebrado en Abu Dhabi, con la presencia del Rey Juan Carlos.

jUNIO:

n Nueva etapa del Diálogo Social: un nuevo marco fiscal

y mayor flexibilidad laboral para restablecer el crecimiento económico.

n El Ministro de Obras Públicas de Indonesia animó a

in-vertir en los principales sectores de la región.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con la Junta Directiva de CEOE

Gobierno, empresarios y sindicatos inician nueva etapa de Diálogo Social.

El Ministro de Obras Públicas de Indonesia, Djoko Kir-manto, en CEOE.

(12)

jULIO

n Proyecto Línea Abierta. Una de cada siete empresas

es-pañolas tiene problemas en el Mercado Único.

n Gobierno y agentes sociales firman Declaración para el

impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social.

AGOSTO

n CEOE pide reformas estructurales urgentes para

supe-rar la grave situación económica.

n Es esencial potenciar el desarrollo de la Sociedad de la

Información en España, según la Confederación.

SEPTIEmbRE

n Encuentro con Sarkozy; ratificación del Tratado de

Lis-boa, apoyo a las Pymes, política energética y climática e inmigración prioridades empresariales.

n Incrementar las inversiones y reforzar la cooperación

tecnológica e industrial entre Costa Rica y España.

Una Delegación organizada por BUSINESSEUROPE se reunió con Sarkozy

OCTUbRE

n Fallece José María Cuevas, que en sus 23 años al frente

de CEOE, apostó por la unidad empresarial, el sistema democrático y el diálogo permanente.

n La Junta y el Comité Ejecutivo nombran a José María

Lacasa como Secretario General y a Rafael Aldama como Secretario de los órganos de Gobierno.

NOVIEmbRE

n CEOE aprueba medidas urgentes para la financiación

de las empresas y mantenimiento del empleo ante la crisis económica.

n La industria nuclear española, una opción

indispensa-ble.

n España colaborará con Rusia en proyectos de

infraes-tructuras, energías renovables y aeroespacial.

José María Cuevas, el hombre que apostó por la unidad empresarial y por el diálogo permanente fallece.

DICIEmbRE

n Asamblea General y Conferencia Empresarial, bajo el

lema “Dialogo y Soluciones”, que contó con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapa-tero.

n Administraciones Públicas, CEOE y CEPYME firman

convenio para identificar las cargas administrativas que soportan las PYMES.

n El Rey recibió en audiencia al Comité Hispano-Marroquí,

encabezado por Gerardo Díaz Ferrán y acompañado por José María Lacasa.

n El fomento del espíritu empresarial en la sociedad

gene-ra efectos beneficiosos sobre los procesos de creación y consolidación de las empresas, según CEOE.

(13)

Asamblea General de CEOE. Diciembre 2008

El Presidente de la Comisión de Energía de CEOE, Anto-nio Garamendi y el Director de Relaciones Internaciona-les de la Confederación, José García-MoraInternaciona-les, recibieron

al Viceprimer Ministro ruso, Aleksandr Zhukov. Momento de la firma del convenio para identificar las car-gas administrativas que soportan las PYMES.

CEOE muestra su hondo pesar

por el fallecimiento del empresario

álvarez Colunga

El Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y el Secretario General de la Confederación, José María Lacasa, han testimoniado el 22 de diciembre, tanto a la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, como a la familia del empresario sevillano Rafael álvarez Colunga, su dolor y pesar ante el fallecimiento del ex presidente de CEA y ex vicepresidente de CEOE.

Gerardo Díaz Ferrán y José María Lacasa han manifestado que recordarán siempre “con cariño y amistad la humanidad del empresario andaluz y su gran labor a favor del asociacionismo empresarial tanto en Andalucía con su actividad en la CEA como a nivel nacional por medio de su participación en los órganos gobierno de CEOE”.

(14)

con altura de miras y con un sentido admirable de la respon-sabilidad y han logrado así unir sus esfuerzos para alcanzar importantes acuerdos que han repercutido decisivamente en el progreso y en el bienestar de Navarra”.

Díaz Ferrán afirmó que el premio que se ha entregado a los interlocutores sociales navarros, de manos del Presidente del Gobierno Foral “es la mejor prueba de esa necesidad de unidad y de compromiso, de remar todos en la misma direc-ción para que podemos recuperar cuanto antes la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo”.

La Confederación de empresarios de Navarra

recibió la Medalla de Oro de la comunidad foral

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO recibieron 3 de diciembre, de manos del presidente del Gobierno foral, miguel Sanz, la medalla de Oro de Navarra, por haber alcanzado acuerdos “muy beneficiosos” para Navarra desde el punto de vista económico y social.

OS En el acto de entrega de la principal condecoración de la

Co-munidad foral, asistió el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que acompañaron los Secretarios Generales de CEOE, José María Lacasa y de Cepyme, Elías Aparicio. Tras la entrega de los galardones, el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, reiteró la “inequívoca voluntad de continuar con el compromiso que adquirimos con la sociedad navarra, cuando firmamos el primer acuerdo social por la inversión y el empleo, los sindicatos más representativos, CEN y el Gobier-no de Navarra”. De este modo, comenzó un proceso de con-certación social que, como Ayesa destacó, se ha desarrollado “con la mirada siempre puesta en el desarrollo económico y social de Navarra y en la promoción y fomento de la inversión y el empleo.

Para Ayesa, el diálogo social ha demostrado que es una “ex-celente herramienta para buscar solución a los problemas que afectan a cualquier sociedad en la búsqueda del bienestar para sus ciudadanos, sean estos funcionarios, empresarios o trabajadores por cuenta ajena. Basta analizar los índices que miden nuestra actividad económica y el empleo. La privi-legiada posición de Navarra entre las regiones europeas, no es fruto de la casualidad, sino del desempeño realizado por muchas personas implicadas con nuestro futuro y, entre ellas, las organizaciones galardonadas con la Medalla de Oro”. Por su parte, el Presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz felicitó a las tres entidades galardonadas, que “han obrado

Gerardo Díaz Ferrán felicitó a José Manuel Ayesa, tras recibir la Medalla de Oro.

La Confederación Española de Organizaciones Em-presariales (CEOE) participará en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2009), a través del Centro Euromediterráneo de Coopera-ción Empresarial–MEDVALENCIA-, que dispondrá nuevamente de un stand en el área de países me-diterráneos.

FITUR, la Feria Internacional más grande del sector, con una superficie neta de 100.000 metros cuadra-dos, tendrá lugar del 28 de enero al 1 de febrero de 2009 en la Feria de Madrid, IFEMA.

Con más de 13.500 empresas expositoras proce-dentes de 170 países/regiones, FITUR se ha

con-FITUR 2009: “Descubre nuevas perspectivas”

vertido en la Feria con mayor representación de oferta y demanda turística, permitiendo establecer a los más de 157.000 profesionales participantes la mayor y más útil red de contactos empresariales, institucionales y mediáticos. Con la más cualificada concentración de empresas turísticas, bajo el lema “Descubre nuevas perspectivas”, FITUR 2009 ofrece a los participantes las mayores perspectivas de expansión de todo el sector para que su negocio vaya siempre por el mejor camino.

Esta nueva edición de la Feria presenta a lo largo de 5 días la oferta turística más completa y permite en sus 12 pabellones a los profesionales del sector llevar a cabo el mayor número de reuniones y negocios posibles, impulsar la fidelización y el encuentro con proveedores, conocer la oferta turística y las últimas novedades, descubrir las tendencias del mercado, crear network de trabajo y asistir a jornadas técnicas.www.fituronline.com

(15)

ciera, y sugirió a las empresas que se uniesen para superar la situación actual.

El Vicepresidente de CEOE, por su parte, elogió el Programa “Maroc Ibérique” puesto en marcha a principios de 2008 entre Marruecos y España, del que señaló que “ha servido para po-tenciar las relaciones entre ambos países y cooperar a nivel tecnológico e industrial”.

En este sentido, El Alamy, informó que el Gobierno de Ma-rruecos se va a centrar en programas de desarrollo huma-no, de inversión en infraestructuras y en potenciar los pilares sectoriales del país, que son la agricultura, el turismo y la industria. Para llevar a cabo estos proyectos, aseguró que “se realizará una reforma educativa, se construirán autopistas y puertos, se ampliarán los aeropuertos; se utilizarán las ener-gías renovables y se impulsará el turismo”.

El Rey recibió en Zarzuela al Comité

Empresarial Hispano-Marroquí

El Rey juan Carlos recibió el 15 de diciembre en el Palacio de la Zarzuela, al Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a una delegación de empresarios de marruecos, encabezada por su Presidente, moulay Hafid El Alamy, con motivo del encuentro que mantuvieron en la sede de Confederación, con el objeto de estudiar las economías de sus respectivos países en la actual coyuntura internacional.

A la audiencia también asistieron el Secretario General de CEOE, José María Lacasa, José García-Morales, Director de Relaciones Internacionales de la Confederación y el Presi-dente del Comité Hispano-Marroquí, José Miguel Zaldo. Gerardo Díaz Ferrán transmitió al Rey las conclusiones del encuentro empresarial, celebrado ese mismo día, y que estuvo presidido por el Vicepresidente de la Confederación Empresarial y Presidente de CONFEMETAL, Carlos Pérez de Bricio, y por el Presidente de la Patronal marroquí CGEM, Moulay Hafid El Alamy.

Durante la reunión, se repasó la coyuntura financiera interna-cional y su repercusión en las relaciones empresariales bila-terales. Asimismo, se abordaron las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos.

El encuentro contó con la intervención de los máximos res-ponsables en el área económica de ambos países.

El Presidente de CGEM destacó que “un cuarto de los inter-cambios entre Marruecos y la Unión Europea se hacen con España, y por tanto, es el segundo proveedor de la región y uno de los principales inversores”. Subrayó también la nece-sidad de adoptar nuevas técnicas de regulación y urgentes medidas macroeconómicas para hacer frente a la crisis

finan-Moulay Hafid El Alamy

El Gobierno de marruecos invertirá en

proyectos de infraestructuras, energías

renovables y turismo.

El Rey Juan Carlos recibió al Presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a una delegación de empresarios de

Marruecos, encabezada por su Presidente, Moulay Hafid El Alamy.(EFE)

(16)

Diego de León, 50 - 28006 Madrid. Tel.: 915663400 Fax.: 915622562 mail.: ceoe@ceoe.es web.:www.ceoe.es

“Diálogo y Soluciones”

La Conferencia Empresarial “Diálogo y Soluciones”, que celebró CEOE el 11 de diciembre, puso de manifiesto la capacidad de la organización empresarial para efectuar análisis rigurosos, proponer soluciones eficaces ante la crisis y hacerlo desde la plena vocación de diálogo e intercambio de ideas.

La Conferencia contó con destacadas intervenciones como la del Presidente de bussinesEurope, Ernest-Antoine Sellière, quien de forma brillante expuso su análisis y puntos de vista sobre la realidad económica europea. Una bri-llantez idéntica a la magnífica tarea de análisis sobre la situación española realizada por el Presidente de la Comisión de Economía de CEOE, josé Luís Feito. También destacaron, por sus análisis e ideas todos los participantes en las tres mesas de debate de la Conferencia, centradas en: financiación, empleo y competitividad y emprendedores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :