PROGRAMA MUJER Y DEPORTE

Texto completo

(1)

PROGRAMA MUJER Y DEPORTE

Actividades realizadas en 2008

1. REUNIÓN DE LA COMISIÓN MUJER Y DEPORTE EN BENASQUE JUNIO 2008

2. EQUIPO FEMENINO DE ALPINISMO:

CONVOCATORIA, CONCENTRACIONES Y SELECCIÓN 3. ENCUENTRO NACIONAL DE ESCALADORAS EN RIGLOS OCTUBRE 2008

PROGRAMA Y BALANCE

1. Reunión de la comisión mujer y deporte en Benasque Junio 2008

Los días 13, 14 y 15 de junio, se reunieron en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque la Comisión Mujer y Deporte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada que coordina la aragonesa Pilar Maza.

Asistieron mujeres de las federaciones andaluza, aragonesa, asturiana, gallega y catalana: Marta Alejandre, Cecilia Buil, Andrea Cartas, Isabel Santolaria, Laura Samsó, Sandra Hernández, Mariví Agudo, Helena Parga, Miriam Marco, Mª José Nana, Genciana Meneses, Marta Doncel, Vanessa Adisson, Mª Antonia Nerín, Sonia Casas, Patty Gutierrez y Pilar Maza. Además de revisar la estrategia iniciada en 2007 desde la FEDME, y evaluar los pasos dados hasta ahora, presentar las nuevas iniciativas, y sobre todo se ha profundizado en definir el papel de la propia Comisión Mujer y Deporte de la FEDME y sus componentes.

De esta reunión se debe destacar el alto grado de compromiso de las participantes para participar en la gestión y en la promoción de los deportes de montaña entre mujeres, y el apoyo a iniciativas como el Equipo femenino de alpinismo de la FEDME o la organización de encuentros de mujeres para la promoción de las diferentes disciplinas de montaña y escalada. El ambiente de esta reunión fue extraordinario y las participantes valoraron muy positivamente la continuidad de este tipo de encuentros y de otras acciones que fomenten el diálogo y la participación entre mujeres del ámbito de la montaña y la escalada.

El encuentro se desarrolló los días 13, 14 y 15, siendo el viernes 13 el día de acogida de las participantes, y el día 15 dedicado a la realización de una actividad de montaña. Por tanto, la actividad de mayor interés para esta memoria, es la del sábado 14, cuyo programa fue el siguiente:

(2)

PROGRAMA 14/06/08 COMISIÓN MUJER Y DEPORTE DE FEDME

HORARIO ACTIVIDAD BREVE EXPLICACIÓN

08:30 Desayuno / recepción resto participantes

09:30 APERTURA de la jornada. Presentación jornada y presentación participantes 10:00 CHARLA. Trabajo realizado y sinergias generadas. Presentación comisión.

• Resumen de la estrategia elaborada y presentada en 2007 desde la FEDME al Consejo

Superior de Deportes.

• Presentación del proyecto del Equipo Femenino de Alpinismo

• Novedades en las territoriales..

10:45 TALLER 1 Definición papeles de la comisión ¿Qué queremos que sea la comisión? Definición de su rol.

• ¿Qué trabajo debería tener? Definición de misiones.

11:30 descanso

12:00 TALLER 1 Definición papeles de la comisión Continuación.

14:00 comida

16:00 TALLER 2 Preparación de nuevas propuestas y definición de tareas Nuevos objetivos

• Nuevos compromisos.

Viabilidad de las propuestas. 18:15 Despedida y cierre

2. Equipo femenino de alpinismo: Convocatoria, concentraciones y selección

La convocatoria para crear el Equipo Femenino de Alpinismo se abrió el 17 de marzo y se cerró el 1 de junio.

CONVOCATORIA PARA LA CREACIÓN DE UN EQUIPO FEMENINO DE ALPINISMO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

La finalidad del equipo es agrupar a las mejores alpinistas y facilitar la realización de actividades de alto nivel, potenciando sus cualidades, promocionándolas y facilitando material y presupuesto durante casi tres años.

El equipo está financiado por la FEDME y el Consejo Superior de Deportes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Reunir a las mujeres de mayor nivel del territorio nacional con motivación, experiencia y capacidades manifiestas para desarrollar un programa de tecnificación en Alpinismo.

- Mejorar sus capacidades en las diferentes modalidades.

- Facilitar el desarrollo deportivo a través de concentraciones y stages.

(3)

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

• El equipo estará formado por un número mínimo de cuatro mujeres y máximo de ocho.

El planteamiento inicial es desarrollarse a lo largo de tres años 2008-2009-2010, siguiendo una progresión en días invertidos en la actividad y presupuestos.

• En 2008 se realizarán dos concentraciones para evaluar y seleccionar al equipo. El

programa para 2009 y 2010 está sin determinar, si bien se espera que haya entre tres y cinco concentraciones por año.

¿QUIÉN PUEDE SER CANDIDATA PARA FORMAR PARTE DEL EQUIPO FEMENINO DE ALPINISMO DE LA FEDME?

• Mujer, mayor de edad.

• Federada con la tarjeta FEDME en el año 2008.

• Que presente su CV y su carta de motivación ANTES DEL 1 DE JUNIO DE 2008 en el

correo fedme@fedme.es a la atención de Pilar Maza y Cecilia Buil.

• Que cumpla los criterios mínimos y las condiciones de acceso.

• Que adquiera el compromiso de pertenecer al equipo y de acudir a las concentraciones

que se programen.

CRITERIOS MÍNIMOS Y CONDICIONES DE ACCESO

Se abre un plazo desde el 17 de marzo hasta el 1 de junio de 2008, para la presentación de candidaturas, que deberán incluir un CV y una carta de motivación. En el CV es importante destacar la experiencia deportiva en las diferentes disciplinas de montaña y escalada, especificando el año de realización, entendiendo como válidas sólo las que se hayan realizado como primera de cordada en todo o parte del recorrido (a igualdad de condiciones con los compañeros/as). Se valorarán especialmente los itinerarios realizados durante los cinco últimos años.

En la valoración final de cada una de las aspirantes se tendrá en cuenta:

1. El currículum deportivo

2. La actitud y las aptitudes en las dos concentraciones

3. Los resultados de las pruebas de selección que se realizarán en las concentraciones

Tras una primera selección que se realizará con el currículum deportivo, se contactará con las candidatas la primera semana de junio para confirmar si han sido seleccionadas para realizar la primera concentración, que será de carácter evaluativo y de toma de contacto, y que tendrá lugar previsiblemente del 12 al 18 de junio en un lugar por concretar (Valle de Tena, Naranjo o Galayos). El día 4 de diciembre habrá unas pruebas de reconocimiento médico en el Hospital Clínico Universitario, que colabora con el proyecto junto con los responsables del Master de Medicina y Urgencia de Montaña de la Universidad de Zaragoza. Durante la segunda concentración, que tendrá lugar en Riglos y Benasque del 5 al 9 de diciembre, se finalizará la evaluación y las pruebas.

Para la selección por currículum, se tendrá en cuenta la experiencia demostrada en las siguientes actividades (siendo imprescindible dicha experiencia en al menos 3 de ellas):

(4)

- Escalada deportiva. Más de 7a encadenado.

- Itinerarios invernales con esquís de montaña o telemark: travesías de más de 3 días y

ascensiones de desnivel acumulado de al menos 1.500m. de subida

- Big wall grado V o VI: Vías que requieran vivac en pared. Vías de más de 500 m.

- Escalada en hielo: Grado WI4+ o dificultad superior de primera.

- Alpinismo: roca, hielo o mixto de varios largos, ascensiones en gran altitud.

Las pruebas finales de selección se realizarán en diciembre de 2008 y las que no puedan realizarse por las condiciones meteorológicas se trasladarán si se considera necesario a otras fechas. En las pruebas se evaluarán las siguientes actividades:

Escalada deportiva: Superar un 6b+ a vista (habrá dos vías) y un V+ con bota dura Escalada artificial: Superar un largo de A2

Escalada clásica: Superar un largo de 6a/b desequipado Escalada en hielo: Superar un largo de WI4

Progresión en montaña: Desnivel de 1000 m. con mochila de 15 Kilos

Esquí de montaña: Dominio de las técnicas de ascenso y descenso en nieves no tratadas. No es necesario superar todas las pruebas, si bien aquellas que obtengan mejores resultados y demuestren mayor experiencia serán seleccionadas.

CONTACTO

Para más información o envío de candidaturas, escribid a la dirección electrónica fedme@fedme.es a la atención de Pilar Maza y Cecilia Buil, Comisión mujer y deporte de la FEDME.

PRIMERA ACTIVIDAD DE SELECCIÓN

Concentración de Gredos de la preselección del Equipo Femenino de Alpinismo. Del 16 al 20 de Junio de 2008

Resumen de actividad. Primer día.

Viaje Huesca-Cuevas de Valle. Cuando llegamos, sobre las 6 de la tarde, llueve. Segundo día.

Villarejo. Vamos hasta el aparcamiento de Galayos, pero al llegar allí y ver que esta medio tapado y algunas paredes cercanas mojadas decidimos ir a Villarejo, que se encuentra mas bajo. Escalamos en Villarejo. Hacemos diferentes cordadas. Algunas cordadas escalan dos vías de hasta 6 largos de longitud y dificultades de 6b, lo que en esta roca musgosa y húmeda no es poco. Yo me quedo observando desde abajo y después escalo con Lisi y Lucia. Vanessa Addison, e Iratz escalan especialmente bien. Lucia se desenvuelve bien en la roca desequipada a pesar de estar haciendo su máximo grado en deportiva (6 a).

Tercer día.

Torozo. Con media hora de coche y una hora de aproximación el Torozo es la zona de escalada más cercana a Cuevas del Valle. Las cordadas se cambian respecto al día anterior. Aquí la escalada que predomina es la adherencia, aunque hay algunas vías de fisura. Las chicas se distribuyen en varias vías, haciendo dos cordadas de tres. Se escalan hasta 5 largos, los más

(5)

interesantes y se desciende en rapel hasta la base de la pared. Asun y Maggi escalan especialmente bien demostrando su templanza en un expuesto largo en adherencia. También monto una corta fisura de dedos flojos para enseñar las técnicas de empotramiento.

Cuarto día.

Galayos. Hacemos la aproximación hasta mitad de la apretura y de allí nos desviamos hacia una canal para dirigirnos a lo que pensamos que es la punta Mónica. Cuando llegamos al collado nos damos cuenta de que no lo es. La canal presenta tramos delicados, con trepadas en las que hay que poner especial atención. Descendemos la canal y volvemos al inicio de la apretura. Esta vez si encontramos la canal correcta y la trepamos hasta la Atalaya, en donde hacemos practicas de fisura. Puedo observar el conocimiento de las técnicas de empotramiento en varias de las chicas que han estado en EEUU, Miriam, Vanessa y Macarena.

Quinto día.

Nos levantamos y recogemos. Un coche se vuelve hacia Huesca. El resto nos quedamos a comer en Arenas de S. Pedro y comenzamos el viaje después de comer.

Observaciones: En estos dias se comprobó la gran motivación de todas. También he visto que han escalado especialmente bien: Vanessa Addison, Iratz Inziarte y Maggi Arrazola.

SEGUNDA ACTIVIDAD DE SELECCIÓN

Concentración en Aragón de la preselección del Equipo Femenino de Alpinismo. Diciembre de 2008

Resumen de actividad

Tras las pruebas realizadas en el mes de diciembre a las aspirantes realizadas por Cecilia Buil en las que se contó con la participación como evaluadores y controladores de Simon Elías, Jordi Marmolejo, Ana Campo, Elena de Castro y Pilar Maza, se ha decidido quienes integrarán la primera promoción del Equipo Femenino Español de Alpinismo de la FEDME. Estas pruebas se sumaban a las realizadas en la primera concentración en Gredos, que tuvo lugar en junio de 2008.

Las seleccionadas son Vanessa Addison (Fed. Aragonesa), Maddi Arrazola (Fed. Vasca) Miriam Marco (Fed. Aragonesa), Iratz Inziarte (Fed. Vasca), Lisi Roig (Fed. Catalana) y Asunción Yanguas (Fed. Andaluza). Las pruebas de diciembre tuvieron lugar en Riglos, Olvena y en el valle de Benasque, y consistieron en un itinerario de V+ con bota rígida, 6a+ desequipado, dos vías de diferentes estilos de 6b+ y 6c en escalada deportiva, 1 largo de artificial A2, un largo en hielo de cuarto grado, dos pruebas de esquí (en nieves tratadas y sin tratar) con mochila de 15 Kg. y una prueba resistencia con ese mismo peso que, aunque en principio se tenia pensado que fuera de 1000 m., se dejó en 600 m. de ascenso con esquís debido a las malas condiciones meteorológicas y la fuerte nevada del día anterior. También se realizaron test de psicología de grupos.

La primera concentración tendrá lugar el día 14 de Enero en los Ecrins y tendrá una duración de diez días en los que escalaran hielo y harán practicas de esquí fuera pista.

Además, para este año esta previsto viajar al valle del Orco (Italia), Chamonix (Francia), Rodellar y Valsavarenche (Alpes Italianos).

(6)

3. ENCUENTRO NACIONAL DE ESCALADORAS EN RIGLOS OCTUBRE 2008

PROGRAMA Y BALANCE

Los días 17, 18 y 19 de octubre, se realizó un encuentro de escaladoras en Riglos, de carácter nacional. Fue un éxito de participación y de acogida por parte de la población local.

PROGRAMA

PUNTO DE ENCUENTRO: Refugio de Riglos Viernes 17

20:00-20:30 Acogida.

21:30 Presentación. Salón de actos. Sábado 18

9:00 Reparto de cordadas (por si alguien no ha podido acudir el viernes noche) Punto de Encuentro. Refugio de Riglos.

10:00 ¡¡¡¡A escalar!!!!

17:00 Concentración en el punto de encuentro. Actividades sorpresa. Cena por libre (si cenas en el refugio las cenas son a las 20:00)

21:00 Proyección de escalada en el Refugio de Riglos. 22:00 Fiesta y animación en el parking del Pisón.

10:00-17:00: Servicio de actividades para niños de 4 a 12 años. Domingo 19

9:00 Chocolatada en el Bar El Puro. 10:00 ¡¡¡A escalar!!!

17:00 Concentración en el Punto de Encuentro y despedida. 10:00-17:00 Servicio de actividades para niños de 4 a 12 años. INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Parkings: Hay dos gratuitos habilitados: El de abajo, para autobuses, caravanas, remolques y furgonetas. El de arriba, más pequeño, para coches y alguna furgoneta.

¡OJO! Hay obras en la pista que da acceso a la zona bajo el Pisón. Por favor, no subáis con vehículos para evitar problemas y molestias a los vecinos y trabajadores.

Agua: En la fuente del pueblo

Basuras: Existen contenedores. No hace falta pedir colaboración ¿no? ¡¡¡GRACIAS!!!

INFO: MATERIAL Y VÍAS

Vías: en general casi todas las vías y reuniones están equipadas. Vías deportivas.

Cuerda simple de 80m y grigri. Vías semiequipadas: hará falta un juego de tascones y o friends. También hay vías de artificial.

Descensos: En general el descenso de la Visera y El Frechín se hace andando; del Pisón y el Cuchillo se rapela, y del Fire se rapela y luego se camina.

(7)

(Consultar guía)

INFORME SATISFACCIÓN ENCUENTRO RIGLOS 2008 Elaborado por Sonia Casas

INFORME EXTRAIDO EN BASE AL:

• Nº DE INSCRITAS

• Nº DE PARTICIPANTES

• Nº DE TEST DE SATISFACCIÓN RELLENADOS

Nº INSCRITAS POR MAIL: 41 Nº TOTAL INSCRITAS: 58 Nº TOTAL PARTICIPANTES: 60

Nº TOTAL ENCUESTAS RELLENADAS: 31 RATIO PARTICIPACIÓN EN LA ENCUESTA: 50%

Resultados de la encuesta en base a las respuestas y opinión del 50% de las participantes: ¿Cómo te enteraste de la celebración del encuentro?

1. Por las WEB de:

• Desnivel: 5 • Mail/correo electrónico: 5 • Fedme: 2 • Feec: 2 • Barrabes = 2 • Caf: 1 • Fam/ madteam = 0 2. Por un amig@: 20 3. Por la Radio: 0 4. Por la Prensa: • Heraldo de Aragón: 2 • Diario de Aragón: 2

Valora según tu percepción:

Poco Satisfecho Satisfecho Muy satisfecho

Encuentro en general 2 7 22

Actividades-Concursos 3 12 10

Premios 0 6 25

Proyecciones 0 11 20

(8)

Programa 1 13 12

Participación de las escaladoras 3 14 12

Participación de las organizadoras 3 5 18

Publicidad 5 18 5

Instalaciones 4 16 5

Coordinación 0 13 12

¿Qué es lo que más te ha gustado del encuentro? Enumera objetivamente

• Conocer a otras mujeres escaladoras: 17

• Guardería: 7

• Monitora de la guardería: 5

• Proyecciones: 6

• Organización: 6

• Buen Ambiente: 5

• Cambiar impresiones sobre escalada: 5

• Motivación: 4

• Participación: 3

• El lugar elegido “Riglos”: 2

• Camisetas: 2

¿Qué cambiarías o mejorarías? Enumera objetivamente Instalaciones del refugio: 9

• Se quejan por la imposibilidad de ducharse en el refugio las que no pernoctaron en él, a

pesar de que el refugio se comprometió a participar cediendo el uso de sus instalaciones a todas las participantes, sin discriminar las que dormían fuera. A tener en cuenta que llovió e hizo frío. Cenas, comidas: 9

• Se quejan por la mala calidad de la comida en general tanto en las comidas y las cenas.

Formación: 5

• Piden talleres de formación técnica para futuras ediciones o en otro contexto.

Publicidad: 5

• Piden más publicidad y difusión sobre estos eventos.

La organización: 2

Más participación de las organizadoras: 1 Web: 1

¿Volverías a un encuentro futuro? Si: ¡TODAS!

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :