lunes, 14 de mayo > horas Orquesta Sinfónica de Odense Alexander Vedernikov > director Tedi Papavrami > violín AUDITORIO DE ZARAGOZA

Texto completo

(1)

AUDITORIO DE ZARAGOZA

Alexander Vedernikov

> director

Tedi Papavrami

> violín

lunes, 14 de mayo > 20.15 horas

Orquesta Sinfónica

de Odense

(2)

La Orquesta Sinfónica de Odense es una de las más prestigiosas orquestas sinfónicas de Dinamarca. Odense, capital de la gran isla Fionia, en el centro del país, es el lugar de nacimiento del célebre escritor Hans Christian Andersen y del famoso compositor Carl Nielsen. Ambos nacieron y crecieron no muy lejos de lo que es hoy su sede, la Odense Concert Hall, inaugurada en 1982, donde se celebran sus conciertos de abono en la Carl Nielsen Hall, con una excelente acústica y un aforo de mil doscientos espectadores, así como un gran órgano de cuarentaiséis tubos construido por Marcussen & Son, uno de los mejores constructores de órganos del mundo.

La orquesta pasó de ser una orquesta de teatro que tocaba también música sinfónica a ser una auténtica agrupación sinfónica moderna, en continuo desarrollo y expansión, con una plantilla permanente de casi ochenta músicos y un alto nivel de actividad artística, como lo demuestran las más de cien producciones anuales en su país y en el extranjero, incluyendo obras sinfónicas, óperas, grabaciones y giras. Asimismo, ha actuado en Alemania,

Orquesta Sinfónica

de Odense

(3)

Austria, Bélgica, los Estados Unidos, Grecia, Países Bajos, Rusia, en los países de la Europa del Este, Países Bálticos, España y República Popular China. Además, en septiembre de 1997 realizó una larga gira por este último país, interpretando obras de Nielsen y Lumbye, y millones de chinos tuvieron la oportunidad de ver por la televisión los dos conciertos retransmitidos en directo desde la ciudad de Pekín.

Aunque la orquesta fue fundada en 1946, los inicios de la rica tradición musical de esta agrupación se remontan a 1800. Una sinfonía desconocida de Mozart, la KV 16ª “Odense”, escrita por aquella época, fue descubierta en los archivos de la orquesta a principios de 1980 y se interpretó por primera vez en la Odense Concert Hall en diciembre de 1984. La grabación de este estreno mundial, junto con otras tres sinfonías de Mozart de su primera época, ha sido editada por la firma discográfica Unicorn-Kanchana. En total, la orquesta ha grabado más de setenta cedés y muchos de ellos han recibido diferentes premios internacionales. Entre los solistas de fama mundial que han colaborado con la propia orquesta cabe destacar a Emil Giles, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, David Oistrakh, Kyung-Wha Chung, Anne-Sophie Mutter, Irmgard Seefried, Elisabeth Söderström o Hakan Hagegard, entre otros.

Esta será la sexta gira que realice esta extraordinaria formación danesa por España, después de los grandes éxitos cosechados en las cinco anteriores entre 1987 y 2004.

(4)

Alexander Vedernikov fue director musical y director titular del Teatro Bolshoi desde 2001 hasta 2009, y bajo su dirección el Bolshoi volvió a recuperar su fama mundial. La orquesta realizó numerosas giras con conciertos en Atenas, Hamburgo y París, y actuó también en la temporada de ópera y ballet en la Royal Opera House y Covent Garden de Londres. Además de los conciertos sinfónicos en Moscú dirigió en el Bolshoi numerosas óperas (Guerra y Paz, Eugene Onegin, Khovanshchina, Ruslan y Ludmila, Turandot,

El Holandés Errante, etcétera).

Aparte de su gran éxito en Rusia, Alexander Vedernikov dirige con mucha frecuencia en Europa y otros continentes. Sus últimas temporadas incluyen contratos con orquestas tan importantes como la London Philharmonic Orchestra, Birmingham Symphony, Bayerische Rundfunk, Hamburg Philharmonic, Bergen, Netherlands Philharmonic, Montreal, Washington, Filarmónica de China, NHK de Tokio, Sídney, Orquesta del Teatro Colón y muchas otras. En septiembre de 2009 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Odense.

En el ámbito de la ópera, Alexander Vedernikov es invitado regularmente por la Ópera Cómica de Berlín y ha colaborado en Italia con los teatros de La Scala de Milán, La Fenice, Comunale de Bolonia, Teatro Reggio de Turín y Ópera de Roma. Asimismo, llevó a cabo Boris Godunov en la Ópera de la Bastille de París, y recientemente ha tenido un gran éxito en su estreno en la Ópera Nacional de Finlandia. En la temporada 2012/2013 se presentará en la Ópera de Zúrich y posteriormente en la Ópera Metropolitana de Nueva York (MET), dirigiendo Eugene Onegin.

La temporada 2011/2012 incluye su participación en el Festival Prokofiev de la London Philharmonic Orchestra (LPO), su debut con las Orquestas Filarmónicas de Hong Kong y Bournemouth, así como nuevas actuaciones con la Filarmónica de Radio France, Filarmónica de Estocolmo, Sinfónica de Gotemburgo y Orquesta Filarmónica Checa.

Alexander Vedernikov nació en Moscú en una familia musical, su padre era solista en el Bolshoi y su madre profesora de órgano en el Conservatorio de su ciudad natal, completando sus estudios de posgrado en 1990.

Alexander Vedernikov

(5)

Nacido en Tirana (Albania), Tedi Papavrami comenzó a estudiar el violín a los 4 años de edad con su padre, Robert Papavrami, prestigioso profesor cuya influencia sería determinante para todo su desarrollo técnico y artístico. Con 8 años actuó en público, con la Orquesta Filarmónica de Tirana, interpretando Los Aires Bohemios de Sarasate, y con 11 años el Concierto

n.º 1 de Paganini.

En septiembre de 1982, por iniciativa del flautista Alain Marion, fue invitado a Francia como becario del Gobierno francés. Allí prosiguió su educación musical con Pierre Amoyal en el Conservatorio de París. Tres años después obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Rodolfo Lipitzer, y al año siguiente el Primer Premio de Violín, siendo el primer nominado por unanimidad del jurado del Conservatorio Nacional Superior de Música de la capital francesa. En 1987 consiguió la licenciatura de Solista de Violín en el Conservatorio de Lausana (Suiza), en la clase de Pierre Amoral, y en junio de 1992 la SACEM le concedió el premio Georges Unesco. Un año después ganó el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el Concurso Internacional Sarasate de Pamplona.

Tedi Papavrami ha realizado numerosos conciertos en Europa, Japón, Sudáfrica o con la Orquesta de París, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de la Radio Bávara de Múnich, Filarmónica de Radio France o Filarmónica de Monte Carlo, y ha colaborado con directores de la categoría de Kurt Sanderling, Christopher Hogwood, Antonio Pappano, Gilbert Varga, Zdenek Macal, Louis Langrée y Jean-Claude Casadesus, entre otros. El violinista albanés toca también música de cámara con Philippe Bianconi, Hüseyin Sermet, Éric Le Sage, Gary Hoffman, Paul Meyer, Gérad Caussé, Isabelle Faust..., especialmente en el Festival de Musique à l’Emperi y Salon-de-Provence, donde es uno de los artistas más habituales. Desde 2002 es miembro de un cuarteto de piano de Ginebra, el Cuarteto Schumann.

Después de su participación en el programa Double Je, que le consagró, fue invitado por la directora de televisión Josée Dayan para interpretar el papel del violinista Danceny, junto a Catherine Deneuve, Ruppert Everett y Nastassja Kinski en la adaptación de Las Amistades Peligrosas, realizada por TF1 en 2003. Paralelamente a su actividad musical, Tedi Papavrami es, desde el año 2000, el traductor de las obras del escritor albanés Ismail Kadaré para la Editorial Fayard.

Tedi Papavrami

(6)

COMPONENTES

PRIMEROS VIOLINES

Bjarne Eidseth Hansen Benedicte Thyssen Kazimierz Skowronek Marina Skouratovskaia Kajetan Marek Balaban Esther Mielewczyk Danielsen Valeriya Stadnicki

Hana Kovac

Karoliina Annukka Koivisto Kjetil Ravnan Qvamme Stinus Niels Sichlau Christensen Johanna Qvamme

Aiste Juodagalvyté Ulf Jeppesen

SEGUNDOS VIOLINES

Carl Robert Sjöberg Jovana Vukusic Claus Thomsen Boe

Pierre vincent Rene Charles Guis Stig Andersen

Inger Kirstine Lassen El Vibe Bylin Bundgaard Kathrin Kollecker Leif Bjørk Jan Erik Schousboe Anna Bodzon Qvamme

VIOLAS

Rafael Fernando García Altino Luminita Lonela Marin-Christensen Martin Jochimsen

Annelise Just Boe Dorthe Byrialsen Mette Brandt Jensen Gertrud Ludwig Jens David Rohde

VIOLONCHELOS

Dorothea Wolff

Katarina Hahne Stokholm Bundgaard Anna Pettersson

Philippe Muriset Sofie Spanget Takkula Mette Spang-Hanssen Samira Dayyani

CONTRABAJOS

Frank Arenholt Christensen Toms Timofejevs Björn Ingmar Blöndal Poul Jensen Find Jens Krøgholt

FLAUTAS

Rune Most Lucia Klonner

Judith Franziska Gertrud Wehrle

OBOES

Henrik Skotte Larsen Jenny Pernilla Sjöberg Mats Tore Hedelius

CLARINETES

Svante Olof Wik

Rene Flemming Højlund Rasmussen Kenneth Larsen

FAGOTES

Morten Østergaard Xanthe Lindsey Arthurs

TROMPAS

Tone Sundgård Anker Steen Madsen Nicolai Sell

Philip Sandholt Andersen Bruno Erling Bresler

TROMPETAS

Per Morten Bye Henrik Hou Feddersen Gert Skovlod Hattesen

TROMBONES

Robert Holmsted Alf Vestergaard Nielsen Mette Riis Krüger

TUBA

Janus Mogensen

PERCUSIÓN

Christian Utke Schiøler Finn Christensen Mads Schjødt Büchert Henrik Thrane

ARPA

(7)

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

C. NIELSEN

Pan and Syrinx, Op. 49

duración aproximada 9 min

É. LALO

Sinfonía española para violín y orquesta, Op. 21

Allegro non troppo

Scherzando-Allegro moderato

Intermezzo-Allegro non troppo

Andante

Rondó: Allegro

duración aproximada 30 min

Tedi Papavrami

violín

SEGUNDA PARTE

J. SIBELIUS

Sinfonía n.º 1 en Mi m, Op. 39

Andante ma non troppo-Allegro energico

Andante ma non troppo-Lento

Scherzo: Allegro

Finale: Quasi una fantasia

Scherzo: Allegro. Lento. Allegro

Finale: Quasi una fantasia-Andante. Allegro molto. Andante

duración aproximada 35 min

Orquesta Sinfónica de Odense

Alexander Vedernikov

director

(8)

Imprime: N avarr o & N avarr o Impr eso res • Diseño: L OCAL ESTUD IO

www.auditoriozaragoza.com

www.facebook.com/AuditorioZGZ

www.twitter.com/AuditorioZGZ

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :