• No se han encontrado resultados

SUBSIDIO PARA LOS COLEGIOS PARA LA PREPARACIÓN A LA SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "SUBSIDIO PARA LOS COLEGIOS PARA LA PREPARACIÓN A LA SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

1

Desde nuestras Comunidades Educativas… preparando el corazón a la

Solemnidad del Corpus Christi

SUBSIDIO PARA LOS COLEGIOS PARA LA PREPARACIÓN A LA

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

(2)

2

Introducción General

Esta guía quiere ser un subsidio que les ayude a los docentes de las comunidades educativas católicas en la preparación de sus alumnos en la celebración de la Comunión misionera de su FE en Jesús Eucaristía. Queremos que la solemnidad de Corpus Christi sea una ocasión propicia para renovar y reafirmar juntos su devoción a este gran Misterio de la Fe.

Proponemos, en este material, encuentros con la modalidad catequética, para los tres niveles del Sistema Educativo Formal:

a. Nivel Inicial.

b. Nivel Primario.

c. Nivel Secundario.

En todos los encuentros y celebraciones propuestas hay material de apoyo para el docente, como así también las guías y el material a utilizarse con los alumnos.

Se deja a criterio de la comunidad educativa el día y la metodología del encuentro de acuerdo a la realidad de institución-

(3)

3

NIVEL INICIAL

Iluminación

La Eucaristía es una gracia, un regalo de Dios a su pueblo, la Comunión es un anticipo de lo que debe ser la mesa del mundo entero, donde nadie quede sin su porción de comida, vestido, vivienda, salud, educación, a que tiene derecho porque Dios ha dado los bienes para todos.

Aunque sean niños, deben sentir que sentarse a la MESA DEL SEÑOR es un proyecto de igualdad, hermandad. Cada Eucaristía nos invita a sentirnos parte del otro en la unión fraternal de Cristo.

En este año de la FE reflexionemos a la luz de la palabra de Jesús… “Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen, esto es

mi Cuerpo”. Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos”.

(Mc 14, 22-24)

Esta realidad (de Jesús) se hace presente en nuestra vida por obra del Espíritu Santo que, también, a través de los sacramentos, nos ilumina y vivifica. En virtud del Bautismo y la Confirmación, somos llamados a ser discípulos misioneros de Jesucristo y entramos a la comunión trinitaria en la Iglesia, la cual tiene su cumbre en la Eucaristía, que es principio y proyecto de misión del cristiano. “Así, pues, la Santísima Eucaristía lleva la iniciación cristiana a su plenitud y

es como el centro y fin de toda la vida sacramental”. Documento de Aparecida 153.

1323 "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado,

instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47). Catecismo de la Iglesia Católica

(4)

4

Celebramos a Jesús como

PAN de AMOR

Lema “Eucaristía: Misterio de fe y comunión misionera”.

Objetivo

: que los niños descubran la entrega del AMOR DE JESUS en el PAN de la EUCARISTIA Duración: Entre 45 y 60 minutos

Materiales: Altar, custodia para la presencia eucarística, Cruz de los Milagros e imagen de la Virgen de Itatí, carteles, globos, música, mesa grande (para que entren todos los invitados sentados).

 pan grande (para comer, puede ser decorado con una carita feliz)

se pueden realizar las imágenes del cuento en grande, (otra opción es hacer títeres o representar el cuento).

Pre celebración:

 Enviar una invitación ESPECIAL a los niños, para la fiesta del COMPARTIR (en ella pedir que traigan una foto familiar en torno a una mesa.

 Decorar la sala con globos guirnaldas y un cartel con fotos de los niños con su familia compartiendo alguna celebración (cumpleaños, navidad, etc.)

Recibir a los niños con música de fiesta para que los niños entren en clima.

Celebración

Guía: niños hoy vamos a celebrar la fiesta de Jesús. Como en toda fiesta hay invitados especiales, por eso vamos a recibirlos con alegría y saludarlos con las palmas y cantando: (canción bienvenidos….. bienvenidos…. mis amigos hoy aquí

….bienvenidos; o, Jesús está pasando por aquí……. María está pasando por aquí…)

-Recibimos la imagen de María de Itatí, la mamá de todos los que vivimos en Corrientes, ella es nuestra patrona, nuestra reina, la que nos cuida y nos ama mucho… ¡VIVA LA VIRGEN DE ITATI!

(5)

5 -Junto a nuestra mamá de Itatí recibimos a la Santísima Cruz de los Milagros, Cruz que nos recuerda la presencia de Jesús en Corrientes desde hace mucho tiempo ¡VIVA JESÚS!

-Guía: ya preparamos el altar. Ahora llega el momento más esperado, esta fiesta es para EL, NUESTRO AMIGO JESUS. Con los ojitos puestos en EL lo miramos y le decimos cuánto lo amamos y lo feliz que estamos de tenerlo.

*Hacer una oración (Padrenuestro). *Podemos poner música suave, tranquila.

-En esta fiesta del COMPARTIR presentamos un signo, el pan feliz, que se nos DA a todos nosotros. -Hoy celebramos a Jesús que por amor se da todo entero. Y como es muy, muy grande se comparte para hacernos muy, muy felices. Pasamos un momento con Jesús Eucaristía (5 minutos aprox.). (Para continuar el encuentro se recomienda retirar a Jesús eucaristía).

ACTIVIDAD:

narración

Preparar a los niños para escuchar el cuento “El pan malo y el pan bueno”.

Mostrar los gráficos a todos los niños

LA HISTORIA DEL PAN MALO Y EL PAN BUENO

"Había una vez un pan malo que, tan pronto salió del horno, fue colocado en la canasta de la panadería junto a otros panes. Poco a poco los clientes se fueron llevando todos los panes y sólo quedó el pan malo que siempre que trataban de tomarlo, gritaba y protestaba para que no lo tocaran. De pronto, llegó una señora a comprar pan y, como no encontró más, se llevó el pan malo que se quejó – "¿A dónde cree que me lleva?" La señora le dijo: –"Te llevo a mi casa, donde hay cuatro niños que te esperan para poder ir a la escuela a estudiar todo el día". El pan malo no tuvo más remedio que dejarse llevar, pero siguió quejándose para sus adentros... Tan pronto estuvo en medio de la mesa del comedor de la familia y se sintió amenazado por los cuatro niños, comenzó a

(6)

6 gritar: –"¡No tienen derecho a hacerme daño! ¡Yo no quiero que me partan, ni estoy dispuesto a que me coman! ¡No lo voy a aceptar de ninguna manera!".

Los niños se contentaron esa mañana con el café con leche y algunas galletas que había del día anterior... Dejaron el pan malo sobre la mesa y se fueron a la escuela sin pelear con él... Pasaron los días y la señora terminó tirando el pan malo a la basura, porque se puso feo y nadie lo quería comer.

Había, en cambio, otro pan bueno que tan pronto salió del horno, crujiente y tierno, se sintió feliz de que se lo llevaran para la casa de una familia grande. Cuando lo colocaron sobre la mesa, sabiendo que lo iban a partir y que lo iban a comer, agradeció a Dios porque podía darle vida a los niños que iban a estudiar a la escuela.

(P. Herman Rodríguez Osorio, S.J., en www.autorescatolicos.org)

Comentar el cuento:

 ¿Por qué el pan era malo?  ¿Cómo se sentía el pan bueno?  ¿Qué es dar o compartir?

 ¿Se puede dar cualquier cosa? ¿Qué quiere Jesús que demos a los demás?

*Dibujar un pan muy contento. Colocar el dibujo en un sobre para regalarlo a la familia.

*Compartir juntos el pan que se presentó al principio de la celebración como signo de Jesús que alegre se da a todos como alimento.

(7)

7

NIVEL PRIMARIO

MATERIAL PARA EL DOCENTE

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

Fuente: aciprensa A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258.

Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.

El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión.

Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.

El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy

(8)

8 se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Los frutos de la comunión

Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica (1391 al 1397) Algunas ideas principales

1391 La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la unión íntima con Cristo Jesús. En efecto, el Señor dice: "Quien come mi Carne y bebe mi Sangre habita en mí y yo en él" (Jn 6,56).

1392 Lo que el alimento material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado,

(9)

9 conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo. Este crecimiento de la vida cristiana necesita ser alimentado por la comunión eucarística, pan de nuestra peregrinación, hasta el momento de la muerte, cuando nos sea dada como viático.

1393 La comunión nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en la comunión es "entregado por nosotros", y la Sangre que bebemos es "derramada por muchos para el perdón de los pecados". Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin purificarnos al mismo tiempo de los pecados cometidos y preservarnos de futuros pecados.

1394 Como el alimento corporal sirve para restaurar la pérdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que, en la vida cotidiana, tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales (cf Concilio de Trento: DS 1638). Dándose a nosotros, Cristo reaviva nuestro amor y nos hace capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas y de arraigarnos en Él.

1395 Por la misma caridad que enciende en nosotros, la Eucaristía nos preserva de futuros pecados mortales. Cuanto más participamos en la vida de Cristo y más progresamos en su amistad, tanto más difícil se nos hará romper con Él por el pecado mortal. La Eucaristía no está ordenada al perdón de los pecados mortales. Esto es propio del sacramento de la Reconciliación. Lo propio de la Eucaristía es ser el sacramento de los que están en plena comunión con la Iglesia.

1396 La unidad del Cuerpo místico: La Eucaristía hace la Iglesia. Los que reciben la Eucaristía se unen más estrechamente a Cristo. Por ello mismo, Cristo los une a todos los fieles en un solo cuerpo: la Iglesia. La comunión renueva, fortifica, profundiza esta incorporación a la Iglesia realizada ya por el Bautismo. En el Bautismo fuimos llamados a no formar más que un solo cuerpo (cf 1 Co 12,13). La Eucaristía realiza esta llamada: "El cáliz de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? y el pan que partimos ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1 Co 10,16-17):

1397 La Eucaristía entraña un compromiso en favor de los pobres: Para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por nosotros debemos reconocer a Cristo en los más pobres, sus hermanos (cf Mt 25,40).

OBJETIVO

Valorar la presencia de Jesús en la EUCARISTIA. Duración: 45 a 60 minutos

(10)

10

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Observar la imagen en silencio.

Establecer un diálogo con los alumnos a partir de preguntas:

¿Qué ven?, ¿para qué sirve?

Concluir: Con este pan alimentamos nuestro cuerpo, pero ¿cómo alimentamos nuestro espíritu o corazón?

Una imagen como esta u otra similar puede orientar a los niños a que respondan que el alimento para nuestra vida espiritual es la Eucaristía, el Pan consagrado, la Comunión.

Puede volver a preguntarse: y este alimento ¿para qué nos sirve? (con esta pregunta se apunta a los frutos de la Comunión).

Escuchar las respuestas de los niños y concluir: La Eucaristía nos une a Jesús, nos

da fuerzas para amar, nos aleja de las malas actitudes, nos ayuda a estar atentos para colaborar, etc.

(11)

11

BUSCAR EN LA BIBLIA

Jn 6,35 y copiar en el cuaderno o la carpeta: «Yo soy el pan de vida, el que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed».

PRIMER CICLO

(12)

12

(13)

13

SEGUNDO CICLO

Actividades Propuestas

(14)

14

ACTIVIDAD DE CIERRE

Puede pedirse a los alumnos que traigan un pan miñón. Ese día la maestra los junta y coloca en una bandeja. Unidos:

-dan gracias a Dios. -parten el pan -lo pasan.

-y lo comparten entre todos.

(15)

15

NIVEL SECUNDARIO

OBJETIVO

-Encontrarnos con la Festividad del Corpus Christi, descubrir su sentido, significado y aproximarnos a Jesús, vivenciando este momento como comunidad, curso, grupo.

RECURSOS:  Video  Biblia  Papeles  Pancito en cartulina  Biromes  Cantos  Oración.

METODOLOGIA: (por curso)

1) Se invita a mirar el siguiente video breve con la historia de dicha festividad:

Link:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yj-vcqBF598#! (5min)

2) Comentamos el video y extraemos los datos históricos: el porqué de la celebración, el sentido y el significado (10 min).

3) Reflexionamos individualmente (15 min).  ¿Qué es para mí la Eucaristía?

¿Cómo vivo la presencia de Jesús en la Eucaristía?  ¿Participo de Misa, dónde, cuándo, cómo?

4) Iluminación: Lc 22,7-23: “La Última Cena”. (30 min).

 -Invitamos armar un altar o recurrir a la capilla u oratorio del colegio.  -Preparamos el ambiente con música suave y comenzamos con un canto.

(16)

16  -Luego leemos la lectura, la cual pondremos en un lugar preparado (mesa con mantel y una

vela encendida) Dar importancia a los SIGNOS!

 -Invitamos a contemplar la escena bíblica: mirar a Jesús, sus gestos, sus palabras.  -Dialogamos y dejamos que Su Palabra nos toque.

 -Signo: entregamos pancitos en cartulinas y escribimos la palabra o frase que nos llega más. Pienso que me inspira la Palabra que Jesús me la regala.

-La ponemos en el altar, luego invitaremos a que cada uno tome un pancito dejado por el compañero, leemos las frases.

5) Compromiso: rezaremos por ese compañero. Terminamos rezando juntos una oración:

Padrenuestro. 6) Canto.

Anexo:

Podemos rezar la oración del Obispo Van Thuan…o trabajar el texto del Cuarto Pan, en caso de no contar con el video….

(17)

17

ANEXO

Cuarto pan: Mi única fuerza, la Eucaristía Por Cardenal Fco. Xavier Nguyen Van Thuan

ORACION

Presente y pasado

Amadísimo Jesús,

esta noche, en el fondo de mi celda, sin luz, sin ventana, calientísima, pienso con intensa nostalgia en mi vida pastoral.

Ocho años de obispo, en esa residencia, a sólo dos kilómetros de mi celda de prisión, en la misma calle, sobre la misma playa... Oigo las olas del Pacífico,

las campanas de la catedral. — Antes celebraba con patena y cáliz dorados,

ahora tu sangre está en la palma de mi mano. —Antes recorría el mundo dando conferencias y reuniones,

ahora estoy recluido en una celda estrecha, sin ventana.

—Antes iba a visitarte al tabernáculo, ahora te llevo conmigo,

día y noche, en mi bolsillo. —Antes celebraba la misa ante millares de fieles,

ahora en la oscuridad de la noche, dando la comunión por debajo de los mosquiteros.

—Antes predicaba los ejercicios espirituales a los sacerdotes, a los religiosos, a los laicos... ahora un sacerdote, también él prisionero, me predica los Ejercicios de san Ignacio a través de las grietas de la madera.

—Antes daba la bendición solemne con el Santísimo en la catedral

ahora hago la adoración eucarística cada noche a las 21 horas,

en silencio, cantando en voz baja el Tantum Ergo,

la Salve Regina y concluyendo con esta breve oración: «Señor, ahora soy feliz de aceptar

todo de tus manos: todas las tristezas, los

sufrimientos, las angustias, hasta mi misma muerte. Amén».

Soy feliz aquí, en esta celda, donde crecen hongos blancos sobre mi estera de paja enmohecida, porque Tú estás conmigo,

porque Tú quieres que viva contigo.

He hablado mucho en mi vida, ahora ya no hablo. Es tu turno, Jesús, para hablarme.

Te escucho: ¿qué me has susurrado? ¿Es un sueño?

Tú no me hablas del pasado, sino del presente, No me hablas de mis sufrimientos, angustias... Tú me hablas de tus proyectos, de mi misión. Entonces canto tu misericordia,

en la oscuridad, en mi fragilidad, en mi anonadamiento.

Acepto mi cruz

y la planto con mis dos manos, en mi corazón.

Si me permitieras elegir, no cambiaría ¡porque Tú estás conmigo!

(18)

18

Te sigo en tu Pasión Y en tu Resurrección.

En el aislamiento, Prisión de Phú Khánh (Vietnam Central), 7 de octubre 1976, Fiesta del Santo Rosario

Sugerencias para el docente:

Puede pedirse a los alumnos que elaboren un cuadro comparativo entre el antes y el ahora, respecto de cómo vivenciaba el cardenal la

celebración Eucaristía y la adoración Eucarística.

Responder:

¿Cómo se siente el cardenal? ¿Qué te transmite esta oración?

Referencias

Documento similar

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

In addition to the requirements set out in Chapter VII MDR, also other MDR requirements should apply to ‘legacy devices’, provided that those requirements

The notified body that issued the AIMDD or MDD certificate may confirm in writing (after having reviewed manufacturer’s description of the (proposed) change) that the

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Por ejemplo, Griffiths (1993) propone cuatro posibles mecanismos explicativos de la adicción a los videojue- gos: (1) como función de los efectos del juego sobre la imaginación y

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación