• No se han encontrado resultados

ESCUELA ESPÍRITA ORIENTACIÓN CRISTIANA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ESCUELA ESPÍRITA ORIENTACIÓN CRISTIANA"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA ESPÍRITA ORIENTACIÓN

CRISTIANA

Personalidad jurídica otorgada el 20 de octubre de 1967

Revista:

“DESPERTAR ESPIRITA”

31 de Marzo, 2010

141 Aniversario de la Desencarnación

del Codificador Allan Kardec”

DR. ALLAN KARDEC

CODIFICADOR DE LA DOCTRINA ESPIRITA,

DESENCARNÓ EL 31 DE MARZO, 1869

(2)

2

EDITORIAL

En todas partes se producen fenómenos que se substraen a las leyes de la ciencia vulgar, y que revelan en su causa la acción de una voluntad libre e inteligente.

La razón dice que un efecto inteligente debe tener como cau-sa una potencia inteligente, y los hechos han probado que esa potencia puede ponerse en comunicación con los hom-bres por medio de signos materiales.

Preguntada acerca de su naturaleza, declaró pertenecer al mundo de los seres espirituales que se han despojado de la envoltura material del hombre

Así fue revelada la doctrina espiritista.

Desde esa fecha a la actual, se han escrito innumerables li-bros, revistas y todo tipo de comunicación escrita, difundida por la radio y la televisión y por último por la red electróni-ca mundial conocida como Internet.

Se han descubierto y puesto en práctica muchas y diferentes formas de comunicaciones, se han producido aparatos de detención de sonidos, de registro de energías espirituales, cámaras de fotografías, se ha incursionado con los métodos científicos en la búsqueda de la naturaleza espiritual.

(3)

Se

han manifestado personas con capacidades mediumnizas de toda índole, de acuerdo a su inclinación personal a cual-quier disciplina material,

Hombres de ciencias tradicionales, en la practica de sus pro-fesiones, han descubierto procedimientos que prueban la existencia de leyes morales, como la Reencarnación y a la par encuentran la ley da Causa y Efecto, y aseguran estar convencidos de la veracidad de tales leyes.

Y, sin embargo, la codificación de la Doctrina Espirita conte-nida en el Libro de los Espíritus, el Libro de los Médium y El Evangelio Según el Espiritismo, publicados hace mas de ciento cuarenta años, siguen siendo el faro que ilumina toda actividad humana en la búsqueda del conocimiento de la filosofía científica del Espiritismo mundial.

28 de marzo 2010 José María Aguilar

(4)

BIOGRAFÍA

Su nombre real era Hippolyte Leon De-nizard Rivail, nació el 3 de octubre de 1804, en Lyon, Francia, sus padres fue-ron Jean Baptiste Antoine Rivail, ma-gistrado y juez, y Jeanne Duhamel. Contrajo nupcias con Amelie Gabriele Boudet el 6 de febrero de 1832, quien lo acompañó en todas sus inquietudes literarias y pedagógicas, y especialmen-te en la grandiosa tarea de codificar la Doctrina Espírita, así como, en los

mo-mentos difíciles. Realizó sus estudios primarios en Lyon, Francia y completó su bagaje escolar en Iverdun (Suiza). Hablaba correctamente el francés su lengua natal, el alemán, inglés, italiano y español y podía expresarse en holandés. Allan Kardec elaboró las reglas y los postulados fundamen-tales de la Doctrina Espirita, en el transcurso de su última existencia física, en Francia. Él dio cuerpo y disciplina a los principios espirituales que investigó y afirmó en su memoria espiritual, después de tres milenios de variadas encarnacio-nes, vividas en diversas latitudes geográficas de nuestro pla-neta.

Fundó en París, con su esposa Amélie Gabrielle Boudet, un establecimiento semejante al de Yverdon. Escribió gramáti-ca, aritmétigramáti-ca, estudios pedagógicos superiores; tradujo obras inglesas y alemanas. Organizó, en su casa, cursos gra-tuitos de química, física, astronomía y anatomía comparada. Miembro de varias sociedades sabias, notable de la acade-mia Real de Arras, fue preacade-miado, por concurso en 1831, con la monografía ¿”Cuál es el sistema de estudio en más armon-ía con las necesidades de la época”?.

(5)

Entre sus obras se destacan: Curso práctico y teórico de aritmética según el método de Pestalozzi (1824); Plan para la mejora de la instrucción pública (1828); Gramática francesa clásica (1831). Fue en 1854 que el profesor Rivail, oyó hablar de las mesas giratorias, fenómeno mediúmnico que agitó Europa. En París, hizo sus primeros estudios de Espiritismo. Aplicó a la nueva ciencia el método de la experimentación: nunca for-muló teorías preconcebidas, observaba atentamente, compa-raba, deducía las consecuencias; buscaba siempre la razón y la lógica de los hechos. Interrogó a los espíritus, anotó y or-deno los datos que obtuvo. Por eso es llamado el Codificador del Espiritismo. Los autores de la Doctrina son los Espíritus Superiores.

Al principio, Rivail objetaba apenas su propia instrucción. Más tarde, cuando vio que todo aquello formaba un conjun-to y conjun-tomaba las proporciones de una doctrina, decidió publi-car un libro, para instrucción de todos. Así, publicó El Libro de los Espíritus el 18 de abril de 1857. Adoptó el seudónimo de Allan Kardec, en referencia a una existencia, para diferen-ciar la obra espírita de la producción pedagógica anterior-mente publicada. En enero de 1858 publicó la Revue Spirite (Revista Espírita) y en abril del mismo año fundo la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. Enseguida publicó, Que es el Espiritismo (1859), El Libro de los Médiums (1861), EL Evangelio según el Espiritismo (1864), El cielo y el Infierno (1865) y La Géne-sis (1868). Kardec desencarnó en París, el 31 de marzo de 1869, a los 64 años, por una parada cardiovascular. Su cuer-po se encuentra en el cementerio

Père-Lacaise, en la capital francesa. Sus amigos reunieron textos inédi-tos y anotaciones, en el libro Obras Póstumas, lanzado en 1890.

(6)

LIBRO DE LOS ESPÌRITUS

Con el pseudónimo de Allan Kar-dec, el pedagogo francés Hippolyte Leon Denizard Rivail (1804-1869), escribe en 1860 "El libro de los Espíritus", obra en que sistematiza y expone la doctrina espiritista, tal como, según dice, fue manifestada por diversos espíritus a través de médiums en trance. "El libro de los Espíritus" es una obra teórica, que fue seguida por el complemento de una versión práctica en forma de manual: "El libro de los Médiums" (1861).

En la primera, se deja en claro la pretensión científica del movimiento, al estar basado en fenómenos que considera comprobables y físicos, esto es, en manifestaciones mediúm-nicas como escritura automática, y otros eventos concretos. El texto está organizado en forma de preguntas y respuestas, hechas por personas presentes en las sesiones espiritistas y respondidas, asegura Kardec, por las entidades inmateriales a través de los médiums en trance, según los métodos men-cionados.

Entre los autores espirituales figuran gran cantidad de per-sonajes famosos en el campo de la filosofía y la teología, así, se asegura que hay manifestaciones doctrinarias de San Juan Evangelista, San Agustín, San Vicente de Paul, el Espí-ritu de Verdad, Sócrates, Platón, Fenelon, B. Franklin, Swe-demborg, y otros.

Se halla estructurada en cuatro libros: I, CAUSAS

PRI-MERAS: se habla del tema de Dios, de las pruebas de su

existencia y sus atributos, la naturaleza de la doctrina se halla bastante apegada al cristianismo. Se establece que hay un mundo material y uno espiritual, y que en el hombre con-fluyen ambos.

(7)

Hay multitud de mundos poblados, con diferentes grados de elevación espiritual, y a través de las reencarnaciones los hombres van pasando de unos inferiores a otros mejores. II,

MUNDO ESPIRITISTA O DE LOS ESPÍRITUS: son

creación divina se hallan rodeado por un halo, el periespíri-tu, levemente material, y que por lo mismo permite las ma-nifestaciones paranormales, ya que puede materializarse más y hacerse visible, o bien interactuar con personas o co-sas físicas.

Hay tres órdenes de espíritus: LOS IMPERFECTOS : más materiales, ignorantes, orgullosos y propensos al mal. Se subdividen en cinco clases: impuros, ligeros, de falsa ins-trucción, neutros y espíritus golpeadores y perturbadores. LOS BUENOS : más espirituales y sabios, y con ciertos pode-res como la ciencia, la prudencia y la verdad. Se subdividen en: benévolos, sabios, prudentes y superiores. ESPÍRITUS puros : inmateriales, sabios y morales.

Han recorrido todos los grados anteriores a través de las re-encarnaciones (trasmigración progresiva) despojándose de defectos, y son la última clase. Se hace notar que los espíri-tus buscan la compañía de personas similares a ellos, de mo-do que si en una sesión espiritista hay charlatanes reunimo-dos, se atraerán, por ejemplo, espíritus golpeadores. Los ángeles son espíritus puros y los demonios no existen en realidad, solo hay espíritus menos puros, mas no intrínsecamente malvados.

Los espíritus de los que mueren se encarnan de nuevo con más rapidez según la pureza del mundo en que viven, pue-den esperar desde unos segundos hasta miles de siglos. Los no encarnados son espíritus errantes y forman jerarquías entre sí, con los puros a la cabeza y los otros obedeciendo.

(8)

Al dormir los hombres sus espíritus pueden vagar libremen-te y visitarse entre sí, lo que explica la paragnosis. La pose-sión como tal no existe, o bien nunca es completa, un espíri-tu errante se puede asimilar al de un encarnado al que se parece y que lo permita, pero es este último el que tiene el control de los actos, puede sin embargo, dejarse subyugar por el visitante, por debilidad o por propia voluntad.

Hay espíritus elevados que acompañan a los hombres para protegerlos desde el nacimiento y a veces hasta después de la muerte. No existen los pactos con los espíritus impuros, solo una atracción de estos por simpatía, por parte de hombres malos, aquellos entonces quieren que el hombre les sirva a cambio de servirle ellos a él.

III, LEYES MORALES: Son las leyes: divina, de

adora-ción, del trabajo, de reproducadora-ción, de conservaadora-ción, de des-trucción, de sociedad, del progreso, de igualdad, de libertad, de justicia, amor y caridad. IV, ESPERANZAS Y

CON-SUELOS: Se habla de las penas terrenas, debidas a que la

vida es una prueba para progresar.

No hay infierno ni paraíso, sino un progresar como y un su-frimiento debido a la poca perfección de ciertos espíritus (envidia, bajas pasiones, ira) y un placer debido al progreso que otros han logrado (sabiduría, paz).

En “El Libro de los Espíritus” hay otros apartados menos

mencionados; pero que, sin embargo, son tan importantes como el propio libro en sí. Nos referimos a la Introducción, a los Prolegómenos y a la Conclusión de esta obra. Quisiéra-mos dedicar algunos párrafos a esos otros textos de “El

(9)

En la “Introducción al estudio de la Doctrina Espiritista”, Allan Kardec puntualiza algunos aspectos muy importantes en torno al establecimiento de la doctrina proveniente de la enseñanza de los Espíritus y de su propio e ímprobo trabajo. En los diecisiete apartados que conforman esta Introduc-ción, nos enseña la importancia de utilizar con propiedad las denominaciones de esta nueva ciencia para evitar confusio-nes conceptuales; nos muestra en apenas media docena de páginas un resumen extraordinariamente bien secuenciado de la enseñanza de los Espíritus; señala y replica con toda propiedad las objeciones que, con mayor o menor funda-mento, se habían ya presentado contra las producciones me-diúmnicas, y, en fin, inserta en el apartado XVII una verda-dera perla de la teoría evolucionista.

En los Prolegómenos, el profesor Rivail evidencia una acti-tud humilde y respetuosa hacia sus colaboradores espiritua-les, cuando no obvia al final de este breve texto las firmas importantes, muy importantes, que rubrican tanto la conicación mediúmnica inserta en este apartado, como mu-chos de los textos que conforman “El Libro de los Espíritus”. En este caso no es imprescindible saber si realmente eran quienes decían ser; lo realmente importante es la calidad de esas aportaciones espirituales. A pesar de que se pudieran generar incomprensiones por este hecho, el profesor no pod-ía dejar esos nombres en el tintero, ya que debpod-ía reconoci-miento y aprecio a aquellas entidades desencarnadas.

Probablemente el texto más olvidado de esta obra sea la Conclusión. La Conclusión está constituida por nueve apar-tados; en ellos, y con lenguaje muy sobrio, Allan Kardec, en párrafos a menudo larguísimos, muestra con claridad su opi-nión en torno a las expectativas y a las reacciones suscitadas por la doctrina espiritista.

Al inicio de la Conclusión Denizard Rivail nos alerta ante aquellos que, ante el fenómeno de moda en aquél entonces las mesas parlantes, no se tomaban la molestia de estudiar -antes de criticar al Espiritismo- lo que había detrás de aquel hecho mediúmnico. Y, desafortunadamente, así sigue pasan-do después de 150 años.

(10)

EL EVANGELIO SEGÚN EL

ESPIRITISMO

Los espíritus del Señor que son las virtudes de los cielos, se es-parcen por toda la superficie de la tierra como un ejército inmenso, apenas han recibido la orden; parecidos a las estre-llas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos.

En verdad os digo, que han lle-gado los tiempos en que todas las cosas deben ser restableci-das en su verdadero sentido, para disipar las tinieblas, con-fundir a los orgullosos y glori-ficar a los justos.

Las grandes voces del cielo retumban como el sonido de la trompeta, y se reúnen los coros de ángeles. Hombres, os convidamos a este divino concierto; que vuestras manos pulsen la lira; que vuestras voces se unan y que en himno sagrado se extiendan y vibren de una a otra parte del Uni-verso.

Hombres, hermanos a quienes amamos, estamos a vuestro lado: amáos también unos a otros, y decid desde el fondo de vuestro corazón, haciendo la voluntad del Padre que está en el cielo: ¡Señor! ¡Señor! y podréis entrar en el reino de los cielos.

En cinco partes pueden dividirse las materias que los Evan-gelios contienen: "Los actos ordinarios de la vida de Cristo, los milagros, las profecías, las palabras que sirvieron para establecer los dogmas de la iglesia, y la enseñanza moral".

(11)

Para los hombres, en particular, es una regla de conducta que abraza todas las circunstancias de la vida pública o privada, el principio de todas las relaciones sociales funda-das en la más rigurosa justicia; en fin, y sobre todo es el camino infalible de la felicidad verdadera, la parte que nos descorre el velo que cubre la vida futura. Esta parte es el objeto exclusivo de la presente obra.

El Espiritismo se encuentra por doquiera, así en la antigüe-dad como en las demás épocas; en todas partes se encuen-tran sus huellas, en los escritos, en las creencias y en los monumentos, y por esta razón, si abre nuevos horizontes para el porvenir, también arroja una luz no menos viva so-bre los misterios del pasado.

Como complemento de cada precepto, hemos añadido

algu-nas ins- trucciones,

elegidas entre las

dic-tadas por los espíritus

en diferen- tes países y

con la in- tervención de

diferentes médiums.

Esta obra es para uso

de todos; cada uno

puede sa- car de la

mis-ma los me- dios de

arre-glar su conducta a la

moral de Cristo.

Además, los

espiritis-tas encon- trarán en ella

las aplica- ciones que les

concier- nen más

es-pecialmente. Desde hoy en adelante, gracias a las comunicaciones esta-blecidas de una manera permanente entre los hombres y el mundo invisible, la ley evangélica, enseñada a todas las naciones por los mismos espíritus, ya no será letra muerta, porque todos la comprenderán y será inducidos incesante-mente, por los consejos de sus guías espirituales, a ponerla en práctica.

(12)

Las instrucciones de los espíritus son verdaderamente "las voces del cielo" que vienen a iluminar a los hombres y a convidarles "a la práctica del Evangelio"

Dios ha querido que la nueva re-velación llegase a los hombres por un camino más rápido y más auténtico, por esto ha encargado a los espíritus el llevarla de uno a otro polo, manifestándose en to-das partes, sin conceder a nadie el privilegio exclusivo de oír su palabra.

En realidad, los mismos espíritus son los que hacen la pro-paganda, con el auxilio de innumerables médiums. que ellos mismos suscitan en todas partes: Si no hubiesen teni-do más que un intérprete, por favoreciteni-do que se viera, ape-nas se conocería el Espiritismo; este mismo intérprete, a cualquier clase que perteneciese, sería objeto de prevención de muchas gentes, no le hubieran aceptado todas las nacio-nes; mientras que comunicándose los espíritus en todas partes, a todos los pueblos, a todas las sectas y a todos los partidos, son aceptados por todos.

Los métodos de comprobación de la valides de dicha codifi-cación podemos resumirla en cuatro partes el método de la razón a la cual hay que someter todo, el método de tomar consejos del mayor numero de comunicaciones, el método de la concordancia el cual el maestro Kardec considera el que le da mayor autenticidad ya que se refiere a hecho que se recibe la misma comunicación en diferentes lugares a la vez. El libro del evangelio según el espiritismo se divide en veinte y ocho capítulos donde presenta un extracto de la moral evangélica del maestro Jesús el cual la enseño con el ejem-plo, en los siguientes incisos podremos encontrar una sínte-sis muy general de los temas que trata el libro del evangelio ya sería ilusorio y muy presuntuoso decir que es el resumen de la enseñanza del libro del Evangelio Según el Espiritismo.

(13)

Explica la transición de la revelación de de la leyes divinas y las divide en tres épocas históricas la primera es la época de Moisés el cual dio sus enseñanzas por medio del temor a Dios, luego la época del maestro Jesús que enseño por medio del amor y en la actualidad el espiritis-mo el cual enseña por medio de la razón. Siendo la última la que un día se unirá con la ciencia y hará grandes prodigios

El reino del que habla Jesús no es de carácter material, cons-tituido de riqueza y poder: es un reino de paz y fraternidad, al que tienen acceso los espíritus que viven acordes con la ley de Dios, transmitida en su Evangelio.

Haciendo notar la importancia de prepararse para una vida después de la actual en donde espera recompensa para los justos y corrección para los injustos.

El universo es la casa de Dios y los diferentes mundos las moradas de su casa que están habitadas de acuerdo al grado de evolución que se encuentra categorizado en las diferentes escalas de evolución espiritual como empezando por espíri-tus imperfectos, espíriespíri-tus buenos y espíriespíri-tus puros, y dichas moradas se pueden clasificar en mundos primitivos, dos de expiación y de prueba, mundos regeneradores y mun-dos felices. Teniendo por causa de las miserias humanas el grado del planeta tierra y siendo una morada destinada a ser un mundo regenerador

.

(14)

Dentro de las familias ma-teriales nos unen dos tipos de lazos los materiales y los espirituales pero los que perduran para siem-pre al paso de la siem- preexis-tencia son los segundos unidos a ley de la reencar-nación. Solo basta estu-diar nuestra actitud en nuestro presente para sa-ber cómo fue nuestro pa-sado, pero Dios en su infi-nita bondad le permite al hombre nacer con el olvi-do del pasaolvi-do para que comience de nuevo rectificando o terminando las tareas in-cumplidas consiguiendo de esta manera la felicidad futura, aunque esa no se encuentra en este mundo ya que solo está destinada a mundos felices.

El sufrimiento es factor común en nuestro planeta pero tam-bién es el bastión con el cual buscamos la felicidad ya que nos es otra cosa que la rectificación de nuestros errores. La causa de nuestros sufrimientos es de dos fuentes la primera son deudas o pruebas ya traídas desde el espacio las siguien-tes que son las que día a día construimos con nuestro com-portamiento y son estas las mayores.

Dios en su infinita bondad siempre ha dado al hombre el co-nocimiento de sus leyes para que pueda evolucionar su espí-ritu tal fueron las palabras del maestro Jesús cuando prome-tió que le rogaría al padre que nos enviase un consolador; tal es el papel del espiritismo. La madre que ha perdido física-mente a su hijo que regocijo siente cuando comprende que este no ha muerto sino que a pasado a un mundo espiritual, comprendiendo que no hay tales injusticias en la vida y que todo los sufrimientos tienen una respuesta por muy injusta que parezca, y que al final del día todos nos dirigimos a un mundo de felicidad.

(15)

El sermón de la montaña es una de las predicas mas signifi-cativas en la enseñanza moral de Jesús: Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. - Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos. - Bienaventurados los que padecen persecuciones por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Nos enseña el comportamiento de convivencia social y la es-peranza para poder sobrepasar las duras pruebas que tene-mos los terrenales, dándonos el instrumento del amor, la humildad, la caridad, la fe y el perdón. Amarás al Señor tu Dios de todo corazón, y de toda tu alma y de todo tu entendi-miento. - Este es el mayor y el primer mandaentendi-miento.-Y el segundo, semejante es a éste. "Amarás a tu prójimo como a tí mismo".

La piedra angular del evangelio se resume en esta máxima ya que nos enseña los valores morales necesarios para sobre-pasar las pruebas que tenemos que sobre-pasar, nos enseña la humildad que todo mal se paga con bondad y que tenemos que servir a los necesitados sin esperar nada a cambio más que los meritos que las leyes de Dios dispongan.

El respeto a nuestro prójimo no puede ser posible sin el res-peto a nuestros padres ya que la llave de la evolución son los principios morales que dicta el evangelio resumiendo en el precepto sin Caridad no hay Salvación ya que es la única y primera llave de la evolución.

(16)

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS

El libro de los Médiums está compuesto por dos partes la primera de cuatro capítulos trata de las nociones prelimi-nares y la segunda con trein-ta y dos capítulos tratrein-ta sobre las manifestaciones espiritas, un lineamiento sobre las reu-niones y los reglamentos de la sociedad parisense, una serie de disertaciones y por último el glosario espirita.

La experiencia nos confirma todos los días en esta opinión de que las dificultades y las decepciones que se encuen-tran en la práctica del Espiri-tismo, tienen su origen en la ignorancia de los principios de esta ciencia, y estamos felices por haber constatado que el trabajo que hemos hecho, para precaver a los adeptos contra los escollos de un noviciado, ha producido sus frutos, y que muchos han debido a la atenta lectura de esta obra el haber podido evitarlos.

Un deseo muy natural, entre las personas que se ocupan del Espi-ritismo, es el poder entrar por si mismas en comunicación con los Espíritus; esta obra está destinada a facilitarles el camino, hacién-doles aprovechar del fruto de nuestros largos y laboriosos estu-dios, porque se tendría una idea muy falsa, pensando que para ser experto en esta materia basta saber colocar los dedos sobre una mesa para hacerla girar o tener un lápiz para escribir.

(17)

Se engañaría igualmente, si se creía encontrar en esta obra una receta universal e infalible para formar los médiums. Aunque cada uno contenga en sí mismo el germen de la cua-lidades necesarias para poderlo ser, estas cuacua-lidades no exis-ten si no en grados muy diferentes, y su desarrollo proviene de causas que no dependen de ninguna persona el hacerlas nacer a voluntad. Las reglas de la poesía, de la pintura y de la música, no hacen ni poetas, ni pintores, ni músicos de aquéllos que no les tienen el genio: guían en el empleo de facultades naturales.

Lo mismo pasa con nuestro tabajo; su objeto es indicar los medios de desenvolver la facultad medianímica, tanto como lo permitan las disposiciones de cada uno, y sobre todo diri-gir el empleo de éstas de una manera útil, cuando la facultad existe. Pero eso no es el fin único que nos hemos propuesto. Al lado de los médiums propiamente dichos, hay la multitud, que aumenta todos los días, de personas que se ocupan de las manifestaciones espiritistas; guiarles en sus observacio-nes, señalarles los escollos que pueden y deben necesaria-mente encontrar en una cosa nueva, iniciarlas en la manera de tener relación con los Espíritus, indicarles los medios de tener buenas comunicaciones, tal es el círculo que debemos abrazar, bajo pena de hacer una cosa incompleta.

Nadie quedará, pues, sorprendido, al encontrar en nuestro trabajo noticias que de pronto, podrán parecer extrañas: la experiencia demostrará su utilidad. Después de haberlo es-tudiado con cuidado, se comprenderán mejor los hechos de

que será testigo; el lenguaje de ciertos Espíritus parecerá menos raro. Como instrucción práctica, no se dirige pues ex-clusivamente a los médiums sino a todos aquellos que están en disposición de ver y observar los fenóme-nos espiritistas.

(18)

E L L I B R O DE LOS E S P Í R I T U S

QUE CONTIENE

LOS PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA ESPIRITISTA Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de Los espíritus y sus relaciones con los hombres, las

Leyes morales, la vida presente, la vida futura Y el porvenir de la humanidad;

Según la enseñanza dada por los espíritus Superiores con la ayuda de diferentes

Médiums

Recopilada y puesta en orden Por

ALLAN KARDEC

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS

GUÍA DE LOS MÉDIUMS Y DE LOS EVOCADORES Conteniendo la enseñanza especial de los Espíritus sobre la Teoría de todos los géneros da manifestaciones, los medios de comunicar con el mundo invisible, el desarrollo de la

Mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo,

continuación de EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO

CONTIENE

La explicación de las máximas morales de Cristo, su concordancia con el espiritismo

y su aplicación a las diversas posiciones de la vida

Referencias

Documento similar

Keywords: classification, aesthetic, biological, religious, economiclues, morals, ethics, discipline, family.. Objetivo general: Generar una práctica íntegra de los

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera

Una nueva decisión del Tribunal Europeo de Dere- chos Humanos va a permitir a ese Tribunal con- tinuar por el camino iniciado en el Caso Pretty c. Suiza en dar contenido al derecho

Y tú sabes cómo es de desubicado Bruno, saca esa pala- bra cada vez y Marcial y yo nos miramos como diciendo «qué se le va a hacer».. Pero yo creo que Marcial se va a componer,

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o