• No se han encontrado resultados

De atleta a entrenador

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "De atleta a entrenador"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Descubrieron una pasión y la cultivaron. Levantaron trofeos,

lucieron medallas y sintieron el orgullo de representar

a Venezuela. Hoy guían a quienes, como ellos, encontraron dentro

del mundo del deporte un espacio para construir sus sueños

Sabina Ojeda | fotografía RObeRtO mata

De atleta

a

entrenador

Ángel Bravo

70 años | ex beisbolista Instructor de bateo

de los Tiburones de La Guaira Debutó en el béisbol profesional venezolano en la temporada 1961-1962. Durante 15 años, de sus 18 de carrera, el zuliano vistió el uniforme de los tiburones de La guaira, equipo con el que ganó cuatro campeo-natos y en el que impuso récords de bateo aún vigentes. El 6 de junio de 1969, con los Medias Blancas de Chicago, se convirtió en el venezolano número 17 en jugar en las grandes Ligas (también jugó con los rojos de Cincinnati y los Padres de San Diego). Se incorporó al cuerpo técnico de

“Nunca estuvo en mis planes ser instructor. Lo hice por complacer al fallecido Pedro Padrón Panza, quien era propietario

de los tiburones de La guaira”.

“firmé mi primer contrato con la condición de que le regalaran una cocina de querosén a mi mamá, porque se estaba enfermando por cocinar con leña. No sabía si iba a ser alguien en el béisbol. resulta que este deporte me lo dio todo”.

“Me retiré hace mucho tiempo, pero cada vez que me pongo

este uniforme siento que estoy jugando. Estoy pendiente de todos los detalles del juego, como lo hacía antes. Lo único que ha variado

(3)

36+SALUD

Roberto Cavallo De Robertis

46 años | ex futbolista

Director técnico de la Selección de Fútbol Playa de Venezuela

a los 6 años comenzó a practicar fútbol en el Centro Italiano-Venezolano. Diez años después, este caraqueño inició su carrera profesional con la camiseta del Depor-tivo Italia, club al que dedicó siete años. Luego estuvo otros siete años en las filas del Caracas fútbol Club. Con la Selección Venezolana de fútbol asistió a dos edicio-nes de la Copa américa (Brasil 1989 y Chile 1991) y al Premundial Italia 1990. Se retiró en 1998, y ese mismo año empezó a trabajar por el desarrollo del fútbol playa en Venezuela. Desde 2008 dirige la selección nacional de esta especialidad, equipo que en 2011 clasificó por primera vez a una Copa Mundial de la fIfa.

“todo futbolista lleva un técnico por dentro, tiene una idea sobre cómo debería ser el fútbol. Por eso, mientras jugaba, hice el curso para ser entrenador: quería tener la oportunidad de presentar mi propuesta”.

“Cada uno de los entrenadores que tuve aportó un ingrediente a mi carrera como técnico. Sin embargo, la mayor enseñanza que aplico me la dieron mis padres: ‘respeta si quieres que te respeten’”.

“Jugué en grandes estadios, pero el partido que más me marcó fue en una cancha de tierra en Chichiriviche (estado falcón): como los muchachos del sector no tenían zapatos adecuados, todos jugamos descalzos. ahí aprendí que lo bonito del fútbol es el juego limpio”. “Ser técnico me ha dado muchas satisfacciones. La más grande es una casualidad: si bien como jugador no pude asistir al Mundial de fútbol Italia 1990, en el año 2011 clasifiqué como técnico al Mundial de fútbol Playa que, precisamente, se jugó en Italia. Eso no tiene precio”.

(4)

Abraham Sojo

57 años | ex tenista

Entrenador del Caracas Racquet Club a los 10 años este mirandino decidió dedicarse al tenis. En las décadas del setenta y ochenta fue campeón nacional de diferentes categorías. Logró medallas en los Juegos Bolivarianos La Paz 1977 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Medellín 1978, en esta última competi-ción ganó el oro en la modalidad por equipos. representó a Venezuela en cinco ediciones de la Copa Davis: en los años 1978, 1979, 1981 y 1982 asistió como jugador, y en 1992 como capitán del equipo (desde ese año es entrenador del Caracas racquet Club).

“Comencé a dictar clínicas a jóvenes mientras era atleta. gracias a fermín Pérez, que era el presidente de la federación Venezolana de tenis, tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos para hacer un curso de entrenador”.

“Cambiar de rol tiene una parte ingrata: cuando un jugador pierde –sobre todo si es un niño–, no pierde él, pierde el entrenador. así es el deporte y uno tiene que asumir responsabilidades y prepararse para mejorar cada día”.

“Para ser entrenador no basta con conocer el juego ni con haber sido buen atleta. Hay que tener vocación, porque a una cancha no se llega sólo a lanzar pelotas. Uno tiene que ser padre, amigo y hasta psicólogo

de los atletas”.

“He formado a muchos tenistas. algunos han llegado a ser campeones nacionales, otros han ganado becas y ahora

son entrenadores. Con sus logros, abren puertas a otros jugadores. Por eso me gusta mi trabajo: puedo ver a los atletas lograr

(5)

38+SALUD

Mercedes Briceño

58 años | ex nadadora Entrenadora de Sigma 85 (club de nado sincronizado)

Desde 1964 hasta 1974 fue nadadora profesional. Logró medallas doradas en campeonatos nacionales y suramericanos y en otras competiciones como los Juegos Deportivos Bolivarianos. a finales de los seten-ta, esta caraqueña comenzó a entrenar a jóvenes en nado sincronizado y luego dirigió equipos del Distrito Capital y del estado Miranda. Selecciones venezolanas de diferentes categorías han participado, bajo su direc-ción, en campeonatos suramericanos y mundiales y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo el premio En-trenador del año y la Condecoración “rafael Vidal”. Desde 1983 es entrenadora del club Sigma 85 en el Parque Naciones Unidas.

“Yo no pensaba ser entrenadora. Ya me había retirado y me convocaron a un curso que buscaba dar a conocer el nado sincronizado. Me entusiasmé, porque siempre me han gustado los deportes artísticos”.

“Comencé en el Velódromo teo Capriles con ex nadadoras. tenía sólo los conocimientos básicos, una piscina y un pianista que nos ayudaba con la música. gracias a que las nadadoras eran muy buenas, formamos un grupo competitivo”. “Una de las cosas más importantes que debe transmitir un entrenador es el valor del esfuerzo. Da gusto ver a jóvenes entregadas al deporte, porque la pasión es lo que mueve al atleta. Yo les digo a mis alumnas que no me importan las medallas, sino que hagan un buen trabajo”.

“En el nado sincronizado buscamos la perfección y por eso los entrenamientos son largos y agotadores. La mayor tarea del entrenador es lograr la armonía. Uno es como la madre de una familia”.

(6)

César Martínez

46 años | ex marchista

Entrenador del equipo venezolano de relevo 4x400

arrancó su carrera como marchista a los 16 años en el club Briceño Méndez de El tigre (estado anzoátegui). fue campeón nacional juvenil y representó a Venezuela en competiciones suramericanas, centroamericanas y panamericanas, y en copas mundiales de marcha atlética. El anzoatiguense se retiró en 1997, pero ya desde 1991 entrenaba a atletas en el Polideportivo rafael Vidal de La trinidad. En 2009 tomó las riendas del equipo nacional de relevo 4x400, grupo que en los Juegos olímpicos Londres 2012 logró que Venezuela disputara por primera vez una final olímpica en esta disciplina. Hecho que lo hizo merecedor del galardón Entrenador del año otorgado por la federación Vene-zolana de atletismo.

“Cuando decidí ser entrenador, quise seguir el ejemplo de un estudioso del deporte: el profesor Juan facendo, del Club Briceño Méndez. Él era estricto y todo el mundo lo respetaba. fue uno de los mejores entrenadores que tuve”. “Un entrenador debe tener mucho carácter y debe aprender a transmitir sus objetivos. Sólo se obtienen buenos resultados si los atletas y el entrenador comparten la misma meta”. “Practicar un deporte te da disciplina, responsabilidad, confianza y educación. Hace que respetes a los demás. Quiero transmitirles esos valores a mis atletas”.

“Los entrenadores tenemos la responsabilidad de formar buenos atletas, pero también buenas personas. Somos como padres. Debemos tener siempre una palabra de aliento, una respuesta rápida. Por eso me preparo y estudio

(7)

40+SALUD

Nieves Sansonetti

66 años | ex gimnasta

Entrenadora del Club Menor de Gimnasia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Cuando tenía 12 años, esta caraqueña empezó a practicar gimnasia. Siete años más tarde inició su carrera como gimnasta artística. fue miembro de la Selección Venezolana de gimnasia y participó en competencias nacionales e internacionales. En 1972 ganó un campeonato nacional en su especialidad. Ese mismo año obtuvo el título de Profesora de Edu-cación física en el Instituto Pedagógico de Caracas y se retiró como atleta. Entró a la UCV en 1975 como entrenadora y ayudó a constituir el primer equipo de gimnasia rítmica, grupo que sirvió para fundar el club menor que dirige hoy.

“apenas me gradué de profesora de Educación física quise ser entrenadora de gimnasia, porque tenía la necesidad de enseñar lo que aprendí cuando era atleta”.

“Comencé con la gimnasia artística, pero luego me cambié a la rítmica, que en ese momento estaba empezando a desarrollarse en Venezuela. tuve que prepararme mucho. Un entrenador tiene el deber de estudiar la especialidad

que va a enseñar”.

“Una de las cosas más bonitas de trabajar en la UCV es ver cómo atletas que llegan siendo niñas, luego entran a la universidad a estudiar. Para mí es muy importante que tengan una profesión”.

“La disciplina es el valor más importante que me dejó ser gimnasta. Yo estudiaba en la mañana, trabajaba en la tarde

y entrenaba en la noche. Eso es lo que le quiero dejar a mis alumnas: con disciplina pueden lograr todo lo que se propongan”.

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

The evaluation of the experts ought to follow a “procedure that is born from the necessity of validity estimation for the contents of a test” (Escobar and Cuervo, 2008).

Por primera vez desde 1980 también, los dos partidos de la izquierda abertzale suponen más de la mitad del voto de izquierda (54,5 por 100), incrementándose la fragmentación en

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

nes de una misma comunidad político-religiosa y, cultural, con muy ligeras diferencias en su zona Central, la mediterránea.' Es cierto que en las regiones montañosas del

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

Brand corporate productive activity effectiveness at liquidity expense Financial and economic yield of year-end balance Financial capacity in short