Hoy A Coruña t iene la oport unidad de verse en el fut uro.

Texto completo

(1)

1

35(6(17$&,Ð13*20

Saludos y agradecimientos

Hoy A Coruña tiene la oportunidad de verse en el futuro.

Hoy, los coruñeses tienen el privilegio de visualizar cómo será la ciudad en la que vivirán dentro de unos años. Porque planificamos, con rigor y con responsabilidad.

Por eso, este acto, en el que se avanzan las líneas maestras del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, es algo más que una simple presentación.

Se trata, sin duda, de un momento relevante, pues en este momento nos acercamos al futuro, con un gran trabaj o de análisis, de estudio pormenorizado y detallado de la ciudad.

(2)

Estoy orgulloso de haber decidido que la ciudad del siglo XXI se acometa con ambición, por ello creo haber acertado eligiendo el mej or urbanista.

Gracias a Joan Busquets por su gran trabaj o; así como a los técnicos y responsables del área de Urbanismo, con la concej ala Mar Barcón a la cabeza, por su esfuerzo, y en general a todos los coruñeses, porque sus aportaciones han enriquecido este documento.

Se trata, como digo, de un estudio que nos permite definir propuestas, afrontar retos y proponer soluciones.

(3)

3

En definitiva, se trata de un trabaj o que responde a una gran certeza: la anticipación. Una vez más nos anticipamos. Una vez más, A Coruña se anticipa, no espera, porque no estamos acostumbrados a esperar. Nos anticipamos porque queremos decidir, porque siempre hemos decidido. Y ahora más que nunca es el momento de elegir con seguridad y garantías el futuro que anhelamos.

Una ciudad con nuevas formas de convivencia. Una ciudad sostenible y racional. Una ciudad de nuevos sectores económicos. Una ciudad de espacios públicos. Una ciudad accesible, con garantías de movilidad. Una ciudad con visión metropolitana.

Una ciudad de empleo, vivienda y bienestar.

Una ciudad hecha de dentro afuera. Una ciudad que ha de ser piedra angular de una gran área, cabeza de una eurorregión.

(4)

Hace 20 años iniciamos la transformación de A Coruña. Hoy, sobre los pilares de este documento, adelantamos la segunda gran transformación de la ciudad. La que nos situará en el mej or punto de partida para conquistar el futuro.

Porque no es éste un Plan de hormigón y cemento. (VXQ3ODQGH

&LXGDG. Planeamos la ciudad que queremos, la que deseamos para hoy y para mañana. Resolviendo lo inmediato, planificando lo próximo.

Avanzamos el proyecto de una ciudad pensada. Con más obj etivos y metas que, desde la Alcaldía, deseo ver plasmados en el documento que nos permitirá una nueva redefinición de la ciudad. Pensada por y para los coruñeses.

(5)

5

No hay ni habrá documento más valioso y válido sobre la ciudad. Porque la analiza desde todos los puntos posibles y la presenta con garantías ante los retos que han de llegar, algunos ya están aquí. Tengo un proyecto de futuro para esta ciudad, por eso he marcado unos obj etivos y metas ambiciosos. Quiero preparar la ciudad adecuadamente en los inicios de esta nueva década para seguir avanzando, con ambición.

Por eso, además de adaptarse a las nuevas leyes, nuestro plan tiene que recoger el desarrollo del ámbito portuario, la nueva ciudad dentro de la ciudad. Por eso estudia las infraestructuras y comunicaciones; los espacios y políticas medioambientales; las zonas empresariales y logísticas; los equipamientos y dotaciones públicas. Y por eso lo hace con visión metropolitana.

(6)

Atendiendo al avance del Plan que hemos querido para nuestra ciudad, ya les adelanto que $ &RUXxD VHUi OD FLXGDG GHO PDU, recuperando como siempre ha sido una de nuestras señas de identidad.

$&RUXxDVHUiODFLXGDGGHODPRYLOLGDG, de la accesibilidad y de las comunicaciones, una ciudad en la que el AVE, el metro ligero, el transporte público urbano e interurbano será ej e angular de nuestro futuro desarrollo.

Les adelanto que $ &RUXxD VHUi OD FLXGDG GH ORV HVSDFLRV

S~EOLFRV, que cobrarán mayor protagonismo en una sociedad cada vez más abierta y participativa.

$ &RUXxD VHUi OD FLXGDG GHO GLQDPLVPR HFRQyPLFR, con una apuesta aún mayor por la diversificación comercial, empresarial e industrial. Y con un órdago a las nuevas tecnologías, haciendo del I+D+i la nueva referencia económica.

(7)

7

$ &RUXxD VHUi OD FLXGDG GH ORV HVSDFLRV YHUGHV de la sostenibilidad ambiental, comprometida con las nuevas energías que nos ayuden a combatir el cambio climático.

$&RUXxDVHUiODFLXGDGGHODUHKDELOLWDFLyQ\UHFXSHUDFLyQ de readaptación de barrios consolidados.

$ &RUXxD OHV DGHODQWR VHJXLUi VLHQGR \ FDGD YH] PiV OD FLXGDG GH OD FRQYLYHQFLD OD VROLGDULGDG \ OD SDUWLFLSDFLyQ FLXGDGDQD Orgullosa de su pasado y convencida de su futuro. Afrontando los retos con orgullo, con realismo y con responsabilidad.

Porque, insisto al final de mis palabras, QR HV pVWH XQ 3ODQ GH

HGLILFLRV HV XQ SODQ SDUD ODV SHUVRQDV No es un plan de cemento, es un plan de sentimientos.

(8)

Un plan que se hace sabiendo quiénes somos y cómo somos; sabiendo lo que queremos y a qué aspiramos. Sabiendo a dónde queremos llegar.

Sabiendo que A Coruña debe ofrecer siempre las mayores cotas de bienestar y calidad de vida posible a sus ciudadanos.

Ese es el plan en el que trabaj amos, con esos obj etivos que desde la Alcaldía he establecido; y para la ciudad que quiero los técnicos urbanistas han realizado el diagnóstico que les van a presentar: será el Plan General que hará que, en nuestra ciudad, los tiempos nuevos sean para todos mej ores.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :