25 de julio de Créditos hipotecarios: tras cruce con Macri, Schiaretti baja I. Brutos

16 

Texto completo

(1)

Sumario

25 de julio de 2017

Por la suba del dólar cayó la demanda de los inmuebles

Créditos hipotecarios: tras cruce con Macri, Schiaretti baja I. Brutos

SRL: constitución ante IGJ mediante trámite exprés

Nuevos créditos para la construcción

El Ministerio de Justicia prepara su mudanza a la sede de la ESMA

Para quienes blanquearon una sociedad, vence este jueves un régimen de

informa-ción clave

Pese a ventas de los bancos oficiales, la divisa tocó otro récord y cerró en $ 17,74

¿Quién decide sobre la vida y la muerte de los hijos?

Diferencias internas en el Gobierno sobre qué impacto tendrá la suba del dólar

Vecinos de San Telmo piden a la Ciudad que reconsidere el plan para el ex Padelai

Lanzan nuevos créditos para desarrollos inmobiliarios: buscan frenar el crecimiento

de inquilinos

La rehabilitación de la matrícula no es directa

El Dr. José Osvaldo Casás integra la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales

de Buenos Aires

(2)

25/07/2017 Ambito Financiero - Nota - Contratapa - Pag. 28

Por la suba del dólar cayó la demanda de los

inmuebles

BELÉN FERNÁNDEZ

AYER LA MONEDA ESTADOUNIDENSE ALCANZÓ SU RÉCORD Y CERRÓ EN $17,90

Además, quienes compran a través de créditos hipotecarios deben renegociar los valores, que en al-gunos casos crecieron más de un 10% en dólares. Resaltan buena predisposición de los vendedores. La fluctuación del dólar ya impacta en el mercado inmobiliario. Ayer la moneda estadounidense al-canzó un nuevo récord ($17, 90) y acumula, desde mayo, una suba de casi 15%. Esto genera una caída en las consultas de compra-venta de propiedades y una renegociación de los valores en los casos de operaciones con crédito hipotecario.

“Hay buena predisposición en cuanto a renegociar los valores de los inmuebles. Se trata de valores que rondan entre el 4 y 10% en dólares”, explicó a Ámbito Financiero Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Lo cierto es que quien señó un departamento y pidió un crédito hipotecario por un porcentaje de ese valor, hoy necesita más dinero. Porque teniendo en cuenta los plazos de aprobación y de otorgamiento de los hipotecarios -rondan los 60 días- el valor de la divisa subió más de dos puntos.

Así por ejemplo, a un comprador que se le otorgó un crédito por $1.092.000, los primeros días de mayo le significaban u$s70.000 (tomando en cuenta un dólar a 15,60). Hoy esa suma significa un total de u$s61.005, una diferencia en dólares de casi el 15%. “Desde las inmobiliarias estamos renegocian-do los precios, para achicar esas diferencias. Los venderenegocian-dores no quieren perder plata, pero contem-plan el nuevo escenario”, indicó Jorge Toselli de JT Inmobiliaria.

Desde la Cámara Inmobiliaria, sostienen que es importante que “las operaciones se realicen en UVA y se coticen también a través de este valor de transacción. De esta forma evitaríamos estos inconve-nientes ante la fluctuación del dólar”, agregó Bennazar.

Inestabilidad

En lo que coinciden todos los agentes inmobiliarios consultados es que la inestabilidad del dólar genera una caída en la demanda. “Los compradores prefieren esperar a que la moneda se estabilice antes de embarcarse en una operación”, sostuvo Toselli.

Según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de es-crituras subió 39,7% respecto de mayo 2016 y aumentó 26,3% en relación con el mes anterior. Aunque según el comportamiento de este informe, se puede observar que los meses en los que hubo un in-cremento del dólar, las transacciones de compra y venta experimentaron una baja.

Por ejemplo, a fines del 2016 el dólar se situó en $15,30, pero los primeros días de enero el valor co-menzó a subir alcanzando un pico de $16,40, casi un punto por encima. Según el relevamiento del Colegio de Escribanos, en enero las escrituras cayeron 44,85% en comparación al mes anterior. “Estas situaciones generan que el comprador quede expectante y se traduce en una reducción de las con-sultas”, concluyó Toselli.

Si bien en la mayoría de los casos, las operaciones se renegocian, sólo algunas operaciones se caen. “Sabemos que los bancos están evaluando cambiar la forma de otorgamiento de dinero para evitar estos inconvenientes. Desde el BCRA se está estudiando darles más dinero del que están pidiendo para poder paliar las fluctuaciones de la moneda estadounidense”, indicó Diego Migliorisi socio de la inmobiliaria que lleva su nombre.

(3)

La mayoría de las operaciones que se están realizando de compra y venta son a través de los créditos hipotecarios. Las escrituras con crédito pasaron de 1.126 en 2016 a 5.098 en mayo de este año, creciendo un 131% de forma interanual, informaron desde el Colegio de Escribanos. “Generaron dinamismo en el sector, creemos que el dólar se va a estabilizar en 18 y no generaría más problemas a futuro. Confiamos en que el segundo semestre será bueno”, finalizó, Bennazar.

25/07/2017 Ambito Financiero - Nota - Ambito Nacional - Pag. 17

Créditos hipotecarios: tras cruce con Macri,

Schiaretti baja I. Brutos

CORDOBA “FUE POR PEDIO DE CAMARA DE CONSTRUCCION”, DIJO

El anuncio del gobernador incluyó nuevas críticas a la Casa Rosada, en medio de una caliente campaña electoral

En medio del recalentamiento de la campaña electoral y tras su cáustico cruce con Mauricio Macri en tierra cordobesa, el gobernador justicialista Juan Schiaretti anunció ayer la reducción del 8% al 1,5% en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los créditos hipotecarios nacionales y locales, que regirá desde hoy.

Precisamente, el mandatario de Unión por Córdoba (UpC) se encargó de remarcar ayer que la modi-ficación responde “únicamente” a un pedido de la Cámara de la Construcción local, luego de que el Presidente lo instara públicamente el 12 de julio, en medio de una conferencia de prensa conjunta, a avanzaren ese sentido para reducir la presión tributaria.

“No soy una persona necia, y cuando el Presidente me mencionó el tema, averigüé y la Cámara de la Construcción me dijo que esta medida podía abaratar la cuota de las familias que toman un crédito para la vivienda”, explicó.

En esa línea, enfatizó que “cuando Macri era jefe de Gobierno porteño puso los Ingresos Brutos más altos y no los bajó todavía; entonces hoy los cordobeses tenemos buena voluntad en hacerlo por pedido de sector de la construcción”.

Pero los dardos contra el jefe de Estado nacional fueron más allá y apuntaron al programa crediticio nacional para la vivienda. “Tiene olor a la 1050, la triste circular de (José) Martínez de Hoz porque es un crédito que se indexa con la inflación y tiene una tasa de interés para los bancos del 5%”.

“Lo lógico para los créditos hipotecarios es que varíen según el salario de la gente, que tengan un tope de acuerdo con el ingreso de la familia y que no tengan tasa de interés; así es como nosotros damos los créditos a través del Instituto Provincial de la Vivienda; nadie sabe si en un futuro golpe de inflación no puede pagar la cuota”, expresó.

Se trata del segundo cruce en pocas horas con la Casa Rosada, luego de que el gobernador cuestionara con dureza las mediciones de pobreza del INDEC en la provincia y ratificara que en septiembre estrena-rán un indicador propio.

Por de pronto, la confirmación de la baja en Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios -que ya rige en CABA y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero, entre otros distritos fue desplegada en el marco del seminario “El comercio y el contexto político-económico”, organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y que se desa-rrolló ayer en la provincia.

(4)

25/07/2017 Ambito Financiero - Nota - Sup. Novedades Fiscales - Pag. 3

SRL: constitución ante IGJ mediante trámite

exprés

A TRAVÉS DE SU RESOLUCIÓN GENERAL 5/17 JOSÉ L. SIRENA

La inscripción se realizará en un plazo de 24 horas en tanto no medien observaciones y por medio del mismo trámite se entregará la CUIT junto con la “certificación de inscripción”.

Por medio de la resolución general 5/2017, la Inspección General de Justicia (IGJ) establece un proce-dimiento diferenciado en el trámite de constitución y rúbrica de libros para las sociedades de respon-sabilidad limitada (SRL) que soliciten su inscripción bajo la modalidad de trámite urgente a partir del 12/7/2017. En tal sentido, las constituciones se inscribirán en un plazo de 24 horas, si no mediaren ob-servaciones, y en el mismo trámite se podrá entregar la CUIT junto con la certificación de inscripción, si se acompaña el Formulario (AFIP) 185, el que se completa a través del aplicativo al que se accede desde el sitio web de la Inspección General de Justicia.

Asimismo, se rubricarán los libros: diario, inventario y balances, y actas de reuniones de gerentes y so-cios, emitiendo la correspondiente oblea de seguridad, los cuales podrán ser retirados por mesa de en-tradas del área de Intervención y Rúbrica de Libros, por el representante legal o persona autorizada en el instrumento constitutivo, a partir del día hábil siguiente a la presentación del trámite de constitución, debiendo exhibir la correspondiente certificación de inscripción.

Seguidamente detallamos el ITER del trámite urgente para la constitución de la SRL bajo la jurisdicción de la Inspección General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación:

Tipo de trámite: Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada Carácter del trámite: Urgente

Se efectúan adecuaciones al actual proceso para disminuir el tiempo de tramitación de aquellas consti-tuciones de sociedades de responsabilidad limitada que ingresan bajo la modalidad urgente, otorgando su inscripción en 24 horas (si no existen observaciones), junto con el número de CUIT y los libros obli-gatorios ya rubricados:

Beneficios: Reducción de tiempos y costos

Se reducen y simplifican los procedimientos requeridos para que las nuevas sociedades puedan operar inmediatamente, así como también los costos asociados ya que no deberá presentarse el trámite de in-dividualización y rúbrica de libros para obtener los libros obligatorios rubricados:

Trámite urgente. Costo: El costo del trámite es de $4.350, sin considerar honorarios profesionales, certi-ficaciones y la compra de los libros contables y societarios.

La IGJ emitirá las obleas de seguridad correspondientes a los libros: diario, inventario y balances, y actas de reuniones de gerentes y socios, tras inscribirse el instrumento constitutivo y procederá a rubricar los libros correspondientes, los cuales deberán ser retirados por mesa de entradas del área Intervención y Rúbrica de Libros por el representante legal o persona autorizada en el instrumento constitutivo(1). Para el retiro de los libros será requisito exhibir documento de identidad y la certificación de la inscripción. Tipo de trámite urgente 24hsMódulos (*)$$Constitución964.3204.320Individualización y rubri-ca321.440---Tasa de constitución DA 46/200130Total4.350(*) Valor del módulo: $ 45Tipo de trámite co-múnMódulos (*)Valor módulo ($)$Reserva de denominación(2) 645270Constitución24451.080Indivi-dualización y rubrica845360Tasa de constitución DA 46/200130Total1.740

Documentación requerida: Detalle

La documentación a presentar es la siguiente:

• Contrato social (Copia simple y protocolar) (Por Instrumento Privado con certificación de firmas) o escritura pública(3)

(5)

es-cribano; si hay aportes e bines no dinerarios o participación de otra sociedad, también de graduado en ciencias económicas) no olvidar mencionar que el gerente o gerentes no está/n en el listado de terro-ristas

• Formulario de actuación de constitución

• Formulario (AFIP) F185 del Registro Nacional de Sociedades (excluyente) Acreditación de presenta-ción ante la AFIP

• DDJJ de sede social efectiva (Copia simple y protocolar)

• Acta notarial del capital social (para no hacer el depósito bancario)

• Documentación que acredite la aceptación del cargo por parte de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización, en su caso, si no comparecieron al acto constitutivo, con sus firmas cer-tificadas notarialmente o racer-tificadas ante la Inspección General de Justicia

• Documentación que acredite la constitución de la garantía que deben prestar los gerentes titulares. En caso que el gerente haya obtenido un seguro de caución podrá acompañarse copia de la póliza de seguro de caución correspondiente suscripta por el profesional dictaminante.

• Declaración jurada de Persona Políticamente Expuesta (PPE) solo gerente • Edicto (Art. 10 LGS) Firmada por autorizado

• Reserva de denominación (No obligatoria, pero necesaria), de haberse realizado y estar vigente • Declaración jurada de beneficiario final (de cada socio, de corresponder)

• Libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias • Comprobante de pago de tasas retributivas

A los fines de poder entregar la CUIT junto con la certificación de inscripción, además de los requisitos para la presentación del trámite estipulados en la resolución general (IGJ) 7/2015, deberá acompañarse la declaración jurada Formulario AFIP 185, establecida en la resolución general conjunta (AFIP - IGJ) 2325-5/2007, la que se completa a través del aplicativo correspondiente(4), junto con la constancia de la presentación que genera dicho aplicativo, la cual contiene el número de transacción otorgado. Para que el mencionado formulario sea admitido como válido, el campo denominación social no deberá incluir el aditamento correspondiente al tipo societario.

El ÍTER del trámite de constitución (Instrumento Privado con aportes dinerarios), pasos a seguir: • Reserva de denominación

• Cerrar acto constitutivo y certificar firmas • Acta notarial sobre capital social

• DDJJ sede social efectiva • Publicar edicto

• Contratar la garantía del administrador (gerente) (Ej. Póliza de caución) • Legalizar dictamen de abogado

• Confeccionar formulario de actuación y adquirir los libros mencionados en el apartado anterior • Pagar las tasas

• Juntar la documentación de “A” • Sacar turno por la web

• Presentar trámite

• Contestar vistas de corresponder/ en su caso desglosar • Retirar trámite (ver punto siguiente)

Las inscripciones se realizarán en el plazo de 24 horas, siempre y cuando el trámite no tenga vistas (ob-servaciones). Las presentaciones deberán realizarse en la sede de IGJ en el horario de 8 a 9, sin turno, con la documentación requerida (ver punto anterior) para dicho trámite.

Además, se deberá presentar copia del Formulario 185 de la AFIP (emitido por el aplicativo RNS) y de la constancia de presentación del mismo ante dicho organismo. Este nuevo requisito es excluyente. Transcurridas las 24 horas, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo ins-cripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados.

(6)

Retiro del trámite

La inscripción podrá retirarse por Mesa de entradas en el horario de 8 a 14; en tanto, los libros podrán ser retirados por el representante legal o persona autorizada en el instrumento constitutivo, a partir del día hábil siguiente a la presentación, en el horario de 11 a 13, por la Mesa de entradas de Rúbricas (Mo-reno 251).

En tanto, la documentación que se presente en alguno de los puestos de atención ubicados en los Cole-gios o Consejos profesionales (exclusivo matriculados) ingresará a IGJ el día hábil posterior. A partir de este momento correrá el plazo de las 24 horas.

(*) Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y en Derecho Societario y da la Empresa 1) A partir del día hábil siguiente a la presentación del trámite de constitución, en el horario de 11 a 13 horas.

2) La misma no es obligatoria, pero es importante realizar la reserva a los fines de verificar la disponibi-lidad de la denominación, la misma dura 30 días.

3) Primer testimonio de escritura pública de constitución o instrumento privado original -con sus fir-mas certificadas por escribano público, o bien ratificadas ante la Inspección General de Justicia.

4) Al que se accede desde el sitio web institucional de la Inspección General de Justicia (http://www.jus. gov.ar/igj) o desde (http://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/registroNacional.asp).

Reforma gradual y vigencia

Todos los sectores, cada uno en función de sus características, demandan más que cambios al actual régimen impositivo un nuevo sistema tributario que reduzca la presión que pesa sobre las diversas acti-vidades desde los tres niveles estaduales, frente a un Gobierno que también está convencido que la car-ga tributaria es altísima y debe bajarse. Por supuesto que no queda al margen el alto costo que implica tomar un empleado, tema sobre el cual el Ejecutivo propiciaría un nuevo esquema laboral y previsional. Así las cosas, poselecciones, el Gobierno presentará en el Congreso los proyectos que en gran medida ya tiene definidos en materia de imposición nacional, aunque la discusión en la bicameral no será fácil. Pero su entrada en vigencia debe ser con fecha cierta, si uno de los objetivos es atraer inversiones bajo nuevas reglas. No obstante, su implementación sí puede ser gradual (p.e. tasas decrecientes). El gasto público condiciona y los impuestos provinciales y las tasas municipales también. Ni qué hablar de una nueva ley de coparticipación federal.

25/07/2017 BAE - Nota - Negocios - Pag. 12

Nuevos créditos para la construcción

REAL ESTATE

El Banco Ciudad lanzó una línea de créditos intermedios para empresas constructoras en UVA-UVI. El producto está destinado a desarrolladoras, fi duciarios, y fondos comunes de inversión inmobiliarios ce-rrados, para proyectos de construcción de edifi cios de viviendas, ofi cinas u otras unidades complemen-tarias, para su posterior venta a usuarios fi nales. La tasa de interés nominal anual será de 6,9 por ciento.

(7)

25/07/2017 Clarín - Nota - El País - Pag. 14

El Ministerio de Justicia prepara su mudanza

a la sede de la ESMA

UN EMBLEMA DE LA REPRESIÓN ILEGAL DE LA DICTADURA

Germán Garavano, ministro de Justicia, reveló que el Gobierno tiene planeado trasladar ese ministerio a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el emblemático centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura. El funcionario aseguró que se mudarán unas 350 personas hacia el edificio 11 del predio de 17 hectáreas que desde 2004 se convirtió en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Garavano viajó a México para participar de seminarios y reuniones sobre política criminal. Funciona-rios del ministerio remarcaron que los organismos de derechos humanos se pronunciaron de acuerdo con el proyecto y que implicará un ahorro de 30 millones de pesos anuales, porque se evitarán alquile-res de otras oficinas, que se mudarán al sitio en el que actualmente funciona el ministerio, sobre la calle Sarmiento. “Aspiramos a una puesta en valor de todo el predio. Tiene que ver con jerarquizarlo”, dijo Garavano.

“Es una iniciativa del ministro. Aún está en los planos preliminares y se generaron las consultas nece-sarias”, dijo ayer Santiago Otamendi, secretario de Justicia, a la agencia oficial Télam. El proyecto será presentado en las próximas semanas ante el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, dirigido en forma tripartida por Nación, Ciudad y los organismos de derechos humanos, por lo que era determinante que las organizaciones dieran su aval.

“Hace bastante que lo venimos conversando. Aunque tengamos diferencias con el Gobierno, en esto no tendríamos oposición porque es el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos. Lo que no toleraría-mos es que pusieran otros espacios que no tengan nada que ver”, aseguró Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El ministerio y también la Secretaría de Justicia funcionarán en el edificio 11, actualmente desocupado. En ese sitio no se cometieron delitos de lesa humanidad ni tiene valor histórico, según un informe que encargó el Gobierno, que a su vez quedó a la espera de la conformidad judicial del juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa por los crímenes de la ESMA. En el Gobierno estimaron que el traslado estará concretado en dos años. También están previstos trabajos de mejoramiento edilicio. En el predio ya funciona la Secretaría de Derechos Humanos.

“Se tomaron los recaudos, en ese lugar no hubo ningún hecho que lamentar en la pasada dictadura”, remarcó Otamendi. También afirmó que el traslado “significa la voluntad institucional de darle al lugar otra dinámica, más allá de la simbología que tiene desde lo institucional, desde el respeto a los derechos humanos, desde la memoria” y destacó el aval de Carlotto: “Nos resulta muy importante para avanzar”. Garavano aseguró a su vez que el Gobierno apoya el proyecto para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad el museo del sitio de Memoria ESMA, tal como ocurrió por caso con el campo de concentración nazi de Auschwitz. Estimaciones oficiales aseguran que en la ESMA unas 5.000 personas desaparecieron o fueron torturadas.

(8)

25/07/2017 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 6

Para quienes blanquearon una sociedad, vence

este jueves un régimen de información clave

AUN CUANDO PARA ARGENTINA HAYAN SINCERADO EL INMUEBLE A SU NOMBRE

DOLORES OLVEIRA

Muchos blanquearon a su nombre inmuebles en una sociedad del exterior, pero mantuvieron la socie-dad. Ahora deben cumplir un régimen informativo

Los contribuyentes que ingresaron al blanqueo con una sociedad del exterior tendrán que cumplir en los próximos días con un régimen de información sobre participaciones accionarias.

También rige esta obligación cuando en el sinceramiento se perforó el velo societario y se blanqueó un inmueble, por ejemplo, a nombre de la persona humana. De no hacerlo, además de las multas por falta de cumplimientos formales, cambiará la categoría del sujeto en el perfil de riesgo, lo que atrae más fis-calizaciones de AFIP y otros inconvenientes.

Con el Sinceramiento, si un individuo tenía un inmueble en Miami, pero figuraba como titular era una empresa, el individuo podía elegir declarar el inmueble para la Argentina y así pagar el 5% de impuesto especial. Sin embargo, para el blanqueo la sociedad también era declaraba con un valor equivalente al 0,01.

Por eso, en este régimen, esas sociedades también habría que declararlas, aunque su valor sea 0,01, ex-plicó Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.

El régimen informativo debe presentarse desde este jueves 27 al domingo 30, según el dígito verificador de la CUIT.

En ese sentido, la resolución general 3293/12 de la AFIP dispuso un régimen de información sobre par-ticipaciones accionarias y sociales; las autoridades de gobierno y/o representación de tales entes; y la compraventa o los actos de disposición de tales títulos y/o participaciones (a título gratuito y/o onero-so).

Este régimen no sólo contempla el deber de brindar información sobre las participaciones en empresas locales, en cuyo caso, el régimen de información debe ser cumplimentado por la empresa, sino también las participaciones que personas físicas domiciliadas en el país y/o sucesiones indivisas, posean en em-presas del exterior, caso en el que debe ser presentado por la persona física argentina.

Considerando que con el régimen del sinceramiento fiscal, varias personas físicas domiciliadas en el país, han exteriorizado participaciones sociales en el exterior, deberán adicionalmente cumplir con esta obligación impuesta por la AFIP.

Para presentar el régimen, los contribuyentes deberán completar el programa aplicativo denominado “AFIP-DGI -Participaciones societarias, fondos comunes de inversión y fundaciones y asociaciones ci-viles”.

Entre los datos más importantes que se deberán cargar, figuran los siguientes: ■ Denominación de la sociedad.

■ Domicilio y lugar de radicación.

■ Número de identificación tributaria en el país de residencia.

■ Cantidad de acciones y/o porcentaje de participación y valor nominal. ■ Saldos deudores y/o acreedores existentes.

■ Si se posee control sobre el sujeto del exterior, ejerciendo una influencia dominante o cuenta con los votos necesarios que permitan de manera directa o indirecta formar la voluntad social.

Respecto del valor nominal de las participaciones, corresponde considerar la circunstancia de si se han capitalizado o no las ganancias acumuladas al 31 de diciembre de 2015 o 22 de julio de 2016, según si el que blanqueó fue una empresa o una persona humana. Pues de ser así, el valor nominal de las partici-paciones que se informen, deberá estar incrementado en consecuencia, indicó Mastandrea.

(9)

contri-buyentes, referidas a la incorporación y/o permanencia en los distintos registros implementados por la AFIP, y a la obtención de certificados de crédito fiscal y/o de constancias de situación impositiva o previsional.

E incidirá sobre el perfil de riesgo.

De manera que el incumplimiento no sólo dará lugar a sanciones materiales, sino además a aumentar el perfil de riesgo y la posibilidad de no obtener resolución favorable a solicitudes que interpongan los interesados, concluyó Mastandrea.

25/07/2017 Clarín - Nota - El País - Pag. 7

Pese a ventas de los bancos oficiales, la

divi-sa tocó otro récord y cerró en $ 17,74

CAMBIOS EN LAS PROYECCIONES DE LOS ECONOMISTAS Marcela Pagano

El Nación se desprendió de US$ 20 millones y el Provincia, de US$ 50 millones. El mensaje del Central. El dólar arrancó la semana recargado, llegó a tocar los $17,90 en los bancos pero según el BCRA, cerró a $17,74 ocho centavos más que el viernes, gracias a la ayuda de bancos oficiales.

En el mes saltó un 5%. El alza se encaminaba a ser mayor pero salieron a ponerle un techo y el precio del dólar rápidamente bajó 20 centavos en el mayorista. Los principales bancos privados consultados por este diario realizaron el ajuste en el precio minorista una vez finalizada la rueda.

La semana pasada, la divisa estadounidense había escalado 52 centavos y ayer volvió a quedar en valo-res récord. La fuerte suba de las últimas semanas obligó a bancos, operadovalo-res financieros y economistas a revisar sus proyecciones para fin de año. Ahora apuestan a un dólar cercano a los $19 para diciembre. A poco de comenzada la rueda, la demanda del mercado mayorista se recalentó y avanzaba nueve cen-tavos, a $17,51. “Cuando al mediodía tocó el máximo de $17,65, apareció el Banco Provincia vendiendo dólares, adhiriendo todas las posturas de compra existentes en ese momento y lo hizo retroceder cerca de 20 centavos”, explicó a Clarín Gustavo Quintana, titular de PR Corredores de Cambio.

“Hasta hoy no habían aparecido los emisarios oficiales, por eso la aparición del banco oficial fue suges-tiva.

Esto podría marcar el precio límite que está dispuesto a convalidar el Banco Central”, agrega el especia-lista.

El billete que operan los grandes jugadores cerró en $17,43.

“El Banco Provincia apareció primero vendiendo US$ 50 millones y luego lo hizo el Nación que se des-prendió de otros US$ 20 millones a valores por debajo de los negociados en la rueda”, explican a este diario desde la mesa de operaciones de un banco internacional. “La aparición de los bancos públicos es clave, porque nada lo hacen si el BCRA no levanta el teléfono y les pide que intervengan.

Así como compraban tres meses atrás hoy venden. Y el mensaje para el mercado mayorista es que pagar $17,60 el dólar es caro”, agrega.

Los bancos ya pusieron a revisión sus proyecciones del tipo de cambio para fin de año, que situaban al dólar entre $17,50 y $18. Los bancos líderes ahora se manejan con dos escenarios atados al resultado electoral. Con Cristina de Kirchner triunfadora, sitúan a la divisa entre $19 y $19,50 para diciembre, mientras que con una victoria de Cambiemos, el tipo de cambio lo proyectan entre $18 y $18,50. “El principal riesgo de la suba de las últimas semanas, y sobre todo en medio de un proceso electoral, es el traslado a precios”, explicó Marina Dal Poggetto, economista jefa de la consultora de Miguel Bein. Pero aclara que el avance del dólar “te mejora la foto de corto plazo del Tesoro, que tiene que vender menos

(10)

dólares para pagar en pesos sus obligaciones. También mejora la competitividad.

Y por cada peso que sube el precio del dólar, hay unos 95 mil millones de pesos que entran en activos”, explica Dal Poggetto.

Según el BCRA, no habrá injerencia en los precios. “Si se analiza la reacción de los precios en episodios como el Brexit, las elecciones norteamericanas, la crisis de Brasil o los reacomodamientos de las últimas semanas, no ve un cambio en la dinámica de precios”, afirmó Federico Sturzenegger la semana pasada. Para el Estudio Bein, la inflación de julio estará por encima del 2% y parte de esa suba responde al avan-ce del dólar. “La nafta subió porque subió el dólar. Tenemos una economía avan-cerrada con una matriz de costos en dólares, el impacto en precios es inevitable”, afirmó Dal Poggetto. “Los precios fijados en dóla-res como turismo y los inmuebles un problema para los que tienen un crédito preasignado”.

Los contratos a futuro son otro termómetro: a diciembre marcan un dólar de $19,12.

25/7/2017 - Clarín - Sec: Opinión - Pág. 27

¿Quién decide sobre la vida y la muerte de los

hijos?

Por Mónica Graiewski

El caso del bebé británico Charlie Gard, quien padece una seria enfermedad que le ha causado daño cerebral, ha despertado tanto interés que motivó la intervención tanto del presidente estadounidense como del Papa.

El “síndrome infantil de encefalopatía mitocondrial” lo priva de la energía necesaria para vivir, y –según los peritos médicos- por ahora no tiene cura. Los médicos que lo atienden en el hospital en el que está internado prácticamente desde que nació consideraron que la mejor decisión es desconectar el ventila-dor que lo mantiene con vida.

Ello determinó el inicio de una batalla judicial entre el Hospital y los padres del bebé, quienes intentan someterlo a un tratamiento experimental en EEUU, que según los expertos no podrá revertir el daño cerebral.

Los padres sostienen que el hospital esté violando el derecho del bebe a la vida, pero tres instancias ju-diciales británicas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dieron la razón al hospital. Se basaron en que el pedido de los padres implicaba someter a Charlie a dolores continuos y sufrimiento sin ningu-na perspectiva realista de mejora, dado el daño cerebral existente.

En este punto se produjo la intervención de Donald Trump y Francisco, apoyando a los padres en contra de lo ya dictaminado por la última instancia judicial posible.

¿Quién debe determinar cuál es el interés superior de este niño? Sus padres, los jueces, los médicos, el Papa, el presidente?

Tener en consideración el interés de los niños implica protegerlos. Se los protege del Estado cuando no garantiza sus derechos y también se los protege de los adultos, principalmente sus padres, evitando que no les brinden cuidados suficientes o tomen decisiones que afecten su bienestar. Existen sobrados ejemplos de padres que –con buena intención- se equivocan.

Como las razones del corazón no necesariamente coinciden con las de la razón, las decisiones tomadas en momentos de aflicción pueden estar tergiversadas por el dolor, por el amor e incluso teñidas por el egoísmo de retener con vida a quien amamos. Por eso, hay casos en que es necesario que la decisión las tome un tercero, basado en evidencia científica y objetiva.

(11)

El primer Juez que intervino en el asunto -cuya decisión de dar por finalizada la vida de Charlie, evitán-dole mayores padecimientos en lugar de ser sometido a un tratamiento piloto que lo mantendría con vida con gran sufrimiento y ninguna posibilidad de mejoría fue posteriormente confirmada por tribu-nales superiores- lo planteó así: “algunos se preguntarán por qué debe intervenir la justicia; ¿Por qué los padres no pueden tomar esta decisión por su cuenta? Porque aunque los padres tienen la responsa-bilidad parental, el control decisivo recae en el juez, que ejerce un criterio independiente y objetivo en el mejor interés del niño”.

Entre nosotros, la Corte Suprema tiene dicho que no existe jerarquía de valores entre los derechos con-sagrados por nuestra Constitución que de prioridad a uno por sobre otro, por ejemplo la vida por sobre la integridad. Y Francisco no debe haber tenido en cuenta que Juan Pablo II, en su Encíclica Evangelium Vitae sobre el carácter inviolable de la vida humana (1995), llamó “ensañamiento terapéutico” a “ciertas intervenciones médicas ya no adecuadas a la situación real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados que se podrían esperar o, bien, por ser demasiado gravosas para él o su familia. En estas situaciones, cuando la muerte se prevé inminente e inevitable, se puede en conciencia renunciar a unos tratamientos que procurarían únicamente una prolongación precaria y penosa de la existencia…”. Mónica Graiewski es Abogada. Doctora en Derecho Privado

25/7/2017 - Clarín - Sec: El País - Pág. 6

Diferencias internas en el Gobierno sobre qué

impacto tendrá la suba del dólar

Los técnicos aseguran que no están preocupados. Pero quienes tienen mirada más política dicen que en campaña debería estar más controlado.

Los técnicos del área económica del Gobierno buscan llevar tranquilidad sobre la suba del dólar. Insis-ten en que no tiene impacto, que no afectará el nivel de precios. Pero los funcionarios que están al frente de la campaña electoral añaden otra perspectiva: reclaman que el Banco Central controle las disparadas. Temen que ese ajuste pueda impactar en el humor social, en medio de una elección que ya está reñida. -¿Les preocupa esta nueva disparada del dólar?, preguntó Clarín en la Jefatura de Gabinete, a uno de los máximos responsables de la gestión económica. “No, no tiene efecto negativo”, fue la respuesta.

-¿Por qué no tiene efecto negativo?, fue entonces la siguiente pregunta.

- Es que si nos corremos de la coyuntura, la mayor dificultad de nuestro programa es la presión por la apreciación cambiaria. Nuestro éxito nos empujará a una apreciación cambiaria. Entonces cuando me-nos apreciado esté, bienvenido sea”.

¿Cómo debe entenderse ese planteo? Es que el Gobierno dice que financia el “gradualismo” del ajuste fiscal con créditos externos. Y que eso genera un flujo permanente de divisas en el mercado: cada cré-dito que toma el Estado, pero también los que consiguen provincias y empresas, se liquida en el Banco Central y aumenta la oferta de divisas. En este escenario, añaden los funcionarios, el tipo de cambio local tiende a la baja.

-¿Pero no temen que la suba del dólar ponga presión sobre la inflación?, fue la siguiente pregunta al mismo alto funcionario de la Casa Rosada. “Si, es cierto, pone alguna presión sobre los precios, pero con una inflación del 22% y bajando, como estamos hoy, nos sentimos cómodos. Y preferimos no generar burbujas de una baja inflación provocadas por un atraso de tipo de cambio, como tantas veces hubo en el país. Hoy tenemos una estabilidad con crecimiento que no está basada en ningún ancla. Ni ancla de tarifas, ni de salarios, ni de tipo de cambio.

(12)

En el ministerio de Hacienda, en tanto, también intentan llevar tranquilidad sobre el tema. “Si no nos volvemos locos cuando el dólar baja, no tenemos que volvernos locos cuando el dólar sube”, señalan voceros de Nicolás Dujovne por estas horas. Para ellos tampoco debiera haber impacto inflacionario por la disparada cambiaria. “Los argentinos tenemos que acostumbrarnos a un tipo de cambio flotante”, insisten.

Sin embargo, en las áreas más políticas del Gobierno, la visión es diferente. “Un dólar que sube en me-dio de la campaña no es una buena noticia”, dice otro alto funcionario, también con despacho en la Casa Rosada, y hombre clave en la estrategia electoral. Con las encuestas dando un empate técnico en la pro-vincia, o directamente a Cristina Kirchner arriba de Esteban Bullrich, el margen es menor, creen. “Esto afecta el clima social, que ya está tenso”, añaden.

“Tampoco era una buena noticia un dólar quieto, porque alimentaba la bicicleta financiera”, agrega el mismo funcionario, de larga trayectoria también en roles económicos.

“Lo ideal es que ahora bajara un poco, y eso se hace con una intervención del Banco Central”, añadió. Desde su punto de vista, el tipo de cambio tiene libre flotación, “pero es una flotación sucia, y tiene que ver con esto, con intervenciones cada tanto”, añade. “Lo que yo digo es que en un contexto electoral siempre hay turbulencias en el tipo de cambio, y por eso hay que intervenir, para calmarlas”, precisa En el entorno de María Eugenia Vidal, por su parte, desestimaron el impacto político de la suba del dólar. “Cuando vamos a timbrear, la gente no nos habla del tipo de cambio”, dicen en La Plata, como haciéndose los desentendidos. Sin embargo, fue justamente el Banco Provincia el que ayer salió a ven-der divisas del gobierno provincial y calmó al mercado. Movida que luego ratificó el Banco Nación. La política jugó allí una carta de peso. Y logró que de $ 17.90 el dólar bajara al cierre a $ 17,44.

¿Qué dicen en tanto en el Banco Central? “El dólar se había atrasado”, aseguran en la entidad. Y dan así una señal clara sobre qué piensan sobre el nivel del tipo de cambio. Pero también descartan impacto inflacionario: “Los precios evolucionan más por las condiciones monetarias -añaden-. En Chile el dólar se mueve mucho mas que acá y la inflación está clavada en 2% anual”.

“Sí, así es -contestan los gestores políticos de Cambiemos-. Pero en tiempo de elecciones, hay que salir a moderar las subas”.

Política y economía no siempre tienen buena sintonía.

25/7/2017 - La Nación - Sec: Buenos Aires - Pág. 25

Vecinos de San Telmo piden a la Ciudad que

reconsidere el plan para el ex Padelai

En el barrio impulsan que aloje una escuela infantil y un centro de salud

El edificio del ex Patronato de la Infancia, en el que entran y salen obreros y materiales de construcción, se prepara para convertirse en un polo cultural y albergar incluso el Ministerio de Cultura en marzo de 2018, por decisión del gobierno porteño. Pero, según vecinos, organizaciones e instituciones de San Telmo , “las verdaderas necesidades” del barrio son otras.

“Una escuela infantil, por la grave crisis ante la falta de vacantes, y la ampliación del centro de salud N° 15, cuyo edificio es insuficiente para las múltiples tareas que desarrolla”, dijo Claudia Moyano, delegada de cooperadoras de la comuna 1. La mujer integra la Mesa Comunitaria de Salud y Educación por San Telmo, que ya recolectó 6000 firmas en respaldo de su propuesta de que el histórico predio reciba ac-tividad educativa y sanitaria. Están muy sorprendidos con el anuncio del polo cultural. “No hubo una consulta a nivel barrial”, explicó.

(13)

El edificio, situado en Balcarce y Humberto I, sufrió distintas ocupaciones desde 1984 hasta este verano. En enero, la Ciudad lo desalojó y subsidió a las últimas familias que allí vivían. Las obras de recupera-ción empezaron casi de inmediato y, hace diez días, el gobierno porteño confirmó que lo destinará a un uso cultural.

El proyecto vecinal incluye, por un lado, la construcción y creación de una escuela infantil de doble jor-nada y turno vespertino para chicos de 45 días a 5 años. “La problemática de deserción escolar hoy en San Telmo se debe a que las madres son cada vez más jóvenes y no pueden terminar los estudios porque tienen que cuidar a los chicos”, detalló Claudia, que también es docente. Un programa del Ministerio de Educación que se llama Alumnas Madres prevé la creación de extensiones vespertinas para los hijos de alumnas madres. “Pero a las que van al turno tarde les cuesta mucho conseguir vacante para sus hijos en el mismo horario. Y a la noche es imposible, porque no hay”, agregó.

Según el último informe que presentó el Ministerio de Educación a la Legislatura, hay más de 10.000 chicos que no consiguieron un lugar en los jardines maternales o de infantes de la ciudad. Los datos refieren a 2015, porque los correspondientes a 2016 se están procesando.

“La Ciudad, en todas sus comunas, garantiza las vacantes de la educación obligatoria”, respondieron voceros del Ministerio de Educación al ser consultados. Es decir, a partir de los 4 años. Está prevista para el año que viene, dijeron, la ampliación de 700 vacantes para educación inicial en toda la comuna 1. En San Telmo, la ampliación de vacantes será para 150 niños en un jardín de infantes situado en Perú 1236. La segunda parte de la propuesta de la mesa de organizaciones y vecinos se refiere a la ampliación del centro de salud y atención comunitaria (Cesac) N° 15. Funciona sobre la calle Humberto I en una casona de dos pisos que pertenece al patrimonio histórico porteño. Realiza aproximadamente 5000 prestacio-nes gratuitas mensuales. Asiste principalmente a vecinos de casas comunitarias del barrio y del asenta-miento Rodrigo Bueno.

El edificio fue restaurado dos veces en los últimos 20 años, pero, por sus características, tiene algunas fallas que no pueden ser arregladas: no se puede construir una salida de emergencias ni una rampa para discapacitados. Sin embargo, María Elena Follini, jefa del Cesac N° 15, plantea que existen otras dificul-tades que sí podrían ser resueltas con la incorporación de un anexo en el edificio del ex Padelai. “Faltan espacios amplios para los talleres y las actividades grupales”, indicó. El Cesac propone una ampliación, no un traslado. Hoy, esas actividades grupales se realizan en el parque Lezama, en algún polideportivo o en algún hotel del barrio.

“Nosotros lo hemos hablado con autoridades del Ministerio de Salud y están al tanto de las necesidades, pero no lo tomaron como una problemática”, agregó Follini.

El 10 del mes pasado, la mesa comunitaria organizó un festival por la educación y la salud para dar a conocer el proyecto. Desconocían que estaba tan avanzada la decisión sobre el destino del predio. El proyecto vecinal, aseguró Moyano, le había sido informado al jefe de gobierno porteño, Horacio Ro-dríguez Larreta, durante una visita que hizo al Club San Telmo. Luego de plantear la iniciativa, recordó, se acercó al grupo una funcionaria y les proporcionó su dirección de correo electrónico para abrir un canal de comunicación. Pidieron una reunión por mail para presentar precisiones; dos meses más tar-de, no recibieron respuesta. Consultados, voceros de Rodríguez Larreta y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo del proyecto, no pudieron confirmar ni desmentir la existencia de ese inter-cambio.

Los integrantes de la mesa esperan ahora que la Ciudad abra un espacio de diálogo y considere la pro-puesta de vecinos e instituciones, “que son los que mejor conocen lo que hace falta en el barrio”.

(14)

24-07-2017 - www.iprofesional.com

Lanzan nuevos créditos para desarrollos

in-mobiliarios: buscan frenar el crecimiento de

inquilinos

El Banco Ciudad anunció su línea de préstamos destinada a empresas constructoras y otros desarrolla-dores inmobiliarios. El objetivo es fomentar la construcción privada y disminuir el déficit habitacional Banco Ciudad lanzó este lunes una línea de Créditos Intermedios para Empresas Constructoras en UVA/ UVI, destinado a constructoras, desarrolladores, fiduciarios, y fondos comunes de inversión inmobilia-rios cerrados.

El objetivo es financiar proyectos de construcción de edificios de viviendas, oficinas u otras unidades complementarias, para su posterior venta a usuarios finales.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, remarcó la importancia de la nueva línea que “bus-ca fomentar al sector de la construcción, acompañando desde el lado de la oferta de viviendas la recu-peración del mercado inmobiliario impulsada por el crédito hipotecario”.

“Este producto se suma a los créditos hipotecarios y personales UVA que el Banco ya se encuentra otor-gando, y que cuentan con una gran demanda”, explicó.

Dijo que el crédito a la vivienda “ha respondido muy positivamente a la baja de la inflación y la instru-mentación del esquema en UVAs”.

Señaló que “la creación de este instrumento, presentado en paralelo con un programa de metas de in-flación, propició desde septiembre de 2016 un incremento exponencial de la colocación de créditos hipotecarios”.

En el caso del Banco Ciudad, se multiplicaron por cuatro los montos prestados respecto del período 2012/2015, con ya más de 2.300 familias habiendo escriturado su nueva casa por este mecanismo. Ortiz Batalla dijo que el “mayor dinamismo del crédito hipotecario ha brindado un renovado impulso al mercado inmobiliario y la construcción, con lo que esta última ya no sólo es traccionada por la obra pública”.

Para ayudar a consolidar esa tendencia, la línea de préstamos en UVAs/UVIs para empresas construc-toras “actuará como un nexo financiero entre los desarrolladores inmobiliarios y los usuarios finales de las viviendas u oficinas resultantes de dichos emprendimientos, quienes con la compra vía efectivo y/o un crédito permitirán cancelar la financiación del desarrollador”, señaló.

Entre las características que tendrá la nueva línea se destaca la tasa de interés nominal anual será de 6,9%, con una especial de 6,4% para los proyectos a realizarse en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Y podrá optarse por una actualización del capital entre la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), o la Unidad de Vivienda (UVI), ajustable por el Índice de Costo de la Construcción del INDEC.

El monto máximo de los préstamos será de hasta el 70% del presupuesto del proyecto, con desembolsos parciales según certificaciones por avance de obra.

Ortiz Batalla remarcó la necesidad de ir ofreciendo soluciones a la situación habitacional -tanto desde la demanda como de la oferta-, después de lo que calificó como una “década perdida” en materia de acceso a la vivienda, caracterizada por un escenario de inestabilidad, donde el mercado de crédito hi-potecario en Argentina había prácticamente desaparecido, elevando el déficit habitacional.

“El porcentaje de inquilinos fue creciendo desde un 11% en 2001 hasta un 18%, develado por la encuesta permanente de hogares (EPH) del 2016, demostrando el creciente déficit habitacional que ha sufrido la Argentina en estos años”, advirtió.

Y por las características socio-demográficas, ese déficit se expresa con más fuerza en la Ciudad de Bue-nos Aires y en el Gran BueBue-nos Aires, donde el porcentaje de inquiliBue-nos representa al 29% de las familias,

(15)

concentrando a su vez (por su densidad poblacional) al 50% de las hogares que alquilan a nivel país”, explicó Batalla.

25-07-2017 - www.diariojudicial.com

La rehabilitación de la matrícula no es directa

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal se declaró incompetente para entender en el re-clamo de un letrado que le solicitó al CPACF la rehabilitación de su matrícula. El Tribunal recalcó que su competencia se circunscribe a la resolución de los recursos de apelación interpuestos por los abogados contra las sanciones impuestas por el Tribunal de Disciplina.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal circunscribió su competencia como Alzada para entender en los recursos directos contra las decisiones del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sólo en lo que atañe a las sanciones disciplinarias.

De esa forma, el Tribunal decidió en autos “L.A.A.c/CPACF” no entender en el planteo de un letrado, que ante el rechazo a su solicitud de rehabilitación de su matrícula, recurrió a la via judicial para sus-tanciar su reclamo.

El artículo 47 de la Ley 23.187 especifica que el recurso e apelación procede contra las sanciones disci-plinarias tipificadas en el artículo 45. El artículo 49, a su vez, admite que el Tribunal de Disciplina, por resolución fundada, podrá acordar la rehabilitación del abogado excluido de la matrícula, siempre que hayan transcurrido dos años como mínimo del fallo disciplinario firme y hayan cesado las consecuen-cias de la condena penal, si la hubo

La interpretación de los camaristas Carlos Grecco, Jorge Argento y Sergio Fernández, de la Sala III de la Alzada, es que la norma no ampara el reclamo del letrado, por lo menos en lo que hace a la tramitación del recurso directo, aunque dejó abierta la vía para que presente una demanda. Con esto, también des-hechó un planteo de inconstitucionalidad del artículado deducido por el letrado, que criticó la existen-cia de un “vacío legal” en este tipo de casos.

El Tribunal, coincidió con lo dictaminado por el fiscal de Cámara Rodrigo Cuesta, que aseguró que el Cuerpo “no es competente para entender en autos en la medida en que no se discute la imposición de una sanción de conformidad con el art. 45 de la ley nº 23.187 sino la denegatoria de una petición de re-habilitación en los términos del art. 49 de la mencionada norma legal”.

Para Cuesta, la circunstancia de que la decisión del CPACF “no sea cuestionable por vía del recurso di-recto, no implica que no pueda ser objeto de revisión judicial”, por lo se concluyó en que el planteo de inconstitucionalidad articulado por el actor resultaba improcedente y, para garantizar la “tutela judicial efectiva”, propuso la remisión a la Secretaria General para que se sortee un Juzgado de Primera Instancia y se tramite la acción.

“Es evidente que la apelación en cuestión excede el ámbito de aplicación del citado art. 47 de la ley nº 23.187, ya que no se dirige contra una resolución sancionatoria del Tribunal de Disciplina, por lo que corresponde declarar la incompetencia de este Tribunal para entender en autos”, coincidieron los ca-maristas.

(16)

25-07-2017 - www.noticiasjudiciales.info

El Dr. José Osvaldo Casás integra la

Acade-mia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales

de Buenos Aires

La designación se dispuso en la Sesión Privada del día 22 de junio de 2017

El Dr. José Osvaldo Casás – miembro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires/ TSJCABA - integra la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Desde el TSJCABA señalaron que la designación del Dr. José Osvaldo Casás se dispuso en la Sesión Privada de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires del día 22 de junio de 2017. noticiasjudiciales.info reproduce texto difundido por el TSJCABA:

“En la Sesión Privada del 22 de junio del corriente año, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires designó al doctor José Osvaldo Casás Académico Titular de Número para ocu-par el sitial vacante por fallecimiento del doctor Roberto E. Guyer, y que tiene como patrono al doctor Lisandro Segovia.

El juez Casás es abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también se doctoró con tesis calificada con 10 sobresaliente, la que fue galardonada con los premios “Facultad” —que distingue a la mejor tesis del año que reúna un mérito excepcional— y “Profesor Manuel Augusto Montes de Oca” —que se discierne a la mejor tesis de Derecho Constitucional—. Es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires —desde el año 2008—, como culminación de su actuación como Profe-sor Titular Regular de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario en la Facultad de Derecho; y de la Universidad del Salvador —desde el año 2014—, como consecuencia de su desempeño como Profesor Titular Ordinario de la materia Derecho Financiero en su Facultad de Ciencias Jurídicas. Fue galardonado con Diploma al Mérito “Konex” 2016, como una de las cinco figuras más destacadas de la última década en Humanidades, dentro de la disciplina “Derecho Administrativo, Tributario y Penal”. Ha sido distinguido con diversos premios, entre ellos, el que lleva el nombre de “Dino Jarach” corres-pondiente al año 2003, que otorga a la personalidad tributaria internacional la Academia Brasileña de Derecho Tributario. Es Director del Centro de Estudios de Derecho Financiero y Derecho Tributario, creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2007 y en esa misma Casa de Altos Estudios revista como Director de la Carrera de Especialización en Derecho Tributario e integrante de la Comisión de Doctorado. Representa a la Facultad de Derecho en la Comisión de Profesores Eméritos de la Universidad de Buenos Aires. Registra numerosos libros como autor, coordinador o coautor y una vasta nómina de publicaciones en el país y en Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Italia y España. Desde su instalación en diciembre de 1998 se desempeña como Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :