HACIENDO NEGOCIOS EN GUATEMALA

Texto completo

(1)

HACIENDO

NEGOCIOS

(2)

INTRODUCCIÓN

Esta guía se ha preparado para proporcionar información básica para las personas interesadas en invertir y hacer negocios en Guatemala. La siguiente guía no cubre en detalle todos los requisitos y temas que deben ser considerados, sino que tiene por objeto proporcionar una idea general de las ventajas de hacer negocios en Guatemala y los requisitos básicos en materia tributaria.

La guía está destinada para usarse con fines informativos, le recomendamos consultar a un asesor profesional de impuestos para adquirir más información.

El contenido de esta guía se basa en la información y los reglamentos entrados en vigor a partir de mayo 2017.

SOBRE BLITA INTERNACIONAL

BLITA Internacional es una asociación global de contadores, abogados fiscales y consultores empresariales independientes dedicados a prestar servicios profesionales personalizados para todas sus necesidades de planificación fiscal y de gestión de negocios transnacionales.

Nuestras firmas asociadas están comprometidas a proporcionar servicios profesionales de la más alta calidad para ayudar a satisfacer sus objetivos empresariales y financieros en el plano internacional. La experiencia local de nuestros miembros en relación con las normas tributarias, la cultura y el conocimiento de la actividad empresarial en su país de origen, les permite ofrecer la mejor solución y asesoramiento para maximizar sus ganancias y reducir sus consecuencias fiscales.

(3)

ASPECTOS GENERALES

DEL PAÍS

Capital Principales bolsas de valores Español 108,889 km² y una población

de 15,189,958 personas (est. julio 2016) Ciudad de Guatemala Quetzal Guatemalteco (GTQ) +502 40 horas semanales Superficie y número de habitantes Idioma Moneda Código para llamadas internacionales Días festivos nacionales Horas comerciales y bancarias laborables

Bolsa de valores Nacional (BNV)

Estructura de gobierno

Guatemala es una república democrática constitucional en la cual el Presidente de Guatemala es a la vez jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo reside en el gobierno y el Congreso de la República. El sistema judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo.

Año Nuevo Semana Santa Día del Trabajo

Día de la Armada Día de la Independencia

Revolución de 1944 Día de todos los Santos Navidad 1 de enero Varía la fecha 1 de mayo 30 de junio 15 de septiembre 20 de octubre 1 de noviembre 25 de diciembre Una de las ventajas más importantes de Guatemala para la

inversión es su ubicación geográfica. La proximidad de Guatemala a México y América Central hace que éste país sea un puente de comercio para un mercado de más de 68 millones de personas, con una zona de producción de más de $ 319,000 millones de dólares. Es considerado como un servicio regional de logística debido a su proximidad a los Estados Unidos y el acceso tanto al océano Atlántico y como al Pacífico.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA

PARA EL COMERCIO

¿POR QUÉ DEBERÍA HACER

NEGOCIOS EN GUATEMALA?

Abogados

Contadores

Guatemala cuenta con una plantilla de 6,2 millones de personas,

con un 70% de la población por debajo de los 30 años de edad. Hay 14 universidades distinguidas, con aproximadamente 50 oficinas en todo el país. En toda América Central, Guatemala tiene la mayor población de estudiantes con más de 312.700 estudiantes con especialización en carreras humanísticas y técnicas, cumpliendo con los más estrictos estándares internacionales. En Guatemala, más de 555.000 personas tienen títulos universitarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos de 2012. Alrededor de 1,5 millones de personas tienen grados de educación secundaria de Licenciatura, Contabilidad o programas de Magisterio. Más de 2 millones de guatemaltecos tienen algún tipo de formación para el trabajo especializado.

MANO DE OBRA CALIFICADA

(4)

Todos los sectores de la economía de Guatemala están abiertos a la inversión y a la propiedad local o extranjera. Aparte de los impuestos aplicables, no hay restricciones que se apliquen a las remesas de utilidades y repatriación de capitales. El marco jurídico de Guatemala es el de un mercado abierto que mantiene un saludable respeto tanto por la actividad empresarial como por la inversión extranjera. Las leyes de Guatemala promueven activa-mente la inversión e incluyen disposiciones que reconocen, reafirman y garantizar los derechos de propiedad privada tanto para los inversores nacionales como para los extranjeros. Además, a los inversores extranjeros se les con-cede la condición de nación favorecida a través de la Ley de Inversión Extranjera.

MARCO LEGAL PARA LA INVERSIÓN

EXTRANJERA

AVANZADA INSFRAESTUCTURA EN

TELECOMUNICACIONES

Guatemala tiene una fuerte red de telecomunicaciones. El país privatizó las telecomunicaciones en 1996, así como también los proveedores de TI y servicios de información en el país. Con acceso a un océano de cualquier lado, Guatemala asegura 99% de redundancia en las conexiones de fibra óptica tanto desde el Pacífico como del Atlántico. Los guatemaltecos están bastante conectados: hay entre 1.2-1.5 teléfonos celulares por cada persona en la Ciudad de Guatemala.

Guatemala tiene el mayor mercado económico en América Central, que representa el 35% del PIB de la región. A partir de 2013, Guatemala ha mostrado una expansión de 375,6% de su IED, lo que demuestra la vitalidad de la economía y la confianza de las empresas extranjeras y multinacionales. Guatemala tiene un PIB de 50,3 mil millones de dólares, con un crecimiento medio del 3,4% sin tener en cuenta la crisis financiera mundial. Los principales sectores financieros del país son fabricación, servicio y comercio, los cuales representan el 46% del PIB. Además, durante más de una década, la tasa de cambio entre el Quetzal Guatemalteco y el dólar de EE.UU. ha mostrado un comportamiento muy estable.

EXCELENTE RENDIMIENTO ECONÓMICO

Guatemala posee una pronunciada posición en el comercio internacional gracias a tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos comerciales individuales con varios países y regiones. Estos incluyen América Central, los EE.UU., Méx-ico, República Dominicana, Colombia, Panamá, Chile y la Unión Europea. Además, los acuerdos comerciales de in-versión se han afianzado con Bélgica-Luxemburgo, Austria, Corea, España, Argentina, Finlandia, Italia, entre otros países. Guatemala es signatario del CAFTA-DR, junto con los EE.UU., Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaraguay República Dominicana. Este acuerdo establece que alred-edor del 92% de los bienes industriales y de consumo de Estados Unidos y el 82% de los productos agrícolas entran en Guatemala libre de aranceles, con el resto de los arance-les programados a eliminarse progresivamente.

(5)

Un inversor con el objetivo de establecer una entidad empresarial en Guatemala requiere de 6 procedimientos a realizarse en un promedio de 18,5 días, un lapso de tiempo significativamente más corto que el promedio de 30 días en América Latina y el Caribe.

CÓMO ESTABLECER UN NEGOCIO EN

GUATEMALA

Procedimiento Tiempo para completarlo

Comprobar en línea la disponibilidad del nombre propuesto para la empresa y obtener carta de

un notario público de Guatemala para abrir la cuenta bancaria 1 día

Depósito del capital suscrito en un banco y obtener un recibo 1 día

Un notario elabora la escritura de constitución, llena los formularios requeridos por el Registro de

Comercio y la autoridad fiscal y paga los gastos de inscripción en línea Menos de 1 día Obtener la inscripción provisional de la nueva empresa ante el Registro Mercantil; El Número de

Identificación Fiscal; Edicto; el registro del nombramiento representante legal y la autorización para imprimir facturas

3 días

Publicación del edicto en el Diario de Centro América y, la oposición a la inscripción provisional de la empresa por parte de terceros afectados

2 días en promedio para el edicto que se publicará y 8 días para la oposición al registro provisional por parte de terceros.

Obtener la inscripción definitiva, la licencia comercial, el número de Seguridad Social y la

autorización de los libros sociales y contables 3 días

Número total de días 18.5 días

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), es la forma más común de incorporación en Guatemala. Los accionistas de una Cía. Ltda. son responsables sólo por el valor de su participación.

NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

Los nombres de empresas en Guatemala se formarán libremente, pero siempre se refieren a su principal actividad social. El nombre se forma con el nombre completo de un socio o con los nombres de dos o más de ellos. En ambos casos, es obligatorio añadir la palabra Limitada o su abreviatura

ACCIONISTAS

Una S.R.L. registrada en Guatemala no debe tener más de 20 accionistas. No hay restricciones sobre la nacionalidad o la residencia de los accionistas.

REQUERIMIENTOS PARA CONSTITUIR UNA

COMPAÑIA

(6)

Las ganancias de capital son gravadas a una tasa del 10%, incluyendo productos financieros e intereses.

Los dividendos llevan una tasa del 5% tanto para residentes como no-residentes.

IMPUESTOS SOBRE GANANCIAS DE CAPITAL Y

DIVIDENDOS

IMPUESTOS

El código de impuestos en Guatemala tiene principalmente una base territorial en la que se recauda impuestos sobre las rentas provenientes de Guatemala. Una empresa residente puede optar por tributar bajo uno de los siguientes regímenes:

IMPUESTOS CORPORATIVOS

El IVA se percibe en la mayoría de las ventas de bienes, la prestación de servicios, arrendamientos y las importaciones. El tipo general del IVA es del 12%. La tarifa deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o en el valor de los servicios.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO / IVA

Los impuestos sobre sucesiones y donaciones se gravan con tasas progresivas de hasta un 25%, dependiendo del grado de relación entre el fallecido y el beneficiario.

IMPUESTOS SOBRE SUCESIONES

Y DONACIONES

Régimen Opcional Simplificado (sobre la

base de los ingresos brutos mensuales) 5% o 7% Régimen General de Impuestos (basado

en ingresos brutos) 25%

Una corporación es considerada residente en Guatemala si está constituida de acuerdo con las leyes de Guatemala o tiene su domicilio fiscal o sede en el país.

La retención sobre los rendimientos procedentes del empleo, se aplica de acuerdo a porcentajes de contribución:

IMPUESTOS SOBRE EL EMPLEO

Empleado Empleador Seguridad Social.

Contribución Mensual 4.83% 12.67%

Bono de Incentivo GTQ 250.00

Bonificación Anual 100% del salario mensual

Aguinaldo 100% del salario mensual

Un individuo se considera residente por las autoridades guatemaltecas si éste permanece en el país por más de 183 días durante el año o si su centro de intereses económicos es Guatemala.

Los impuestos individuales se aplican de acuerdo a las siguientes tasas progresivas:

IMPUESTOS PERSONALES

Base Imponible Impuesto fijo sobre el excesoTasa marginal

0.01 a 300,000 0 5%

300,001 en adelante 15,000 7%

Todos los valores están expresados en Quetzales (GTQ)

Guatemala no recauda los impuestos sobre transferencias.

IMPUESTOS SOBRE TRANSFERENCIAS

Los residentes guatemaltecos están sujetos a impuestos sobre la renta sobre sus operaciones en Guatemala.

Individuos no residentes son gravados con una tasa de retención fija del 15% sobre sus ganancias recibidas dentro del país.

(7)

OPORTUNIDADES DE MERCADO Y

SECTORES COMERCIALES

REPUESTOS Y ACCESORIOS PARA AUTOMÓVILES

Guatemala es un mercado importante para repuestos y accesorios para automóviles. En promedio, los guatemaltecos mantienen sus automóviles por 5 o 7 años antes de comprar un modelo más nuevo. Hay un gran mercado para los importadores que compran coches dañados en las subastas en el extranjero y luego los reparan localmente para su reventa. Estos vehículos requieren servicios continuos de mantenimiento y repuestos. Las partes importadas se venden a talleres mecánicos locales y estaciones de servicio. El aumento del volumen de vehículos usados en circulación ha estimulado el mercado para este tipo de equipo. Las mejores perspectivas se encuen-tran en el subsector de productos del mercado de accesorios, tales como parachoques, alerones, ruedas, luces traseras, neumáticos, entre otros.

En el 2013, Guatemala exportó 100,2 millones de dólares en muebles y productos forestales, una cantidad que se espera aumente a medida que las empresas se diversifiquen y lleguen a otros mercados. El país posee gran cantidad de diferentes microclimas, creando un ambiente perfecto para el desarrollo de los bosques de madera de cedro, caoba, pino y muchos otros. De acuerdo con el gremio forestal de Guatemala, hay alrededor de 22 molinos de madera y alrededor de 200 empresas que utilizan la madera para la fabricación de productos para muebles, carpintería y construcción. Las mejores perspectivas se encuentran en las máquinas de arco, fresadoras CNC, máquinas de puertas, aplicadores de cola, astilladoras, sierras eléctricas y el subsector de herramientas.

FORESTACIÓN Y MÁQUINAS PARA CARPINTERÍA

De acuerdo con la Cámara de seguridad de Guatemala, las empresas privadas invierten entre el 10% y el 15% de su presupuesto anual en productos y servicios de seguridad. La demanda de productos de protección y seguridad en Guatemala continúa creciendo a medida que la seguridad se convierte en una preocupación más pesada. Las mejores perspectivas se encuentran en dispositivos de

EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

(8)

ASESORES DE NEGOCIOS E IMPUESTOS EN GUATEMALA

Descarga nuestra aplicación Global Taxes

Management Office

2330 Ponce de Leon Blvd. Suite 201. Coral Gables, FL 33134 United States Tel: +1 305.444.0340 Fax: +1 305.444.4010

UK Headquarters

Dalton House 60 Windsor Avenue London, SW 19 2RR

United Kingdom Tel: +44 203.657.5100

Berger Pemueller & Asociados

Guatemala Juan Esteban Berger E-mail: jeberger@bpalaw.net

Tel: (502) 2244 1200 www.bpalaw.net

BASRO - Bautista, Rodríguez & Asociados

Guatemala Marco Bautista E-mail: mbautista@basro.net

Tel: (502) 2504 2000 www.basro.net

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :