Fecha: 23 de noviembre de 2020 Destinatario: Presidencia de la mesa de contratación S/R: E JB/AMV N/R:

50 

Texto completo

(1)

Fecha: 23 de noviembre de 2020 Destinatario: Presidencia de la mesa de contratación S/R:

N/R: E16-0047-1 JB/AMV

Asunto: Informe de la comisión técnica sobre la bajas temeraria de la empresas VIABAL MANTENIMENT I CONSERVACIÓ S.A., en la licitación del expediente E16-0047-1, relativo a las obras Mantenimiento y conservación de la señalización horizontal y vertical del Puerto de Palma

En sesión celebrada por la mesa de contratación el 4 de noviembre de 2020 relativa al expediente E16-0047-1 se procedió a la apertura de los sobres C con las proposiciones económicas de las empresas admitidas.

La mesa de contratación determinó que la oferta económica de la empresa VIABAL MANTENIMENT I CONSERVACIÓ S.A., está incursa en presunción de anormalidad, de acuerdo a lo establecido en el pliego de condiciones del presente expediente y el artículo 149 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

La mesa de contratación acordó recabar la información necesaria del licitador para que el órgano de contratación determine si la oferta resulta anormalmente baja y debe ser rechazadas o si, por el contrario, no es anormalmente baja y debe ser tomada en consideración para la licitación.

En fecha 11 de noviembre de 2020, la empresa VIABAL MANTENIMENT I CONSERVACIÓ S.A., presenta escrito de justificación de su oferta económica en respuesta a la aclaración solicitada sobre la presunción de anormalidad.

El escrito ha sido remitido a la comisión técnica del expediente, constituida por D. José Bascuñana Pastor, jefe de la División de Conservación y Mantenimiento, y por D. Antonio Martín Vidal, responsable de Mantenimiento y Obra civil, según lo dispuesto en el artículo 157 de la citada Ley 9/2017, para su análisis y emisión del siguiente

Moll Vell, 3-5 Tel.: 971 22 81 50 07012 Palma Fax: 971 72 69 48

(2)

INFORME

VIABAL MANTENIMENT I CONSERVACIÓ S.A.

La justificación de la empresa consta de los siguientes apartados:

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- INTRODUCCIÓN

1.2.- EXPERIENCIA EN CONTRATOS SIMILARES

2.- ESTUDIO ECONOMICO DEL SERVICIO

2.1.- PRESUPUESTO

2.2 JUSTIFICACIÓN PRECIOS

3.- CONDICIONES FAVORABLES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

3.1.- EXPERIENCIA EQUIPOS DE TRABAJO Y AMORTIZACIÓN DE LA

MAQUINARIA

3.2.- STOCK DE MATERIALES Y DISPONIBILIDAD DE FÁBRICA DE

SEÑALIZACION

3.3.- PLOTTER DE CORTE.

4.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES, SOCIAL O

LABORAL Y SUBCONTRATACION

4.1.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES

4.1.1.- SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA

EMPRESA

4.1.2.-

PROPUESTA

DE

MEDIDAS

DE

SOSTENIBILIDAD

MEDIOAMBIENTAL

4.1.3.- REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD

4.1.4.- PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS.

4.2.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SOCIAL O LABORAL

4.2.1.- CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DIFICULTADES DE

ACCESO AL

MERCADO LABORAL.

4.2.2.- PROGRAMA DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

4.2.3.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD

LABORAL.

ANEXO 1: CERTIFICADOS CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y CO2

VERIFICADO

ANEXO 2: CERTIFICADOS BUENA EJECUCIÓN CONTRATOS SIMILARES

ANEXO 3: CARTAS COMPROMISO PROVEEDORES

(3)

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN

Indica los siguiente “Para realizar la justificación se han considerado los siguientes puntos que son desarrollados en sus respectivos apartados y que a continuación se detallan:

 Estudio económico.

 Condiciones favorables para la prestación del servicio

 Cumplimiento de obligaciones en materia medioambiental, social o laboral y subcontratación”

1.2 EXPERIENCIA EN CONTRATOS SIMILARES

Esta empresa dispone de amplia experiencia en este tipo de servicios ya que actualmente es adjudicataria de contratos de las mismas características y desarrollados en el mismo municipio.

Presentan listado de contratos similares y adjuntan en el ANEXO 2 copia de certificados de buena ejecución de los más importantes, presentando los originales si es necesario.

(4)

Análisis:

Según Resolución nº 121/2012 del TACRC, de 23 de mayo de 2012: La experiencia en contratos similares al del objeto del contrato le confiere una flexibilidad en el aprovechamiento de sinergias con otros contratos similares, lo que les permite una máxima optimización de los recursos humanos y materiales con los correspondientes ahorros que permiten a la empresa ejecutar el contrato.

Además, aportan certificados de buena ejecución en el Anexo 2.

2. ESTUDIO ECONÓMICO DEL SERVICIO. Para su justificación indican:

2.1 PRESUPUESTO

En su justificación indican “Presentamos en este apartado un estudio económico donde se especifican los costes y los precios propuestos desglosados que justifican objetiva, directa y detalladamente la oferta económica propuesta por esta empresa.

Los precios propuestos están desglosados tanto en coste de materiales, costes de aplicación o instalación, medios auxiliares, gastos generales y beneficio industrial.

Con los precios propuestos obtenemos una baja global de un 36,40 % sobre los precios de licitación, cumpliendo de esta manera la baja propuesta por esta empresa para la ejecución de las unidades objeto del contrato.”

2.2 JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS

Aportan desglose de la justificación de las unidades descompuestas.

Adjuntan en el anexo 3 la justificación de costes de materiales mediante cartas de compromiso de los suministradores de material: FAPLISA para materiales de señalización horizontal, así como API FABRICACIÓN para elementos de señalización vertical.

(5)

Análisis:

El TACRC indica que se debe exigir que el licitador justifique una baja anormal en base a una reducción de costes, que acredite los datos numéricos en los que se fundamente su ahorro de costes de explotación (Reforzándolo con la Resolución nº 052/2012, de 9 de febrero de 2012).

Aportan la justificación económica del presupuesto, acompañada de los precios descompuestos y justificantes de los precios básicos considerados.

Sin embargo, en el análisis de su justificación se ha constatado que los costes de mano de obra del Oficial 1ª y del peón especializado, que incluyen en las unidades, está por debajo del Convenio de aplicación.

El artículo 149 de la actual ley 9/2017 dice:

“En todo caso, los órganos de contratación rechazarán las ofertas si comprueban que son anormalmente bajas porque vulneran la normativa sobre subcontratación o no cumplen las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral, nacional o internacional, incluyendo el incumplimiento de los convenios colectivos sectoriales vigentes, en aplicación de lo establecido en el artículo 201.

Se entenderá en todo caso que la justificación no explica satisfactoriamente el bajo nivel de los precios o costes propuestos por el licitador cuando esta sea incompleta o se fundamente en hipótesis o prácticas inadecuadas desde el punto de vista técnico, jurídico o económico.”

Por tanto, la actual ley en su artículo 149, especifica que, sí que es condición suficiente para excluir una oferta, el no cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales vigentes, en aplicación de lo establecido en el artículo 201.

(6)

En su justificación indican lo siguiente:

3.1 EXPERIENCIA EQUIPOS DE TRABAJO Y AMORTIZACIÓN DE LA MAQUINARIA Indican que “Dada la amplia experiencia de los equipos de trabajo, así como la polivalencia los mismos, todo el personal propuesto tiene experiencia tanto en señalización horizontal como vertical, es posible conseguir unos mayores rendimientos en la ejecución de las unidades de obra objeto del presente contrato.

La capacidad financiera de la empresa ha permitido que actualmente tenga gran parte de la maquinaria a aportar en el concurso amortizada, con lo que también se consigue una reducción en nuestros costes.

Análisis:

No se puede comprobar si la oferta está hecha en base a la oferta realizada a la APB.

No se puede verificar que la oferta sea anormalmente baja por incumplimiento del contrato.

(7)

En las condiciones especiales de ejecución en lo referente a Aspectos Medioambientales indica:

“De todo el personal adscrito al servicio por parte del consultor adjudicatario, que deberá demostrar que dicho personal ha recibido una formación medioambiental mínima de 20 h por persona.

Dicha formación será específica para cada puesto de trabajo, pero al menos el 50% estará relacionada sobre las siguientes materias: Manejo de equipos y útiles de trabajo relacionados con el objeto del contrato.

La propuesta formativa se presentará durante los primeros 15 días de ejecución del contrato y la formación deberá haber concluido antes de que finalice el mismo.”

Sin embargo, no tiene en cuenta la repercusión de este aspecto en los costes de su justificación.

Además, en las condiciones especiales de ejecución en lo referente a Marcas viales indica:

“Contenido de componentes peligrosos en microesferas de vidrio: Las microesferas de vidrio utilizadas no contendrán arsénico, antimonio ni plomo en concentraciones individuales que superen las 200 ppm.”

Tampoco ha tenido en cuenta la repercusión de este aspecto en los costes de su justificación.

En el Pliego hace también referencia al uso del Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) y del BIM, sin embargo, no indica de qué forma ha tenido en cuenta su repercusión en la justificación.

(8)

“El adjudicatario deberá aportar como mínimo los siguientes medios para la realización de los trabajos

de señalización horizontal y vertical en las instalaciones del Puerto de Palma.

Dichos medios en caso de avería o siniestro deberán ser repuestos en menos de 24 horas por otro similar.

Deberá aportar la ficha técnica con su correspondiente fotografía de la maquinaria adscrita exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente contrato, que contará al menos:

- Una (1) furgoneta.

- Una (1) máquina de aplicación automática de pinturas plásticas para la obtención de marcas en pavimentos.

- Una (1) máquina de aplicación manual de pinturas plásticas para la obtención de marcas en el pavimento.

- Una (1) Fresadora

- Un (1) Carro móvil de señalización - Una (1) Máquina de limpieza de señales

- Dos (2) vehículos tipo camión adecuado para la realización de los trabajos objeto del presente contrato (uno para c/equipo).

El equipo de señalización vertical deberá contar además con la siguiente dotación:

- - Un (1) Martillo eléctrico - - Un (1) Generador de corriente - - Un (1) Grupo de soldadura eléctrico - - Una (1) Sierra radial”

(9)

No indican nada respecto a la mayoría de estos medios y su repercusión en los costes de la justificación. Por tanto, no se puede comprobar el cumplimiento del Pliego en este aspecto.

En el Pliego de Condiciones se indica también que:

“Alternativamente, y en el caso de que tanto el delegado del Contratista

como el Director Facultativo sean ambos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos colegiados, el adjudicatario correrá con los gastos de visado de la

figura del Delegado del Contratista que, según el convenio firmado con fecha de 21 de marzo de 2005, entre la APB y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el contratista debe proceder al abono al CICCP (sin cargo a la A.P.B.) del Visado de la figura del Delegado de Obra, cuyo importe será del 0,1% (uno por mil) sobre el Presupuesto de Ejecución Material de Licitación. En todo caso el importe del Visado de la figura del Delegado de Obra no superará los 60.000,00€.”

Este aspecto tampoco lo ha tenido en cuenta.

3.2 STOCK DE MATERIALES Y DISPONIBILIDAD DE FÁBRICA DE SEÑALIZACIÓN En su justificación indican “La Empresa VIABAL MANTENIMENT I CONSERVACIÓ S.A., dispone del stock suficiente en sus instalaciones de Marratxí de los materiales más solicitados, tanto para señalización horizontal, así como para señalización vertical, de tal forma que se agilizará la ejecución de los trabajos.

Además, la empresa Viabal Manteniment i Conservació S.A. dispone de una planta de fabricación de los elementos de señalización vertical objeto del contrato. Dicha fábrica se denomina API FABRICACIÓN, con C.I.F. A-82-363433 y domicilio social en la calle Raso de la Estrella s/n, Aranjuez (Madrid).

En esta factoría fabricamos desde hace muchos años todo tipo de productos relacionados con la señalización y el balizamiento. Disponemos de máquinas de lo más

(10)

avanzado para el corte y plegado de metales, máquinas de impresión gráfica y fabricación y montaje de dispositivos electrónicos.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

La ubicación de la planta de fabricación y el almacén se encuentra en la COMUNIDAD DE MADRID, sitas en la calle Raso de la Estrella s/n ARANJUEZ, (MADRID), muy próxima a la Autovía A-4, Autopista R-4 y al lado de la Estación de ferrocarril y por lo tanto perfectamente comunicada por tren y por carretera con cualquier punto de España. Dicha planta de producción y sus correspondientes naves, serán las utilizadas para la fabricación y posterior almacenamiento del material objeto del presente Concurso.

Extensión

La Fábrica, en su totalidad, es propiedad del grupo Imesapi S.A. al cual pertenece VIABAL S.A. Está asentada sobre unos terrenos de 15.837 m2 de superficie, con 7.500 m2, construidos, divididos en seis naves principales de fabricación con zonas secundarias de almacenaje más un edificio de oficinas independiente.

En dichas instalaciones se ejecutan todos los procesos de fabricación partiendo de la materia prima original, hasta su elaboración final, no dependiendo de talleres auxiliares ni de subcontratistas.

INSTALACIONES Y EQUIPOS DE FABRICACIÓN.

La fábrica está dividida fundamentalmente en seis secciones de fabricación propiamente dicha, un laboratorio de control de calidad y otro edificio dedicado a oficinas.

Sección de carpintería metálica.

La superficie de esta sección es de 2.000 m2, y es en ella donde comienza el proceso de fabricación. Aquí se reciben las materias primas, consistentes en chapa galvanizada,

(11)

lamas de aluminio, tubos de diversas medidas, perfiles laminados de acero o extrusionados de aluminio, etc.…, y se les da la forma y dimensiones definitivas.

Las operaciones de esta fase serían:

- selección del metal: tipo, espesor, dimensiones, etc.

- corte y conformado del metal a las medidas necesarias según las necesidades del cliente

- inspección/repaso para verificar el sustrato y eliminar, si existieran, posibles defectos

La maquinaria existente es muy variada y entre ellas destacan:

 Prensas de gran tonelaje CNC dónde se cortan y embuten los soportes de las señales de un solo golpe.

 Prensas auxiliares donde conformar piezas de pequeño tamaño o partes de una pieza grande.

 Prensas plegadoras CNC para realizar pliegues y conformados de chapas en general.

 Cizallas rectas y circulares para corte de chapas.

 Máquina de corte por plasma CNC para recortar formas sobre chapas de gran espesor desde programas tipo CAD con una precisión de 0,5 mm.

 Máquina de corte por láser CNC capaz de recortar formas sobre chapas de mediano espesor desde programas tipo CAD con una precisión de 0,1 mm.  Curvadoras de perfiles extrusionados y tubos.

 Grupos de soldadura para trabajos que requieran uniones soldadas.  Pequeña maquinaria auxiliar y utillajes.

 Puente grúa de 6 ton para el movimiento de cargas pesadas a lo largo y ancho de la nave

En esta fase se realiza un control de calidad consistente en una serie de mediciones, observaciones y ensayos

(12)

Sección de fabricación de estructuras metálicas

Se dispone en esta sección de una nave de 1200 m2 dividida en dos seminaves independientes, una para fabricación de estructuras de acero y la otra para estructuras de aluminio. Aquí se fabrican pórticos y banderolas de acero y aluminio, así como todo tipo de barandillas, vallas de contención de peatones, soportes especiales, etc.

En la seminave de estructuras de acero se dispone de un puente grúa de 5 Ton., una

bancada de soldadura automática cuyo método de soldadura es el Arco Sumergido

capaz de realizar cordones de soldadura hasta una velocidad de 0,8m/min. También hay 4 grupos de soldadura semiautomática tipo MIG – MAG, uno de ellos sinérgico de arco pulsado.

En la seminave de estructuras de aluminio se dispone de un puente grúa de 5 Ton., una bancada de soldadura automática con dos cabezales capaz de realizar dos cordones simultáneos hasta una velocidad de 0,6m/min. Además, existen 3 grupos de soldadura de aluminio todos ellos sinérgicos de arco pulsado.

(13)

Hay que tener en cuenta tres aspectos importantes antes de entrar en los detalles de la fabricación de las estructuras típicas de señalización como son, las condiciones del transporte, las dimensiones máximas de las cubas de galvanizado existentes actualmente en España y, la última y más importante está en facilitar el posterior proceso de montaje en obra de la misma.

Por tanto, tras la conjugación de los aspectos indicados llegamos a la conclusión de que la mejor solución es seguir un proceso de fabricación por piezas, consistente en dividir la estructura en partes de fácil fabricación, transporte y galvanizado para posteriormente ensamblarlas en obra durante el montaje.

Para el ensamblaje de cada pieza se tendrán previamente que dimensionar de manera correcta las uniones, para lo cual se procederá previamente a generar un modelo de cálculo de la misma con el fin de determinar los esfuerzos que solicitan las barras en sus extremos y así dimensionar de forma correcta las uniones previstas.

El cálculo de las solicitaciones constituye un proceso laborioso que nuestro departamento de estructuras realizará mediante programa informático basado en el método matricial espacial de la rigidez y utilizando las acciones e hipótesis de cálculo exigidas por el PPT. El cálculo de la estructura y su dimensionado se realizará mediante el programa informático CYPE.

Por lo general un pórtico se compone de cuatro partes: pilar izquierdo, pilar derecho, semidintel izquierdo y semidintel derecho; para pórticos cuya luz sea a partir de 23 m el dintel se dividirá en 3 partes.

Las uniones previstas que se definirán en el cálculo, consistirán en placas frontales atornilladas con tornillería de alta resistencia (calidad 8.8).

El desarrollo de todo el proyecto estructural conllevará una serie de trabajos previos desde que se adopta la decisión de la necesidad de la estructura hasta su puesta en servicio y constará de las siguientes etapas:

(14)

1º.- Diseño de cartelería y toma de datos en obra de la luz aproximada y desniveles relativos de las zapatas.

2º.- Cálculo aproximado de la estructura y de la cimentación, incluyendo las zapatas de hormigón y las placas de anclaje de los pilares.

3º.- Excavación y hormigonado de las zapatas dejando ya embebidos los pernos de anclaje.

4º.- Medición exacta de la distancia entre zapatas (luz del pórtico) y de la diferencia de cotas de la base de las zapatas con respecto al punto más alto de la rasante de la carretera.

5º.- Cálculo y dimensionamiento de la estructura definitiva para su aprobación por la Dirección de Obra.

6º.- Elaboración de planos de taller y montaje que contendrán de manera inequívoca las dimensiones necesarias para definir todos los elementos de la estructura y la forma y dimensiones de todos sus elementos.

7º.- Solicitud del material, control de calidad del mismo y posterior acopio en nuestras instalaciones previo al inicio de los trabajos en taller.

8º.- Proceso de fabricación en taller que a su vez consta de las siguientes fases:

- Elección de los perfiles en acopio y corte por plasma de control numérico de los chapones necesarios.

- Punteo de los chapones a los perfiles para conformar los pilares y dinteles. - Soldeo automático por arco sumergido de los cordones longitudinales.

- Posicionamiento y soldeo semiautomático de las placas de anclaje y de las placas de unión.

(15)

9º.- Traslado hasta la planta de galvanizado, donde se sumerge la estructura en Zinc líquido hasta que alcanza el recubrimiento exigido por la normativa.

10º.- Acabados y suministros.

La capacidad de producción de nuestras instalaciones esta entre 1 y 2 pórticos al día por turno, dependiendo de las dimensiones y tipología de los mismos.

COMPRA DE MATERIALES.

Se utilizarán las siguientes clases de acero, que se ajustarán a lo establecido en la norma UNE EN 10025 y deberán de proceder de fábricas contrastadas y entregados con certificados de control de calidad.

Acero en perfiles Laminados……….S275

Acero en chapas………S275

El material de aporte de las soldaduras será de calidad igual a la de los elementos a unir.

Los tornillos ordinarios cumplirán con la norma UNE 36080. Sólo se admitirán los tornillos de clase 8.8. Todos los tornillos de alta resistencia tendrán dos tuercas más arandela y serán aplicables las mismas condiciones que para la perfilería de acero en cuanto a suministro y control de calidad.

CORTE Y PREPARACIÓN DE MATERIALES.

Los perfiles laminados tipo UPN, IPN e IPE se comprarán cortados a medida por nuestro departamento de compras según las indicaciones de los planos de taller. Por otro lado, los perfiles como pletinas y tubos se suministrarán en función de las longitudes normalizadas bien a 6 m o bien a 12 m en función de su mejor aprovechamiento. Dichas piezas se cortarán en nuestras instalaciones a sus medidas definitivas para su montaje.

(16)

Los elementos tipo chapón se cortarán igualmente en nuestras instalaciones mediante la máquina de corte por plasma que nos permite disponer al instante de todo tipo de piezas de oxicorte, tales como placas base, rigidizadores, cartelas, etc…

SOLDADURA.

Se evitarán los empalmes a tope de los perfiles laminados.

Para la soldadura de los cordones longitudinales de los pilares y dinteles de las estructuras disponemos de una bancada de soldadura automática cuyo método de soldadura es el Arco Sumergido capaz de realizar cordones de soldadura hasta una velocidad de 0,8m/min. con unos parámetros de calidad de la soldadura perfectamente controlados y homologados por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). Las placas de anclaje y de unión se sueldan mediante soldadura MIG/MAG semiautomática, igualmente homologados.

GALVANIZADO

Todos los elementos de la estructura recibirán una protección contra la corrosión por galvanización.

Una vez terminada la fabricación de la estructura se enviará al galvanizado. Las fijaciones y tornillos también irán galvanizados o con otro tratamiento que garantice al menos la misma protección.

(17)

Sección de pintura

La superficie ocupada por esta sección es de 600 m2. Es aquí donde se pintan todos los productos fabricados que requieren ser pintados.

La maquinaria aquí instalada es una cadena cerrada por la que circulan las piezas a pintar que discurren por distintas fases:

En esta sección, lo primero es colgar las piezas para que pasen por las distintas fases.

En la primera fase, que es el preparado de las superficies a pintar, las piezas pasan por un túnel de tratamiento de tres etapas, donde se realiza un desengrase fosfatante, a 60º C, un aclarado con agua de red y un aclarado con agua desmineralizada. Una vez que las piezas salen del túnel de tratamiento, entran en un horno de secado a 100º C.

La segunda fase es el proceso de pintado de piezas propiamente dicho. A partir de aquí, y hasta que termina el proceso, las piezas entran en un recinto presurizado, aislado del

(18)

exterior, con el fin de evitar contaminaciones de polvo, variaciones de temperatura inapropiadas, etc. En esta fase las piezas pasan por tres cabinas de pintura: en la nº 1 se da la imprimación a las piezas que lo necesiten (según ensayos), en la cabina nº 2 se aplica una cara de esmalte (normalmente gris) y en la cabina nº 3 se aplica la otra cara de las piezas en su color apropiado. Las pinturas utilizadas son poliuretanos acrílicos de dos componentes de alta adherencia y alta resistencia a la intemperie. La mezcla de los dos componentes se realiza mediante bombas mezcladoras electrónicas que aseguran la perfecta relación pintura – catalizador.

La tercera fase es la de curado de las pinturas aplicadas. Para ello, las piezas, al salir de la cabina nº 3 entran en un SAS que se encuentra a unos 30º C, donde las piezas deben permanecer unos 10 minutos. Después se introducen en el horno de curado donde deben estar unos 20 minutos a 130º C. Una vez que han salido del horno, las piezas han completado una vuelta completa en la cadena, se descuelgan de la misma y ha terminado el proceso en la sección de pintura.

Los ensayos realizados para el control de calidad en esta etapa son:

(19)

Sección de aplicación.

Esta sección tiene una superficie de 1100 m2 y es en donde se realiza la serigrafía, impresión y aplicación de las láminas retrorreflectantes a las señales y carteles.

El corte de las láminas reflexivas se lleva a cabo mediante ordenadores donde se realiza el diseño de textos y logotipos, los cuales mandan órdenes a dos mesas planas de corte de gran formato y extraordinaria precisión. También se dispone de dos plotters de impresión digital sobre vinilos, uno de ellos homologado para la impresión directa sobre láminas retrorreflectantes con tintas especialmente concebidas para larga duración al exterior.

Así mismo en la sección de aplicación hay instaladas dos máquinas laminadoras (para enfondar lamas de carteles de 175 Mm.), una de ellas es completamente automática y es donde se realiza el grueso de la producción. Esta laminadora hace pasar las lamas por tres fases: lijado – limpieza, calentamiento y aplicación de láminas; además dispone de un control numérico mediante el que se fijan los parámetros de velocidad, temperatura y presión de aplicación de las láminas, todos ellos de acuerdo con las especificaciones del fabricante de láminas.

Para la aplicación de láminas sobre las señales se realiza mediante 3 laminadoras de control numérico donde se controlan los parámetros de velocidad, temperatura y presión de aplicación de las láminas, todos ellos de acuerdo con las especificaciones del fabricante de láminas.

En esta sección se encuentra la zona de serigrafía, donde se dispone de una máquina de serigrafía semiautomática y más de 500 pantallas distintas con toda la simbología de señalización. La serigrafía se puede realizar sobre láminas reflexivas mediante tintas transparentes especialmente concebidas para señalización o también se puede realizar directamente sobre las señales con tintas opacas.

Los controles de calidad de esta fase se realizan tanto en el material adhesivo (textos y pictogramas) como en las zonas retrorreflectantes

(20)

Descripción de los ensayos

- Aspecto

El aspecto del material adhesivo a cortar será correcto sin arañazos, ampollas o cualquier otro defecto que impida su correcta visibilidad y funcionalidad.

- Diseño y dimensiones

El diseño y dimensiones de los textos y pictogramas se ajustarán en todo momento a lo exigido en planos o pliegos del cliente, así como en la normativa aplicable

(21)

Estos ensayos se llevarán a cabo según lo especificado en la correspondiente normativa.

Sección de productos electrónicos.

Esta sección está ubicada en una nave de 300 m2 y las actividades que en ella se realizan están orientadas hacia el desarrollo y colocación de dispositivos electrónicos a los soportes de las señales convencionales de acero o aluminio.

Así mismo también se dispone de un departamento de ingeniería electrónica capaz de desarrollar todo tipo de proyectos electrónicos relacionados con la señalización a medida del cliente.

Los trabajos aquí desarrollados suponen el ciclo completo de fabricación de estos productos: el cálculo y diseño de la electrónica, la fabricación del soporte de los focos, la inserción de la electrónica en el soporte y la colocación en obra.

(22)

La superficie que ocupa la presente sección es de 700 m2, y en ella se realiza el embalaje, almacenaje y carga de productos.

En una primera fase las señales o carteles se identifican y se les coloca la etiqueta del fabricante, fecha de fabricación y marcas de calidad. Posteriormente todos los productos son embalados mediante una máquina automática con plásticos retráctiles y se paletizan quedando perfectamente protegidas para su posterior carga y transporte.

Controles de calidad en esta última fase:

Una vez finalizados los productos se someten a una serie de ensayos no destructivos que son:

LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

El Control de Calidad se realiza sobre todas las materias primas que provienen del exterior exigiendo a nuestros proveedores una calidad máxima en todo lo que nos sirven.

Así mismo hay establecidos una serie de controles y ensayos, durante la fabricación como es el control del mecanizado de la chapa en cuanto a su forma y dimensiones, calidad del galvanizado, durabilidad de las pinturas con distintos factores influyentes, control de la retrorreflexión de las láminas y su aplicación, etc.…. Además, en la

(23)

sección de productos terminados se revisa pieza por pieza que de esa forma no pueden salir de la fábrica ninguna pieza con defectos en su fabricación.

VIABAL S.A., dispone del Certificado de Calidad AENOR, con el nº de registro: ER-0351/1997-005/00

MEDIOS MATERIALES ADSCRITOS EN NUESTRO LABORATORIO

AL CONTROL DE CALIDAD.

Los equipos disponibles en lo referente al control de calidad son:

- Retrorreflectómetro modelo ZRM-1013 digital, con capacidad de calibrado mediante probetas patrón, control de ajuste a cero, con una distribución espectral aproximada a la del iluminante y una geometría de medida de:

Ángulo de observación: 2.29º

Ángulo de iluminación: 1,24º

- Espectrocolorímetro BYK-GARDNER con posibilidad de autocalibrado y con un SOFTWARE que permite realizar medidas con distintos observadores (2º ó 10º), distintas geometrías de medida, así como diversas escalas de medida de color (coordenadas x, y lab, etc.).

- Balanza de precisión COBOS modelo D 6000 SX.

- Cámara de envejecimiento artificial acelerado modelo Q.UV, con capacidad de programar a distintos ciclos de luz ultravioleta y condensación.

(24)

- Brillómetro: Modelo MICRO-TRI-GLOSS de BYKGARDNER, provisto de distintas geometrías de medida (20º, 60º y 85º), así como de un tratamiento estadístico de datos (999 lecturas por geometría).

- Medidor de espesores: Modelo 345 de ELCOMETER: Medidor digital que mide espesores comprendidos entre 0-1250 micras, con una resolución:

- métrica: 1 micra

- menos de 20 micras: 0,1

Su temperatura de servicio es de 0º a 50º y su velocidad de media es de más de 35 lecturas por minuto.

- Calibre: Calibre MITUTOYO.

- resolución: 0,05 mm.

- campo de medida: 0-150 mm.

- repetibilidad: 0,05 mm.

- Cámara de niebla salina: F. modelo sobremesa (NEURTEK). Cámara termostatizada para el control de la temperatura, pulverizador de aluminio y capacidad para 20 probetas.

- Impactómetro: Universal modelo A-9, compuesto de un pie soporte, un tubo que permite una altura de caída de más de 1 m., y con distintas bolas de percusión: 1000g. y 500g de masa.

- Estufa: Estufa de precisión DIGITRONIC (LUMAQUIN) con un rango de temperatura de 0º a 200º C.

(25)

- Viscosímetro Krebs

- Balanza para la determinación del contenido en sólidos, COBOS

- Rueda de secado ZEHNTHER

- Picnómetro: SHEEN

- Aplicador Dr Blade

- Viscosímetro (FUNGILAB)

- Agitador HEIDOLPH”

Análisis:

Indica en su justificación que dispone del stock suficiente en sus instalaciones de Marratxí de los materiales más solicitados, tanto para señalización horizontal, así como para señalización vertical, de tal forma que se agilizará la ejecución de los trabajos.

También menciona que dispone de una planta de fabricación de los elementos de señalización vertical ubicada en la calle Raso de la Estrella s/n, Aranjuez (Madrid).

Mencionan también que en esta planta fabrican desde hace muchos años todo tipo de productos relacionados con la señalización y el balizamiento. Indican que disponen de máquinas avanzadas para el corte y plegado de metales, máquinas de impresión gráfica y fabricación y montaje de dispositivos electrónicos.

Describe sus instalaciones y equipos de fabricación: Sección de carpintería metálica, Sección de fabricación de estructuras metálicas, Sección de aplicación, Descripción de los ensayos, Sección de productos electrónicos, Sección de productos terminados y Sección de pintura.

(26)

Aunque se trata de una ventaja, no indican de qué forma repercute en sus costes.

Indica, de forma genérica, que su Laboratorio de Control de Calidad tiene establecidos una serie de controles y ensayos, durante la fabricación como es el control del mecanizado de la chapa en cuanto a su forma y dimensiones, calidad del galvanizado, durabilidad de las pinturas con distintos factores influyentes, control de la retrorreflexión de las láminas y su aplicación, etc.…. Además, en la sección de productos terminados se revisa pieza por pieza que de esa forma no pueden salir de la fábrica ninguna pieza con defectos en su fabricación.

Indica también que dispone del Certificado de Calidad AENOR, con el nº de registro: ER-0351/1997-005/00

Aportan listado de los equipos disponibles en su Laboratorio de Control de Calidad.

Respecto al Control de calidad indica el Pliego: Los gastos ocasionados por los ensayos serán con cargo al adjudicatario, pudiendo ascender los mismos hasta un 2% del presupuesto total, en concepto de control de calidad.

El mero hecho de disponer de Laboratorio de Control de Calidad con equipos y certificado AENOR, no garantiza la viabilidad de su oferta. Por tanto, no queda demostrado este aspecto.

Además, no hacen referencia en su justificación del coste de los ensayos. Por tanto, no se puede comprobar el cumplimiento del Pliego en este aspecto. Por tanto, no queda demostrado este aspecto.

3.3 PLOTTER DE CORTE

Indican “VIABAL S.A., en el caso de resultar adjudicatario del presente Concurso, pone a disposición del servicio un Plotter de corte de vinilo junto con un stock de rollos de vinilo, placas y productos semielaborados.

(27)

Esto nos da una capacidad de reacción inmediata para la ejecución de carteles de tamaño medio, cajetines y señales poco habituales además de placas de señales mudas.”

Análisis:

Sin duda se trata de una ventaja, pero no indica la posible repercusión en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

4. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES, SOCIAL O LABORAL Y SUBCONTRATACION

4.1.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES MEDIOAMBIENTALES 4.1.1.- SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA

Indican en su justificación “La empresa VIABAL MANTENIMENT I CONSERVACIÓ S.A, dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001. Este Sistema de Gestión Ambiental, contribuye a que el servicio se realice: respetando los requisitos legales de carácter medioambiental vigentes (de ámbito estatal, autonómico y local) aplicables a cada actividad; controlando las operaciones que pueden tener efectos indeseables sobre el medio ambiente.

GA-2001/403-004/00

Viabal S.A. pertenece actualmente al grupo de empresarial ACS que ha conseguido ser una de las mejores compañías del mundo en términos de Responsabilidad Corporativa, según el análisis que hace Dow Jones para sus índices bursátiles de sostenibilidad. Estos son los primeros índices globales que siguen el desempeño financiero de las principales empresas que apoyan el desarrollo sostenible en todo el mundo.

4.1.2.- PROPUESTA DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

De acuerdo con las implicaciones ambientales de las actuaciones de conservación, el personal responsable del servicio debe establecer unas medidas de sostenibilidad tanto de carácter preventivo como correctivo, que garanticen que se evitan, controlan y minimizan las posibles afecciones sobre los distintos elementos del medio.

(28)

Las actuaciones se deben llevar a cabo teniendo en cuenta los principios suscritos por VIABAL S.A. en su política de sostenibilidad tal y como se adjunta a continuación:

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE VIABAL S.A

VIABAL S.A., consciente de que las actividades desarrolladas pueden tener un impacto en el medio ambiente y teniendo en cuenta su responsabilidad social en la protección del mismo, aporta sus compromisos con respecto a esta materia.

4.1.3.- REQUERIMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD

 VIABAL en relación con los condicionamientos establecidos o derivados de la obligaciones de sostenibilidad, informará y cursará las oportunas instrucciones, tanto su propio personal como al personal de las contratas y subcontratas, de cualquier naturaleza que en su caso concierte, vigilará su cumplimiento y se responsabilizará de su incumplimiento por dicho personal, respondiendo solidariamente junto con las empresas contratistas y subcontratistas, de los daños y perjuicios que su actividad pueda causar a cualquier de las instalaciones, canalizaciones de agua, redes drenaje, etc

 Al objeto de establecer un cauce de comunicación efectivo y ágil, sobre la información con trascendencia medioambiental, se designará una persona que actuará como interlocutor o responsable de medioambiente del servicio.

 Se entenderá por aspectos ambientales todos los elementos de las actividades, productos y servicios de una organización que puedan interactuar con el medio ambiente. Asimismo, se entenderá por impacto ambiental, cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultado en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.

 Igualmente se entiende por medio ambiente el entorno en el que la organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

 Cualquier incidente que pueda tener repercusión medioambiental ocasionado por VIABAL durante el desarrollo de las actividades objeto del servicio, será comunicado inmediatamente por cualquier medio que permita tener constancia de su recepción, con independencia de que VIABAL adopte todas las medidas a su alcance que exija la normativa vigente y la gravedad de la situación.

(29)

 En el caso de que la actividad desarrollada genere residuos de cualquier naturaleza por parte de VIABAL se cumplirán las siguientes obligaciones: o No se abandonarán residuos de cualquier naturaleza en las instalaciones,

terrenos, canalizaciones de agua, redes de drenaje ni se formarán vertederos

o Se almacenarán los residuos en contenedores adecuados a la naturaleza de los mismos, no pudiendo almacenarlos sobre terrenos, canalizaciones de agua o redes de drenaje, con el fin de evitar la contaminación del terreno, medio hídrico

o las redes de aguas, la aparición de malos olores y el impacto visual.

o Se recogerán los derrames de residuos, para lo cual se dispondrán de los medios personales y materiales necesarios y adecuados

o VIABAL gestionará los residuos por su cuenta, esta gestión deberá realizarse de acuerdo con la legislación vigente.

 En el caso de que la actividad desarrollada conlleve la necesidad de almacenar materiales o sustancias peligrosas de cualquier naturaleza, se cumplirán las siguientes obligaciones:

o El acopio de materiales y el depósito temporal de material reutilizables, deberá realizarse en zonas autorizadas

o No se almacenarán sustancias peligrosas sobre el terreno desnudo, o en las proximidades de arquetas o canalizaciones de agua o redes de drenaje o Se adoptarán las medidas necesarias (cubetos, separadores) para evitar la

incorporación de sustancias peligrosas al terreno, medio hídrico o las redes de aguas, tanto si están almacenadas en depósitos fijos como en depósitos móviles o zonas de almacenamiento

o Se recogerán los derrames de materiales o sustancias peligrosas de cualquier naturaleza, ya sean en áreas pavimentadas o sobre terreno desnudo, para lo cual se dispondrán los medios personales y materiales necesarios y oportunos.

Posteriormente se realizará la adecuada retirada y almacenamiento de los materiales o sustancias peligrosas recogidas

(30)

 En el caso de que la actividad desarrollada conlleve la necesidad de uso de vehículos, maquinaria o equipos de cualquier naturaleza, se cumplirán las siguientes obligaciones:

o Los vehículos y maquinaria de VIABAL serán objeto de los correspondientes controles de ITV, de cualesquiera inspecciones obligatorias o en su defecto un mantenimiento planificado, en los plazos normativamente señalados o asumidos en virtud del mencionado mantenimiento planificado.

o Se adoptarán las medidas necesarias para evitar la incorporación de contaminantes al terreno, medio hídrico o las redes de aguas, durante las operaciones de mantenimiento y lavado de vehículos y equipos de cualquier naturaleza.

o Se estacionarán los vehículos y maquinaria en lugares habilitados para ello y siempre que fuera posible sobre terreno pavimentado

o Se recogerán los derrames que se produzcan durante el desarrollo de los trabajos, ya sea en áreas pavimentadas o sobre el terreno desnudo, para lo cual se dispondrán los medios materiales y humanos necesarios y oportunos.

Posteriormente se realizará una adecuada retirada y almacenamiento de los residuos que se pudieran producir.

o No se abandonarán o desguazarán vehículos o equipos de cualquier naturaleza, salvo autorización expresa, en cuyo caso deberá cumplir las condiciones especificadas en dicha autorización.

 En el caso de que la actividad desarrollada conlleve la necesidad de emisiones a la atmósfera de cualquier naturaleza, se adoptarán las medidas adecuadas para su minimización.

 No se realizarán vertidos que contengan sustancias contaminantes ya sea de forma directa o indirecta, a las redes de aguas residuales, pluviales, terreno o medio hídrico.

(31)

Como respuesta a los criterios de valoración en el tema Medioambiental, en se siguiente apartado (Guía de buenas prácticas medioambientales) pasamos a detallar la sistemática que la empresa propone para asegurar la idoneidad ambiental durante el servicio.

4.1.4.- GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

Las buenas prácticas, de modo general, son una eficaz herramienta para la minimización del impacto ambiental negativo que producen los productos, procesos y servicios de una industria sobre el medio ambiente. Cuando se habla de corrección de impacto ambiental, automáticamente, tendemos a asociarlo a un gasto cuantioso en tecnologías más avanzadas y menos contaminantes o a cambios radicales del proceso productivo, pero no siempre esto tiene que ser así. Las buenas prácticas son consejos, simples, fáciles de llevar a cabo, sin apenas coste para su implantación y sin variación excesiva en el proceso de producción. Es más, en su concepción implica más un cambio de mentalidad que otra cosa.

En nuestra empresa, con el abanico tan grande de servicios y actividades que tiene, es muy importante tener una concienciación medio ambiental óptima del personal. En el seno del grupo, existe maquinaria pesada, la cual aporta un problema de imagen, pues por tamaño y potencia de estas máquinas y el uso no del todo adecuado de las mismas se puede llegar a tener una percepción de despreocupación por el medio ambiente y, más si cabe, si el uso de esta maquinaria es cerca de núcleos urbanos.

Ante el reto ambiental, debemos asumir nuestra responsabilidad de modo personal y reconocer las posibilidades que tenemos para protegerlo y mejorarlo. Las buenas prácticas medioambientales son aplicables a todas las etapas de los procesos productivos, desde la recepción y almacenamiento de la materia prima, hasta la producción y almacenamiento del producto terminado.

La finalidad de la adopción de buenas prácticas en la empresa es el acercamiento a un modelo de producción limpia, mediante la adopción de un conjunto de medidas preventivas, organizativas y operativas, que además permiten mejorar el uso de materias primas y auxiliares empleadas en el proceso productivo.

(32)

OBJETO DE LA GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS

Con esta guía de buenas prácticas del grupo, se pretende hacer llegar a todos los trabajadores de la empresa unas nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas de oficina y en el desarrollo de los trabajos del servicio que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad de la empresa y más concretamente, por cada uno de los trabajadores.

En esta guía aparecen una serie de pautas de comportamiento en relación con los aspectos ambientales significativos que han sido identificados, es decir, aquellos elementos de las actividades, productos o servicios de la empresa que interactúan con el medio ambiente produciendo un impacto asociado. De igual forma, se aportan buenas prácticas generales, incluso para aquellas situaciones que no suponen un perjuicio para el medio ambiente asociado a la actividad de la empresa:

- USO DEL AGUA

- CONSUMO ENERGETICO - CONSUMO COMBUSTIBLE - CONSUMO PAPEL

- MATERIAS PRIMAS

- CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA - CONTAMINACION POR VERTIDOS - RESIDUOS

4.1.5.- PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS.

Durante el desarrollo de los trabajos se establecerá una sistemática para garantizar que la gestión de los residuos generados se lleve a cabo acorde a los requisitos especificados en la legislación, asegurando una adecuada protección de las personas y del medio ambiente. Para ello, se definirá antes del comienzo delos trabajos un Programa de Gestión de Residuos y Control de la contaminación, donde se definirán las acciones que aseguren la correcta gestión de los residuos, estableciéndose además un Plan de Emergencias ante el vertido accidental de sustancias peligrosas.

Durante el servicio se generarán residuos inertes, sólidos urbanos, y peligrosos. El tratamiento será diferenciado en función del tipo que se trate y de las características

(33)

físicas de cada residuo habilitándose puntos limpios de almacenamiento con diferentes contenedores según las características del material: plástico, metal… para una gestión adecuada de los mismos.”

Análisis:

Indica en su justificación que dispone de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001.

En las condiciones especiales de ejecución en lo referente a Aspectos Medioambientales indica:

“De todo el personal adscrito al servicio por parte del consultor adjudicatario, que deberá demostrar que dicho personal ha recibido una formación medioambiental mínima de 20 h por persona.

Dicha formación será específica para cada puesto de trabajo, pero al menos el 50% estará relacionada sobre las siguientes materias: Manejo de equipos y útiles de trabajo relacionados con el objeto del contrato.

La propuesta formativa se presentará durante los primeros 15 días de ejecución del contrato y la formación deberá haber concluido antes de que finalice el mismo.”

Sin embargo, no tiene en cuenta la repercusión de este aspecto en los costes de su justificación.

Según su Sistema de Gestión Medioambiental, indica también en su justificación que las actuaciones se deben llevar a cabo teniendo en cuenta los principios suscritos por VIABAL S.A. en su política de sostenibilidad tal y como se adjunta a continuación

(34)

También incluye su GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES en la que hace referencia a una serie de pautas de comportamiento en relación con los aspectos ambientales significativos que han sido identificados, es decir, aquellos elementos de las actividades, productos o servicios de la empresa que interactúan con el medio ambiente produciendo un impacto asociado. Aportan buenas prácticas generales, incluso para aquellas situaciones que no suponen un perjuicio para el medio ambiente asociado a la actividad de la empresa: Uso del agua, al consumo energético, al consumo de combustible, al consumo de papel, las materias primas, la contaminación de la atmósfera, la contaminación por vertidos y los residuos

El mero hecho de indicar una serie de pautas de comportamiento en relación con los aspectos ambientales significativos, no garantiza la viabilidad de su oferta. Tampoco indica la posible repercusión en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

Indican, en referencia al Plan de Gestión de Residuos, que durante el servicio se generarán residuos inertes, sólidos urbanos, y peligrosos. El tratamiento será diferenciado en función del tipo que se trate y de las características físicas de cada residuo habilitándose puntos limpios de almacenamiento con diferentes contenedores según las características del material: plástico, metal… para una gestión adecuada de los mismos. Sin embargo, no indica de qué forma contribuye a justificar su mejor oferta, o si lo ha repercutido en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

4.2.- CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SOCIAL O LABORAL

Indican “VIABAL tiene unos compromisos con la sociedad resumiéndose en los siguientes ámbitos de actuación:

1. Respeto por la ética, la integridad y la profesionalidad.

2. Respeto por el entorno, económico, social y medioambiental.

3. Fomento de la innovación y de la investigación.

(35)

Este desempeño y todas las actividades de la empresa están impregnados de los valores corporativos y que conforman la base de actuación de todos los empleados:

- Compromiso con su labor - Respeto por la Integridad

- Excelencia en su actividad profesional

A continuación, presentamos una serie de medidas que VIABAL S.A. tiene implantadas.”

Análisis:

El mero hecho de indicar una serie de compromisos ligados al cumplimiento de obligaciones sociales y laborales, no garantiza la viabilidad de su oferta. Tampoco indica la posible repercusión en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

4.2.1.- CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DIFICULTADES DE ACCESO AL MERCADO LABORAL.

Indican “Uno de los principales compromisos que VIABAL tiene es el Compromiso con el entorno social, concentrándose en el esfuerzo por generar empleo bien remunerado, seguro y basado en la igualdad de oportunidades. Un empleo que contribuya a crear riqueza y a contribuir al bienestar y a la prosperidad de las sociedades en las que opera.

La igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto por los derechos humanos, son determinantes a la hora de promover el desarrollo profesional y personal de todos los empleados

En la actualidad, podemos considerar personas con dificultades de acceso al mercado laboral aquellas personas que tienen alguna discapacidad, personas con más de 45 años, personas paradas de larga duración.

(36)

VIABAL S.A. rechaza la discriminación por cualquier motivo y, en particular, por razón de edad, sexo, religión, raza, orientación sexual, nacionalidad o discapacidad. Este compromiso se extiende a los procesos de selección y promoción, que están basados en la evaluación de las capacidades de la persona, en el análisis de los requerimientos del puesto de trabajo y en el desempeño individual.

En la actualidad, VIABAL dispone de un programa para asegurar la igualdad de oportunidades, tanto entre hombres y mujeres como personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Este Plan de Igualdad incluye acciones específicas en materia de selección y contratación de personal, salario, formación, jornada laboral, promoción profesional, etc.”

Análisis:

El mero hecho de indicar una serie de compromisos para la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, no garantiza la viabilidad de su oferta. Tampoco indica la posible repercusión en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

4.2.2.- PROGRAMA DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.

En su justificación indican “Las personas de VIABAL son las depositarias del conocimiento y experiencia técnica, así como las que gestionan los recursos, sirven a los clientes, innovan e investigan. Son el talento, y por lo tanto el valor más preciado que VIABAL tiene para continuar creciendo. De este modo, VIABAL mantiene el compromiso de mejorar de forma continua sus habilidades, capacidades, compromiso y motivación, siempre con la mayor atención a las condiciones de trabajo y seguridad.

VIABAL trata de moldear y adaptar el talento de sus personas para que se oriente hacia la capacitación técnica, el compromiso, la innovación, la especialización y la capacidad de servicio al cliente.

(37)

VIABAL tiene el compromiso de generar un entorno propicio y transmitir un proyecto en el que los profesionales puedan desplegar su talento y percibir su desarrollo profesional como algo valioso y deseable.

Si bien las políticas de incorporación ya se basan en favorecer la futura fidelización de los profesionales, se han implantado en VIABAL medidas específicas dirigidas a retener y motivar a sus empleados, especialmente a aquellos que considera de alto potencial.

Primera: Política Salarial.

VIABAL considera importante una correcta combinación de la compensación y los beneficios. La retribución valora la responsabilidad y el desempeño de cada puesto; asimismo los salarios deben ser favorecedores de los objetivos organizativos, además de justos internamente y competitivos con el entorno.

Esta política se articula combinando un salario fijo adecuado con un importante componente variable según desempeño. A modo de ejemplo, todos los empleados que figuran en el documento de “Medios Humanos” reciben unas retribuciones que superan lo establecido por el convenio colectivo del sector. Además, cuentan con una retribución variable en función de la consecución de objetivos.

Segunda: Carrera Profesional.

Otro gran aliciente que la empresa ofrece a sus empleados es la posibilidad de promoción. El volumen de negocio que gestiona VIABAL y el desarrollo continuo de la empresa permite un flujo importante de promociones anuales entre los empleados que por su esfuerzo y eficacia son propuestos para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.

En VIABAL la promoción interna se antepone a la contratación externa, y sólo se acude al mercado laboral cuando no es posible encontrar un determinado perfil profesional dentro de la propia organización. Las evaluaciones del desempeño realizadas

(38)

periódicamente sirven para orientar la carrera laboral del empleado y para ofrecer las oportunidades de promoción.

Tercera: Dimensión Nacional

La apuesta por llegar a nuevos mercados y estar presente en aquellas zonas donde actúan las empresas más competitivas, que tienen en la excelencia y la calidad su referente de actuación, ha hecho que VIABAL figure entre las empresas del sector que de forma más firme ha apostado por consolidar una presencia nacional y comenzar una presencia internacional estable y duradera.

Cuarta: Formación

VIABAL apuesta de manera clara y decida por la formación de su personal, entendemos que cuanto mayor es la formación del personal y mayor es su especialización en el trabajo que desarrollan, menos es el riesgo de sufrir accidentes. Además, gracias a esta formación también se consiguen trabajadores más eficaces y capaces de resolver situaciones conflictivas en el desarrollo de su trabajo, con una elevada tasa de éxito.

VIABAL S.A. dispone de un programa de formación anual, en el que va inscribiendo a sus trabajadores en cursos formativos para que vayan adquiriendo formación en su campo de trabajo o en algún otro transversal que pudiera resultar interesante.

Debido a la fuerte apuesta de VIABAL por las personas, el tipo de contrato laboral más extendido en la empresa es el contrato indefinido, ya que si un trabajador abandona la empresa se va con él toda la inversión que la misma a depositado en él.”

Análisis:

El mero hecho de indicar una serie de compromisos ligados a la estabilidad en el empleo, no garantiza la viabilidad de su oferta. Tampoco indica la posible repercusión en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

(39)

4.2.3.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Indican “La prevención de los riesgos laborales es uno de los pilares estratégicos de VIABAL.

Mantenemos el compromiso de alcanzar los estándares más exigentes en la materia, y convertirse así en un referente en la protección de la seguridad y la salud.

La política de prevención de VIABAL respeta las distintas normativas de Seguridad y Salud laboral, al tiempo que promueve la integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa mediante prácticas avanzadas, formación e información.

Los principios que VIABAL tiene fijados en cuanto a la gestión de la seguridad y la salud de sus empleados son:

- Cumplimiento de la legislación y normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de otros requisitos que voluntariamente suscriba.

- Integración de la acción preventiva en el conjunto de las actuaciones y en todos los niveles jerárquicos, a partir de una correcta planificación y puesta en práctica de la misma.

- Adopción de cuantas medidas sean necesarias para garantizar la protección y el - Conseguir la mejora continua del sistema, mediante una formación adecuada e

información en materia de prevención.

- Cualificación del personal y aplicación de las innovaciones tecnológicas.

GENERALIDADES

En materia de Seguridad y Salud, la Legislación a aplicar tiene su principal normativa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, en la que se define una política a nivel general de obligaciones y derechos para promover la Seguridad en el trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores.

En lo relativo a las obligaciones del empresario, VIABAL S.A. se compromete, expresamente, a cumplir el artículo 15 de la Ley, que enumera los principios de la

(40)

acción preventiva, aplicando las medidas que inspiran el carácter de esta Ley, predominando la eliminación de los riesgos en su origen sobre la aplicación de medidas técnicas para protegerse frente a ellos; sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro; planificar la prevención buscando la integración del conjunto de la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo; y, finalmente, cuando estas medidas no sea posible aplicarlas, esta empresa se compromete a la instalación de medidas de protección colectiva preferentemente sobre los equipos de protección individual.

Evaluación de riesgos

Dentro del artículo 16, de Evaluación de Riesgos, VIABAL dispone de un equipo Técnico que realizará una Evaluación Inicial de Riesgos. Posteriormente, cuando cambien las condiciones de trabajo, o, anualmente, se elaborará, periódicamente, otra Evaluación de Riesgos, mejorando constantemente en los análisis y en la adopción de las medidas preventivas.

Formación e información a los trabajadores

En cuanto a la Formación de los Trabajadores, artículo 19 de la Ley, al comienzo de este Contrato se informará a todos los trabajadores sobre los riesgos existentes en cada una de las actividades, con la edición de manuales específicos de esos trabajos, riesgos más frecuentes y medidas preventivas a adoptar, tanto en los equipos de trabajo, maquinaria, instalaciones, herramientas, como en el manejo que se ellos se haga, actitudes de los operarios, de VIABAL, y todo lo que se crea conveniente.

Previo al comienzo de los trabajos, y en concordancia con la información, se realizará la formación de los trabajadores, tanto práctica como teórica, respecto de las actuaciones previstas en materia de Seguridad y Salud, con cursos monográficos sobre los aspectos a contemplar, los riesgos en cada actividad de las que se realicen, las medidas preventivas propuestas, sobre los equipos de protección, y todo lo referente a la

(41)

Vigilancia de la salud

En cuanto a la Vigilancia de la Salud, se cumplirá lo especificado en la Ley. Se someterá a todos los trabajadores a un Reconocimiento Médico. No se prevé una mayor vigilancia dado que, por lo general, no hay exposición a sustancias peligrosas. No obstante, si las hubiera, se realizarían los controles necesarios para protegernos de esas sustancias. Se tendrá concertada con una Mutua de Accidentes de Trabajo, colaboradora de la Seguridad Social, la atención a los accidentes laborales.

Consulta y participación de los trabajadores

Se cumplirá el capítulo V de esta Ley, de consulta y participación de los trabajadores, con la elección de Delegados de Prevención, etc., dejando este apartado pendiente, al ser un derecho expreso de los trabajadores. Como ya se ha dicho anteriormente, se cumplirán el resto de los artículos de esta Ley, que no nombraremos en esta oferta para no provocar una repetición innecesaria de ellos.

Investigación de accidentes

Siguiendo el espíritu de la Ley, se realizará un Parte de Análisis del Accidente en cada uno de los accidentes laborales que se produzcan, ya sean con baja o sin baja. Este parte será realizado por el Trabajador Designado, que lo elaborará de acuerdo con los datos recogidos en el momento del accidente, o inmediatamente después de éste. Del análisis de estos partes, se elaborarán estadísticas y, sobre todo, se tomarán medidas para eliminar, o reducir, los equipos o los modos de actuación que los provoquen.

Se realizará un Plan de Seguridad y Salud, que desarrollará todos los procedimientos, evaluaciones y obligaciones de VIABAL y de los trabajadores, medidas preventivas a adoptar, las condiciones de los medios de protección, tanto colectivos como individuales, la normativa a aplicar, condiciones de las Instalaciones de Higiene y Bienestar, etc., en cumplimiento de la ley de prevención de Riesgos Laborales

(42)

VIABAL, en su afán de investigación y desarrollo de medios para facilitar comunicación con los equipos de trabajo que se encuentran en obra, ha creado una aplicación para Smartphone.

Esta aplicación dotará a los equipos de obra de la documentación en temas de prevención de riesgos laborales y cualquier otra requerida en la obra, de tal forma que en todo momento podremos consultar datos en lo referente a:

- Evaluación de Riesgos - Recursos Preventivos - Información PRL - Fichas de seguridad - Fichas de Maquinaria - Subcontratas

Además de proveer de un canal de comunicación directo para la transmisión de cualquier documento requerido por estos equipos.”

Análisis:

El mero hecho de indicar una serie de medidas de prevención y seguridad y salud de riesgos laborales, no garantiza la viabilidad de su oferta, si no se indica la posible repercusión en sus costes, por tanto, no queda demostrado este aspecto.

4.2.4.- PLAN DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DEL PERSONAL.

Indican que “VIABAL, como empresa del grupo ACS, no se queda al margen de los asuntos que preocupan y afectan a los trabajadores, siendo una de las principales preocupaciones las dificultades para conciliar el trabajo con el desarrollo de su vida personal.

VIABAL ofrece un abanico de soluciones que permite una mejor convivencia entre el compromiso laboral y las responsabilidades familiares o privadas. Soluciones que, a su

(43)

vez, hace más cómodo para los trabajadores el desempeño de sus responsabilidades laborales.

Este Plan de Conciliación supone una mejora de las condiciones de vida y de trabajo, con especial atención a las situaciones más complejas y difíciles, aportando soluciones innovadoras a los nuevos problemas que están generando los recientes cambios en las estructuras familiares y sociales.

Con este Plan de Conciliación, VIABAL, no trata de que se trabaje menos, sino de hacerlo mejor. Facilitando el desarrollo de una vida personal o familiar más plena y satisfactoria.

JORNADA LABORAL: HORARIO FLEXIBLE

Mantenemos el número de horas semanales trabajadas, sin embargo, se tiene mayor margen para decidir su propio horario laboral, dentro de unos márgenes fijos y una mayor flexibilidad.

PERMISO DE PATERNIDAD

Conscientes de que el nacimiento de los hijos es un momento complejo a la hora de conciliar la familia y el trabajo, VIABAL ha puesto en marcha una serie de novedades, destinadas a aliviar las tensiones propias de estas circunstancias.

Para todos los empleados, VIABAL permitirá acumular el período de vacaciones al permiso de paternidad, lactancia o maternidad, incluso cuando haya expirado ya el año natural.

PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se ha creado una nueva situación de excedencia para mujeres en estas circunstancias, haciendo más efectivas las medidas de protección.

(44)

Los empleados que se vean obligados a abandonar su puesto de trabajo para trasladarse a otro lugar de residencia tendrán mayor facilidad para solicitar el traslado en otra localidad.

HORARIO MÁS FLEXIBLE PARA FAMILIAS MONOPARENTALES

Actualmente, cada vez son más frecuentes las familias monoparentales, por lo que la conciliación de la vida laboral y familiar resulta más difícil y compleja.

Este Plan de Conciliación introduce la posibilidad de que el empleado pida, previa autorización y por motivos relacionados con la atención a la familia, una modificación del horario fijo en dos horas.

CUIDADO DE HIJOS, PERSONAS DEPENDIENTES Y FAMILIARES CON ENFERMEDADES GRAVES

El cuidado de los hijos es una cuestión que afecta a muchos de nuestros trabajadores.

Esta empresa establece la posibilidad de flexibilizar en una hora el horario fijo de jornada laboral para la atención de hijos menores de 12 años, el cuidado de personas mayores o de personas con discapacidad.

En el caso de enfermedad grave en el entorno familiar supone la aparición de problemas importantes a la hora de afrontar los cuidados que se requieren en esas circunstancias. VIABAL da la posibilidad de reducir la jornada laboral durante un mes, en los casos de enfermedad muy grave de familiares de primer grado.

FECUNDACION ASISTIDA Y ADOPCIONES INTERNACIONALES

En el primero de los casos, fecundación asistida, se establece el derecho a ausentarse del trabajo con el fin de someterse a los tratamientos pertinentes.

En el caso de adopciones, se otorga el derecho a un permiso de dos meses en los supuestos de adopciones internacionales.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :