• No se han encontrado resultados

Correlación anátomo-tomográfica de la vena cava superior izquierda persistente. Anatomy and CT correlation of persistent left superior vena cava

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Correlación anátomo-tomográfica de la vena cava superior izquierda persistente. Anatomy and CT correlation of persistent left superior vena cava"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Correlación anátomo-tomográfica de la vena cava superior izquierda persistente

Anatomy and CT correlation of persistent left superior vena cava

Alberto E. Giannelli*, Mariana Fernández**, Sergio J. Moguillansky***.

Lugar de Trabajo: Cátedra de Anatomía e Imágenes Normales. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional del Comahue. (8324) Av. Toschi y Arrayanes. Cipolletti, Río Negro.

* Profesor Titular Regular de Anatomía e Imágenes Normales. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional del Comahue. ** Ayudante de Primera del Área Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional del Comahue.

*** Profesor Titular Regular del Área Imágenes. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional del Comahue.

Resumen

Introducción: La vena cava superior izquierda es un hallazgo incidental en la mayoría de los casos y representa la persistencia de la vena cardinal anterior izquierda embriológica. Es la anomalía venosa intratorácica más común. Se halla entre el 0,1 y el 0,3% de las personas normales y hasta en el 10% de los que presentan alguna malformación cardíaca congénita. Habitualmente, desemboca en la aurícula derecha a través del seno coronario y en alrededor del 70% de los casos está comunicada con la vena cava superior derecha por el tronco venoso innominado.

Objetivo: Correlacionar anatomía y tomografía computada de la vena cava superior izquierda persistente.

Materiales y métodos: Para la realización de la presente comunicación, se utilizaron un cadáver adulto, conservado en formaldehído al 10% en el que, durante la disección del bloque cardio-pulmonar, se reconoció una vena cava superior izquierda; y un conjunto de imágenes tomográficas en las que también aparece dicha anomalía. Se realizó la correlación anátomo-imagenológica correspondiente.

Discusión: Mediante imágenes de tomografía computada se logró reconocer claramente la vena cava superior izquierda. Además, pudo lograrse una excelente correlación anátomo-imagenológica de la estructura considerada.

Conclusiones: La presencia de una doble vena cava se podría

Abstract

Introduction: The left superior vena cava is an incidental finding

in most cases and represents the persistence of the embryologic left anterior cardinal vein. It is the most common intrathoracic venous anomaly. It lies between 0.1 and 0.3 % of normal people and up to 10 % of those with a congenital heart defect. Usually empties into the right atrium through the coronary sinus and in about 70 % of cases are reported to the right superior vena cava by the brachiocephalic vein.

Objective: Correlate anatomy and computed tomography

persistent left superior vena cava.

Materials and methods: To achieve this communication, we

used adult corpse, preserved in 10% formaldehyde in which, during dissection of the heart-lung block was recognized the left superior vena cava, and a set of tomographic images in the it also appears that anomaly. Correlation was performed for anatomic- imagenological.

Discussion: Using tomographic images were also recognized

clearly the left superior vena cava. Furthermore, an excellent correlation was achieved anatomic- imagenological considered structure.

(2)

Revista del Hospital Aeronáutico Central 19 sospechar ante la aparición de un arco rectificado de la arteria

pulmonar izquierda en la radiografía de tórax, ó también, de manera incidental al realizarse una tomografía o un

ecocardiograma. Cabe destacar la importancia de este hallazgo tanto desde el punto de vista de la imagenología como desde su implicancia clínica.

Palabras claves: correlación anatomo-topográfica, vena cava superior izquierda persistente, anomalía venosa torácica .

suspected in the occurrence of an arc grinding of the left pulmonary artery in the chest radiograph, or also, incidentally when performing a tomographic or echocardiogram. Note the importance of this finding from the point of view of the imaging and from its clinical implication.

Keywords: anatomo-topographic correlation, persistent left superior vena cava, thoracic venous anomaly.

Recibido 10 de marzo de 2013 Aceptado: 14 de junio de 2013

Introducción

Hoy en día, el acceso a las grandes venas es muy común y necesario, ya que cada vez es más frecuente que éstas se canalicen para medir presiones, para la administración rápida de volumen, de agentes de quimioterapia, hiperalimentación, para efectuar hemodiálisis ó para insertar electrodos endocárdicos atriales o ventriculares. La presencia de una vena cava izquierda puede dificultar el acceso a las cavidades cardíacas, inundar el campo operatorio en cirugía con el atrio derecho abierto, o simular la existencia de tumores mediastinales(5).

La persistencia de la vena cava superior izquierda (VCSI) es la anomalía venosa de localización intratorácica más común.

Se halla entre el 0,1 y el 0,3% de las personas normales y hasta en el 10% de

los que presentan alguna malformación cardíaca congénita (6-8).

En alrededor del 70% de los casos la VCSI está comunicada con la vena cava superior derecha (VCSD) por vía del tronco venoso innominado (Foto 1); y habitualmente desemboca en la aurícula derecha a través de un seno coronario dilatado (Foto 2).

Foto 1. Tronco venoso uniendo ambas venas cavas.

(3)

Por su parte, la ausencia de VCSD con persistencia de VCSI con frecuencia se observa en asociación con situs inversus, en tanto que con situs solitus la ausencia de VCSD es extremadamente rara (8).

La vena cava superior izquierda (VCSI) es un hallazgo incidental en la mayoría de los casos y representa la persistencia de la vena cardinal anterior izquierda embriológica (6).

Embriológicamente la vena cardinal anterior derecha y la vena cardinal común forman la vena cava superior (VCS) y la vena cardinal anterior izquierda involuciona. Una doble VCS es el resultado de la persistencia de la vena cardinal izquierda, inclusive, puede suceder que involucione la vena cardinal derecha quedando únicamente la vena cava superior contralateral

(6-8)

.

La persistencia de la VCSI es la anomalía más frecuente de la circulación venosa central, con una incidencia del 0,3% en pacientes sanos y del 4,3% en aquellos con enfermedad congénita cardíaca1. Más del 90% de pacientes con VCSI persistente tienen anomalías asociadas, siendo las más frecuentes el defecto septal auricular, la tetralogía de Fallot, el cor triatriatum y la atresia mitral (4).

En raras ocasiones, VCSD se oblitera dejando a la VCSI como único vaso venoso que drena toda la parte superior del cuerpo (4).

En el 92% de los casos, la VCSI drena en el seno coronario y desde aquí llega a la aurícula derecha. El seno coronario está más dilatado debido al aumento de flujo a través de él (4). Las variantes anatómicas y las anomalías vasculares que complican la colocación de catéteres centrales son eventos a los que se enfrenta el intensivista con poca frecuencia y una de éstas es la VCSI persistente (2).

La VCSI persistente per se es asintomática y un hallazgo incidental en sujetos sanos y posterior a la colocación de catéteres centrales, sin repercusiones hemodinámicas, excepto en los casos que drena a la aurícula izquierda ó cuando se asocia a otras malformaciones congénitas por el corto-circuito que se desarrolla, sin embargo su presencia en el paciente críticamente enfermo puede dificultar y complicar la cateterización venosa central, cardíaca y la colocación de marcapasos y catéteres de hemodiálisis (2). La prevalencia de una VCSI persistente es de 0.3% en la población general, drenando en el 90% de los casos en el seno coronario (9).

Objetivo

Realizar el correlato entre anatomía y tomografía computada de tórax de la vena cava superior izquierda persistente.

Materiales y métodos

Se utilizaron un cadáver adulto de sexo masculino, conservado en formol al 10% en el que se reconoció, durante la disección del bloque cardio-pulmonar, la persistencia de una vena cava superior izquierda. También, fueron recopiladas un conjunto de imágenes tomográficas en las que aparece dicha estructura. Posteriormente, se realizó una correlación anátomo-tomográfica tal cual se presenta en este trabajo.

Discusión

La persistencia de una VCSI puede sospecharse por la presencia en la radiografía de tórax de un arco rectificado en la región de la arteria pulmonar izquierda (5-8).

(4)

Revista del Hospital Aeronáutico Central 21 Asimismo, y por ser un remanente embriológico

de la vena cardinal anterior izquierda, debe considerarse un hallazgo incidental, generalmente detectado durante la colocación de catéteres centrales (6).

Si esta anomalía se acompaña de ausencia de VCSD debe tenerse en cuenta como una situación especial que podría complicar el implante de un sistema de estimulación endocavitario (8).

Afecta al 0,5% de la población y la dificultad para dicho implante se debe a que se asocia con una gran dilatación del seno coronario, atresia del ostium e hipoplasia de sus ramas (3).

Cuando esta anomalía se presenta en corazones sanos, escapa a la detección ya que no origina síntomas clínicos ni disturbios hemodinámicos, aunque, como ya se dijo, puede complicar la implantación de marcapasos o desfibriladores, o durante la colocación de catéteres. En cambio, cuando se asocia a cardiopatías congénitas cardiovasculares severas, puede ejercer efecto sobre los procedimientos quirúrgicos desarrollados para el tratamiento de algunas malformaciones cardíacas congénitas (7).

El cateterismo a través de una VCSI trae como consecuencia dos complicaciones básicas: la primera, es la dificultad en la maniobrabilidad del catéter a través del sensiblemente dilatado seno coronario (Imagen 1) dificultando la llegada del mismo a la arteria pulmonar; y la segunda, y no por eso menos importante, es la taquicardia supraventricular que ocurre a medida que se realiza el procedimiento (1).

El ecocardiograma bidimensional transtorácico puede diagnosticar hasta un 70 % estos defectos, teniendo en cuenta el aumento del tamaño del seno coronario y el grado de dextroposición cardíaca.

También el uso de contraste ecocardiográfico inyectado por la VCSI logra la visualización directa de la misma entrando por la aurícula derecha a través del seno coronario. Finalmente se puede observar mediante el uso de tomografía computarizada(Imágenes 2 y 3)(5).

Conclusiones

Aunque la aparición de la VCSI es una anomalía vascular muy rara es importante tenerla presente, principalmente en los accesos venosos centrales tóracocervicales izquierdos y, ante algún caso, descartar la presencia de cardiopatías congénitas asociadas.

Imagen 1. Seno coronario dilatado.

(5)

Imagen 3. Ambas venas cavas.

Su presencia puede complicar las maniobras de implante de un catéter endocavitario.

Por su parte, la imagen radiológica de un catéter ubicado en el vaso motivo de la presente comunicación, puede crear confusión y hacer pensar en una localización arterial ó bien en una mala posición extravascular.

Existen escasas publicaciones acerca de ésta anomalía, que consisten en reportes de casos y series pequeñas; sin embargo, los profesionales que realicen cateterismos frecuentemente, deben estar familiarizados con ésta, ya que, por asociarse con dilatación del seno coronario puede complicar el implante de un catéter intracardíaco, dificultando la maniobrabilidad del mismo y/ó generando algún tipo de arritmia supraventricular. La presencia de la anomalía descripta puede manifestarse de manera incidental al realizarse un estudio de diagnóstico por imágenes seccionantes pudiéndose observar mediante el uso de tomografía computarizada.

Cabe destacar la importancia de este hallazgo tanto desde el punto de vista de la imagenología como desde su implicancia clínica.

Bibliografía:

1. Arrotea Molina A, Domínguez ML, Blasi E. Vena cava superior izquierda.

Bibliografía Anatómica [online] 2005; 42(1): 18.

2. Carrillo-Esper R, Contreras-Domínguez V, Salmerón-Nájera P, Carvajal-Ramos R, Hernández-Aguilar C, Juárez-Uribe A. Vena cava superior izquierda persistente. localización infrecuente del catéter venoso central Cir Ciruj 2003; 71: 319-323. 3. Femenia F, Arrieta M, Arce M, Peñafort F, Gutierrez D. Implante de resincronizador cardíaco en paciente con vena cava superior izquierda persistente. Revista de la Federación Argentina de Cardiología 2008; 37(4): 350-351. 4. Ferrer Gómez C, Silla Aleixandre I, Vicente Guillén R, Barrio Mataix J, Rodríguez Argente G, Montero Benzo R. Vena cava superior izquierda persistente: una localización infrecuente del catéter venoso central. Rev Esp Anestesiol Reanim 2001; 48: 97-99.

5. Garita Jiménez E, Robelo Pentzke B, Chamorro Castro R, Salazar Vargas C. Doble vena cava superior: a propósito de 3 casos. Rev Costarric Cardiol 2005; 7(3). 6. Matteoda M, Tempra A. Variante normal del drenaje de la vena cava superior. Revista del Hospital Privado de Comunidad 2004; 7(1): 50-51

.

7. Pieroni PG, Larín MF, Castro J, Alvarez JA, Humphreys J, Ferrari G. Vena cava superior izquierda persistente. Revista del Conarec 2008; 24(93): 70-71. 8. Ramirez H, Milani A, Dubner S, Bruno C, Borracci R. Implante de marcapasos bicameral con vena cava superior izquierda persistente. Rev Argent Cardiol 2002; 70(3): 214-217.

9. Sampó EA, Swieszkowski S, López Soutric GF. Vena cava superior izquierda persistente. Medicina 2008; 68: 225.

Referencias

Documento similar

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

El presente estudio de caso tiene como propósito presentar una propuesta de cuidado a un usuario con diagnóstico médico de síndrome de vena cava superior por neoplasia en

The purpose of this case study is to present a proposal of care for a user whose medical diagnosis is the superior vena cava syndrome due to mediastinal neoplasm,