Pautas de uso de la batería

Texto completo

(1)

Pautas de uso de la batería

Baterías de Plomo Ácido Con Válvula Regulada, llamadas comúnmente VRLA. Se deben emplear procedimientos correctos y precisos para asegurar la operación segura de nuestras baterías VRLA. Todas las personas que laboran con batería VRLA deben estar prevenidas de los Peligros, Advertencias, Avisos y Recomendaciones para el uso apropiado de nuestras baterías para evitar accidentes y lesiones. Favor leer este documento en su totalidad y guardarlo para referencia en caso de que se requiera en una situación de emergencia. Nuestras baterías VRLA almacenan energía de alta densidad. La operación incorrecta puede provocar explosiones, fuga de ácido, al igual que calor extremo. Estas situaciones pueden causar lesiones a una persona que no haya leído y entendido este documento.

PELIGROS DE LA BATERÍA VRLA :

Indica peligro extremo, que ocasiona heridas serias, inclusive la muerte con el uso inadecuado.

(1) No sellar la batería dentro de ningún equipo. Favor asegurarse que la batería está en un lugar bien ventilado. Colocar la batería en un espacio herméticamente sellado puede ocasionar que la misma explote causando daño al equipo ó heridas personales serias.

(2) No colocar la batería en un espacio herméticamente sellado que esté cerrado ó cerca de ninguna fuente de calor ó llama. Esto puede causar que la batería se prenda ó inclusive explotar.

(3) Todos los cables de conexión deben estar bien aislados para no poder causar un corto eléctrico. Si los cables causaran un corto eléctrico, esto podría producir humo ó que la batería ocasionara un gran fuego destructivo.

(4) No usar ningún metal, tales como cepillo de alambre de acero, para conectar ó limpiar los terminales. Tener el cuidado para no dejar caer ninguna joya personal, gancho de cabello ó cualquier otro objeto metálico al efectuar el mantenimiento a las baterías. Objetos metálicos pueden ocasionar un corto eléctrico, lo cual puede ser una fuente de fuga, calor ó un fuego destructivo.

ADVERTENCIAS DE LA BATERÍA VRLA:

Indica peligro urgente, siendo menos probable que ocasione la muerte ó heridas serias, y mayor probabilidad de causar herida leve ó daño a las facilidades al operar en condiciones defectuosas.

(1) Utilice siempre el cargador apropiado y las reglamentaciones de carga formuladas por CSB. El no proceder según nuestras reglamentaciones y procedimientos, ó el uso de procedimientos de carga no aprobadas, puede ocasionar que la batería tenga fuga de ácido, se caliente, ó cause un fuego destructivo.

(2) Cuando nuestras baterías se usen en aplicaciones médicas, favor estar conscientes de la posibilidad que la batería puede fallar. Unidades de respaldo deben estar disponible para prevenir lesiones.

(3) El contenedor no debe rozarse o tocar productos metálicos. Favor usar material aislante para los contenedores de la batería que tengan características de

(2)

resistencia al ácido y al calor. Al no usar materiales aislantes puede ocasionar fuego ó alguna explosión por fuga.

(4) Las baterías no se deben instalar cerca de algún lugar donde puede ocurrir una chispa, tales como un interruptor ó un fusible. Las chispas pueden causar fuego ó una explosión.

(5) Usar siempre guantes con aislamiento al efectuar labores de mantenimiento a la batería, de lo contrario puede recibir una descarga eléctrica.

(6) No instalar la batería en un área de alto tráfico sin protegerla adecuadamente. El no hacerlo, puede causar una descarga eléctrica ó fuego en caso de que la batería sea movida ó desplazada.

(7) No queme ni arroje la batería en el fuego. Esto puede ocasionar que la batería explote y que se libere el gas tóxico.

(8) No desensamblar, reensamblar ó destruir la batería. Esto puede ocasionar fuga del ácido que está dentro de la batería y causar quemaduras severas u otros accidentes.

(9) No usar ninguna tela seca u otros materiales para limpiar la batería que puedan causar electricidad estática. Siempre utilizar un trapo húmedo a la cual se le ha exprimido la humedad.

(10) Se debe reemplazar la batería antes de su fecha de expiración. Al instalar la batería un registro de las fechas de expiración se debe guardar en un diario ó en la parte frontal del equipo.

(11) Cuando el rendimiento de la batería se encuentra en 50% a 25°C, la misma debe ser reemplazada. El tiempo de vida de la batería se reducirá por la mitad con un aumento de cada 10°C de temperatura. Si la corriente de descarga es mayor que 0.25 CA, el tiempo de vida de la batería se acortará.

(12) Cuando la batería se aproxima al final de su tiempo de vida, el rendimiento va disminuir rápidamente. El electrolito interno gastado y la corrosión de la placa positiva puede ocasionar una falla. Si la batería sigue en operación bajo estas condiciones, puede ocurrir un calentamiento extremo, fuga ó hasta una explosión.

(13) Dentro de la batería se encuentra ácido sulfúrico. Favor usar agua si la ropa ó la piel se llega a contaminar con el ácido. Si el ácido se derrama en los ojos, lávelos con abundante agua fresca para enjuagar los ojos y busque atención médica de inmediato.

AVISOS:

Indica peligro ordinario, la posibilidad para una lesión seria es menor. Sin embargo, es posible una herida leve ó daño a las facilidades al operar en condiciones defectuosas.

(1) La temperatura de operación normal de nuestras baterías es de 5-35°C (41-95°F). Uso fuera de estos rangos causará daños a la batería.

(2) Nuestras baterías no pueden ser operadas al lado de alguna fuente de calor, tal como un transformador.

(3) No permitir que agua ó agua del mar, moje ó empape nuestras baterías.

(4) No dejar ninguno de nuestras baterías dentro de un automóvil ó cualquier otro lugar con luz solar fuerte.

(3)

polvo. El polvo puede ocasionar un corto en la batería.

(6) Cuando se usan nuestras baterías en una hilera, las conexiones se deben hacer antes de cargar las baterías ó ponerle carga a las baterías en serie. Recordar que el terminal positivo de la batería se debe conectar al lado positivo del cargador ó de la carga. El terminal negativo de la batería debe conectarse al lado negativo del cargador ó de la carga. De otra forma puede ocurrir una explosión causando daño al equipo ó personal.

(7) Tener cuidado al manipular las baterías ó al sacarlas del bastidor ó de sus áreas de almacenaje. Favor usar calzados con protección cuando se manipulan nuestras baterías.

(8) Al desempacar las baterías VRLA CSB de su empaque de transporte, tener cuidado al sacarlas para que no se caigan. De caerse, el contenedor puede rajarse y causar que se derrame el ácido sulfúrico.

(9) Colocar las baterías VRLA de CSB boca abajo puede causar que el ácido sulfúrico se derrame.

(10) No agarrar el cable ó la terminal de batería para cambiarla de posición. Hacer esto puede causar daño a la batería ó descarga eléctrica.

(11) Tener cuidado de no dejar caer una batería. Una batería que se ha caído puede tener una rajadura en el contenedor y el ácido sulfúrico puede derramarse. (12) Algunos modelos de nuestras baterías son muy pesadas, favor cargar ó

transportar correctamente para prevenir alguna lesión ocupacional.

(13) Favor no usar ningún tipo de solvente orgánico para limpiar nuestras baterías. (14) Siempre liberar cualquier acumulación de electricidad estática en el cuerpo

antes de tocar ó proveer servicio a nuestras baterías para evitar chispas. (15) No usar láminas plásticas para cubrir nuestras baterías. Remoción de una lámina

plástica puede causar acumulación de electricidad estática y chispas pueden ocurrir.

(16) Favor usar los tornillos de conexión que CS B suministra para evitar posibles chispas.

(17) Favor usar materiales con aislamiento para cubrir la terminal y el conector para evitar posibles chispas y cortos.

(18) Para movilidad eléctrica, bicicletas ó podadoras donde el equipo puede tener vibraciones durante el uso, favor asegurarse que nuestras baterías están bien sujetadas para evitar daño ó cortos en los terminales.

(19) Favor accionar todos los interruptores entre la batería, carga y el cargador antes de efectuar cualquiera conexión.

(20) No usar la batería fuera del rango de su uso y aplicación. Hacer esto puede causar alguna fuga, calor ó fuego.

(21) Si se observa una situación fuera de lo normal del voltaje de carga ó las características de descarga, favor reemplazar la batería.

(22) Favor proceder con la lista a continuación para asegurar la adecuada seguridad de la batería. El no hacer esto puede causar fuga en la batería, producir calor ó causar una explosión.

(23) Asegurar que existe una conexión correcta entre la batería y el cargador; no revertir la conexión de la terminal.

(24) No soldar directamente al terminal.

(4)

(26) No desensamblar ninguna parte del conjunto de la batería. (27) No tirar la batería ni golpearla con ningún tipo de instrumento.

(28) No cargar la batería por más tiempo que el período recomendado de carga, ya que la batería puede ocasionar fuga, producir calor, ó hasta explotar.

(29) Nuestras baterías deben ser colocadas en un lugar seguro fuera del alcance de los niños. Si nuestras baterías son la fuente de poder para un juguete que un niño usa, se le debe supervisar e instruir en relación a la operación correcta, carga y uso de la batería.

(30) Las baterías VRLA de CSB se fabrican con un sistema de absorción en la placa negativa. Esto significa que el oxígeno de la placa positiva será absorbida por la placa negativa. Durante los 12 primeros meses de uso, el voltaje de carga de flotación puede estar fuera del rango de los valores normales. Esto es normal para este tipo de batería.

(31) Si ocurre un derrame ó fuga inesperado de electrolito (ácido sulfúrico), neutralice inmediatamente lo regado con bicarbonato de sodio y luego limpie la solución. Si lo derramado no se neutraliza, puede ocurrir corrosión en el piso ó equipo.

(32) Si una batería se encendiera, favor usar un extintor de fuego cargado con polvo. Nunca use un extintor de fuego a base de agua.

(33) Después de un terremoto, favor revisar la tensión ó cada conexión para evitar chispa.

(34) Después de un terremoto, favor inspeccionar cada contenedor de batería para estar seguro de que no tienen rajas ó fuga. Si se percata de una situación anormal, terminar de inmediato la operación del equipo para asegurar la seguridad del personal y el equipo.

RECOMENDACIONES DE LA BATERÍA VRLA:

Indica que el uso inadecuado afectará la calidad y el rendimiento de la batería

(1) Favor asegurar que la batería está bien estable. Un fuerte impacto puede afectar el rendimiento de la batería.

(2) El tiempo de vida de la batería debe ser verificado por las condiciones reales de carga al igual que por las diferentes condiciones de carga/descarga.

(3) La instalación de la batería debe ser efectuado por personal adiestrado y calificado.

(4) Para el uso inicial ó si una batería ha estado almacenado por un largo período de tiempo, favor recargar la batería en su totalidad antes de ponerla en operación. El rendimiento de una batería se reduce automáticamente por auto descarga.

(5) Si una batería es almacenada por más de 3 meses, sugerimos que se recargue antes de que la batería se ponga en operación. Cuando se almacena una batería VRLA, se debe efectuar una recarga cada 3 meses.

(6) No permita que una batería VRLA se descargue a un voltaje menor que el voltaje final recomendado. Esto puede afectar el rendimiento de la batería.

(7) No sobre cargar una batería VRLA. Después de una descarga, recargar la batería de inmediato.

(8) Usar los valores correctos de carga/descarga para asegurar la calidad y el rendimiento de la batería.

(5)

(9) Apagar el interruptor principal de cualquier equipo a la cual la batería VRLA está conectado después de su uso, sino un estado de sobre descarga puede suceder. (10) Si el equipo no va ser usado por un período largo, favor quitar la batería del

equipo y almacenar en un lugar seco.

(11) Si la temperatura ambiental aumenta en 10°C, el tiempo de recarga debe ser reducido por la mitad. Si una batería se almacena a una temperatura menor a 35°C, debe ser recargada cada mes y medio en vez de cada 3 meses.

(12) Si una batería se almacena por más de un año sin efectuar ninguna recarga, el tiempo de vida de la batería será menor que las especificaciones originales. (13) Los inventarios de baterías VRLA deben ser rotados para asegurar que las

baterías que se sacan de almacenaje son frescas y están listas para usar. Después de un largo período de almacenamiento, sin un programa de recarga regular, el rendimiento de una batería puede no llegar a su capacidad inicial especificada.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :