1. OBJETO DEL PLIEGO 2. OBJETO DEL TRABAJO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

Arabako Teknologi Parkea - Albert Einstein, 46 - 01510 Miñao (Araba) Parque Tecnológico de Alava - Albert Einstein, 46 - 01510 Miñano (Álava)

T: 945 01 17 00 - F: 945 01 17 01 - www.uragentzia.net

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA REALIZACIÓN DE LA “BATIMETRÍA DE RÍOS, ARROYOS, EMBALSES Y ESTUARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO”

ÍNDICE

1. OBJETO DEL PLIEGO...2

2. OBJETO DEL TRABAJO ...2

3. CONTENIDO DE LOS TRABAJOS...2

4. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS...4

5. METODOLOGÍA ...5

6. MEJORAS AL PLIEGO ...5

7. PLAN DE TRABAJO ...5

8. RESPONSABLE DEL CONTRATO ...5

9. PERSONAL Y OBLIGACIONES DEL CONSULTOR...6

10. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS...7

11. PLAZO ...8

12. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR Y FORMATO...8

13. RELACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS ...8

14. PRESUPUESTO DE LICITACIÓN ...9

(2)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO PARA LA REALIZACIÓN DE LA “BATIMETRÍA DE RÍOS, ARROYOS, EMBALSES Y ESTUARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO”

1. OBJETO DEL PLIEGO

El objeto del Pliego de Prescripciones Técnicas es establecer las condiciones que han de regir en la realización de los trabajos de “BATIMETRÍA DE RÍOS, ARROYOS, EMBALSES Y ESTUARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO” y establecer los criterios y metodología concordantes con la legislación vigente en su ejecución, así como el contenido mínimo y los requisitos de entrega.

2. OBJETO DEL TRABAJO

El trabajo consiste en la realización de levantamientos batimétricos del lecho de cauces que están inundados por las aguas interiores o de estuario y el levantamiento de datos del terreno de las márgenes o cauce bajo estructuras y arbolado denso. Con estos datos de campo, se completarán y corregirán las cotas del vuelo LIDAR que facilitará la Agencia.

Los datos necesarios son las coordenadas (x, y) en el sistema U T M y las cotas (z), que se obtendrán tomando como referencia las bases de nivelación de la red de alta precisión de la Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa, según el ámbito de trabajo.

Con estos datos se confeccionará el plano taquimétrico de la zona, a escala 1:500, y un modelo tridimensional completo del terreno e infraestructuras que incluirá el fondo o lecho del cauce de los tramos objeto de levantamiento, así como las hojas del LIDAR corregido. El formato del LIDAR corregido será un ráster de cuadrícula compatible con los datos originales y de extensión tipo *asc o *txt compatible con los datos originales.

3. CONTENIDO DE LOS TRABAJOS

El trabajo a desarrollar por el consultor estará compuesto por dos ramas de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, se realizarán los trabajos de campo necesarios para recabar información del terreno oculto bajo las aguas y del terreno bajo zonas densamente arboladas. Por otro lado, los trabajos de gabinete consistentes en la incorporación de la información de campo a la cartografía LIDAR facilitada por la Dirección del estudio. Con esta información se desarrollara un modelo geométrico corregido del cauce, embalse y/o estuario.

A modo indicativo, y a efectos de establecer un mínimo, las líneas generales para la elaboración del trabajo serán:

(3)

Se diseñará en gabinete la documentación básica del trabajo de batimetría y topografía a desarrollar en el campo. Se definirán las áreas objeto de levantamiento bajo agua y zonas en superficie densamente arboladas, la identificación de puntos sin datos, la extensión del tramo y su nivel de detalle. Se identificarán los puntos singulares correspondientes a obras de cobertura, galerías, conductos y obras de paso que desagüen cauces, por medio de las coordenadas de su punto inicial y final con identificación de las secciones y traza oculta bajo terreno. Para cada río, el consultor realizará un plano director a escala 1:5000 que se presentará como propuesta y será objeto de aprobación previa a su inicio por parte de la dirección del estudio.

b) Levantamiento batimétrico y taquimétrico.

Para el levantamiento batimétrico se contará con un equipo de barrido de fondo montado sobre embarcación que permita colectar datos de coordenadas georreferenciadas y cotas relativas al nivel del mar en Alicante, de acuerdo a los N.A.P. de la red de Nivelación Oficial.

Para el levantamiento taquimétrico se recolectarán en campo los puntos bajo estructuras o zonas densamente arbolada con estación total, definiendo líneas de rotura de coronación y pie de ribera, puntos bajos, pozas, rápidos, barras, pie y coronación de muros, estribos y pilas de puentes, el terreno bajo vuelos de edificios y las estructuras sobre el cauce con sus cotas y coordenadas. Se realizaran también los levantamientos taquimetritos completos de las estructuras sobre el cauce y su entorno.

Los datos de campo se recolectarán con densidad variable. Se estima un mínimo de 475 puntos por hectárea, si bien el número de puntos será función de la pendiente de la zona, requiriendo una menor densidad en zonas de cambios suaves en la superficie, hasta un máximo en zonas de relieve con cambio pronunciado o de reducidas dimensiones. Los datos serán volcados a un fichero tipo ráster y se aplicarán a la corrección del LIDAR original.

c) Trabajos de gabinete.

En esta fase, se realizarán los cálculos y correcciones sobre la base de los datos recolectados y topografía LIDAR facilitada por la Dirección del estudio, se elaborarán los planos y ficheros informáticos con la información de campo y se generarán modelos 3D corregidos, dando forma al modelo de terreno corregido, con una definición clara de las márgenes y cauce, con el terreno bajo árboles, estructuras, zona inundada y se generarán taquimétricos con curvas de nivel con 0,5 m de equidistancia. Además, se presentará una colección de planos con los datos de campo que dan origen al modelo de terreno, con indicación de puntos acotados obtenidos en campo y la definición en planta y alzado de las estructuras en las que se ha realizado el levantamiento taquimetrico.

Se completará la información topográfica del terreno con fotografías de las estructuras y del cauce que permanece inundado, preferentemente con fotografías que reflejen de forma clara la incidencia de la zona inundada sobre la geometría del terreno.

(4)

Los trabajos se desarrollarán completando cada una de las hojas de la malla correspondiente al tramo de cauce y municipio objeto de estudio. Las hojas originales están disponibles en cuadrícula de 1,0 Km. por 1,0 Km. en Gipuzkoa, y en Araba y Bizkaia en cuadrícula media de 0,578 Km. por 0,848 Km.

d) Edición del trabajo.

En esta fase se elaborarán los documentos en papel y soporte informático a entregar. La entrega de las hojas se realizará a medida que se vayan completando, al menos con una frecuencia quincenal. Se delineará un plano donde se reflejen los hitos o referencias que han servido de base y poligonal de apoyo al trabajo de campo y la propuesta de un modelo geométrico de cauce.

4. ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán propuestos por el consultor a la Dirección del estudio y se programarán antes de su inicio, debiendo el consultor obtener la aprobación de la organización y programa de trabajo previo al inicio del trabajo de campo y gabinete.

A modo indicativo, y a efectos de fijar un mínimo, las líneas generales para la organización del trabajo tendrán los contenidos que se señalan a continuación.

Para la organización de los trabajos se identificaran los tramos y tareas en la cartografía a escala 1:5000 y/o 1:500 confeccionada por las respectivas Diputaciones o por los Ayuntamientos y las hojas LIDAR facilitadas por la dirección del estudio.

Indicará el consultor para las batimetrías y taquimétricos los siguientes datos: • Identificación del área

• Superficie de batimetría y taquimétrico • Emplazamiento y longitud de tramo

• Identificación de elementos sobre el terreno natural

• Identificación de situación de perfiles transversales y extensión

La documentación a elaborar estará agrupada por tramos y municipios, ya que las márgenes de un tramo pueden coincidir con diferentes términos municipales.

Se incluirán en la reseña los puntos que conforman la poligonal de apoyo al levantamiento y los clavos de la red oficial de la Diputación correspondiente que hayan servido de base para el levantamiento.

Se evitará repetir información o suministrar información superflua, presentando de forma clara la situación de los puntos que conforman la poligonal de bases de replanteo con su referencia y coordenadas x, y, z.

(5)

5. METODOLOGÍA

La propuesta metodológica que deberá presentar el consultor contará, al menos, los siguientes aspectos:

5.1. Contenido de trabajos de campo y gabinete. 5.2. Aspectos Técnicos.

5.3. Corrección del modelo digital del terreno. 5.4. Equipos de trabajo.

6. MEJORAS AL PLIEGO

Dada la especificidad de los trabajos a desarrollar, especialmente los relacionados con aspectos del levantamiento topográfico y de batimetría, la Asistencia Técnica podrá ofertar mejoras al pliego en aspectos relativos a la información a entregar.

6.1. Mejoras en trabajos de campo. 6.2. Mejoras en la información a entregar.

7. PLAN DE TRABAJO

El consultor propondrá un Plan de Trabajo, en el se indicarán las actividades que se desarrollarán en la Asistencia Técnica, su plazo de realización, así como la entrega de la documentación generada.

8. RESPONSABLE DEL CONTRATO

Incumbe a la Agencia Vasca del Agua designar un Responsable del contrato, atendiendo a lo establecido en el Artículo 41 de la Ley de Contratos del Sector Público, para ejercer la dirección técnica del proyecto, la inspección y vigilancia de los trabajos. El Responsable además será el coordinador y supervisor de la efectiva realización de los compromisos contraídos por la adjudicataria. Ésta deberá facilitar la labor de inspección proporcionando cuanta información le sea solicitada y poniendo en conocimiento de la Dirección cuantas incidencias se produzcan en el desarrollo de los trabajos.

La Agencia ayudará a la adjudicataria facilitándole la información que posea y colaborará con ella para conseguir el acceso a las fuentes de información que resulten necesarias, siempre guardando la necesaria confidencialidad de los datos sujetos a la normativa vigente de protección de datos de carácter personal. A este fin, la adjudicataria facilitará la visita o examen a cualquier proceso o fase del trabajo.

(6)

Proponer al Director de Planificación y Obras de la Agencia Vasca del Agua la interpretación de las cláusulas contenidas en los pliegos y demás disposiciones establecidas en el contrato.

Dirigir y supervisar el desarrollo de los trabajos, emitir las certificaciones para el abono de los trabajos, valoración de posibles desviaciones y posterior recepción de los mismos.

Encargar o formular las revisiones del proyecto, informes técnicos, consultas, cuestiones y resto de trabajos objeto del contrato. Cualesquiera otras para el mejor desarrollo de los trabajos y que sean estimadas convenientes en el transcurso de los mismos.

Asimismo, todo cambio o modificación sobre la oferta que resulte adjudicataria, deberá contar con la aprobación previa y expresa del Director del Proyecto que, en todo momento, podrá indicar variaciones en las directrices de los trabajos.

Cuando la adjudicataria, o las personas de él dependientes, incurran en actos u omisiones que comprometan o perturben la buena marcha del trabajo, la Dirección del Proyecto podrá exigirle la adopción de medias concretas y eficaces para conseguir restablecer el buen orden en la ejecución del trabajo. Por otro lado, durante la ejecución del contrato se establecerá un sistema de reuniones entre la Dirección del Proyecto y la Representación del adjudicatario:

Las reuniones de trabajo periódicas entre la Dirección del Proyecto y la Representación del adjudicatario, las fijará la Dirección del Proyecto, así como cuantas reuniones extraordinarias sean requeridas por su parte.

La elaboración de informes especiales a la Dirección sobre alteraciones o cambios habidos en el desarrollo de los trabajos objeto del contrato respecto de la legislación vigente.

La elaboración de presentaciones respecto a los avances y resultado final de los trabajos objeto de contratación.

La adjudicataria dará cuenta del avance de los trabajos y realizará las presentaciones que se estimen necesarias a la Dirección del Proyecto.

El personal de la empresa adjudicataria realizará los necesarios trabajos de cálculo y detalle, y será responsable de su exactitud en todo caso.

La Dirección del Proyecto no será responsable, ni directa ni solidariamente, de lo que con plena responsabilidad técnica y legal diseñe, proyecte, calcule, especifique, mida o presupueste el Adjudicatario.

9. PERSONAL Y OBLIGACIONES DEL CONSULTOR

El adjudicatario designará en la oferta un Representante, que será el responsable ante la Agencia Vasca del Agua de la buena marcha de los trabajos. Este titular no podrá ser sustituido sin la conformidad previa de la Agencia, será el interlocutor para las cuestiones relativas al

(7)

contrato y dará cuenta a la Agencia del desarrollo de los servicios contratados, en particular con ocasión de las reuniones periódicas de seguimiento que se realicen.

El Adjudicatario presentará junto con el plan de trabajo una relación nominal del personal que quedará adscrito a la redacción del proyecto, indicando titulación y labor específica asignada. En esta relación, el Adjudicatario designará a dos técnicos que se responsabilicen de manera independiente, aunque coordinada, de los aspectos técnicos del Proyecto.

La titulación apropiada y experiencia en sus respectivas materias no será inferior a la siguiente: Un Ingeniero Técnico Topógrafo, que actuará como representante del equipo de trabajo, con una experiencia mínima de diez (10) años en trabajos relacionados con el objeto del contrato. Deberá acreditar la realización de, al menos, cinco trabajos similares respecto del objeto del contrato.

Un Ingeniero Técnico Topógrafo, que actuará como responsable de los trabajos de topografía y batimetría, con una experiencia mínima de cinco (5) años en trabajos relacionados con el objeto del contrato. Deberá acreditar la realización de, al menos, tres trabajos similares respecto del objeto del contrato.

El equipo de trabajo aportado por el adjudicatario deberá adecuarse al funcionamiento de la Agencia, respondiendo adecuada y puntualmente a las cuestiones que se les plantee.

El Responsable del Contrato podrá en cualquier momento, previa justificación, reclamar del Adjudicatario el relevo del personal.

Corresponderá al Adjudicatario la obtención de la información, permisos y licencias oficiales o particulares que se requieran para la ejecución de los trabajos encomendados.

Asimismo corresponderá al Adjudicatario el pago de los cánones, seguros y demás indemnizaciones a que haya lugar para la realización del contrato.

Los datos relativos a la coordinación con las actuaciones de las Administraciones Públicas o afección a otros servicios deben ser recogidos por el personal del Adjudicatario.

Por su parte, la Administración facilitará la gestión oficial con los Organismos afectados.

10. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS

El Adjudicatario, a través de su Representante, mantendrá actualizado el Programa de Trabajo aprobado, las actualizaciones incluirán posibles desviaciones en las tareas así como detalles de su realización.

(8)

En el Programa de Trabajos se definirá un calendario de reuniones conjuntas a las que asistirá el Director del proyecto y el personal del Adjudicatario que se estime conveniente, para el análisis del desarrollo de los mismos, con un orden del día preestablecido. No obstante, cualquiera de los miembros del equipo redactor deberá tener total disponibilidad para contactar con la Dirección en el momento que le fuere requerido.

11. PLAZO

El plazo para la redacción del presente Proyecto será de VEINTICUATRO (24) MESES, contados a partir del día siguiente de la fecha firma del contrato del contrato.

12. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR Y FORMATO

Se entregará por parte del consultor la siguiente documentación: • Programación.

• Reseña de topografía y batimetría.

• Plano director.

• Memoria, planos y modelo digital original y corregido. • Los ficheros informatizados con los siguientes formatos:

o Textos en formato Word.

o Bases de datos en formato Access. o Tablas y gráficos en formato Excel.

o Cartografía y batimetría en formato DWG o DXF (versión 2007 o anterior) o Ráster en formato asc.

o Fotografías de puntos singulares en formato JPG. o Imágenes de escáner en formato TIF con 300 p.p.p.

o Resultados de perfiles transversales y longitudinal del tramo en formato ASCII.

13. RELACIÓN DE PRECIOS UNITARIOS

Las unidades de trabajos que a continuación se enumeran se abonarán por precios unitarios, según unidades realmente ejecutadas, debiendo incluir el adjudicatario en su oferta y con carácter vinculante los siguientes precios:

(9)

Precios Unitarios sin IVA

Peso Relativo

Concepto (€) %

Mes de equipo de trabajo de campo, personal y

medios 4.200,00 15,621

Mes de equipo de trabajo de gabinete, personal y

medios 2.250,00 8,368

Corrección de hoja LIDAR con información de

taquimétricos y batimetría por km2 400 30,993

Corrección de hoja LIDAR con información de

taquimétricos y batimetría de 0,49 km2 200 21,695

Modelo Tridimensional de río para hoja de 1 km2 170 13,172 Modelo Tridimensional de río para hoja de 0,49 km2 90 9,763 Edición informática y en papel del documento final 500 0,387

14. PRESUPUESTO DE LICITACIÓN

Al estar el presupuesto conformado por precios unitarios, el licitador ofertará los precios unitarios de cada una de las partidas relacionados en el Anexo VI del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (consistente en el modelo de proposición económica), no pudiendo rebasar en ningún caso el precio máximo dispuesto.

El presupuesto máximo de licitación asciende a seiscientos cuarenta y cinco mil trescientos (645.300,00 €) euros + ciento dieciséis mil ciento cincuenta y cuatro (116.154,00 €) euros de IVA, resultando un importe total de setecientos sesenta y un mil cuatrocientos cincuenta y cuatro (761.454,00 €) euros.

15. ÁMBITO DEL TRABAJO

El ámbito del trabajo es la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El ingeniero autor del Pliego

Fdo.: Roberto Marchiaro Di Pietro Miñano, 7 de Mayo de 2010

Figure

Actualización...

Referencias