PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Texto completo

(1)

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN

Buscamos información para realizar una exposición sobre la Semana Santa APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Comprende textos orales - Escucha activamente diversos

textos orales. - Practica modos y normas culturalesde convivencia que permiten la comunicación oral y las formas de interacción propias de su cultura. - Toma apuntes mientras escucha de

acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral.

Se expresa oralmente - Adecúa sus textos orales a la

situación comunicativa. - Adapta, según normas culturales, elcontenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito y el tema.

SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (10 minutos)

 El docente conversa con los estudiantes sobre cómo se celebra la Semana Santa en la comunidad. Utiliza como referencia las siguientes preguntas: si la Semana Santa se refiere a un mismo acontecimiento, ¿por qué se celebra de distinto modo en el Perú y en el mundo? ¿cómo se conmemora este acontecimiento en la comunidad? Se hace una lluvia de ideas y se conversa sobre cómo se realizan las actividades mencionadas. Los estudiantes reflexionan sobre la necesidad de saber escuchar a los demás.

 Los estudiantes concluyen en que cada lugar tiene una forma peculiar de celebrar la Semana Santa y que esto es un buen motivo para incluir en el reportaje que se piensa redactar. El profesor explica que en esta sesión se organizará información sobre el tema para socializarla en la siguiente mediante una exposición. Se presenta los aprendizajes que se alcanzarán en la sesión.

DESARROLLO (60 minutos)

 El docente presenta un video sobre Semana Santa (https://www.youtube.com/watch?v=uVaQ-ibxZ7E) y los estudiantes toman apuntes sobre lo más importante que observan.

 Los estudiantes se organizan en forma de media luna y comparten lo que consideran más importante del video observado. Luego se reflexionan sobre el lenguaje que utilizaron para expresar sus ideas, ¿el lenguaje fue adecuado a los destinatarios? ¿por qué? ¿fue adecuado al tema? ¿por qué? En conjunto se concluye que es necesario utilizar un tipo de registro distinto de acuerdo con la situación comunicativa, por ejemplo, se debe utilizar palabras que todos entiendan y que sean adecuadas a la solemnidad del tema, en este caso, la Semana Santa.

 El docente indica que algunas formas de celebración de la Semana Santa han sido tratadas en textos de distinto tipo, algunos de los cuales serán leídos con la finalidad de recoger información para realizar exposiciones sobre dicha festividad. En papelitos escribe el nombre de las regiones que se mencionan en el

NÚMERO DE SESIÓN 03/10

(2)

texto ¿Cómo se celebra la Semana Santa en el Perú? (Ver anexo). Cada estudiante escoge un papel y se forman equipos de trabajo según la región que les tocó.

 Cada equipo lee en el texto, distribuido previamente, la parte que describe la celebración de la Semana Santa en la región que le tocó. Toman nota de las ideas más relevantes e intercambian opiniones sobre ellas. El profesor acompaña la actividad y orienta sobre el modo de ubicar la información (puede hacer un recuento de la toma de apuntes) y sobre las formas de interacción más adecuadas. Destina más tiempo a quienes tengan un ritmo de aprendizaje más lento y trabaja con ellos, pero solo para sugerir, mostrar el camino, pero no para tomar decisiones.Incluso puede tomar la decisión de distribuir los textos más extensos o complejos a los equipos que hayan demostrado mejores logros.

 Un representante de cada equipo explica ante los demás cómo se celebra la Semana Santa en la región que le tocó leer.Lo pueden hacer saliendo adelanteo desde de sus asientos, según como hayan desarrollado su capacidad para hablar ante toda el aula. Los demás integrantes pueden complementar lo que consideren necesario. Los integrantes de otros equipos toman nota y organizan la información más importante sobre cada región.

 El docente solicita a los estudiantes que opinen sobre la forma como interactuaron durante el trabajo en equipo, específicamente sobre la adecuación del código y las normas de convivencia para la comunicación oral. Terminadas las participaciones, en conjunto se sistematiza la información sobre cómo realizar una buena exposición oral. (Ver anexo).

CIERRE (20 minutos)

 El docente conversa con los estudiantes sobre la relación de la actividad realizada con la redacción del reportaje. Toma como referencia las siguientes preguntas: ¿cómo ayuda la actividad realizada en la redacción del reportaje? ¿qué otra información se necesitará?

 Los estudiantes expresan lo que aprendieron respecto a la adecuación del código y a las normas de convivencia para la comunicación oral. El profesor indica que tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante las exposiciones de la siguiente sesión. Para ello indica que cada estudiante debe buscar más información sobre la Semana Santa y preparar una exposición para un máximo de dos minutos (Este tiempo puede ser flexible en función de los avances de los estudiantes). Explica que la exposición se debe organizar en introducción, desarrollo y cierre (Texto Comunicación 3, pág. 9).

 Los estudiantes reflexionan sobre los aprendizajes desarrollados en la sesión: ¿qué aprendimos? ¿cómo ayudará lo aprendido a mejorar nuestra interacción oral?

TAREA PARA REALIZAR EN CASA

 Buscar en Internet una exposición oral e identificar su estructura.

 Preparar una exposición sobre la Celebración de Semana Santa en distintos lugares del Perú y del Mundo, teniendo en cuenta la estructura de la exposición oral (Texto Comunicación 3, pág. 9). La duración de la exposición por alumno será de dos minutos.

MATERIALES O RECURSOS - Texto Comunicación 3 - Videos

- Televisor - DVD

(3)

ANEXO

¿CÓMO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN EL PERÚ?

Semana Santa es una fecha muy representativa en Perú. La mayoría de viajeros buscan nuevas rutas y destinos para recorrer, otros aprovechan para conocer nuevas regiones y tener nuevas experiencias. Hay una gran variedad de sitios para conocer, aquí encontrarás los clásicos destinos peruanos en Semana Santa y cómo se desarrolla en cada una.

1. Semana Santa en Ayacucho

Es la festividad más importante de la región ayacuchana y una de las más sobresalientes de América Latina. La celebración se inicia con la

procesión del Señor de la Agonía, la Virgen Dolorosa, la Verónica y San Juan. Estos son sus principales acontecimientos:

- Sábado de pasión, se realiza la escenificación de la pasión de Cristo y se reparten las palmas de forma gratuita al público asistente.

- Domingo de Ramos, sale el Cristo en

un burro, las llamas llevan retama seca que será quemada el domingo de resurrección. El lunes sale a la procesión el Señor del Huerto; el martes, el Señor de la Sentencia, el miércoles se representa el encuentro entre Cristo, su madre y María Magdalena y el jueves se visitan las iglesias.

- El viernes Santo la procesión del Santo Sepulcro y el sábado de gloria, es la pascua y se celebra la festividad en todo su esplendor. La feria llega a su máxima expresión en el Cerrito de Acuchimay. - Domingo de Resurrección, la procesión más importante. Llevan al Cristo en andas, iluminado por

velas y se quema la retama, mientras la gente baila y canta alrededor en la plaza. Además, uno de los platos más celebrados es la patasca o patashca acompañado de unas chaplas.

(4)

2. Semana Santa en Omate, Moquegua

La Semana Santa en Omate, en la región de Moquegua, es una de las más importantes del país. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura el 2010. La imagen protagonista de esta festividad es el Señor de las Piedades de Quinistacas, el cual se sostiene de la cruz con cuatro clavos y no con tres. La imagen representa la fe del pueblo y lleva una historia. Cuando Moquegua sufrió la devastación causada por la erupción del Huaynaputina, se le atribuye el milagro de que lloviera por 3 días, evitando la destrucción por la lluvia de ceniza que trajo infertilidad a las tierras. El jueves y viernes santo los devotos preparan siete altares gigantes (posas), cada uno mide entre 18 a 20 metros de alto.

3. Semana Santa en Surco, Lima

El distrito de Surco realiza una de las Semanas Santas típicas de Lima. Los habitantes salen a las calles y llevan olivo hasta la plaza central de la ciudad. Destaca la elaboración de los ramos que acompañan al Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, los cuales recorren la Plaza de Armas.

El jueves santo, los penitentes hacen guardia toda la noche, son varones vestidos de túnicas blancas y llevan cubierta su cabeza con cucuruchos. El viernes santo, después del Sermón de las tres horas, la imagen es llevada a la Parroquia Santiago Apóstol. Todo el evento dura nueve días. Desde el Vía Crucis hasta el domingo de Resurrección.

Uno de los acontecimientos más sobresalientes es el concurso de alfombras florales, que se realiza en el perímetro de la Plaza Mayor. En este evento participan surcanos, gente del interior del país y de gran parte de Lima. Las alfombras pequeñas son hechas por grupos de niños y las grandes por grupos de adultos, son elaboradas con diversos temas y colores. Esto también se realiza en el Centro histórico de Lima.

4. La Malarrabia y Semana Santa en Catacaos, Piura

La festividad central se desarrolla en Catacaos, en Piura. Los asistentes al evento (representantes de la hermandad) se visten de negro con el motivo de representar el luto que guardan por la muerte de Cristo.

(5)

Durante la semana se organizan diversas procesiones en las calles principales del pueblo. Al terminar la procesión, los participantes asisten a probar los ricos potajes piuranos de la ciudad.

El banquete es una representación de la última cena. El jueves se realiza una cena en la casa del Mayordomo Mayor, quien representa a un discípulo. Donde acuden autoridades y parte del pueblo, para degustar diversos platos como ají de gallina, quesos, aceitunas, guiso de gallina, frutas, vino y chicha.

El Viernes Santo se repite lo mismo, pero se presentan los siete potajes a base de pescado. En especial el ceviche, chupe de cangrejos, arroz con calamares y el famoso "malarrabia", que es preparado con plátano maduro sancochado, aderezado con queso y acompañado de frijoles, pescado o carnero cocido y chicha de jora. Este plato forma parte del inicio de la Cuaresma.

5. Semana Santa en Cajamarca

La celebración más significativa de la Semana Santa en Cajamarca se realiza en Porcón (comunidad ubicada a 14 km. de la ciudad de Cajamarca), donde se celebra la Fiesta de las Cruces. Estas cruces son emblemas construidas de madera y carrizos

de 2 a 3 metros de altura, con flores y otros adornos llamativos. Al mediodía los cargadores llevan la cruz escenificando a Cristo, mientras los fieles lo van siguiendo paso a paso hasta llegar a la capilla. La gente va tomando chicha y al final hay una degustación de platos típicos de Cajamarca. La Semana Santa también se celebra de manera particular en las provincias de Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc.

6. Semana Santa en Trujillo, La Libertad

La imagen más representativa de la Semana Santa en Trujillo es el Señor de la Misericordia. En el Jueves Santo se construye un altar debidamente adornado e iluminado hasta el amanecer.

(6)

La Hermandad que prepara la ceremonia ofrece a los fieles las llaves del templo de la ciudad. El Viernes Santo, algunas personas ingresan vestidas de negro en señal de luto. En el centro se presenta a Cristo en la cruz. A las tres de la tarde se da el Sermón de las Siete Palabras. Doce personas vestidas de blanco desclavan la imagen y la llevan junto a la Virgen Dolorosa, luego la ponen en una urna de vidrio y salen en procesión.

La Semana Santa de Moche es una de las más celebradas en el norte, la gente espera el cambio de las cruces y preparan las ferias artesanales y gastronómicas, donde sobresale

la sopa teóloga entre los platos típicos de Trujillo. 7. Semana Santa en Pampacolca, Yanahuara - Arequipa

La celebración de la Semana Santa en Pampacolca es uno de los atractivos turísticos más representativos de Arequipa. Lo más sobresaliente de esta festividad es la confección de los Montealtares que el Viernes Santo se colocan en las esquinas. Las familias construyen estos altares majestuosos con plantas aromáticas de todo tipo, flores, ramas de sauce, frutas, telas y cuadros. De igual modo, en los pisos del altar central se colocan los cuadros que representan la devoción de cada familia.

Además, las celebraciones siguen en Yanahuara y en la ciudad histórica de Arequipa. El jueves se hace el recorrido de las iglesias y se realizan escenificaciones de la crucifixión de Jesús. En el Viernes Santo, las celebraciones están acompañadas con postres típicos como mazamorra de chancaca, arroz con leche,, maicena, entre otras. También se prepara el

plato tradicional chupe de viernes. En Yanahuara se puede observar desde el Mirador los fuegos artificiales y degustar el caldo de Pascua. Este plato lo puede encontrar en la mayoría de picanterías arequipeñas. 8. Semana Santa Huaraz, Ancash

La Semana Santa en Huaraz se distingue por la escenificación y presentación de sus andas. El recorrido es largo y termina en la plaza principal de la ciudad. Por otra parte, en la comunidad de Marca, en Recuay, se realiza una especie de competencia para

(7)

determinar quién cargará el Cumuchi o Jesús crucificado por las principales calles de la ciudad y sin calzado. Esta “pujanza” se realiza dentro de la iglesia. El ganador entrega a todos turbantes, túnicas, adornos y fajas.

El Cumuchi es un crucifijo de más de un metro cincuenta de altura. El jueves, la gente decora con flores el arco y al centro de él ubica la imagen, la cual es adornada con flores y cirios. Después son escogidos los 12 varones que llevarán la imagen central. El viernes Santo la imagen es llevada por todo el pueblo en procesión y llegan muchos turistas para ver la ceremonia.

9. Semana Santa en Cusco

La Semana Santa en Cusco se inicia previa a la Pascua. Se realizan diversos eventos que representan la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Una de las celebraciones más importantes de la región cusqueña es la procesión del Señor de los Temblores o Taytacha Temblores. El jueves se realiza un lavado de pies a doce mendigos de la ciudad y se visitan las iglesias. El Viernes Santo la celebración es similar a la de la región ayacuchana, se lleva en andas al Cristo Moreno junto a la Virgen Dolorosa. La gente acompaña la procesión y va degustando ricos potajes típicos, el pan torta o de Jurk'a, los maicillos y productos propios del lugar. Es una fiesta que lleva una mezcla de los dos mundos.

10. Semana Santa en Jalca Grande, Chachapoyas - Amazonas

Lo más sobresaliente de la Semana Santa en Chachapoyas (Amazonas) son las campanas que se atan en señal de luto y la escenificación de la pasión de Cristo. El acto concluye cuando el Cristo es desclavado de la cruz por cuatro personas vestidas de blanco, llamados Santos Varones. Ese día la comunidad no trabaja y no hace ruido. Para finalizar la comunidad comparte platos típicos de Amazonas y música típica.

Texto extraído y adaptado de: http://enperu.about.com/od/regiones_y_ciudades/tp/ Como-se-celebra-Semana-Santa-en-Peru.htm

(8)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :