142 reunión INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA UTILIZACION DE CONSULTORES EN LA SECRETARIA RESUMEN

Texto completo

(1)

rganización de las Naciones Unidas la Educación,

la Ciencia y la Cultura

Consejo Ejecutivo

ex

142” reunión

142 EX/34

PARIS, 27 de agosto de 1993 Original: Inglés

Punto 8.6 del orden del día orovisional

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

SOBRE LA UTILIZACION DE CONSULTORES EN LA SECRETARIA

RESUMEN

Este documento, que se presenta en aplicación de la Decisión 141 EXk5.1.1, describe la forma en que la Secretaría utiliza a los especialistas del programa, los especialistas a corto plazo y los consultoreti en la planificación y ejecución del Programa Ordinario y de los proyectos operacionales extrapresupuestarios. El Anexo 1 contiene un antisis de los contratos de consultores firmados en

1992. El Anexo II establece algunos principios sobre los contratos de los consultores y la designación del personal, así como sobre los gastos correspondientes.

1. En la Decisión 141 EX/5.1.1 se pedía al Director General que preparara un documento revisado sobre la utilización de los consultores y que suministrara la información pertinente sobre la duración de los contratos, su costo y las tareas esenciales requeridas; la lista debia incluir a los consultores designados en la Secretaría y en los Estados Miembros tanto con cargo al Programa Ordinario como a fuentes extrapresupuestarias. La lista revisada de los consultores utilizados en 1992 está a disposición de los interesados (aproximadamente 300 páginas). El am%.lisis de esa lista, que figura en el Anexo 1 del presente documento, indica los gastos totales en consultores por fuente de fmanciación y por Sector u Oficina, el número de contratos otorgados a consultores de cada grupo regional y el número de consultores contratados en cada grupo regional.

2. Además de una versión más amplia y detallada de la lista de consultores utilizados en 1992, la Decisión 141 EX/5.1.1 pedía al Director General que, teniendo presente la ejecución del programa, examinara la relación costo-eficacia de las siguientes opciones:

(2)

142 EX/34 - pag. 2

al

contratar consultores externos a titulo temporal, en lugar de seguir empleando especialistas en la Secretaría con carácter permanente;

W

orientarse hacia una reestructuraci6n de la plantilla de personal que estaría compuesta de administradores de programas con contrato permanente y de especialistas con contrato temporal, para apoyar programas concretos y solamente durante el periodo de ejecución de estos;

4

enmarcar de manera más sistemática la contratación de consultores externos en la política de personal de la UNESCO;

y que presentara al Consejo un documento de política general sobre esta cuestión en su 142” reunión, y un informe detallado en su 144” reunión.

Contratar consultores externos a titulo temporal, en lugar de seguir empleando especialistas en la Secretaría con carácter permanente

3. Como organización intergubernamental de cooperación multilateral, la UNESCO ha de saber aprovechar la independencia, la estabilidad y la memoria institucional de un equipo de funcionarios permanentes. Los especialistas del programa, a diferencia de los consultores, gozan de una situación especial que les permite trabajar para la comunidad internacional de manera totalmente independiente. Como miembros del personal, estos especialistas del programa juran no “solicitar ni aceptar instrucciones, con respecto al cumplimiento de sus deberes, de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización”. En principio, los consultores tienen la misma obligación pero ~610 durante el breve periodo que abarca su contrato con la Organización.

4. La contratación temporal de consultores externos tiene ciertas ventajas, aunque no puede reemplazar el empleo de los especialistas del programa que son responsables de sus principales actividades. Los servicios de consultores se utilizan y deben utilizarse para actividades especiales y concretas que exigen conocimientos técnicos que no poseen los miembros del personal. Por otra parte, los consultores no pueden administrar, por ejemplo, un programa internacional o intergubernamental; sin embargo, si existe una secretaría central para la administración del programa, la designación de consultores constituye un método racional de ajustarse a los cambios de personal necesarios para tener en cuenta las prioridades del programa.

5. En general, los especialistas del programa preparan, supervisan y guían el trabajo de los consultores, lo que entraña unos “gastos administrativos generales encubiertos”; ademas, conservan y aprovechan la memoria institucional y mantienen una relación estable y segura con las fuentes de financiación y los gobiernos que prestan su cooperación. También se debe señalar que el personal puede utilizarse en otras tareas durante los periodos de menor actividad, mientras que un consultor puede estar un tiempo desocupado. Ademas, los funcionarios de plantilla intervienen en actividades de seguimiento, lo que no suele suceder con los consultores, excepto a un costo adicional. En t&rninos de costo-eficacia, un sistema sumamente productivo es el que combina la utilización de consultores y de especialistas del programa realmente competentes en el plano profesional.

(3)

142 EX/34 - pág. 3

6. Entre otros casos en que los consultores resultan sumamente útiles para realizar ciertas tareas concretas y bien definidas cabe mencionar los siguientes: preparación de publicaciones importantes en que hace falta una interacción con la Secretaría; la preparación de cursos de formación y conferencias; y las actividades que exigen una combinación de conocimientos técnicos poco comunes, como la preparación y ejecución de proyectos operacionales extrapresupuestarios.

7. En el Anexo II se exponen algunos principios relativos al empleo de consultores y miembros del personal y se proporciona información sobre los costos correspondientes a cada una de esas categorías.

Orientarse hacia una reestructuración de la plantilla de personal que estaría compuesta de administradores de programas con contrato permanente y especialistas con contrato temporal, para apoyar programas concretos y solamente durante su periodo de ejecución

8. Esta noción se introdujo en 1991 cuando se aprobó la disposición sobre las designaciones de especialistas, por una duración máxima de tres años, en una nueva serie de artículos (200- 1 a 212-4 aplicables a los especialistas) del “Estatuto y Reglamento del Personal”. Durante muchos anos se aplic6 una disposición an&loga a los expertos que se ocupaban de proyectos operacionales extrapresupuestarios. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la Secretaría necesita los servicios a la vez de especialistas del programa con designaciones a largo plazo que, en efecto, son los administradores del programa, y de especialistas con contratos de breve duración. Los especialistas del programa con contratos de larga duración representan la continuidad y la memoria de la Secretaría; los otros son necesarios para ciertos programas que se preve serán de duración relativamente breves en el ciclo de programación de la UNESCO.

9. Como el animo y una sensación de seguridad en el empleo son esenciales para que un individuo utilice con eficacia toda su capacidad, conviene que los especialistas y los consultores contratados por un periodo corto comprendan desde el comienzo claramente su mandato y las condiciones de su servicio.

10. Cuando se utilizan especialistas y/o administradores del programa, y especialistas por un breve periodo para un programa específico, es esencial, que el número de especialistas y/o administradores del programa sea suficiente para obtener un volumen mínimo de conocimientos técnicos y de capacidad de trabajo a fin de que resulte eficaz en función del costo. Los especialistas y/o administradores del programa deben ocuparse de la “administración del contenido del programa” para que puedan alcanzar el mayor nivel de rendimiento que se exige hoy en la cooperación internacional, y para que perfeccionen constantemente sus conocimientos profesionales.

ll. Recientemente se han revisado y mejorado la política y los procedimientos de la UNESCO relativos a la asistencia temporal y a los conocimientos externos con miras a utilizar con más eficacia y eficiencia a los consultores, los contratos remunerados con honorarios, los supernumerarios y el personal temporal o permanente. El 5 de marzo de 1993 se dieron a conocer los parrafos revisados del Manual de la UNESCO que reflejan esas mejoras.

(4)

142 EX/34 - pág. 4

12. Por consiguiente, el especialista y/o administrador de un programa deberá tener un nivel profesional elevado y una amplia formación y experiencia profesional que garanticen su flexibilidad y su adaptabilidad, y le den una gran capacidad de síntesis y de gestión, aptitudes necesarias para dirigir un equipo de especialistas. Por último, deberá gozar de estabilidad en su empleo para poder acumular experiencia y un conocimiento de la Organización.

Enmarcar de manera más sistemática la contratación de consultores externos en la política de personal de la UNESCO

13. Los consultores no son miembros del personal; sin embargo, están bajo la autoridad del Director General y son responsables ante Cl del rendimiento de su trabajo. Todos los derechos, incluso los de patente-y de autor, de cualquier obra producida por un consultor en virtud de su contrato pertenecen a la UNESCO, que podrá utilizar libremente dicha obra.

14. Las inmunidades y privilegios que un gobierno pueda otorgar a un consultor, se confieren teniendo en cuenta el interés de la UNESCO. El consultor que goza de estos privilegios e inmunidades no esta eximido del cumplimiento de sus obligaciones personales ni del respeto de las leyes y de los reglamentos policiales.

15. El Estatuto y Reglamento del Personal de la UNESCO no se aplica a los consultores, los cuales no gozaran de las prestaciones, remuneraciones o reembolsos no estipulados explícitamente en el contrato del consultor.

16. Los consultores son contratados sólo cuando resultan necesarios para actividades del programa, tanto para los Estados Miembros como para la Secretaría. Las condiciones específicas que rigen la utilización de los consultores figuran en el Manual Revisado de la UNESCO, en el parrafo 2435. Mientras cumplen sus funciones todos los consultores están cubiertos por una póliza general de seguro con cargo a la Organización.

17. Recientemente la Secretaría ha comenzado a prestar más atención a la distribución geográfica de los consultores para que, en la medida de lo posible, se contraten en la región en que se supone que van a trabajar, y que se seleccionen de conformidad con los criterios geoculturales mas amplios y diversificados. Como resultado de estas consideraciones geográficas, se reducirán los gastos de viaje en algunas misiones de consultores. También se presta mayor atención a los criterios para determinar el nivel de remuneración de los consultores.

18. En general, la política de personal deberá tener en cuenta que la Secretaría necesita una utilización integrada y equilibrada de especialistas y/o administradores del programa, y de consultores. Los especialistas del programa son necesarios para la planificación independiente y continua del programa y para su ejecución; los consultores son necesarios para el suministro ad hoc de conocimientos especializados y de alto nivel que se requieren para determinadas tareas de programas y proyectos. El mantenimiento de un equilibrio adecuado entre especialistas del programa y consultores exige un esfuerzo constante en todos los niveles de dirección de la Secretaría.

(5)

142 EX/34 - pág. 5

Resumen de las conclusiones

19. La política de contratación de la Organización está determinada por las necesidades reales de servicios de la Secretaría, 1

20. La ejecución de programas sustantivos y las funciones de apoyo y servicios encomendadas por la Conferencia General exigen la presencia de un personal regular designado para ocupar puestos de plantilla, aprobados por la Conferencia General o autorizados por el Director General. Este personal esta compuesto de:

a>

un núcleo de personal de carrera formado por funcionarios internacionales permanentes que se ocupan de la gestión de la Secretaría y constituyen el sostén de su memoria institucional; y

W

un equipo renovable de personal altamente especializado en las esferas de competencia de la Organización cuyos servicios son de duración limitada (hasta tres anos a lo sumo), responsable de la creación y/o la ejecución de nuevos programas 0 proyectos.

21. Los consultores, que suministran servicios de asesoramiento o asistencia con un carácter ad hoc, deben tener una capacitación técnica y unos conocimientos teóricos y prácticos que no suele poseer el personal de plantilla (de carrera o especializado) y que no se necesitan constantemente en la Secretaría. El servicio de los consultores es contractual por naturaleza y limitado por definición a breves periodos de tiempo (a lo sumo seis meses con cargo al Programa Ordinario).

22. El Director General considera que el equilibrio adecuado entre el personal de carrera y los especialistas y consultores renovables es esencial para que una Secretaría sea moderna, eficaz, y eficiente. Resulta difícil lograr ese equilibrio rapidamente; hace falta prestar mucha atención a todos los niveles de gestión teniendo particularmente en cuenta que prácticamente el 50% de los funcionarios del Cuadro Orgánico en activo se jubilaran en los próximos diez años. El Director General esta estudiando detenidamente estos asuntos sobre los que informará en forma más exhaustiva al Consejo Ejecutivo en su 144” reunión.

-- _---. -

(6)

PER 22/07/93 Sector P.O. BAO BRX CAB CEU CII 68.249.00 115.703.00 27.114.00 4,069.OO 187,653.OO CLT CPL DIT ED 347,830.OO 0.00 1.00 813.76500 MED 7,ooo.oo MIU 0.00 OPI 19,042.oo PER 166.253.00 SC 605,366.OO SHS WHC 135,378.00 16,184.OO TOTAL 2,513.607.00

Dcsglosc dc los contratar por ScctorlOficina

OASTOS(cn dólsrcs EEUU.) NUMERO DB CONIXATOS

PNUD FNUAP FONDOS OTROS FIDUCIARIOS

TOTAL Grupo 1 chupo 2 Grupo3 Grupo4 AFR ARB

695.586.00 22,330.oo 524.597.00 0.00 0.00 0.00 37,621.OO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 27.319.00 0.00 579.409.00 0.00 .288,516.00 0.00 113,754.oo 0.00 0.00 0.00 1,234.OO 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,656,518.00 226,771.OO 1,371,683.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 53.347.00 0.00 0.00 0.00 12.176.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 690,478.OO 0.00 750,396.OO 53.768.00 0.00 43,725.OO 0.00 0.00 0.00 0.00 8.128.00 0.00 3,358,417.00 292.826.00 3.452,345.00 53,768.oo -- 1,310.762.00 77 2 12 153.324.00 2 1 0 27.114.00 0 0 0 4.069.00 1 0 0 794.381.00 52 5 15 750,100.00 47 7 6 6 4 1,234.OO 1 0 1 .oo 1 0 4,068.737.00 172 78 7,ooo.oo 53.347.00 31.218.00 166,253.OO 2,1OO,OO8.CXl 179,103.oo 24.312.00 9,670,963.00 2 2 0 10 154 20 2 543 1 0 0 0 1 1 0 0 10 0 1 0- 0 14 0 0 0 0 1 0 a 10 0 28 112 0 0 92 1 0 0 2 30 1 0 159 ANEXO 1 CONSULTORES 1992 5 11 0 1 1 0 0 0 13 4 0 0 0 0 24 34 0 0 1 0 22 1 0 73 1 0 0 0 8 236 2 0 65 980 N” total do MntrAtW 1 loa 4 90 71 410

(7)

PER 22107193 Programa Ordlnarlo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4

Grupo 5 Estados habes

Grupo 5 Africa TOTAL PNUD Para la Seaetarfa 1,189,209.00 12.30%

Para los F!.shdos Total Miembros

1,324,398.00 2,513,607.00 3,358,417.00

13.69% 25.99% 34.73%

CONSULTORES 1992

Desglose por grupo

Número de collsultom Porcentaje 404 54.08% 24 3.21% 92 12.32% 129 17.27% 44 5.89% 54 7.23% .; 747 1'00.00%

Gastos

Desglose por presupuesto (en dólares EE.UU.)

FNUAP 292,826.OO 3,452,345.00 3.03% 35.70% FONDOS FIDUCIARIOS OTROS 53,768.OO 0.56% TOTAL 9,670,963.00 lOo.OQ%

(8)

142 EX/34 Anexo II

ANEXO II

ALGUNOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS CONTRATOS DE CONSULTORES Y LOS NOMBRAMIENTOS DEL PERSONAL

Y SUS COSTOS CORRESPONDIENTES 1. CONTRATOS DE CONSULTORES

(Ref. Puntos 2435.3,4 y 9 del Manual de la UNESCO)

Un consultor es un especialista de alto nivel empleado por la UNESCO por un periodo breve y determinado para que suministre un asesoramiento directo a los Estados Miembros, a organizaciones intergubernamentales, a organizaciones internacionales no gubernamentales o a la Secretaría, en la Sede o sobre el terreno.

Una dependencia de la Secretaría puede recurrir a un consultor ~610 para ejecutar una breve tarea especializada que:

- sea de gran importancia por influir claramente en la ejecución sin problemas del Programa y Presupuesto bienales, en una petición en el marco del Programa de Participación, en un proyecto extrapresupuestario, en una decisión específica de los órganos ejecutivos de la UNESCO o en la administración adecuada de los bienes y recursos de la Organización;

- requiera conocimientos técnicos especializados de que no disponga la dependencia de que se trate o, más en general, la Secretaría; y

- requiera la presencia permanente de un especialista en un Estado Miembro que no sea su lugar habitual de residencia o trabajo, en una organización internacional o en la Sede de la UNESCO o en alguna de sus oficinas sobre el terreno.

Duración de los servicios del consultor

El periodo de servicio de un consultor, sobre la base de los contratos que le otorgue una dependencia de la Secretaría, no podrá (incluyendo las prolongaciones) ser superior a seis meses de trabajo a tiempo completo en un periodo de doce meses consecutivos. Un contrato de consultor no podrá exceder de ningún modo de seis meses de trabajo a tiempo completo. Cuando se trate de personas que hayan formado parte del personal y reciban una jubilación de la Caja Común de Pensiones del personal de las Naciones Unidas, ese periodo se reduce a tres meses en cualquier periodo de doce meses consecutivos. Los límites de seis meses y tres meses rigen para los consultores que trabajen para la Secretaría en la Sede o en oficinas sobre el terreno, salvo cuando reciban una remuneración nominal de un dólar de los Estados Unidos y siempre que no se añadan dietas a esa remuneración nominal. Sin embargo, esos límites no se aplican a los consultores contratados para proyectos sobre el terreno financiados con fondos extrapresupuestarios, en cuyo caso se han de respetar los límites establecidos por el país u organización donante; si el contrato va a durar mas de un ano, se debe estudiar la conveniencia de crear un puesto de experto.

(9)

142 EX/34

Anexo II - pág. 2

II. NOMBRAMIENTOS

A. Nombramientos por un plazo fijo (Cláusula 104.6 del Reglamento):

En su gran mayoría, los funcionarios de la UNESCO pertenecientes al Cuadro Orgánico y de Categorfas Superiores asignados a puestos del Programa Ordinario (634, o sea 83,2%) reciben nombramientos por un plazo fijo. Según la cláusula pertinente del Reglamento, un nombramiento por un plazo fijo es un nombramiento por un periodo continuo no inferior a un año que termina en la fecha indicada en la carta de nombramiento. Un nombramiento por un plazo fijo puede, a discreción del Director General, ser prolongado o convertido en un nombramiento de duración indeterminada, pero no implica ninguna expectativa o derecho a que se efectúe una prolongación o transformación de ese tipo y, si no se prolonga ni transforma, terminará de acuerdo con sus propios términos sin ningún preaviso ni indemnización.

B. Nombramientos de duración indeterminada (Cláusula 104.7 del Reglamento del Personal):

De los funcionarios de la UNESCO que pertenecen al Cuadro Orgánico y de Categorías Superiores y desempeñan puestos del Programa Ordinario, ~610 128 (16,8%) tienen nombramientos de duración indeterminada. Con arreglo a esta cláusula, un nombramiento de duración indeterminada es un nombramiento que no tiene límite de tiempo. Se puede otorgar un nombramiento de duración indeterminada a un funcionario que haya completado no menos de cinco anos de servicio continuo y haya demostrado que satisface las normas de eficacia, competencia e integridad requeridas del personal de la UNESCO. Teniendo en cuenta la necesidad de equilibrar la distribución geográfica entre los puestos del Programa Ordinario, así como el presupuesto para gastos de personal, el Director General no ha otorgado ningún nombramiento de duración indeterminada desde 1987.

C. Nombramientos de “Especialistas”

(Cláusula 204.6 del Reglamento del Personal)

En 1991, el Director General aprobó, como parte del Estatuto y Reglamento del Personal el nuevo conjunto de cláusulas, 200-l a 212-4 aplicables a los especialistas. Con arreglo a estas nuevas cláusulas, el Director General puede nombrar a especialistas para actividades específicas del programa por un periodo mínimo de un ano. Puede prorrogar el nombramiento de estos especialistas; pero “en ningún caso, la duración del nombramiento inicial y de la prórroga (o las prórrogas) otorgados a un especialista podrán exceder un máximo de tres años” (ver Cláusula 204.6). En junio de 1993, la UNESCO había nombrado a un especialista nombrado en el sector de la educación.

III. PRESUPUESTO PARA CONSULTORES

El presupuesto para consultores se incluye en el Proyecto de Programa y Presupuesto (C/5). Sobre la base de la experiencia y de un anlisis detallado de las necesidades previstas, cada Sector/Oficina incluye en el proyecto de C/5 consignaciones para consultores en la Secretaría o en los Estados Miembros que consideran necesarios para ejecutar el programa

(10)

142 EX/34

Anexo II - pág: 3

aprobado. Además, la Secretaria prev6 ias consignaciones apropiadas para los servicios de consultores en los respectivos documentos de proyecto correspondientes a los proyectos operacionales extrapresupuestarios aprobados.

En cuanto al 27 C/5, en el ApCndice II se presentan las necesidades previstas de fondos para servicios de consultor que se financiarán con cargo al Programa Ordinario: 4.230.450 dólares para consultores en los Estados Miembros, y 1.758.500 dólares para consultores en la Secretaria.

IV. ALGUNOS COSTOS RELATIVOS A CONTRATOS DE CONSULTORES Y NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL

A. Contratos de consultores

Los costos normales de consultores varian según la indole de la tarea; en 1992-1993 las condiciones básicas fueron las siguientes:

Honorarios de consultores:

Nivel III 662 dólares por semana, 6 2.869 dólares por mes;

Nivel IV 789 ” 11 6 3.417 ” ” Nivel V 934 ” 1, 6 4.046 ” ” Nivel VI 1.043 ” 1, 6 4.519 ” ” Nivel VII 1.154 ” II 6 5.000 ” ” Nivel VIII 1.269 ” Il 6 5.500 ” ” Nivel IX 1.385 ” II 6 6.000 ” ”

Viajes de los consultores:

Se presentan algunos ejemplos de costos normales de billetes aéreos de ida y vuelta en clase económica (más una estimación de los subsidios de viaje) y algunos ejemplos de billetes económicos adquiridos en la agencia de viajes de la UNESCO un mes antes de la partida:

Costos no (26 CI;

ales Precios de la Agencia (Junio de 1993) París-Bolivia 4.930 dólares París-Burundi 3.690 ” París-Myanmar 4.340 ” París-Sudán 2.960 ” París-Estados Unidos 2.780 ” París-Japón 5.730 ” Parfs-Italia 1.340 ” 3.300 dólares 1.500 ” 4.000 ” 1.800 ” 1.100 ” 1.820 ” 500 ”

Pequeños gastos de salida y llegada: para viajes oficiales la UNESCO paga una suma global de 96 dólares para un viaje de ida y vuelta, más 48 dólares por cada interrupción autorizada.

---_ --

- ---

(11)

142 EX/34

Anexo II - pág. 4

Exceso de equipaje: la UNESCO paga el costo del exceso de equipaje según la cantidad autorizada de equipaje en exceso que se lleve. En la mayoría de los casos, el costo del exceso de equipaje se paga al término de la misión al presentarse la solicitud de reembolso de los gastos de viaje.

Dietas aplicables a algunas ciudades en enero de 1993:

La Paz 110 Bujumbura 122 Yangoon 139 Jartum 180 Washington 173 Tokyo 348 Roma 235 París 214

Así, por ejemplo, una misión de un mes a América Latina, Africa o Asia, precedida de tres días de preparación en París y seguida de tres días de informe en París, representaría gastos del siguiente orden (sin contar el exceso de equipaje):

América Latina

Viaje: residencia-Paris-residencia (nominal) 3 días de dietas en París

24 días de dietas en La Paz Billete aéreo

Honorario de consultor (Nivel V) 3 días de dietas en París

Pequeños gastos de salida y llegada TOTAL

Africa

Viaje: residencia-París-residencia (nominal) 3 días de dietas en París

24 días de dietas en Bujumbura Billete aéreo

Honorario de consultor (Nivel V) 3 días de dietas en París

Pequeños gastos de salida y llegada TOTAL

$

1.000 642 2.640 3.300 4.046 642 192 12.462 1.000 642 2.928 1.500 4.046 642 192 10.950

(12)

142 EX/34 Anexo II - pág. 5 Asia

$

1.000 642 3.336 4.000 4.046 642 192 13.858 Viaje: residencia-París-residencia (nominal)

3 días de dietas en París 24 días de dietas en Yangoon Billete aéreo

Honorario de consultor (Nivel V) 3 días de dietas en París

Pequeños gastos de salida y llegada TOTAL

En comparación, el envío de un funcionario basado en París (P-5) en misión a los mismos lugares de destino durante 24 días representada los siguientes costos:

América Latina

Un mes de sueldo del funcionario 8.125

24 días de dietas en La Paz 2.640

Billete aéreo 3.300

Pequeños gastos de salida y llegada 96

TOTAL 14.161

Un mes de sueldo del funcionario 8.125

24 días de dietas en Bujumbura 2.928

Billete ah-eo 1.500

Pequeños gastos de salida y llegada 96

TOTAL 12.649

Asia

Un mes de sueldo del funcionario 8.125

24 días de dietas en Yangoon 3.336

Billete aéreo 4.000

Pequeños gastos de salida y llegada 96

TOTAL 15.557

B. Gastos de personal

En la Sede, un puesto del Cuadro Orgánico y de Categorías Superiores durante dos años (1992-1993) representa el siguiente costo:

P-3 145.000 dólares, 6 6.042 dólares por mes;

P-4 168.000 ” 6 7.000 ” ” P-5 195.000 ” 6 8.125 ” ” D-l 210.000 ” 6 8.750 ” ” - _I -- - - .

(13)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

la Ciencia y la Cultura

Consejo Ejecutivo

ex

142 EX/34 Anexo 1 Rev. PARIS, ll de octubre de 1993 original: Ingl&

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

SOBRE LA UTILIZACION DE CONSULTORES EN LA SECRETARIA

Las correcciones introducidas en la lista de consultores utilizados en 1992 han hecho que sea necesario revisar eI resumen de los gastos de consultores del mismo año.

(14)

PER

3om/93

ANEXO 1

CONSULTORES 1392

ClASTOS(cndólrrca EEUU.)

Scclor P.O. l’NUD FNUAP FONDOS OTROS FIDUCIARIOS TOTAL BAO BRX CAB CEU CII CLT CPL DIT ED MED MIU OPI PER SC SHS WHC 68.249.00 )( 681.669.00 22,330.OO 524.597.00 115,703.00 0.00 0.00 37.621.00 27,114.OO 0.00 0.00 0.00 4,069.OO 0.00 0.00 0.00 )( 166.238.00 27,319.w 0.00 579.409.00 0.00 113,754.oo 0.00 1,234.OO 0.00 0.00 226,771.OO )r 1,386,3X.00 0.00 0.00 0.00 53,347.oo 0.00 12,176.OO 0.00 0.00 0.00 750,396.OO 43,725.CKl 0.00 0.00 8.12l3.00 0.00 0.00 )( 1.296.845.00 153,324.OO 0.00 27.114.00 0.00 4,069.OO 0.00 % X39.738.00 X 269,333.W 0.00 0.00 0.00 1.00 0.00 % 605.915.00X 1,591,553.OO 0.00 0.00 0.00 0.00 19,042.oo 0.00 166,253.OO 0.00 ,y 605.490.00 X 690,428.W X 135,212.OO 0.00 16,184.OO 0.00 0.00 X 792.966.00 x 722.02500 1,234.OO 0.00 1.00 0.00 0.00 )( 4,010,564.00 0.00 0.00 53,347.oo 0.00 31.218.00 0.00 166,253.OO 53,766.OO 0.00 0.00 x 2,100,082.00 x 17EJ937.00 24,312.OO TOTAL 1 2,48%208.00 I< 3.260;302.00 292.826.00 X3,466,987.00 53,760.OO X 9,563,091.00

NUMEItODECONTItA’rOS jf 76 2 0 1 x 51 x 44 1 1 x 170 ‘0 2 0 10 154 20 2 g 534 1 0 0 0 1 1 0 0 10 0 1 0 0 14 0 0 20 2 x 11 5 1 0 0 0 0 1 0 0 0 5 15 13 7 6 6 0 0 0 92 0 0 0 2 30 1 0 )(157 0 0 0 X 76 24 0 0 1 0 0 10 0 +fcllO 0 0 1 0 22 1 0 73 chlpc 4 AFR AR0 ll 1 0 0 4 4 0 0 34 0 0 0 0 8 2 0 X64

‘y

966 106X 4 x 406 0 3 2 12 236 34 2

(15)

Progrnnln Ordlrinrlo

GlupJ 1

tirupo 2 Grupo 3 Grupo 4

Gup 5 Es~atlos babcs

Gtl~po 5 hfticn

TOTAL

PNUD

CONSUL’rORES 1992 Desglose

por grupo

Número dc consullotcs x 396 24 jc 87 jx 124 % 41 x 53 x 725 X54.62% x 3.31% ‘X12.00% x 17.10% x 5.66% )( 7.31% lcqoo%

Gastos l,

Dosgloso por prosupueslo (en dólares EE.UU.)

FNUAP

FONDOS

FIDUCIARIOS OTROS

PsrnlaScac\Nln PIun 103 Eslndnr -rot¡Jt

x 1,168,076.00 x1,321,132.00 Mimbras x 2,489,208.00 % 3,260,302.00

i

292,826.oO x 3,466,987.# 53,768.OO

x 12.21% x 13.81% X 26.03% )f 34.09% ‘._ ji. 3.06% x 36.25% 0.56%

I

x : hka Ias cifras rev&dm,

TOTAL

,Y 9,5û3,091.00 100.00%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :