• No se han encontrado resultados

Arrate ORUETA. Bilbo, 1984

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Arrate ORUETA. Bilbo, 1984"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

8

Arrate

ORUETA

Bilbo, 1984

Arrate Orueta lleva en el Athletic Club desde sus orígenes. Con esa experiencia, la jugadora bilbotarra asegura ver con gran esperanza el futuro del equipo, del que destaca la unión y el compañerismo que hay en el vestuario, así como el apoyo que recibe, partido a partido, por parte de una afición volcada. A pesar de la fortaleza del FC Barcelona, Arrate ve al equipo luchando en los puestos de arriba.

Athletic Club.- Arrastras una lesión desde principios de temporada…

Arrate Orueta.- Tengo una rotura del gemelo interno en una pierna. Me lesioné el pasado 10 de agosto en plena pretemporada, en Boltaña, y la verdad es que me está costando bastante volver a la normalidad. Me han puesto factores y todavía estoy corriendo. Parece que va mejor, han pasado ya tres meses, pero todavía no he empezado a entrenar con el grupo. Es cierto que desde hace unos años tengo molestias en los gemelos, pero no me impedían competir, ni jugar, hasta que me ha llegado la lesión.

AC.- ¿Cómo lo estás afrontando, en especial desde el punto de vista psicológico?

AO.- Cuando sucedió, me dijeron que sería cosa de entre dos y tres meses. Yo, por mi parte, pensaba que iba a ser menos de dos. Siempre crees que una rotura de estas características es recuperable en un mes y medio, pero cuando pasó ese periodo y vi que la situación no iba

nada bien, llegó el momento de tener que hacerte a la idea. Intentas entrenar lo que puedes, en la bicicleta y en el gimnasio, pero la verdad es que te da rabia porque ahora te toca empezar desde cero. Hay que tener en cuenta que si una pretemporada de por sí cuesta, hay que imaginarse lo que es cuando le sumas más meses de inactividad y, además, sola.

AC.- Esta situación te está permitiendo ver la marcha del equipo desde

fuera. ¿Cuál es tu opinión?

AO.- En mi trayectoria he tenido muchas oportunidades de ver en juego a mis compañeras desde fuera. Para ser sincera, estoy un poco cansada ya de seguirles desde fuera, aunque es verdad que aprendes mucho y observas cosas que desde dentro ni te das cuenta. Esta temporada les veo bien, el estreno fue un poco a trancas y barrancas, parecía que nos costaba y no acabábamos de jugar a gusto. Pero, por ejemplo, cuando les vi contra el Levante fue un partido de esos de quitarte el sombrero. Ellas tienen un equipazo pero nosotras estuvimos muy bien.

AC.- ¿Dónde está el punto fuerte de nuestro equipo esta temporada?

AO.- Pienso que nuestra fortaleza sigue siendo exactamente la misma que al principio. De alguna forma, somos capaces de lograr que nuestros rivales, cuando vienen a Lezama, lleguen mentalizadas de que les va a costar mucho sacar un punto. Y eso se debe a

que siempre salimos con muchas ganas. A eso hay que unir el hecho de que tenemos jugadoras de mucha calidad.

AC.- ¿Piensas que se ha reforzado el equipo de cara a la presente campaña?

AO.- La llegada de Vane Gimbert, futbolista de mucha experiencia que puede jugar muy bien en el centro del campo y también en zona defensiva, es una buena noticia, es un plus para el equipo. Paralelamente estamos alineando jugadoras muy jóvenes que nos aportan frescura. Toda esta mezcla es positiva. Ahora bien, hay que tener en cuenta que tenemos muchas lesionadas: Amaia, Saioa, Nekane… todas ellas son muy importantes y hacen que el equipo pueda cojear.

AC.- Pese a todo, el Athletic Club está logrando mantenerse en la parte alta de la tabla…

AO.- Sí. Pienso que esté quien esté, sólo por vestir esta camiseta, va a hacer todo lo posible por mantener al equipo ahí arriba.

AC.- ¿Qué opciones de título tenemos esta temporada?

AO.- Tenemos un equipo muy capaz. Lo hemos demostrado prácticamente todas las temporadas que hemos estado en la antigua Superliga. Y creo que este año volveremos a intentarlo aunque no es nada fácil. Pero, bueno, visto el ‘palo’ que nos llevamos el año pasado en Copa y en Liga, y lo que pasó también hace dos años, hay que seguir teniendo los pies en el suelo.

(2)

EMAKUMEZKOEN TALDEA_ATHLETIC CLUB FEMENINO/

“Nuestra fortaleza sigue siendo

la misma desde el principio.

Somos capaces de que el

contrario venga a Lezama

sintiéndose presionado”

¿Cómo compaginas el Athletic con tu vida fuera de los campos de fútbol?

Pues hasta ahora, mientras he estado estu-diando Medicina, se compaginaba bien. Si un lunes estaba cansada y no quería ir a la Universidad, me quedaba en casa.

¿Y ahora, cuando hay que trabajar una vez terminados los estudios?

Una vez terminada la carrera empieza a costar más. Te incorporas al mundo laboral, tienes guardias y por supuesto, no puedes decir que no. Cuesta, sí, pero a todo te acos-tumbras. Yo lo hago porque personalmente me compensa. Me gusta jugar al fútbol y me gusta hacerlo en el Athletic. Me compensa. Pero cada vez se está haciendo más duro.

¿Ves tu futuro profesional relacionado con el deporte?

Siempre me ha interesado la medicina deportiva. De hecho estoy especializándome ahora en rehabilitación. Siempre he comen-tado que me gusta trabajar en un vestuario. Se lo que es tener una lesión, qué es rom-perse una rodilla. Todo eso lo he vivido como jugadora en Lezama y ahora puedo tratarlo como profesional de la medicina deportiva.

¿Dónde te gustaría trabajar?

Me encantaría trabajar con un equipo de fútbol y desde luego, lo tengo muy claro que si puede ser con el Athletic mejor que mejor.

TEST

(3)

Athletic

230x76.indd 1 05/09/13 11:10

“En Lezama se hace

un trabajo muy bueno

a todos los niveles.

Además, está fl otando la

idea de crear un equipo

C y espero que salga

adelante, porque es una

gran idea para reforzar

el fútbol femenino y

nuestro primer equipo”

LESIO BATEN

MENPEAN BAINA

KEMENTSU

Denboraldiaurrean,

Boltañako kontzentrazioan

ezusteko lesioa jasan

eta gero, aurtengo

Liga txapelketan ez

du partehartzerik izan

momentuz Arrate Orueta

jokalariak. Dena den,

bilbotarrak sendatze

prozesua aurrera darama,

eta kementsu gainera.

Horrez gain, baikor dago

Arrate aurtengo Liga

Txapelketari begira.

Nahiz eta hasiera nola

edo hala agertu, taldea

sekulako konfi antzaz

ikusten du, jokalari onak

ditu eta, hortaz, normalena

litzateke sailkapenaren

goiko postuetarako

borroka egitea. Taldea

bera kontzientziaturik

dago eta prest partidaz

partida ahalegin guztiak

egiteko eta bere burua

goiko postuetan fi nkatzeko.

Arratek uste du Athletic

Cluben elastikoa jantzi ahal

izatea baino gehiagorik ez

dagoela futbol munduan,

batik bat kolore horien

atzean zale apartak

daudelako. Jokalariak argi

du, gainera, emakumezkoen

talde zurigorriak Ligako

jarraitzaile kopururik

handiena duela. “Apartekoa

da Lezamako giroa”,

azpimarratu du.

AC.- ¿Qué lecciones aprendiste del encuentro de la pasada temporada ante el Barça en San Mamés en la última jornada de Liga?

AO.- Cuando me acuerdo de aquel partido, me vienen también a la memoria otras situaciones similares. Hace dos temporadas también dejamos escapar la Liga, pero lo del año pasado fue muy duro. No se podía haber dado un día mejor. San Mamés estaba prácticamente lleno, hacía buen tiempo, había un ambiente estupendo... realmente, era un día especial. Encima nos valía el empate y sabíamos que el Barça estaba muy fuerte, pero teníamos unas ganas enormes de

(4)

Athletic

230x76.indd 1 05/09/13 11:10

ofrecer el título a la afi ción. Y al fi nal, nos llevamos un disgusto tan grande... no podía imaginarme que íbamos a perder la Liga justo en esa última jornada. Todo el campeonato habíamos estado primeras. Sabía quién era el rival, sabía que había una posibilidad de caer derrotadas pero no dejaba a mi cabeza que empezase a contemplar esta alternativa por todo lo que ya he dicho. Y nos dio mucha pena, por nosotras, por el cuerpo técnico, pero sobre todo por nuestra gente. Verles allí, en las gradas, cómo seguían animándote a pesar de haber perdido… me salieron las lágrimas por la gente, que sigue reconociendo tu trabajo. Pero no estamos acostumbradas a eso y la verdad es que estuve mal durante un tiempo. Y a día de hoy, al recordarlo, todavía me duele.

AC.-¿Cómo ves la cantera?

AO.- Ahora hay muchas más niñas jugando al fútbol que cuando yo empecé y la verdad es que en Lezama se hace un trabajo muy bueno, con entrenamientos de tecnifi cación. Siempre está la idea de crear un equipo C y ojalá salga porque es una idea muy buena para el primer equipo. Tanto Iñigo Juaristi como Tzibi e Iraia están trabajando muy bien…

AC.- ¿Qué puedes decirnos sobre vuestro entrenador, Juan Luis Fuentes?

AO.- Es muy bueno. No sólo porque nos trata con mucho cariño. Cuando nos habla se le nota que nos tiene mucho aprecio. Tiene carácter pero lo sabe llevar bien, me gusta su forma de entrenar y se ven los resultados. Desde que él está al cargo, nuestro equipo siempre ha estado ahí arriba.

AC.- Llevas desde el principio en el Club. ¿En qué se ha evolucionado durante estos once años?

(5)

“EXACTAMENTE,

EN ESTE BARRIO

DE BILBAO,

INVENTAMOS

EL FUTBOL”.

*

5,4º San Miguel recomienda el consumo responsable.

AAFF_230x300.indd 1 26/07/13 13:55

AO.- Mi balance es positivo, sin duda. Está claro que ahora estamos más afianzadas dentro del Club. Ahora se ve como algo normal que el Athletic tenga un equipo femenino. Desde el principio hemos tenido medios técnicos muy buenos y nunca nos hemos quejado por este motivo.

AC.- ¿Al profesionalizarse el fútbol femenino, se ha ido perdiendo el compañerismo de un principio?

AO.- No creas, en nuestro caso, quizá por haber sido siempre gente de aquí. Nos hemos conocido desde siempre y se ha mantenido la unión entre nosotras. En ese sentido somos bien diferentes

de otros segmentos del fútbol. Nosotras nos centramos en nuestro trabajo, en nuestros estudios y después en competir, en vestir la camiseta del Athletic.

Siempre hemos sido una pequeña familia. Cuando estamos tres días sin vernos, es como si nos echáramos de menos.

AC.- ¿Qué grandes momentos de fútbol llevas grabados en tu mente?

AO.- El día de mi debut en San Mamés, el 27 de abril de 2003 ante el Híspalis. Ganamos la Superliga. Estaba Iñigo de entrenador y siempre le agradeceré que me sacara, después de haber soportado una lesión. Fue un premio. La temporada

pasada, en Copa, cuando ganamos al Barça en semifinales, fue otro momento muy bueno, porque parecía que eran un poco ‘invencibles’ y derrotarles fue bonito y jugar la final por primera vez.

AC.- ¿Qué importancia tiene la afición para ti?

AO.- Mucha. A veces puede pasar que estés tan metida en el partido que no prestas atención. Pero cuando desconectas un poco y le oyes, impresiona. Ya he dicho en varias ocasiones que contamos con una afición impresionante. Nosotras lo sabemos, pero es que además los equipos con los que competimos también lo saben.

Fo togr afías r ealiz ad as en el en torno d e l as T orr es Is oz aki

Referencias

Documento similar

A) Las prestaciones sanitarias ofertadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía serán, como mínimo, las establecidas en cada momento para el Sistema Andaluz de Salud. B)

Así las cosas, la democracia puede entenderse mejor como algo de lo que nosotros podemos tener más o menos, que como algo que es o no es (Council of Europe, 2022).. En nombre de

Però, hi ha al- guna cosa més, perquè aquesta mateixa posada en escena és també una con- fessió de la tragèdia de la invisibilitat social on es veu abocat el protagonista, i els

hacerlo... causa pues de que no comparta mi acceso a Internet a no ser que conozca directamente al equipo que se conecta... es decir, una vez conectado mediante la wireless, hará

Se deberá asegurar la total compatibilidad del hardware ofertado con el sistema operativo indicado, siendo obligación del adjudicatario proporcionar todos los

Toda esta breve consideración doctrinal resulta necesaria, entre otras razones, porque contribuye a revelar cómo la idea de sujeción constitucional de los particulares reposa sobre

3) La tasa de recambio poblacional se denomina tasa de crecimiento innato o la capacidad innata de aumento r.. El resultado es análogo al anterior. Obtenemos un crecimiento ilimitado

Aunque la llegada del covid19 cambió las cosas, fue “muy emocionante” ver cómo todo el equipo se la fundación se esforzó para entregarnos todas las herramientas necesarias