• No se han encontrado resultados

lo que día a día sucede, a veces nada, impidiendo así hacer un recuento de periodos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "lo que día a día sucede, a veces nada, impidiendo así hacer un recuento de periodos"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

La importancia de la Historia institucional para la educación.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez*, mrodriguez@uach.mx

Guillermo Hernández Orozco**.ghernan@uach.mx

Resumen

Mucho se ha escrito del sistema educativo nacional y también de la participación de los distintos órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal), ubicada en distintas épocas y regiones territ

institución educativas (llámense escuelas, planteles, instituciones, colegios) fuera de anuarios o aniversarios destacados. No existe salvo en casos excepcionales un

lo que día a día sucede, a veces nada, impidiendo así hacer un recuento de periodos

la Institución. El planteamiento anterior ha servido para avanzar en una investigación institucional relacionada con la Preparatoria Federal Diurna por Cooperación El Chamizal, ubicada en Ciudad Juárez Chihuahua y que data su fundación desde 1945. En esta exposición se pretende llevar la atención sobre la necesidad de tener una Guía

historia. Entre las conclusiones del escrito se destaca el hecho de que esta Guía no

del lineamiento frío, el reglamento o la normatividad educativa existente.

Palabras Clave: Gestión Educativa, Historia Instituciones, Educación

Introducción.

Uno de los retos que ha afrontado la historia a partir del siglo XVIII es lo que se ha

(2)

posible tener una visión totalizadora y absoluta del acontecer histórico aquí, ahora y siempre. Sabemos que lo anterior no es posible, no importa el método con el que trate de abordarse, en virtud de que son tantos los actores, las situaciones, las instituciones, que es meramente imposible llegar a una conclusión única y definitiva. Hubo tiempos donde importaba más el suceso histórico que el sujeto histórico, a veces más éste último que las instituciones, pero al final todos en todo momento tenían un papel que jugar, ya sea de manera preponderante o no.

No nos podemos sustraer al hecho de que la historia en el ámbito de la educación adquiere al igual que con cualquier otro campo de acción, características propias que le permiten al investigador como entender y transmitir lo que en su momento ocurrió desde el punto de vista educativo. La complejidad del propio proceso educativo, sus actores, sus objetos, su dinámica, su impacto comprometen a quien incursiona en él no solamente a tratar de entenderlo, sino sobre todo proyectar lo que el propio proceso educativo significa en el tiempo. El Sistema Educativo, como muchos otros están conformados por planes, programas, procesos, acciones, proyectos, que generalmente se concretiza en el nivel institucional, sea entendido esto como la superioridad del gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, o en su expresión mas modesta, en el aula. El centro educativo, la escuela, forman parte de esta concretización del sistema educativo y podríamos decir que todos ellos son el resultado de una sumatoria que califican el avance o retroceso de la educación en el País, en un Estado, en una región o en una población determinada.

Sin embargo, cada una de sus partes que integran el sistema adquieren connotaciones particulares definidas por su ubicación, temporalidad, actores, compromisos, filosofía que la hacen distinta de las demás y que no necesariamente los obliga a salir de los cánones establecidos. Es decir las instituciones se crean, se desarrollan, maduran y por qué no decirlo llegan a su propio límite. Las instituciones al formarse, tienen un porqué, un cómo, un dónde y es aquí donde la investigación y el rescate de su experiencia a través de los años permita entender su dinámica, su desarrollo, su evolución y sobre todo su importancia en la comunidad.

(3)

Así entonces se da el proyecto de Investigar una Institución que florece en ese remoto norte de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la que fuera llamada Preparatoria

Federal Di ará el nombre

distancia ha dejado tanta huella en la comunidad que se le reconoce como forjadora de maestros y estudiantes orgullo de la educación en esta Ciudad. No es investigación sencilla escudriñar en las entrañas de la Institución. No solo se trata de archivos, o de reglamentos, de edificaciones o laboratorios, de trámites o gestiones, se trata ante todo de entender que le ha permitido trascender a sus maestros, a sus alumnos, a los directivos, a los padres de familia, a la Institución.

Mucho se ha escrito del sistema educativo y también de la participación de los distintos órganos de Gobierno en el mismo, ubicado en distintas épocas y regiones territoriales, pero muy poco se han abordado las historias de las instituciones educativas -escuelas- fuera de anuarios o aniversarios destacados. No hay un recuento minucioso de la ribe poco se hace menos quizá esto último sea una limitación para el que quiere contar escribir su historia.

Figura 1. La Complejidad de la Educación en México.

Gobierno Federal

Gobiernos Estatales

Gobiernos Municipales

Instituciones de Educación en todos sus Niveles

Sistem a

(4)

Por algún lado debe empezarse y sobre todo, buscar tener una guía para dar cause a la

pero tampoco debe ser limitativa la guía que aquí se propone que pueda elaborarse para dar cuenta de tanta historia institucional que hoy por hoy hace tanta falta en nuestra cultura tanto en el ámbito educativo como social.

La Guía para la Investigación de una institución educativa debe responder a lo siguiente:

a) Ser veraz

b) Seguir una línea en el tiempo.

c) Destacar personajes sin descuidar el conjunto de sus componentes institucionales.

d) Identificar las fortalezas que le dieron vigencia a la Institución.

e) Ubicar el entorno educativo, social, cultural, económico y político, en su caso, que permite identificar la pertinencia de la existencia de la institución f) Explicar relación de la Institución con otras instituciones.

g) Destacar la trascendencia de la Institución en relación a otras instituciones educativas.

h) Deberá utilizar archivos, entrevistas, revisión hemerográfica y documental que revisten la prueba de su existencia histórica-institucional.

i) Explica la dinámica institucional considerando la relación entre Maestros y Alumnos, Directivos y Padres de Familia y Administración.

j) Procurar el análisis de sus programas de formación y sus resultados. Todas las características anteriores sugieren la confirmación de una guía que permita orientar al creador

información documental o no, y que al fin y al cabo forma parte de esa vida Institucional que se vivió o se vive en los limites de la propia escuela.

(5)

1) Caracterización del entorno de la Institución. En este apartado o capitulo debe explicarse de manera puntal como nace la Institución considerando la problemática educativa, social, política y económica del lugar, del territorio, en donde es creada.

dan origen y sentido a la Institución y que la cubren en su sentido original, de esta manera entenderemos su evolución.

Figura 2. Actores y componentes Institucionales.

Fuente: Elaboración propia. El entorno n

también, las ideas, los sentimientos, los afectos, los intereses, cuya intangibilidad

mpulsa el origen, desenvolvimiento y avance de la Institución.

Las ideas de crecer, de ser mejores, de competir, de poder impulsar, sin duda será el Sistema Educativo Nacional

(SEP) Subsistema Educativo (PROFECOS) Modelo Educativo (Preparatoria Propedéutica) Institución Educativa (Preparatoria Federal Por

(6)

Habría que ubicar, también - si es

que las hubiera- y después a que la Institución trascienda en todos los ámbitos y como se abordó este conflicto por los propios integrantes Institucionales.

2) Identificación de los actores y componentes institucionales: En las instituciones se presentan los actores y componentes formales y no formales, entre los formales se encontrarían los Directivos, los Alumnos, los Maestros, los Padres de Familia que como conocemos y denominamos de manera

como los medios de comunicación escritos o no, la autoridad municipal, las organizaciones civiles, los familiares y otros interesados en el desarrollo de la Institución.

Estos actores a su vez forman conglomerados como la sociedad de padres, sociedad de alumnos, patronato, sindicato magisterial, consejo técnico y cuantas instancias surjan y tengan algún pero en la orientación de la práctica educativa y social integrante de la escuela. Conocer como confluyen todos entre actores y componentes institucionales en el ámbito educativo, es fundamental para entender propio desarrollo de la Institución.

Figura 3. Identificación de los actores y componentes i .

Fuente: Elaboración propia. Historia Institucional Modelo Pedagógico Marco Juridico Institutional Estructura Institucional Sociedad de Alumnos Consejo

técnico Patronato Dirección

Sociedad de

(7)

significantes que le dan origen y sentido a la institución, y que la cubre en su sentido original. Solamente de esta manera se es capaz de entender su evolución.

también, las ideas, los sentimientos, los afectos, los intereses, cuya intangibilidad

fuerza que impulsa el origen del desenvolvimiento y avance de la institución.

Figura 4. Componentes de la Historia Institucional.

Fuente: Elaboración propia.

Historia Institucional Entorno Modelo pedagógico Actores Infraestructura Impacto Educativo Impacto Político Marco Legal Calendario Gubernamental

(8)

Las ideas de crecer, de ser mejores de competir, de poder impulsar, sin duda será el

forma habría que ubicar también a aquellas fuerzas que se oponen desde su origen

si es que las hubiera y después de que la institución trascienda en todos los ámbitos

registrar como se abordó este conflicto por los propios integrantes institucionales.

Referencias bibliográficas.

CALVO Pontón, Beatriz, Delgado Ballesteros, Gabriela, Rueda Beltrán, Mario. Nuevos Paradigmas: Compromisos Renovados. Experiencias de Investigación Cualitativa en Educación. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México. 1998.

HERNÁNDEZ Orozco, Guillermo. El Instituto Científico y Literario de Chihuahua, 1900-1934. Universidad Autónoma de Chihuahua. México. 2008.

HERNÁNDEZ Orozco, Guillermo, Pérez Piñón Francisco Alberto, Evangelista Márquez, José Luis. El Instituto Científico y Literario de Chihuahua, 1934-1954. Universidad Autónoma de Chihuahua. México. 2008.

MCHAREN, Peter. La Vida en la Escuelas: Una introducción a la Pedagogía Crítica en los Fundamentos de la Educación. México Siglo XXI Editores. México. 2005. ORNELAS Tavarez, Gloria Evangelina. Narraciones Místicas y Procesos Rituales en la

Escuela y su Entorno. Universidad Pedagógica Nacional. México. 2007. SCHAFF, Adam. Historia y Verdad. Editorial Grijalbo. México.1974.

SOLANA, Fernando (Compilador). Educación, Visiones y Revisiones. Siglo XXI editores. México. 2006.

Referencias

Documento similar

Con base en tus datos, puedes saber qué objetos se lanzaron más lejos y cuáles se lanzaron a más corta distancia... Parte de tu trabajo es asegurarte de que los animales a tu

Entonces usted tiene su atención sobre sus ojos y como ella esta centrada en los suyos comienza a decir:.. " Maria, sé que hay alguna gente que puede mirar muy profundamente a

Quizás tengas muchas ideas nuevas, quizás las situaciones sean demasiado desconocidas para ti, quizás te falta información para poder decidir, en todas ellas la solución es

Objetivo del Proyecto: Fortalecer el proyecto educativo del Centro Fe y Alegría Chiantla, fortaleciendo los procesos que lo constituyen, en el marco de la calidad educativa del

The buildings of Jose Llinas besides their formal aptitudes, in addi- tion to the quality of their materials, not to mention the perfection of their

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

El interesado podrá acudir ante el señor Personero Municipal o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en