Tutorial de Manejo Atlas.ti 6.2

30 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Tutorial de Manejo Atlas.ti 6.2

Por Cristian Camilo Delgado

1

1) ¿QUÉ ES ATLAS.TI?

Atlas.ti es un software de uso organizacional en cuanto a temas para análisis de datos cualitativos, gestión y creación de modelos. Posee un potente conjunto de herramientas para el análisis cualitativo de grandes cuerpos de datos textuales, así como gráficos, audio y vídeo.

2) INICIAMOS ATLAS.TI

Para iniciar el Atlas.ti realizamos los siguientes pasos. Para Windows 7 o Inferior:

INICIO / TODOS LOS PROGRAMAS / CARPETA SCIENTIFIC SOFTWARE / ATLAS.TI

Para Windows 8 vamos a Inicio y buscamos el icono de Atlas.ti 6.2

También podemos verificar que en el escritorio o barra de tareas se encuentre el logo de Atlas.ti al cual damos clic derecho, ejecutar como administrador o simplemente doble clic si en la instalación se ha predefinido esta opción.

1 Sociólogo Egresado de la Universidad de Nariño, miembro del Grupo Multidisciplinario de Investigación

(2)

3) INTERFAZ DE ATLAS.TI

Encontramos en primer lugar La zona principal del Editor de UH, donde se muestra el logotipo de Atlas.ti, una imagen de fondo, y algo de información sobre la licencia del programa.

1) En la parte superior de la pantalla, se encuentra la barra de título, en la cual

se muestra el nombre del proyecto actual.

2) Inmediatamente debajo de la barra de título está el menú principal

3) En seguita tenemos la barra de herramientas horizontal, que contiene unos

cuantos iconos de acceso.

4) Debajo de los iconos están las cuatro listas desplegables de los cuatro tipos

principales de objetos en Atlas.ti (de izquierda a derecha):

A) Documentos Primarios o P-Docs,

B) Citas o Quotes hace referencia al segmento seleccionado de los datos,

C) Códigos o Codes y

(3)

4) CAMBIAR FONDO DE PANTALLA

Hacemos clic derecho en la pantalla del programa, nos abre una ventana en la cual

seleccionamos la primera opción “select

wallpaper”.

Nos abre una nueva ventana con una serie de imágenes, de las

cuales, seleccionamos la que

prefiramos y damos clic en la parte inferior derecha en la opción “abrir”.

(4)

5) ATLAS.TI UNA CAJA DE HERRAMIENTAS

El trabajo analítico implica elementos tangibles: el material de investigación precisa trabajo a destajo, montaje, elaboración, planes complejos, y un 'manejo' un tanto especial. Una caja de herramientas bien surtida le proporciona los instrumentos necesarios para analizar y evaluar en profundidad, buscar y consultar en sus datos, capturar, visualizar y compartir los resultados.

Algunos conceptos claves y básicos

Visualice todo su proyecto como un “contenedor” inteligente que guarda un registro

de todos sus datos (Entrevistas transcritas, fotografías, videos, anotaciones, etc.). Este

contenedor es el archivo de proyecto de ATLAS.ti o la Unidad Hermenéutica o UH

para abreviar.

El material del cual disponemos, documentos textuales, imágenes, grabaciones de audio, fragmentos de video, archivos PDF y datos de google Earth, los

llamaremos “Documentos fuente”. Son “la materia prima”, los documentos

aun no asociados o subidos a Atlas.ti

Al abrir una UH automáticamente activamos todo el material asociado, una vez

que asignemos un archivo de datos al proyecto, este se convierte en un “Documento Primario” con el cual podemos empezar a trabajar.

Documento Fuente Subir a Atlas.ti Documento Primario

Codificación La codificación es la actividad básica en la que se ocupará cuando utilice ATLAS.ti y es la base de todo lo demás que realizará. En términos

prácticos, la codificación hace referencia al proceso de asignar categorías,

conceptos, o “códigos” a segmentos de información que son de interés para los objetivos de su investigación.

(5)

6) CREAR UNA NUEVA UH Y UBICACIÓN DEL TEXT BANK

Para cada proyecto con el cual trabajemos debemos crear una nueva Unidad Hermenéutica (UH), para lo cual damos clic en la pestaña “file” del menú principal, y a continuación de la lista de opciones que se han desplegado damos clic en la primera: “New Hermeneutic Unit”

Luego de creada la nueva UH vamos nuevamente a la pestaña “file” del menú principal y cliqueamos en la opción “save as”.

(6)

Al dar clic en “save as” nos abre una ventana llamada “save hermeneutic unit as:”, en ella observamos que nuestro proyecto se guardara en una carpeta llamada “TextBank”, mantenemos dicha ubicación y lo que haremos allí tan solo es poner un Nombre al proyecto y dar Clic en Guardar.

Para ir a la ubicación de la carpeta TextBank en Windows 7 o inferior damos clic en “Inicio” y en el panel izquierdo abrimos “Documentos”

(7)

Cuando ya estemos en la ubicación de “documentos”, entre las carpetas que allí se encuentran damos clic en aquella que se llama “Scientific Software”, luego encontramos una carpeta llamada “Atlas.ti”, damos nuevamente doble clic donde encontraremos la carpeta “TextBank” a la cual también entraremos para llegar a la ubicación de los archivos de Atlas.ti.

(8)

Para Windows 8: Equipo, Documentos, Scientific Software, Atlas.ti, TextBank y llegamos a los proyectos guardados de Atlas.ti.

(9)

7) IMPORTAR NUESTRA INFORMACIÓN A ATLAS.TI

Para el trabajo propiamente dicho con Atlas.ti, lo primero que debemos hacer es

identificar la ubicación de los “documentos fuente” en el computador y verificar su

extensión. Así por ejemplo, los formatos más comunes en los que debemos trabajar es:

Imágenes jpg -- Audio mp3 -- Video mpg -- Texto rtf

Debemos tener especial cuidado con los archivos de Texto que usualmente son guardados en formato .Doc o .Docx ya que si bien el Atlas.ti los reconoce, usualmente presenta algunas fallas. Para convertir un archivo de texto en formato RTF, lo que hacemos simplemente es abrir el archivo a convertir, damos clic en el “Boton de Office” que se encuentra en la parte superior izquierda y damos clic en “guardar como”.

(10)

Luego de hacer el paso anterior se abrirá la ventana “guardar como”, en ella aparece en primer lugar la ubicación donde queramos guardar el archivo, así como también en la parte inferior una opción que dice “Tipo”, en ella desplegaremos una opción de formatos de los cuales debemos escoger “Formato RTF” y dar por ultimo clic en guardar.

Una vez se haya confirmado las extensiones de los “documentos fuente” vamos al

Atlas.ti para añadir a nuestro trabajo. En este punto los “Documentos fuente” se

convertirán en “documentos primarios”, esto lo hacemos haciendo clic en el botón

(11)

A continuación hacemos clic en el primer botón de la ventana que se abrió con el P-Docs. “Assignprimary documents”.

En la ventana que nos vuelva a abrir, lo que haremos es ir hasta la ubicación del “documento fuente”, lo seleccionamos y cliqueamos en abrir.

(12)

Para visualizar el archivo, en la Pestaña desplegable de P-Docs damos clic y seleccionamos el archivo.

En la visualización de la entrevista aparecen unas nuevas características, en primer lugar, una barra de edición con la cual podremos modificar algunas características del texto, y en segundo lugar una columna en la cual se encuentran numerados los párrafos del archivo.

Para editar las características del texto, en la barra que aparece con los archivos de texto damos clic en el primer icono y seleccionamos la opción “Enter Edit Mode”

(13)

Para añadir más documentos primarios a la UH repetimos el anterior proceso con los documentos fuente que necesitemos, otro archivo de texto, audio, video o imágenes. Estos archivos se podrán visualizar desde la lista desplegable de la opción P-Docs.

8) VENTANAS DE ADMINISTRACIÓN

Son aquellas ventanas que poseen las funciones de P-Docs, Quotes, Codes y Memos. A estas ventanas accedemos dando clic en cualquiera de los anteriores botones que se encuentran en la pantalla principal del Atlas.ti.

En la ventana de administración encontraremos. En la parte superior la barra de titulo en la cual se muestra a qué función corresponde la ventana, luego está la barra de menú, accesos directos, la lista de archivos, códigos, memos, etc. y finalmente el campo de comentarios.

(14)

9) COMENTARIOS Y MEMOS

Durante la realización de nuestra investigación, antes de la recolección de la información, durante e incluso después, es frecuente que surjan diferentes tipos de consideraciones que son necesarias tenerlas en cuenta, tanto si estas son notas breves, o por el contrario son observaciones y reflexiones de tipo metodológico o teórico. Comentarios: Los comentarios están siempre unidos a otros objetos; nunca son independientes y pueden utilizarse de la siguiente manera:

Comentarios para P-Docs: Pueden incluir meta-información sobre el documento, por ejemplo, una fuente de referencia, comentarios sobre una situación de la entrevista, etc.

Comentarios para citas: Notas sobre una cita particular, pensamientos que ocurran durante el análisis, descripciones de citas de video, etc.

Comentarios para códigos: Definiciones de códigos, criterios de codificación para un determinado código.

Comentarios para el archivo de la UH: Los comentarios sobre el archivo del proyecto de ATLAS.ti pueden contener descripciones del proyecto.

(15)

Comentarios para “familias”: Descripciones de un grupo de objetos.

Para añadir un comentario siempre se debe seleccionar el fragmento sobre el cual se lo va a realizar.

Una vez seleccionado el fragmento, damos clic en el botón “Quotes”

En la ventada de administración de comentarios, damos clic en la opción “Quotation” y seleccionamos a continuación la opción “Create Free Quotatión”

(16)

Finalmente en la ventana que aparece, en la parte inferior esta el espacio para realizar el comentario respectivo, cerramos la ventana y ya tenemos guardado nuestro comentario.

MEMOS: Para añadir un nuevo memo hacemos clic en el icono con este nombre que se encuentra entre las listas desplegables de la pantalla inicial.

En la ventana de administración de memos, damos clic en la primera opción de la barra de iconos o accesos directos.

(17)

Finalmente, en la ventana de memos seleccionamos un título conciso (“Title”), el tipo

de memo que necesitamos (“Type”), escribimos el contenido del memo y finalmente

(18)

10) CREACIÓN DE CÓDIGOS O CATEGORÍAS

Los códigos o categorías de análisis son las construcciones teóricas en base a las cuales vamos a realizar el análisis de nuestra investigación.

Para crear las categorías en Altas.ti, vamos a la opción codes sobre la cual damos clic.

En la ventana de administración de codes, damos clic en la primera opción de la barra de iconos o accesos directos.

A continuación nos aparece una ventana sobre la cual debemos poner el nombre de la categoría y “ok”

(19)

El último paso para la creación de las categorías en Atlas.ti es asignar una definición, esto lo hacemos desde la ventana de administración, seleccionando la categoría y utilizando el espacio para comentarios.

(20)

11) CODIFICACIÓN – ANÁLISIS DE TEXTO – IMÁGENES – AUDIO –

VIDEO

Texto: Seleccionamos el fragmento de texto al cual le queremos asignar una categoría

Una vez seleccionamos el fragmento a codificar necesitamos la lista de categorías para asignar, por lo cual, damos clic en el icono codes para que aparezca la ventana de categorías.

(21)

Finalmente, para asignar la categoría la arrastramos desde la ventana de administración de “codes” hasta el fragmento seleccionado.

Imágenes: Para codificar una imagen, con clic derecho sostenido hacemos selección del fragmento de la imagen a asignar una categoría, para posteriormente con la lista de códigos asignar el código correspondiente arrastrándolo hasta la selección.

(22)

Audio: Cuando seleccionamos para analizar un archivo de audio, nos aparecerá un reproductor con una serie de opciones.

Cuando arriba codificó los documentos de texto e imagen, las citas se crearon automáticamente, esto no sucede así cuando codifica archivos de audio o video. Tras marcar un segmento de audio o video (equivalente a resaltar un fragmento de texto), necesita crear una cita antes de poder asignarle un código.

Se pueden marcar los límites de un segmento en la Ventana de Control Multimedia: Mueva el cursor a la posición inicial en la línea de tiempo. Clic en el botón “Mark selection start” (Marca inicio de la selección, ver abajo).

Sitúe el cursor en el punto final de la cita. Clic en el botón “Mark selection end” (Marca fin de la selección). Luego clic en el botón “Create Quotation” (Crear cita).

(23)

Una nueva cita se lista en el Gestor de Citas. El nombre por defecto en las citas de audio y video es el nombre del documento. Cada cita puede renombrarse (clic-derecho en una cita y seleccione la opción RENAME (Renombrar).

Para codificar la cita de audio, arrastre y suelte un código desde el Gestor de Códigos hasta la cita en el Gestor de Citas.

(24)

12) CREACIÓN DE VARIABLES

Familias: Dependiendo de sus datos, puede interesarle incluir una comparativo de diferentes grupos en base a categorías como género, profesión, edad, ingresos, o localización, así como fuentes y tipos de datos.

ATLAS.ti ofrece una característica que le permite agrupar sus documentos de acuerdo al criterio que especifique: la “familia de documentos”. En programas parecidos, a esta función se le llama “variables” o “atributos de datos”.

Así, puede agrupar un único documento en diferentes familias, por ejemplo: “Género: femenino” / “Profesión: maestra” / “Grupo de edad: 31-40”, etc.

En el menú principal seleccione la opción DOCUMENTS / EDIT FAMILIES / OPEN

FAMILY MANAGER. (Documentos / Editar Familias / Abrir Gestor de Familias)

Cree una nueva familia seleccionando la opción FAMILIES / NEW FAMILY (Familias /

Nueva Familia) o haga clic en el botón para crear un nuevo objeto (ver izquierda). Introduzca un nombre para su primera familia de ATLAS.ti.

Las familias de documentos se pueden usar como filtros, por ejemplo para crear un informe impreso de un determinado subconjunto de sus datos. También son muy útiles cuando los usamos en combinación con Query tool (herramienta de consulta) para plantear una hipótesis sobre sus datos.

(25)

Una vez creadas las familias, selecciona una de ellas y adiciona los archivos, seleccionando el deseado y dando clic en la flecha orientada hacia el lado izquierdo. Dando doble clic en una de las familias servirá como filtro, pues solo se visualizaran en el P-Docs los documentos primarios pertenecientes a esa familia.

VISTAS DE RED Y RELACIONES:

La visualización puede ser un elemento clave para descubrir las conexiones entre los conceptos, interpretar los hallazgos, y comunicar efectivamente sus resultados. Las vistas de red en ATLAS.ti le permiten llevar a cabo estos tres importantes fines. Estos pequeños segmentos de su mayor red de análisis son modelados usando el Editor de Vistas de Red, un espacio de trabajo intuitivo que también nos gustaría pensar es fácil a simple vista.

(26)
(27)
(28)
(29)

13) EXPLORACIÓN Y CONSULTA DE DATOS – CREACIÓN DEL

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

Para recuperaciones más complejas basadas en varios códigos, utilice Query Tool (La herramienta de consulta), ya que desde cada ventada de administración, puede utilizar salida de datos menos complejas con la opción “OutPut”.

Seleccione en el menú principal la opción TOOLS / QUERY TOOL (Herramientas /

Herramienta de Consulta), abrirá una nueva ventana en la cual, sobre la izquierda aparecerán nuestros códigos, la idea es elegir tan solo un código con doble clic y luego seleccionar el icono donde se encuentra la impresora.

Cuando seleccionamos el icono de la impresora seleccionamos la opción “Full Content” y en la siguiente ventana las opciones “File” y “ok”

(30)

Finalmente, nos abrirá está ventana para elegir el tipo de documento y su ubicación. La ubicación por defecto será en la carpeta del Atlas, pero depende de donde la quieran dejar uds. Lo que si deben tener cuidado es el tipo de documento, se debe elegir un archivo RTF.

Por último, vamos hasta la ubicación donde guardamos el documento y lo abrimos, nos aparecerá en dicho reporte, todas aquellas selecciones marcadas con la categoría que buscamos y desde lo cual, podemos iniciar a realizar nuestros análisis.

EL documento nos dice que de X documentos primarios encontro X codificaciones con

determinada categoria. La notacion que nos da el Atlas, por ejemplo. P 2: C.

POSTGRADOS.pdf - 2:2 [Artículo 3. Debería considerar..] (3:1009-3:1128) La podemos utilizar como cita.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :