DISEÑO DEL CUESTIONARIO DE LA PESQUISA NACIONAL POR AMOSTRA DE DOMICILIOS - PNAD ROSÂNGELA ANTUNEZ PEREIRA ALMEIDA ( IBGE )

Texto completo

(1)

DISEÑO DEL CUESTIONARIO DE LA “PESQUISA NACIONAL

POR AMOSTRA DE DOMICILIOS - PNAD”

R

OSÂNGELA

A

NTUNEZ

P

EREIRA

A

LMEIDA

(2)

206 Diseño del Cuestionario de la PNAD

DISEÑO DEL CUESTIONARIO DE LA “PESQUISA NACIONAL POR AMOSTRA DE DOMICILIOS - PNAD”

El sistema de encuestas domiciliarias, implantado progresivamente en Brasil a partir de 1967 con la creación de la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios - PNAD, tiene la finalidad de producir informaciones básicas para el estudio del desarrollo socioeconómico del país.

Se trata de una encuesta por muestreo de domicilios, de periodicidad anual, que -por tener propósitos múltiples- investiga diversos temas; unos de carácter permanente, como las características generales de la población, educación, trabajo, ingresos y vivienda, y otros con periodicidad variable, como las características sobre migración, fecundidad, nupcialidad, salud, nutrición y otros, que son incluidos en el sistema con periodicidad no definida, de acuerdo con las necesidades de información del país.

Desde mediados de la década de 1980 y hasta 1990 la PNAD utilizó dos instrumentos de investigación: el “Cuestionario Básico” (PNAD 1.01), para la investigación de los temas permanentes de la encuesta, y un “Cuestionario Suplementario” (PNAD 1.02), para la investigación de otros temas. La ventaja de la utilización del cuestionario básico es que, manteniéndose inalterado de un año para otro, el conjunto de preguntas a ser investigadas, los sistemas de entrada de datos, la crítica, la expansión y la tabulación de la información de los temas básicos no requieren ser modificados, a no ser que digan relación con los períodos de referencia de las variables que se modifican anualmente (por ejemplo, el valor del salario mínimo usado para la tabulación). Para los temas suplementarios es necesaria la definición de todo un sistema de depuración.

A partir de 1992, cuando fue implementada la encuesta revisada, la recolección de información pasó a ser hecha en un único instrumento, manteniéndose la misma idea del cuestionario básico y suplementario. Esto es, los temas permanentes son investigados mediante el mismo conjunto de preguntas en cada año.

La revisión de la encuesta provocó un acentuado crecimiento en la investigación de los temas básicos, en relación al utilizado en la década de 1980. Así, fue necesario cambiar el layout del instrumento, que pasó a ser presentado en la forma de cuaderno y estructurado en partes. De esa manera, cada tema de la encuesta pasó a ser investigado como una parte del cuestionario, permitiendo que en cada año de realización de la encuesta se pudiese excluir una o más partes/temas, incluir nuevas partes/temas, o bien volver con una excluida anteriormente.

En 1992, la composición del cuestionario estaba distribuida así: 1. Identificación y control (15 preguntas).

(3)

3. Identificación de los Moradores (3 preguntas).

4. Características Generales de los Moradores (7 preguntas). 5. Características de Migración de los Moradores (12 preguntas). 6. Características de Educación (11 preguntas).

7. Características del Trabajo de los Niños de 5 a 9 años de edad (13 preguntas). 8. Características de la Enseñanza “Supletiva” de los Moradores de 14 años o más

de edad (11 preguntas).

9. Características del Trabajo y el Ingreso de los Moradores de 10 años o más de edad (125 preguntas).

10. Características de Nupcialidad de los Moradores de 15 años o más de edad (4 preguntas).

11. Características de Fecundidad de las Mujeres Moradoras de 15 años o más de edad (11 preguntas).

En 1993 y 1995 el cuestionario se mantuvo inalterado. En 1996 fueron excluidas las partes 7, 8 y 10 e incluido el tema “Movilidad Social” en la parte 12. En 1997 se excluyó la parte 12, además de las partes ya retiradas en 1996. Así, en 1998 se volverá a incluir en la encuesta la parte 7 y serán investigados nuevos temas como “Características de Salud de los Moradores”, parte 13, y “Características de Movilidad Física”, parte 14.

A pesar que el cuestionario impresiona por su tamaño, debemos considerar que la función de este instrumento es traducir en forma simple y encadenada toda la complejidad de la investigación, haciendo que la entrevista fluya más fácilmente y cuidando de obtener la mejor calidad de la información. Esto significa transformar conceptos y definiciones en una serie de preguntas simples, facilitando la comprensión del entrevistado y retirando del entrevistador la responsabilidad de transmitir al entrevistado toda la conceptualización existente detrás de la investigación, evitando el riesgo que las indagaciones que no están explicitadas en el cuestionario sean omitidas o enunciadas en forma incorrecta y, consecuentemente, las respuestas no reflejen lo que se pretendía investigar. El cuestionario está estructurado de forma de investigar las características de hasta 4 moradores. Los recortes de las páginas del instrumento permiten que se identifique, en lo alto de la página, a la persona que está siendo entrevistada, el sexo, la fecha de nacimiento y el número de trabajos. En el caso de los domicilios con más de 4 moradores (tamaño medio del domicilio en Brasil) se utiliza otro formulario. Para las entrevistas no realizadas, el cuestionario es reducido a solamente la carátula.

Los preguntas, en su mayoría, son precodificadas; otras, que no se encuadran en esta forma, sufren posteriormente un proceso de codificación automática. El flujo de la entrevista está bien definido a través de los comandos de salto existentes en cada pregunta, lo que permite el encadenamiento de informaciones facilitando la entrevista.

En cada año el cuestionario es actualizado en lo que dice relación con las fechas, períodos de referencia y fecha de nacimiento límite para la inclusión de un morador en una parte determinada.

(4)

208 Diseño del Cuestionario de la PNAD

Es claro que para cada nuevo tema incluido en la investigación, continúa siendo necesario el desarrollo del sistema de depuración, que todavía no es suficientemente ágil para permitir trabajar con todos los temas simultáneamente. Así, como en la década del ochenta, la divulgación de los datos de los temas inéditos se hace en una fecha posterior a la del cuerpo básico.

Cabe resaltar que en las partes mantenidas o retornadas no se deben hacer alteraciones internas, esto es, incluir, excluir o modificar sustancialmente las preguntas que las componen, para no retardar la divulgación de los resultados, dado que son necesarias alteraciones en los programas de entrada de datos, crítica (la PNAD tiene hoy un proceso de depuración de los datos que envuelve cerca de 15.000 reglas de crítica) y tabulación.

(5)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :