• No se han encontrado resultados

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESPACIO GEOGRÁFICO

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "BLOQUE II. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESPACIO GEOGRÁFICO"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

1

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESPACIO

GEOGRÁFICO

La geografía política estudia cómo se organiza la sociedad en un espacio determinado, y dentro de estas formas de organización, el Estado se ha convertido, desde hace mucho tiempo en la forma básica de estructuración de un territorio, caracterizado por su variedad, constante cambio y la existencia de unas instituciones que lo articulan.

En principio, el Estado tiene soberanía en todos los aspectos (económico, político, social, etc.), y el ejercicio de esa soberanía se puede hacer de forma democrática o no. Pero hay que destacar que el Estado puede perder parte de su “poder” al cederlo a organismos supranacionales con los que debe coordinarse en algunas facetas (es el caso de la ONU o la Unión Europea), hecho que ha sido mucho más evidente en las últimas décadas con los fenómenos de globalización económica y social, que ha favorecido el intercambio y el aumento de interrelaciones nacionales. En otro orden de cosas, en determinados Estados, como es el caso de España, el poder también se transfiere a unidades con una entidad menor (subestatales), a los que se les cede ciertas competencias para favorecer el funcionamiento estatal; es el caso de las Comunidades Autónomas o los municipios.

El 24 de octubre de 1945 se funda en San Francisco la Organización de Naciones Unidas, que inicialmente la formaron 51 países. En la actualidad 193 países pertenecen a esta organización.

(2)

2

El Estado español está dividido territorialmente en Comunidades Autónomas, provincias y municipios. Estas entidades subestatales reciben parte de las

atribuciones administrativas del Estado.

Las relaciones entre Estados se han multiplicado lo que en ocasiones han generado conflictos entre ellas que han tenido que lidiar de forma directa o por terceros. Para evitar estos problemas, se han creado unas organizaciones internacionales que favorecen la cooperación y se llegan a acuerdos para limar problemas en su relación. Además de los organismos supranacionales indicados anteriormente (ONU y UE), existen otros que van más allá de las fronteras nacionales pero que son independientes de los gobiernos nacionales (o casi); son las ONGs.

La mayoría de las ONG`s luchan contra la pobreza, defienden los derechos humanos y promueven la ayuda a la infancia, pero los programas ecologistas también están muy extendidos Internacionalmente.

Finalmente, fruto de este gran abanico de relaciones e intercambios, se ha generado una diversidad social muy marcada, provocando la aparición de estados plurinacionales o multiculturales, con las ventajas y problemas que eso puede conllevar.

Pero antes de todo eso debemos hacernos unas preguntas ¿Qué es el Estado? ¿Cómo se articula? ¿Es lo mismo Estado y país? ¿Existen distintos tipos de Estado? Pues por ahí vamos a empezar… por el Estado.

(3)

3

UNIDAD 3: EL ESTADO

El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial, o dicho de otro modo, el cuerpo político de una nación. ¿Pero qué es realmente el Estado? ¿Podemos hablar de Estado y nación como dos términos iguales? Entonces ¿qué es un país?

I. ESTADO, NACIÓN Y PAÍS.-

Por lo general aceptamos que un Estado es una entidad política y administrativa y que una Nación es una comunidad, un conjunto de personas a los que la unidad territorial, un origen histórico común, unas costumbres, una cultura y un idioma, han creado en ella una conciencia de destino común, es decir, de pertenencia a una comunidad. Cuando esta comunidad ocupa un territorio concreto y se organiza con unas leyes, unas autoridades y unos órganos de gobierno se denominan Estado. En la mayoría de los casos las naciones se han desarrollado entre habitantes de un mismo Estado y, por ello se tiende a identificar la Nación con el Estado (por ejemplo Francia), pero no siempre es así. En ocasiones la nación es mayor que el Estado y ciudadanos de varios países se sienten a la vez miembros de una misma nación (chinos), y en otros casos existen Estados multinacionales en los que conviven varias nacionalidades (Reino Unido). Y también existen naciones que no poseen un territorio reconocido ni como Estado ni como región (los kurdos)

Si bien las naciones o pueblos han existido siempre, el termino nación surgió durante la Revolución Francesa y se consolidó a lo largo del S. XIX en Europa y América y tras la Segunda Guerra Mundial en el resto del mundo. También ha evolucionado el Estado. Desde su origen los humanos han vivido en grupos formando tribus o clanes familiares que fueron creciendo hasta formar organizaciones políticas más complejas. Así nacieron las ciudades y los reinos de la antigüedad y a finales del S. XV, en Europa, el Estado moderno cuyo modelo se extenderá al resto del mundo. En la segunda mitad del S. XX, tras el proceso de descolonización, todos los territorios del planeta quedaron integrados en Estados independientes bajo la autoridad de un gobierno. Este hecho era algo que hasta entonces no había ocurrido, pues en el pasado eran comunes las zonas de tierra de nadie donde no existía ninguna reivindicación estatal ni había control por parte de ningún gobierno. A principios del S. XX había menos de cincuenta Estados en el planeta, la mayoría en Europa, actualmente el mundo está dividido en unos doscientos Estados, cada uno con su nombre, organización y símbolos característicos. La Antártida es el único continente que no está dividido en Estados, aunque siete países reclaman su soberanía argumentando razones de proximidad o históricas.

El Estado es, por tanto, la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes. Están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Las fronteras, ya sean terrestres, aéreas o marítimas, son convenciones artificiales que se establecen por motivos históricos o políticos. Suelen basarse en elementos naturales como cordilleras o ríos, en elementos geográficos, como paralelos o meridianos o, en disposiciones arbitrarias, como las fronteras septentrionales de los países del Magreb. Como la mayor parte de las fronteras se han establecido en la segunda mitad del S. XX no son definitivas y son motivo de discusión y en ocasiones de enfrentamiento entre los Estados.

Las fronteras europeas, las más antiguas y en principio estables, tuvieron sus últimas modificaciones en 1990 con la reunificación de las dos Alemanias y en 1991 con la desintegración del bloque soviético y el nacimiento de nuevos Estados como Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, etc.

(4)

4

(5)

5

El actual mapa de América se configuró durante el S. XIX, su formación se inició con la independencia de las trece colonias británicas y concluyó en 1898 con la Independencia de Cuba y Puerto Rico, aunque Canadá perteneció al Imperio Británico hasta 1982.

En África y Asia, cuna de las primeras civilizaciones, el mapa político no se formó hasta la segunda mitad del S. XX, con el proceso de descolonización. Sus fronteras, en muchos casos, se trazaron siguiendo decisiones arbitrarias que provocaron la división de tribus y áreas culturales, lo que ha provocado y provoca grandes problemas que en ocasiones han derivado a guerras civiles y enfrentamientos étnicos.

Cada Estado tiene unos símbolos que lo identifican, el himno, la bandera o la capital y, también un conjunto de

leyes y una organización política que establece el reparto del poder y las funciones que desempeña el propio Estado y en su nombre el gobierno que lo rige. Entre sus funciones, destacan tres:

- Gestionar las relaciones internacionales, es decir, establecer acuerdos con otros países tanto políticos como económicos, comerciales e incluso de modificación de fronteras.

- Controlar y organizar el interior de sus territorios, es decir, organizar el gobierno y determinar los derechos y deberes que tienen los ciudadanos.

- Proporcionar servicios a la población, como seguridad, educación, infraestructuras o sanidad. Este ámbito es el que permite hablar del “estado del bienestar” que ofrecen los países ricos frente a los deficientes o inexistentes servicios que ofrecen los más pobres, en los que la población carece de protección social. Pero también dentro de los consideraros países ricos existen importantes diferencias. Hay países, como los europeos, que exigen impuestos a la población y gestionan los recursos con eficiencia para ofrecer a los ciudadanos servicios públicos, frente a otros que recaudan menos impuestos pero también ofrecen menos servicios públicos, lo que genera grandes desigualdades y numerosas bolsas de pobreza. (Estados Unidos)

Para poder llevar a cabo estas funciones el poder del Estado se divide en tres ámbitos independientes:

- Poder legislativo: encargado de legislar, es decir, elabora o dicta las leyes de obligado cumplimiento para todas las personas que habiten dentro de las fronteras de ese Estado. Este poder lo ejercen las Cortes o Parlamentos, elegidos por el pueblo.

- Poder ejecutivo: aplica las leyes y gobierna, es decir, dirige la política interior con el fin de satisfacer los intereses y las necesidades comunes; orienta o dirige la política exterior y las relaciones internacionales; controla el orden interno y defiende el territorio de las posibles agresiones. Es ejercido por el gobierno de cada Estado, elegido por el Parlamento.

- Poder Judicial: juzga, es decir, asegura el cumplimiento de las leyes y resuelve las posibles controversias que surjan en su aplicación o interpretación. Este poder reside en los tribunales de justicia y en los jueces.

(6)

6

II. TIPOS Y FORMAS DE ESTADOS

Aunque cada Estado es único y tiene una organización y una división propias, todos ellos tienen unas divisiones administrativas, una organización y unos sistemas de gobierno que nos permiten diferenciar diferentes tipos de Estados.

 La organización interna de los Estados, es decir, como organizan y dividen su territorio para alcanzar una mejor gestión y administración de los recursos. Todos los Estados, incluso los más pequeños, dividen su territorio en entidades más pequeñas, para lograr un mayor nivel de eficacia. En ocasiones hay diferentes niveles, organizados según una estructura jerárquica que representa los diferentes niveles de la administración, desde los gobiernos locales al gobierno central. Cada uno de estos niveles tiene sus competencias. Si tenemos en cuenta la organización interna de los Estados podemos establecer dos tipos:

 Centralizados o centralistas: aquellos que tienen una administración central que controla todo el territorio. Existen divisiones internas en provincias o departamentos, pero todas las decisiones dependen del gobierno central. Un ejemplo de este tipo de Estado es Francia.  Descentralizados: aquellos en los que no existe una administración única y los territorios gozan

de cierta capacidad organizativa y de gestión. Existen dos tipos:

- Federal: aquel que está formado por varios Estados que se ponen de acuerdo para respetar una misma ley suprema, la Constitución, pero que se gestionan de forma independiente. Existe una administración federal que tiene poder sobre algunas materias, como la política exterior, la seguridad y los impuestos, pero no sobre las que son propias de cada Estado. El principal ejemplo de este tipo de Estado son los Estados Unidos de América.

- Autonómico: aquel en el que existe una Constitución común para todo el territorio y una administración central con competencias definidas, pero en la que cada uno de los territorios en los que se divide tiene competencias sobre las que legisla y gobierna. En este tipo de Estados es el gobierno central el que decide delegar parte de sus funciones a los gobiernos autonómicos, en el caso federal es al revés, son los territorios los que se ponen de acuerdo para tener un gobierno común.

 Las formas de Estado son las diferentes formas de representar el poder en el Estado. Aunque en el S. XIX en la mayoría de los países del mundo se reconoce la Soberanía Popular como fuente de la que emana el poder del Estado, la forma en que este poder queda representado en el Estado permite establecer dos tipos de Estados:

• Monarquía: el máximo representante del Estado es un rey o una reina, que posee el cargo por derecho de nacimiento y que transmite a sus hijos. Es la forma de Estado más antigua y hasta el S. XVIII la más frecuente. Antiguamente las monarquías eran autoritarias, es decir, el monarca era el soberano acumulaba todo el poder para gobernar y hacer las leyes. En Europa, tras la

Revolución Francesa, las monarquías fueron evolucionando hasta convertirse en las actuales monarquías parlamentarias o constitucionales en las que el monarca tiene limitado su papel a representante y símbolo del Estado, sin capacidad para gobernar.

Mswati III. Monarca absoluto de Suazilandia.

• Republica: el Jefe del Estado es un presidente que llega al cargo por elección “popular” y lo ostenta de manera temporal. Su papel político varía de unas repúblicas a otras. En algunas tiene una labor representativa y no ejerce funciones de gobierno (simipresidencialista y parlamentarias), mientras que en otras, las

(7)

7

denominadas “republicas presidencialistas” (Barack Obama en EEUU), el presidente desempeña un papel activo en la política. La Republica (res publica) o gobierno del pueblo se instauró

por primera vez en la antigua Roma, donde pervivió durante casi quinientos años. Pero las republicas actuales son fruto de la Revolución Francesa. En algunos países los

presidentes se perpetúan en el cargo, convirtiéndose en dictaduras.

Giorgio Napolitano. Preside una República Parlamentaria, donde se cede casi todo el poder al Jefe de Gobierno o Primer Ministro (Berlusconi)

Nicolas Sarkozy. Preside una República Semipresidencialista donde cuenta con ciertas competencias de gobierno. François Fillon es el Primer Ministro.

• Dictadura: El poder se concentra en torno a un individuo, el dictador, que

normalmente se hace con el poder con un golpe de Estado. Suele identificarse con una ideología que mantienen en vigor durante todo su mandato. Puede contar o no con una Constitución pero no existe separación de poderes. Dentro de las Dictaduras clásicas: Mussolini, Hitler, Franco y en las actuales, son frecuentes en América Latina y Estados de África y Asia.

 Los sistemas políticos o de gobierno: hace alusión a la forma en que emana el poder del que gobierna el Estado. Aunque hay una gran variedad, se pueden reducir a dos tipos:

• Democráticos: aquellos en los que el poder político lo tienen los ciudadanos y lo ejercen, a través de votaciones, para elegir a sus representantes. Aquí se incluyen las monarquías parlamentarias y constitucionales y las repúblicas (Parlamentarias, Presidencialistas y Semipresidencialistas)

• No democráticos o autoritarios: aquellos en los que el poder político está en manos de una minoría, ya sea militar, religiosa o étnica, que excluye de la política a la mayor parte de la población. Por lo general no existe un Estado de Derecho que garantice las libertades individuales, ni tampoco una división de poderes, ya que suelen recaer en una única persona. Aproximadamente el 70% de los Estados del mundo tienen regímenes autoritarios. Aquí se incluyen las monarquías absolutas, las dictaduras, las teocracias y los gobiernos de un solo partido.

III. LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS

La democracia es el sistema político en el que los ciudadanos ejercen la soberanía, es decir, tienen la capacidad de tomar las decisiones que afectan a su gobierno. Esta capacidad se ejerce a través del voto en unas elecciones para elegir a los representantes, que serán quienes gobiernen durante un periodo de tiempo limitado por unas nuevas elecciones.

Como sistema político la democracia nació en el S. V a. de C. en Grecia, pero las democracias actuales tienen pocos elementos en común con aquella. En la antigua Grecia los gobernantes se elegían de manera directa y el voto estaba restringido a los

varones libres. Las democracias modernas empezaron su andadura a finales del S. XVIII y han tenido que evolucionar mucho hasta garantizar la participación de todos ya que empezaron siendo restringidas a un determinado número de hombres. Para que en la actualidad se reconozca a un sistema como democrático debe cumplir al menos tres requisitos fundamentales:

Que haya división de poderes, es decir, que el poder este repartido en varias instituciones. Esta división garantiza que ninguna persona o institución pueda ejercer todo el poder. Las leyes las elaboran los Parlamentos que poseen el poder legislativo, las aplica el poder ejecutivo que recae en el gobierno y las juzga, es decir, se encarga de salvaguardar su cumplimiento y evitar los abusos el poder judicial.

(8)

8

Que prevalezca el Estado de derecho, es decir, que exista una ley suprema o Constitución que garantice los derechos fundamentales de las personas. La constitución establece, además, un sistema legal de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos del Estado.

Que exista el Sufragio universal, es decir, que todos los hombres y mujeres mayores de edad pueden participar en la elección de los representantes públicos.

Estas elecciones deben ser libres, plurales en opciones y con garantías de limpieza en los resultados. Estos requisitos condicionan en gran medida las características de los estados democráticos, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

- El poder del Estado y la actuación del Gobierno están limitados por la ley, generalmente una Constitución que recoge los derechos de los ciudadanos y regula el funcionamiento del Estado. Normalmente las democracias son Estados de derecho, es decir, basan su poder en leyes aprobadas por procedimientos legítimos.

- La soberanía, o la fuente del poder, reside en el pueblo. Es lo que se llama Soberanía popular. El pueblo participa en el gobierno del Estado tomando directamente decisiones (democracia directa) o delegando su soberanía en unos representantes elegidos por votación (democracia indirecta).

- Existe el pluralismo ideológico y político, existen de manera legal varios partidos políticos. Estos partidos son asociaciones de personas con una ideología propia y un programa político propio, son el principal instrumento de participación de los ciudadanos en política, ya que recogen y representan sus intereses.

En las elecciones de Asturias de 2011, 18 fueron los Partidos o coaliciones que presentaron candidatura; solo 4 de ellos tuvieron escaños.

- Existen elecciones libres y plurales, realizadas por Sufragio Universal y secreto.

- La división de poderes es efectiva.

El final de la guerra fría y la desintegración del antiguo bloque soviético dio paso a una gran expansión de los sistemas democráticos, pero no todos ellos son autenticas democracias. Existen numerosos países en los que su sistema de gobierno tiene forma de democracia pero en realidad no lo es porque las elecciones se producen sólo entre candidatos de un mismo partido, el recuento de los votos es fraudulento o no se permite a toda la población ejercer su “derecho” al voto. Tampoco se consideran democráticos los países en los que no hay una completa garantía de la separación de poderes. Índice de democracia 2010. Democracias plenas: 9-10 8-8.9 Democracias defectuosas: 7-7.9 6-6.9 Sin datos Regímenes híbridos: 5-5.9 4-4.9 Regímenes autoritarios: 3-3.9 2-2.9 0-1.9

Referencias

Documento similar

a) Asegurar la implementación de un sistema eficaz de desarrollo de programas de bienestar universitario, dirigido a estudiantes, docentes y administrativos,

A partir de las diferentes decisiones, el alumno establece la planificación y programación de la producción, métodos de trabajo, tanto técnicos como de recursos humanos, reconociendo

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación progresiva: un trabajo tutelado con

I. UN REGIDOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. UN REGIDOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO. UN REGIDOR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE

Mesa de trabajo de madera color nogal muy estable bien adaptada al taller de relojería de hoy.. Peso:

3. La dirección del Centro podrá ser ejercida por el/la secretario/a o, en su caso, el/la  subdirector/a  en  los  casos  previstos  en  el  presente 

Una vez que el trabajo de una empresa crece más allá de la capacidad de trabajo de un solo individuo, una organización se hace necesaria. Se deben asignar varios trabajos

Usualmente las organizaciones se direccionan para alcanzar resultados, enfocándose en la parte formal de la organización, pero la parte informal es