• No se han encontrado resultados

Riego po r mi c r oaspersió n cultivo de guanabano

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Riego po r mi c r oaspersió n cultivo de guanabano"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Riego por microaspersión cultivo de guanabano

(2)

El micro-emisor emite agua por una sola boquilla fijada a la base del emisor, cubriendo una parte del terreno a regar. El aire es el medio que dispersa el agua en forma de gotas muy pequeñas que se precipitan sobre el suelo dentro de determinada superficie. Los micro-emisores han sido diseñados para aplicar una lámina de riego lo más uniforme posible, sin traslape entre emisores contiguos.

Se conocen dos tipos básicos de micro-emisores: los micro­ rociadores, que carecen de piezas móviles y por lo tanto poseen un deflector fijo, y los micro-aspersores, dotados de un deflector que gira sobre un eje, también denominado \\ rotor". Ambos se producen en una amplia gama de modelos. El riego con micro-emisores, o micro-riego, se refiere a una tecnología que utiliza emisores de baja descarga. No existe una definición absoluta para distinguir entre los aspersores convencionales y aquellos que se emplean en micro-irrigación, si bien se consideran como micro-emisores todos aquellos con una descarga superior a los 25 l/h, e inferior a los 250 l/h, incluyendo en esta categoría los micro-rociadores, nebulizadores y microaspersores.

Los modelos originales fueron producidos en metal y utilizados sobre todo en jardinería, muchos de ellos, con una descarga mas elevada que la dé los micro-emisores modernos. Los micro-emisores modernos son fabricados en materiales plásticos rígidos. Su costo es mucho más reducido que el de los aspersores, y su tamaño es también menor.

La tecnología del micro-riego se desarrollo inicialmente con el fin de dar respuesta al riego presurizado de frutales, y hasta hoy en día, éste constituye su cometido principal. Durante la última década, y con el desarrollo de la tecnología, el empleo de los micro-aspersores se ha extendido a la jardinería y al riego de cultivos protegidos. En cultivos de hortalizas a campo abierto se emplean actualmente mini-aspersores para el riego de cobertura. También se producen modelos apropiados para el riego mecanizado.

El objetivo del riego de frutales es entregar a cada árbol el volumen de agua que necesita, y aplicarlo de acuerdo con la distribución característica de su sistema radicular.

Las más recientes innovaciones en el diseño de micro­ aspersores, impulsadas por las exigencias de los cultivos

(3)

protegidos, se manifiesta en modelos que se distinguen por las siguientes particularidades:

• Baj a descarga

• Baja presión operativa • Gotas de diámetro mediano • Mayor diámetro de cobertura

• Distribución uniforme del agua por superposición

Estos progresos ha facilitado la introducción de una nueva serie de emisores, los mini-aspersores, destinados al riego de hortalizas, plantas ornamentales, y ocasionalmente árboles frutales de gran porte, en instalaciones permanentes en marcos de 8X8 hasta lOXIO, con inversiones mucho menores a los sistemas permanentes de riego por aspersión de estos cultivos .

Los micro-emisores se producen en materiales plásticos rígidos. Su precio es mucho más accesible que el de los aspersores, y también su tamaño es menor. Asimismo, es posible emplearlos para la protección de los cultivos .

El manejo de las instalaciones de riego con micro-emisores es menos complicado que aquellas que emplean goteros, ya que la supervisión de la operación del equipo , la incidencia de su obturación y la posibilidad de destapar un emisor tapado son más sencillas.

La mayoría de los modelos de micro-emisores son modulares . Muchos de sus componentes son intercambiables (boquillas, deflectores y rotores), lo cual facilita variar la descarga, el tamaño de las gotas, el diámetro de cobertura, etc., según sea necesario y a baj o costo. También existen accesorios adicionales que cumplen requisitos específicos . El micro­ riego es una tecnología eficiente para la aplicación precisa y a baj a descarga del agua y los fertilizantes, en plantaciones frutales y para la protección cul ti vos contra heladas y olas de calor .

Los micro-emisores, en comparación con los emisores comunes y debido a su reducido tamaño y a los materiales empleados en su fabricación, están más expuestos a daños y desperfectos que los aspersores comunes, como por ej emplo cuando durante las cosechas, pisan sobre los emisores y los quiebran. También las barras de las fumigadoras de herbicidas y demás implementos agrícolas pueden dañar al equipo . El rotor de los micro-aspersores tiene mayor desgaste que las piezas

(4)

fij as y está más expuesto a ser dañado; su giro puede ser impedido por malezas y por insectos. Ya que por lo general se coloca un emi sor único por árbol, su obturación conlleva el riesgo de la reducción de su rendimiento, de la calidad de su fruta y en casos extremos, a que se seque la planta, por lo cual se recomienda la supervisión periódica del sistema. En comparación con los sistemas de riego por goteo, el riego con micro-emisores requiere, por lo general, una descarga mayor por unidad de superficie.

Empleo de micro-emisores en cultivos protegidos

La introducción de micro-emisores al riego de cultivos protegidos ha afectado profundamente el concepto que sirvió de base al desarrollo de esta tecnología. Tratándose de cul ti vos de alto valor comercial que requieren un nivel muy preciso de control, se exige que también la aplicación del agua sea lo más uniforme posible. Este objetivo puede lograrse únicamente por medio del traslape entre emisores contiguos lo que ha impulsado al desarrollo de nuevos modelos.

El espaciamiento entre los emisores ha de ajustarse al área de cobertura y la uniformidad de la distribución del agua por los emisores. Vale mencionar que este proceso ha tenido como consecuencia inesperada el desarrollo del riego con mini­ aspersores.

El micro-riego se emplea frecuentemente para aumentar la humedad y disminuir la temperatura en ambientes protegidos. Con este fin se emplean nebulizadores, los cuales producen gotas de muy reducido diámetro. Por lo general los mismos operan in termi tentemente por medio de un controlador, sobre la base de intervalos de tiempo, o bien dotado de sensores de humedad y de temperatura.

Con el propósito de evitar el derrame de agua que queda en el lateral al terminar el riego se instalan accesorios apropiados (accesorios anti-goteo, "leak-preventing device", o LPD, en inglés), los cuales cierran el paso del agua en los momentos en que la presión baja. De esta manera se previene la acumulación de un exceso de agua en el suelo debajo del emisor. Por otra parte, el lateral no se vacía, lo cual permi te crear pulsos más cortos y eficientes. Los fabricantes de emisores pueden suplir los datos sobre la distribución del agua de cada uno de sus modelos.

(5)

-Técnicas de riego fijo de frutales con micro-emisores

o Riego de fruta~es por debajo de ~a copa de~ ~os árbo~es.

Se tienden tuberías de polietileno Clase 4 de 16, 20 o 25 mm de diámetro nominal al pie del tronco, y a lo largo de las

hileras. Se acoplan micro-emisores de baj a descarga (hasta

250 l/h) en forma directa sobre la tubería, o bien se los

conecta por medio de micro-tubos cuando el emisor está

montado sobre estacas. El espaciamiento entre los emisores

será similar al de los árboles, con un emisor por planta o

entre dos plantas, según la distancia entre ellas. La

precipitación horaria es por lo general baja, de sólo 3 a 5

mm/h. Habitualmente las tuberías que alimentan a los

laterales ramales son de polietileno Clases 4 ó 6, y se

encuentran bajo tierra cruzando las hileras de árboles

o Sistema de riego permanente de frutales con micro

emisores de 120 l/h espaciados a 6 x 6 m

A pesar de la fuerte inversión requerida para una instalación

permanente, este sistema ha ido reemplazando a todos los

otros sistemas de riego. En la actualidad, los métodos de

riego aún prevalecientes en las plantaciones de frutales se

basan preferentemente en micro-emisores o en goteros fijos.

Los sistemas fijos economizan mano de obra, son fáciles de

operar, y se prestan a todos los niveles de automatización.

El baj o ángulo de tiro en el riego por debaj o del follaj e

evi ta que las hoj as se moj en, lográndose así evitar

enfermedades y el lavado de los pesticidas de su superficie.

En plantaciones ya maduras, con el follaje cerrado, el efecto

del viento sobre la distribución del agua es despreciable.

Además, es posible emplear el sistema de riego para aminorar

los efectos de las heladas y de las ondas de calor .

La aplicación de fertilizantes por medio del sistema de riego es una práctica común en frutales.

Los reducidos intervalos de riego y el control del frente de humedecimiento incrementan la eficiencia de aplicación de los nutrientes.

Referencias

Documento similar

Juan Marchena plantea una de las cuestiones centrales de discusión de la historiografía especializada en el Trienio Liberal, esta vez en el caso del Perú, a saber, si la extensión

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in