• No se han encontrado resultados

Año nuevo chino: Un momento para los buenos deseos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Año nuevo chino: Un momento para los buenos deseos"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Circular interna 118/2014 - Índice: A11814PAS.odt

Año nuevo chino: Un momento para los

buenos deseos

Prioridad/Finalidad: A (a) Fecha: 2/12/2014 Vigencia: hasta 22 de febrero 2015 Páginas: 7 Correo semanal nº: 43/14

Dirigida a: Entidades Territoriales y Grupos Universitarios

De: Dpto. de Campañas e investigación > Área de Países > PAP de China Documentos adjuntos: Texto para paneles

Circulares relacionadas: Circular interna 105/2013

Resumen Las fiestas familiares por excelencia en China son las fiestas de Primavera con las que se celebra el comienzo de su Año Nuevo. En esa fecha las familias se desplazan para reunirse y desearse lo mejor para el año que comienza. Desde Amnistía Internacional llevamos cuatro años celebrando esta ocasión expresando nuestros buenos deseos hacia la población china, deseos que intentamos lleguen al gobierno chino a través de su embajada. Desde hace dos años, con el apoyo del Secretariado Internacional, se nos han unido otras secciones, y una vez más, este año intentaremos que nuestros buenos deseos, pidiendo el fin de las violaciones de los derechos humanos en China, tengan una repercusión lo mas amplia posible.

Para ello de nuevo nos centraremos en cuatro áreas temáticas (arresto domiciliario ilegal, libertad de expresión, respeto a la identidad uigur y tortura bajo custodia) y algunos casos emblemáticos (Liu Xia, Liu Ping, Liu Xiaobo, Ilham Tohti, Abdukiram Abduveli y Ablikim Abdiriyim). Como en años anteriores os proponemos un sencillo pero vistoso acto de calle alrededor de la fecha de comienzo del Año Nuevo Chino, el Año de la Cabra, 19 de febrero de 2015.

China es un país de prioridad 2 para la Sección Española.

Acciones recomendadas

1. Organizar un acto de calle celebrando el nuevo año chino entre el 14 y el 22 de febrero, en el que recojáis buenos deseos para enviarlos a la embajada china en Madrid.

2. Movilización en redes sociales el 18 y 19 de febrero 3. Trabajo a largo plazo por un caso de la carpeta de casos

4. Informar de vuestras actividades a Olatz Cacho (ocacho@es.amnesty.org) y a PAP China (pap.china@es.amnesty.org)

Destinatarios/as • Coordinación de EETT

• Responsables del trabajo por países • Responsables de trabajo por casos

• Responsables de trabajo con medios de comunicación • Responsables de gestión del activismo

• Responsables de Redes Sociales • Grupos universitarios

(2)

Circular interna 118/2014

Año nuevo chino: Un momento para los buenos deseos

Contexto

Las fiestas familiares por excelencia en China son las fiestas de Primavera con las que se celebra el comienzo de su Año Nuevo. En esa fecha las familias se desplazan para reunirse y desearse lo mejor para el año que comienza. Desde Amnistía Internacional llevamos cuatro años celebrando esta ocasión expresando nuestros buenos deseos hacia la población china, deseos que intentamos lleguen al gobierno chino a través de su embajada. Desde hace dos años, con el apoyo del Secretariado Internacional, se nos han unido otras secciones, y una vez más, este año intentaremos que nuestros buenos deseos, pidiendo el fin de las violaciones de los derechos humanos en China, tengan una repercusión lo mas amplia posible.

Para ello de nuevo nos centraremos en cuatro áreas temáticas (arresto domiciliario ilegal, libertad de expresión, respeto a la identidad uigur y tortura bajo custodia) y algunos casos emblemáticos (Liu Xia, Liu Ping, Liu Xiaobo, Ilham Tohti, Abdukiram Abduveli y Ablikim Abdiriyim). Como en años anteriores os proponemos un sencillo pero vistoso acto de calle alrededor de la fecha de comienzo del Año Nuevo Chino, el Año de la Cabra, 19 de febrero de 2015.

China es un país de prioridad 2 para la Sección Española. 1 Áreas temáticas y casos emblemáticos

Entre las áreas en las que los derechos humanos son vulnerados se ha hecho una elección en base a tres criterios: su gravedad, el desconocimiento de la misma y su repercusión en la población china. Renovamos algunas peticiones del año pasado e introducimos alguna nueva.

1.1 Arresto domiciliario ilegal

La retención de las personas en su domicilio es una detención administrativa que se lleva a cabo sin la intervención de un juez, por la que se les priva de la comunicación con otras personas, personal, telefónica o por internet, impidiendo a estas personas incluso acudir al médico. Se ha convertido en uno de los recursos habituales de la policía para acallar a quienes defienden los derechos humanos o a sus familiares. Se usa contra activistas que han cumplido su condena o sobre quienes no pesa ninguna orden de detención.

En ocasiones la situación afecta tanto a la propia persona como al resto de la familia, perdiendo los hijos con frecuencia la posibilidad de ir a la escuela. De esta manera la casa se convierte en una prisión de “facto” para toda la familia por decisión policial.

Objetivo de Amnistía Internacional: Pongan fin a las limitaciones a la libertad de circulación de todas las personas, salvo que existan indicios razonables de que han cometido algún delito común reconocible y sean juzgadas de acuerdo con las normas internacionales de juicios justos.

1.1.1 Caso emblemático: Liu Xia

Soy Liu Xia, ciudadana de la República Popular China. He perdido todas mis libertades personales y permanezco en arresto domiciliario desde octubre de 2010. Nadie me ha dicho las razones de mi detención. Lo he pensado una y otra vez. Quizás en este país es un “crimen” que sea la esposa de Liu Xiaobo.” Carta de Liu Xia al presidente de China Xi Jinping, 12 de junio de 2013. La poetisa Liu Xia lleva en arresto domiciliario ilegal, desde que se anunció la concesión del Premio Nobel a su marido, Liu Xiaobo. La policía le confiscó su teléfono móvil y permaneció incomunicada, sin que se le permitieran visitas. Ha estado de facto en prisión incomunicada, lo que ha provocado un gravísimo deterioro de su salud física y mental. Las autoridades rechazaron que fuera tratada de su dolencia cardíaca, pero acabaron permitiendo el tratamiento, probablemente ante la presión internacional.

(3)

Este caso está disponible para ser adoptado. Lo trabaja actualmente el grupo de Bilbao.

1.2 Libertad de expresión

La censura sobre la prensa escrita, la existencia del "Gran Cortafuegos chino" (en internet) y el acoso a los escritores y escritoras en general, no ha sido suficiente para detener el flujo de información que expresa el malestar político y social en el país, y que el gobierno considera "información sensible" o "rumores". Se han cerrado numerosos sitios web por proporcionar información "sensible" y cibernautas que suben esa información a la red corren el riesgo de ser detenidos, procesados y encarcelados, bajo acusaciones vagas como “subvertir la seguridad del Estado” o “filtrar secretos de Estado al exterior”.

El Movimiento de los Nuevos Ciudadanos es una red difusa de activistas, que se extiende en China a partir de 2012, cuya finalidad es promover la transparencia del gobierno y evidenciar su corrupción. Durante este último año ha sufrido un intenso acoso por parte de las autoridades.

Objetivo de Amnistía Internacional: El fin del acoso y hostigamiento a las personas que expresan pacíficamente sus ideas.

1.2.1 Casos emblemáticos:

Liu Ping

La activista Liu Ping cumple seis años y medio de prisión acusada de “buscar pelea y causar alboroto”, “reunir a una multitud para alterar el orden público” y “usar prácticas diabólicas para socavar la aplicación de la ley”. Según reveló ella misma, fue torturada en junio de 2013, durante la detención previa a su juicio. La persecución a Liu Ping parece estar políticamente motivada por su pertenencia al Movimiento de los Nuevos Ciudadanos. Se teme que no esté recibiendo el tratamiento médico que necesita ya que estaba recién operada de la vesícula biliar.

Este caso está disponible en la carpeta de casos. Lo trabaja el grupo de Málaga. Liu Xiaobo

Este intelectual chino recibió el Premio Nobel de la Paz en 2010, mientras cumplía 11 años de prisión acusado de "incitar a la subversión contra el Estado". La condena se basó en seis artículos escritos y publicados en websites de fuera de China Continental entre los años 2005 y 2007, y la elaboración de la Carta'08 publicada en internet y que solicitaba firmas de apoyo para reformas democráticas y para la protección efectiva de los derechos humanos.

Este caso está disponible en la carpeta de casos. Lo trabaja el grupo de Bilbao.

1.3 Respeto a la identidad uigur

Los uigures son una minoría étnica principalmente musulmana que se concentra sobre todo en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang. Desde la década de 1980, esta población ha sido objeto de violaciones amplias y sistemáticas de derechos humanos, tales como detención y prisión arbitrarias, detención en régimen de incomunicación y serias restricciones de la libertad religiosa, así como de los derechos sociales y culturales. Las políticas del gobierno chino, incluidas las que limitan el uso de la lengua uigur, las severas restricciones de la libertad de religión y la afluencia constante de migrantes de etnia Han a la región están destruyendo las costumbres y, junto con la discriminación laboral, alimentan el descontento y las tensiones étnicas.

La situación se ha deteriorado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ya que las autoridades chinas han aprovechado el contexto de la lucha antiterrorista para tratar de justificar una represión adicional de los derechos humanos de los uigures.

(4)

Petición de Amnistía Internacional: el gobierno chino debe respetar y proteger los derechos de la etnia uigur (así como la de otros grupos étnicos) a vivir en su cultura, practicar su religión, y usar su propia lengua, de acuerdo con las leyes y normas internacionales de derechos humanos.

1.3.1 Casos emblemáticos

Ilham Tohti

Ilham Tohti es un destacado intelectual uigur, profesor de economía. El 23 de septiembre de 2014 fue condenado a cadena perpetua.

Ilham fue detenido el 25 de enero y permaneció incomunicado 5 meses. Un mes después, su esposa recibió el auto de detención en el que se le informaba de que se le imputaba el cargo de “separatismo”.

Ilham se mantuvo en huelga de hambre del 16 al 26 de enero, al no recibir alimentación compatible con sus pautas alimentarias islámicas. Entre el 1 y el 10 de marzo, tras los ataques en la estación de tren de Kunming del día 1, no recibió ningún alimento, y durante más de 20 días lo mantuvieron con grilletes en los pies. Según su abogado, ha perdido 16 kilos desde que fue recluido.

Ilham Tohti es fundador del sitio web Uighur Online y detractor declarado de la política que Pekín aplica a los uigures, pero también de las violaciones de derechos humanos hacia la población china de etnia Han.

Este caso está disponible en la carpeta de casos. No lo trabaja ningún grupo Abdukiram Abduveli

Abdukiram Abduveli es un líder religioso de la comunidad uigur que lleva mas de 22 años en prisión. Fue sentenciado a 12 años por incitar a la propaganda contrarrevolucionaria. En la resolución judicial no se dieron detalles de las pruebas presentadas, y se le negó un abogado. Tras cumplir los 12 años, su condena ha sido ampliada en tres ocasiones, sin que se le notificara a la familia hasta que llegaba a la prisión a recogerle.

En septiembre de 2011, como protesta por las ampliaciones de la condena, Abdukiram Abduveli inició una huelga de hambre en prisión. Todas las veces que su familia lo visitó, lo encontraron en un estado de salud crítico. En noviembre de 2011 se notificó verbalmente a sus familiares que había desarrollado cáncer de hueso y articulaciones, pero sólo les permitieron verle en una grabación de vídeo. Según los informes, su estado se ha deteriorado hasta tal punto que ha perdido vista y oído. A Abdukiram Abduveli le niegan atención médica necesaria.

Antes de su encarcelamiento Abdukiram viajaba a menudo dentro de la región hablando abiertamente sobre el derecho de los uigures a practicar libremente el Islam y defendiendo la igualdad económica entre los chinos han y uigures.

Este caso está disponible en la carpeta de casos. Lo trabaja el grupo de Almería.

1.4 Tortura bajo custodia

En China es lícito que la policía detenga secretamente a personas acusadas de "atentar contra la seguridad del estado” o "terrorismo". Se trata de personas a las que funcionarios del Partido Comunista consideran problemáticas por sus reclamaciones (sociales, políticas) a las instituciones públicas, por ejercer su derecho a la libertad de expresión o asociación.

Los lugares habituales de detención son: "cárceles negras", "centros de educación política", instituciones psiquiátricas y "residencias" no identificadas. Así los funcionarios de la policía, cada año, retienen a cientos de miles de personas en cárceles negras, antes de ser devueltas a sus lugares de origen.

La tortura y otros malos tratos son endémicas en estos lugares de detención. Amnistía Internacional sigue recibiendo informes de muertes bajo custodia, algunas de ellas causadas por la tortura, en diferentes instituciones del Estado, incluidas las cárceles y centros de detención de la policía.

Objetivo de Amnistía Internacional: que China cumpla con su compromiso de acabar con la tortura y otros malos tratos en todos los centros de detención haciendo honor a su firma y ratificación de la Convención de la ONU contra la Tortura en 1988; que se investiguen las denuncias de tortura, se indemnice adecuadamente a las víctimas y que emprenda las reformas necesarias para prohibir la tortura.

(5)

1.4.1 Caso emblemático: Ablikim Abdiriyim

Ablikim Abdiriyim, preso de conciencia e hijo de la activista uigur Rebiya Kadeer. Su salud se deterioró cuando fue puesto en confinamiento solitario y al parecer torturado. Su familia está muy preocupada por su bienestar, al encontrarlo muy débil y con "manchas negras en los ojos".

Detenido junto a cuatro hermanos, fue golpeado delante de sus hijos, mientras se llamaba a su madre en EEUU para que supiera lo que estaba pasando. Tuvo que ser hospitalizado. Ablikim fue condenado en abril de 2007 a nueve años de prisión por "instigar e implicase en actividades secesionistas", en un juicio sin defensa, en base a una confesión que la familia reclama fue obtenida bajo tortura.

Este caso está disponible en la carpeta de casos. Lo trabaja el grupo de Alicante. Su madre Rebiya Kadeer ha estado en varias ocasiones en la Sección Española trabajando para visibilizar los abusos a los derechos humanos que sufre la minoría étnica uigur. 2 Ficha de acción para las EE.TT.

2.1 Los mensajes a transmitir son...

El deseo de que en este año que empieza terminen las situaciones de violación de derechos humanos, que sufre la población china.

2.2 La acción consiste en... 2.2.1 Acción de calle

Era una antigua tradición en China colgar en las casas tiras rojas con buenos deseos para el año nuevo. Por lo que os proponemos un acto sencillo entreel 14 y el 22 de febrero

• colocar un stand/ mesa con las tiras de los buenos deseos hacia la población china.

• Sugerir a las personas que pasen, que los firmen y cuelguen, como podéis ver en las fotos de Sevilla y Madrid de años anteriores.

Tenéis disponibles las tiras rojas con los mensajes, los carteles y algunos letreros en chino en la Intranet

Atención: Aunque esta no es una acción prioritaria de movilización, os pedimos organizar estos actos sencillos si tenéis capacidad además de los prioritarios.

En el apartado de China de la intranet (https://intranet.es.amnesty.org/China.4173.0.html) encontraréis próximamente materiales para este año, Año de la Cabra, preparados por el grupo de Sevilla y nuestro experto del grupo de Elche (¡mil gracias!) que podéis imprimir fácilmente. Se trata de tiras rojas y del cartel (con la información incluida en Anexo 1) y algunos letreros en chino.

Por favor, enviadnos al Secretariado Estatal las cintas rojas que recojáis en cuanto os sea posible.

Las llevaremos todas juntas por carta a la embajada de China en Madrid posiblemente el viernes 6 de marzo.

2.2.2 Acción en Twitter

Queremos que tuiteeis el 18 y 19 de febrero. Si ya habéis organizado un acto de calle, podéis poner en los tuits enlaces a fotos de los actos. Otra posibilidad es poner el enlace a la página de China de AI:

(6)

Estamos acordando un hastag para usar todas las secciones participantes, que os comunicaremos en su momento.

Tuits recomendados:

Deseo para el Año Nuevo Chino libertad para Liu Xia Deseo para el Año Nuevo Chino libertad para Liu Xiaobo Deseo para el Año Nuevo Chino libertad para Ilham Tohti Deseo para el Año Nuevo Chino libertad para Liu Ping

Deseo para el Año Nuevo Chino libertad para Abdukiram Abduveli Deseo para el Año Nuevo Chino libertad para Ablikim Abdiriyim Deseo para el Año Nuevo Chino el respeto a la libertad de expresión Deseo para el Año Nuevo Chino el fin del arresto domiciliario ilegal Deseo para el Año Nuevo Chino el respeto a la identidad uigur Deseo para el Año Nuevo Chino el final de la tortura bajo custodia

2.3 Cuándo

Acto en la calle: Si no se puede el mismo 19 de febrero, día del Año Nuevo Chino, podéis organizar los actos en cualquier fecha entre el 14 y el 22 de febrero. Los buenos deseos, que tenéis que enviar al Secretariado Estatal en cuanto los tengáis, los remitiremos a la embajada posiblemente el 5 de marzo.

Movilización en twitter: La fecha en la que queremos que tuiteeis buenos deseos es el 18 o 19 de febrero.

2.4 Quién os apoya en el Secretariado Estatal

Para cualquier duda o pregunta, así como para remitir información de las actividades que vayáis a organizar, contactad con:

Olatz Cacho, Responsable del Área de Países ocacho@es.amnesty.org

Mariso Baeza, Coordinadora del PAP de China pap.china@es.amnesty.org

Para trabajar un caso de la carpeta, contactad con Maritxu Zulueta del Equipo de Trabajo por Casos Internacionales: equipo.casos@es.amnesty.org

(7)

Anexo I: Texto para tiras rojas y paneles

MENSAJES PARA PANELES

Eliminación del arresto domiciliario ilegal

• La policía, sin supervisión judicial, retiene a una persona en su domicilio privándola de la comunicación con otras personas, incluso telefónica o por internet.

• Se usa contra activistas que han cumplido su condena o sobre quienes no pesa ninguna orden de detención. También contra familiares de activistas.

• La situación afecta tanto a la propia persona como al resto de la familia. La casa se convierte en una prisión de “facto” para toda la familia, por decisión policial.

Libertad de expresión. Derecho a expresar ideas pacíficamente

• El gobierno chino se vale de la censura sobre la prensa escrita, del "Gran Cortafuegos chino" en internet y del acoso a los escritores y escritoras en general, para intentar detener el flujo de información que expresa el malestar político y social en el país.

• Se han cerrado numerosos sitios web por proporcionar información "sensible" y cibernautas que suben esa información a la red corren el riesgo de ser detenidos, procesados y encarcelados, bajo vagas acusaciones como “subvertir la seguridad del Estado” o “filtrar secretos de Estado al exterior”.

• Destaca el auge del Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, red de activistas surgida en 2012, cuya finalidad es promover la transparencia del gobierno y evidenciar su corrupción. Durante este último año ha sufrido un intenso acoso por parte de las autoridades.

Fin de la tortura

• La policía china puede detener secretamente por periodos de hasta seis meses a personas que consideran problemáticas por sus reclamar sus derechos, expresar sus ideas etc.

• Los lugares habituales de detención son: "Cárceles negras", "Centros de educación política", instituciones psiquiátricas y "residencias" no identificadas. Cientos de miles de personas han sido retenidas en estos centros.

• Amnistía Internacional sigue recibiendo informes de muertes bajo custodia, causadas por la tortura. Derecho a la identidad cultural uigur

• La etnia uigur es mayoritariamente musulmana y habita sobre todo en la Región Autónoma Uigur de Sin-kiang en el noroeste de China.

• Sufre en su propio territorio una discriminación laboral por parte de las autoridades chinas en favor de la etnia han, castigándose con frecuencia el uso de su lengua o la práctica de su religión lo que alimenta las tensiones étnicas.

• El Gobierno chino intenta presentar las reivindicaciones del pueblo uigur como terrorismo islámico, arrestando y deteniendo arbitrariamente a miles de personas de esta etnia bajo acusaciones de “terrorismo”, “separatismo” y “extremismo religioso”.

MENSAJES PARA TIRAS ROJAS Libertad para Liu Xia

Libertad para Liu Xiaobo Libertad para Ilham Tohti

Libertad para Abdukiram Abduveli Libertad para Ablikim Abdiriyim Por la libertad de expresión

Por el fin del arresto domiciliario ilegal

Por el respeto a los derechos de la minoría uigur Por el final de la tortura bajo custodia

Referencias

Documento similar

Anexo 3: Diagramas de Secuencias de la Sección Remover Plug-ins del caso de uso Gestionar plug-ins (Continuación)... Anexo 3: Diagramas de Secuencias de la Sección Remover Plug-ins

a) Toda persona, física o moral, podrá ejercitar el derecho de réplica cuando un material que se difunda por radio o tv. no cite la fuente de la cual extrajo la información y

Luego, en Comprensión y política, seguirá resonando esta necesidad, lo que le lleva a desembocar en el análisis de la capacidad –y la incapacidad- humana de hacer frente a

Habilidad para construir y criticar argumentos formales e informales en relación a problemas de las diversas ciencias, formales o empíricas, así como de problemas de lógica,

En el siguiente apartado de la entrevista, se trata la polémica entre Twitch y los periodistas de medios tradicionales, que ven una amenaza en la plataforma digital, ya

Festividad de Año Nuevo chino Parte ritual.

Distinguir estos dos niveles no está de más, pues nos permite plantearnos si los límites que la sociedad pueda imponer legítimamente sobre la libertad de expresión deben coincidir

En cada antecedente debe considerarse como mínimo: Autor, Nombre de la Investigación, año de la investigación, objetivo, metodología de la investigación,