GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice (GRASP) - Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales

16 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice (GRASP) -

Evaluación de Riesgos en las Prácticas Sociales

Lista de Verificación GRASP

V 1.1 Enero 2011

Válido a partir de: 01.01.2011 Obligatorio a partir de: 01.07.2011

Versión interina final en español. En caso de duda, por favor consulte la versión en inglés.

Fecha de la Evaluación: ______________________________________ Productor GGN: ______________________________________ Número de Registro: ______________________________________ Opción: ______________________________________ Número de empleados: ______________________________________ Duración de la Evaluación: ______________________________________ Productor: ______________________________________ Dirección: ______________________________________ Firma: ______________________________________ Organismo de Certificación: Auditor/Inspector: ______________________________________ Firma: ______________________________________

(2)

Cómo usar este documento

Esta Lista de Verificación GRASP es una herramienta para los evaluadores/inspectores al evaluar la implementación del Módulo GRASP en las explotaciones. GRASP es la abreviación de “GLOBALG.A.P. Risk Assessment on Social Practice” (“Evaluación de Riesgos GLOBALG.A.P. en las Prácticas Sociales”). Tras la evaluación, la lista de verificación completada se carga a la base de datos de GLOBALG.A.P.

Requisitos para GRASP - Evaluadores

Sólo pueden realizar las Evaluaciones GRASP aquellos auditores/inspectores aprobados por GLOBALG.A.P. que hayan participado en un entrenamiento GRASP para auditores/inspectores y que hayan completado exitosamente el curso a distancia (online) GRASP. En la página web de GLOBALG.A.P. se puede acceder a una lista actualizada de los auditores/inspectores aprobados GRASP. Consulte al Secretariado de GLOBALG.A.P. acerca de los próximos entrenamientos GRASP para auditores/inspectores en su región.

Requisitos para Productores

GRASP es un módulo voluntario adicional y no forma parte de la certificación acreditada GLOBALG.A.P., pero lógicamente se complementa con la norma GLOBALG.A.P. IFA y las normas de material de reproducción vegetal en temas de buenas prácticas sociales. Por lo tanto, sólo productores o grupos de productores con certificación GLOBALG.A.P. (o en proceso de obtenerla) pueden inscribirse para una Evaluación GRASP.

Cómo reportar la Evaluación GRASP

El cumplimiento de los puntos de control es voluntario y no influye en la certificación GLOBALG.A.P. Sin embargo, si el productor decidiera llevar a cabo esta evaluación, entonces es obligatorio cargar las listas de verificación a la base de datos de GLOBALG.A.P. Luego de la evaluación, el productor y auditor/inspector deben firmar la Lista de Verificación GRASP completada. Los resultados de la evaluación entonces podrán ser visualizados en la base de datos de GLOBALG.A.P. (prueba de la evaluación) según el acuerdo de intercambio de datos firmado por el productor en el acuerdo de sub-licencia (véase: GRASP GR Anexo II).

Guías de Interpretación Nacional

Los requisitos legales vinculados a los puntos de control difieren según el país (p. ej., sueldo mínimo, edad para el empleo legal, horas de trabajo, etc.). Si éstos son más estrictos o precisos que los requisitos GRASP, entonces prevalecen y deben ser cumplidos. En caso de no existir legislación al respecto (o que ésta no sea tan estricta), GRASP determinará el criterio mínimo de cumplimiento. Con el fin de facilitar la comprensión de estos requisitos, se han desarrollado Guías de Interpretación Nacional del Módulo GRASP, en un proceso en que han participado las partes interesadas (‘stakeholders’). El Módulo GRASP sólo puede ser evaluado en aquellos países que disponen de Guías de Interpretación Nacional. Si sus clientes están interesados en una Evaluación GRASP y en su país aún no se dispone de una Guía de Interpretación, contáctese con el Secretariado GLOBALG.A.P. para hallar una solución. Por mayor información consulte el Reglamento General GRASP.

Cómo rellenar la Lista de Verificación GRASP

La formulación de los puntos de control GRASP puede ser compleja ya que en muchos casos abarcan múltiples

aspectos. Con el fin de hacerlos más comprensibles, este documento ofrece una herramienta acerca de cómo realizar la evaluación de cada punto de control. Cada punto de control se estructura en sub-puntos para orientar mejor al evaluador/inspector. Con estos sub-puntos se proporcionan las pautas mínimas de evaluación (propuestas). En la última columna, el evaluador/inspector debe comentar acerca del cumplimiento de cada sub-punto (Sí/No/No Aplicable). La decisión final acerca del cumplimiento será tomada sobre el punto de control en su totalidad. Debajo de cada punto de control, se anotarán los comentarios. Recuerde que como evaluador/inspector, no podrá brindar servicios de consultoría al productor que usted o su empresa evalúa. Los comentarios escritos en itálica en la Lista de Verificación GRASP son instrucciones de evaluación para usted y también son referencias cruzadas.

Técnicas de Evaluación: Resumen

Para la evaluación de los aspectos sociales, se requiere una sensibilidad especial. Tome en consideración los siguientes puntos cuando evalúa el Módulo GRASP: • Prepárese bien para la Evaluación GRASP. Debe

tener información actualizada sobre las normas legales, los acuerdos de negociación, etc. La Guía de Interpretación Nacional puede servir de apoyo para la preparación previa.

• Lea también la Guía de Implementación.

• Si ese mismo día está evaluando la norma GLOBALG.A.P., no comience con el Módulo GRASP, déjelo mejor para el final de la auditoría. Es mucho más fácil abordar los temas sociales cuando se ha alcanzado un cierto grado de confianza.

• No siga necesariamente al pie de la letra el orden de la lista de verificación, encuentre una secuencia natural de las preguntas, de acuerdo a la situación. Comience con los temas menos “comprometidos” y la verificación de los documentos, para recién entonces abordar los temas más sensibles.

• Particularmente en la entrevista con el representante de los empleados, asegúrese de que éste se encuentre en un ambiente en donde pueda hablar con libertad - sin la presencia de la administración. • Preste mucha atención a crear un buen ambiente

entre usted y las personas con quien habla. Si éstas se sienten controladas o juzgadas en forma negativa, es más probable que no le digan todo.

• Esté atento a la comunicación no-verbal (ej. expresión facial, gestos). No realice la inspección con una lista de verificación "pegada al rostro". Para evaluar los puntos de control, es crucial que los conozca de memoria.

• Si siente que no le han dicho la verdad, no insista. Encuentre otras maneras de aclarar el tema, revisando otros documentos, conversando con otra persona o simplemente reformulando la pregunta en una etapa posterior.

(3)

Leyenda:

Verificación de Registros Inspección de Sitio

Pregunta al Administrador de la Explotación

Pregunta para la Persona Responsable de la Salud y Seguridad de los Trabajadores

Pregunta al Representante de los Empleados

Ejemplo:

Espacio para comentarios y mejoras necesarias. Debe ser rellenado en el caso de un punto no aplicable. Por favor rellene.

Sub-puntos para tratarse durante la evaluación

Aquí, los medios de verificación propuestos están listados

Marque aquí los resultados (Sí / No / No Aplicable) Marque aquí su impresión final sobre el cumplimiento

(4)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

1 ¿Hay al menos un empleado o un consejo de empleados que represente los intereses del personal ante la administración? Se dispone de documentación que demuestra que una persona de confianza, claramente identificada, y /o un consejo de empleados que representa los intereses del personal ante la administración, ha sido electo o nominado por todos los empleados y es reconocido por la administración. Esta persona podrá comunicar las reclamaciones a la administración. La elección/ denominación del representante o de los representantes

es documentada. En caso de ser un consejo, la composición del mismo es documentada. En caso de certificación bajo la opción 2 y alta rotación de empleados, un productor (u otra persona adecuada para la tarea) puede ser nombrada a nivel del grupo.

La elección/ denominación ha sido en el año en curso o en el período vegetativo.

La representación es la actual (todas las personas electas/ nombradas que figuran en la lista aún trabajan en la explotación o en el grupo).

El representante de los trabajadores tiene conocimiento de su rol y sus derechos. En caso de ser un consejo, todos los miembros deben ser entrevistados. La descripción del cargo claramente define los roles y derechos del representante de los trabajadores.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 1:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(5)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

2 ¿Existe un procedimiento disponible en la explotación, mediante el cual los empleados puedan realizar reclamaciones? Existe en la explotación un formulario y/o procedimiento de reclamaciones; los empleados tienen conocimiento del mismo y pueden presentar reclamaciones o sugerencias. El procedimiento de reclamaciones establece un plazo para la resolución de las reclamaciones. Las reclamaciones y las soluciones de los últimos 24 meses están documentadas y pueden ser accedidas.

Se dispone de un procedimiento de reclamaciones documentado, apropiado para el tamaño de la explotación.

A través del procedimiento de reclamaciones, las reclamaciones de los

empleados puedan ser realizadas en cualquier momento.

El procedimiento de reclamaciones establece un plazo para la

resolución de las reclamaciones (por ejemplo, en el curso del mes siguiente).

Las reclamaciones y el seguimiento a las mismas de los últimos 24 meses están documentadas y se encuentran disponibles.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 2:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(6)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

3 La auto-declaración de buenas prácticas sociales en lo referente a derechos humanos, ¿ha sido comunicada a los empleados y firmada por la administración de la explotación y por el representante de los empleados? ¿Han sido informados los empleados al respecto?

La administración de la explotación y el representante de los empleados han firmado y exhibido una auto-declaración que asegura las buenas prácticas sociales y los derechos humanos de todos los empleados. Esta declaración contiene un compromiso con los convenios laborales fundamentales de la OIT (Convenio 111 sobre discriminación, 138 y 182 sobre edad mínima y trabajo infantil, 29 y 105 sobre trabajo forzoso, 87 sobre libertad sindical, 98 sobre negociación colectiva, 100 sobre igualdad de remuneración y 99 sobre salarios mínimos) y procedimientos de contratación transparentes y no discriminatorios y el procedimiento de reclamaciones. Los empleados han sido informados sobre la auto-declaración y ésta es revisada como mínimo cada 3 años o cuando es necesario.

Esta declaración es completa y contiene, como mínimo, todos los puntos referidos en el criterio de cumplimiento.

La declaración ha sido firmada por la administración de la explotación y por el representante de los empleados y por la persona responsable por la salud y seguridad de los trabajadores.

La declaración es comunicada de forma activa a los trabajadores (por ejemplo, es exhibida en la explotación o adjunta al contrato laboral, se brinda información en las reuniones, etc.).

La administración de la explotación, el representante de los empleados y la persona responsable por la salud y seguridad conocen el contenido de la declaración y confirman que es puesto en práctica.

Se establece que el o los representantes de los empleados pueden presentar reclamaciones sin ser sujeto a sanciones personales.

La declaración es revisada y actualizada cada 3 años o cuando es necesario.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 3:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(7)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

4 La persona responsable por la salud y seguridad de los trabajadores y por las buenas prácticas sociales (SSTyBPS) y el o los representantes de los empleados (RE), ¿tienen conocimiento sobre las normas laborales recientes del país y/o acceso a ellas?

La persona responsable por la salud y seguridad de los trabajadores y el representante(s) de los empleados tienen conocimiento y/o acceso a las normas del país sobre: salarios nominales y mínimos, horarios de trabajo, afiliación a sindicatos, anti-discriminación, trabajo infantil, contratos laborales, feriados y licencia maternal, cuidado médico y pensión/gratificación.

El responsable por la salud y seguridad de los trabajadores y por las buenas prácticas sociales (RSSyBPS) y el representante de los empleados (RE) tienen conocimiento acerca de las normas laborales vigentes sobre el salario nominal y mínimo y/o acceso a ellas.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento acerca de las normas

laborales vigentes sobre las horas de trabajo y/o acceso a ellas.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento acerca de las normas

laborales vigentes sobre la afiliación a sindicatos y/o acceso a ellas.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento acerca de las normas

laborales vigentes sobre anti-discriminación y/o acceso a ellas.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento acerca de las normas

laborales vigentes sobre el trabajo infantil y la edad mínima de trabajo y/o acceso a ellas.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento de y/o acceso a las normas

laborales vigentes sobre los contratos de trabajo.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento acerca de las normas laborales vigentes sobre las licencias y las licencias por maternidad y/o acceso a ellas.

El RSSyBPS y el RE tienen conocimiento acerca de las normas laborales vigentes sobre el cuidado médico y la pensión/ gratificación y/o acceso a ellas.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 4:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(8)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

5 ¿Se pueden mostrar copias de los contratos laborales de los empleados? ¿Estos registros incluyen como mínimo el nombre completo, la nacionalidad, la descripción de trabajo, la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso, el salario y el período de empleo? ¿Han sido firmados tanto por el empleado como por el empleador?

A pedido del evaluador (como muestra), se pueden mostrar copias de los contratos por cada empleado. Estos contratos están firmados por el empleado y el empleador. Los registros contienen como mínimo los nombres completos, las nacionalidades, las descripciones de trabajo, las fechas de nacimiento, las horas normales de trabajo, los salarios y los períodos de empleo. Se debe poder acceder a los registros de todos los empleados (también los subcontratistas) por lo menos por 24 meses.

Los controles al azar muestran que los contratos están disponibles y que cumplen con las normas del país, de acuerdo a la Guía de Interpretación Nacional.

Los contratos laborales incluyen por lo menos información básica sobre

el nombre del empleado y la nacionalidad.

Los contratos laborales incluyen por lo menos información básica sobre

el período del contrato (por ejemplo, permanente, jornaleros, etc.). Los contratos laborales incluyen por lo menos una descripción básica

del puesto de trabajo.

No se contradicen con la Auto-Declaración sobre las buenas prácticas sociales.

Los contratos laborales incluyen información sobre las horas de trabajo y los descansos.

En el caso de empleados extranjeros trabajando en la explotación, los registros indican su situación legal para poder estar empleados en la explotación. Se dispone del permiso de trabajo correspondiente.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 5:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(9)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

6 ¿Existe evidencia documentaria que demuestre el pago regular de salarios en conformidad con la cláusula correspondiente del contrato?

El empleador muestra adecuada documentación del pago del salario (por ejemplo, la firma del trabajador en el recibo de pago, la transferencia bancaria). Todos los empleados firman o reciben copias de los recibos de pago/lista de pago, para que el pago del sueldo sea transparente y comprensible para ellos. Se encuentran regularmente documentados los pagos de sueldos de todos los empleados de los últimos 24 meses.

Se dispone de evidencia documentaria (por ejemplo recibos de pago o lista de pagos) para todos los empleados, de que el pago es realizado en intervalos definidos (controles al azar).

Los recibos de pago o las listas de pagos muestran que los pagos son realizados en conformidad con los contratos laborales (por ejemplo la firma del trabajador en el recibo de pago, la transferencia bancaria, etc.).

Los registros de pago son conservados por un plazo mínimo de 24 meses.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 6:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(10)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

7 ¿Se encuentra el contenido de los recibos de pago/listas de pago en conformidad con las normas legales y/o los acuerdos de negociación colectiva?

Los sueldos y las horas extras documentados en los recibos de pago/listas de pago indican conformidad con las normas legales (salario mínimo) y/o acuerdos de negociación colectiva (si corresponde). Si la remuneración se calcula por unidad, los trabajadores podrán generar como mínimo el salario mínimo legal (en promedio) en las horas normales de trabajo. Los recibos de pago o la lista de pagos indican claramente el monto

remunerado por horas de trabajo o monto cosechado (horas/días), incluyendo las horas extras.

Los sueldos y las horas extras remuneradas, como figuran en los registros, muestran cumplimiento con las normas legales del país y/o los acuerdos de negociación colectiva (salarios mínimos), según la Guía de Interpretación Nacional.

Independientemente de la unidad de cálculo, los recibos de pago/ listas de pago constatan que trabajando horas normales de trabajo, los empleados ganan en promedio como mínimo el salario mínimo legal (verifique especialmente si se encuentra implementado el empleo por obra). Si se descuenta de los salarios de los empleados que ganan menos del salario mínimo, entonces dichos descuentos deben ser justificados por escrito.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 7:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(11)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

8 ¿Indican los registros que no se emplean a menores de edad en la explotación?

Los registros indican que se cumple la legislación del país acerca de la edad mínima de empleo. Si la legislación del país no cubre este aspecto, los niños menores a 15 años no son empleados. Si hay niños trabajando en la explotación – en calidad de miembros de la familia - , ellos no realizan trabajos que representen un riesgo para su salud y seguridad, que afecten su desarrollo o que impidan que concluyan la educación escolar obligatoria.

Las fechas de nacimiento en los registros demuestran que ningún empleado tiene una edad menor a la edad mínima de empleo o, si no figura en la Guía de Interpretación Nacional, por debajo de los 15 años. Si hay niños trabajando en la explotación – en calidad de miembros de la familia - , ellos no realizan trabajos que representen un riesgo (de acuerdo al documento de PCCC IFA 3.0 Todo Tipo de Explotaciones, sección 3.1) para su salud y seguridad, que afecten su desarrollo o que impidan que concluyan la educación escolar obligatoria.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 8:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(12)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

9 ¿Acceden todos los niños de los empleados que viven en la explotación a educación escolar obligatoria?

Hay evidencia documentaria de que todos los niños de los empleados en edad escolar obligatoria (según la legislación del país) viviendo en la explotación, tienen acceso a educación escolar obligatoria; mediante transporte a una escuela pública o educación en el lugar.

Existe una lista de los niños que viven en la explotación que se encuentran en edad escolar; dicha lista contiene datos como la edad, el nombre de los padres, la fecha de nacimiento, la asistencia a la escuela, etc. Los hijos de los miembros de la administración pueden ser excluidos.

Existe evidencia de medios de transporte en caso de que los niños no puedan llegar a la escuela caminando una distancia aceptable (media hora de caminata o lo que especifique la Guía de Interpretación Nacional).

Existe evidencia de un sistema de educación escolar en el lugar

cuando no se dispone de acceso a las escuelas.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 9:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(13)

Verificación

de Registros Inspección de Sitio Administrador de la Explotación Persona Responsable de la Salud y Seguridad de los Trabajadores Representante de los Empleados

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

10 ¿Existe un sistema de control de horas que muestre las horas de trabajo y las horas extras por jornada para los empleados?

Existe un sistema de control de horas que deja en claro, en un régimen diario, tanto para los empleados como para el empleador, las horas de trabajo normales y extras. Las horas de trabajo de los empleados de los últimos 24 meses están documentadas.

Hay un sistema de control de horas implementado, apropiado para el tamaño de la explotación (por ejemplo, formulario de control de horas, reloj marcador, tarjetas electrónicas, etc.).

Los registros indican el tiempo normal de trabajo de los empleados en un régimen diario.

Los registros muestran las horas extras de los empleados en un régimen diario.

Los registros indican los descansos / días libres de los empleados en un régimen diario.

Los empleados regularmente dan su aprobación a los registros de trabajo (por ejemplo, el formulario de control de horas es firmado regularmente, el reloj marcador).

Los Representantes de los Empleados tienen acceso a estos registros.

Los registros son conservados por un plazo mínimo de 24 meses.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 10:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

Comentarios / Mejoras necesarias:

S u b -p u n t o s p a r a s e r t r a t a d o s d u r a n t e l

(14)

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

11 ¿Las horas de trabajo y los descansos documentados en los controles de horas, se encuentran en cumplimiento con la legislación correspondiente y/o los acuerdos de negociación colectiva?

Las horas de trabajo, los descansos y los feriados documentados cumplen con la legislación correspondiente y/o los acuerdos de negociación colectiva. En caso de no haber legislación más estricta, los registros indican que las horas de trabajo normales no exceden las 48 horas semanales. Durante la estación pico (cosecha), las horas de trabajo semanales no exceden las 60 horas. Los descansos/días libres también están garantizados durante la estación pico.

Se dispone de o hay información accesible sobre normas laborales vigentes y/o acuerdos de negociación colectiva, que hace referencia a las horas de trabajo y los descansos.

Las horas de trabajo y las horas extras, como figuran en los registros, muestran estar en cumplimiento con las normas legales y/o los acuerdos de negociación colectiva.

Los descansos / días libres, como figuran en los registros, muestran estar en cumplimiento con las normas legales y/o los acuerdos de negociación colectiva.

En caso de no haber legislación más estricta, las horas normales de trabajo no exceden las 48 horas. Durante la estación pico (cosecha), las horas de trabajo semanales no exceden las 60 horas.

Los registros muestran que los descansos/ días libres también están garantizados aún durante la estación pico.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL 11:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(15)

SÓLO SE APLICA A LOS GRUPOS DE PRODUCTORES

Punto de Control y Criterio de Cumplimiento Verificación Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

PG 1 ¿La evaluación del Sistema de Gestión de Calidad del grupo de productores demuestra la correcta implementación de

GRASP por todos los miembros del grupo de productores?

La evaluación del Sistema de Gestión de Calidad del grupo de productores demuestra que GRASP ha sido correctamente implementada, internamente evaluado y que se toman acciones para lograr el cumplimiento de todos los miembros del grupo de productores.

La implementación de GRASP está incluida en el Sistema de Gestión de Calidad del grupo de productores, basada en el RG GLOBALG.A.P. V3.2Mar10 Parte III para la certificación de grupo de productores.

Se ha establecido un sistema para demostrar que el personal clave está informado y tiene conocimiento de los acontecimientos, temas y cambios legislativos relevantes al cumplimiento de GRASP.

Existe la documentación relevante a la operativa del Sistema de Gestión de Calidad de GRASP y es controlada internamente.

Se lleva un registro de todos los miembros productores de GLOBALG.A.P. que están implementando GRASP.

El registro incluye la fecha de la inspección interna para cada miembro productor.

Se dispone de los registros del plan de evaluación interna, de lo detectado durante las evaluaciones y del seguimiento de las medidas correctivas correspondientes.

RESUMEN PUNTO DE CONTROL PG 1:

Sí, cumple totalmente No cumple, pero algunas medidas tomadas

Sí, algunas mejoras necesarias No cumple No aplicable

(16)

Recomendación para la Buena Práctica Cumplimiento

(S

|

N

|

N/A)

R 1 ¿Qué otros tipos de beneficios sociales ofrece el empleador a los trabajadores, a las familias y/o a la comunidad? Por favor especifique en cantidades cuando sea posible.

Incentivos para un desempeño laboral bueno y seguro Pago de bonificaciones

Apoyo al desarrollo profesional de los empleados Medidas a favor de la familia en la explotación Cuidado médico y prevención en la salud

Medidas para mejorar el ambiente social

Otros beneficios:

PUNTO DE CONTROL R.1:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :