• No se han encontrado resultados

Exposicion Acero de Refuerzo

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Exposicion Acero de Refuerzo"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

GRUPO 101 GRUPO 101

BRYAN RODRIGUEZ ARDILA BRYAN RODRIGUEZ ARDILA PABLO QUINTERO SANCHEZ PABLO QUINTERO SANCHEZ CAMIO ESCOBAR CAICEDO CAMIO ESCOBAR CAICEDO

HERNAN BOHORQUEZ HERNAN BOHORQUEZ

SEBASTIAN CARO MONTEALEGRE SEBASTIAN CARO MONTEALEGRE

CAMILA VALENCIA JAIMES CAMILA VALENCIA JAIMES

RICARDO MALLANA RODRIGUEZ RICARDO MALLANA RODRIGUEZ

ING. CIVIL ING. CIVIL

(2)

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN ... 2. PROPIEDADES DEL ACERO DE REFUEZO ... 3. TIPOS DE ACERO DE REFUERZO ... 3.1Generalidades ... 3.2Clasificacion según la ASTM ... 3.3 Tipos de Acero ... 3.3.1 Acero de Carbono ... 3.3.2 Aleaciones de Acero ... 3.3.3 Forjados, Moldeados y Laminados ... 3.3.4 Tratados al Calor y No Tratados ... 3.4 Clasificacion del Acero según su uso ... 3.4.1 ... 3.4.2 ... 4. TERMINOLOGIA USADA ... . 5. APLICACIONES EN CONSTRUCCION ... . ... 6.VENTAJAS Y DESVENTAJAS ... 7.NORMATIVA SEGÚN NSR-10 ... 8.ASPECTOS DE UTILIDAD... 9. BIBLIOGRAFÍA ...

(3)

1. INTRODUCCION

2. PROPIEDADES DEL ACERO DE REFUEZO

3. TIPOS DE ACERO DE REFUERZO 3.1 Generalidades

Existe una gran variedad en la forma de identificar y clasificar a los aceros. Sin embargo, la mayoría de los aceros utilizados industrialmente presentan una designación normalizada expresada por medio de letras, cifras y signos. Hay dos tipos de designaciones para cada tipo de material, una simbólica y otra numérica. La designación simbólica expresa normalmente las características físicas, químicas o tecnológicas del material y, en muchos casos, otras car acterísticas suplementarias que permitan su identificación de una forma más precisa.

Por otro lado, la designación numérica expresa una codificación alfanumérica que tiene un sentido de orden o de clasificación de elementos en grupos para facilitar su identificación.

En general, cuando se procede hacer una clasificación de los aceros, ésta dará resultados diferentes según el enfoque que se requiera. Así, clasificándolo según la composición química, o bien, según su calidad. También se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estén destinados, o si se quiere, atendiendo al grad o de soldabilidad que presenten.

3.2 Clasificación según la ASTM

Dada la gran variedad de aceros existentes y de fabricantes, ha originado el surgir de una gran cantidad de normativa y reglamentación que varía de un país a otro, la

(4)

 YXX donde,

XX, de acuerdo a las especificaciones de fabricación y uso, por ejemplo,si son utilizados para planchas con acero aleado, pernos en acero ectructural,etc.

 Y, es la primera letra de la norma que indica el grupo de aplicación según la siguiente lista:

A: si se trata de especificaciones para aceros. B: especificaciones para no ferrosos.

C: especificaciones para concreto, estructuras civiles.

D: especificaciones para químicos, así como para aceites, pinturas, etc. E: si se trata de métodos de ensayos.

La norma ASTM no especifica la composición directamente, sino que más bien determina la aplicación o su ámbito de empleo, por ello categorizan las propiedades del acero y miden su rendimiento a través de cuatro características:

-Módulo de elasticidad  se refiere a qué tanto se puede reformar un trozo de acero por tensión aplicada y volver a su forma original

-Tensión de dureza se refiere a la cantidad de tensión que se puede aplicar a los aceros antes que se deformen

-Límite de fluencia  se refiere al punto en el que el acero se deforma permanentemente

-Rotura se aplica a la cantidad de fuerza que el acero experimenta en el punto en que un trozo de acero es sometido a un quiebre limpio en su eje perpendicular a la fuerza.

Cada una de estas características afecta y define a la fortaleza de los aceros y establece los parámetros de ingeniería a utilizar para seleccionar los tipos de acero para aplicaciones específicas.

3.3 Tipos de Aceros

Dado que es muy complejo establecer una clasificación precisa y completa para todos los tipos de acero existentes. Más difícil aún, es establecer una equivalencia exacta entre los aceros de diferentes denominaciones. En el caso de los aceros de Carbono, los sistemas usuales de clasificación son los americanos (SAE,AISI etc).

(5)

comunes de aceros y las cantidades relativamente bajas de aleación, tanto la SAE como AISI y otras asociaciones técnicas, elaboraron sistemas de clasificación que atienden satisfactoriamente las necesidades. Del mismo modo, ya se establecieron los sistemas de clasificación para algunos tipos de aceros especiales, aceros de herramienta, aceros inoxidables, aceros resistentes al calor, etc . Todas estas clasificaciones especifican principalmente las composiciones químicas de los aceros, subdivididos en un sinnúmero de grupos. Para los fines del presente documento, hablaremos de los aceros clasificados de acuerdo a su composición química y su aplicación.

3.3.1 Acero de Carbono

Son aquellos aceros que contienen menos del 3% de elementos que no son hierro ni carbono y contienen elementos residuales como el Manganeso, Silicio, Fósforo y  Azufre, en cantidades consideradas como normales.

Se controlan seis clases de acero de carbono, teniendo en cuenta que la cantidad en un producto de acero afecta a la resistencia del mismo. Con respecto al acero, lo que comúnmente se debatió es el nivel más bajo de carbono, mediano de carbono y alto de carbono, pero la ASTM derriba estas categor ías aún más allá, desde acero con un mayor contenido de carbono puede ser templado para más habilidades que el acero con bajo nivel de carbono, sin embargo, los tipos según su contenido son:

 Aceros Extrasuaves: el contenido de carbono varía entre el 0.1 y el 0.2 %  Aceros Suaves: el contenido de carbono esta entre el 0.2 y 0.3 %

 Aceros Semisuaves: el contenido de carbono oscila entre 0.3 y el 0.4 %  Aceros Semiduros: el carbono está presente entre 0.4 y 0.5 %

 Aceros Duros: la presencia de carbono varía entre 0.5 y 0.6 %

 Aceros Extraduros: el contenido de carbono que presentan esta entre el 0.6 y el 0.7 %

3.3.2 Aleaciones de Acero

Es el acero que se le añaden metales diferentes al carbono con el fin de mejorar ciertas propiedades del metal. La ASTM identifica siete clases de aleación de acero forjado; los detalles incluyen el porcentaje, tipo de contenido de aleación, procedimientos para el tratamiento térmico y las propiedades mecánicas.

(6)

 Aceros Inoxidables austeniticos, no son duros ni templables, además de poseer una alta capacidad de deformarse plásticamente.

 Aceros inoxidables ferriticos, poseen bajo % de Carburps y pueden mantener en altas temperaturas.

 Aceros de Baja Aleación Ultrarresistentes, presentan garantía de las propiedades mecánicas y ángulo de plegado aparte son de fá cil soldabilidad, aunque no admiten tratamiento térmico.

 Acero Galvanizado, son láminas de acero revestidas con Zinc. 3.3.3 Forjados, moldeados y laminados

Son aceros adecuados para moldear piezas mediante vertido en moldes de arena por lo que requieren cierto contenido mínimo de carbono con el objetivo de conseguir estabilidad los cuales son procesados de cientos de formas, convertidas para usar en productos de acero. Cada proceso afecta la resistencia del producto, y por lo tanto afecta su calidad y fiabilidad para aplicaciones específicas. El acero se funde o se vierte como hierro fundido dentro de moldes de cera caliente, y permite enfriar formando tuberías, accesorios, bloques de motor, etc.

La ASTM establece lineamientos para todos estos productos, de tal manera que los compradores tienen la certeza que reciben el acero diseñado específicamente para su aplicación, a continuación, se indican los grupos más representativos

 Aceros moldeados para usos generales.

 Aceros moldeados de baja aleación resistentes a la abrasión.  Aceros moldeados de baja aleación para usos generales.  Aceros moldeados inoxidables.

3.3.4 Tratados al calor y no tratados

El acero puede ser tratado térmicamente o no, y las directrices de la A STM abarcan los detalles del proceso de tratamiento y establecen una escala de dureza. El acero tratado térmicamente es el más rígido y más fuerte entre las cuatro categorías mencionadas ya que contiende adiciones de cantidades considerables de cromo y níquel a los que se suman otros elementos para conseguir otras propiedades más específicas, siendo muy útiles para la fabricación de depósitos de agua, cámaras frigoríficas industriales, material clínico e instrumentos quirúrgicos, pequeños electrodomésticos etc.

(7)

Como ya se había mencionado anteriormente existen diversas formas de clasificar a los aceros de refuerzo y una de ellas es por su aplicación. A continuación, se nombrarán algunas en particular relevancia como lo son los aceros cementados, aceros de temple y revenido, cabe aclarar que hay muchos más.

3.4.1 Acero Cementado

Son aceros a los cuales se les ha sometido a un tratamiento termoquímico que le proporciona dureza, aunque son aceros también frágiles con posibilidad de rotura por impacto. El proceso de cementación es un tratamiento termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de acero, modificando su composición.

3.4.2 Acero Templado y Revenido

Son los aceros que mediante el tratamiento térmico del temple  se consigue endurecer y aumentar la resistencia. Para ello es sometido a temperaturas elevadas y luego a enfriamiento rápido.

El revenido disminuye la dureza y resistencia de los materiales, eliminando las tensiones creadas en el temple y mejorando la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada.

4. TERMINOLOGIA USADA

5. APLICACIONES EN CONSTRUCCION

(8)

Referencias

Documento similar

En las curvas de polarización, muestra que el aumento del tiempo de inmersión afecta tanto la parte anódica como la catódica, mostrando que las corrientes obtenidas

En este proyecto de investigación se hace el estudio de la conducta del acero al carbono AISI 1018 en una solución amortiguada de ácido acético y cloruros (similar a la utilizada

Se investiga el comportamiento de un acero al carbono (AISI TP304) utilizado en un sistema de tubería para agua potable, el cual sufrió fallas que provocaron grietas en las tuberías,

Parámetros de corrosión obtenidos la técnica de ruido electroquímico para el acero al carbono AISI 1018 sumergido en una muestra de agua amarga proveniente de la industria del

Parámetros de corrosión obtenidos la técnica de ruido electroquímico para el acero al carbono AISI 1018 sumergido en una muestra de agua amarga proveniente de la industria

Tabla 6 Parámetros de corrosión obtenidos la técnica de ruido electroquímico para el acero al carbono SAE 1018 sumergido en una muestra de agua amarga a diferentes concentraciones

Las imágenes obtenidas por MEB muestran la ausencia productos de corrosión y la presencia de algunas cavidades o picaduras en los pH de 5.5 a 8.25 (figura 2), pero a pH 8.5 se

Vista local de la corriente, potencial y resistencia al ruido obtenidos mediante ruido electroquímico para un sistema de acero al carbono SAE 1018 sumergido en una muestra de