Uba Informe de Pasantias

15 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Universidad Bicentenaria de Aragua Universidad Bicentenaria de Aragua

Vicerrectorado Académico Vicerrectorado Académico

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Escuelas de Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales Escuelas de

Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas y Contaduría Pública

Coordinación de Pasantías Coordinación de Pasantías

San Joaquín de Turmero-Estado Aragua San Joaquín de Turmero-Estado Aragua

INFORME DE PASANTIAS INFORME DE PASANTIAS

Díaz Calanche Jesús Gabriel Díaz Calanche Jesús Gabriel C.I. V-17.569.997 C.I. V-17.569.997

(2)

Cuadro Informativo sobre las Pasantías.

Empresa Glovialco, C.A

Ubicación de la Empresa Sector la Democracia Maracay,Calle Boyaca Oeste N° 106 Edo. Aragua

 Nombre del Tutor Industrial

 Nombre del Pasante

Trabajador

 Departamento donde se

desempeña

 Cargo que desempeña el

 pasante trabajador

Lic. Belkys Castro

Díaz Calanche Jesús Gabriel Administración y

Contabilidad

Coordinador Administrativo

Coordinador de Pasantías

Lic. Uzcanga Luis Coordinador de Pasantía de la Escuela de Contaduría

(3)

MARACAY, 06 de Enero de 2014

UBA

COORDINACIÓN DE PASANTÍAS

Presente.-Por medio de la presente, yo Lic. Belkys Castro, titular de la C.I: Nº 7.216.227, hago constar que he examinado, en mi carácter de Tutor Industrial, el informe de Pasantía presentado por el Bachiller: Jesús Gabriel Díaz Calanche titular de la cédula de Identidad Nº 17.569.997, y considero que dicho trabajo reúne los requisitos necesarios, para ser aprobados por la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Sin más que agregar,

Atentamente,

Lic. Belkys Castro C.I. 7.216.227

(4)

ÍNDICE  p.p. Índice……… 4 Introducción……….. 5 Antecedentes de la Empresa……….. 6 Organigrama de la Empresa……….. 8 Cronograma de Actividades……….. 9

Actividades desarrolladas durante la pasantía………... 10

Aportes del Pasante a la empresa……….. 12

Conclusiones……….. 13

Recomendaciones……….. 14

(5)

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como objetivo presentar el resultado final de la asignatura de pasantía, requisito previo al grado de Contador Público y que el pasante realizó en la empresa Glovialco, c.a.; durante el tiempo de duración de la misma, cumplió rigurosamente con todos los objetivos de formación académica exigidos por la Universidad Bicentenaria de Aragua y con las políticas de la empresa.

En este trabajo se presentarán de manera precisa y resumida las actividades ejecutadas en la empresa, con la finalidad de dar cumplimiento con el Plan de Trabajo de Pasantías.

Cabe destacar que, en el presente Informe de Pasantía se muestran los conocimientos adquiridos durante las once (11) semanas de la práctica profesional, contribuyendo con la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, fortaleciendo al pasante para la inclusión en el ámbito laboral.

(6)

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACIÓN

La empresa Glovialco, C.A., ubicada en Maracay estado Aragua, en el sector Las Democracia, Municipio Girardot en el Estado Aragua se fundó en el año 1999, se creó con el objeto social en la explotación del ramo de la construcción, en general; movimientos de tierra; organización, promoción y venta de parcelamientos de terrenos y viviendas; proyectos, ejecución y mantenimiento de obras civiles, mecánicas, hidráulicas y eléctricas. Una de sus obras más resaltantes ha sido la Rehabilitación L.B. Esteban de González ubicado en el Municipio Miranda del Estado Falcón, otro  punto de referencia laboral fue el Mantenimiento, Reparación y Correctivo de los

equipos de cocina pertenecientes a la Academia Militar ubicada en Fuerte Tiuna Caracas. Sus funciones como empresa estas suscritas a utilizar la contratación como actividad económica, y cumple con los requisitos de la administración y dirección de esta empresa la cual está a cargo de una junta directiva, la cual a su vez, designa a Gerentes en la organización, el cual se encargan de ejercer en la forma más amplia y general la dirección de los negocios, así como toda su gestión.

Cabe destacar que se ha posicionado con una imagen reconocida por la credibilidad entre los clientes, está fundamentada en una gestión positiva manejando en cuanto a calidad de los trabajos, rapidez y cumplimiento de tiempos de entrega, como la calidad de los materiales y disminución de los costos de producción asegurando así la eficiencia y eficacia en la gestión empresarial.

Misión

Satisfacer de manera oportuna y eficaz las necesidades de construir, adecuar y reconstruir obras civiles e industriales con calidad competitiva en plazos mínimos y con eficiencia para liderar en el territorio nacional y así satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de los que nos prefieran a la vez que se constituye con el

(7)

cumplimiento de los objetivos organizacionales, la búsqueda de la excelencia y contando para ello con un personal altamente motivado y capacitado.

Visión

Empresa constructora de obras civiles e industriales fortalecida por el constante  perfeccionamiento empresarial, contamos con una mecanización capaz de enfrentar las exigencias de obras de gran envergadura, así como, su mantenimiento, reparación y recuperación de espacios y de un sistema de calidad que garantice la satisfacción oportuna de las necesidades del mercado, adaptando a su vez tecnología de punta a la empresa.

Objetivo General

Asegurar el incremento de la demanda de producción de construcciones acorde al plan de la economía nacional, manteniendo el principio de no iniciar una obra que no tenga los recursos, tanto compromiso, materiales como financieros.

Estructura Organizativa

Se evidencia una forma de organización conformada con las unidades funcionales tradicionales de tipo informal. Una Presidencia como nivel de mayor  jerarquía, una Gerencia de Operaciones y una Gerencia Administración y Finanzas como segunda unidad de mando, las áreas utilitarias con relación de dependencia de la  presidencia tenemos la gerencia de operaciones, de la cual se despliega el departamento técnico, logística y licitaciones y de igual forma a la gerencia de Administración y finanzas, desplegando a su vez con las asistencias administrativas y

(8)

organizativa de la Empresa Glovialco, c.a., dispone de sus respectivas organizaciones según se indica en el organigrama:

Figura 1. Estructura Organizativa de Glovialco, C.A. Fuente: La Empresa (2013) DPTO TECNICO, LOGISTICA Y LICITACIONES GERENCIA DE OPERACIONES Asesoría

Legal Gestión deCalidad

PRESIDENTE

GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DPTO DE FINANZAS DPTO DE ADMINISTRACION

(9)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

MES OCTUBRE  NOVIEMBRE DICIEMBRE ACTIVIDADES SEMANA 1 DEL 07 AL 11 SEMANA 2 DEL 14 AL 18 SEMANA 3 DE 21 AL 25 SEMANA 4 DEL 28 AL 01 SEMANA 5 DEL 04 AL 08 SEMANA 6 DEL 11 AL 15 SEMANA 7 DEL 18 AL 22 SEMANA 8 DEL 25 AL 29 SEMANA 9 DEL 02 AL 06 SEMANA 10 DEL 09 AL 13 SEMANA 11 DEL 16 AL 21 Revisión de cálculo y declaración de retenciones de IVA y elaboración de comprobantes de retención Revisión de cálculos y declaración de retenciones de ISLR y elaboración de comprobantes

Revisión de Cuentas por  pagar y elaboración de

los pagos

Liquidación mensual de Declaraciones de IVA. a través del portal del SENIAT y Elaboración de Libros de Compras y Ventas Contabilidad Mensual de Ingresos y Egresos Revisión y pago de nóminas obreros Revisión y pago de nóminas empleados Relación de Egresos semanales y presentación a junta directiva Conciliaciones Bancarias 9

(10)

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LAS PASANTIAS

Revisión de cálculos y declaración de retenciones de IVA

Elaboración de los comprobantes de IVA, así como también chequear que en los comprobantes de egresos correspondientes a compras aparezca reflejadas las retenciones realizadas a los proveedores y verificar que el porcentaje retenido sea el correcto para luego proceder a realizar la declaración por el portal web del SENIAT,

Revisión de cálculos y declaración de retenciones de ISLR 

Elaboración de los comprobantes de ISLR, así como también chequear que en los comprobantes de egresos aparezcan reflejadas las retenciones realizadas a los  proveedores y así proceder a realizar la declaración por el portal web del SENIAT.

Revisión de las cuentas por pagar y elaboración de los pagos

Comprobar el saldo de las cuentas por pagar todas las semanas y elaborar los  pagos mediante la emisión de cheques en los respectivos comprobantes de egresos.

Liquidación Mensual de Declaraciones de IVA

Elaborar los pagos del Impuesto al Valor agregado (IVA) que se realizan para rendir cuentas al SENIAT donde se reflejan las compras y ventas realizadas por la empresa.

Generar los libros de compra y venta realizadas por la empresa, así como también revisarlos de forma detallada.

(11)

Contabilidad Mensual de Ingresos y Egresos

Registrar todos los movimientos semanalmente de los ingresos y egresos elaborando asientos de diario y mayor mediante el uso del sistema contable Profit Plus.

Revisión y pago de Nómina Obreros

Verificar que la documentación emitida por el departamento de recursos humanos corresponda el periodo que se va cancelar y luego se procede a la elaboración del archivo TXT para ser cargado al sistema nómina del Banco Bicentenario.

Revisión y Pago de Nómina Empleados

Verificar que la documentación emitida por el departamento de recursos humanos corresponda el periodo que se va cancelar y luego se procede a la elaboración del archivo TXT para ser cargado al sistema nómina del Banco Bicentenario.

Relación de Egresos Semanales y Presentación a Junta Directiva

Se realiza un informe con todos los egresos de la semana, se presenta los días viernes a la junta directiva y se da recomendaciones para la planificación según las valuaciones que se van a realizar en el periodo siguiente.

(12)

APORTES DEL PASANTE A LA EMPRESA

Durante el tiempo que se lleva laborando en la empresa, se ha observado que existe una problemática en cuanto a la recopilación de documentos que soportan la actividad mensual de la empresa, en cuanto a retenciones ya que muchas veces la información no llega a tiempo, para lo cual se propone mantener un mejor control dentro del departamento de contabilidad acerca de los documentos recibidos para así no originar demoras al momento de la realización de los libros contables.

También cabe destacar la implementación de un mejor sistema para que así los libros de compra y venta sean manejados de la mejor forma posible y ahorre el trabajo.

(13)

CONCLUSIONES

Basándose en la experiencia que ha tenido el pasante durante el periodo de  pasantías en la empresa Glovialco, c.a. se puede decir que ha sido una de las mejores oportunidades que se le ha otorgado para cumplir sus objetivos profesionales debido a que el grado exigencia va acorde con la personalidad dispuesta a ofrecer cada día más y asi obtener conocimientos y experiencias que le sirvan de soporte para el crecimiento laboral y profesional.

Es importante mencionar que, la fase de ejecución del periodo de pasantías ha representado un complemento indispensable para la educación del alumno, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la empresa y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una organización.

Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantías ha sido  provechoso al máximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido un vez más, el alumno que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organización por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.

Todo lo antes expuesto tiende a considerar como hecho factible la posibilidad de una próxima interacción del pasante y algunos de los entes (institución u organización), todo esto representado por un vínculo laboral con alguno de los mismos.

Al finalizar las pasantías laborales se tiene como resultado el mejoramiento de los conocimientos adquiridos y la puesta en práctica de ideas para el mejoramiento de situaciones que se pueden presentar, así como la solución de problemas.

(14)

RECOMENDACIONES

 Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos que cubra las necesidades

actuales.

 Hacer un mejor programa para llevar los libros más en orden.

 Incorporar un formato que mejore la recolección de la información y permita

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :