Verde que te Quiero Verde. M15S4 P. Integrador

Texto completo

(1)

PREPA EN LINEA-SEP

MODULO 15 SEMANA 4

PROYECTO INTEGRADOR

“VERDE QUE TE QUIERO VERDE”

“CONTAMINACION EN LAS PLAYAS DEL

ESTADO DE COLIMA”

ALUMNO: Arturo Armando González Martínez.

FACILITADOR:

Alfonso Tomas Bejarano

Escárcega.

(2)

JUNIO DE 2016.

INTRODUCCION.

La contaminación de los océanos y costas es un problema que se presenta en la actualidad debido al constante vertimiento de desechos sólidos y líquidos de origen doméstico e industrial, los cuales pueden ser arrojados sin tratamiento previo o pobremente tratados.

También es resultado de arrastres de lluvia lo que puede generar problemas ecológicos y de salud pública.

DESARROLLO.

La contaminación proveniente de los residuos domésticos, puede causar importantes daños a los ecosistemas acuáticos, pues contienen grandes cantidades de materia orgánica y microorganismos patógenos que ocasiona cambios en la calidad bacteriológica: definida esta como la relación cuantificable de exposición-efecto, basada en evidencias científicas entre el nivel de algún indicador de la calidad del agua en cuestión y los riesgos potenciales para la salud de los usuarios.

En la actualidad es importante realizar una vigilancia de las condiciones microbianas en cuerpos de agua marinos y costeros, por lo que es necesario realizar estudios de microorganismos intestinales como indicadores de contaminación fecal. Sin embargo se deben de cumplir ciertos requisitos para considerar que existe este tipo de contaminación: presentarse en mayor número que los agentes patógenos, tener mayor supervivencia en el agua, que las técnicas para su detección y análisis sean sencillos y económicas y sus resultados confiables.

En México se usa a los enterococos fecales, como indicadores de contaminación bacteriológica en agua de fines recreativos, pues es un microorganismo no patógeno, resistente a condiciones adversas y con la habilidad para crecer en agua con ciertas condiciones. La presencia de estas bacterias es indicio de

(3)

origen contaminación de fecal, debido a que su hábitat normal es el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos.

Por lo tanto, su presencia en el agua de mar provoca riesgos sanitarios para los usuarios y visitantes de las playas ya que puede llegar a causar vómito, diarrea, nauseas, dolor de estómago, infección en los oídos y ojos, dolor de garganta, entre otros malestares. El permanecer sentado y/o jugar en la arena de playas contaminadas también puede causar estos síntomas, aunque existe poca bibliografía que lo confirme.

Asimismo se han encontrado microorganismos patógenos como salmonella sp, Vibrio cholerae y Vibrio Parahaemolyticus, Igualmente la presencia de los virus de Hepatitis A y Norovirus, tanto durante el periodo de lluvias, en verano, como en tiempos de secas que coincide con la máxima afluencia turística debido a la temporada vacacional de Semana Santa.

Un aspecto importante a destacar es que las bacterias y virus patógenos se encuentran de manera natural en aguas costeras. Hasta ahora no se han realizado estudios para determinar las fuentes de las mismas. Sin embargo, se sabe que las bahías reciben aguas negras de las lagunas de Juluapan y Cuyutlan, del arroyo de Salagua y del río Santiago, como resultado de descargas urbanas clandestinas. En algunas playas, también hay descargas de restaurantes que no cuentan con la infraestructura sanitaria adecuada. Asimismo, en la playa se registra la presencia constante de animales domésticos como gatos, perros y gallinas que excretan en la arena, así como las heces fecales de aves marinas, como pelicanos y gaviotas, que en algunos artículos científicos se reportan como portadoras de elevadas cantidades de bacterias entéricas.

A la vez, también se han encontrado más variedad de bacterias, aunque probablemente se deban o sean fruto de la abundancia de residuos orgánicos en la arena, como restos de alimentos y organismos marinos muertos.

Considero que es muy importante considerar que en este tipo de situaciones es muy difícil no considerar el impacto de este tipo de problemas en la vida de una comunidad, en su economía y en el ambiente.

(4)

Por naturaleza en estos lugares costeros, una gran parte de la comunidad vive principalmente de áreas como el turismo y la pesca, por lo tanto si se dan grandes cambios en sus ecosistemas naturales, consecuentemente les afectara en todo se entorno social.

La comunidad se afectaría porque tendría que buscar nuevas formas de organización y desarrollo, alterando su forma natural de vivir o de haber vivido por muchos años.

En el área económica creo que sería el daño más sensible, pues como se mencionó anteriormente son áreas que dependen económicamente de la actividad económica que genera el turismo y la pesca. Si una playa no es apta y segura para actividades recreativas no tendrá afluencia de turismo, generando una parálisis económica. Algo similar pasaría con la pesca, pues quien va a querer comprar productos marinos provenientes de áreas severamente contaminadas, por lo tanto la comunidad no tendría ingresos económicos de áreas de las que normalmente la obtuvo por muchos años.

CONCLUSION.

Las costas del Estado de Colima, cuentan con playas atractivas para las actividades recreativas en la arena y en el agua, como tomar baños de sol, nadar, bucear, kayak, surf y otras. Asimismo nuestras playas tienen una belleza paisajista única, que las hace ideal para el esparcimiento y descanso.

Por ello es imprescindible que la calidad del agua, que tiene uso recreativo con contacto primario garantice la protección de la salud de los usuarios. Este debe ser un punto de interés para el sector turístico, dado que las playas adquieren un valor agregado al contar con un nivel aceptable de calidad del agua. Desafortunadamente, el crecimiento acelerado y desordenado de la actividad urbana, turística y portuaria en el caso de Manzanillo, favorece la presencia de microorganismos en el agua y arena de las playas.

A pesar de que en 2009 se inició el monitoreo de la calidad bacteriológica del agua, que ha podido identificar que la abundancia de enterococos fecales en el agua de mar ha rebasado en más de una ocasión el límite máximo establecido por la Secretaria de Salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,

(5)

las aguas recreativas de contacto primario son aquellas en las que el cuerpo humano se mantiene sumergido en su totalidad o al menos el 80 por ciento, lo cual implica un riesgo de ingestión de agua.

Hasta hace poco tiempo no se prestaba mucha atención al problema de la contaminación bacteriológica, pues se confiaba en que la capacidad de autodepuración del agua de mar bastaba para evitar posibles riesgos sanitarios a los bañistas. Afortunadamente, la mayor exigencia higiénica por parte de turistas, sabedores de que zambullirse en aguas contaminadas puede ocasionar epidemiológicos, hizo que la atención del sector salud se centre cada vez más en este problema.

Por todo lo anterior es importante mantener el monitoreo de la calidad del agua y arena en las playas de las costas colimenses, con el fin de evitar riesgos sanitarios, incrementar la actividad turística y mantener la imagen y atractivo de este destino de sol y mar del pacifico mexicano.

Referencias bibliográficas:

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/20/estados/027n1est Consultado el 17 de junio de 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-g.html Consultado el 17 de junio de 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-e.html Consultado el 17 de junio de 2016.

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/28/eco-f.html Consultado el 17 de junio de 2016.

http://portal.ucol.mx/facimar/ Consultado el 17 de junio de 2016.

(6)

http://www.sedur.col.gob.mx/ecologia/secciones/caracterizacion.php Consultado el 17 de junio de 2016.

Figure

Actualización...

Related subjects : Verde Que Te Quiero Verde