jeque. 1 Tratamiento de respeto que se da a los líderes políticos o religiosos, aunque también puede traducirse por

Texto completo

(1)

1

1

1

9

9

9

/

/

/

0

0

0

5

5

5

/

/

/

1

1

1

6

6

6

Y

Y

Y

i

i

i

h

h

h

a

a

a

d

d

d

U

U

U

n

n

n

a

a

a

n

n

n

á

á

á

l

l

l

i

i

i

s

s

s

i

i

i

s

s

s

d

d

d

e

e

e

I

I

I

n

n

n

s

s

s

p

p

p

i

i

i

r

r

r

e

e

e

1

1

1

5

5

5

C CCeeennntttrrrooodddeeeAAAnnnááállliiisssiiisssyyyPPPrrrooossspppeeeccctttiiivvvaaa G GGaaabbbiiinnneeettteeeTTTééécccnnniiicccooodddeeelllaaaGGGuuuaaarrrdddiiiaaaCCCiiivvviiilll

(2)

i

i

i

n

n

n

s

s

s

p

pi

p

i

i

r

r

r

e

e

e

n

n

n

º

º

º

.

.

.

1

1

15

5

5

El mismo día que Europa estaba conectada a la televisión y a las redes sociales debido al festival de Eurovisión, al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) decidió publicar el número 15 de su revista oficial en inglés, que pretende alentar a los lobos solitarios a cometer ataques de cualquier tipo en Occidente.

„Asesinatos profesionales‟ es el título de este magacín. Una vez más, ofrece ideas sobre cómo hacer bombas caseras. La portada también revela que hay una entrevista „exclusiva‟ con el sheikh1 Abu-Khubeib as-Sudani. Palestina y Osama bin Laden son otros elementos propagandísticos de los que se sirve la revista y que se encontrarán en las páginas interiores.

‘I

I

In

n

ns

s

sp

p

pi

i

ir

r

ra

a

a…

e

e

e

i

i

in

n

ns

s

sp

p

pi

i

ir

r

ra

a

a

a

a

a

l

l

lo

o

o

s

s

s

c

c

cr

r

re

e

ey

y

ye

e

e

n

n

n

t

te

t

e

es

s

s’

Yahya Ibrahim es el supuesto director de la revista Inspire. „El asesinato es una herramienta efectiva en la guerra. Sus métodos evolucionan con el desarrollo y los progresos en la vida y el conocimiento‟, dice. Gracias al asesinato –apunta- se continúa con las enseñanzas del Profeta. „Su metodología seguirá siendo una guía para nosotros en este camino de la verdad‟, asegura al lector.

El número 14 versaba sobre operaciones de asesinato, pero Inspire da un paso más allá „para aumentar el nivel y las habilidades de los lobos solitarios para su profesionalidad a la hora de ejecutar una operación. Le proporcionaremos métodos que son más profesionales y medios que requieran un entrenamiento constante y pruebas que le lleven a conseguir un nivel avanzado y la perfección‟. Así se explica el cambio de estrategia de al Qaeda. Los yihadistas ya no tienen la capacidad de cometer atentados de las características del 11 de septiembre de 2001, debido al aumento de la seguridad en Occidente y a que han aparecido otros grupos de corte similar que le están haciendo la competencia, también en suelo occidental.

1

Tratamiento de respeto que se da a los líderes políticos o religiosos, aunque también puede traducirse por „jeque‟.

(3)

Asimismo, Yahya Ibrahim señala algunos objetivos, pero también se remite a los expuestos en otros números, personas que invierten su dinero en Estados Unidos y que además lo hacen en bancos. El gran enemigo de al Qaeda se encuentra además en plena campaña electoral. Aunque haya un cambio de gobierno, Ibrahim prevé que las políticas estadounidenses para con los musulmanes seguirán siendo las mismas. Critica tanto a demócratas, quienes „sonríen a los musulmanes mientras les apuñalan por la espalda‟, como a republicanos, los cuales „abiertamente matan, pelean y declaran su hostilidad a los musulmanes bajo la bandera de los cruzados‟.

Con este panorama, según Yahya Ibrahim, los musulmanes no pueden hacer otra cosa que tomar las armas. La lucha de los musulmanes contra Estados Unidos, „la plaga‟, continuará. „Estamos en una guerra santa contra América. Nunca bajaremos las armas hasta que consigamos lo que Allah quiere de nosotros. Estamos decididos a seguir luchando y golpeando a Estados Unidos con operaciones organizadas por grupos yihadistas y con la yihad individual, persiguiéndoles en su propia casa -por la gracia de Allah‟.

L

L

L

a

a

a

v

v

v

e

e

e

n

n

n

g

g

g

a

a

a

n

n

n

z

z

z

a

a

a

d

d

d

e

e

e

B

B

B

u

u

u

r

r

r

k

k

k

i

i

i

n

n

n

a

a

a

F

F

F

a

a

a

s

s

s

o

o

o

Inspire suele transmitir sus condolencias o felicitar a la ummah2 por algunos acontecimientos a través de comunicados en la revista. La publicación destaca el ataque del hotel „Splendid‟ en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, entre otros blancos en los alrededores, como el restaurante „Capuccino‟. Tres mujahid3

, según la revista, actuaron en nombre de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, filial de al Qaeda desde el año 2007). A mediados de enero los terroristas tomaron el hotel con rehenes. Para impedir que las fuerzas burkinesas y francesas pudiesen entrar en el hotel, colocaron varios artefactos explosivos en distintas plantas del edificio que hicieron detonar. Este ataque se cobró la vida de 30 personas de 18 nacionalidades distintas4. La operación, apunta la revista, pretende limpiar las tierras del islam de espías y vengar las injusticias en África Central. El comunicado también convierte una frase de Osama bin Laden en un mensaje a Francia: „la seguridad es una ecuación de las partes. Si nosotros tenemos seguridad y paz, entonces vosotros también. Pero si nos atacáis y matáis, entonces vosotros también seréis golpeados

2

Comunidad islámica. 3

Guerreros. Sin embargo, los medios de comunicación internacionales aseguran que fueron cuatro los yihadistas abatidos.

4

Elmundo.es (16/01/2016):

(4)

y asesinados. Esa es la ecuación correcta‟. Asimismo, se hace una llamada a la ummah „para dar victoria a la religión con sus vidas, riquezas y rezos de Allah‟.

Esta notificación fue distribuida por la productora al-Andalus, que pide además a los lectores que busquen en la revista „la guía técnica, espiritual e inspiracional para el camino a la yihad individual‟.

¿

¿

¿

S

S

S

a

a

a

b

b

b

í

í

í

a

a

a

s

s

s

q

q

q

u

u

u

e

e

e

?

?

?

En otros ejemplares, Inspire publicaba anuncios propagandísticos que animaban a atacar en Occidente y datos que ponían en duda, por ejemplo, cómo Estados Unidos agradecía la labor de sus veteranos de guerra, quienes padecían de estrés postraumático. Entre ellos también había además un elevado número de suicidios y un gran porcentaje que acababa en la indigencia. La revista, utilizando fuentes de una encuesta5 de ABC News y The Washington Post, señala que el 77% de los ciudadanos estadounidenses no confían en que su gobierno pueda protegerles del ataque de un lobo solitario. Dos de los objetivos del terrorismo son el terror y la desconfianza en los gobiernos. Este sondeo indica que ambos se han cumplido.

R

R

Re

e

e

a

ac

a

c

cc

c

c

i

io

i

o

o

n

n

n

e

e

e

s

s

s

a

a

a

I

I

I

n

ns

n

s

sp

p

p

i

ir

i

r

r

e

e

e

1

1

14

4

4

AQAP recoge en su magacín lo que han dicho los medios de comunicación internacionales de los gobiernos.

Philip Jenkins, profesor de la Universidad de Pensilvania, pone en duda la efectividad de las medidas antiterroristas. A pesar de los esfuerzos de las agencias de inteligencia, especialmente las de Estados Unidos, los espías son incapaces de infiltrarse en los grupos yihadistas6. Destaca, además, que debido a la inmigración podría haber 30.000 „islamistas potenciales, suficientes para 10.000 células sin líder‟, aunque no menciona a los terroristas que tienen pasaporte europeo.

5

ABC News (2015). La encuesta, en inglés, está disponible en el siguiente enlace: http://abcnews.go.com/Politics/now-oppose-assault-weapons-ban-doubts-stopping-lone/story?id=35778846 6

The American Conservative (07/12/2015): http://www.theamericanconservative.com/articles/the-challenge-of-lone-wolf-terrorism/

(5)

Madison Pauly escribió un artículo en el que perfilaba la audiencia de la revista: jóvenes de clase media que tienen tendencias radicales. Las personas con este perfil son ideales -señala- para llevar a cabo ataques solitarios7.

Hear the world („Escucha al mundo‟) es otra sección que también recoge las impresiones de al Qaeda como organización.

Por ejemplo, Michael Warren, de The Weekly Standard, asegura que al Qaeda „no es un simple grupo terrorista vertical que pueda ser totalmente derrotado matando o deteniendo a sus líderes principales. Es una organización paramilitar insurgente que se caracteriza principalmente por llevar a cabo una guerrilla. El terrorismo es una parte de lo que hace al Qaeda, pero no todo‟. El éxito de al Qaeda se ha debido, precisamente, a esas técnicas de guerrilla.

Por su parte, Greg Miller, de The Washington Post, habla de la efectividad de la propaganda on line. Farouk, el terrorista que llevó a cabo los ataques de San Bernardino en diciembre de 2015, leyó Inspire y se radicalizó sin que los servicios de inteligencia se percatasen de ello.

Los bombardeos son un factor de radicalización. Según dice Jeremy Scahill, de The Intercept, durante enero de 2012 y febrero de 2013, en Afganistán hubo 200 muertos debido a los bombardeos de operaciones especiales. De todos ellos,

solamente 35 eran blancos deseados. El resto fueron lo que se denomina „daños colaterales‟, es decir, inocentes.

7

Hopes and Fears(sine die):

(6)

A

A

A

p

p

p

u

u

u

n

n

n

t

t

t

e

e

e

s

s

s

d

d

d

e

e

e

l

l

l

g

g

g

u

u

u

e

e

e

r

r

r

r

r

r

e

e

e

r

r

r

o

o

o

Dos páginas de la revista muestran los apuntes de un supuesto guerrero sobre un escritorio. En la mesa hay varios objetos: una cámara de fotos, una carta, varias imágenes, un ordenador, un café, rotuladores y varias notas escritas. La carta está dirigida a John Brennan, quien desde marzo de 2013 dirige la CIA. En ella se lee „para cada Goliath hay

un David‟, diciendo de esta manera que al Qaeda puede atacar en cualquier momento contra el gran gigante, Estados Unidos. Unas fotografías muestran a un posible blanco y sus movimientos: „el domingo a las 2 de la tarde‟ se ve al posible objetivo paseando solo por la calle; „el martes a las 4, después de trabajar‟, esta persona aparece sola y pensativa, y el „sábado a las 5 se va a hacer ejercicio hasta aproximadamente las 7:30‟. Al Qaeda insiste en que, antes de atacar a un posible objetivo, los lobos solitarios deben examinar sus hábitos, es decir, vigilarlo y hacer labores de inteligencia.

Más abajo, un papel recuerda que los targets pueden ser atacados en sus lugares de trabajo (las operaciones de asesinato que se exponía en el número anterior) o incluso con una bomba en sus casas, como se explicará más adelante. „Recuerda que tu responsabilidad es la yihad, no los resultados‟, dice otra nota. Los grupos terroristas insisten en llevar a cabo la yihad no entendida como el esfuerzo de todo musulmán por convertirse en alguien mejor, sino como la obligación religiosa de acabar con los infieles.

Lo que la revista denomina la „revolución europea‟ son los intereses del viejo continente que se ven dañados con los atentados de al Qaeda y sus diversas facciones en países como Burkina Faso, Costa de Marfil o Guinea. Europa no se ha librado de los ataques terroristas en su propio suelo. Francia y Bélgica han

sufrido atentados perpetrados por yihadistas autóctonos.

La propaganda yihadista pone de manifiesto las veces que Estados Unidos se ha excedido en los derechos humanos. Por ejemplo, Inspire se refiere al ataque de los americanos a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, pensando que los talibán utilizaban el edificio como guarida. Tras el bombardeo, se supo que solo había civiles y murieron al menos 20 inocentes. Estados Unidos tampoco duda a la hora de matar a

(7)

niños como Mohammed Saleh Tauiman, que contaba con 13 años cuando murió por el ataque de un avión no tripulado.

Estados Unidos no es el único país que comete atrocidades. Inspire también recuerda los abusos sexuales cometidos por los cascos azules de la ONU en República Centroafricana. Francia sigue beneficiándose de los impuestos de 14 países africanos. Otro recurso propagandístico usado en el yihadismo es la muerte de Aylan Kurdi, el niño de tres años cuyo cadáver se encontró en las costas turcas en septiembre de 2015 y que ya ha aparecido en Dabiq, la revista de Daesh. „Que Allah bendiga a este niño, perdone y guíe a los padres y haga de esto una razón por la que los musulmanes tengan una profunda reflexión sobre sus prioridades‟. Lo que ni Dabiq ni Inspire cuentan es que el niño y su familia huían del terrorismo.

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, se ha ganado un nuevo apodo, „el mulá de Americastán‟, porque en Baltimore intentó enseñar a los musulmanes cómo ser buenos creyentes.

P

P

P

a

a

a

l

l

l

a

a

a

b

b

b

r

r

r

a

a

a

s

s

s

d

d

d

e

e

e

s

s

s

a

a

a

b

b

b

i

i

i

d

d

d

u

u

u

r

r

r

í

í

í

a

a

a

Al Qaeda usa en su propaganda citas textuales de sus líderes o de los cabecillas de grupos afines. La buena relación de al Qaeda con los talibán queda patente una vez más cuando uno de estos testimonios seleccionados es el de Mulá Akhtar Muhammad Mansour: „Tenemos que hacer todo lo que podamos para conseguir nuestro objetivo principal, elevar alto la palabra de Allah, tal y como nuestros predecesores hicieron. No escuchéis la propaganda del enemigo para que no os confunda y desconfiéis de vuestros líderes, acusándoles de buscar poder, autoridad y vacilantes de sus principios. Nosotros buscamos refugio de Allah entre los ignorantes, los tiranos y los perdedores‟.

Osama bin Laden habla sobre Israel, uno de los mayores enemigos del yihadismo por el tema de Palestina: „El objetivo más importante en esta nueva guerra cruzada es preparar el ambiente para la gran nación israelí. Una nación cuyas fronteras se extienden a partes de

(8)

Irak, Egipto, Siria, Líbano, Jordania y toda Palestina y cubre una gran porción de Arabia Saudí‟. Los israelíes son, además, „fabricantes de mentiras‟.

U

U

Un

n

n

i

id

i

d

do

o

os

s

s

p

p

po

o

or

r

r

P

Pa

P

a

a

l

l

l

e

e

e

s

st

s

t

ti

i

in

n

na

a

a

Ayman al-Zawahiri, el actual líder de al Qaeda, escribe un texto en la revista. Según dice, Jerusalén está viviendo una nueva yihad: „alabadas sean las manos de los mujahid que están defendiendo Palestina y al-Aqsa8 con cuchillos, coches, piedras y todo lo que tienen. Pido a Allah que bendiga a estos buscadores de martirio que apuñalan a los judíos incluso cuando saben que ellos mismos serán asesinados‟.

La liberación de Jerusalén pasa por dos puntos: golpear a Occidente y establecer un „Estado musulmán en Egipto y el Levante‟. „Los patrocinadores de Israel deben pagar con su sangre y su economía por apoyar los crímenes de Israel contra el islam y los musulmanes‟, asevera el líder de al Qaeda. Al-Zawahiri anima a continuar con los ataques que se vivieron hace años en grandes capitales mundiales como Madrid (2004), Londres (2005) o Mumbai (2008). Los mujahid tienen que dejar a un lado sus diferencias y luchar por su objetivo común: la liberación de Palestina. Deben mostrar unidad ante las agresiones de Occidente. El Levante y Egipto son las zonas claves que hay que conquistar para llegar a Jerusalén. Así, la liberación palestina sería cuestión de tiempo.

E

E

E

n

n

n

l

l

l

a

a

a

v

v

v

i

i

i

d

d

d

a

a

a

d

d

d

e

e

e

O

O

O

s

s

s

a

a

a

m

m

m

a

a

a

b

b

b

i

i

i

n

n

n

L

L

L

a

a

a

d

d

d

e

e

e

n

n

n

Osama bin Laden fundó al Qaeda entre el 18 y el 20 de agosto de 1988 en las montañas de Pakistán, cuando se reunió con unas 15 personas de ideas similares. Tras su desaparición, en mayo de 2011, sigue siendo una figura importante para todos los grupos yihadistas.

„Nació, como se dice, con una cuchara de oro en la boca, en un mundo lleno de riquezas, poseyendo cientos de millones de dólares. Esto le habría hecho entrar en un mundo de placer y gozo que nunca podría haberse imaginado. En vez de ello, escogió

voluntariamente la recompensa de Allah -el placer eterno y placer del más allá‟. Esta es una llamada que incita a todas las personas ricas a unirse a la causa de al Qaeda. Bin Laden dejó

8

(9)

una vida llena de lujos por seguir la palabra radical de Allah, y por ello es un ejemplo a seguir por el resto de musulmanes.

Ya durante la invasión soviética en Afganistán (1979-1989), bin Laden vivía de forma austera: „Su parcela consistía en cuatro casas. Una de ellas había sido parcialmente destruida y pasó a ser el establo de los caballos. Las otras tres para sus esposas e hijas. En frente de cada casa había un espacio con heno para echarse la siesta9. El sheikh hizo que su parcela pareciera un centro de investigación agrícola‟. Su familia no aprobaba que un hombre de su estatus viviera como en una casa en un barrio obrero de Yedda, Arabia Saudí. Por este motivo, su hermano le construyó un palacio de 80 millones de riales saudíes. Esta voluntad de bin Laden de vivir de una forma humilde muestra que eligió entre estas dos opciones: „O vivir bajo el pretexto de los kufr10 -democracia, secularismo, socialismo, sistemas impuestos por regímenes que gobiernan con puño de hierro. Regímenes instalados que trabajan para los intereses de los Estados kufr- América a la cabeza. O ser acusado de terrorismo y enfrentarse a la muerte en las trincheras quemando y apedreando sus flotas, aviones, lanzamisiles y sus bombardeos “estratégicos”‟.

El texto dice que el ex líder de al Qaeda estuvo a punto de morir debido a una enfermedad, pero, en vez de ello, Allah decidió hacer de él un mártir, lo cual ha elevado más aún su posición dentro del yihadismo. „Obama, todos somos Osama11

. Somos una nación que no sabe cómo rendirse. Una nación que nunca muere con la muerte de sus hombres o líderes. O conseguimos la victoria y nos imponemos o probamos lo que Osama probó [el martirio]‟.

L

L

La

a

a

e

e

e

c

c

c

o

o

o

n

no

n

o

om

m

m

í

ía

í

a

a

c

c

c

o

o

o

m

m

m

o

o

o

o

o

ob

b

bj

j

je

e

et

t

ti

i

iv

v

vo

o

o

d

de

d

e

e

l

l

l

t

t

te

e

e

r

r

r

r

r

r

o

o

o

r

r

r

i

is

i

s

sm

m

m

o

o

o

La guerra económica ya se daba en los tiempos de Mahoma y los quraysh, la tribu árabe que gobernaba en La Meca cuando nació el Profeta12. El Profeta representaba para ellos un problema, ya que hizo una llamada a la taqwa13 a los árabes y no árabes, quienes debían ser juzgados por ella y no por su poder o su dinero. Así pues, „ellos vieron una amenaza a su dominancia‟.

9 En el texto se utiliza la palabra española „siesta‟, no la anglosajona „nap‟. 10

Infieles. 11

En referencia a las manifestaciones que tuvieron lugar frente a la embajada de Estados Unidos en Egipto el 11 de septiembre de 2012, casi año y medio después de su muerte.

12

Según la Encyclopaedia Britannica (sine die): http://global.britannica.com/topic/Quraysh. 13

(10)

Comenzó una guerra entre la tribu quraysh y Mahoma para intentar que esta llamada no llegase a más personas. „Una de las armas usadas fue la economía. Impusieron un asedio económico al Profeta, sus compañeros y su clan para presionarles y hacer que dejaran de apoyarle‟. Este asedio duró tres años, hasta que algunos líderes quraysh intervinieron en favor de Mahoma y los suyos. Con la fundación de un Estado islámico en Medina, Mahoma comenzó a utilizar las mismas armas contra la tribu quraysh. Por ejemplo, el Profeta mandó varios destacamentos a saquear a los convoyes quraysh que iban de La Meca a Sham14, atacando el comercio, una gran fuente de economía de la época. La economía, destaca la revista, „confunde, debilita y derroca al enemigo‟.

La economía como arma de guerra es perfectamente compatible con la yihad que se lleva a cabo hoy en día, aunque hay otro tipo de operaciones, asegura Inspire, que no requieren grandes esfuerzos y que pueden causar el mismo daño. Se refiere a personalidades americanas de la inteligencia o la economía. La revista señala un nuevo objetivo: los directores de las empresas. „El coste para la economía americana, en todos sus aspectos, será tremendo. Estos objetivos son fáciles de alcanzar y están disponibles para cualquiera que quiera atacar a su economía, teniendo en cuenta que la mayor parte del capital y de las manos que alimentan la maquinaria de guerra americana que lucha contra los musulmanes proviene de estas personas‟.

P

P

Pe

e

e

r

rs

r

s

sp

p

pi

i

ic

c

c

a

ac

a

c

c

i

ia

i

a

a

La yihad „está construida bajo los fundamentos y las bases que Allah y el Profeta han legislado‟. En esta búsqueda de la verdad hay que basarse en el conocimiento de los expertos, libros o fatwas15.

La yihad mal entendida de al Qaeda es la obligación de todo buen musulmán. Sin embargo, unos pocos elegidos son los que están llamados a atacar en los países occidentales: los lobos solitarios. „Depende de este mujahid aprender los básicos que no deben ser descuidados por ningún musulmán. Esto incluye el tawheed16 y el tawhaara17, las normas del ayuno y la zakat18 y el fiqh19 de la yihad. También debería entender y aprender las

14

La Gran Siria, compuesta por los actuales territorios de Siria, Líbano, Jordania, Israel, Palestina y parte de Turquía.

15

Edictos religiosos.

16 Unicidad de Allah. „Dios es único‟, declaración de monoteísmo. 17

Limpieza corporal y espiritual. 18

Limosna, uno de los cinco pilares del islam. 19

(11)

reglas de las operaciones de martirio, atacando al enemigo y los tártaros20 y las normas de jurar lealtad‟. El texto recomienda una serie de publicaciones para formarse en estos temas, entre las que se encuentra la propia revista. „Todo el mundo puede usar un arma, sea un musulmán o no, el honrado y el descarriado, un mujahid o un estafador. La diferencia es que el mujahid usa el arma en el lugar y el tiempo deseados por Allah. Y es recompensado por ello‟.

E

E

El

l

l

a

a

a

u

u

u

t

to

t

o

o

r

r

r

i

i

in

n

n

t

te

t

e

el

l

le

e

e

c

c

c

t

tu

t

u

u

a

a

a

l

l

l

d

de

d

e

e

l

l

l

1

1

11

1

1

-

-S

-

S

S

Khalid Sheikh Muhammad es el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre. Aunque sigue vivo, para la propaganda yihadista es un mártir en vida porque desde que fuera capturado en Pakistán en el año 2003, cumple prisión en Guantánamo. Por ello, la revista le dedica un espacio publicando algunos datos personales y sus hazañas dentro de la yihad.

El terrorista nació en Kuwait el 14 de noviembre de 1965. Habla seis idiomas: inglés, árabe, pastún, urdu, farsi y baluchi. Es una persona con estudios. En 1986 se graduó en una universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico. Fue a finales de la década cuando se unió a la lucha contra la invasión soviética en Afganistán y comenzó su andadura en la yihad. En 1992 hizo un máster en la Universidad de Punjab, Pakistán, en Cultura Islámica e Historia. En Qatar trabajó para el Ministerio de Agua y Electricidad.

(12)

Aparte de luchar en Afganistán, Sheikh Muhammad también estuvo involucrado en otras operaciones. Además del planeamiento del 11-S, destacan otras tres. La revista dice que es el responsable del ataque al World Trade Center en Nueva York en 1993, en el que fallecieron seis personas. El diario El Mundo resalta que „la explosión, llevada a cabo con una bomba cargada con 600 kilos de dinamita oculta en una rampa de acceso al aparcamiento subterráneo, provocó un cráter de unos 30 metros de diámetro y unos 60 de profundidad, desatando un incendio‟21

. Inspire también le involucra directamente en la „Operación Bojinka22‟ de 1994, junto con su sobrino Ramzi Yusuf, conocido con el

sobrenombre de „el químico‟. El nombre de Sheikh Muhammad también aparece en las explosiones de las discotecas de Bali, Indonesia, en 2002. Tres bombas acabaron con casi 200 personas.

L

L

La

a

a

r

r

re

e

e

v

vo

v

o

o

l

lu

l

u

u

c

c

c

i

i

ó

ó

n

n

n

d

d

de

e

e

l

l

l

c

c

c

u

u

u

c

ch

c

h

h

i

il

i

l

ll

l

lo

o

o

Inpire insta a los musulmanes a utilizar los cuchillos para acabar con los judíos y con Estados Unidos. Todos los gobiernos americanos han respaldado las políticas de Israel que han afectado a Palestina. „¿Dónde están los fervientes musulmanes en América que claramente ven que sus hermanos en Palestina están siendo torturados? Es por esta dolorosa tortura que ha surgido el bendito Levantamiento de los Cuchillos. Entonces, ¿cómo es que estás sentado y esperando de brazos cruzados?‟, pregunta al lector.

Al Qaeda quiere que Obama retire su apoyo a Israel. Una vez más, apelando directamente al lector, hace un

llamamiento a acabar con los judíos gastándose poco dinero para conseguir el arma homicida: „Oh, musulmanes, mirad a las madres que lloran desesperadamente y a los

21

Elmundo.es (12/09/2001). Disponible en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2001/09/11/sociedad/1000222402.html

(13)

padres quejándose con tristeza de la partida de sus hijos a las manos de los judíos o siendo matados por los americanos. Cómo puedes estar sentado y ver cómo pasa el tiempo cuando eres capaz de hacer mucho más para curar los corazones de los palestinos y otros musulmanes que son heridos por esos sucios infieles. ¡Un par de dólares para comprar una daga pequeña que mate a un infiel, un judío dentro de Estados Unidos o Europa! ¡Tan simple como eso!‟.

El texto incluye además una infografía que muestra las estadísticas de los ataques con cuchillos a los judíos entre octubre de 2015 y marzo de 2016. Según sus datos, 25 personas fallecieron y 137 resultaron heridas, siendo octubre el mes más violento. El País decía en esas fechas que „Israel se enfrenta a los ataques de nuevo perfil23‟. También fuera de las

fronteras israelíes ha habido agresiones de este tipo. En noviembre de 2015, un judío ortodoxo fue apuñalado. „La víctima, de 40 años y nacionalidad israelí, recibió siete puñaladas en la columna vertebral, un brazo y el rostro‟, señalaba el diario ABC24

.

E

E

El

l

l

s

s

su

u

u

e

e

e

ñ

ño

ñ

o

o

a

a

a

m

m

m

e

e

e

r

r

r

i

ic

i

c

ca

a

a

n

n

n

o

o

o

Entre las páginas de la revista se encuentran numerosos mensajes que de una forma u otra amenazan la seguridad mundial y por otra instan a cometer atentados de cualquier tipo en Occidente. Uno de estos mensajes se llama „El sueño americano‟.

Se trata de un montaje a doble página. En el centro de la imagen hay una caja con dos bombas, un cuchillo (en el punto anterior se explican los objetivos que se deben atacar, según al Qaeda, con el arma blanca), un martillo, una olla exprés (como la utilizada por los hermanos Tsarnaev en la maratón de Boston en 2003) y la maqueta de un avión de la compañía American Express (fue señalada como objetivo en el número anterior). Dentro de la caja también se pueden ver tornillos y clavos que podrían servir de metralla para la bomba casera. Alrededor de ella hay billetes de dólar que podrían simbolizar el dinero que gasta Occidente en la lucha contra el terrorismo y que a pesar de ello sigue sufriendo ataques, o bien el poco dinero que invierten los yihadistas en atacar en suelo occidental y los resultados que obtienen. También hay una bomba escondida en un diccionario de árabe y una imagen del atentado de las Torres Gemelas, ataque al que califican de „obra maestra eterna‟.

23

Elpais.com (18/10/2015). Disponible en:

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/18/actualidad/1445197239_095999.html 24

Abc.es (13/11/2015). Disponible en: http://www.abc.es/internacional/abci-ataque-cuchillo-judio-ortodoxo-milan-201511131104_noticia.html

(14)

L

L

L

a

a

a

y

y

y

i

i

i

h

h

h

a

a

a

d

d

d

i

i

i

n

n

n

d

d

d

i

i

i

v

v

v

i

i

i

d

d

d

u

u

u

a

a

a

l

l

l

La revista define yihad como „hacer cualquier esfuerzo para sobrevivir y superar la lucha contra el enemigo‟. El lobo solitario es la persona que aplica esta definición pero sin comunicarlo directamente a los líderes del grupo terrorista.

Inspire señala que la yihad individual se sitúa entre la táctica y la estrategia. Este tipo de ataques sorpresa pretenden aumentar los controles de seguridad en los aeropuertos y en los vuelos y privar a los Estados de su seguridad interior. Otro objetivo señalado por el magacín es que se infrinjan derechos básicos de los individuos como su intimidad y se espíen las comunicaciones de la población. Por cada agresión a los musulmanes –avisa- habrá un ataque inesperado llevado a cabo por un lobo solitario. Los atentados „incrementan el descontento de la gente y su enfado hacia las políticas y leyes de sus gobiernos. Así aumentan el pánico en el gobierno y las dudas hacia cualquier pensamiento de atacar a los musulmanes. Esta exitosa, efectiva y práctica estrategia debe estar presente en los héroes de la yihad individual, para que así entiendan el efecto que tiene‟.

No todas las operaciones de la yihad individual acaban en martirio. Si el mujahid tiene cuidado y toma las precauciones adecuadas, puede salir ileso con la ventaja de volver a repetir el ataque las veces que crea conveniente.

(15)

L

L

L

a

a

a

c

c

c

a

a

a

r

r

r

t

t

t

a

a

a

d

d

d

e

e

e

l

l

l

l

l

l

e

e

e

c

c

c

t

t

t

o

o

o

r

r

r

Uno de los elementos más sorprendentes de Inspire es que los lectores pueden dirigirse directamente a la revista para felicitarles o resolver sus dudas. En este número solo se publica el mensaje del „editor de la revista de un colegio‟ que se pregunta cómo matar civiles puede contribuir a la paz mundial. La persona que responde, cuya identidad desconocemos, dice haber crecido en Estados Unidos y tener cuenta de Twitter, asegura que los civiles no son la prioridad de al Qaeda. Sin embargo, pueden convertirse en un blanco, especificando que siempre se tratará de civiles de países cuya mayoría no sea la población musulmana.

Matar civiles hace que la sociedad sea consciente de los crímenes de sus gobiernos, se castigue a los políticos responsables, se corte la financiación de las guerras que se libran en países musulmanes, la ecuación de la paz quede equilibrada, se pague con la misma moneda y hace que la sociedad se plantee una serie de preguntas.

Estas cuestiones, que en otros números aparecían como una sección y más tarde pasaron a ser un destacado, son estas: „¿Por qué ahora hay más mujahideen talibán que durante la invasión americana en Afganistán en 2001? ¿Por qué vemos más mujahideen en Irak y Sham después de que Estados Unidos proclamase su “victoria” en Irak? ¿Por qué vemos un incremento de los mujahideen en Yemen incluso después de la “exitosa” campaña de drones de Obama y una ayuda de 400 millones de dólares al gobierno yemení? ¿No son el índice de mujahideen, frentes yihadistas y la conciencia yihadista mucho más amplios que antes del 11-S? ¿Realmente está Estados Unidos ganando la guerra? ¿Es de verdad un país seguro?‟. Este tipo de preguntas son las que puede plantearse la sociedad civil.

La revista también hace públicos unos datos, pero no indica la fuente. Según dice, en Estados Unidos hay más de 680.000 personas en las listas de vigilancia que no tienen nada que ver con el terrorismo. En 2015, el FBI arrestó a 440 personas. Solamente 60 de ellas estaban relacionadas con delitos de terrorismo. Estados Unidos solamente fue capaz de frustrar un atentado entre enero de 2014 y septiembre de 2015 (21 meses), cuando en mayo de 2015 dos hombres irrumpieron en una convención de caricaturas en Garland, Texas.

(16)

L

L

L

a

a

a

c

c

c

o

o

o

h

h

h

e

e

e

r

r

r

e

e

e

n

n

n

c

c

c

i

i

i

a

a

a

d

d

d

e

e

e

O

O

O

b

b

b

a

a

a

m

m

m

a

a

a

Mushin Ali compara la propaganda de dictadores como Stalin o Hitler con la del gobierno de Obama. „Estos son los Hitler del siglo XXI, no enloquecen cuando dan discursos ni tienen un corte de pelo gracioso, son expertos en manipular a la opinión pública -su pensamiento lógico es el único, su lógica es la única y sus métodos son las únicas soluciones‟.

En campaña electoral Obama prometió la clausura de Guantánamo, pero todos sus esfuerzos se frustran en el Senado, de mayoría republicana. Si finalmente esta cárcel se cerrase, se acabaría con uno de los grandes elementos de la propaganda yihadista. Palestina, otro tema al que los yihadistas se refieren sin cesar, no es tan fácil de solucionar. „De hecho, podemos decir que Guantánamo y el 11-S no habrían existido si los americanos no hubiesen oprimido a los palestinos‟, asegura Ali. Estados Unidos siempre ha apoyado las políticas de Israel hacia Palestina: „El objetivo de Hitler era impulsar una raza destruyendo otra, y nuestros dictadores blandos del siglo XXI simplemente hacen lo que pueden por proteger una raza ayudándoles a destruir a los palestinos‟.

La revista acusa a Obama de usar a Malala Yousafzai, la niña pakistaní que sufrió un atentado por parte de los talibán, como arma propagandística en su propio beneficio. El único delito de Malala fue seguir estudiando a pesar de que las mujeres tienen prohibido el acceso a la educación. Mushin. También denuncia que Estados Unidos arrestó a Aafiah Siddique Khan, una neurocirujana pakistaní relacionada con al Qaeda, y sus tres hijos y les condenó a prisión durante 86 años por amenazar la paz y la seguridad de Estados Unidos.

¿

¿

¿D

D

De

e

e

s

sa

s

a

as

s

st

t

tr

r

r

e

e

e

s

s

s

n

n

n

a

a

a

t

tu

t

u

ur

r

r

a

a

a

l

l

l

e

e

e

s

s

s

o

o

o

t

t

te

e

e

r

r

r

r

r

r

o

or

o

r

r

i

is

i

s

sm

m

m

o

o

o

?

?

?

Tras los atentados de Washington y Nueva York, Estados Unidos creó un nuevo departamento, el de Seguridad Nacional, que se encargaba de actuar en casos de terrorismo y de desastres naturales. Muhammad as-Sana‟ani dice que „las operaciones yihadistas se infligen a América a través de las manos de los creyentes. En cuanto a los desastres naturales, son desgracias dirigidas por Allah‟. La diferencia entre ambos es que los ataques terroristas pueden inspirar a otras personas a atacar de forma similar, al mismo tiempo que „la dignidad de Estados Unidos se resiente‟. Mientras que los desastres naturales solo afectan a la economía y a la sociedad, el terrorismo va más allá y puede cambiar por

(17)

completo las políticas de un gobierno. Además, el terrorismo hace que el miedo y la inseguridad cundan entre toda la sociedad. Los ataques terroristas –señala- son una forma de hacer que los musulmanes no descuiden la religión y no se olviden de que la yihad es una obligación religiosa. „Creo que la administración estadounidense prefiere un desastre natural a un ataque terrorista‟, sentencia as-Sana‟ani.

E

E

E

n

n

n

t

t

t

r

r

r

e

e

e

v

v

v

i

i

i

s

s

s

t

t

t

a

a

a

c

c

c

o

o

o

n

n

n

A

A

A

b

b

b

u

u

u

K

K

K

h

h

h

u

u

u

l

l

l

e

e

e

y

y

y

b

b

b

a

a

a

s

s

s

-

-

-

S

S

S

u

u

u

d

d

d

a

a

a

n

n

n

i

i

i

Inspire dedica 12 páginas de la revista a la entrevista a Abu Khuleyb as-Sudani, un terrorista con gran experiencia en la yihad. Nacido en 1960 en Sudán, su primera experiencia sobre el terreno fue, al igual que muchos de los miembros de al Qaeda, en la invasión soviética de Afganistán. También estuvo en Chechenia. En Pakistán, fue capturado y cumplió prisión en Guantánamo hasta julio de 2012. Desde finales de 2014 se encuentra en Yemen.

La idea de cometer atentados en Estados Unidos -indica as-Sudani- data de 1991, cuando las tropas americanas entraron en Kuwait. Sin embargo, el

primer gran enfrentamiento entre ambos bandos no tuvo lugar hasta 1993 en Somalia. Al Qaeda se encontraba en el país antes de que llegaran las tropas de Naciones Unidas.

Osama bin Laden pasó una larga temporada en Sudán, pero se vio obligado a abandonar el país debido a la presión que Estados Unidos ponía sobre el gobierno. Tenía dos opciones: o entregarse a las autoridades o abandonar Sudán. Bin Laden optó por la segunda y escapó en un jet privado proporcionado por el gobierno sudanés. Poco después, se convirtió en el „huésped‟ de Mulá Omar, el antiguo líder de los talibán, y del pueblo afgano.

Una vez allí, su objetivo principal no era otro que seguir planeando atentados contra Estados Unidos. Visitaba con frecuencia los campos de entrenamiento, donde se mezclaba con los mujahideen. En sus mensajes se mostraba a favor de las operaciones de martirio. Bin Laden creía que „representaban la forma más efectiva para aterrorizar y ahuyentar a un enemigo fuerte. Un enemigo que piensa que posee los medios, el poder y la destrucción para hacer que otros se inclinen y se sometan a su voluntad. Hoy, las operaciones de martirio -por la gracia de Allah- se han convertido en un tormento que aterroriza al

(18)

enemigo, privándole de sueño y haciéndole pensar y revisar sus leyes y políticas. (...) Y se puede usar en el aire, en el mar y en túneles bajo tierra‟, recuerda as-Sudani.

Fue precisamente en los campos de entrenamiento donde se llevó a cabo la selección de los terroristas del 11 de septiembre. El sheikh dice que se tuvieron en cuenta elementos como la propia disposición de los voluntarios, la paciencia y sus condiciones físicas y psicológicas. Todos ellos fueron elegidos personalmente por Osama bin Laden. As-Sudani destaca que algunos de estos terroristas eran saudíes, como el fundador de al Qaeda. Tenían cualidades personales extraordinarias, pero pocos días antes de irse, cambiaron de actitud, „como si pudieran oler la fragancia del paraíso‟, y la confianza en ellos mismos aumentó.

Los ataques del 11 de septiembre tuvieron varios resultados. As-Sudani habla de consecuencias militares, económicas, en la seguridad de Estados Unidos y su moral y consecuencias políticas. Si en el año 2001 la deuda de Estados Unidos era de 5,5 trillones de dólares, hoy en día esta cantidad asciende a los 20 trillones de dólares. Debido a la crisis, la tasa de desempleo se situó en el 12%. Estados Unidos ha seguido gastando dinero en sus servicios de inteligencia, en think-tanks y en operaciones militares, pero as-Sudani señala que Allah no está de su parte, por lo que nunca conseguirán vencer a los terroristas. Las cárceles de Guantánamo en Cuba y Abu Ghuraib en Irak aparecieron poco después y con ellas salieron a la luz las violaciones de derechos humanos que se daban en las instalaciones penitenciarias.

El sheikh afirma no poder expresar lo que Osama bin Laden significó para él, pero sí habla sobre „la noble naturaleza que Allah le había regalado. Era tímido, generoso, valiente, honesto, trabajador y sacrificó todo lo que era preciado para él para darle la victoria a nuestra religión. Era disciplinado y modesto. Era humilde con los musulmanes, se preocupaba por sus lamentos. Es muy raro encontrar todo esto en un solo hombre‟.

(19)

A

A

A

s

s

s

e

e

e

s

s

s

i

i

i

n

n

n

a

a

a

t

t

t

o

o

o

s

s

s

p

p

p

r

r

r

o

o

o

f

f

f

e

e

e

s

s

s

i

i

i

o

o

o

n

n

n

a

a

a

l

l

l

e

e

e

s

s

s

La sección Open Source Jihad o „Yihad de Fuentes Abiertas‟ es la sección más peligrosa de la revista. Ofrece ideas a los lobos solitarios para atacar en cualquier momento y en cualquier lugar con unas bases teóricas, señalando directamente unos posibles objetivos y mostrándoles cómo preparar una bomba casera o a manejar cualquier tipo de armamento. Este número habla de las operaciones de asesinato profesionales, un reportaje preparado „por el Equipo de Operaciones Externas‟. En las operaciones de asesinato profesional hay que escoger un blanco y deshacerse de él, pero hay que estar bien preparados para ello. „Esta precisión debería acompañarse por la eficacia a la hora de usar los medios adecuados para conseguir el máximo nivel de éxito. No hay duda de que cuantos más medios y opciones estén disponibles en un asesinato, mayor será el índice del éxito‟.

El número 14 de Inspire ya se había referido a los asesinatos en los lugares de trabajo, como el que tuvo lugar en el semanario francés Charlie Hebdo, pero a partir de ahora este tema seguirá estando presente en la sección en números posteriores. Después de elegir el blanco, el lobo solitario deberá escoger el lugar donde llevará a cabo la operación y también debe preparar una salida del lugar del ataque.

Atacar en casas particulares tiene ventajas y desventajas. Por un lado, hay menos seguridad que en el lugar de trabajo, pero por otro es más difícil conocer dónde reside una persona. A pesar de ello, esta información puede conseguirse, según señala la revista, a través de familiares o amigos, siguiendo al objetivo a la salida del trabajo, a través de documentos oficiales, en las páginas amarillas o llamándole por teléfono.

Una vez dentro de la casa, es necesario conocer la arquitectura del edificio, el horario que siguen las personas que viven dentro, incluidos los horarios de entradas y salidas y saber incluso si hay guardias de seguridad que puedan dificultar la operación. Anima a los terroristas a hacerse pasar por barrenderos o por vendedores ambulantes para no levantar sospechas. El lobo solitario puede optar por instalar cámaras que le mantendrán informado las 24 horas del día, vigilar la casa con drones o programas como Google Earth.

(20)

B

B

B

o

o

o

m

m

m

b

b

b

a

a

a

s

s

s

e

e

e

s

s

s

p

p

p

e

e

e

c

c

c

i

i

i

a

a

a

l

l

l

e

e

e

s

s

s

p

p

p

a

a

a

r

r

r

a

a

a

l

l

l

a

a

a

s

s

s

o

o

o

p

p

p

e

e

e

r

r

r

a

a

a

c

c

c

i

i

i

o

o

o

n

n

n

e

e

e

s

s

s

d

d

d

e

e

e

a

a

a

s

s

s

e

e

e

s

s

s

i

i

i

n

n

n

a

a

a

t

t

t

o

o

o

„El chef de al Qaeda‟ es el encargado de mostrar cómo preparar los artefactos explosivos en la Open Source Jihad. En esta sección explica tres tipos de bombas especiales para las operaciones de asesinato.

La primera de ellas es el paquete bomba. Puede estar escondida, por ejemplo, en un libro. „El tamaño del libro debe ser proporcional a la bomba que va a ser colocada dentro‟, apunta la revista. El artefacto explotará cuando se abra el libro. El libro-bomba también podrá meterse en un paquete regalo. El coche bomba también está especialmente pensado para este tipo de atentados. Por último, la bomba trampa puede hacerse con una tubería, una idea sacada del número anterior de Inspire. El mujahid tiene dos opciones: hacerla explotar a través de control remoto o prepararla para que estalle cuando el objetivo llegue a su hogar. „El blanco debería poder abrir y cerrar la puerta fácilmente sin reparar en la bomba‟, dice la revista.

E

E

E

s

s

s

t

t

t

a

a

a

m

m

m

o

o

o

s

s

s

l

l

l

l

l

l

e

e

e

g

g

g

a

a

a

n

n

n

d

d

d

o

o

o

„Oh, Aqsa, estamos llegando‟ es una de las consignas propagandísticas más utilizadas por al Qaeda. La imagen de Anwar al-‟Awlaki, un ex líder de al Qaeda que falleció junto a su hijo por el ataque de un dron, aparece junto al texto.

Al Qaeda ha perdido, de momento, su capacidad de cometer grandes atentados como los de Nueva York o Madrid, pero eso no quiere decir que no esté dispuesta a atacar en cualquier momento o en cualquier lugar. Mientras tanto, seguirá intentando atemorizar a la sociedad y a los gobiernos con su propaganda e instando a los musulmanes a cometer atentados en suelo occidental.

R

RRaaaqqquuueeelll TTTooobbbaaajjjaaasss...

M

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :