Curso Monitor en Prevención de Riesgos

Texto completo

(1)

en prevención de riesgos

(2)

Directorio ACHS

Gerencias

(3)

INTRODUCCIÓN 4

OBJETIVOS 5

MÓDULO 1: Conceptos y Definiciones aplicables a la Prevención de Riesgos 6 - 21 MÓDULO 2: Normativa Legal Aplicable 22 - 26 MÓDULO 3: Fundamentos de Seguridad 27 - 42 MÓDULO 4: Fundamentos de Higiene Ocupacional 43 - 47 MÓDULO 5: Liderazgo, comunicación y conflicto 48 - 56 MÓDULO 6: Gestión del Seguridad y Salud Ocupacional 57 - 68 MÓDULO 7: Responsabilidad en la Ocurrencia de Accidentes 69 - 73 y Enfermedades Profesionales

(4)

INTRODUCCIÓN

El término Salud es definido por la Organización Mundial de la Salud como: el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con buenas condiciones, en el que los trabajadores desarrollen su labor con dignidad y participación construyendo espacios saludables y seguros. Los accidentes y enfermedades del trabajo, pueden deberse a condiciones medioambientales del trabajo, exigencias físicas, condiciones del puesto y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada peligro laboral debe llevar asociadas medidas preventivas para evitarlo o paliar su gravedad. Un accidente o enfermedad del trabajo, puede ocasionarse por ignorancia de los peligros, por una actuación negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria, menospreciando el riesgo presente en el trabajo.

(5)

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

El Curso se desarrollará en 16 horas, en forma modular, contemplando cuatro unidades temáticas:

Módulo 1:

Conceptos y Definiciones aplicables a la Prevención de Riesgos.

Módulo 2:

Normativa Legal Aplicable.

Módulo 3:

Fundamentos de Seguridad.

Módulo 4:

Fundamentos de Higiene Ocupacional.

Módulo 5:

Liderazgo, comunicación y conflicto. Módulo 6:

Gestión del Seguridad y Salud Ocupacional. Módulo 7:

Responsabilidad en la Ocurrencia de Accidentes y Enfermedades Profesionales.

OBJETIVO DEL CURSO

El curso se orienta a la adquisición de competencias por parte de los asistentes, de tal modo que les permita conocer y aplicar medidas de control eficaces sobre riesgos del trabajo, con el fin de evitar los daños asociados a la actividad laboral.

(6)

MÓDULO 1

(7)

INTRODUCCIÓN AL CURSO

El desarrollo tecnológico trae aparejado el incremento de los accidentes en el trabajo, con el consiguiente resultado en lesiones. Agregado a lo anterior, se han ido sumando las enfermedades en las actividades productivas y de servicios.

Desde entonces la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha estado creando las condiciones, formación de conciencia y capacitación, para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgo, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud e integridad, el patrimonio de la empresa; propiciando así su calidad de vida y estabilidad social.

El control efectivo de los peligros nace de las personas en sus lugares de trabajo, por tanto el conocimiento que se tenga sobre los peligros en los ambientes laborales, permitirá identificarlos, evaluar su riesgo y adoptar las medidas de control necesarias para disminuirlos o eliminarlos, tanto como sea posible.

Hoy la seguridad no es solo responsabilidad de quienes trabajan directamente con ella, tales como los Expertos en prevención de riesgos o comités paritarios de higiene y seguridad, sino de todos, por lo que es clave formar monitores que apoyen todas aquellas actividades destinadas a la prevención y protección de la salud al interior de la empresa.

(8)
(9)

CONCEPTOS Y DEFINICIONES APLICABLES A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Monitor de Seguridad

Es aquella persona que asume la función de gestionar tareas preventivas al interior de la empresa y en particular quedando a cargo de ciertas áreas de trabajo o grupos de trabajadores.

Su tarea no sólo contribuye a controlar peligros y minimizar riesgos en la empresa, sino que también ayuda a generar ambientes de trabajo más saludables y por ende mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

Funciones de un Monitor

•Apoyar a los Expertos en Prevención de Riesgos en la Implementación y Control de los Programas de Prevención de Riesgos establecidos por la empresa.

•Reforzar en los trabajadores, la toma de conciencia y valoración de la seguridad como elemento fundamental para lograr el bienestar de la empresa y quienes la constituyen. •Persuadir a los trabajadores sobre la aplicación de técnicas y hábitos adecuados que permitan optimizar su trabajo, resguardando la seguridad personal y de su entorno.

•Ser designado a cargo de grupos de trabajadores en las respectivas áreas en las que se desempeñan, con la supervisión de un Experto en Prevención de Riesgos.

•Participar directa e indirecta en la implementación de medidas preventivas de accidentes asociados a las áreas en las que se desempeñan.

•Colaborar activamente en la identificación de peligros y el control de los riesgos asociados a los procesos.

•Facilitar la función en terreno de los Expertos en Prevención de Riesgos, según directrices establecidas por el Experto en Prevención de Riesgos de la empresa o del organismo administrador.

(10)

•Coordinar la aplicación de acciones preventivas con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Experto en Prevención de Riesgos de la empresa o del organismo administrador.

Incidente: Evento que causa daño o que

podría haber causado daños. Los daños pueden ser los relativos a lesiones o enfermedades en el trabajo.

-Un evento que causa daño se denomina ACCIDENTE.

-Un evento que bajo una leve diferencia en las circunstancias relacionadas, podría haber causado daño se denomina CUASI – ACCIDENTE (También denominado Casi accidente).

-Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente.

Enfermedad Profesional: La adquirida por el

trabajador como consecuencia de su propio trabajo. La legislación Chilena señala que “Es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.

Peligro: Fuente, situación (condición del

ambiente de trabajo) o acto (acciones) de las personas, que tienen la capacidad de causar daño, en términos de lesiones por accidentes o enfermedades profesionales. La importancia de un peligro se caracteriza por su riesgo. La primera actividad a realizar en el ámbito preventivo es la identificación de los peligros en los lugares de trabajo.

Ejemplos de peligro: •Una caldera (fuente).

•Pisos resbaladizos (situación).

•Bajar escaleras corriendo (acto inseguro). •Fumar en ambientes combustibles (acto inseguro).

(11)

La identificación del peligro, es un proceso que permite reconocer la existencia de una fuente, situación o acto, que puede producir daño (lesión o enfermedad) y definir sus características para este proceso es necesario considerar los siguientes aspectos:

•Las actividades rutinarias y no rutinarias. •Las actividades de todas las personas que tienen acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitas).

•Las conductas de las personas, sus capacidades y otros factores humanos.

•Los peligros originados en las cercanías del lugar de trabajo a causa de actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la organización.

•La infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, ya sea que han sido suministrados por la organización u otros.

Curso monitor en prevención de riesgos

•Ruido (fuente). •Vibraciones (fuente).

•Transportar bultos pesados (fuente). •Semáforos en mal estado (situación). •Trabajo en altura (situación).

(12)
(13)

Severidad: ¿Cuál es la gravedad de las lesiones

que pueden manifestarse si la persona cae por las escaleras? (¿morir, sufrir fracturas, no pasarle nada?).

Luego si arbitrariamente le asignamos valores a la probabilidad y severidad.

Probabilidad:

1: Es muy raro que alguien se caiga cuando baja corriendo las escaleras.

2: A veces ocurre que alguien se cae cuando baja corriendo las escaleras.

3: Es casi seguro que alguien se caiga cuando baja corriendo las escaleras.

Severidad:

1: Si alguien cae por las escaleras puede sufrir lesiones leves.

2: Si alguien cae por las escaleras puede sufrir fracturas u otras lesiones graves.

3: Si alguien cae por las escaleras puede morir o quedar inválido.

Curso monitor en prevención de riesgos

Riesgo: Este constituye un indicador de la

gravedad de un peligro, más riesgoso indica un peligro de mayor importancia.

Para el caso de los peligros que derivan en accidentes, el nivel de riesgo corresponde a la probabilidad de ocurrencia del peligro y la severidad (nivel de gravedad) que pueden tener las lesiones derivadas de la ocurrencia del peligro.

En términos más simples:

Ejemplo:

Probabilidad: Se refiere a cuán probable es

que el peligro se manifieste, ¿cuán probable es que alguien baje corriendo las escaleras del metro? (es casi seguro, es muy raro que ocurra, a veces ocurre).

(14)

¿Cuál sería el riesgo de bajar corriendo las escaleras del metro?

Para el caso de la higiene ocupacional, el riesgo

estará dado, generalmente, por la concentración del contaminante (u otro factor ambiental) y el tiempo de exposición a ese contaminante (u otro factor ambiental).

Para determinar el nivel de riesgo se comparan las mediciones del contaminante (u otro factor ambiental) respecto de los niveles establecidos por la legislación, para cada uno de ellos.

Para evaluar el riesgo de higiene ocupacional se pueden utilizar tablas como la que se muestra a continuación:

Donde 85 dB(A) corresponde al límite máximo de exposición a ruido, en 8 horas de trabajo (Decreto Supremo N°594, Ministerio de Salud).

(15)
(16)

Riesgo Puro: Riesgo evaluado sin considerar la

aplicación de medidas de control sobre éste.

Riesgo Residual: Riesgo resultante de la

evaluación, considerando la aplicación de la totalidad de las medidas establecidas para el control de éste.

Seguridad: Disciplina cuyo foco de gestión se

centra en evitar la ocurrencia de lesiones por accidentes y los cuasi accidentes, mediante la identificación de los peligros, evaluación de los riesgos y aplicación de medidas de control.

Higiene Ocupacional: Disciplina cuya gestión

se centra en identificar, evaluar y establecer controles sobre los contaminantes u otros factores (Peligros) presentes en los ambientes laborales, que afectan la salud.

Salud en el Trabajo (u ocupacional): Actividad

multidisciplinaria que promueve y protege la salud en el trabajo, evitando y controlando las enfermedades profesionales.

Prevención de Riesgos: Conjunto de

actividades destinadas a evitar los accidentes y enfermedades en los ambientes laborales, mediante las técnicas que comprenden la Seguridad y la Higiene en el Trabajo, este es un nombre que deriva de la legislación Chilena. Internacionalmente también se le denomina Seguridad y Salud Ocupacional.

Seguridad ----> Peligros en el ambiente de trabajo, que causan incidentes.

Higiene ocupacional ---> Peligros en el ambiente de trabajo, que dañan la salud. Salud en el trabajo (u ocupacional) ----> Enfermedades profesionales.

(17)

Prevención de Riesgos = Seguridad + Higiene Ocupacional

Medidas de Control: : Técnicas utilizadas

para disminuir la probabilidad de ocurrencia de los peligros y/o disminuir la severidad de las consecuencias. Una vez identificados los peligros y evaluado el riesgo, la etapa siguiente es la aplicación de medidas de control, según la importancia del riesgo.

Jerarquía de las Medidas de Control: Se refiere

a la prioridad para establecer medidas de control, siempre deberemos tener presente y aplicar la siguiente jerarquía:

•Eliminación: Eliminar la fuente de riesgo, por

ejemplo no utilizar en lo sucesivo un solvente calificado como cancerígeno.

•Sustitución: Sustituir la fuente de riesgo, por

ejemplo utilizar plaguicidas orgánicos en lugar de plaguicidas químicos.

•Controles de ingeniería: Se refieren a todas

aquellas medidas de control aplicadas sobre el ambiente de trabajo (instalaciones, máquinas, equipos), que garanticen que no se producirá un incidente, aunque las personas quieran intervenir. Son denominados controles “Duros” ya que no dependen de la voluntad de las personas.

•Controles administrativos: Se refieren a todas

aquellas medidas de control orientadas a la toma de conciencia por parte de los trabajadores, acciones de capacitación y entrenamiento, procedimientos/instrucciones/normas/reglas del trabajo/permisos de trabajo, señalizaciones o alarmas. Su aplicación dependen de la voluntad de las personas, por lo que son llamados controles “Blandos”.

•Elementos de protección personal: Todo

equipamiento que permita disponer de una barrera entre la persona y la fuente de energía, con el fin de disminuir o eliminar las consecuencias del contacto. Son medidas que no apuntan a eliminar el incidente, sólo evitan el incremento de las consecuencias. Dependen en alto grado de la voluntad de las personas, requiriendo supervigilancia y entrenamiento constante.

(18)
(19)

Matriz de peligros: Planilla que incluye los

procesos, actividades, tareas, cargos, peligros identificados, la evaluación del riesgo y las medidas para el control de los riesgos.

Mapa de riesgos: Representación gráfica que

permite de manera práctica, fácil y rápida representar y localizar los peligros que ocasionan accidentes o enfermedades profesionales en un área de trabajo. El mapa de riesgos se construye una vez elaborada la matriz de peligros.

Medidas de

Control Riesgo Residual Proceso Actividad

(Rutinaria No Rutinaria)

Puesto de

Trabajo Peligro Incidente Riesgo Puro

Probabilidad Severidad Riesgo Probabilidad Severidad Riesgo

(20)

La Gestión de Riesgos permite, a través de un proceso iterativo, el perfeccionamiento de los procesos. De acuerdo a la metodología, para cada proceso se deben identificar los peligros, evaluar los riesgos y establecer los controles para evitarlos o mitigarlos, todo lo cual se plasma en una matriz de peligros.

Gestión del Riesgo: Es un proceso estructurado,

consistente y continuo implementado a través de toda la organización, que tiene como propósito identificar, controlar y eliminar las fuentes de riesgo, que puedan dañar a las personas, los procesos, la producción y el cumplimiento de los objetivos de las operaciones.

(21)

Mejoramiento Continuo en Seguridad:

Acciones recurrentes, llevadas a cabo para aumentar la capacidad de la empresa para alcanzar mejores desempeños y resultados en seguridad, a través de actividades que se planifican, realizan, controlan y sobre las cuales la dirección toma decisiones para aumentar el desempeño o alcanzar el planificado.

Taller de Corta Resolución:

a) Suponga que hay un hoyo en la acera, suficientemente grande para que quepa el pié de una persona y se encuentra en un lugar muy transitado:

-¿A que corresponde el peligro?

-¿A que corresponde el riesgo, como se podría evaluar?

b) Ahora suponga que este hoyo se ubica en dos lugares distintos.

-Uno muy concurrido.

-Uno muy poco concurrido (casi nunca va alguien).

•¿Dónde este hoyo sería un peligro?.

•¿A que corresponde este hoyo: Fuente, situación o acto?.

Los participantes reunidos en grupos, preparan las respuestas y presentan los resultados. Facilitador modera posible debate.

Taller: Identifique 10 peligros en la figura que

se muestra, indicando si son: Fuente, Situación o Acto.

(22)

MÓDULO 2:

(23)

NORMATIVA LEGAL APLICABLE

•CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA

Capítulo III: de los derechos y deberes constitucionales sumario.

Art. 19:

La constitución asegura a todas las personas: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

•CÓDIGO DEL TRABAJO Artículo 184:

Señala que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Deberá asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.

LEY Nº 16744, “Establece normas contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

Anterior a la actual Ley n° 16.744, contábamos con la ley orgánica 3.170 de 1916, la que cubría solo accidentes, y que luego es modificada por la Ley n° 4.055, en que se incluyen las enfermedades profesionales. Observamos que el criterio que fundamenta tal normativa es eminentemente compensatorio, esto es, desde el punto de vista de las prestaciones médicas y económicas.

La actual Ley n° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, dictada en 1968, introduce cambios muy importantes, pues en ella no sólo se contempla el aspecto compensatorio de la normativa anterior, sino que se preocupa de incorporar los aspectos relacionados con la prevención de riesgos.

(24)

Principios

Esta ley se encuentra constituida por los principios que forman la seguridad social en Chile, que son:

• Solidaridad. • Universalidad. • Integridad. • Unidad. Características 1. Obligatorio e irrenunciable.

2. La afiliación es automática: opera desde que el trabajador empieza a trabajar.

3. Cubre todos los riesgos laborales.

4. Da cobertura integral, pues es preventivo, curativo y rehabilitador.

5. Principio de automaticidad de las prestaciones: se otorgan aunque el empleador adeude cotizaciones.

6. Coexiste gestión operativa fiscal (ISL y servicios de salud) y la privada (mutualidades y administración delegada).

Contingencias cubiertas

Esta ley tiene principios sociales y obligatorios para cuando se presentan cualquiera de los siguientes hechos:

• Accidente del trabajo.

• Accidente del trabajo en el trayecto. • Enfermedad profesional.

Accidente del trabajo

Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

•Causa o con ocasión. En el desempeño del cargo o en las instalaciones de la empresa.

(25)

•Incapacidad o muerte (por ejemplo, que no permita cumplir con labores) exceptuándose los accidentes debidos a fuerza mayor extraña, que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima.

Accidentes del Trabajo en el Trayecto

Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida y regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Debe ocurrir en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. Accidentes entre dos empleadores (ley 20-101. D.o. 28/04/06).

•DECRETOS RELACIONADOS CON LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

•Decreto Supremo N° 40, de 1969, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

a) Departamentos de prevención de riesgos (título III).

b) Reglamento interno de higiene y seguridad (título V).

c) informar riesgos laborales a los trabajadores (título VI).

•Decreto Supremo N° 54, de 1969, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Regula constitución y funcionamiento de comités paritarios de higiene y seguridad.

•Decreto Supremo N° 594, de 1999, Ministerio de Salud.

Regula la obligación de mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales básicas.

•Decreto Supremo N° 132, 07 de febrero de 2004, Ministerio de Minería

Corresponde al Servicio Nacional de Geología y Minería, en forma exclusiva, la calificación de los Expertos, como asimismo de los Monitores en Prevención de Riesgos, que se desempeñarán en la Industria Extractiva Minera.

(26)

•Decreto Supremo N° 76, de 2006, Ministerio del Trabajo y Previsión Social

-Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

-Contenido del reglamento de contratistas y subcontratistas.

-Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de faena.

-Departamentos de prevención de riesgos de faena.

•Decreto Supremo N° 48, del 24 de Febrero de 1984, Ministerio de Salud

APRUEBA REGLAMENTO DE CALDERAS Y GENERADORES DE VAPOR

•Decreto Supremo Nº 160/2008, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LAS INSTALACIONES Y OPERACIONES DE PRODUCCIÓN, REFINACIÓN, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS.

•Decreto Supremo Nº 18, 23 de Marzo de 1982, Ministerio de Salud

CERTIFICACION DE CALIDAD DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL CONTRA RIESGOS OCUPACIONALES.

•DECRETO Nº369, 6 Agosto 1996, Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

(27)

MÓDULO 3:

(28)

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD

Comprendiendo los Procesos

¿PORQUE NOS PREOCUPAN LOS PROCESOS?

Los procesos, en la interacción de las personas, los materiales, equipos, maquinarias y las instalaciones, son los que permiten la creación de valor.

Es en la relación señalada donde también se evidencian las fallas, los peligros, impactos ambientales y otros efectos indeseados de las operaciones.

Entonces, nuestra búsqueda de mayores niveles de seguridad, se debe centrar en los procesos, mediante la gestión de sus riesgos. Así las cosas, los verdaderos responsables por la integridad de las personas, la propiedad y el valor esperado, son los dueños de esos procesos, vale decir la línea de mando de las organizaciones.

¿QUE SON LOS PROCESOS?

“Cualquier actividad, o conjunto de actividades repetitivas y sistemáticas, que utiliza recursos para transformar elementos de entrada en resultados o salidas, las que denominamos productos o servicios que son recibidos por cliente interno o externo”

(29)

Las variables que pueden intervenir en un proceso son:

•Entradas: Recursos, requerimientos,

estándares, generados por un proveedor (cliente o colaborador).

•Salidas: Servicio, productos elaborados, nivel

de satisfacción, residuos, emisiones, riesgos.

•Personas: Capital humano (operadores y

responsables).

•Recursos: Materias primas, productos

semi-elaborados, información.

•Actividades: Secuencia de tareas y sus

controles.

•Entorno: Medio ambiente, contexto.

¿QUE ES Y QUE NO ES PROCESO?

Para nuestro propósito, una vez identificados los procesos, requeriremos subdividirlos aún más, para facilitar la unidad de estudio y con ello descubrir con más facilidad los peligros, cuestión que en nuestro caso interesa. Luego, dividiremos los procesos en actividades y si es necesario, éstas en las tareas que las componen. Hay que considerar que se dispone de recursos limitados para la identificación de los procesos, actividades y tareas, por lo que es recomendable, iniciar el siguiente paso “La identificación de peligros”, concentrando los esfuerzos en los procesos que resulten más críticos, en función del número y tipo de accidentes, niveles de daño o impacto en la seguridad y salud ocupacional.

(30)

ANÁLISIS DE TAREA

Como habíamos señalado, para una mejor identificación de peligros es necesario identificar los procesos de la empresa, sus actividades y luego descomponer éstas, en sus correspondientes tareas.

En lo que sigue se realizará una descripción acerca de cómo se estudian las tareas y la identificación de los pasos correctos o etapas de ejecución de una tarea.

¿Para qué realizar un análisis de tarea?

•Evitar futuros problemas legales.

•Mejorar los resultados de nuestra gestión. •Hacer más eficiente y eficaz los procesos. •Crea y fomenta el 2do. Capital más importante de toda organización.

ES IMPORTANTE DIFERENCIAR LAS TAREAS YA QUE PUEDEN:

•Presentar distintos peligros y niveles de riesgos para cada una en particular.

•Nos ayuda a definir los “pasos o métodos correctos”.

•Es el punto de inicio para luego tener una visión más amplia de las mejoras.

(31)
(32)
(33)
(34)

TALLER

ANÁLISIS DE LABOR HABITUAL 1. Formar grupos.

2. Utilizando la nomenclatura enseñada, identifique los pasos correctos para la Tarea:

cambio de ampolleta en sala de cambio (de día la ampolleta esta en bodega).

3. Presente el resultado general en forma gráfica, indicando el número de pasos.

¿POR QUÉ OCURREN LOS INCIDENTES?

Causas de los Incidentes

-Principio de la causalidad

“Los incidentes no ocurren por CASUALIDAD, ocurren porque existen causas que los provocan”

Las causas de los incidentes radican en las personas cuando hacen algo, dejan de hacerlo o lo hacen mal.

Las causas también radican en los ambientes de trabajo, en la forma de condiciones físicas (pisos, instalaciones, equipos, maquinarias, etc.) o condiciones organizacionales, que hacen posible la ocurrencia del incidente.

El psicólogo James Reason propuso en 1990 el modelo del queso suizo. En este modelo, cada sistema tiene distintas barreras que separan la exposición del desenlace, los riesgos de las pérdidas. Sin embargo, cada barrera tiene fallos, “agujeros”, cuya posición varía aleatoriamente, de modo que el accidente ocurre cuando se alinean estos agujeros.

El problema no es pues que aparezca una falla en el sistema, sino que concurran varias a la vez. El accidente del Spanair 5022 no ocurrió sólo porque se sobrecalentase la sonda del medidor de temperatura, el mecánico quitase el fusible correspondiente, ese fusible alimentase un dispositivo de alarma, el piloto olvidase poner los flaps o la checklist no se completase; cada uno de estos elementos por separado eran causas necesarias pero no suficientes. Fue al juntarse todos cuando ocurrió la tragedia.

(35)

Estos “agujeros en el queso” pueden ser de dos tipos: fallas activas, que son los cometidos por personas en contacto directo con el sistema, y que generalmente tienen un impacto de duración muy breve, y las condiciones latentes, que son problemas residentes (y generalmente ocultos) en el sistema, propios de su diseño.

(36)

Barreras ausentes o fallidas:

Ejemplos: Capacitación sobre control de

riesgos, inducción, señales de advertencia, semáforos, alarmas, barreras de contención, procedimientos, instructivos, normas, manuales, interruptores de seguridad, válvulas de alivio, condición y adecuidad de la protección personal, protección de máquinas, salidas de emergencia, equipo de atención de emergencia. ¿Faltaba alguna de éstas o falló alguna de éstas?

Resumiendo: Se trata de las medidas de control

sobre condiciones o acciones inseguras, instaladas lo mas inmediatamente cerca del posible evento de pérdida, sirven para contener la situación si todas las medidas de control sobre las causas hacia la base fallan.

Conductas o acciones individuales o de equipo:

Estos son los errores o violaciones que llevaron directamente al incidente. Están asociados con el ser humano en contacto directo con equipos o material. Siempre se cometen de manera activa (alguien hizo algo o no lo hizo) y tienen relación directa con el incidente. La mayoría del tiempo sin embargo, las barreras incluidas en nuestras operaciones previenen o minimizan los daños a causa de estos “errores humanos”. De nuevo, se debe seguir preguntando “Por qué?” alguien actuó (o por qué se permitió actuar) o no actuó como debía haber actuado antes del incidente. Los errores humanos siempre ocurrirán cuando se pide a la gente hacer cosas. Es un hecho que la gente comete errores, tienen lapsos de memoria, pulsan el botón equivocado o por alguna razón, no siguen los procedimientos. Se debe identificar y comprender los tipos de errores que hayan ocurrido para poder ayudar a la organización a controlar.

(37)

Descripción de tipos de errores y violaciones: -Desliz: Errores en los cuales la buena

intención o plan se lleva a cabo de manera incorrecta. Estas normalmente ocurren durante tareas bien practicadas y familiares en las cuales las acciones son en gran parte automáticas.

-Lapsus: Fallas al llevar a cabo una acción.

Los lapsos típicamente involucran fallas de la memoria y/o pérdida de atención.

-Equivocación: Involucran deficiencias o fallas

en el proceso de juicio. Estos ocurren cuando se aplican las reglas de manera incorrecta o cuando el conocimiento apropiado a la situación es inadecuado, y se desarrolla un plan defectuoso. Basado en la reglas, basado en el conocimiento.

-Violación: Desviaciones deliberadas de las

prácticas, procedimientos, estándares o reglas de operación segura. Se pueden categorizar como:

•Rutinaria (la violación de las reglas o toma de atajos se ha logrado una aceptación tácita, y es una actividad normal).

•Excepcional (una violación de una sola vez, realizada en circunstancias normales).

•Actos de Sabotaje (acción intencional con el propósito de causar daños).

Ejemplos: Conducir sobre la velocidad permitida,

usar herramientas no adecuadas a la tarea, dejar no operativa la protección de máquinas, no usar los elementos de protección personal, poner obstáculos en las salidas de emergencia, no aplicar los procedimientos o normas. ¿Qué se hizo, no se hizo, o se hizo mal?.

Resumiendo: Se trata de causas relacionadas

con las acciones inseguras que posibilitaron el incidente.

(38)

Condiciones de la Labor o Ambiente: se

pueden categorizar en dos grupos, los factores

del lugar de trabajo y los factores humanos.

Dentro de estos dos grupos podemos categorizar factores que alientan errores y/o violaciones y factores comunes que podrían promover errores y/o violaciones.

Ejemplos: No hubo supervisión para esta tarea,

Faltaba dotación de personal para la actividad, EL procedimiento estaba incompleto, procedimiento para trabajos en alturas no estaba disponible, las herramientas/equipos adecuados no estaban disponibles, herramientas/equipos/materiales en condición fuera de estándar, falta de orden y aseo en el área, Viento, lluvia, inundaciones, calor, luz solar, luz intensa, baja visibilidad, entorno con fuerte ruido afectando la habilidad de escuchar, falla en el diseño del sistema de ventilación, humo afectaba la visibilidad.

No hay capacitación de inducción, no hay capacitación para esta área, El camino tiene fuerte pendiente, El túnel está en declive, superficie dispareja, camino rocoso.

Con relación a las personas: Monotonía y

aburrimiento, estado emocional, sobre confianza, mal juicio, ilusión de control, inferencia y razonamiento, creencias de comportamiento, descontento con el trabajo, trabajador estaba cansado, trabajo en condición de fatiga, el trabajador sufre de alteraciones del sueño, presiones de tiempo, supervisión nunca visita las actividades, trabajador estaba bajo estrés mental, estado de ansiedad crítica, trabajador era incapaz de evaluar las situación en forma correcta, era una actividad poco usual, era una secuencia anormal de tareas.

Resumiendo: Se trata de causas relacionadas

con los factores del trabajo y factores de las personas, que permiten la existencia de acciones y condiciones inseguras.

(39)

3.- Peligros y riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.- Planificación, metas y objetivos. 5.- Consciencia, competencia y conducta. 6.- Comunicación y consulta.

7.- Diseño, construcción y puesta en marcha. 8.- Operaciones y mantenimiento.

9.- Documentos y registros.

10.- Proveedores, contratistas y socios. 11.- Incidentes y emergencias.

12.- Administración de cambios. 13.- Monitoreo, auditoría y revisión.

Una forma práctica para la identificación de las causas de incidentes, es la de revisar los siguientes aspectos, relacionados con el trabajo.

Curso monitor en prevención de riesgos

Factores Organizacionales: No cumplimento

con los Estándares Organizacionales y Sistemas de Gestión, implicados principalmente en producir las Condiciones de Tarea/Entorno identificadas o que han deteriorado las defensas del sistema. Estos son los Factores Organizacionales fundamentales que producen las condiciones que afectan el rendimiento en el lugar de trabajo/factores humanos. Podrían permanecer inactivos o no detectados durante un largo periodo dentro de una organización, siendo sus repercusiones aparentes solamente cuando se combinan con las condiciones y errores o violaciones locales para penetrar las defensas del sistema.

FACTORES ORGANIZACIONALES/SISTEMAS DE GESTIÓN

1.- Liderazgo y responsabilidad. 2.- Requerimientos legales y otros.

(40)

-Principio de la Multicausalidad:

“Un incidente raramente ocurre por una sola causa, lo habitual es que se sumen varias de ellas para que se produzca”.

Es así que para que se produzca un incidente deben concurrir causas asociadas a las personas y el ambiente de trabajo (físico u organizacional).

(41)

Daño a las Personas: Costos médicos,

compensaciones.

Daño a la Propiedad: Daños a equipos,

materiales, instalaciones, maquinarias, productos, retrasos en la producción, entre otros.

Otros Costos Sin Asegurar: Tiempo de

Investigación, costos de contratar y/o preparar personal de reemplazo, tiempo ocupado en trámites administrativos, entre otros.

Curso monitor en prevención de riesgos

-Principio de los Pocos Críticos (Ley de Pareto)

“Un número relativamente pequeño de causas, tenderá a producir la proporción más grande de resultados, en términos de incidentes o enfermedades profesionales”.

Es así que por ejemplo, que la falta de conocimientos sobre cómo utilizar un equipo y las instrucciones no entendibles para su operación, podrían provocar la mayor parte de los incidentes relacionados con la producción en una fábrica.

-Consecuencias de los Accidentes

Normalmente, las consecuencias de los accidentes podrían ser relacionadas sólo a aquellos relativos a la atención médica del accidentado, dejando de considerar otros que también tienen un gran impacto.

La siguiente figura (Elaborada por el Ingeniero Norteamericano Frank Bird), muestra la magnitud de los otros costos.

(42)

-Proporción en la Ocurrencia de los Accidentes

El Ingeniero Norteamericano Frank Bird, realizó un estudio que reveló la proporción de eventos de daño, destacando la importante cantidad de Cuasi Accidentes. Esto nos debe motivar a actuar sobre esos eventos, ya que sin producir daño otorgan la oportunidad de actuar sobre los peligros, en otras circunstancias derivarían en los costos que se mostraron en la imagen anterior.

Taller: investigación de incidentes, un caso

agrícola.

Aplicando la metodología de Reason

La señora Amalia, había ingresado recién a la faena de poda. Se le envió directamente al campo, indicándosele que el capataz le llevaría una tijera y que se consiguiera un piso con laguna compañera. Se le dieron instrucciones básicas sobre la poda del parronal.

Al rato de comenzar su trabajo, la señora Amalia se cayó del piso, provocándose una fractura de muñeca. Ella cayó al suelo con su cuerpo hacia adelante.

Testigos del accidente, señalaron que la señora Amalia, no cambiaba la posición del piso, alargando su cuerpo lo más posible.

Una persona que conocía a la accidentada, señaló que ella tenía experiencia en la cosecha de espárragos, pero que no la tenía en esta actividad.

Otros trabajadores se quejaron de la falta de mantenimiento de los pisos, ya que se doblan con facilidad, por el óxido en las patas.

Para este caso:

-Cuáles serían las Barreras ausentes o fallidas?. -Conductas o acciones individuales o de equipo?. -Condiciones de la Labor o Ambiente?.

-Factores Organizacionales?.

1

10

30

600

Lesión Severa Lesión Leves Daño a la propiedad Cuasi Accidentes

(43)

MÓDULO 4:

(44)

FUNDAMENTOS DE HIGIENE OCUPACIONAL

La enfermedad profesional (o del trabajo) se produce en forma lenta y progresiva y a causa directa de un agente nocivo del ambiente de trabajo. Los agentes nocivos (peligros) estudiados en la higiene ocupacional son: Agentes Físicos, Agentes Químicos, Agentes Biológicos y Ergonómicos.

Límites permisibles

Para que se produzca una enfermedad se necesario recibir en el cuerpo una determinada dosis de agente nocivo. Si uno se pone al sol durante un tiempo prudente, no se enferma, sólo se tuesta. Uno se enferma de insolación sólo cuando recibe mucho sol (dosis muy alta). Lo mismo sucede con todos los agentes nocivos de los ambientes de trabajo. Por eso se han definido los límites permisibles.

Estos son las concentraciones máximas de agentes nocivos que el cuerpo es capaz de soportar sin sufrir daños. Los límites se difieren para trabajadores normales que cumplen una jornada también normal, de 8 horas diarias de trabajo.

¿Dónde podemos encontrar los límites máximos permisibles?

Las listas de límites permisibles se encuentran en el Decreto Supremo N°594, del Ministerio de Salud.

Vías de ingreso del tóxico al organismo

Es de gran importancia para prevenir el posible daño que pueden ocasionar los agentes nocivos al trabajador el conocer sus vías de entrada al organismo.

Las principales vías de ingreso de los agentes químicos son: ingestión, absorción cutánea e inhalación.

(45)

•Ingestión

Esta puede realizarse por:

•Ingreso de alimentos manipulados con las manos contaminadas o sucias o por mascar chicle, fumar, etc.

•Ingreso de partículas que se hayan depositadas en la superficie de la boca o garganta, durante la respiración y al tragar saliva.

Las sustancias ingeridas siguen si camino a lo largo de todo el aparato digestivo, pudiendo ser absorbidas por cualquiera de sus partes. Esto depende únicamente de las características y naturaleza del contaminante.

•Absorción cutánea

La piel es, para el cuerpo humano, una barrera defensiva controla lesiones mecánicas y químicas.

Sin embargo, existen ciertas sustancias que tienen la propiedad de penetrar rápidamente a través de ella produciendo serias intoxicaciones.

•Inhalación

Esta es la más importante vía de ingreso de contaminantes. Durante la aspiración (inhalación) el aire penetra por las fosas nasales, pasando a través de todo el sistema respiratorio hasta llegar a los alvéolos pulmonares.

Agentes de Riesgo para la Salud

Los peligros que podemos encontrar en los ambientes de trabajo, relacionados con las enfermedades ocupacionales, se pueden agrupar de la siguiente forma:

-Agentes Físicos. -Agentes Químicos. -Agentes Biológicos. -Ergonómicos.

(46)

Agentes Físicos

Son los que encontramos en la forma de: ruido, vibraciones, iluminación, Calor (carga calórica), frío, presiones anormales, radiación infrarroja, radiación ultravioleta, radiación ionizante. La energía que nos rodea en sus diversas formas también puede dañar al trabajador por su calidad (naturaleza) y/o cantidad (intensidad). La energía está presente en los puestos de trabajo bajo distintas formas, en forma de energía mecánica (ruido y vibraciones), energía electromagnética (luz visible, ultravioleta, infrarroja, rayos X, Gamma, etc.) y calorífica (el calor o su ausencia, el frío).

Agentes Químicos

Los agentes químicos pueden ser clasificados en dos grupos:

-Los que existen en el estado gaseoso:

-Gases a temperaturas y presiones normales. -Vapores que representan la forma gaseosa de

sustancias normalmente líquidas, las cuales se transforman en ese estado al aumentar la presión o al disminuir la temperatura.

-Los que existen como partículas: -Sólidas: Polvos.

-Sólidas: Humos.

-Líquidas: Neblinas y Rocío.

Polvo es la dispersión en el aire de materia

particulada sólida, producida por la desintegración de materiales en estado sólido, por procesos tales como quebrantamiento, molienda y desgaste, por rozamiento o esmerilado.

Humos son partículas sólidas en suspensión en el

aire producida por la condensación de vapores, tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldadura eléctrica.

Neblinas y rocío, son gotas suspendidas,

que se generan por la condensación gaseosa al pasar a líquido mediante desintegración mecánica como el caso de la pintura a pistola, la atomización o nebulización.

(47)

Agentes Biológicos

Los agentes biológicos son los que encontramos en forma de organismos vivos: bacterias, virus, hongos, protozoos, parásitos, material descartable y desechos hospitalarios, material orgánico en descomposición, presencia de roedores, etc.

Agentes Ergonómicos

Relacionados con la carga de trabajo y sus di-mensiones. Puede adoptar una o más de las siguientes modalidades:

-Carga física y el esfuerzo muscular. -Carga mental y síquica.

Involucran las exigencias que la tarea impone al individuo: esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención, etc.

Taller Grupal: De lo revisado en el Módulo,

ahora identifique la mayor cantidad de agentes de riesgo de higiene ocupacional.

(48)

MÓDULO 5:

(49)

LIDERAZGO

Definición:

“ARTE DE INFLUIR SOBRE LA GENTE PARA QUE TRABAJE CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCION DE OBJETIVOS EN PRO DEL BIEN COMUN”.

También se considera que el liderazgo es una destreza aprendida o adquirida, que cualquiera puede aprender y desarrollar si une al deseo apropiado las acciones apropiadas. Para una aplicación adecuada del liderazgo debemos llevar a cabo las tareas, fomentando las relaciones humanas, atendiendo a las necesidades de las personas y entregando confianza en ellas.

Para influir en los demás debemos poner atención a sus necesidades y convertirlas en soluciones, que ellos desean. Esto hace que las personas lo conviertan a uno en líder.

“El Líder no se autonombra, es nombrado por el grupo, porque atiende y resuelve sus necesidades”.

Características de un Líder:

-Coherencia. -Conocimiento.

-Capacidad de seducir hacia los objetivos que se consideran principales.

-Convicciones claras. -Perseverancia.

-Flexibilidad: En ciertas circunstancias un líder

debe abandonar su posición de tal y permitir que otras personas más idóneas asuman ese liderazgo.

Taller de corta duración:

¿Qué otras características debería tener un Monitor para ejercer liderazgo?.

¿Qué haremos para ser líderes en seguridad?.

(50)

No debemos olvidar que el Monitor no tiene autoridad sobre la línea ni sobre los otros trabajadores, por tanto debe desarrollar el poder de un líder, haciendo que las cosas ocurran, con la participación de gente convencida que eso es lo que hay que hacer.

Conductas de un Monitor Líder:

•Escucha los problemas de seguridad de los trabajadores.

•Agradece la colaboración.

•Pide a los trabajadores, sugerencias o información sobre la realización de una tarea con seguridad.

•Alienta a los trabajadores a aplicar las reglas, normas, procedimientos de trabajo.

•Informa a los trabajadores sobre los resultados exitosos en seguridad, logrados por ellos.

•Facilita al trabajador y supervisión la resolución de problemas de seguridad en el cumplimiento de las tareas.

Taller de corta duración grupal:

¿Qué haremos para convertirnos en líderes en seguridad?

COMUNICACION

Definición:

“Proceso por el cual se transmiten e intercambian ideas, conocimientos, propósitos, sentimientos, a través de cualquier medio”.

Entre las leyes que los especialistas han identificado para lograr comunicaciones efectivas, las dos principales son:

•Lo importante no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor.

•Tan importante como lo que se dice es “como” se dice.

(51)

Reglas básicas a tener en cuenta para la Comunicación Efectiva:

Las 3 “Q”

•QUÉ comunicar.

•QUIÉN da la información. •A QUIÉN se le va a comunicar.

Las 3 “C”

•CUÁNDO comunicar. •CÓMO comunicar. •CUÁNTO comunicar.

5 PASOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ CONTROLAR

•lo que realmente nos están diciendo. •lo que expresan los gestos.

•si existe información por otra vía.

•si existen antecedentes.

•si hay señales emocionales o de cansancio.

NO MANEJARSE CON SUPOSICIONES

•simplemente preguntar.

ATENDER A LAS EMOCIONES DEL OTRO

•evitar los calificativos y las ironías.

•hablar de los errores, no de la personalidad de quien los comete.

•escuchar , serenar al que está alterado antes de hablar de lo importante.

•mostrar moderadamente lo que sentimos . •saludar y despedir a los demás.

•interesarnos por el otro.

(52)

CREAR UN CLIMA DE CONFIANZA

•demostrar que tenemos interés en la comunicación.

•evitar interrupciones.

•evitar brusquedades innecesarias. •esforzarse por comprender.

NO IRSE POR LAS RAMAS

•explicar lo que queremos decir. •contestar lo que se nos pregunta.

•aceptar las expresiones (no comenzar con .. “ no..”).

SER FLEXIBLE

•recordar que nosotros también podemos equivocarnos.

•pensar si vale la pena ganar la discusión.

REFORZAR Y CONTROLAR EL MENSAJE

•averiguar si entendieron el mensaje.

¿Qué problemas de comunicación hay?

ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACION EFECTIVA

1. Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.

2. Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo.

3. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación.

4. Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.

5. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.

(53)

6. Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas. 7. Obtenga “retroalimentación” del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente.

8. Mantenga una actitud de “escucha activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.

9. Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.

10. Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la situación que se genere en el diálogo.

TALLER GRUPAL:

De todo lo visto, cada grupo elegirá los 7 aspectos que sean más relevantes para ellos y los explicará aplicándolos a situaciones reales del trabajo.

CONFLICTO

“Enfrentamiento de posiciones que surge entre personas o grupos de personas, porque el comportamiento de unas perjudica el logro de los objetivos (intereses, necesidades, deseos o valores) que persigue la otra. El conflicto puede perseguir la neutralización o el daño o de la parte rival, incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación”. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

(54)

Taller de Corta Duración:

¿Qué conflictos se podrían presentar en la empresa respecto de la seguridad?

Causas del conflicto

•Conflictos de relación y comunicación. Se

deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.

•Conflictos de información. Se deben a la falta

de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.

•Conflictos de intereses. Se deben a la

competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.

•Conflicto de valores. Se deben a los diferentes

criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.

•Conflictos de roles. De poder, de autoridad

y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.

¿Qué hacer frente a los conflictos?

Frente a una situación de conflicto, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto:

•Negación, Se evita reconocer la existencia del conflicto. Posiblemente, este estallará más tarde siguiendo la escalada conflictual.

(55)

•Competición (ganar/perder), actitud de querer conseguir lo que uno quiere; hacer valer sus objetivos y metas es lo más importante sin importar la otra parte. Esta competición puede procurar sacar un provecho individual de la situación, o tomarse desde una conducta agresiva (se combate con una respuesta hostil, violenta) o arrogante (no se reconoce a la otra parte como un interlocutor válido). •Acomodación (perder/ganar). Consiste en no hacer valer ni plantear los objetivos propios por tal de no confrontar a la otra parte. De esta manera, no se resuelve el conflicto puesto que las necesidades de una de las partes no han quedado satisfechas.

•Evasión (perder/perder). Se reconoce la existencia del conflicto, pero sin deseos de enfrentarse a él por ninguna de las partes. Con esta actitud no se logra ni la consecución de objetivos ni la relación idónea para ninguna de las partes involucradas.

•Cooperación (ganar/ ganar). Las partes en conflicto entienden que es tan importante los objetivos propios como la relación, por lo que el fin y los medios tienen que ser coherentes entre ellos.

•Negociación. La partes llegan a un acuerdo sin renunciar a aquello que les es fundamental (necesidades), pero ceden en lo que es menos importante.

(56)

TALLER GRUPAL:

En la empresa se enfrentaron las áreas de producción y seguridad porque un jefe de línea no autorizó la salida de 20 trabajadores a una capacitación. El jefe de línea argumentaba que la producción mandaba ya que había un pedido en su plazo final y se requería a todas las personas trabajando.

El área de prevención, sin discutir el problema con el jefe de línea, recurrió a la gerencia de producción para presentar el malestar por el incumplimiento de una actividad programada con anticipación y aprobada por esa gerencia, solicitando una sanción para el jefe de línea. Otro antecedente es que la actividad ya había sido pagada en un 50% a un organismo externo, con cargo al área de prevención.

El gerente quedó en conversar con el jefe de línea y tomar una determinación, pero han transcurrido ya 3 semanas y aún no ha hecho lo comprometido.

1.- ¿Cuál fue la causa del conflicto?.

2.- ¿Cuál fue la reacción de las partes involucradas (área de prevención, jefe de línea, gerente). 3.- ¿Qué habrían hecho ustedes?.

Los grupos estudiarán la situación y presentarán sus resultados.

(57)

MÓDULO 6:

(58)

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE UN MONITOR DE SEGURIDAD

Elementos Básicos del Mejoramiento Continuo de la Gestión Preventiva

Para garantizar que el monitor de seguridad trabaje en un ámbito de mejoramiento continuo de la gestión y sus resultados en materia de seguridad en la empresa, es aconsejable seguir siempre los siguientes pasos:

1. Planificar:

a. Definir cuáles son los problemas más importantes, en función del impacto sobre los

resultados en seguridad y salud en el trabajo. Una primera mirada para la identificación de estos focos de gestión se encuentra en la matriz de peligros, y en particular en los peligros de mayor riesgo y sus medidas de control. Por otra parte también podrán haber otros problemas que también requieran ser gestionados, relacionados con trabajadores de empresas contratistas, conductas en seguridad, estado general de las condiciones físicas de los lugares de trabajo, calidad de los elementos de protección personal, etc. b. Preseleccionar las oportunidades de mejora, priorizando aquellas que más impacten en el desempeño de seguridad.

c. Seleccionar de la lista anterior las oportunidades de mejora a abordar, de acuerdo con la opinión de las diversas partes interesadas (Expertos, jefaturas, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, organismo administrador, etc.).

Plan

Do

Check

(59)

d. Establecer las metas a alcanzar sobre las oportunidades que se gestionarán. Por ejemplo

si se han seleccionado como oportunidad de mejora: La proyección de partículas y los lumbagos producidos por manejo manual de carga, se deberá escribir cual es la reducción de eventos o incidentes que se espera lograr (indicando cantidad o porcentaje) en un tiempo determinado (por Ejemplo, durante el año). e. Elaborar un programa o plan de acción, que incluya: las actividades que se realizarán para alcanzar la meta. Las actividades serán las establecidas por expertos en prevención (empresa y/o mutualidad y otras técnicas preventivas (inspecciones, observaciones, capacitaciones, recorridos, etc.), todas ellas con foco en la aplicación de las medidas de control sobre el manejo manual de carga y proyección de partículas.

El plan o programa incluirá los responsables de la ejecución de las actividades y recursos que se requieren (por ejemplo dinero, horas para capacitación, asesoría externa, etc.).

Establecido el programa de acciones de mejora con la identificación de responsabilidades y tiempos de ejecución, es recomendable presentarlo a la dirección superior con el objeto de lograr consenso, recursos, colaboración e involucramiento.

2. Hacer:

Las acciones de coordinación con los responsables, para lograr que las actividades se realicen, son de mucha importancia y no deben ser descuidadas. Lo contrario podría provocar el fracaso de la actividad.

Este paso tiene por objetivo poner en práctica las actividades y asegurar que sean implementadas adecuadamente por la organización, en el trabajo diario, documentando lo realizado.

A continuación se citan variadas acciones que se realizan en esta etapa.

a. Contar con el apoyo de especialistas en seguridad y salud en el trabajo.

b. Mantener canales de comunicación fluidos entre los miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, expertos, trabajadores, la supervisión y dirección superior de la empresa.

(60)

c. Mantener ordenadamente todos los registros que sean asignados a su función, para acceder con toda facilidad a toda la información requerida en un momento determinado. d. Supervisar permanentemente el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas en el reglamento interno.

e. Supervisar el uso y rotación de elementos de seguridad, que se les han proporcionado a los trabajadores.

f. Si después de evaluar un determinado riesgo se comprueba que las medidas técnicas y organizativas presentes no garantizan que se puedan volver a evitar dicho riesgo, el Monitor debe realizar acciones para que se hagan las modificaciones de manera inmediata y efectiva. g. Cuando se entienda que hay medidas que requieran un plazo más largo para ser implementadas, el Monitor debe asegurarse que las medidas provisorias también estén presentes durante este proceso de implementación.

h. Retomar la capacitación de aquellos trabajadores que no cuenten con la capacitación completa o que no hayan logrado los objetivos de aprendizaje en una primera capacitación. i.Insistir cuando las medidas o las facilidades esperadas por parte de la empresa no se ejecuten con prontitud en relación a casos urgentes para prevenir riesgos.

3. Verificar:

a. En este paso deben quedar asignadas las responsabilidades para el control permanente del cumplimiento de las actividades del programa y la emisión de los informes de desempeño.

b. El control debe incluir al menos mediciones y monitoreo de objetivos, estado de cumplimiento de las actividades programadas y toda otra indicación del estado de desempeño de la actuación de mejoramiento en seguridad, sobre los focos de mejora establecidos en la etapa planificación.

(61)

Los datos recolectados deberán ser presentados y analizados con las jefaturas de las áreas involucradas para la toma de decisiones.

“Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar” “Confiamos en que se hizo, pero vamos a verificarlo”

4. Actuar:

a. Los datos recolectados en la etapa Verificar, deberán ser presentados y analizados con las jefaturas de las áreas involucradas para la toma de decisiones, cabiendo la posibilidad de ajustes al plan de trabajo (reducción/ incremento de las metas, inclusión/eliminación de nuevas actividades al plan y otras que la dirección estipule necesarias frente a desviaciones respecto de lo presupuestado o necesidades de ampliar el alcance del plan.

TALLER GRUPAL:

A cada grupo se le asignan 3 situaciones de seguridad que requieren mejoramiento: Proyección de partículas y dorsalgias por manejo manual de materiales, incumplimiento de medidas de seguridad por parte de trabajadores contratistas, falta de compromiso de las jefaturas con la seguridad.

Cada grupo aplicará las 4 etapas de la mejora continua para una de las situaciones.

Los grupos presentarán los resultados.

CHARLAS Y CAPACITACIONES PARA LOS TRABAJADORES

Dentro de las principales tareas que puede desempeñar el Monitor está el realizar acciones que permitan ayudar a las personas a alcanzar una preparación y desarrollo de habilidades que le permitan llevar a cabo sus tareas con un grado de seguridad para sí mismo y para sus pares.

La capacitación es la vía central para alcanzar los objetivos planteados en el plan de prevención de riesgos profesionales en una empresa.

(62)

Opciones en Preparación de charlas Opción

1.-Aprovechar al propio trabajador con más años de experiencia, que identificamos como una persona llena de conocimientos, información y aptitudes. Para que los traspase a sus pares, de manera transversal, contando con el apoyo de la supervisión para determinar:

a) Los objetivos y aprendizajes esperados. b) Temas de relevancia para los trabajadores. b) Información que signifique un aporte necesario y trascendental para quienes participen en la charla.

c) El modo y la metodología de la capacitación. d) Los materiales de apoyo visual requeridos para hacer la charla más atractiva y clara.

e) El tiempo, hora y lugar de la charla, comprometiendo la participación de los receptores.

f) Los puntos informativos de más énfasis dentro de lo expuesto en la charla.

Opción

2.-Pedir que se solicite al organismo administrador, los cursos de interés para formar conciencia sobre los peligros y capacitar a los trabajadores en las formas y técnicas para controlar los riesgos, ya sea en el lugar de trabajo como en las dependencias del organismo administrador, y que se relacionen con los peligros y medidas de control de riesgos.

¿DÓNDE APARECEN LOS CURSOS DE SEGURIDAD QUE LA EMPRESA REQUIERE? PREPARACION PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

(63)

1. Identificación de las situaciones de emergencia: Así como es necesario identificar

los peligros y establecer sus medidas de control, también la identificación de situaciones de emergencia es el punto de partida para su gestión.

Se identificarán todas las emergencias, como por ejemplo: Incendios, sismos, explosiones, derrames de sustancias peligrosas, emisión descontrolada de gases, accidentes, contaminación alimentaria, aluviones, temporales, inundaciones, nevazones, etc.

Por motivos prácticos esta identificación también puede incluirse en la matriz de peligros de la empresa.

2. Elaboración de planes de emergencia para las situaciones identificadas

Para cada situación de emergencia se requerirá la elaboración de un plan de emergencia, el que deberá ser solicitado a los expertos de la empresa u organismo administrador.

Los requisitos que debe cumplir un plan de emergencia son: estar escrito, publicado y conocido, practicado a través de simulacros de emergencia, aprobado y permanentemente actualizado.

Un plan de emergencia debe incluir por lo menos:

-La descripción de la situación de emergencia. -Las responsabilidades para actuar frente a la emergencia.

-Coordinaciones para actuar frente a la emergencia.

-Vías de evacuación y zonas de seguridad. -Modo específico de actuación frente a la emergencia.

(64)

-Dispositivos y equipamiento para enfrentar la emergencia.

-La capacitación del trabajador sobre el plan. -La revisión del estado de los Dispositivos y equipamiento para enfrentar la emergencia. 3. Elaboración de un programa de simulacros para probar los planes

Para verificar la aplicabilidad de un plan de emergencia, se los debe poner en práctica, simulando situaciones lo más cercanas posibles a las emergencias.

Para esto se elabora un programa de simulacros, que se debe ir cumpliendo según se establezca.

4. Realizar simulacros de emergencia Las personas que participan en simulacros deben:

a. Participar con responsabilidad en los simulacros que se desarrollen.

b. Escuchar y obedecer a los líderes de emergencias.

c. Camine rápido si correr.

d. Desplazarse a las zonas de seguridad y mantenerse unidos hasta que las autoridades lo decidan.

e. Conocer los canales de comunicación.

f. Mantener la calma y transmitir esta tranquilidad a sus compañeros de trabajo. g. No correr o empujar en las escaleras. 5. Elaborar informe de simulacros emitiendo acciones correctivas y preventivas

Durante una emergencia real o simulacro, se debe registrar diversas variables para verificar si se cumple lo establecido en el plan o si esté es adecuado a las necesidades.

(65)

Normalmente, para la realización de un simulacro se designan observadores con puntos específicos del plan a verificar.

Una vez terminado el simulacro o emergencia real, se elabora un informe que contiene todos los aspectos de la emergencia: debilidades, nuevas necesidades, comportamientos, etc., y las medidas correctivas y preventivas adecuadas para un efectivo funcionamiento del plan de emergencia.

6. Verificar el estado de cumplimiento de acciones correctivas y preventivas

El ciclo de la preparación para situaciones de emergencia finaliza cuando se ha comprobado que las medidas correctivas y preventivas han sido aplicadas y son efectivas.

RESPONSABILIDADES DE LOS LÍDERES DE EMERGENCIAS

Antes de la emergencia:

•Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planos guía.

•Contar con un censo actualizado y permanente del personal.

•Participar en ejercicios de simulacros.

•Determinar los puntos de reunión o zonas seguras.

•Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.

•Capacitar al personal en; rutas de evacuación, vías alternativas, zonas de seguridad y procedimientos.

•Dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general.

(66)

Durante la emergencia:

•Ser guías y retaguardias, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo.

•Revisar que nadie se quede en su área de competencia.

•Dirigir y controlar a todo el grupo de gente. •Entregar la información respectiva a la emergencia.

•Considerar subdividir su grupo, a cargo de otros sublíderes.

•Separar los hipersensibles.

•Indicar al personal las rutas alternativas de evacuación.

•Canalizar hacia vías de evacuación y zonas de seguridad.

•Considerar primeros auxilios, en caso de ser requerido.

Después de la emergencia:

•Realizar un censo de las personas al llegar al punto de reunión o zona de seguridad.

•Coordinar el regreso del personal a las instalaciones, cuando ya no exista peligro.

INSPECCIONES

Son recorridos en terreno que nos permiten detectar peligros y verificar el cumplimiento de las medidas de control sobre las condiciones de trabajo, que se encuentran en la matriz de peligros.

También permiten corregir condiciones

inseguras del trabajo.

•Nos guían en la clasificación de las condiciones de peligro en orden de priorización en su corrección.

•Nos permiten hacer notar el interés en atender y controlar los riesgos a través de un compromiso y trabajo metódico, para mantener un entorno seguro.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...