• No se han encontrado resultados

PROGRAMAS SOCIALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROGRAMAS SOCIALES"

Copied!
26
0
0

Texto completo

(1)

Programas

sociales del

estado peruano

CURSO: GESTION PUBLICA.

DOCENTE: Mg. MARCO HERNAN PANTIGOZO LOAIZA.

INTEGRANTES:

 RINA SORAYA QUISPE TORRES.

 DANNY VALER BACILIO

 LILY HUAMANI HUASHUAYO.

ABANCAY-APURIMAC-PERÚ 2013

(2)

Gestión publica Página 1 DEDICATORIA

A nuestros queridos padres Por dejarnos la herencia más noble posible: Educación.

(3)

Gestión publica Página 2 CONTENIDO INTRODUCCION ... 3 CAPITULO I ... 4 1. ANTECEDENTES ... 4 2. GLOSARIO DE TERMINOS:... 7 CAPITULO II ... 9

1. MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL - MIDIS ... 9

2. CONCEPTO DE PROGRAMA SOCIAL ... 10

3. PROGRAMAS SOCIALES ACTUALES EN EL PERU... 10

3.1. PROGRAMASSOCIALESALIMENTARIOS: ... 10

3.2. PROGRAMASSOCIALESNOALIMENTARIOS: ... 12

4. BASE LEGAL ... 14

CAPITULO III... 15

ANALISIS DE LOS AVANCES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES... 15

 LA SUBCOBERTURA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES. ... 16

 LA FILTRACIÓN EN LOS PROGRAMAS SOCIALES ... 17

EL COSTO DE LA INEFICACIA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES AL AÑO 2012 ... 18

 ANÁLISIS DE CASO:PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR “QALI WARMA” ... 20

CONCLUSIONES ... 21

RECOMENDACIONES ... 22

BIBLIOGRAFIA ... 23

PAGINAS WEB VISITADAS ... 23

(4)

Gestión publica Página 3 INTRODUCCION

La importancia de la política social se viene aquilatando en forma creciente en el mundo moderno. A nivel internacional se está priorizando la necesidad, para un desarrollo sostenido, de contar con recursos humanos de alta calidad. El origen de este cambio está tanto en los requerimientos que plantea la nueva economía de la información; como en investigaciones recientes, realizadas en el marco de la teoría del crecimiento endógeno, que han mostrado que la educación, la salud y la distribución de ingresos tienen un impacto grande sobre el crecimiento económico.

Temas relacionados a la pobreza, la distribución del ingreso y la política social en el Perú han sido extensamente tratados por los investigadores sociales. Sin embargo, estamos lejos aún de tener evaluaciones más completas que nos permitan poder resumir y comparar los distintos programas sociales aplicados por el Estado.

En la actualidad el estado ejecuta diversos programas sociales a través del Ministerio de Desarrollo e inclusión social, la cual es de reciente creación, con la finalidad de

mejorar la política social en nuestro país. En concreto, el eje de este ministerio gira alrededor de la coordinación y articulación de las políticas y programas sociales de todos los niveles del gobierno. La elaboración de estas políticas parte del supuesto acerca de la existencia de dos grupos importantes como: la población socialmente excluida y la población en situación de pobreza; ambos conforman el público objetivo al que se dirigen las acciones del gobierno. Sin embargo, es muy difícil conocer a fondo la situación de cada uno de los individuos que conforman estos grupos; por lo que, el proceso de identificación y focalización del público objetivo constituye uno de los pilares que determinan el éxito o fracaso de una política social.

Sin embargo, no siempre los servicios públicos están al alcance de quienes más los necesitan: los pobres. Conocer a quienes llegan los servicios sociales provistos por el Estado, en particular los de salud y educación, es fundamental para poder enmarcar una política social que efectivamente disminuya a la pobreza; y no se desvíe hacia otros grupos sociales menos necesitados, o agrave los problemas de necesidades básicas insatisfechas que tienen los pobres.

(5)

Gestión publica Página 4 CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

En el Perú siempre se han desarrollado programas de lucha contra la pobreza. Pero fue a principios de la década de los noventa cuando estos tomaron impulso, principalmente los programas de apoyo alimentario, como una manera de atenuar el impacto del proceso de estabilización de la economía.

Los programas sociales en Perú tienen una larga historia, que se remonta a muchas décadas atrás, el inicio de los programas sociales basados en la distribución de alimentos, actualmente existentes, puede datarse a los años 1976-1979, época durante la cual Perú experimentó una profunda crisis económica que arrojó a miles de familias a la pobreza. Fue durante dichos años, frente a la inoperancia y ausencia del Estado, que se organizaron cientos de comedores populares en Lima y en las principales ciudades del país como respuesta de la población a las necesidades insatisfechas de alimentación, pero también como reflejo de una rica y fuerte articulación social que se nutría de las organizaciones sindicales y gremiales, que en ese entonces tenían una presencia protagónica y dinamizadora en la vida política nacional.

La década de los ochenta no trajo alivio a los problemas de la pobreza y exclusión; por el contrario, los vio agravarse, a partir de la ocurrencia de sucesivos episodios de crisis económicas que culminaron en un estallido hiperinflacionario a fines de la década, así como por la aparición y desarrollo del fenómeno de la guerra subversiva y contrasubversiva. Bajo estas difíciles circunstancias, los comedores populares se convirtieron más que nunca en elementos vitales para la subsistencia de un número considerable de peruanos, ganando presencia y legitimidad ante las autoridades y la población.

Es justamente durante la primera mitad de los años ochenta que las organizaciones de comedores populares –surgidas como un movimiento autogestionario y espontáneo– empiezan un proceso de transformación paulatino hacia estructuras más relacionadas con el Estado. Surgen así una serie de organizaciones mixtas, que rápidamente evolucionan oficializándose e

(6)

Gestión publica Página 5 institucionalizándose, a partir del apoyo de la cooperación internacional y del mismo Estado. Un ejemplo de ello es la organización del Vaso de Leche, establecida por el entonces alcalde de Lima, Alfonso Barrantes, que progresivamente creció hasta llegar a abarcar la totalidad del país. La segunda mitad de la década de los ochenta, durante el primer gobierno de Alan García, vio expandirse e intensificarse el rol de los programas alimentarios, si bien dicho proceso estuvo acompañado de cuestionamientos sobre el riesgo de manipulación política de dichos programas. Esta creciente preocupación por prácticas clientelistas en el uso de los recursos y canales de la inversión social, reflejaba la creciente complejidad y problemática que rodeaba a estos programas, que se habían convertido en piezas importantes de la articulación social y política en los barrios populares del país.

Los años noventa, con la llegada de Alberto Fujimori al poder, vieron intensificarse las denuncias de apropiación de los programas sociales con fines políticos; especialmente, ante los esfuerzos del régimen de Fujimori por utilizar los programas sociales para apuntalar la legitimidad y popularidad gubernamentales en el marco de las campañas electorales. Clave en este proceso fue la aparición del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES), establecido en 1992, que se convirtió rápidamente en el centro de la estrategia gubernamental de manejo de la inversión y la ayuda social. FONCODES creció en importancia y capacidades a partir de su mayor dinamismo y eficiencia –en comparación al burocratismo y parsimonia de otros organismos estatales, como los ministerios– pero también gracias al apoyo prestado por determinados organismos multilaterales que vieron en FONCODES la institución ideal para encarnar el concepto de “fondo de inversión social” que pudiera canalizar y distribuir beneficios y compensaciones a los sectores pobres de la población.

El manejo crecientemente partidista y electoral impuesto a FONCODES y al resto de los programas sociales estatales y paraestatales, fue convirtiéndose progresivamente en un obstáculo para un manejo eficiente y coherente de la inversión social, controlada por la discrecionalidad y la necesidad política de las autoridades.

(7)

Gestión publica Página 6 Así, el gasto social se no concentró necesariamente en las áreas más necesitadas, sino en las más redituables electoralmente.

De la misma forma, la distribución de beneficios y subsidios adquirió un carácter indiscriminado, relajando barreras y criterios a fin de alcanzar al mayor número posible de potenciales electores. En esa misma línea se desarrolló el fenómeno de sobrecargar el gasto social durante los periodos electorales, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera de FONCODES y demás programas sociales, tales como el Nacional de Asistencia Alimentaria y el de Cooperación Popular. El colofón del manejo clientelista de los programas sociales durante este periodo fue que estos, inevitablemente, terminaron convirtiéndose además en mecanismos para debilitar y competir contra las autoridades y organizaciones locales y barriales opositoras al régimen de Fujimori.

La caída de ese gobierno y el proceso de restauración democrática que tuvo lugar a partir del año 2001, trajo consigo un replanteamiento de los programas sociales. La necesidad de encarar el riesgo –siempre existente– de un manejo clientelista, y de erradicar la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción, conllevó a un conjunto de revisiones de los enfoques y mecanismos vigentes. Así, elementos innovadores tales como la descentralización, la participación y consulta ciudadanas, o la vigilancia social, empezaron a tomar un rol protagónico en el diseño y ejecución de dichos programas, en un esfuerzo por incrementar la eficiencia y la transparencia del gasto social.

Debe señalarse que estos esfuerzos han sido solo relativamente exitosos durante estos últimos años. Desafortunadamente aún subsisten y prosperan los clásicos problemas y deficiencias atribuibles a los programas sociales (burocratización, clientelismo, duplicidad y contraposición de esfuerzos, etc.); en efecto, cierto número de los programas sociales vigentes ha estado periódicamente bajo el cuestionamiento y la crítica pública por el develamiento de episodios de corrupción e ineficiencia.

Las políticas sociales durante los últimos años han estado sensiblemente marcadas por la aspiración de construir un sistema de cobertura y desarrollo social basado en el mérito profesional, la transparencia y la participación ciudadana. Así, se dieron diversas iniciativas dirigidas a darle un manejo imparcial y consensuado

(8)

Gestión publica Página 7 a los programas sociales, mediante el nombramiento de profesionales independientes a cargo de los mismos y la construcción de iniciativas y propuestas Estado-sociedad civil, tales como el Acuerdo Nacional y los mecanismos de vigilancia ciudadana. Es en este entorno que durante la parte final del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) se inició la constitución de un nuevo programa social: Juntos.

En la actualidad el MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL - (MIDIS), está a cargo de la ejecución de los programas sociales que tiene la finalidad de asistir a la población en situación de pobreza y extrema pobreza.

2. GLOSARIO DE TERMINOS:

 Política social. En el Perú, se entiende como el conjunto de las políticas de educación y salud, las de protección social (jubilación y seguro de enfermedad o accidentes de trabajo), y un conjunto de programas sociales dirigidos a los grupos en situación de pobreza.

 Desarrollo. Es el mejoramiento sostenido de las condiciones económicas y sociales de vida de una población.

 Pobreza. Es una condición en la cual las personas o familias tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo socialmente aceptado. En una primera aproximación, la pobreza se asocia con la incapacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Luego, se considera un concepto más amplio que incluye la salud, las condiciones de vivienda, educación, empleo, ingresos, gastos y aspectos más extensos como identidad, los derechos humanos, la participación popular, entre otros.

 Formas de medición

a) Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). El método de la medición de la NBI toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con necesidades básicas estructurales (vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.). que se requiere para evaluar el bienestar individual. Este método presta atención fundamentalmente a la pobreza estructural, y es poco sensible a los cambios de la coyuntura económica.

(9)

Gestión publica Página 8 b) Línea de Pobreza. Este método centra su atención en la dimensión económica de la pobreza y utiliza el ingreso o el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de ingreso o gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada línea de pobreza. Cuando se utiliza la línea de pobreza por el consumo se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de la adquisición o consecución. Con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el INEI construye tres canastas mínimas alimentarias, una para cada región natural (costa, sierra y selva). Ellas aseguran el consumo de 2.318 kilo calorías diarias per cápita.

 Pobreza Extrema. Comprende a las personas cuyos hogares tienen ingresos o un consumo per cápita inferiores al costo de una canasta básica de alimentos o línea de pobreza extrema.

 Pobreza desde el enfoque monetario. Se define como la insuficiencia de recursos monetarios para adquirir una canasta de consumo mínima aceptable socialmente.

 Pobreza desde el enfoque multidimensional. Determina a una persona en situación de pobreza teniendo en cuenta una visión más holística de la realidad, se fundamenta en tres dimensiones: Educación, Salud y Condiciones de la vivienda.

 Población objetivo. Se refiere al grupo de personas que un programa o proyecto buscan normativamente atender.

 Población atendida. Se refiere al grupo de personas que dicho programa o proyecto efectivamente atiende.

 Focalización. Es el procedimiento de seleccionar a un grupo de beneficiarios con el propósito de asegurar que algunos programas y proyectos se orienten a ellos y sólo a ellos. El supuesto es que a través de la identificación precisa de aquellos que merecen ser parte de los programas de lucha contra la pobreza se puede ampliar los beneficios de estos recursos y minimizar los costos.  Errores de focalización:

o Filtración. Se refiere a las personas que se benefician de los programas sin pertenecer al grupo objetivo. En general son los beneficiarios no pobres.

(10)

Gestión publica Página 9 o Subcobertura. Se refiere a las personas que pertenecen al grupo objetivo, pero que no se benefician de los programas sociales. En general son los pobres que no acceden al programa.

CAPITULO II

1. MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL - MIDIS

Es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. El MIDIS coordina y articula con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil, fomentando que los programas sociales consigan sus metas lográndolo a través de una constante evaluación, potenciación, capacitación y trabajo coordinado entre sus gestores.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fue creado el 20 de octubre del 2011, con la Ley de creación, organización y funciones del ministerio de desarrollo

e inclusión social - Ley N° 29792 .Con ello, se da inicio al diseño de un nuevo

marco de políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de pobreza y de falta de acceso a servicios.

La propuesta de creación del nuevo MIDIS se fundamentó en un nuevo Modelo de Gestión Social de cuatro ejes o columnas:

a) Reorientación de las políticas sociales. b) Modernización de todo el campo social.

c) Repotenciamiento de las prestaciones sociales. d) Reorganización de la institucionalidad actual.

Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis). Es un sistema funcional que tiene la finalidad de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado, que permite la articulación intergubernamental e intersectorial para reducir la pobreza, las desigualdades, las vulnerabilidades y los riesgos sociales

(11)

Gestión publica Página 10 2. CONCEPTO DE PROGRAMA SOCIAL

 Se refiere a los programas de lucha contra la pobreza. Cada programa está conformado por un conjunto de proyectos; y comprende acciones tales como generación de empleo temporal, apoyo nutricional, salud básica y planificación familiar, alimentación escolar, desarrollo de infraestructura sanitaria y educativa, entre otros.

 Es la acción que una organización dirige hacia un tipo de población para mejorar algún aspecto de su cotidianidad, estos deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos más vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del país.

 un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población. Se entiende que un programa de este tipo está orientado a la totalidad de la sociedad o, al menos, a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

 Es un conjunto de acciones que se organizan con el propósito de mejorar las condiciones de vida en una determinada región. Estos programas también son conocidos como de desarrollo económico y social.

3. PROGRAMAS SOCIALES ACTUALES EN EL PERU

3.1. PROGRAMAS SOCIALES ALIMENTARIOS:

3.1.1. Programa del Vaso de Leche (Gobiernos locales). Es un programa descentralizado de asistencia alimentaria que es financiado a través de transferencias de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales (municipalidades distritales). Fue creado en 1985

mediante Ley N° 24509

.

Objetivo:

Elevar el nivel nutricional de niños entre 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como de niños de 7 a 13 años, ancianos y personas afectadas por tuberculosis.

(12)

Gestión publica Página 11 3.1.2. Programa de Comedores Populares. Es un programa social que brinda alimentos preparados a la población pobre y en extrema pobreza. En años pasados la institución que brindaba los Alimentos era el Programa Nacional de Apoyo Alimentario PRONAA. En la actualidad es el municipio de cada provincia el responsable de la administración del Programa. Los comedores populares están ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza en todo el país.

Objetivos:

 Mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de las personas de escasos recursos constituyendo los comedores en agentes de cambio, con carácter comunitario, organización social y desarrollo organizacional.

 El objetivo específico es contribuir al acceso alimentario de la población pobre y en extrema pobreza, mediante la entrega de raciones complementarias a las familias organizadas a nivel nacional.

3.1.3. Qali Warma. Anteriormente se le denomino programa de Desayuno escolar, perteneció al desaparecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) hasta el año 2012. Desde el 2013, el programa Qali Warma se encarga de proveer los desayunos escolares bajo un nuevo diseño. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como finalidad brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas del nivel inicial (a partir de los 3 años de edad) y primario de las instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional.

Objetivos:

 Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.

 Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.

 Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

(13)

Gestión publica Página 12 3.2. PROGRAMAS SOCIALES NO ALIMENTARIOS:

3.2.1. Programa Nacional Cuna Más. Es un programa social focalizado a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), brinda Servicio de cuidado diurno y servicio de acompañamiento de familias. A nivel nacional Cuna Más ha intervenido en 331 distritos de las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y pobreza extrema a través de sus modalidades de intervención: Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias

Objetivo:

Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses de edad que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

3.2.2. Pensión 65. Es un programa del estado peruano que entrega una subvención económica de S/. 250.00 a adulto mayores que superan los 65 años de edad y que viven en extrema pobreza y que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia. El propósito de Pensión 65 es dotar de un ingreso periódico que atenúe la vulnerabilidad social de las personas adultas mayores de 65 años que viven en condición de extrema pobreza, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Objetivos:

 Diseñar e implementar servicios de calidad orientados a brindar protección social a los adultos mayores de sesenta y cinco años, incrementando su bienestar.

 Fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental orientada a la implementación de servicios sociales de apoyo al adulto mayor.

3.2.3. Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “JUNTOS”. Es un programa social que brinda el estado peruano y beneficia a la población en extrema pobreza, riesgo y exclusión. El programa tiene como objetivo promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud,

(14)

Gestión publica Página 13 educación e identidad. Para lograr este objetivo, el programa JUNTOS entrega un incentivo monetario de S/. 100 nuevos soles de libre uso, para la/el representante (madre, padre) de cada hogar participante, con la condición de que cada beneficiario cumpla los compromisos en salud, educación, nutrición e identidad. Cada beneficiario recibe una tarjeta bancaria del Banco de la Nación que lo acredita como participante del programa.

Objetivos:

 incrementar la demanda de los servicios de salud y educación, así como aliviar la pobreza de la población peruana que se encuentra en los distritos del Quintil I mediante la prestación de transferencias en efectivo condicionadas a la asistencia a estos servicios.

 Mejorar los actuales indicadores de resultado en las áreas de nutrición, educación y salud, promocionando el desarrollo del capital humano de las futuras generaciones a fin de romper el llamado “ciclo de la pobreza”.

3.2.4. Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social–FONCODES. Es un organismo que cuenta con autonomía funcional, económica, financiera, administrativa y técnica. Dependió hasta el 2002 del Ministerio de la Presidencia y desde julio del mismo año, se encuentra adscrito al MIMDES. Su función es la de financiar proyectos propuestos por las comunidades o localidades en zonas rurales con elevados índices de pobreza. Está dirigido a La población en pobreza extrema en los distritos rurales pobres focalizados.

Objetivos:

 Mejorar las condiciones de vida de los más pobres, generar empleo, atender las necesidades básicas en salud, nutrición, saneamiento y educación, y promover la participación de los pobres en la administración de su propio desarrollo.

 Financiar proyectos de infraestructura social, asistencia social, infraestructura económica, así como también proyectos productivos.

(15)

Gestión publica Página 14 3.2.5. Seguro Integral de Salud (SIS). Es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema que no cuentan con algún tipo de seguro de salud. El SIS, fusiona dos programas de salud que existían previamente: el Seguro Escolar Gratuito (creado en 1997) y el Seguro Materno Infantil (creado en 1998). La creación del SIS se formaliza con la Ley del Ministerio de Salud Nº27657, promulgada el 29 de enero de 2002, la misma que en su artículo 33º literal c, establece que la misión del SIS es la administración de los fondos destinados al financiamiento de prestaciones de salud individual.

Objetivos:

 Construir un sistema de aseguramiento público sostenible que financie servicios de calidad para la mejora del estado de salud de las personas a través de la disminución de la tasa de morbimortalidad.

 Promover el acceso con equidad de la población no asegurada a prestaciones de salud de calidad, dándole prioridad a los grupos vulnerables y en situación de pobreza y extrema pobreza.

 Implementar políticas que generen una cultura de aseguramiento en la población.

4. BASE LEGAL

 El programa Vaso de leche se crea mediante la ley N° 24059.

 El programa de Comedor popular se crea a través de LEY Nº 27731-Ley de Club de Madres y Comedores Populares.

 El Programa Qali warma fue creado mediante Decreto Supremo 008-2012-MIDIS .

 el Programa Nacional Cuna Más se crea atrves del Decreto Supremo N° 003-2012-MIDIS.

 El Programa Nacional de Asistencia Solidaria, Pensión 65, se creó mediante el Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM.

(16)

Gestión publica Página 15

 JUNTOS fue creado mediante el Decreto Supremo No. 032–2005–PCM que define su finalidad, fuentes de financiamiento y estructura operativa, quedando adscrito a la PCM.

 FONCODES, se crea a través del Decreto Legislativo N° 657 - Ley de Creación del FONCODES.

 SIS. se formaliza con la Ley del Ministerio de Salud ley Nº27657.

CAPITULO III

ANALISIS DE LOS AVANCES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

En un país como el Perú, donde más de la mitad de sus habitantes son pobres, quizá nadie pone en duda que la política social debe ser una prioridad en la agenda de los gobiernos de turno y por lo tanto, que buena parte de sus recursos, incluyendo aquellos que se capten del exterior, se destinen a financiar programas de lucha contra la pobreza.

A pesar de ello, los gobiernos se han preocupado poco o casi nada por hacer una evaluación de dichos programas para comprobar si realmente están cumpliendo o no los objetivos para los cuales fueron creados.

Considerando la hoja de ruta de la administración gubernamental del Presidente Humala (crecimiento económico con inclusión social), la reestructuración de los programas sociales de la mano con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha representado uno de los ejes de mayor importancia en la elaboración de las políticas públicas durante los años 2011-2013. Esto concuerda con la primordial importancia que el gobierno le ha asignado a los objetivos de reducción y alivio de la pobreza. En ese sentido, es imprescindible evaluar en qué magnitud y con qué eficacia se ha logrado cumplir con ambos propósitos.

Los problemas centrales que política social peruana presenta es la subcobertura y la filtración en los programas sociales. Es decir, hay peruanos y peruanas que cumplen los requisitos de programas sociales, sean universales o focalizados, pero que no son usuarios de ellos y como también existen personas que reciben el beneficio de algún programa social sin cumplir el requisito de ser beneficiario. Las políticas y programas

(17)

Gestión publica Página 16 no tienen cobertura total para la población objetiva, no llegan a todos los que deberían, a todos los que cumplen sus requisitos.

La Subcobertura de los programas sociales.

Al medir la subcobertura, se observa claramente que ningún programa social se acerca al ideal de cubrir al 100% de la población objetivo. Al comparar las cifras según tipo de pobreza, se ve que la situación empeora al considerar el enfoque de pobreza multidimensional. Esto muestra que, bajo el enfoque del gobierno del Presidente Humala, existen personas que no están siendo considerados en el proceso de focalización de los programas de alivio de pobreza. El enfoque monetario contribuye a este hecho y debe ser corregido para evitar círculos viciosos de pobreza intergeneracional.

Veamos el contexto de la subcobertura de los programas sociales en el siguiente gráfico, para entender mejor la situación:

Grafico N° 1: subcobertura en programas sociales según enfoque de pobreza multidimensional y enfoque de pobreza monetaria. Perú 2012. (En porcentajes)

(18)

Gestión publica Página 17

Como vemos La mayor diferencia se produjo en el programa social del SIS,

obteniéndose así, desde el panorama del enfoque de pobreza multidimensional un 43% y desde el enfoque de pobreza monetaria un 38%.

La mayor subcobertura a nivel nacional se dio en el caso de comedor popular y cuna más con un 98 % desde la perspectiva del enfoque de pobreza multidimensional y enfoque de pobreza monetaria.

La Filtración en los programas sociales

De manera análoga, es importante determinar si los beneficiarios conforman parte de la población objetivo determinada por cada programa. Las cifras de filtración muestran un escenario menos adverso que en el caso de la subcobertura, pero que aún se encuentra lejos del nivel óptimo de cobertura. A diferencia de la subcobertura, el nivel de filtración es relativamente más uniforme para cada programa. Esto no permite identificar un programa en el que se esté focalizando de manera más ineficaz; sin embargo, se puede decir que la ineficacia está presente en similar magnitud en todos los programas sociales que el gobierno viene ejecutando.

Al considerar el enfoque de pobreza multidimensional, se observa un nivel de filtración menor; es decir, existen personas que no forman parte de la población objetivo, pero que aun así están siendo beneficiados por alguno o varios de estos programas sociales. Esto muestra dos hechos claros: primero, se está focalizando erróneamente a los beneficiarios y, segundo, existe un error de gestión al beneficiar a individuos que no son parte de la población objetivo. Es decir, el primero se refiere explícitamente al proceso de focalización, mientras que, el segundo hace referencia solo al caso de las filtraciones.

(19)

Gestión publica Página 18 Grafico N° 2: Filtración en programas sociales según enfoque de pobreza multidimensional y enfoque de pobreza monetaria. Perú 2012. (En porcentajes)

El costo de la ineficacia de los programas sociales al año 2012

Como se ha visto previamente, existen dos persistentes problemas en los programas sociales que impiden hacer tangible la inclusión social a su máximo nivel: la subcobertura y la filtración. Con el propósito de estimar el costo de la inefectividad de la gestión de los programas sociales analizados, se realiza un cálculo sobre la base de las filtraciones halladas en cada programa social, debido a que estas pueden ser consideradas como un gasto público mal asignado. Considerar el costo de la subcobertura requiere de una estimación más compleja ya que sería necesario considerar el beneficio que se deja de obtener por mantener un déficit de cobertura de la población objetivo.

La siguiente tabla muestra el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asignado para el año 2012, que en este caso se toma en cuenta los principales programas sociales que se vienen ejecutando a nivel nacional.

(20)

Gestión publica Página 19 Tabla N° 1: Eficacia de los programas sociales principales tanto alimentarias y no alimentarias. Perú 2012. (En valores absolutos y porcentajes)

Fuente ENAHO 2012 (Metodología Actualizada) Y SIAF 2013

De ese modo, se determinó que el costo de la inefectividad de los programas sociales representa el 0.17% del PBI, es decir, S/. 897, 010,126 a causa de la filtración. Bajo la definición de las filtraciones, se puede afirmar que este costo es causado directamente por el administrador de los programas debido a errores en la focalización y asignación. En otras palabras, el Estado malgasta una importante fracción de producto que puede asignarse de mejor manera por medio de procesos de focalización, tal vez más costosos en el corto plazo, pero con beneficios esperados superiores en el largo plazo. El programa social que presenta un mayor problema de gestión es el SIS, pues, a pesar de que el costo por beneficiario es relativamente bajo (S/. 71), la cantidad de filtraciones bordea los 4 millones de personas. Como resultado de la ineficacia de este programa, se ha generado un costo innecesario igual 0.05% del PBI. En segundo lugar, se encuentra el programa Vaso de Leche ya que cuenta con cerca de un millón de filtraciones y un costo por beneficiario considerablemente alto (S/. 212). Los programas sociales que presentan relativamente menos problemas son Pensión 65 (administrado por el MIDIS) y Comedor Popular (administrado por las municipalidades provinciales). Ambos representan un costo equivalente al 0.01% del PBI. Pensión 65 tiene el problema latente de basarse en el SISFOH cuya alimentación de datos están en manos de las municipalidades. Las limitaciones institucionales de contar con equipos técnicos de adecuada identificación ya se han expresado en denuncias en medios. En el caso de los comedores populares, las variables geográficas juegan un rol vital ya que estos solo suelen encontrarse en zonas vulnerables y de alto riesgo.

(21)

Gestión publica Página 20

Análisis de caso: Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ingresó en operaciones en el año 2013 en reemplazo del Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA) que se estableció en los años 90s. El Programa Qali Warma tuvo un proceso de concepción por espacio de casi un año y las primeras raciones alimentarias se comenzaron a entregar en marzo de 2013 y con ello emergieron denuncias, debido a las intoxicaciones que se presentaron en diversas instituciones educativas. El problema que tiene el programa en la actualidad está relacionada con la eficacia de brindar alimentación adecuada, inocua y oportuna a 2.7 millones de escolares, a nivel nacional, a las cuales se dio muchas críticas. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, está implementando nuevas políticas para que los proveedores de alimentos para Qali Warma no incurran en negligencias. Además, informó que se reforzará la supervisión de los almacenes y colegios en los que se guardan los insumos que son utilizados en los refrigerios de escolares, para evitar que este problema se vuelva a repetir, ocasionando daños a niños beneficiarios de este programa.

(22)

Gestión publica Página 21 CONCLUSIONES

 En términos de las implicancias de política se destaca la importancia de contar con adecuados sistemas de focalización para los programas sociales, a fin de maximizar el rendimiento en términos sociales de la inversión del Estado. Asimismo, es necesario evaluar permanentemente los programas y proyectos públicos, en especial de aquellos que tienen objetivos comunes, ya que podrían ser integrados bajo una lógica de aprovechamiento de las economías de escala en la intervención del Estado.

 Al analizar el gasto social realizado en siete programas sociales alimentarios y no alimentarios, se estimó una tasa de subcobertura mayor al 75% en cinco de estos programas sociales con excepción del SIS y el programa de Desayuno Escolar, actualmente denominado Qaliwarma. La tasa de filtración fue menor, en promedio, pero no menos relevante como indicador de la mala asignación del gasto. Estas filtraciones representan un costo de S/. 897‟010,126, lo cual significa el 0.17% del PBI para el país.

 El Programa Nacional Cuna más, cumple una importante labor que genera beneficios positivos en la sociedad, especialmente para aquellas madres jefas de hogar y trabajadoras. Sin embargo, presenta un subcobertura de 98%, lo cual es alarmante ya que la población objetivo no está siendo beneficiaria.

(23)

Gestión publica Página 22 RECOMENDACIONES

 Entregar programas sociales no es generosidad, ni bondad de un gobernante, es un derecho. Por eso, la política social peruana tiene todavía que crecer y generar sinergias con otras acciones del estado para lograr atender a todos los que tienen derecho a ella.

 Para reducir los niveles porcentuales de la subcobertura y las filtraciones el gobierno debe tomar las medidas necesarias con el propósito de reorientar los gastos de manera más eficiente y que contribuya a los objetivos establecidos por el estado: la inclusión social y la erradicación de la pobreza.

 En cuanto a la selección de proveedores para el programa Qaliwarma, habría que realizarse un análisis más profundo antes de seleccionarlos. Variables como el rubro al cual se dedica el proveedor, su experiencia en contrataciones con el Estado y su situación respecto a sus deudas podrían ser indicadores para obtener proveedores de calidad.

(24)

Gestión publica Página 23 BIBLIOGRAFIA

 FONDO NACIONAL DE COMPENSACION Y DESARROLLO. Programas sociales.

 CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. Programa de lucha contra la pobreza bajo la lupa.

 ENRIQUE VÁSQUEZ HUAMÁN. Programas sociales ¿de lucha contra la pobreza?: casos emblemáticos. Centro De Investigación, Universidad Del Pacifico. Lima, febrero de 2006.

 ENRIQUE VÁSQUEZ HUAMÁN. Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza

multidimensional. Centro De Investigación, Universidad Del Pacifico. Lima, Octubre Del 2013.

PAGINAS WEB VISITADAS  www.bvcooperacion.pe

 www.slideshare.net/AlessalandaM/programas-sociales-del-per  www.midis.gob.pe

(25)

Gestión publica Página 24 ANEXOS

El ministerio de desarrollo e inclusión social – MIDIS, no da a conocer los siguientes aspectos acerca de los programas sociales más importantes a nivel nacional:

Cuadro N° 1: programas sociales, distritos atendidos y Nro. de usuarios .

Cuadro N° 2: programas sociales y Nro. de usuarios por departamentos .

(1)Información oficial al cierre de Agosto del 2013

(a) Nro de niñas y niños atendidos en el servicio 'Cuidado diurno', Sistema de Información CUNANET

(b) Nro de familias usuarias del servicio de 'Acompañamiento a Familias', registros administrativos del servicio de Acompañamiento a Familias. A partir del mes de abril 2013 se incluye a las familias registradas correspondientes a la expansión de cobertura del servicio

(26)

Gestión publica Página 25 (2) Padrón julio-agosto 2013 de hogares abonados (recibe incentivo monetario por cumplir las corresponsabilidades) de JUNTOS

(3) Nro de usuarios estimados. Información oficial al cierre de septiembre 2013, Sistema de Gestión de Proyectos

(4) Pension65, Padrón aprobado el 04 de septiembre de 2013 (Resolución Directoral Nro 049-2013-MIDIS/P65-DE)

(5) Datos de Nro de niños y niñas atendidos según proceso de adjudicación con contratos registrados.

Datos actualizados al 30 de junio del 2013.. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) - 2013

Fuente: http://programas.midis.gob.pe/mapas/

Tasa de pobreza monetaria, multidimensional a nivel nacional, Perú: 2011- 2012. (valores absolutos y porcentajes)

Tipo de pobreza 2011 2012 Número de personas % Número de personas % Pobres monetarios 8,3331,599 27.8% 7,880,757 25.8% Pobres multidimensionales 11,933,748 39.9% 11,160,015 36.6%

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y