• No se han encontrado resultados

Ciencia en su PC ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Ciencia en su PC ISSN: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba. Cuba"

Copied!
11
0
0

Texto completo

(1)

Ciencia en su PC ISSN: 1027-2887

cpc@megacen.ciges.inf.cu

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba

Cuba

Nápoles Sayous, Nuria; Beatón Soler, Pedro; Cruz Baranda, Silvia

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN: LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA

Ciencia en su PC, núm. 2, 2007, pp. 1-10

Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Santiago de Cuba, Cuba

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181320217002

Cómo citar el artículo Número completo

Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

(2)

EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE INNOVACIÓN: LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA.

Msc. Ing. Nuria Nápoles Sayous. Universidad de Oriente. Sede Mella. Santiago de Cuba. Teléfono: 642908. Email: num@fco.uo.edu.cu

Dr. Pedro Beatón Soler. Delegación Territorial del CITMA. Ave. Manduley. Santiago de Cuba. Teléfono: 641579. Email: pbeaton2000@yahoo.es

Dra. Silvia Cruz Baranda. CeeS Manuel F Gran. Universidad de Oriente. Teléfono: 643410. Email: silvia@cees.uo.edu.cu

RESUMEN

En la actualidad las universidades están sometidas a procesos de cambios y transformaciones ante los retos que le plantea la sociedad del conocimiento, por el rol social que juegan en la producción y transferencia de conocimientos, revelándose cada vez más como componente estratégico en la construcción de una sociedad donde la problemática del aprendizaje, la creatividad de la educación y la cultura, se vuelven los fundamentos clave para el análisis del cambio contemporáneo. Se presenta en este trabajo el papel de las universidades en los Sistemas Nacionales de Innovación, liderando los procesos de aprendizaje social para la producción de los nuevos conocimientos y transferencia de tecnologías, y el papel de la llamada nueva universidad cubana en esta concepción. Fueron utilizados métodos de investigación como el: histórico-lógico, el análisis y la síntesis, entre otros que accedieron a los resultados.

Palabras clave: innovación, universidades, conocimiento, aprendizaje, tecnología.

ABSTRACT

At the present time the universities are subjected to processes of changes and transformations due to the challenges of the society of the knowledge, the social role in the production and transfer of knowledge, being revealed more and more as a strategic component in the construction of a society where the problem of the learning, the creativity of the education and the culture, it become the principal key for the analysis of the contemporary change. This article comments about the role of the universities in the National Systems of Innovation and describe the relationships between university and society, your presence in scientist mechanisms and technological and productive structures, and social processes of learning for the production of the new knowledge and technologies transfer. We have been using scientific methods of investigation as: historical-logical, analysis – synthesis among others that allowed the results.

(3)

INTRODUCCIÓN

El creciente desarrollo de la actividad innovadora y el fomento de una cultura en este sentido en los países de mayor desarrollo económico, con el consiguiente incremento de la competitividad en el campo tecnológico; han conllevado a la conceptualización de los llamados Sistemas Nacionales de Innovación (SNI), como una de las primeras respuestas a la descripción e interpretación de las transformaciones económicas. Constituyen estructuras organizativas que juegan un papel clave en la producción y utilización de nuevos conocimientos y productos con un fin económicamente útil y capturan el proceso de cambio desde modelos lineales de innovación, basados en que a más ciencia, más actividad tecnológica y desarrollo socioeconómico, hacia formas múltiples de innovación, con la participación de una amplia interacción de actores.

Es así que la concepción de los Sistemas Nacionales de Innovación, está centrada en el papel de ésta como factor explicativo de la competitividad y motor del crecimiento económico, enfatizando la relevancia del aprendizaje social y la cultura e identidad nacional y regional, expresada en la especificidad innovadora; como elemento clave para la producción, difusión y utilización del conocimiento.

En las palabras de Tünnermann (2003): “la esencia de la universidad está en los aprendizajes, en la construcción del conocimiento (...) en crear actitudes en sus docentes, investigadores y alumnos para el cambio (...)”, es por ello que la Sociedad del Conocimiento, le asigna a la educación en general y a las instituciones de educación superior en particular, un papel central.

Las universidades en la actualidad están sometidas a procesos de cambios y transformaciones ante los retos que le plantea la Sociedad del Conocimiento. Desde esta perspectiva el saber constituye un factor de impacto en el desarrollo económico y social, por lo que el aprendizaje, la creatividad y la cultura devienen en los fundamentos esenciales que conducen a los cambios contemporáneos, sustentando las bases de los Sistemas Nacionales de Innovación.

La importancia del vínculo entre las universidades, las entidades de producción y servicios, y la sociedad en general forman parte del discurso de la sociedad de nuestros días. Es en este contexto, que se precisa revelar el papel de las universidades en los Sistemas Nacionales de Innovación, constituyendo el principal objetivo del estudio que se presenta, valorando además su correspondencia

(4)

con la realidad cubana y las características de la universidad cubana actual, en el contexto de la etapa actual de la universalización de la educación superior.

DESARROLLO

Las universidades dentro de los sistemas nacionales y regionales de innovación. Tendencias internacionales.

Las universidades, dentro de los sistemas de innovación, son componentes fundamentales del entorno científico, al participar en la producción de conocimientos científicos, cuya estructura organizacional le permite la creatividad y la innovación; forman parte de los entornos productivo y tecnológico, al conseguir un nivel adecuado de relaciones con el entorno socioeconómico que posibilita la obtención de resultados de incidencia económica y social y, en consecuencia, reforzar su carácter de centros de investigación e innovación tecnológica; al tiempo que integran el entorno de capacitación, al actuar como centros de formación y actualización permanente del conocimiento, la formación continua y la capacitación del capital humano.

El orientar los esfuerzos de la comunidad científica universitaria, hacia la solución de los problemas económicos, sociales y culturales de la comunidad y, asegurar la calidad de los aportes que se puedan realizar es posible ya que: “las universidades (...) suelen ser la columna vertebral de los sistemas científicos-tecnológicos de la nación (...) en ellas se concentra la mayor parte de la actividad científica y de los investigadores del país”( Tünnermann, 2003).

El actual escenario es identificado: “de constitución de un sistema de aprendizaje social de alto nivel, que despliega y construye una capacidad innovativa y es parte del sistema nacional de innovación interactivo”(Fuentes, 2003), dado que la capacidad de generar y aplicar conocimientos, para incrementar la productividad, la eficiencia, la efectividad y la capacidad innovativa en las organizaciones, se da a través de un proceso de aprendizaje interactivo con el entorno, constituyendo procesos de aprendizaje social liderados por las universidades; componentes únicos de la esfera socio-institucional, que producto de su capacidad organizativa e infraestructuras pueden llevar a cabo a su interior, peculiares procesos que la hacen exclusivas en la generación de conocimientos.

A ese respecto (Arocena, R.; Sutz, J, 2000) señalan: “cómo cambian, cómo interactúan con el resto de los actores sociales (…) cuán eficientes resultan como actores de innovación depende fuertemente de elementos históricos propios de cada contexto y también de la configuración general del Sistema Nacional de Innovación en el que están insertas”. Se requiere por tanto, penetrar en las

(5)

transformaciones y cambios desde la universidad para desempeñar el papel que se les ha asignado dentro de los Sistemas Nacionales de Innovación: “se ha llegado a reconocer (...) que no se le ha prestado debida atención dentro de dicha teoría a las transformaciones que están ocurriendo en las universidades, lugar central (...) en los procesos de producción de conocimiento” (Johnson, B; Lundvall, B. A., 2000).

La teoría de estos analistas marca un contraste entre “universalidad / especificidad”( Johnson, B; Lundvall, B.A ,2000), considera que al ser las universidades instituciones marcadamente universales, están sometidas a cambios producto de presiones externas, que dependen de los elementos propios de cada contexto y de los Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación, poniendo de manifiesto en el papel de estas instituciones, la importancia del contexto en los cambios y transformaciones de sus procesos.

El desempeño de las universidades dentro de los sistemas de innovación, se realiza, a través de los procesos sustantivos de formación profesional, investigación, postgrado y extensión, que le permiten participar activamente en el desarrollo social y contribuir al desarrollo endógeno.

En este sentido, una acertada aproximación señala: “las relaciones de las universidades con el entorno socioeconómico es más fructífera cuando las universidades se han ganado un prestigio en su ámbito geográfico de influencia (...)por la cualificación de los profesionales que forma o por la capacidad demostrada (...) para resolver las demandas planteadas por dicho entorno”( Fernández Lucio et al, 2000) . El lograr este objetivo, permite que la comunidad universitaria se identifique por medio del desarrollo de una cultura, que permita dinamizarla hacia la innovación y la transferencia de conocimientos al entorno socioeconómico.

Un elemento que influye muy directamente en la concepción de los sistemas de innovación en que están inmersas las universidades y que coadyuva al incremento de sus relaciones con el entorno socioeconómico, son las estructuras de interrelación “la principal aportación de las estructuras de interrelación a la configuración de un sistema de innovación se basa en su poder de articulación, que depende, a su vez, de la dinamización que son capaces de imprimir a los elementos de los diferentes entornos”( Fernández Lucio et al, 2000).

Esta es la razón, por la cual las universidades deben insertarse en el seno de las políticas de innovación puestas en práctica por los diferentes elementos que conforman los Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación, lo que implica que, por un lado sirven de estructuras de interfaz, y por otro promueven

(6)

la interacción entre los elementos de diferentes entornos y con ello. La interfaz, como estructura de apoyo a la vinculación universidad-empresa (U-E), facilita la introducción y generalización de los resultados de las investigaciones, “debe tener una buena capacidad de gestión y comunicación, respaldo científico y autoridad representativa” )Benítez, F, et al, 1995), por lo que se requiere del fortalecimiento de las mismas en la universidad, para dinamizar en materia de innovación a los miembros de la comunidad universitaria y facilitar las relaciones con los demás elementos del sistema de innovación.

La universidad, “no puede verse sólo como el centro formador de hombres, sino también de cultura, de producción científica e innovación tecnológica, vinculada con la sociedad (...)”(Fuentes, 2001). El cumplimiento de esta misión, al igual que la concepción de los Sistemas Nacionales de Innovación, es considerada por los modelos contemporáneos de relación universidad-sociedad ( Modo 2 y la Triple Hélice), en la necesidad de trabajar en redes; “la clave está en las redes de actores”( Núñez J, et al, 2006). Los mismos explican los complejos procesos innovativos, y destacan a las empresas como sus principales agentes; así como la importancia del contexto como elemento clave en la construcción y orientación social del conocimiento.

El modelo de la Triple Hélice(Etzkowitz, H.; Leydesdorff, 1997) revela las relaciones de la universidad con la sociedad, en un momento de “segunda revolución académica”( Núñez J, Castro, F), caracterizado por una mayor participación de la universidad en los procesos económicos y sociales. En el plano conceptual este modelo analiza las relaciones y hasta las transmutaciones que pueden ocurrir entre universidad-empresa-gobierno, que caracteriza una interacción que tiene efectos no solo económicos, sino también políticos y sociales; acentuando el valor económico-comercial del conocimiento, el del trabajo en redes y la necesidad de la formación de alianzas estratégicas.

Los profundos cambios en las relaciones de la universidad con la sociedad, en particular con los sectores económicos, abren una nueva relación entre la universidad y la empresa: “la empresa busca (...) conseguir que sus propios investigadores cuenten con una mayor capacidad de respuesta a nuevos problemas mediante el aprendizaje desde la cooperación, alcanzando, de esta forma, una fuente de ventaja competitiva” ( Merino, C, Maculan, A), apuntando a la necesidad de la cooperación.

La teoría del Modo 2(Gibbons, et al, 1994), destaca el carácter interdependiente de la innovación y ayuda a explicar la dinámica de las actividades económicas, sociales y culturales de las universidades, destacando la cooperación interinstitucional, el trabajo en redes y el compromiso compartido, donde la

(7)

producción del conocimiento transcurre en el propio contexto de su aplicación.

Se destaca en estos enfoques que las redes permiten “múltiples interacciones y transferencias (...) y son útiles para el abordaje de objetivos científicos y tecnológicos que requieren la complementariedad de diferentes capacidades y la participación de actores heterogéneos”( Sebastián, J, 2003), al tiempo que como prácticas sobre intercambios sociales, para obtener resultados satisfactorios: “una forma de organización del trabajo de investigación para la producción del conocimiento científico y de la tecnología”( Albornoz, M., Sebastián, J, 2003).

Teniendo en cuenta estos presupuestos, la concepción de la universidad basada en redes permite vincular sus actividades con los sectores emergentes del cambio social y los requerimientos de las empresas sociales y productivas. Esto supone iniciar procesos de innovación internos y, sobre todo, definir políticas adecuadas a una nueva concepción de la investigación.

La concepción de los sistemas nacionales y regionales de innovación en las particularidades de la universidad cubana actual.

En Cuba, “la ciencia y la técnica que se desarrolla en las universidades (...) tiene como objetivo contribuir de manera trascendente con los requerimientos del desarrollo económico y social que demanda el país (...) y se particulariza, como expresión de prioridad, el vínculo de la universidad con la sociedad, en materia de ciencia y tecnología”( González, W; Benítez, F; García JL, 2001), por tanto, dichos centros tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de adaptación, de anticipación y de liderazgo intelectual y social, reaccionando de forma creativa y demostrando que son capaces de hacer las cosas bien y de satisfacer las demandas de la sociedad.

Un nuevo concepto dado por la realidad cubana de estos días, es el de la “nueva universidad” (Núñez, J; Castro, F, 2003), expresada en la creación de las Sedes Universitarias Municipales (SUMs) en diversos escenarios; municipios, bateyes, con la posibilidad de extender los estudios universitarios a todos los jóvenes, como idea transformadora de la universalización de la educación superior, y garantizando el pleno acceso a ella como parte del proyecto social cubano.

Siendo consecuentes con las teorías de la innovación, la idea de la “universidad en el territorio” (Núñez, J; Castro, F, 2003), se aviene al enfoque de los Sistemas Nacionales y Territoriales de Innovación. Pero en la idea de la universidad cubana actual la relevancia del contexto territorial se

(8)

encamina en dirección diferente, significa la producción de nuevos conocimientos y transferencia de tecnologías, su introducción, generalización y difusión atendiendo a las necesidades territoriales y modelados según sus prioridades y recursos.

Se está haciendo referencia a que las SUMs, en estrecho vínculo con los actores sociales del contexto encaminan sus resultados científicos y generan el conocimiento, en respuesta a los problemas regionales encaminados al desarrollo social sostenible con carácter endógeno. Esta es su novedad como la nueva institucionalidad de la educación superior cubana, cuyas funciones en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica de Cuba, es aglutinar a todos los agentes sociales del territorio para gestionar el conocimiento a favor de la satisfacción de las necesidades sociales, considerando como factores de éxito, la comunicación, la cooperación entre actores, las redes, sobre la base de valores compartidos. En Cuba, el capital humano, reúne dimensiones éticas que se resumen en conciencia ciudadana, colectivismo, solidaridad, confianza, cooperación; como valores que reclama la sociedad del conocimiento, siendo de gran importancia entonces el trabajo en redes, así entonces en el desempeño de la nueva universidad cubana: “la integración de los actores, sus racionalidades y voluntades, aparece como condición de éxito en la gestión del conocimiento y la innovación (...)”(Núñez, J; Castro, F, 2003). Los actores involucrados a este efecto son las universidades, los centros de investigación, las administraciones, las empresas, las representaciones de ministerios y sobretodo el gobierno, elemento importante como decidor y regulador de las relaciones sociales en el contexto territorial (Fig. 1).

U N I V E R S I D A D

S

U

M

Empresas productivas Gobierno Universidades Centros de investigación Organismos financieros Interfaz Relaciones

(9)

Figura 1. Concepción del trabajo en redes mediante las estructuras de cooperación e interrelación en la universidad cubana actual.

CONCLUSIONES

Los elementos expuestos permiten concluir el papel significativo de las universidades en los Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación, y la novedad asociada en el caso de Cuba al proyecto de las Sedes Universitarias Municipales; visto así se revelan consideraciones importantes que nos permiten destacar:

El papel central de la universidad como fuente de aprendizaje social y en la construcción del conocimiento que demanda su inserción en el Sistemas Nacionales de Innovación, debiendo compartir los conocimientos entre los elementos que los conforman a través del aprendizaje social e interactivo.

Las universidades son relevantes en la constitución de un sistema de aprendizaje social de alto nivel, que hace posible la producción y transferencia de conocimientos y tecnologías, y por su contribución al desarrollo económico social sostenible con carácter endógeno.

La universidad cubana actual, ante el actual paradigma técnico-económico, y en respuesta al proyecto social cubano, considera como factor clave el trabajo en redes, que exige el establecimiento de mecanismos organizativos para relacionar sus actividades con los sectores emergentes del cambio social, las empresas sociales y productivas y la sociedad en general, conectando el conocimiento a las necesidades sociales.

Las interrelaciones de la nueva universidad cubana en los espacios locales, se aviene a la concepción de los Sistemas Regionales de Innovación en países en vías de desarrollo, pero con la novedad de las SUM, que pueden contribuir al aprendizaje social a favor del desarrollo local y el bienestar humano, dinamizando los actores sociales hacia la innovación, y contribuyendo a superar los niveles científicos y tecnológicos del país.

(10)

1. Arocena, R.; Sutz, J.: (2000). “Changing Knowledge Production and Latin American Universities”, Research Policy (30) 8,

2. Benítez, F. et al.: (2001). “La universidad cubana y su vínculo con la sociedad y la economía”, Ministerio de Educación Superior (MES), La Habana

3. Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L.: (1997). University and the Global Knowledge Economy. A Triple

Helix of University – Industry- Government Relations, Pinter Publishers, London,

4. Fernández de Lucio, I.; Conesa, F.: (1996). Estructuras de interfaz en el sistema español de innovación. Su papel en la difusión de tecnología. Valencia, Centro de Transferencia de Tecnología.,

5. Fernández Lucio et al.: (2000 )Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional”. Revista Espacios. Vol. 21 (2)., en http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/60002102.html. Revisado 16/06/06.

6. Freeman, C.: (1987). Technology Policy and Economic Performance: Lesson from Japan. Londres, Frances Pinter,

7. Fuentes, H: (2001) La Universidad ante los retos de la Revolución del Conocimiento. Pág.3. CeeS Manuel F. Gran.

8. Gibbons, M.; Limoges, C.; Nowotny, H.;Schartzman, S.; Trow, M.: (1994).The new production of Knowledge. The dynamics of Science and research contemporary societies, Sage, London,

9. Johnson, B; Lundvall, B. A.: ( 2000). Promoting Innovation Systems as a Response to the Globalising Learning Economy,

10. Merino, C, Maculan, A: “Gestión estratégica del conocimiento en la interacción

universidad-empresa”, publicado en Innovación tecnológica, universidad y empresa”. OEI. Pág. 367. Madrid.

11. Nelson, R., Winter; S.G.: (1982). An evolutionary theory of economic change, Cambridge, Masachussettes, The Belknap Press of Harvard University Press,

12. Núñez J, Castro, F: (2006). “Universidad, innovación y sociedad: experiencias de la Universidad de la Habana”, publicado en Memorias del V Congreso de la Educación Superior. UCT-26. La Habana.

13. Núñez J, et al: (2006). “La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la

(11)

Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela. La Habana.

14. Sebastián, J: ( 2003).“Análisis de las redes de investigación de América Latina con la Unión

Europea”, en Innovación Tecnológica, universidad y empresa, Madrid

15. Tünnermann, B, “La Universidad Latinoamericana ante los retos del Siglo XX,”, Gaceta UDUAL, Pág.3.

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)