Plan Desarrollo Concertado HUAYUCACHI

86 

Texto completo

(1)
(2)

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE HUAYUCACHI PRESENTACIÓN……….…..4 INTRODUCCIÓN……….. 5 CAPÍTULO I MARCO REFERENCIAL ……….……7 1.1. MARCO LEGAL ………..… ..………...………..7 1.2. JUSTIFICACIÓN ………7 1.3. METODOLOGÍA ………...……..7

1.4. OBJETIVO DEL PLAN CONCERTADO DE DESARROLLO ………..…..…8

1.5. CONCEPTO DE PLAN DE DESARROLLO ………..……8

CAPÍTULO II EL DIAGNOSTICO SITUACIONAL ……….11

2.1 ASPECTOS GENERALES………. ……….11

2.1.1. Nombre del distrito ………...11

2.1.2. Breve Reseña Historia ……….11

2.1.3. Ubicación geográfica y política………..……….11

2.1.5. Superficie………...….12 2.1.6. Altitud……….……….………...….13 2.1.7. Clima………..………...…………..13 2.1.8. Vías de Acceso ……….13 2.1.9. Medios de Comunicación .………..………13 2.2 DINÁMICA POBLACIONAL ………..13 2.2.1 Población Total ………..…………...13

2.2.2 Tasa de Crecimiento Inter – Censal ………..………15

2.2.3 Densidad poblacional ………..………...15

2.2.4 Población urbana y rural………15

2.2.5 Barrios y anexos ………...……….16

2.2.6 Población según sexo ………..………17

2.2.7 Población etaria ……….………..………..17

2.2.8 Esperanza de vida ……… 18

2.2.9 Índice de desarrollo humano – IDH…. ………..19

2.2.10 Distribución de la población económicamente activa de 15 años a mas en Huayucachi ………….… ………..19

2.2.12 Ingreso per - capita familiar mensual ……...……. ……….19

2.2.13 Población electoral ………… ……….20 2.3 EDUCACION ………....21 2.3.1 Cobertura e infraestructura ……….21 2.3.2 Calidad educativa ………..22 2.4 SALUD Y NUTRICION ………. ……….24 2.4.1 Establecimiento de salud ……… ………..……..24

(3)

2.4.3 Disponibilidad de camas hospitalarias ………..…24

2.4.4 Morbilidad y mortalidad infantil ………24

2.4.5 Enfermedades más frecuentes en el distrito……….27

2.4.6 Desnutrición en niños menores de 5 años ………28

2.5 VIVIENDAS Y SERVICIOS BASICOS ………... 29

2.5.1 Abastecimiento de agua ………...………..29

2.5.2 Acceso a servicios de agua ………29

2.5.3 Alumbrado doméstico ………..……29

2.5.5 Tipo de vivienda (material de construcción) …… ………...30

2.7 ACTIVIDADES ECONOMICAS PRODUCTIVAS ……. ………...….30

2.7.1 Distribución porcentual de actividades económicas … ……..………..….30

2.7.2 Agricultura ……… ………...…..31

2.7.3 Pecuario ………..32

2.7.4 Pequeña agroindustria y artesanías ………...32

2.7.5 Comercialización ………...32

2.7.6 Turismo ………..34

2.7.7 Minería ………...…….40

2.8 RECURSOS NATURALES Y SUS TENDENCIAS ………..….... 41

2.8.1 Flora fauna ………....….41

2.8.2 Recurso hídrico ………... 51

CAPITULO III PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO POR RESULTADO ………...…54

3.1 VISION ………. ………..…..54

3.1.1 Visión de desarrollo 2009 al 2020 ………...54

3.2 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ……….. ………..54

3.2.1 Análisis interno (fortalezas y debilidades) ………..54

3.2.2. Análisis externo (oportunidades y amenazas) ………..55

3.3 EJES DE DESARROLLO ……… ……….55

3.4 OBJETIVOS ESTRATEGICOS BASE ……….. ………..….55

3.4.1 Eje de desarrollo social ………..…55

3.4.2 Eje de desarrollo económico ……. ………..….56

3.4.3 Eje de desarrollo ambiental ………...56

3.4.4 Eje de desarrollo institucional ………... 57

3.5 ESTRATEGIA DE BASE ………. ………...57

3.6 MATRIZ DE EJES DE DESARROLLO, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PROYECTOS ……… ……….….62

3.7 FINANCIAMIENTO Y GESTION DEL PLAN ………. …………...70

CAPITULO IV 4. PROGRAMA DE INVERSION MULTIANUAL ……… ………..74

4.1 PROGRAMAS PARA LA INVERSION PUBLICA 2009 - 2020 …………..74 ANEXOS

(4)

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE HUAYUCACHI

PRESENTACIÓN

La Municipalidad Distrital de Huayucachi, con el apoyo de la Pastoral de Dignidad Humana (PASDIH) del Arzobispado de Huancayo ha realizado un significativo esfuerzo para la actualización del “Plan de Desarrollo Distrital de Huayucachi 2008 — 2020”. En este proceso han participado las organizaciones representativas de la comunidad, barrios y Centro Poblado de Huamanmarca y diversas autoridades con planteamiento de sus problemas de acuerdo a un diagnóstico realizado a nivel distrital, abordando en propuestas que permita promover el desarrollo del distrito y del manejo adecuado de los recursos.

Es la primera vez que Instituciones como el PASDIH, representado por el Antropólogo Arturo Carhuallanqui Berrocal, han realizado una intervención integral en nuestro Distrito, rescatando la credibilidad de las Instituciones promotoras de los diferentes sectores, así mismo se han fortalecido la participación de los actores principales en el proceso realizado.

Esperamos la respuesta positiva de las diferentes instituciones con las que esperamos coordinar, para que mancomunadamente podamos materializar las justas aspiraciones de nuestros pueblos, contenidas en el Programa de Inversiones que creemos que nos ayudará a salir gradualmente de la Pobreza.

Instamos al Pueblo en general, estar siempre pendiente de las múltiples actividades que deben realizarse, ya sea en la negociación, ejecución, promoción de políticas sociales, cuidado y en el mantenimiento de las diferentes infraestructuras sociales y productivas ha implementarse. También en la voluntad de cambio de actitudes negativas a generación de una sociedad saludable, concertadora y constituirse en agentes educadores y formadores de la niñez y la juventud.

Atentamente.

Michael Palacios Ramos

(5)

INTRODUCCIÓN

El presente Plan es un instrumento que generará las acciones tendientes a prever el desarrollo del Distrito, así mismo facilitará la toma de decisiones en el ámbito del Gobierno Local. Propiciando la participación ciudadana para el cumplimiento de cada uno de los objetivos y estrategias diseñadas.

El Plan fue realizado de manera participativa, involucrando a la población representada a través de sus organizaciones e instituciones, quienes colaboraron y la participación activa en la realización de las encuestas, talleres del diagnóstico, los cuales se desarrollaron en los talleres programados en el marco del presupuesto participativo, los mismo que ayudaron a la identificación y evaluación de sus problemas; así mismo se estructuraron una estrategia para la materialización de cada uno de los objetivos por ejes temáticos, plasmando como tarea y reto en la actualización del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito. Iniciamos haciendo referencia una breve historia de Huayucachi, para saber cual ha sido su comportamiento y evolución a través del tiempo, para que a partir de allí se proyecte hacia el futuro, teniendo como horizonte el año 2020 plasmando en ella la visión de desarrollo de acuerdo al diagnóstico realizado, que esta planteado en los ejes temáticos y proyectos propuestos a desarrollar.

En el diagnóstico se tomó en cuenta el Capital Natural del Distrito realizando un inventario de los recursos biológicos y naturales disponibles, en el Capital Humano hacemos un enfoque de la población y sus características, el estado situacional de los servicios de educación, salud, saneamiento y la vivienda; en el Capital Social e Institucional, realizamos un análisis de los aspectos culturales, la organización municipal, comunal y de las organizaciones de base existentes en el Distrito; así mismo en el rubro de el Capital Económico hacemos referencia de todas las actividades económicas que se realizan en el lugar, como también se analizó el Capital Físico, referida a la infraestructura económica y productiva con las que se cuenta. También se realizó el ejercicio de la técnica del FODA, que nos permitió con los alcances sobre la situación social, política, económica y cultural.

Teniendo un conocimiento claro se procederán a trabajar los resultados de los talleres participativos los análisis estratégicos con las que se pretende gestionar el Plan, teniendo claro los objetivos generales y específicos, los resultados a donde se pretende llegar lo cual nos conlleva a tener una visión en el futuro.

En el siguiente capitulo, como resultado del proceso de identificación de problemas y soluciones arribadas se confecciono el Programa de Inversiones de proyectos y actividades por ejes temáticos, teniendo conocimiento de los montos de inversión requeridos.

En este proceso del presupuesto participativo año fiscal 2009, se contó con un Equipo Local, quienes se realizaron capacitaciones descentralizadas en los Barrios y Centro Poblado Huamanmarca, y la actualización del Plan de Desarrollo Concertado.

Finalmente, saludamos la voluntad política del Alcalde Distrital de Huayucachi de su compromiso de promover las políticas públicas con enfoques del desarrollo humano y Presupuesto participativo por resultado, la participación del Equipo Local, de los miembros del Concejo de Coordinación Local, del Comité de Vigilancia del 2007 y 2008 y el apoyo de los Jóvenes profesionales de Huayucachi.

(6)

RESPONSABLE DELPROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y ACTUALIZACION DEL PDC

• Lic. Arturo Francisco Carhuallanqui Berrocal - PASDIH • Tec. Admón. Mijain Vilcahuaman Vega - MDH

EQUIPO TECNICO LOCAL

• Abog. Oswaldo Lara Rivera

• Arq. Marco Antonio Ramírez Dionisio • C.P.C Isabel Nataly Zarate Chávez

• B/Ing. Pablo Ederson Quintanilla Orellana • B/Ing Luis Alberto Puente Cervantes

• Lic. Emma Meza Porras

APOYO DE CAMPO – DIAGNOSTICO.

• Tec. Min Eduard Nuñez Chuquillanqui.

• Tec. Informática José Luis Remigio Vilcahuaman. • Est. Antropología. Breydy Quispe Vilcahuaman.

• Est. Ing. Forestal y Ambiental. Trilcy Carhuallanqui Goytendia. • Est. En Derecho Noelia María Palacios Avilés.

(7)
(8)

MARCO REFERENCIAL 1.1. MARCO LEGAL

• Constitución Política del Perú Artículos Nº 192 y 195. • Ley de Bases de la Descentralización, Artículo N°18.

• Ley Orgánica de Municipalidades, Título Preliminar Artículo IX, Título I, Sub capítulo N°1 artículo 9

1.2. JUSTIFICACIÓN

En el Distrito de Huayucachi hay la necesidad de replantear el Plan Concertado de Desarrollo, el cual sea implementado al amparo del enfoque de Desarrollo Humano, por que la población entiende:

• Que el fin supremo de desarrollo es el ser humano, a demás de su relación responsable (respeto, armonía) con su entorno.

• Que el desarrollo de una población se logra teniendo procesos de planeamiento y concertación, que permitan definir los puntos críticos que limitan el desarrollo así como las prioridades de inversión, por lo cual es necesario la reformulación de un Plan Concertado de Desarrollo. • Para una eficiente gestión y uso de los financiamientos, de niveles supranacionales y/o Cooperación Internacional, es necesario un Plan Concertado de Desarrollo.

• La formulación e implementación del Plan Concertado de Desarrollo, requiere involucrar a actores económicos, sociales y políticos presentes en el Distrito.

1.3. METODOLOGÍA

Este Plan Concertado de Desarrollo, fue elaborado con una metodología básicamente a partir de la movilización de participación de la población organizada, comunera y de las instituciones públicas; como salud, educación, Gobernación, la Policía Nacional, JASS y La parroquia de Huayucachi .

Es por ello que se realizo talleres descentralizados por Barrios y el Anexos de Huamanmarca, para la información sobre el Presupuesto Participativo por resultados, realizar un diagnostico participativo y la presentación de alternativas (proyectos-actividades) para poder desarrollar sus potencialidades identificadas.

(9)

Cabe señalar que este proceso fue liderado por un Equipo Local de jóvenes profesionales, con el apoyo y monitoreo del Equipo Técnico de la Municipalidad de Huayucahi, y la facilitación de la Pastoral de Dignidad Humana - PASDIH, del Arzobispado de Huancayo.

1.4. OBJETIVO DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO

Llegar a que los pobladores se pongan de acuerdo en cómo enfrentar sus necesidades, problemas, riesgos y oportunidades, utilizando sus potencialidades y recursos disponibles, de acuerdo al enfoque del desarrollo humano y el presupuesto participativo por resultado, priorizando la atención a los niños, educación, salud, población en situación de pobreza y el impulso de economías de las familias comuneras. Que permita tener una lógica de conjunto y orientando acciones que van a ejecutar gradualmente a CORTO, MEDIANO o LARGO PLAZO en la localidad.

1.5. CONCEPTO DE PLAN DE DESARROLLO

Es la propuesta de desarrollo de largo plazo de una provincia, distrito o comunidad, que ha sido concertada entre todos los ciudadanos mediante mecanismos de participación ciudadana.

Orienta el desarrollo de un territorio, tomando en cuenta las políticas nacionales, sectoriales y regionales, constituyéndose en la base para llevar a cabo el Presupuesto Participativo, incorporando en adelante el enfoque del Presupuesto Participativo por Resultado.

(10)

Los contenidos mínimos del PDC son

1. Enfoque de desarrollo

Declaración de principios y modelo de desarrollo deseado

2. Diagnóstico temático y territorial

Radiografía según indicadores claves del desarrollo (NBI, Índices, etc)

3. Visión

compartida Fotografía del futuro común deseado

4. Objetivos estratégicos

Cambios claves y duraderos para lograr la visión de futuro

5. Estrategia Grandes cursos de acción

6. Indicadores

clave Medios para medir el progreso

7. Fuentes de financiamiento

Indicación estimativa de las fuentes de financiamiento

8. Organización Agentes involucrados y mecanismos de articulación, liderazgo, etc. Quiénes y cómo?

(11)
(12)

EL DIAGNOSTICO SITUACIONAL 2.1 ASPECTOS GENERALES

2.1.1. Nombre y etimología de Huayucachi

Huayucachi, deviene del quechua Huayu, que en el lugar significa hondonada y Cachi (sal), pero no existe ni ha existido sal, en ningún lugar de la jurisdicción, posiblemente se alude al tiempo del Reino Huanca en la que sus habitantes se dedicaban al comercio de la sal mediante el trueque.

2.1.2. Breve Reseña Historia

Según las evidencias arqueológicas de su cerámica y sus azadones de piedra, mal tallados que se han encontrado en los alrededores de Huayucachí nos indican que fue habitado, por lo menos 600 años D.C. dichos huacos encontrados pertenecen al periodo cultural denominado; Ayacucho; el cual antecede al horizonte Tiahuanaco, del que floreció hace 1300 años según los documentos que se guardan en los archivos de la comunidad de Huamanmarca y recopiladas por el Dr. Waldemar Espinoza Soriano.

Los pobladores de este Centro Poblado en al época incaica, contribuyeron al ayllu denominado “Huamanmarca” que se dedicaban a servir al santuario de Wari-WiIIca.

Por el año 1460 el Inca Pachacutec inicio la conquista de la nación Huanca, llegó hasta Vilcashuamán, de ahí mando a su hermano Cápac Yupanqui y su gobierno príncipe Tupac Yupanqui con el fin de someter a los Huancas, no fue fácil someterlos ya que surgieron grandes guerreros Huancas. Los ayllus Huancas para no ser conquistados por los incas, olvidaron sus rencillas tradicionales y se alearon bajo el mando del curaca Patán Cochachí de Chongos Bajo y ofrecieron tenaz resistencia.

La sagacidad y astucia del general Cápac Yupanqui y del príncipe Tupac Yupanqui se impusieron los incas dividió el reino Huanca en tres parcialidades: Hatun-Xauxa; Hurin-Huanca y Hanan-Huanca, luego establecieron una provincia con el nombre de “Guanca-Guamani” que traducido al idioma quechua significa tierra de los Huancas.

2.1.3. Ubicación Geográfica y Política

El Distrito de Huayucachi está ubicado en la margen Izquierda del río Mantaro, a 8.7 Km. Al sur de la ciudad incontrastable de Huancayo, en la región Junín, a 320 Km. de Lima.

Geográficamente se encuentra a una altitud de 3. 201 sobre el nivel del Mar. Se localiza entre los 750 12’ 27”. De longitud Oeste, y ha 120 31’ 5” de latitud Sur, del meridiano Grenwich.

(13)

Gráfico Nº 01: UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE HUAYUCACHI

2.1.4. Superficie

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e informática tiene 13.13 Km2

(14)

2.1.5. Altitud

Huayucachi se ubica a los 3.201 metros sobre el nivel de mar 2.1.6. Clima

El clima en el distrito de Huayucachi es templado, frío y seco, con diferente temperatura entre el día y la noche, y variable en los diferentes meses del año.

2.1.7. Vías de Acceso

Terrestres: Carretera Central (Panamericana Sur) Huancayo – Huancavelica - Ayacucho, Carretera tramo Pilcomayo, Chupaca, Chongos Bajo, Chupuro, Viques, Carretera Huyucachi - Sapallanga Ferroviarios: Ferrocarril Huancayo - Huancavelica

2.1.8. Medios de Comunicación

En el Distrito de Huayucachi se encuentran los siguientes medios de comunicación: escrito, radial, televisivo, telefonía fija y celular, internet; lo que la población demanda es una emisora local.

2.2 DINÁMICA POBLACIONAL 2.2.1 Población Total

La población total de Huayucachi asciende a 8503 personas de los cuales 4095 son varones y 4408 son Mujeres.

GRÁFICO Nº 02 : POBLACIÓN 4095 4408 3900 4000 4100 4200 4300 4400 4500

P oblac ión C ens ada Hombres

P oblac ión C ens ada Mujeres

(15)

GRÁFICO Nº 03

Mismo Huayucachi Otro lugar

78% 22%

Fuente: Encuesta PDC 2008

En cuanto al lugar de procedencia (GRÁFICO Nº 03) según la encuesta realizada para la actualización del plan de desarrollo concertado 2008, el 78% es oriundo de Huayucachi y el 22% vienen de otros lugares y residen en Huayucachi

GRÁFICO 04

Fuente: Encuesta PDC 2008

En cuanto a otros lugares de procedencia en su mayoría son de la Región de Huancavelica, seguida de otras ciudades tal como se nombran en el siguiente cuadro.

(16)

CUADRO Nº 01 Lugar Porcentaje HUANCAVELICA 46% LIMA 17% HUANCAYO 8% SELVA 8% AYACUCHO 6% HUANCAN 5% CAÑETE 4% CHONGOS 3% CONCEPCION 3% Fuente: Encuesta PDC 2008 2.2.2 Tasa de Crecimiento Inter – Censal

Tasa Crecimiento Intercensal (1981 - 2005) 2.5% Fuente: INEI CENSO 2005

2.2.3 Densidad poblacional

Densidad de Población 647.6 (Hab/Km2)

Fuente: INEI CENSO 2005

2.2.4 Población urbana y rural

La población Urbana asciende a un 68% (5758 habitantes) y la población Rural a un 32% (2745 habitantes)

(17)

GRÁFICO 05

Fuente: INEI CENSO 2005 2.2.5 Barrios y Centro Poblado

Huayucachi esta distribuido políticamente por Barrios y un Centro Poblado, siendo los siguientes:

• Barrios:

o Centro, Miraflores, Mantaro, Colpa, Colpa Alta , Quillispata Manya, La Libertad, Yacus, Chanchas .

• Centro Poblado o Huamanmarca

GRÁFICO Nº 06 DISTRIBUCIÓN DE HUAYUCACHI

(18)

2.2.6 Población según sexo

De acuerdo al Censo Nacional realizado el año 2005 la población según sexo el de 4095 varones y 4408 mujeres ascendiendo aun total de 8503, notándose una variación en el número de mujeres por casos de morbimortalidad

Gráfico Nº 07

Población Censada Hombres 4095(48%)

Población Censada Mujeres 4408(52%)

Fuente: INEI CENSO 2005 2.2.7 Población etaria

CUADRO Nº 02

POBLACIÓN POR ETAPAS DE VIDA*

GRUPO ETAREO COMPOSICIÓN % TOTAL

R.N. 0-28 días 13 0.1 > 28 días Menor de 1 año 160 1.8 De 1 año 174 2.0 De 2 a 4 años 520 6.0 NIÑO De 5 a 9 años 908 10.4 1775 De 10 a 14 años 938 10.7 De 15 a 19 años 920 10.5 De 20 a 44 años 3251 37.2 ADOLESCENTE De 45 a 64 años 1312 15.0 1858

ADULTO MAYOR De 65 a mas años 542 6.2 542

TOTAL 8738 100 8738

(19)

2.2.8 Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer es el indicador que sintetiza mejor, el nivel de la mortalidad de una población, pues se expresa el número de años que se espera viva una persona. A continuación vemos los siguientes cuadros en donde indican la esperanza de vida a nivel nacional.

FUENTE: INEI. DTDES. "Proyecciones de Población del Perú, 1995 - 2025".

Esperanza de vida al nacer (años de vida), por sexo, 1985 -2015

Período Esperanza de vida al nacer

Hombres Mujeres Ambos

sexos 1985 - 1990 62.08 66.77 64.37 1990 - 1995 64.40 69.20 66.74 1995 - 2000 65.91 70.85 68.32 2000 - 2005 67.34 72.42 69.82 2005 - 2010 68.68 73.90 71.23 2010 - 2015 69.93 75.27 72.53

La esperanza de vida es una estimación del número de años que resta vivir a una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un determinado año o período.

(20)

2.2.9 Índice de desarrollo humano – IDH Junín IDH 2005 Habitantes 1.147.324 Población Ranking 8 IDH 1 Indice de DDHH Ranking 10 % 92 Alfabetismo Ranking 11 % 86 Escolaridad Ranking 10

Nota: IDH, Índice de Desarrollo Humano

Fuente, Informe sobre Desarrollo Humano/ Perú 2006. PNUD.

Tasa de analfabetismo - De las mujeres de 15 y más años 22.3 % de la población de 15 y más años - Femenina con secundaria completa o más 23.1 Promedio de años de estudios aprobados de la población de 15 y más años 7 % de niños que no asisten a la escuela - De 6 a 12 años 9.6 % de niños que no asisten a la escuela - De 13 a 17 años 18 % de niños de 9 a 15 años con atraso escolar 6.9 Tasa de actividad económica de la PEA - De la población de 6 a 14 años

Fuente INEI

2.2.10 Distribución de la población económicamente activa de 15 años a más en Huayucachi

Poblacion Economicamente Activa (PEA) de 6 y más años - Total 1925 Poblacion Economicamente Activa (PEA) de 6 y más años - Mujeres 1325 Poblacion Economicamente Activa (PEA) de 6 y más años - Hombres 600 Tasa de Actividad Economica de la PEA de 15 y más años 42.4 % de la poblac. ocupada de 15 y más años - En la agricultura 32.2 % de la poblac. ocupada de 15 y más años - En los servicios 48.7 % de la población ocupada de 15 y más años - Asalariados 36.6 Fuente: INEI CENSO 2005

2.2.11 Ingreso per - cápita familiar mensual

Junín IDH 2005

N.S Mes 307

Ingreso Familiar Per

Cápita Ranking 9

Nota: IDH, Índice de Desarrollo Humano Fuente INEI Censo 2005

(21)

2.2.12 Población electoral

La población electoral en la Municipalidad Distrital de Huayucachi en el 2007 según la RENIEC es de 5581 personas.

GRÁFICO Nº 08

Fuente: RENIEC

GRÁFICO Nº 08

(22)

2.3 EDUCACION

2.3.1 Cobertura e infraestructura

El servicio educativo en el ámbito Distrital es regular, existe un abandono a este servicio por parte de las autoridades pertinentes; los maestros no logran cumplir con las currículas proyectadas, padres de familia no muestran interés por la educación de sus hijos, a esto se suma el deficiente estado en que se encuentran la infraestructura educativa y el equipamiento con mobiliario y material didáctico.

Consideramos a la escuela como un puente para el desarrollo de las futuras generaciones, por lo mismo hay la necesidad de apostar por una educación democrática, con libertad que apertura y desencadene procesos del desarrollo humano con dignidad.

De acuerdo al diagnóstico nos arroja situaciones preocupantes de los centros educativos de nivel primario, como en el caso del barrio Mantaro, Libertad, Chanchas, donde se presentan anualmente deserción escolar, donde un Docentes enseñan a varios grados, teniendo como producto estudiantes con pocas posibilidades de alcanzar mayores éxitos en la sociedad.

Los índices de analfabetismo de la población adulta ha mejorado, sin embargo los bajos ingresos percibidos de la realización de las actividades económicas no les permiten mejorar las capacidades. Esta observación debe ser tomada en cuenta para desarrollar programas de formación para adultos en las diferentes materias educativas.

2.3.2 Infraestructura

La Infraestructura educativa, en su mayoría se encuentra entre mal y regular estado de conservación; en algunos casos no tiene local propio, realizándose las labores educativas en ambientes habilitados que no reúnen requisitos mínimos de iluminación, ventilación, orientación. En el caso de infraestructura educativa de la Capital del Distrito, esta se encuentra deteriorada por el transcurso de los años.

Centros Educativos

PRONOEI:

Barrio Quillispata y Colpa Alta INICIAL: I.E Nº 360 Huayucachi I.E Nº 431 Huamanmarca I.E Nº 519 Mantaro I.E Nº 526 Colpa I.E Nº 593 Miraflores I.E Nº 604 Libertad I.E Nº 644 Chanchas I.E.P. Bill Gates

(23)

NIVEL PRIMARIO: I.E. Nº 30001 Colpa I.E. Nº 30173 Huayucachi I.E. Nº 30175 Huamanmarca I.E. Nº 30204 Miraflores I.E. Nº 30205 Chanchas I.E. Nº 31218 Mantaro I.E. Nº 31465 Libertad . C.E.P Bill Gates

NIVEL SECUNDARIO: I.E WariVilca Bill Gates (Particular) 2.3.3 Calidad educativa

La calidad educativa según la encuesta realizada para la actualización del PDC - 2008, solo un 26% de la población afirma que la educación en Huayucachi es Buena, 59% regular, 13% mala y no opina un 2% de la población (ver grafico Nº 09).

GRÁFICO Nº 09

Buena Regular Mala No Opina

26% 59% 13% 25

(24)

Cuadro Nº 03: Detalles de los centros educativos. Nombre del

Centro Educativo

Nivel /

Modalidad Dirección Barrio/Centro poblado Director / Subdirector Género Forma Turno Alumnos (2006) Docentes (2006) Secciones (2006)

30001-2 Primaria Av. MANCO CAPAC S/N COLPA / COLPA BAJA ORE CABRERA ALCIDES Mixto Escolarizado mañana 52 2 6

30173 Primaria Av. SIMON BOLIVAR S/N HUAYUCACHI CARHUALLANQUI CEVALLOS LUIS ZENON Mixto Escolarizado mañana y tarde 588 24 21

30175 Primaria Calle PRIMAVERA S/N HUAYUCACHI TERBULLINO TOVAR DIGNA SINFOR Mixto Escolarizado mañana 241 12 11

30204 Primaria Otros PLAZA PRINCIPAL MIRAFLORES ALVAREZ LAUREANO MARTHA P. Mixto Escolarizado mañana 129 6 6

30205 Primaria Av. FERROCARRIL S/N CHANCHAS / LA LIBERTAD FLORES RODRIGUEZ RUBEN Mixto Escolarizado mañana 53 2 6

31218 Primaria PLAZA PRINCIPAL MANTARO HOSPINA VELASCO MIGUEL ANGEL Mixto Escolarizado mañana 51 2 6

31465 Primaria Av. LA LIBERTAD S/N HUAYUCACHI MENDOZA ARENAS OLGA Mixto Escolarizado mañana 102 4 6

360 Inicial - Jardín Av. SALAVERRY S/N HUAYUCACHI TACSA ALCANTARA LIDIA NANCI Mixto Escolarizado mañana 107 4 4

431 Inicial - Jardín PLAZA PRINCIPAL HUAMANMARCA CAMPOSANO OLIVERA NILDA MARISA Mixto Escolarizado mañana 40 2 3

519 Inicial - Jardín MANTARO-HUAYUCACHI MANTARO VIVAS BALDEON LUZ CONSUELO Mixto Escolarizado mañana 26 1 3

526 Inicial - Jardín Calle REAL S/N COLPA / COLPA BAJA VILA VILA LENNY LUZ Mixto Escolarizado mañana 66 2 3

593 Inicial - Jardín Calle REAL S/N MIRAFLORES PARI CONTRERAS FELIPA Mixto Escolarizado mañana 29 2 3

604 Inicial - Jardín Av. LA LIBERTAD S/N LA LIBERTAD QUISPE TELLO HILDA IVONNE Mixto Escolarizado mañana 27 1 3

644

Inicial -

Jardín CHANCHAS CHANCHAS MEZARIOS MELBA LILIAN Mixto Escolarizado mañana 20 1 3

COLPA ALTA PRONOEI Otros PLAZA PRINCIPAL S/N COLPA ALTA Mixto No escolarizado mañana

QUILLISPATA PRONOEI Otros PLAZA PRINCIPAL S/N QUILLISPATA Mixto No escolarizado mañana

WARI VILCA Secundaria Calle REAL S/N HUAYUCACHI YUPANQUI CARHUAMACA DONATO C. Mixto Escolarizado mañana y tarde 984 46 28

Inicial Primaria BILL GATES

Secundaria

(25)

2.4 SALUD Y NUTRICION

2.4.1 Establecimiento de salud

En el Distrito de Huayucachi existen dos Centros de Salud uno se encuentra en el Centro Poblado Huamanmarca y el segundo es el CLAS Huayucachi.

2.4.2 Numero de recursos humanos en salud

En el centro de Salud de Huayucachi existen los siguientes profesionales. CUADRO Nº 04 Profesional Cantidad Medico 02 Enfermeras 02 Obstetras 01 Odontólogo 01 Técnicas en Enfermería 05

Fuente: CLAS - Huayucachi - 2008

2.4.3 Disponibilidad de camas hospitalarias

En el Centro de Salud de Huayucachi no existe disponibilidad de camas hospitalarias

2.4.4 Morbilidad y mortalidad infantil

CUADRO Nº 05 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD POR ETAPAS DE VIDA AÑO 2004-2007

ETAPA DE VIDA: NIÑO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2004 2005 2006 2007 1. Infecciones agudas de las vías respiratorias 1598 1442 1926 1025

2. Enfermedades, infecciosas intestinales 437 397

3. Enfermedades de la cavidad Bucal 898 963 315

4. Síntomas y Singos generales 352 197 210 229

5. Desnutrición 392 116

6. Enfermedades Crónicas de las Vías Respiratorias 82

7. Hemiltiasis 178 65 64

8. Trastornos de Otras Glándulas Endocrinas 54

9. Micosis 45 39

10. Transtornos de la Conjuntiva 60 37

(26)

12, Transtornos Emocionales y del Comportamiento 28

13. Infecciones Virales de la P. 28

14. Dermatitis y eczema 58 18

ETAPA DE VIDA: ADOLESCENTE

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2004 2005 2006 2007

1. Infecciones agudas de las vias respiratorias 334 355 222 164

2. Enfermedades de la cavidad Bucal 510 756 366 75

3. Enfermedades Infecciosas Intestinales 343 49 60

4. Desnutrición 267 59

5. Síntomas y Sinos generales 132 83 82 26

6. Enfermedades del Esófago y del Estomago 23 22

7. Micosis 30 29 28 21

8. Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo 21 20

9. Trastornos neuróticos, Trastornos Relación 17

10. Hemiltiasis 12

ETAPA DE VIDA: ADULTO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2004 2005 2006 2007

1. Infecciones agudas de las vías respiratorias 326 238 243 171

2. Infecciones c/ modos de Transmisión predominante 455 129

3. Enfermedades Inflamatorias de los órganos Urogenitales 576 94 126

4 Otras Enfermedades del Sistema Urinario 236 61 95

5. Enfermedades de la cavidad Bucal 306 83

6. Trastornos neuróticos, Trastornos Relación 58

7.Enfermedades del esófago, del estomago 64 56

8. Enfermedades Infecciosas Intestinales 521 81 41

9. Síntomas y Sinos generales 685 102 32

10. Dorsopatias 26

ETAPA DE VIDA: ADULTO MAYOR

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD 2004 2005 2006 2007

1. Infecciones agudas de las vías respiratorias 54 61 42 82

2. Dorsopatias 22

3. Enfermedades de la cavidad Bucal 44 30 21

4. Trastornos neuróticos, Trastornos Relación 21

5. Otras Enfermedades del Sistema Urinario 16

6. Enfermedades del esófago, del estomago 15 15

7. Traumatismos de partes no especificada 14

8. Infecciones de la piel y del tejido subcutáneo 10

9. Enfermedades del oído Medio 10

10. Síntomas y Sinos generales 8 15 11 9

ETAPA DE VIDA: NIÑO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 2004 2005 2006 2007

1. neumonía 1 1

2. Asfixia 1

3. Síndrome de aspiración neonatal 1 1

4. Retardo de desarrollo debido a desnutrición proteicocalorica 1

5. Enfermedad reumática de la válvula mitral 1

(27)

7. Insuficiencia renal aguda

8. Edema cerebral

9. Edema Pulmonar

10. Enterocolitis necrotizante

ETAPA DE VIDA: ADOLESCENTE

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 2004 2005 2006 2007

1. Traumatismo 1

1. asfixia mecánica 1

2.Ahogamiento e inmersión 1

ETAPA DE VIDA: ADULTO

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 2004 2005 2006 2007

1. Quiste Hidatídico Pulmonar 2

2. Ahorcamiento 1

3. Neumonía 1

4. Bronconeumonia 3

5. Traumatismo encéfalo craneano 3 2

6. Pancreatitis 1

7. Hemopericardio 1

8. Cirrosis Hepática 1

9. Quiste Hepático 1

10,Disfunción orgánica múltiple 1

ETAPA DE VIDA: ADULTO MAYOR

10 PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD 2004 2005 2006 2007

1. Edema Cerebral (accidente de transito) 4

2. Paro Cardiaco 3

3. Insuficiencia Cardiaca Congestiva 3

4. Neumonía 4 1 2 3 5. Insuficiencia Renal 2 6. Insuficiencia Respiratoria 2 7. Cáncer Gástrico 1 8. Cáncer al Estomago 1 9. Edema Pulmonar 1 10. cáncer a la Próstata 1 1 1

(28)

2.4.5 Enfermedades más frecuentes en el Distrito

CUADRO Nº 06 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES

ORDEN NIÑO

1 Desnutrición crónica 2 Alto porcentaje de EDAS 3 Enfermedades parasitarias

4 Persistencia de Enfermedades respiratorias

ORDEN ADOLESCENTE

1 Caries dentales

2 Desnutrición crónica

3 Maltrato Juvenil

4 Enfermedades del sistema digestivo

ORDEN ADULTO

1 Enfermedades del sistema digestivo 2 Infecciones genito-Urinarias

3 Infecciones respiratorias

4 Anemia en gestantes

ORDEN ADULTO MAYOR

1 Infecciones respiratorias

2 Anemia en personas de la tercera edad 3 Enfermedades osteo-degenerativas etc

OTROS PROBLEMAS Y NECESIDADES EN SALUD

ORDEN PROBLEMA O NECESIDAD DE SALUD EN LA FAMILIA 1 Familias con estilos de vida no saludables

2 Agua no apta para el consumo y racionamiento permanente 3 Incremento del alcoholismo y venta de licores a menores de edad 4 Falta de cultura ambiental ( existencia de basuras en las calles) 5 Aumento de violencia familiar

6 Falta de construcción de letrinas en los hogares 7 Desconocimiento de planificaciòn familiar

ORDEN PROBLEMA O NECESIDAD DE SALUD EN LA COMUNIDAD 1 Presencia de basura en la calle

2 Falta de construcción de letrinas en lugares públicos como la campo ferial, parques, estadio. 3 Presencia de perros vagos

4 Existencia de lugares clandestinos de expendio de licor de dudosa calidad 5 Falta de seguridad Ciudadana

6 Peleas entre vecinos, por falta de respeto entre ellos 7 Ausencia de Promotores en 05 Barrios

(29)

FUENTE: CLAS - HUAYUCACHI

2.4.6 Desnutrición en niños menores de 5 años CUADRO Nº 06 SALUD INDIVIDUAL METAS ATENDIDOS PROGRAMACIÓN ANUAL Avance

Acum. % Avance Anual

Brecha a cubrir x mes (números) ACTIVIDAD DE SALUD N° ALCANZADO PROMEDIO 103.7 Identificar a las familias de

alto riesgo nutricional 254 254 100.00 0

Consejería nutricional 254 254 100.00 0

Sesiones demostrativas de

preparacion de alimentos 1 1 100.00 0

Visita domiciliaria para

seguimiento nutricional 100 100 100.00 0

Vigilancia Nutricional a Niño

< de 5años 30 30 100.00 0

Vigilancia Nutricional a

Gestantes 121 131 108.26 -10

Administración de sulfato

ferroso a gestantes 137 164 119.71 -27

FUENTE: CLAS - HUAYUCACHI

En una entrevista con la gerenta del Centro de Salud de Huayucachi, indico que la desnutrición de niños menores de 5 años en Huayucachi es del 63%.

1 Carga administrativa

2 Limitado espacio de concertaciòn con Autoridades para analisis de los problemas 3 Insatisfacciòn del cliente interno por ausencia de insentivos

4 Falta de trabajo en equipo

etc

ORDEN

PROBLEMA O NECESIDAD DE LA VIDA INSITUCIONAL DE LA ASOCIACION CLAS Y DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA 1 Poca disponibilidad de tiempo de los miembros del CLAS para asistir a las reuniones programadas 2 Deserciòn de promotores de salud

3 Limitada participaciòn de Autoridades locales a convocatorias realizadas por el personal de salud 4 Poblaciòn poco sensibilizada en actividades de salud

(30)

2.5 VIVIENDAS Y SERVICIOS BASICOS CUADRO Nº 07

Servicios Básicos de la Vivienda Censo 2005

Total de Viviendas Particulares 2164

Viviendas con Servicio de Desagüe 60

Viviendas con alumbrado eléctrico 1533

% de hogares en viviendas particulares - Sin

agua, ni desagüe ni alumbrado 9.9

Fuente: INEI Censo 2005 2.5.1 Abastecimiento de agua

En una entrevista con el presidente del Jass Ñahuintuna de Huayucachi indico que el 80% de las viviendas en Huayucachi tienen el servicio de agua potable.

Y el 20% de la población restante se abastece del liquido elemento mediante pozos artesanales (subterráneos) y puquiales

Referente al Centro Poblado de Huamanmarca en donde existe la Asociación Comunal de Servicio de Agua Potable y Saneamiento (ACOSSAN) se realizo la Obra Mejoramiento de Agua Potable y Construcción de alcantarillado, en donde se atendió a casi toda la población en cuanto al servicio de Agua Potable, solo la construcción de desagüe se encuentra en su primera etapa.

2.5.2 Acceso a servicios de agua

Par acceder al servicio e agua potable es necesario se usuario del JASS Ñahuintuna de Huayucachi y Asociación Comunal de Servicio de Agua y Saneamiento del Centro Poblado Huamanmarca, cumplir con los requisitos y realizar el pago respectivo para la conexión del servicio de agua potable

2.5.3 Alumbrado doméstico

En el Distrito de Huayucachi del total de viviendas particulares solo 1533 viviendas se benefician del alumbrado domestico.(ver cuadro Nº 07)

(31)

2.5.5 Tipo de vivienda (material de construcción) GRÁFICO Nº 10

Fuente: Encuesta PDC 2008

El gráfico Nº 10 muestra que las viviendas en el Distrito de Huayucachi son en su mayoría de material rústico que son representados con un 69% y tan solo un 31% de las viviendas son hechos de material noble. 2.7 ACTIVIDADES ECONOMICAS PRODUCTIVAS

2.7.1 Distribución porcentual de actividades económicas GRÁFICO Nº 11

Fuente: encuesta PDC 2008

El Gráfico Nº 11 muestra que el 36 % de la población de Huayucachi se dedica a la agricultura, el comercio con un 20%, Ganadería 9%, artesanía 2% y otras actividades 33%(el mismo que representa a las

(32)

personas profesionales, oficios como carpinteros, choferes, cobradores y otros)

2.7.2 Agricultura

En su mayoría la población se dedica a la siembra y cosecha del maíz, habas, cebada, entre otras variedades agrícolas.

A esta actividad se dedica un total del 36% de la población(Ver grafico Nº 11), lo cual es el sustento primordial en la actividad económica de esta población.

GRÁFICO Nº 12

¿LOS TERRENOS DE SIEMBRA Y COSECHA CUENTAN CON RIEGO?

Fuente: encuesta PDC 2008

El grafico Nº 12 muestra claramente que la necesidad primordial del poblador que se dedica a la agricultura, la falta de agua para el riego de los terrenos es un problema latente que acoge a la mayoría de la población, lo cual demuestra claramente el siguiente resultado que del total de terrenos que son para sembrío solo el 18 % cuenta con riego y el 82 % no. Lo cual muestra una necesidad latente en dicho sector económico de la población.

(33)

2.7.3 Pecuario

GRÁFICO Nº 13

Fuente: encuesta PDC 2008

El cuadro Nº 13 muestra que la población Huayucachina se dedica a la crianza de animales menores como son el cuy (34 % de la población), vacunos (15 %) y las aves de corral (31%) en su mayoría tomando en estas dos tipos de crianza diferentes un total de 80% del total de la población y variando con la cría de porcinos (10%), ovino (9%) y otros que representan el (1%) como son la críanza de burros y caballos.

2.7.4 Pequeña agroindustria y artesanías

El grafico Nº 11 muestra que el 2 % de la población se dedica actualmente a la artesanía. Priorizando la confección de fustanes, chalecos, entre otros que son en benéfico o que sirven para los tradicionales bailes costumbristas de la zona sur.

2.7.5 Comercialización

GRÁFICO Nº 13

(34)

El gráfico Nº 13 muestra que la mayoría de la población se dedica a la comercialización agrícola en un 46% (venta de granos) y se vuelve a ratificar con los datos del Gráfico Nº 11. Seguida de la compra/venta de animales (asimismo la venta de carne) en un 28% de la población y por ultimo la comercialización de abarrotes (26%) , los mismo que lo realizan en bodegas o en la feria de los días lunes en Huayucachi.

GRÁFICO Nº 14

RECIBIÓ ALGÚN TIPO DE CAPACITACIÓN SOBRE LA AGRICULTURA, GANADERÍA O COMERCIO

Fuente: encuesta PDC 2008

El Grafico Nº 14 muestra que la poblacion Huayucachina en su mayoria se dedica a diferentes actividades sin conocer los beneficios y la complicación que acojera en un largo plazo la actividad que realizan, el 16% tiene nociones de lo que realiza, y que en su mayoria de estas personas capacitadas son las que sobresalen en la poblacion, el 84% realiza actividades por tradicion, costumbre y sin tener una capacitacion de por medio, que en su mayoria trabajan tan sola para el vivir a diario.

(35)

GRÁFICO Nº 15

ESTARÍA DISPUESTO EN PARTICIPAR Y ORGANIZARSE EN UNA CADENA PRODUCTIVA

Fuente: encuesta PDC 2008

El grafico Nº 15 muestra que la poblacion en su mayoria (93%) esta dispuesta a comprometerce, capacitarse y asociarse en difentes áreas a las cuales se dedican actualmente, tratar de superarse tanto profecional y personalmente en la actividad a que se dedica, solo el 7% que no quiere acogerse a esta propuesta.

2.7.6 Turismo

La población no conoce mucho de las bondades turísticas en cuanto a los parajes naturales que posee el Distrito de Huayucachi, aquí una mención de las zonas turísticas que se podrían potencializar en el distrito de Huayucachi:

EL ECHADERO, MIRAFLORES – MANTARO, CERRO SAN CRISTOBAL, HUAUCOS – CHANCHAS DEL C.P HUAMANMARCA, RUINAS UBICADAS EN EL CERRO DEL BARRIO HUAUCOS HUAMANMARCA.

(36)

Foto Nº 01 : Paraje Natural "El Hechadero" - Barrio Mantaro - Miraflores

Foto Nº 02: Paraje Natural en Huaucos – C. P Huamanmarca

(37)

Foto Nº 04: Pase del Tren por Huayucachi

RECURSOS TURISTICOS EXISTENTES a) Gruta de la Virgen de Lourdes

La gruta de la virgen de Lourdes se encuentra ubicado al pie del cerro san Cristóbal y a la vez a la espalda de la iglesia perpetuo socorro, se encuentra en la carretera hacia Huancavelica – Huancayo y viceversa.

b) Capilla de la Virgen de Piedra

El origen de esta virgen de piedra se da a conocer cuando trabajadores del distrito de Huayucachi estaban realizando la construcción de las gradas hasta la cumbre del cerro san Cristóbal fue en esas circunstancias en donde se encuentra la virgen de piedra por un trabajador que de inmediato aviso a las autoridades del distrito para luego hacerle una pequeña capilla en honor a esta virgen en el lugar en donde se a encontrado esta virgen.

c) El Cerro San Cristobal de Huayucachi

Foto Nº 05: Mirador Natural del Cerro San Cristóbal

El cerro san Cristóbal es el único y principal cerro del distrito de Huayucachi ya que se realizan diversos eventos como las fiestas de las cruces que lo realizan los distintos barrios en el mes de mayo asimismo

(38)

es un mirador natural ya que con solo llegar ala cumbre del mencionado cerro se tiene una hermosa vista a todo el valle del mantaro.

d) Manifestaciones Culturales

Foto Nº 06: Parque Centenario

Dentro de las manifestaciones existentes en el distrito de Huayucachi tenemos tres las cuales son : el templo antigua de nombre iglesia matriz del distrito, la Iglesia Perpetuo Socorro que se encuentra ubicado en la plaza principal y de igual manera la misma plaza principal de Huayucachi(Parque Centenario) ya esta incluido en el inventario turístico de la región Junín (DIRCETUR).

e) Los Chinchilpos y Gamonales – El Sumbanacuy Sangriento

Se encuentra ubicado en el distrito de Huayucachi, esta fiesta religiosa se realiza en el estadio municipal a partir del último domingo de Enero.

(39)

f) Piscina Municipal

Se encuentra ubicado en la carretera central Huayucachi – Huacrapuquio, en el barrio Quillishpata. Es una moderna piscina que cuenta con una piscina grande que es para los adultos y otra que es para los pequeños. La piscina es de unos 25 x 12 de ancho y largo respectivamente, a la vez cuenta con dos toboganes.

CUADRO Nº 08: CALENDARIO FESTIVO TURISTICO DEL DISTRITO DE HUAYUCACHI

FECHA

FIESTA

EVENTO

ANIMACION

1 DE ENERO EL CHACAMAYO FIESTA DEL

CHACAMAYO ORQUESTA

10 DE ENERO LA REIVINDICACION ANIVERSARIO DE

HUAYUCACHI ORQUESTA ULTIMA SEMANA

DE ENERO TAYTA NIÑO CHINCHILPOS Y GAMONALES BANDA 11 D FEBRERO FIESTA DE LA

VIRGEN DE LOURDES

ORQUESTA ULTIMA SEMANA

DE FEBRERO CARNAVALES CONCURSO DE HUAYLASH ORQUESTA 3 DE MAYO FIESTA DE TAYTA

MAYO EN CADA BARRIO ORQUESTA

JUNIO FIESTA DE

BANDERA AYHUI A NIVEL DISTRITAL, CUENTAN QUE SE REALIZABA DURANTE LACOSECHA DE CEBADA ESTA EXPERESION CULTURAL SE ENCUENTRA EN EXTINCIÓN APROXIMADAMENTE DESDE 1935 SEGUNDO DOMINGO DE JUNIO FIESTA DE JESUS Y

MARIA BARRIO MANTARO BANDA

8 DE JULIO FIESTA DE CORPUS CRISTI O TAYTA

AMO

ORQUESTA 25 DE JULIO AL 31

DE AGOSTO TAYTA SHANTI SANTIAGO ORQUESTA

10 DE NOVIEMBRE FIESTA DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO ORQUESTA 8 DE DICIEMBRE FIESTA DE LA

(40)

Grafico Nº 16

Fuente: encuesta PDC 2008

El cuadro Grafico Nº 16 muestra la realidad a la cual es expuesta no solo la población Huayucachina sino la población a nivel nacional, muestra que el 57% de la población esta perdiendo la identidad cultural la cual esta representada por las tradiciones, las costumbres de cada pueblo, el 38% opina de que no se pierde nada tan solo es cuestión de que se esta mejorando, y el 5 % no sabe y no opina.

2.7.7 Minería

En el Cerro San Cristóbal, al lado Este se encuentra el caolín que ha explotado a tajo abierto La Mayólica Peruana. El caolín se utiliza en la fabricación de objetos de loza como tazas, platos, etc. Existe Ónix, cuya yeta a flor de superficie se extiende desde el pie de la Gruta de Lourdes del Cerro San Cristóbal hacia el Este. El Ónix es labrable y tallable de fácil aplicación en diferentes objetos ornamentales. En las faldas del lado derecho del Cerro San Cristóbal, en una regular extensión que se prolonga hacia el lado de Quillispata existen materias primas de cemento, convendría un estudio geológico de estas rocas para determinar su calidad y explotación. Otros minerales no metálicos que abundan son: La piedra de cal, la bresia o mármol de color beige o vicuña, piedra ornamental de notable valor que abunda en la cima del cerro San Cristóbal, también existe la arcilla refractaria y la arcilla plástica.

2.8 RECURSOS NATURALES Y SUS TENDENCIAS

2.8.1 Flora y fauna a) Flora

Existen gran variedad de plantas desde árboles, arbustos y hierbas, así como también especies exóticas y nativas, que proporcionan a la población un ingreso económico complementario a las unidades familiares; allí entonces radica la importancia de protegerlos y usarlos adecuadamente.

(41)

a.1) Por su procedencia

a.1.1) Nativas: Estas especies son oriundas de la geografía, ecología y clima del distrito de Huayucachi. Estas especies se desarrollan adecuadamente pero con la introducción de otras especies, estas se han visto disminuidas. Para saber el conocimiento que tienen los pobladores sobre las especies nativas, planteamos la siguiente pregunta ¿Sabe cuales y que son las especies nativas?

CUADRO Nº 09 ¿SABE CUALES SON LAS

ESPECIES NATIVAS? ESPECIE % Molle 196 49 Quinual Aliso Quishuar No Reconoce 204 51 Total 400 100 Fuente: Encuesta PDC 2008

Obtuvimos entonces que el 51% no sabe que son especies nativas porque desconocen el término y el 49% opinan que son Las especies del “lugar o región” siendo más representativas el molle, quinual, y quishuar. Estas especies se conservan en las zonas alejadas de la urbe podemos encontrar algunas especies entre árboles, arbustos, cactáceas y otros.

CUADRO Nº 10

ESPECIES NATIVAS DE HUAYUCACHI

NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO

Sauco (Sambucus peruviana)

Sauce (Salix Chilensis)

Molle (Schinus molle)

Tanquish (Senna tomentosa)

Quinual (Polylepis sp)

Chilca (Baccharis Ianceolata)

Arrayan (Midus comunis)

Huaranguay (Tecoma sambucifolia)

Luna (Opuntia ficus índica)

Tara (Caesalpinea. spinosa)

(42)

Molle (Buddleja coreacea)

Quishuar (Buddea incana)

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993”

a.1.2) Exóticas : Son especies foráneas transportadas de otros lugares y adaptadas en nuestro distrito. Son los principales agentes de la extinción de las especies nativas por poseer características como un rápido crecimiento y mayor valor económico, que las hace preferidas ante las especies nativas.

CUADRO Nº 11 ESPECIES EXÓTICAS

ESPECIE NOMBRE CIENTÍFICO

Eucalipto (Eucalyptus globulus) Ciprés (Cupressus mecrocarpa)

Álamo (Populus deltoids)

Retama (Spartiumjunceum)

Albicea (Albizzia Iophantea)

Pino (Pinu.s radiata)

Guindas (Prunus serotina)

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993” CUADRO Nº 12

¿CUALES SON LAS ESPECIES EXÓTICAS?

ALTERNATIVA No %

Conocen 196 49

No conocen 204 51

Total 400 100

Fuente: Encuesta PDC 2008

El 49% conoce o tiene una idea de estas especies, mencionarán que son aquellas especies que fueron introducidas al distrito y al valle. Un 51%, no tiene idea de que son las especies exóticas.

a.2) Por su uso social a.2.1) Industriales

El eucalipto (Eucalyptus globulus), árbol originario de Australia su madera, es muy cotizada por losa aserraderos para transformarlos en madera, puntales y leña. Debido al uso generalizado de esta especie es conveniente la reforestación de los terrenos baldíos y quebradas con aptitud forestal.

(43)

Aliso (Alnus acuminata), árbol nativo utilizado en la fabricación de puertas, sillas, ataúd. Su corteza posee una sustancia tintorera que permite obtener una coloración, también utilizado como medicina en emplastos para los cólicos.

Quishuar (Buddleja incana), árbol aborigen su madera es empleada en la fabricación de arados, con la que el campesino rotura la tierra. • La tara (Caesalpina spinosa), planta leguminosa de madera recia y

espinosa de corteza tintorera. Su fruto es utilizado para curar las amigdalitis mediante gárgaras.

¿QUÉ ÁRBOL UTILIZA COMO COMBUSTIBLE?

En Huayucachi el eucalipto es más usado como Leña, el 75%, porque es fácil de talar, no produce humo y existe en abundancia”, el 17% otros combustibles (gas, kerosene), el 6% utiliza eucalipto y las especies nativas (sauce, molle, aliso y guindas) y un 2% solamente utiliza especies nativas.

La época propicia para talar árboles son los meses de julio - agosto, se aprovecha la época de verano que también es propicio para el rebrote (eucalipto) y para realizar la poda de rebrotes de diferentes especies.

Como parte de la cultura de los pobladores se considera también el uso de plantas como medicina para prevenir o tratar muchas enfermedades o dolencias.(Fuente: PDC 2003)

a.2.2) Medicinal

La utilización de la flora en la medicina tradicional podemos decir que, es complementado con la medicina científica utilizando diversas yerbas aromáticas, arbustos, cactáceas y otros, sacando sus propiedades curativas de las hojas, tallos, frutos, raíces, etc., para contrarrestar las diversas dolencias y enfermedades que aqueja la población, tomando para cada enfermedad un tratamiento adecuado el jubeo, baños y ceremonias andinas(rituales) como: pago al árbol, agua, cerro, cuando el paciente manifiesta ciertas dolencias que la ciencia médica no lo puede detectar. Tal es el caso del “chacho”, “abuelo”, “puquio de agua” y otros que la población manifiesta. Estos conocimientos fueron adquiridos y transmitidos por generaciones y se mantienen vigentes y con resultados favorables en el paciente.

CUADRO Nº 13 : PLANTAS MEDICINALES NOMBRE COMUN NOMBRE CIENTIFICO Manzanilla Chrsanthemus partenum

Cedrón Lippia trifila Apio Apium graveolins Llantén Plantago mejor Ortiga Urticaureas

(44)

Borraja Borrego offldnalis Muña Mirthustachis mo!Iis Anis PimpineIIa anisum Orégano Ore ganum bu! Garis Berros Naturtium officinalis Toronjil Melissa offfcinale Cola de caballo Quisetum offlcinalis Cebolla Allium cepa Hierbabuena, etc. Menta viridis, etc.

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993” a.2.2.1) Uso Social

Dolor de estómago, Resfrios, reumatismo, Varicela, Cólicos estomacales, Cólicos intestinales, Riñón, hígado, Lacsante.

Estas plantas son utilizadas por el hombre andino, con una sabiduría ancestral, dando resultados favorables y ventajosas con efectividad y economía por encontrarse al alcance de la población. Aparte que se tratan de forma natural dejando de lado la medicina científica solo con diagnósticos tradicionales: pulso, jubeo, etc.

a.2.2.2) Alimenticias

La flora en este aspecto es la base principal de la alimentación, utilizando el poblador diversos productos domésticos y silvestres en su dieta alimenticia diaria, combinando estos con granos, tubérculos, hortalizas, condimentos y otros, resultando exquisitos potajes típicos y variados: como el “patachi”, “yuyo” “shacta’, ‘Iawas” (sopas), etc.

CUADRO Nº 14: PLANTAS ALIMENTICIAS

GRANOS TUBERCULOS HORTALIZAS

Maíz (Zea mayz) Habas (vicia va)

Quinua (chenopodium quinoa) Trigo (Triticum satintjm) Cebada (Hordium sattoum) Arveja (Pistim saliriúm) Linaza (Linum Iisitatissimun) Frijol (Prascoolius vulgaris)

Papa (Solanum tuberosum) OIluco (Ullucus tuberosum) Mashua (Tropacolum tuberosum) Oca (Oxalis tuberosa)

Chaucha (Solanum sp)

Poro (AIIium porun) Lechuga (Lactuca sativa) Acelga (Beta vulgansj Apio (Apium grabeolens) Alcachofa (Cynara scolymus) Betarraga (Beta vulgaris) Zanahoria (Dabeus carota) Cebolla (AIIium cepa) Perejil (Petrocelínum sp) Nabo (Bassica napus)

(45)

a.2.3) Frutales:

CUADRO Nº 15: IDENTIFICACIÓN DE FRUTALES

NOMBRE USO

Tuna Alimento / mercado Guindas Alimento / mercado Durazno Alimento

Manzana Alimento

Uva Alimento

Pera Alimento Fresa silvestre Alimento Capulí Alimento Guindones Alimento

Tumbo Alimento / mercado Palta Alimento

Hig o, etc. Alimento

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993” a.2.4) Flores: CUADRO Nº 16 : IDENTIFICACIÓN DE FLORES NOMBRE USO Rosas Medicinal/mercado Claveles Medicinal/mercado Gladiolos Doméstico Margaritas Doméstico Pensamiento Doméstico Azucena Doméstico Alhelí Doméstico Cartucho Doméstico/mercado Bara de san José Doméstico/mercado Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993”

(46)

a.2.5) Pastos: CUADRO Nº 17: IDENTIFICACIÓN DE PASTOS NOMBRE USO Alfalfa Ganadería Alcacer Ganadería Avena Ganadería Trebolina Ganadería Eno Ganadería

Pastos naturales Ganadería

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993”

a.2.6) Eventos Sociales:

El Distrito de Huayucachi posee gran riqueza folklórica, en algunos casos se emplean plantas como parte de estos actos, por ejemplo, los carnavales, que se celebra en febrero o marzo aquí los conjuntos folklóricos de huaylash realizan el cortamente con el fin de buscar padrinos para la Fiesta del próximo año. Los árboles más talados en estas Fiestas son, el eucalipto, guinda y otros.

La tala de árboles impulsa la deforestación de muchas áreas y ello afecta al medio ambiente, en la oxigenación, captura de carbono y el desequilibrio del ciclo hidrológico. Pero los aspectos culturales de los pueblos son fuertes y no dudan en atentar contra el equilibrio ecológico.

CUADRO Nº 18:

USO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL EUCALIPTO

USO FORMA DE USO

Combustible Leña

Medicina Infusión (Gripe, resfríos) Evento social Cortamente

Construcción Maderas y cuartones Otros Choza, postes, puentes, etc. Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993”

Los usos sociales que el hombre da a muchas especies de la flora, así tenemos, el uso del eucalipto por sus características físicas y mecánicas apropiadas para la construcción de viviendas y en menor escala el quinual y el maguey.

(47)

a. 3 ) Manejo de la flora.

La plantación de árboles son actividades muy eficaces para contrarrestar la desertificación de los suelos agrícolas. El poblador de Huayucachi suele plantar árboles como también deja rebrotar el árbol talado en la medida que los va usando.

El eucalipto, es la especie que tiene la mayor capacidad de rebrote, sin embargo esta especie tiene la característica de absorber mucha agua y sus raíces se extienden perjudicando a los cultivos más próximos. Los cual indica que es incompatible con la agricultura.

En cambio, los árboles nativos mantienen la humedad y proporcionan nutrientes orgánicos al suelo, pero no es una cualidad importante para los campesinos, ellos prefieren el eucalipto por sus ventajas económicas.

a.4) Especies en peligro de extinción.

Hay ciertas especies vegetales que se encuentran en peligro de extinción, es decir, quedan muy pocos ejemplares debido a cambios en el ambiente, o porque los seres humanos hemos ido eliminando por codicia o ignorancia para satisfacer necesidades básicas recurriendo a la naturaleza de la que es parte indisoluble. En sus comienzos la humanidad satisfacía en la naturaleza sus elementales necesidades de supervivencia, con el tiempo a medida en que la organización social se volvió más compleja, las necesidades del hombre y sus relaciones con la naturaleza también lo hicieron. En la actualidad las exigencias humanas son más artificiales y menos naturales así ponen en peligro la naturaleza, perjudicándose en mayor proporción, el ser humano.

En Huayucachi, existen especies que se encuentran en peligro de extinción. Los pocos individuos de las especies nativas que existen, no son depredados por los pobladores pero tampoco los cuidan, si no, solamente los dejan y ellos se conservan. Sin embargo están siendo reemplazadas por especies exóticas como el eucalipto.

CUADRO Nº 19: ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO

Quishuar (Buddleia SP)

Quinual (Polylepis SP)

Chachas (Escallonia resinosa)

tara (Caesalpina spinosa)

sauco Berros Ramilla(yalursh)

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993” b) Fauna

b.1) Manejo y Conservación de la Fauna

La fauna silvestre constituye un recurso natural renovable, cuyo aprovechamiento racional genere importantes beneficios económicos y sociales, los cuales están sujetos a la disponibilidad directo del hombre. El manejo adecuado incrementaría significativamente sus beneficios, extendiéndolos a un mayor número de personas, especialmente entre la población rural y urbana. La fauna silvestre puede aprovecharse directamente como con la caza deportiva, obtención de pieles, cuero, mascotas, alimentos, etc, e indirectamente como un recurso turístico.

(48)

deterioran los recursos y las especies en peligro. Dichas causas que deterioran los recursos son varios así tenemos:

La caza y pesca excesiva, contaminación de su hábitat, deforestación, introducción de especies, falta de educación ambiental y tráfico ilegal de fauna silvestre.

b.2) Identificación de la Fauna en Huayucachi

Nuestro país posee gran riqueza en biodiversidad de fauna silvestre, estas se encuentran en los diferentes hábitats que tiene nuestro país, siendo parte muy importante para el equilibrio ecológico del planeta. Podemos mencionar algunas especies silvestres que aún habitan en el distrito de Huayucachi y que el avance urbano y crecimiento demográfico están desapareciendo.

CUADRO Nº 20: FAUNA DOMÉSTICA

ESPECIE USO

Vacuno Mercado/consumo

Ovino Mercado/consumo

Equino Mercado/consumo/carga

Porcino Mercado/consumo

Aves (gallina, pato, etc.) Mercado/consumo Cuy , conejo Mercado/consumo/medicina

Fuente: Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993” b.3) Fauna Silvestre

CUADRO Nº 21: FAUNA SILVESTRE

Fuente: Entrevista Huayucachi – 20

Fuente:Maldonado Palacios E “Monografía de Huayucachi 1993”

NOMBRE COMUN ESPECIE USO

Chihuaco(Zorzal) Ave

Pichcuto Ave

Picaflor Ave Medicina

Paloma de campo Ave Medicina

Jilguero Ave Gorrión Ave Golondrina Ave Liclish Ave Gaviota Ave Culebras Reptil Lagartijas Reptil Alacrán Arácnido Arañas Arácnido

(49)

b.4) Uso Social de la Fauna

Como parte de la cultura de los pobladores se considera también el uso de animales en la medicina. En Huayucachi aún podemos encontrar fauna silvestre. La utilización de fauna silvestre y doméstica en la medicina tradicional es complementado con la medicina científica: El cuy se utiliza para el jubeo, perro, conejo, sapos, paloma (pichón),gato y otros. También se emplean solo partes de algunos animales: la sangre, huevos, corazón, cuernos para tratar enfermedades que la medicina científica no puede sanar, como el: ‘chacho”, “abuelo”, “puquio”, “mal aire”. Cada enfermedad tiene un tratamiento especifico, complementado de otros elementos que se requieren para tal fin, como: Plantas y utensilios que serán parte del ritual que realiza el “curandero”: Como el pago al agua, cerro, árbol y otros.

b.5) Manejo de la Fauna Silvestre

El adecuado manejo genera importantes beneficios y permite mantener el equilibrio ecológico en las áreas naturales. La población de Huayucachi no tiene conocimiento del manejo de fauna silvestre.

La mayor parte de las especies actualmente amenazadas, fueron llevadas a esta situación por la explotación irracional, y sin técnicas de manejo y de conservación. El aprovechamiento de estas especies se debe realizar con criterios de sostenibilidad. Su aprovechamiento podría proporcionar mayores y permanentes beneficios económicos, ya que existen dispositivos legales que amparan su uso. La ley forestal y de fauna silvestre: En el título IV Manejo y Aprovechamiento de la Fauna Silvestre, en el Artículo 21 dice: “El manejo y aprovechamiento de la fauna silvestre se realiza en las siguientes modalidades:

Con fines comerciales, a través de: • Zoocriaderos.

• Áreas de manejo de fauna silvestre. • Cotos de caza

b.6) Conservación de la Fauna Silvestre

La fauna tiene una gran importancia económica, social, científica, cultural y ecológica. Para lograr la conservación se debería realizar acciones de investigación, manejo, protección de áreas naturales, hacer cumplir las normas, sensibilizar y crear conciencia ambiental.

Para saber el conocimiento sobre la conservación de la fauna silvestre en el distrito se formuló la siguiente pregunta: ¿Cree que es importante cuidar a las especies de fauna que están desapareciendo?

CUADRO Nº 22

¿ES IMPORTANTE CUIDAR LAS ESPECIES SILVESTRES QUE ESTÁN DESAPARECIENDO? Fuente: PDC 2003 ALTERNATIVA Si 376 94 No 12 6 Total 400 100

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...