ACTA. De la sesión celebrada por el Ayuntamiento pleno el día DE ENERO DE 2015

Texto completo

(1)

Núm. 1/15 ACTA

De la sesión celebrada por el Ayuntamiento pleno el día ... 29 DE ENERO DE 2015

En el salón de sesiones de la Casa Consistorial, siendo las 16 horas y 40 minutos del día antes expresado, se reúne el Ayuntamiento pleno en sesión ordinaria y en primera convocatoria con asistencia de las personas que a continuación se relacionan:

PRESIDENTA:

Doña María Fernández Álvarez (PSOE) CONCEJALES/AS:

Don Rafael Alonso Alonso (PP)

Don José Manuel Álvarez González (PSOE) Don José Manuel Álvarez Gutiérrez (PSOE) D. José Antonio Coto Valdés (FDLI)

Don Xuacu de Hoyos Velasco (FDLI)

Doña Mª Estela Domingo Rozado (FORO) Don Vicente Dámaso Fernández Fernández (PSOE) Don Luis Gonzaga Fernández López (PP) Don Alfredo Fernández Vallina (IU) Doña María Antonia García Martínez (PP) Doña Leticia García Pumares (IU)

Doña Felicitas Gil Melón (IU)

Don Alfonso Ginés Siu (FORO)

Doña Mª Antonia López-Clavería González (PP) Doña Ana Oliva Rodríguez García (PSOE) Don Jesús Manuel Sánchez Antuña (IU) Doña Patricia Alonso Rodríguez (FORO)

Don Pedro Leal Llaneza (FORO)

Don José Ramón García Zabala (PSOE) Doña Ana María San Miguel Sánchez (PSOE SECRETARIO:

Don Miguel-Ángel de Diego Díaz INTERVENTORA:

Dª María Teresa Rivero Fernández-Luanco AUSENTES: ninguno

(2)

Abierta la sesión de orden de la Sra. Alcaldesa, se pasó al examen de los puntos del orden del día de la convocatoria a saber:

1.- ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

1.1.- Aprobación del acta de la sesión anterior de 30 de Diciembre de 2014.

La Sra. Presidenta pregunta a los asistentes si han recibido el borrador y si se tiene alguna objeción que hacer. Al no producirse intervención alguna, queda aprobada por unanimidad.

2.- ESCRITOS Y COMUNICACIONES. Se da cuenta de la siguiente:

2.1.- De las Resoluciones dictadas por la Alcaldía y sus Delegados desde la última sesión, sin que se produzca comentario alguno.

3.- ASUNTOS CORPORATIVOS.

3.1. Ratificación de la modificación de los estatutos Mancomunidad del Valle del Nalón.

Por parte del Secretario se señala que la Asamblea de Concejales del Valle del Nalón, en sesión celebrada el 30 de Julio de 2014, realizó la propuesta de modificación de los estatutos de la Mancomunidad como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 27/2013, ésta condiciona la supervivencia de estos entes supramunicipales a que gestionen estrictamente competencias propias de las recogidas en los aa. 25 y 26 de la misma, ya que en caso contrario, podrán ser disueltas. El plazo para la adaptación de estatutos que planea el la Disposición Transitoria Undécima, es de 6 meses desde la entrada en vigor de la reforma.

La modificación incide en el art. 8 de los estatutos que recoge los siguientes servicios a prestar: conservación, mantenimiento y vigilancia del Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada; Agencia de Consumo; Desarrollo Comarcal; promoción deportiva; prevención de drogodependencias; promoción de la actividad turística; gestión urbanística y parque de maquinaria. También se adiciona unas Disposición Transitoria Quinta, en el sentido en que aquellos servicios que al día de la entrada en vigor de los estatutos se siguieran prestando por la Mancomunidad y que ya no le correspondan por lo señalado, deberán ser suprimidos o transferidos a otras Administraciones, si bien no obstante, podrán seguir siendo prestados de manera transitoria hasta que concluyan los procedimientos de liquidación o transferencia, pudiendo resarcirse del coste de los mismos la Mancomunidad durante este periodo.

(3)

Sin que se produzca intervención alguna se acuerda por unanimidad ratificar el acuerdo adoptado sobre modificación de estatutos.

4.- REGIMEN INTERIOR Y PERSONAL.

4.1. Próximo cese por traslado al Ayuntamiento de Gijón del Secretario General.

Por parte del Secretario que suscribe se procede a dar lectura a acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón de 20 de Enero pasado mediante el cual, se le nombró como Secretario General del Pleno; añade que tras la publicación en el BOE, deberá producirse su cese, disponiendo luego del plazo de un mes para incorporarse al Ayuntamiento de Gijón, si bien no piensa utilizar dicho plazo al parecerle abusivo cuando se trata de un cambio simplemente de a un Ayuntamiento a otro dentro de la misma Comunidad.

Por parte de la Sra. Alcaldesa y todos los grupos se procede a dirigir unas elogiosas palabras al que suscribe, finalizadas las cuales, se acuerda quedar enterados.

5. CULTURA, JUVENTUD, SERVICIOS SOCIALES Y VIVIENDA.

5.1.- Addenda al convenio entre el Principado de Asturias y este Ayuntamiento, para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales.

Por parte del Secretario se da cuenta a dictamen de la Comisión Informativa de Bienestar Social de 22 de los corrientes, en el cual se examinó la “addenda” al convenio suscrito por la Comunidad Autónoma del Principado para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales que alcanzan un total de 3.089.062,36 euros de los cuales 1.290.520 euros es aportación del Ministerio y del Principado y el resto (1.798.542,64 euros), corresponden a este Ayuntamiento.

Como novedades con respecto al año anterior, los conceptos de ayuda a domicilio y teleasistencia se reducen en una cifra de 191.702,22, lo que se destina a incrementar la prestación de ayudas de emergencia social y alojamiento (160.671,37 euros), siendo destinada la cuantía restante a la partida de personal. La vigencia del convenio será hasta finalizar el año.

El Secretario recuerda que según la Disposición Transitoria 2ª de la Ley 27/2013, éste será el último año que pueda mantenerse esta estructura, si bien es previsible que en los sucesivos se acuda a la vía de la delegación a que hace referencia el artículo 27.3.c) de dicha ley.

Sometido a votación, lo hacen a favor del convenio todos los asistentes por lo que queda aprobado por unanimidad, facultando a la Sra. Presidenta para la

(4)

Lo que se traslada para su conocimiento y efectos oportunos.

5.2.-Addenda al convenio entre el Principado de Asturias y este Ayuntamiento, para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes, ejercicio 2015.

Por parte de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se remite a este Ayuntamiento “addenda” al convenio de colaboración ya suscrito para la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes en régimen de encomienda de gestión, por lo cual el Principado abonará la suma de 309.204 euros (que es el gasto real producido el pasado ejercicio), incrementando éste hasta alcanzar el importe global. El coste de referencia es de 17 euros/hora como máximo para la prestación de ayuda a domicilio, siendo previsible que la nueva licitación que se acometerá en breve no alcance esta cifra, por lo que ningún coste se le ocasiona al Ayuntamiento. En cuanto a la teleasistencia, el coste de referencia es el de 20 euros/mes como máximo, el cual está establecido en la actualidad en 15.

Previo dictamen de la Comisión Informativa correspondiente y sin que se produzca intervención alguna, se acuerda por unanimidad aceptar la encomienda, autorizando a la Sra. Alcaldesa para la firma del oportuno convenio que formalice este acuerdo.

6.- OTROS ASUNTOS

6.1. Moción de IU referida al pago de subvenciones 2014.

Por parte del Portavoz de dicho grupo se da lectura a esta moción la cual solicita tras un exposición de motivos, se proceda al pago inmediato de las subvenciones del año 2014 para posteriormente iniciar el procedimiento de justificación de cada una de ellas y que se abra un expediente informativo que establezca quién, cómo y porqué, se ha tomado la decisión de no pagarlas todavía, ajena a la normativa vigente.

Por parte de la Sra. Interventora se procede a explicar los pormenores de este asunto tras lo cual el Portavoz procede a retirar el apartado b) de la moción, la cual sometida a votación, logra la unanimidad.

6.2. Moción de IU referida a la creación del Consejo Sectorial de Festejos en el Ayto de Langreo.

Por parte del Portavoz de dicho grupo se procede a dar lectura a dicha moción la cual tras una exposición de motivos, propone que el pleno del Ayuntamiento de acuerdo con sus competencias, acuerde la formación del

(5)

Consejo Sectorial de Festejos dando cuenta a las sociedades firmantes del documento entregado.

Por indicación de la Sra. Alcaldesa el Secretario señala que el Reglamento de Participación Ciudadana publicado en el BOPA de 18 de Diciembre de 2013, prevé en su artículo 35 como competencia del Consejo de Participación Ciudadana, el impulso para la constitución de los Consejos Sectoriales que se consideren necesarios, así como proponer su régimen de funcionamiento, modificación y disolución; igualmente el articulo 36 referido a éstos, exige el informe previo de aquél, lo que significa que procedimentalmente debería constituirse primero el de Participación Ciudadana y posteriormente, el sectorial de Festejos.

Tras las intervenciones que se recogen en el diario de sesiones se cuerda por unanimidad aprobar esta moción, si bien con las matizaciones realizadas por el Secretario que suscribe.

7.- RUEGOS Y PREGUNTAS Se producen los siguientes:

1.- De D. Jesús Sánchez, quien pregunta cuándo se presentaran los Presupuestos, ya que como es de recordar, esta obligación ya está vencida. La Sra. Presidenta contesta que lo harán en breve.

2.- De D. Pedro Leal, quien reitera el ruego de que se le facilite la publicidad que encargó el Ayuntamiento en los diferentes medios. La Sra. Alcaldes le responde que así se hará.

Y no habiendo otros asuntos que tratar, por parte de la Alcaldía se procede a levantar la sesión siendo las 18 horas y 30 minutos, extendiéndose este acta de la que como Secretario, certifico.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :