BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO

33  Download (0)

Full text

(1)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

CURSO 2010-2011

5.- EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

La evaluación será continua, objetiva e integradora y servirá a cada profesor como un instrumento más de medida del proceso educativo enseñanza-aprendizaje.

El curso se dividirá en 3 trimestres, así como los contenidos de la asignatura, que se dividirán en tres bloques independientes. Estos bloques se corresponderán con cada uno de los tres trimestres. En la evaluación de cada uno de ellos se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) Examen de evaluación: Se dividirá en dos pruebas: en la primera de ellas se incluirán la mitad de los contenidos del trimestre, y en la segunda la otra mitad de los contenidos. La calificación del examen de evaluación será la media de la obtenida en ambas pruebas. Si la puntuación en cualquiera de las dos pruebas es inferior a 4 puntos, no se calculará la nota media. Aquel alumno que obtenga una puntuación inferior a 4 puntos en la primera prueba, deberá examinarse de todos los contenidos del trimestre en la segunda prueba.

b) Calificaciones durante la evaluación:

- Pruebas escritas, trabajos individuales o en grupo, actividades en clase, prácticas de laboratorio, etc.

c) Actitud del alumno: atención en clase, participación, etc.

En cuanto a los criterios de calificación que se tendrán en cuenta en las pruebas serán, por orden de importancia, los siguientes:

1.- Conocimiento de los contenidos de las unidades didácticas. 2.- Claridad de conceptos, ideas y expresión de los mismos. 3.- Capacidad de razonamiento y de interrelación de ideas. 4.- Presentación y ortografía.

Para obtener la nota global de un alumno se valorarán los contenidos del siguiente modo: - Un 70% de conceptos.

- Un 15% de procedimientos. - Un 15% de actitudes.

Para superar las evaluaciones en cada trimestre será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5, sobre un máximo de 10.

En lo referente al sistema de recuperación, ésta tendrá lugar mediante la realización de un

examen final en el mes de Junio, antes de la evaluación final. En dicha prueba se examinarán de los contenidos que correspondan a las evaluaciones no superadas.

La calificación final de Junio será la media de las calificaciones obtenidas sobre los contenidos de cada trimestre.

Los alumnos que no hubieran aprobado la asignatura en Junio, dispondrán de otra prueba extraordinaria, de carácter global, durante el próximo mes de Septiembre.

Las pruebas finales de Junio y Septiembre constarán de tres tipos de preguntas, con la valoración aproximada que se indica a continuación:

- Definiciones de términos o conceptos científicos (20%). - Preguntas de razonamiento e interrelación (40%). - Preguntas de desarrollo (40%).

Todas las preguntas que se propongan en las pruebas finales harán referencia a los contenidos mínimos exigibles.

(2)

* CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Interpretar los datos obtenidos por distintos métodos para ofrecer una visión coherente sobre la estructura y composición del interior del planeta.

Se trata de comprobar que el alumnado interpreta adecuadamente los datos provenientes de diferentes métodos de estudio del interior de la Tierra (sismológico, gravimétrico, magnético, térmico, etc.), los relaciona con las teorías actuales sobre el origen y evolución del planeta, representa su estructura concéntrica en capas cada vez más densas, conoce su composición, la distribución de los materiales y la circulación de materia y energía por el interior de forma que posibilita los movimientos de las capas geológicas más superficiales. Es imprescindible verificar que el alumnado comprende la necesidad y el fundamento del uso de métodos indirectos de trabajo y de cómo a partir de los datos obtenidos, se pueden construir modelos explicativos de la composición, dinámica y estructura del interior del planeta.

2. Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados) a procesos como la cristalización, la formación de minerales, la formación del suelo, la nutrición vegetal, etc.

Se trata de evaluar la progresión de los estudiantes en el desarrollo de destrezas y actitudes científicas, para constatar su avance conceptual, metodológico y actitudinal, aplicándolos al estudio de problemas de interés para la geología y biología. Es básico comprobar si el alumnado es consciente de que los científicos no sólo deben acumular conocimientos sino que además deben formarse en la utilización del método de trabajo que la ciencia requiere. Para conseguir tal objetivo, se debe fomentar el uso de algunas técnicas básicas de investigación (potenciando la utilización de las más modernas como son las Nuevas Tecnologías), de recogida de muestras, de catalogación o clasificación taxonómica, etc. que les acerquen al mundo de la ciencia.

3. Explicar el carácter provisional de las teorías y modelos científicos a partir del análisis de las distintas explicaciones que se han dado a hechos geológicos y biológicos relevantes y la necesidad de buscar respuestas cada vez más adecuadas.

Se considerará necesario comprobar que los alumnos son conscientes de que ninguna explicación de la ciencia puede considerarse como definitiva, sino que está sometida a revisión continua y que es tarea de la ciencia la búsqueda continua de explicaciones más ajustadas a la realidad observable. Igualmente, han de reconocer que las explicaciones de la ciencia son producto de un momento histórico concreto y están influenciadas por las circunstancias sociales, políticas y tecnológicas de ese momento.

4. Situar sobre un mapa las principales placas litosféricas y reconocer las acciones que ejercen sus bordes. Explicar las zonas de volcanes y terremotos, la formación de cordilleras, la expansión del fondo oceánico, su simetría en la distribución de materiales y la aparición de rocas y fósiles semejantes en lugares muy alejados.

Se pretende evaluar si el alumnado conoce y sitúa las principales placas litosféricas y la acción de cada uno de sus bordes cuando en su movimiento entra en colisión con los de otra placa. Asimismo, ha de saber interpretar todos los fenómenos geológicos asociados a ellas y las fuerzas que los ocasionan: las corrientes de convección internas, el aparente movimiento de los continentes, el rejuvenecimiento de los relieves, los registros fósiles, etc. Es imprescindible que el alumnado sea consciente del hito que supone la Teoría de la Tectónica Global en la historia de la Geología dado que dicha teoría constituye el marco de referencia en el que adquieren sentido y se explican los distintos procesos y fenómenos geológicos.

(3)

suelo más importantes y su ubicación, así como algunas medidas de protección de los suelos para evitar la desertización.

7. Explicar las características fundamentales de los principales taxones en los que se clasifican los seres vivos y saber utilizar tablas dicotómicas para la identificación de los más comunes.

Es básico que el alumnado maneje los criterios científicos con los que se han establecido las clasificaciones de los seres vivos y diferencie los pertenecientes a cada uno de los cinco reinos, sabiendo describir sus características identitarias. Ante las plantas y animales más frecuentes, debe saber manejar tablas que sirvan para su correcta identificación, al menos hasta el nivel de familia.

8. Razonar por qué algunos seres vivos se organizan en tejidos y conocer los más representativos que componen los vegetales y los animales, así como su localización, caracteres morfológicos y su fisiología. Manejar el microscopio para poder realizar observaciones de los mismos y diferenciar los más importantes.

El alumnado debe ser capaz, ante dibujos, fotografías o preparaciones en el microscopio de órganos de animales o vegetales, de identificar los tejidos más importantes que los constituyen y realizar un dibujo esquemático y explicativo de los mismos señalando las funciones que desempeña cada tejido y la morfología de las células que lo forman.

Las Nuevas Tecnologías, una vez más, pueden ser de gran ayuda para la consecución de este criterio. También ha de saber realizar preparaciones microscópicas de tejidos vegetales y animales sencillas, manejando los instrumentos, reactivos y colorantes necesarios para ello. Se considerará muy importante que el alumnado sea capaz de explicar el hecho, aparentemente contradictorio, de que la identidad genética de todas las células de un mismo individuo no supone, gracias al fenómeno de la diferenciación celular, la uniformidad morfológica y fisiológica de todas ellas. Además deberá distinguir los tejidos más comunes tanto de animales como de vegetales.

9. Explicar la vida de la planta como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

Se pretende evaluar el conocimiento que posee el alumnado sobre el proceso de nutrición autótrofa de las plantas, su reproducción y su función de relación, así como la influencia que tienen determinadas variables y las estructuras adaptativas que poseen para desarrollar con éxito su funciones. Debe ser capaz de diseñar y desarrollar experiencias sobre la fotosíntesis y la acción de las hormonas en el organismo en las que se puedan controlar determinadas variables y de relacionar el papel de los órganos principales, raíz, hojas, flor, semilla, etc., con el desarrollo de las funciones vitales.

10. Explicar la vida de un determinado animal como un todo, entendiendo que su tamaño, estructuras, organización y funcionamiento son una determinada respuesta a unas exigencias impuestas por el medio, físico o biológico, para su mantenimiento y supervivencia como especie.

Se pretende evaluar el conocimiento que posee el alumnado sobre los principales grupos de animales en cuanto al proceso de nutrición y las estructuras y órganos que la permiten; las conductas y los aparatos que están destinados a su reproducción; los órganos y sistemas que procuran llevar a cabo su función de relación, así como las estructuras adaptativas que poseen para realizar con éxito sus funciones en este sentido, se considerará imprescindible que los alumnos sean capaces de describir evolutivamente los distintos tipos de aparatos de los principales grupos zoológicos. Además, deben ser capaces de diseñar y realizar experiencias sobre algún aspecto de la digestión, la circulación o la respiración.

(4)

* CONTENIDOS MÍNIMOS

 Características de la investigación científica.

 Etapas del método científico.

 Tipos de variables en la experimentación.

 Características del microscopio óptico y electrónico.

 Concepto de biodiversidad y sus tipos.

 Concepto de ecosistema, hábitat y nicho ecológico.

 Tipos de adaptaciones en animales y plantas.

 Definición de endemismo.

 Categorías de especies protegidas.

 Concepto biológico de especie.

 Concepto de especiación y modelos.

 Clasificación y nomenclatura de los seres vivos.

 Características de los tres dominios y los cinco reinos: moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales.

 Niveles de organización de la materia viva.

 Biomoléculas inorgánicas y orgánicas constituyentes de la materia viva.

 Estructuras y orgánulos de la célula procariota y eucariota animal y vegetal.

 Los tejidos animales. Principales tipos y características.

 Órganos, sistemas y aparatos en el cuerpo humano.

 Los tejidos vegetales. Principales tipos y características.

 Modelos de organización en vegetales; talofítica y cormofítica.

 Concepto de nutrición heterótrofa y alimentación. Aparatos implicados.

 Procesos que tienen lugar en el aparato digestivo.

 Aparatos digestivos en invertebrados.

 Aparatos digestivos en vertebrados, funciones que realiza cada órgano.

 Glándulas digestivas: localización, función, secreciones características y enzimas.

 Absorción intestinal en vertebrados.

 La digestión de los rumiantes.

 El transporte en los animales. Sustancias que recorren el organismo.

 Los sistemas de transporte.

 Medios internos circulantes. Pigmentos respiratorios.

 El aparato circulatorio en distintos grupos de animales.

 Sistema linfático en vertebrados.

 El corazón de los mamíferos.

 El proceso de la respiración en animales.

 Modalidades de respiración.

 El aparato respiratorio humano.

 La función de excreción y sus productos.

 La excreción.

 Las nefronas y la formación de la orina.

 Otros mecanismos de excreción.

 Tipos de receptores y de respuestas.

 Los órganos de los sentidos en invertebrados.

 Los órganos de los sentidos en vertebrados.

 Órganos de los sentidos exclusivos de ciertos grupos de animales.

 La respuesta motora y los componentes del aparato locomotor.

 La respuesta secretora y los tipos de glándulas.

(5)

 Las plantas cormofitas: obtención de nutrientes en las raíces.

 Transporte de la savia bruta.

 Transpiración e intercambio de gases.

 La fotosíntesis.

 Transporte de la savia elaborada.

 Metabolismo y almacenamiento de los nutrientes.

 La excreción en plantas.

 La regulación y la coordinación en las plantas; hormonas vegetales.

 Los movimientos de las plantas.

 Termoperiodo y fotoperiodo.

 La función de reproducción en las plantas.

 La reproducción asexual y sexual en las plantas.

 La polinización y la fecundación. La semilla y el fruto de las angiospermas.

 La diseminación y germinación de la semilla.

 El trabajo de los geólogos.

 El microscopio petrográfico.

 Los métodos para estudiar el interior terrestre.

 El método sísmico.

 Los sistemas de información geográfica y teledetección.

 El tiempo en geología.

 La edad de las rocas: dataciones absolutas y relativas.

 Los mapas, los perfiles topográficos, y cortes geológicos.

 La geocronología y los contactos entre unidades.

 La corteza y el manto de la Tierra.

 El núcleo terrestre.

 Las anomalías magnéticas y gravimétricas.

 La litosfera y el discutido paradigma de la astenosfera.

 La máquina térmica del interior terrestre.

 Los sistemas fluidos. La atmósfera.

 Los sistemas fluidos. La hidrosfera.

 La parte viva del planeta. La biosfera.

 El gradiente geotérmico.

 Teoría de la deriva continental de Wegener.

 Características de las dorsales oceánicas.

 La subducción y los bordes de placa.

 Los movimientos de las placas litosféricas.

 La actividad geológica en los bordes de placa.

 La dinámica sublitosférica.

 Los procesos geológicos intraplaca en la litosfera oceánica.

 Los procesos intraplaca; rifting y ciclo de Wilson.

 El magmatismo y la relación con la tectónica de placas.

 Consolidación y emplazamiento de los magmas.

 Los tipos de actividad volcánica.

 El metamorfismo y sus tipos.

 Las rocas magmáticas y metamórficas.

 Pliegues, diaclasas y fallas.

 Riesgos geológicos derivados de los procesos internos.

 La meteorización de las rocas y sus tipos.

 El proceso de edafización.

 La movilización de clastos.

 La madurez textural y mineralógica del sedimento.

 Las estructuras sedimentarias y los ambientes sedimentarios.

 La diagénesis y sus tipos.

 La fosilización.

 Riesgos geológicos ligados a procesos externos.

 El origen del universo y del Sistema Solar.

 La formación de la Tierra y la Luna.

 El Precámbrico.

 El Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.

 La evolución de nuestra especie.

 Geología histórica. Cortes geológicos.

 Orogenias y discordancias.

Figure

Updating...

References

Related subjects :