Elecciones Presidenciales del 2012

Texto completo

(1)

Elecciones Presidenciales del 2012

Este folleto trata las Elecciones Presidenciales a celebrarse en Finlandia en el año 2012.

Labores del Presidente

El Presidente dirige la política exterior de Finlandia junto con el Gobierno. El Presidente toma la mayoría de las decisiones a la manera en que el Gobierno las ha propuesto.

El Parlamento elige al Primer Ministro y el Presidente lo nombra a su cargo. Después de esto el Primer Ministro elige a los demás ministros del gobierno y el Presidente los nombra a su cargo.

El Presidente ratifica las leyes aprobadas por el Parlamento. El Presidente nombra a los jueces y ciertos altos oficiales.

Es también el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia y decide sobre la guerra y la paz con la aprobación del Parlamento.

Elección del Presidente

Los ciudadanos de Finlandia eligen al Presidente en elecciones. Las elecciones presidenciales se organizan cada seis años. La misma persona puede ser elegida como Presidente solamente dos veces consecutivas

Las elecciones presidenciales pueden ser de dos rondas. Esto quiere decir que para elegir al presidente se pueden necesitar dos votaciones.

Si uno de los candidatos recibe en la primera ronda más de la mitad de todos los sufragios, es elegido directamente como Presidente. Si ninguno de los candidatos recibe más de la mitad de los sufragios, se organiza otra ronda, es decir segundas elecciones.

Los candidatos de la segunda ronda son los dos candidatos que recibieron más votos en la primera ronda. En la segunda ronda se vota por cuál de los dos será eligido como Presidente.

¿Quién puede votar?

Cualquier ciudadano finlandés que haya cumplido 18 años a más tardar el 22 de enero de 2012 podrá votar en las Elecciones Presidenciales. También los ciudadanos finlandeses que vivan en el extranjero podrán votar en las elecciones.

Si Ud. tiene derecho al voto en las Elecciones Presidenciales, recibirá una carta por correos. En el sobre habrá dos notificaciones donde aparecerá su nombre.

En las notificaciones aparecerá la fecha y lugar donde Ud. podrá votar. Cuando vaya a votar lleve consigo la notificación. Las notificaciones son dos debido a que en las elecciones presidenciales

(2)

pueden haber dos votaciones. Sin embargo, las notificaciones son idénticas por lo que no importa, cual notificación usa en la primera ronda. Si se organiza la segunda ronda use, en la misma, la notificación de derecho al voto que le queda.

¿Por quién puede votar?

Varias personas aspiran a la presidencia. A ellos se les llama candidatos a la presidencia. Generalmente los partidos políticos designan a los candidatos a las elecciones. Como candidato

también puede ser una persona que no es candidato de ningún partido. En ese caso se exige que 20 000 ciudadanos con derecho al voto lo designen como candidato.

Ud. puede votar en la primera ronda solamente por uno de los candidatos. En la segunda ronda puede votar por uno de los dos candidatos que recibieron más votos en la primera ronda.

Ud. puede recibir información sobre los candidatos, por ejemplo, a través de los periódicos, la

televisión e Internet. Ud. también puede familiarizarse con los anuncios publicitarios de los candidatos. Cada uno de los candidatos a la presidencia tiene su propio número de candidato. Los números de todos los candidatos aparecen en una lista en el lugar de votación. Los números de los candidatos a la

presidencia aparecen también en sus publicidades electorales.

Sufragio secreto

Todo ciudadano decide por sí mismo si quiere votar y también por quién quiere votar.

El sufragio es secreto; por tanto, Ud. no tiene ninguna obligación de revelarle a nadie por quién Ud. votará.

Para asegurar el sufragio secreto se vota en una cabina para votar de la que nadie más ve por quién usted vota.

¿Cuándo puede Ud. votar?

Ud. puede votar el día de las elecciones o anticipadamente en votación anticipada.

Votación el día de las elecciones:

El día de las elecciones es el domingo 22 de enero de 2012. Si en las Elecciones Presidenciales se organiza una segunda ronda, esta será el domingo 5 de febrero de 2012.

El día de las elecciones, los centros electorales estarán abiertos de las 9:00 horas a las 20:00 horas. Puede votar solamente en el centro electoral que aparece en su notificación de derecho al voto.

Votación anticipada:

Si no puede o no quiere votar el día de las elecciones, puede votar anticipadamente. La votación anticipada se puede hacer en los centros electorales de votación anticipada, por ejemplo, en las oficinas municipales, bibliotecas o oficinas de correos. Adjunto a la notificación de derecho al voto Ud. recibirá

(3)

una lista de los centros electorales de votación anticipada situados cerca de su lugar de residencia. También podrá votar en hospitales o centros de atención en caso necesario.

La votación anticipada comienzará el 11 de enero de 2012 y terminará el 17 de enero de 2012. Si en estas elecciones presidenciales se organizara una segunda ronda, la votación anticipadas de la misma comienzaría el 25 de enero de 2012 y terminaría el 31 de enero de 2012.

La mayoría de los centros electorales anticipadas estarán abiertos todos los días de la votación

anticipada, pero no todos los centros estarán abiertos. Revise los horarios de apertura de la misma lista que Ud. recibirá con la notificación de derecho al voto.

Así Ud. vota el día de las elecciones

Para votar lleve consigo un documento de identificación. También es bueno llevar una de las dos notificaciones de derecho al voto. Sin embargo, usted podrá votar aunque no porte la notificación de derecho al voto.

En el centro electoral a Ud. le esperará un funcionario electoral. Este revisará primero su identidad y le entregará la papeleta de votación.

Luego la votación sucede de la manera siguiente:

1. Vaya a la cabina de votación a rellenar su papeleta de votación. Escriba claramente en la papeleta de votación el número del candidato a la presidencia por el que usted quiere votar. Si no recuerda el número, revise el número de la lista que aparece en la pared de la cabina de votación. No escriba en la papeleta nada más que el número del candidato.

2. Doble la papeleta por el centro, de tal manera que nadie pueda ver el número. En la papeleta aparece indicado por donde se dobla.

3. Vuelva a donde está el funcionario electoral. El funcionario electoral pone un cuño en la papeleta doblada

4. Deposite la papeleta de votación doblada en la urna electoral. Así Ud. habrá votado y podrá retirarse del centro electoral.

Así Ud. vota anticipadamente

La votación anticipada sucede casi de la misma manera que la votación el día de las elecciones (véasen los incisos 1 y 2 de las instrucciones del día de las elecciones). Pero cuando Ud. habrá rellenado su papeleta en la cabina de votación, actúe de esta manera:

3. Vuelva a donde está el funcionario electoral. El funcionario electoral pondrá un cuño en la papeleta doblada y le entregará un sobre electoral marrón. Ponga la papeleta de votación en el sobre y cierre el sobre con pega. Revise que el sobre esté cuidadosamente cerrado.

(4)

4. Luego el funcionario electoral le pedirá firmar un formulario. Al firmar, Ud. confirma que ha rellenado Ud. mismo su papeleta de votación y que, al aparecer la cuña en el sobre cerrado, se ha conservado el sufragio secreto.

5. Para finalizar, el funcionario electoral colocará el sobre electoral y el formulario que Ud. firmó en un sobre amarillo de remisión y lo enviará al Consejo Central Electoral.

Así Ud. habrá votado y podrá retirarse del centro electoral.

¿De quién puede Ud. recibir ayuda?

Los funcionarios electorales le aconsejarán y guiarán en el lugar de votación. Si es el caso, no dude en solicitar ayuda.

Los centros electorales contarán también con asistentes de votación en el dia electoral. Si Ud. no puede rellenar la papeleta de votación por sí mismo, podrá solicitar que un asistente le acompañe a la cabina de votación.

Ud. podrá elegir a una persona para que actué como asistente electoral. La persona podrá ser, por ejemplo, un familiar.

Los asistentes de votación están impedidos a revelar por quién Ud. vota.

Votación domiciliaria

Si Ud. tiene una grave discapacidad o una enfermedad severa, podrá votar por anticipado también en su domicilio.

En tal caso, un funcionario electoral acudirá a su domicilio.

Si Ud. desea ejercer el voto en su domicilio, comuníqueselo por teléfono o a través de un formulario al Consejo Central Electoral de su municipalidad

El número de teléfono del Consejo Central Electoral aparece en su notificación de derecho al voto. El aviso sobre la votación a domicilio debe hacerse a más tardar el 10 de enero de 2012 a las 16.00 horas.

Si se organiza una segunda ronda, debe avisarse sobre la votación a domicilio a más tardar el 24 de enero de 2012 a las 16.00 horas.

(5)

Si Ud. tiene un familiar que cuida de Ud. y desea ejercer su voto en la votación a domicilio, deben informarse también sus datos a la Consejo Central Electoral.

También en los hospitales y centros asistenciales se puede votar con anticipación.

Más información:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :