• No se han encontrado resultados

MENSAJE A LOS LECTORES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "MENSAJE A LOS LECTORES"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)
(2)

MENSAJE A

LOS LECTORES

El Salvador, Santa Tecla, 2020 Estimados hermanos y hermanas:

Deseamos de todo corazón que la gracia de Dios habite en sus ho- gares y en sus corazones. Estamos a días de finalizar la cuaresma y dar paso a la Semana Santa 2020. Con la particularidad de que la vi- viremos en medio de una pandemia que amenaza a todos los países del mundo y que impide la congregación de fieles en las iglesias, que nos hace en algún momento temer por nuestra vida, pero que nos la oportunidad única de vivir las celebraciones litúrgicas que segui- remos a través del internet, en el recogimiento de los hogares, con la familia, unidos de corazón; en la cual aprovecharemos el tiempo, y rendiremos nuestras vidas a Jesús y reflexionaremos sobres las prio- ridades de nuestra vida, y le daremos valor a lo realmente importante;

y quitaremos el valor a lo que no lo merece.

Aún es tiempo iniciar el proceso de conversión y de prepararnos para la gran fiesta de la Pascua, así como se nos decía al inicio de la cua- resma en el versículo de Joel “¡Vuélvanse ustedes al Señor su Dios, y desgárrense el corazón en vez de desgarrarse la ropa! Porque el Se- ñor es tierno y compasivo, paciente y todo amor, dispuesto siempre a levantar el castigo.

Que el Señor nos de su gracia para contribuir con las medidas para evitar el contagio por nuestro propio bien y el de nuestro prójimo, sobre todo quedarnos en casa, ¡¡sino es necesario salir!!

Oramos con el Papa Francisco, con la oración que elevo al final de la Bendición extraordinaria Urbi et Orbi, para el mundo entero este vier- nes 27, pidiendo a Dios el fin de la Pandemia covid-19, que amenaza a toda la humanidad.

ORACION:

“Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los co- razones. Nos pides que no sintamos temor. Pero nuestra fe es débil Señor y tenemos miedo. Mas tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: «No tengáis miedo» (Mt 28,5). Y nosotros, junto con Pedro, “descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que Tú nos cuidas” (cf. 1 P 5,7).

Paz y bien a todos!!

(3)

VOZ DE NUESTRO PAPA:

Tenemos una esperanza, en su Cruz hemos sido sana- dos” Meditación del Papa Francisco en Bendición Urbi et Orbi extraordinaria

Este 27 de marzo el Papa Francisco impartió desde Roma, la bendición Urbi et Orbi –a la ciudad y al mundo– ante una Plaza de San Pedro vacía y lluviosa debido a la pandemia del coronavirus. Por primera vez en la historia milenaria de la Iglesia católica, el papa rezó este viernes en solitario ante la inmensa plaza y dio la bendición y la indulgencia plenaria al mundo por la pandemia de coronavirus que lo azota.

Fue una bendición Urbi et Orbi extraordinaria, pues esta los pontífi- ces suelen impartirla solo el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua.

Los fieles pudieron obtener indulgencia plenaria, que según explica el Catecismo de la Iglesia Católica, es “ la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cris- to y de los santos”; el perdón de las culpas en un momento tan difícil, con medidas de confinamiento que afectan a más de 3.000 millones de personas.

Se leyó el evangelio según San Marcos, el pasaje en el cual, en medio de una tempestad que amenazó con hundir la barca en la que Jesús iba con sus discípulos. "Por qué tienen miedo, ¿acaso todavía no tienen fe?", les preguntó, después de calmar la tempestad.

El papa Francisco dijo que "desde hace unas semanas parece que todo se ha oscurecido", e hizo referencia a las plazas vacías y silenciosas por todo el mundo. "Nos sorprendió una tormenta inesperada", dijo, como a los discípulos del pasaje bíblico. "En esta barca estamos todos, como esos discípulos que hablan con una única voz, y con angustia dicen 'estamos perdidos'".

El Sumo Pontífice dijo que nos damos cuenta de que no podemos es- tar solos, sino que debemos afrontar las circunstancias actuales todos juntos. Referenció que en la lectura, los discípulos le preguntaron a Jesús como si este se desinteresara de ellos. "¿No te importa que este-

mos perdidos?", le preguntaron. Esa frase "lastima y desata tormentas en el corazón", incluso en el de Jesús, que luego salva a sus discípulos.

"La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al des- cubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas", dijo el papa Francisco. "La tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que nutrió el alma de nuestros pueblos", reflexionó el Papa.

"Hemos continuado imperturbables pensando en mantenernos siem- pre sanos en un mundo enfermo", continuó el papa en su oración. Es tiempo de separar lo necesario de lo que no lo es y de "restablecer el rumbo de la vida" hacia Dios, dijo Francisco.

Resaltó que nuestras vidas están sostenidas por "personas comunes"

que no aparecen en portadas, pero que "están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia", como médicos, enfer- meras, limpiadores, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, re- ligiosas, "y tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo".

Francisco subrayó el mensaje de "que todos seamos uno", y destacó la labor de quienes no siembran pánico, sino corresponsabilidad. "El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación, no somos autosuficientes. Solos nos hundimos, necesitamos al señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nues- tra vida. Entreguémosle nuestros temores para que él los venza". Dijo que "la fuerza de Dios" es convertir en algo bueno todo aquello que nos sucede, incluso lo malo.

El máximo jerarca católico llamó a la esperanza que sostenga todos los caminos posibles "que nos ayuden a cuidarnos y a cuidar".

"Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los cora- zones", dijo en su bendición al mundo. "No nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: No tengáis miedo, y nosotros junto con Pedro, descargamos en ti todo nuestro agobio, porque sabemos que tú nos cuidas".

Tras su homilía, el papa se retiró del atril para rezar ante la imagen de la Virgen María a la que reza cada vez que va a viajar fuera del Vaticano.

Después, rezó ante el Cristo al cual se le atribuye la sanación por la gran peste de 1522. El papa Francisco le besó los pies a la imagen que recorrió Roma en aquellos años y se santiguó.

Luego, el Papa ingresó a la Basílica de San Pedro, donde oró frente al

"Santísimo Sacramento del Altar".

Después, llegó el momento para la Indulgencia Plenaria, bendición en- viada por el Papa a todo el mundo. Ante una Plaza de San Pedro vacía, pero con transmisión a todo el mundo, el Papa levantó "el Santísimo"

y envió su bendición 'Urbi et Orbi' mientras tañían las campañas del Vaticano.

Esta bendición permitirá a los más de 1.300 millones de católicos obte- ner la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus culpas

(4)

MINUTOS CUARESMALES:

UN TIEMPO DE INTIMIDAD CON DIOS.

Iniciamos la quinta semana de cuaresma, hemos tenido tiempo para meditar y reflexionar sobre nuestra vida, y más aún por el confinamien- to que estamos viviendo debido a la pandemia, hemos tenido más oportunidad de revisar nuestra vida, y de volvernos a Dios con todo nuestro corazón y de poner en practicas virtudes, necesarias en este tiempo de cuaresma.

Dificultades:

Esta cuaresma ha estado llena de dificulta- des, a nivel mundial debido a la pandemia del covid19, donde es necesario dar un giro en nuestra vida, y retomar la Palabra leída al inicio de la cuaresma “convertíos, volved a mí de todo corazón”, para que estas difi- cultades las podamos afrontar con el Señor Jesús.

Eucaristía:

Los días más solemnes de la Sema- na Santa son el Jueves Santo, el Vier- nes Santo y la Pascua, fuertemente ligados a la Eucaristía. Durante el Jueves Santo recordamos la institu- ción del sacerdocio y de la Eucaristía, durante el viernes Santo la pasión y muerte de Jesús y el día de Pascua, Su Resurrección; cada Santa Misa es la actualización de estas grandes realidades: pasión, muerte y resu- rrección de Cristo.

Penitencia:

La penitencia consiste en “rea- lizar un examen de conciencia” y tener un “propósito firme” de en- mienda para no volver a cometer las mismas faltas.

Iglesia:

La Cuaresma es el tiempo en que la Iglesia de Jesucristo intensifica su llamamiento a la conversión personal de todos los creyentes.

Recuerda los cuarenta días que Jesús, antes de sufrir la crucifixión, pasó ayunando en el desierto superando tentaciones y llenándo- se con mucha vida interior y reflexión.

Lucha:

La Cuaresma es un tiempo de

“competición” espiritual, de lucha espiritual: estamos llamados a en- frentar al Maligno a través de la oración para poder, con la ayuda de Dios, superar las tentaciones en nuestra vida diaria. Lo sabemos, el mal desgraciadamente está a la obra en nuestra existencia y a nuestro alrededor, allí donde hay violencia, rechazo del otro, cerrazo- nes, guerras, injusticias. Todas es- tas son obras del maligno, del mal.

Tentación:

Para vencer las embestidas del ene- migo hay que estar muy vigilantes (de aquí la palabra vigilia) y bien en- trenados. El Evangelio de Mateo nos habla de entrenarnos en la oración, el ayuno y la limosna (cfr. Mt 6,1-6.16-18), y la Iglesia, desde antiguo, nos propo- ne tres tipos de ejercicios de Piedad (oración), Penitencia (ayuno) y Cari- dad (limosna), que nos mantendrán

“en forma” y que podemos (y debe- mos) practicar en todo tiempo espe- cialmente en la cuaresma.

Domingo de Ramos:

Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa.

Recordamos la entrada triun- fal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías. Esta Semana Santa es muy parti- cular ya que, la viviremos en nuestros hogares, debido a la pandemia del coronavirus.

(5)

VIERNES DE DOLORES:

Este viernes 3 de abril, estaremos ya en el viernes de Dolores, así le llamamos al viernes preámbulo de toda una Semana de Pasión y Dolor, en el que se enaltece y venera a una Madre enlutada, con una espada atravesándole el corazón, con lágrimas en sus ojos y con sus manos de dedos entrelazados en señal de la angustia que brota de su alma.

María la que llevó en su seno al Salvador del género humano, la que lo meció en sus brazos de madre amorosa, la que lo buscó llena de angustia junto con su esposo José, cuando no lo encontraban en la ca- ravana que los regresaba a casa.... y más tarde lo hallaron en el Templo con los doctores de la Ley cumpliendo la voluntad del Padre celestial, la que lo tuvo durante treinta años en el calor del hogar, hogar de amor y trabajo.

En el portal de Belén ella sostenía en brazos a su hijo recién nacido.

Nos lo mostraba envuelto en unos pañales blancos. Nacido de un par- to virginal, nos lo entregaba tan lleno de luz que ante él se arrodillaban ángeles, reyes y pastores. En Belén, la llena de gracia, nos entregaba lleno de vida a este hijo de Dios y de sus entrañas. Y en el Calvario le devolvemos un cuerpo torturado. Sobre el regazo virginal que dio a luz la misma Vida, dejamos el cadáver de Jesús, ante quien ya nadie quiere arrodillarse.

La Virgen Dolorosa, como también es conocida, encarna siete dolores que la madre de Jesús sufre antes de concretizarse la pasión y muerte de Jesucristo.

Los siete dolores de la Virgen de Dolores son descritos en la Biblia y muestra los momentos claves del camino de Jesús hacia la inevitable crucifixión y resurrección.

• el primer dolor es cuando conoce la profecía de Simeón;

• el segundo, la huida a Egipto;

• el tercero es cuando pierde a Jesús a los 12 años;

• el cuarto es cuando encuentra a Jesús en la calle de la Amargura;

• el quinto, la crucifixión;

• el sexto, cuando descienden a Jesús de la cruz y,

• el séptimo, el duelo por la sepultura y la soledad.

DOMINGO DE RAMOS:

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conme- mora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, tiempo de prepa- ración, 40 días que pasó Jesucristo en el desierto y que nos llaman a la conversión, a volvernos al Señor. Los días más importantes de la esta Semana son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

En este tiempo debemos dedicarnos con mas intensidad a la oración y a reflexión sobre el amor que Dios tiene por la humanidad, al enviarnos a su Hijo Único Jesucristo a morir por nuestros pecados, como lo dice Juan 3,16 "Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."

Esta Semana Santa 2020 será muy especial, debido a la pandemia del COVID 19, la viviremos con el corazón, desde nuestros hogares; no podremos asistir físicamente a las parroquias; tendremos que vivirla a través de los medios digitales.

Al participar en los actos propios de la Semana Santa desde nuestros hogares, debemos mantener el recogimiento, fervor, espiritualidad y ofrecerlos por el fin de la pandemia.

El Domingo de Ramos nos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jeru- salén, montado en un borrico, enmedio de una multitud que lo aclama- ba. Según el Evangelio de Mateo, "la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino". Nosotros debemos hacer de Jesús nuestro

(6)

Rey y dejar que El tome el control de nuestras vidas, la pandemia del coronavirus debe hacer que nosotros cambiemos nuestras prioridades y nos volvamos al Señor y sea El, el Centro de nuestras vidas.

Los Evangelios nos relatan que, Jesús entró solemnemente en Jeru- salén. Fue recibido con entusiasmo por el pueblo, testigo de tantos milagros que Él había obrado en su favor. Esto encendió la ira de los es- cribas y fariseos contra Jesús. Pasó Jesús todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilómetros de distancia.

Cenó con Simón el leproso (Jn 12, 1-11) y María le ungió con perfume de nardo; por su parte Judas fue a hablar con el Sanedrín para ponerse de acuerdo y entregarle.

Este día se dan elementos que nos desconciertan, el inicio de la pasión de manera triunfante con su entrada a Jerusalén, la gente gritando Ho- sanna, al Hijo de David, ¡¡¡Bendito el que viene en nombre del Señor!!! Y luego se da paso a la lectura de la Pasión del Señor, en la que la misma muchedumbre que lo aclamaba con júbilo, lo acusaba y lo entregaba a la muerte de cruz. La celebración de este día tiene dos momentos importantes: la procesión de las palmas y su bendición y la lectura de la Pasión, actos que deberán vivirse de manera diferente en cada parroquia en el mundo, debido al pandemia del coronavirus, sin em- bargo, los fieles desde nuestro confinamiento estamos llamados a vivir intensamente esta Semana Mayor uniéndonos a los medios digitales.

TRIDUO PASCUAL :

Como Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo:

Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo; en estos días se con- centran los momentos más importantes de la Semana Santa y del año litúrgico.

JUEVES SANTO

En Jueves Santo se celebra:

La Última Cena. Fue su última celebración de la Pascua judía, pero orientó la celebración hacia la Nueva Pascua, hacia la Eucaristía, cele- brada por mandato suyo y en conmemoración suya.

El Lavatorio de los pies y el Mandamiento Nuevo del Amor. Con este gesto tan significativo Jesús nos recuerda que el servicio a los her- manos es la mejor manera de servirle y de ser grandes, pues Él no ha venido a ser servido sino a servir, y era Dios hecho hombre. La humildad, el servicio y el amor se entrelazan aquí para mostrarnos el camino efectivo al cielo.

La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía,

La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Tras la Última Cena Jesús va a Getsemaní a orar junto con los 11 (Judas había abandonado el Cenáculo para ir a entregarlo). Allí reza para pedir fuerzas a su Padre del cielo y poder cumplir su voluntad, lo que exigirá su entrega total.

Allí ya empieza a sentir el abandono de sus discípulos, que no pueden estar en vela ni una sola hora. Es una costumbre piadosa hacer la visita de los siete monumentos, hacer horas santas de oración ante el monumento, y acompañar a Jesús hasta la celebración del Viernes Santo.

Este mismo día, el Jueves Santo por la mañana, el obispo de cada dió- cesis celebra una misa muy especial, llamada Misa Crismal, en ella se consagra, en presencia de sacerdotes, diáconos y de laicos consagra- dos, los Santos Óleos y el Crisma que se usarán en la celebración de algunos sacramentos durante todo ese año. Consagra el Óleo de los enfermos (usado para la Unción de los enfermos), de los catecúmenos (usado en el Bautismo) y el Crisma (usado en el Bautismo, Confirma- ción, Ordenaciones sacerdotales y episcopales, y consagraciones de altares e iglesias.

VIERNES SANTO

Este día se conmemora la Pasión y muerte del Señor. Dia de medi- tación sobre el misterio de la cruz. Es un día a-eucarístico, pero no a-litúrgico. No hay celebración de la Eucaristía, pero sí celebraciones litúrgicas. En lugar de la Eucaristía se celebra la Liturgia de la Pasión del Señor a la hora más cercana a las 15:00, por ser la hora en que mu- rió Jesús. Los ornamentos de este día son de color rojo por la sangre derramada por Jesús en la Cruz y a lo largo de toda su Pasión. Es una celebración austera pero muy rica en significado. Los altares están desnudos, sin manteles ni adornos, pues han sido despojados tras la celebración de Jueves Santo.

En la celebración litúrgica de Viernes Santo hay varias cosas peculia- res.

(7)

- Se Comienza en silencio y de rodillas: los sacerdotes postrados en tierra y los fieles deben estar de rodillas.

-Adoración de la Cruz: Es el único día del año en el que la cruz se adora, no se venera. La Cruz recibe el obsequio de nuestra genuflexión.

Doblamos la rodilla ante ella. Esta cruz es mostrada al pueblo siendo despojada del velo que la cubre a la aclamación “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Venid, a adorarlo”.

Tras esto, los fieles adoran la cruz con una genuflexión y un beso . -Una colecta especial: destinada al sostenimiento de los Santos Luga- res en Tierra Santa.

¿Cómo vivir el Viernes Santo?

• Guarda el ayuno y abstinencia mandados por la Iglesia

• Reza piadosa y atentamente el Vía crucis

• Medita con atención y recogimiento las Siete Palabras

• Participa de la Liturgia de Adoración de la Cruz

• A las 15:00, hora en que murió Jesús, reza un Credo

SÁBADO SANTO

Es el día del Silencio, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

El silencio del Sábado Santo acompaña al cuerpo de Jesús en el sepul- cro. La liturgia de las horas se presenta como la voz de la Esposa que, junto a María, la Madre de Jesús, espera la promesa de la resurrección del Señor. Este día debe ser para los fieles un día de oración intensa, acompañando a Jesús en el Sepulcro. "Durante el sábado santo la Igle- sia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección (Circ 73).

Callan las campanas y los instrumentos. Se ensaya el aleluya, pero en voz baja. El altar está despojado. El sagrario, abierto y vacío. La Cruz sigue entronizada desde ayer. Central, iluminada, con un paño rojo, con un laurel de victoria. Dios ha muerto. Ha querido vencer con su propio dolor el mal de la humanidad. Es el día de la ausencia. El Esposo nos ha sido arrebatado. Día de dolor, de reposo, de esperanza, de soledad. El mismo Cristo está callado. Él, que es el Verbo, la Palabra, está callado.

Después de su último grito de la cruz "¿por qué me has abandonado"?- ahora él calla en el sepulcro.

La Vigilia Pascual comienza con la bendición del fuego y del cirio fuera de la iglesia, para entrar después en procesión llevando todos los fieles una vela, la luz de Cristo. La liturgia de la Palabra incluye hasta nueve lecturas. Las siete primeras pertenecen al Antiguo Testamento y tras ellas se canta el Gloria, a la par que repican las campanas. Sigue la liturgia con dos lecturas del Nuevo Testamento. Tras la homilía, se pro- cede a la bendición del agua, se renuevan las promesas bautismales y el presbítero asperge al pueblo. Tras este rito viene la liturgia Eucarís- tica. El silencio queda relegado por el gozo y la alegría de la Resurrec- ción. Con su muerte, Cristo ha vencido a la muerte.

(8)

UN PROPÓSITO PARA

CADA DÍA DE C UA R E S MA NOTAS

https://www.eltiempo.com/vida/religion/coronavirus-co- mo-ver-la-bendicion-del-papa-urbi-et-orbi-477760 https://www.arguments.es/liturgia/triduo-pascual/

https://www.significados.com/semana-santa/

https://es.catholic.net/op/articulos/64979/cat/719/vier- nes-de-dolores.html#modal

http://elsembradorministries.com/esne/blog/40-proposi- tos-para-esta-cuaresma/

El contenido de esta revista puede ser compartido, siempre y cuando se cite su autor, fuentes originales y no se haga

con fines de lucro.

(9)

Referencias

Documento similar

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)