• No se han encontrado resultados

CSV: AJDRPZT3:X7VCKLBI:KVU4JPDS URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=AJDRPZT3:X7VCKLBI:KVU4JPDS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "CSV: AJDRPZT3:X7VCKLBI:KVU4JPDS URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=AJDRPZT3:X7VCKLBI:KVU4JPDS"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

Instrucciones de la directora general de Inclusión Educativa para el trámite de solicitud de atención educativa domiciliaria en el módulo de inclusión de ITACA 3.

El resuelvo segundo de la Resolución de 29 de julio de 2020, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la organización de la atención educativa domiciliaria y hospitalaria describe el procedimiento de atención educativa domiciliaria.

Con el fin de agilizar el procedimiento y simplificar su tramitación, la administración educativa ha puesto a disposición de los centros docentes el trámite de solicitud de atención educativa domiciliaria en el módulo de inclusión de ITACA 3, cuya guía se anexa a estas instrucciones.

Con la finalidad de establecer el procedimiento de solicitud de atención domiciliaria, se dictan las siguientes instrucciones:

Primera. Procedimiento de atención educativa domiciliaria cuando la convalecencia es superior a los dos meses.

En el caso de que la prescripción médica de no asistir al centro escolar sea superior a los dos meses, se tiene que seguir el siguiente procedimiento:

1. La familia o los representantes legales del alumno o alumna rellenarán y entregarán la solicitud de atención educativa domiciliaria (Anexo 1 de la Resolución de 29 de julio de 2020) junto al informe médico donde conste el diagnóstica y la duración estimada del periodo de convalecencia (Anexo II de la Resolución de 29 de julio de 2020).

2. La dirección del centro docente creará la solicitud de atención educativa domiciliaria a través del módulo de inclusión educativa de ITACA 3, en la que se hará constar la fecha de solicitud de la familia y se adjuntará el informe médico.

3. Si el alumnado presenta problemas de salud mental, el centro adjuntará, además, los anexos VIII y IX del protocolo de coordinación descrito en la Resolución conjunta del 11 de diciembre de 2017 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se dictan instrucciones para la detección y la atención precoz del alumnado que pueda presentar un problema de salud mental.

4. Una vez presentada la solicitud, el servicio competente en materia de atención educativa domiciliaria la valorará, y se emitirá la resolución correspondiente.

5. Recibida la resolución, la dirección del centro docente entregará la resolución emitida a la familia del alumno o alumna.

6. Cuando la alumna o el alumno deje de requerir la atención educativa domiciliaria o la familia o los representantes legales renuncien a esta, la dirección del centro escolar lo comunicará a través del procedimiento de ITACA3, tal y como se especifica en la guía del procedimiento.

El servicio competente en materia de atención educativa domiciliaria podrá solicitar la actualización del informe médico cuando se prolongue el periodo de convalecencia indicado inicialmente en el informe médico.

(2)

Segunda. Inspección de Educación

La Inspección de Educación de zona realizará un seguimiento del proceso y los resultados de la prestación de la atención educativa domiciliaria y de la acreditación documental de las coordinaciones que se han realizado entre el personal docente implicado, el registro de las firmas y el informe final.

La directora general de Inclusión Educativa (PRS 05-03-2021)

Firmat per Margarida Castellano Sanz el 26/03/2021 14:56:14

Càrrec: D.G d'Innovació Educativa i Ordenació

(3)

ANEXO: GUÍA DEL PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA

1. Introducción

A partir del curso 2020-2021, la gestión de inclusión educativa se realiza a través de la plataforma del nuevo módulo de ITACA. Hay dos opciones para acceder:

- Entrando directamente en el enlace https://itaca3.edu.gva.es/itaca3-gac.

- Entrando en el escritorio https://acces.edu.gva.es y seleccionar el módulo Inclusión Educativa.

2. Aspectos previos

La solicitud se podrá realizar para alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias del último nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, y en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que no puede asistir a su centro educativo por ser alumnado convaleciente en su domicilio por enfermedad.

El procedimiento de la solicitud es competencia de la dirección del centro.

Para poder iniciar el trámite de atención educativa domiciliaria es obligatoria la siguiente documentación:

a) Solicitud de la familia.

b) Informe médico donde se indique el diagnóstico y la duración prevista de la convalecencia (mínimo dos meses).

c) Si el diagnóstico es de trastorno mental según se especifica en la Resolución 11/12/2017 de atención alumnado con problemas de salud mental, los anexos VIII y IX. Es necesario comprobar antes de tramitar la solicitud que el informe sociopsicopedagógico identifica las necesidades educativas especiales del alumnado que solicita la atención educativa domiciliaria y justifica el plan terapéutico como medida de respuesta de nivel IV.

(4)

3. Procedimiento

Para iniciar el trámite de atención educativa domiciliaria: PROCEDIMIENTOS > Inclusión Educativa >

Atención domiciliaria

Aparecerá la siguiente pantalla:

Para iniciar la solicitud la dirección del centro marcará el botón Nuevo situado en la parte inferior derecha, tal como indica la imagen anterior. Este botón solo está habilitado en la pestaña Incompleta. Aparecerá la siguiente pantalla:

(5)

marcará el botón Seleccionar alumno destacado en la imagen anterior. Aparecerá un listado con todo el alumnado del centro y utilizando el buscador se seleccionará al alumno o alumna haciendo doble clic. Sus datos aparecerán grabados en la solicitud.

Una vez seleccionado al alumno o alumna se completarán todos los campos obligatorios que aparecen en la solicitud:

- Fecha solicitud: se incluirá la fecha de solicitud por parte de la familia o representantes legales.

- Solicitud de la familia: se marcará esta opción como verificación que el centro educativo dispone de la solicitud de la familia cumplimentada y firmada por la familia o representantes legales.

- Fecha informe médico: duración en meses de la convalecencia (mínimo dos meses).

- Correo de notificación: se incluirá un correo electrónico de la familia o de los representantes legales del alumno o alumna a efectos de notificación.

En caso de requerir el apoyo de una persona especialista en pedagogía terapéutica, también se marcará esta opción siempre que exista un informe sociopsicopedagógico que determine la respuesta educativa que justifica la intervención del profesorado de esta especialidad.

Por último, se pulsará el botón Guardar para grabar los cambios.

La solicitud permanecerá en estado Incompleta. Al entrar al detalle de la solicitud haciendo doble clic se completará la solicitud adjuntando el informe médico y, si el diagnóstico médico es de un trastorno mental, además, los anexos VIII y IX de la mencionada resolución.

Desde esta pantalla podrá realizar las siguientes acciones:

1. Guardar. La solicitud seguirá en la pestaña y estado Incompleta, pero se guardarán los cambios introducidos.

2. Presentar. Al pulsar esta acción se inicia la tramitación. Una vez presentada la solicitud, no se podrá eliminar ni modificar. La solicitud pasará a estado Trámite y solo aparecerá en modo lectura.

3. Informe evaluación. Si el alumno o alumna tiene un informe sociopsicopedagógico elaborado por la orientación educativa, éste se puede visualizar al pulsar este botón.

4. Eliminar. Se puede borrar la solicitud, siempre que no haya sido presentada.

(6)

Una vez presentada la solicitud, aparecerá en la pestaña En trámite y no se podrá modificar.

Y aquí se inicia el proceso de revisión y valoración por la dirección general de Inclusión Educativa que una vez finalizado emitirá la resolución correspondiente a través de la plataforma.

Durante este periodo la dirección del centro no puede realizar ninguna acción, salvo que la solicitud pase a estado A subsanar. Solo en este caso deberá revisar la solicitud, resolver y volver a presentar.

Una vez se haya valorado y se haya emitido una resolución, la solicitud pasará a estado Disponible.

Al entrar al detalle de la solicitud, haciendo doble clic sobre ella, se deberán realizar las siguientes acciones:

1. Guardar. La solicitud seguirá en la pestaña y estado Disponible, pero se guardarán los cambios introducidos.

2. Imprimir resolución. Para el centro y/o el/la solicitante.

3. Entregar. Para ello se deberá rellenar la fecha de notificación que deberá coincidir con la fecha de entrega a la familia o representantes legales. Al pulsar el botón Entregar, la solicitud figurará en la pestaña Entregadas.

4. Informe evaluación. Si el alumno o alumna tiene un informe sociopsicopedagógico elaborado por el servicio de orientación educativa y profesional, este se puede visualizar al pulsar este botón.

Cuando la alumna o el alumno deje de requerir la atención educativa domiciliaria o cuando la familia o los representantes legales renuncien a esta, la dirección del centro lo notificará. Para ello, desde la pestaña Entregadas, deberá acceder al detalle de la solicitud, introducir fecha de finalización y seleccionar el motivo del desplegable. Después se marcará el botón Baja para grabar los cambios.

(7)

centro registrará la finalización de la prestación cuando este finalice con fecha 30 de junio. Este requisito será imprescindible para tramitar el curso siguiente una nueva solicitud en el caso de que fuera necesaria la continuidad de la atención educativa domiciliaria.

En resumen, para poder conocer el estado general de todas las solicitudes realizadas en el centro, se accederá a la pantalla principal donde están distribuidas según la situación en que se encuentren.

1. Incompleta. Es la pestaña donde se guardan las nuevas solicitudes antes de ser enviadas a la Dirección General de Inclusión Educativa para su valoración y posterior resolución.

2. A subsanar. Son las solicitudes que ya han sido presentadas por la dirección del centro y se ha iniciado el trámite; pero que por algún motivo la dirección general de Inclusión Educativa las ha devuelto al centro para resolver algún error.

3. En trámite. La solicitud está en valoración o resolución por parte de la dirección general competente.

4. Disponible. Son las solicitudes que ya están resueltas y pendientes de comunicar al interesado/a.

5. Entregadas. Son las solicitudes que tienen fecha de entrega a las familias.

6. Finalizadas. En el mes de julio en esta pestaña deberán constar como finalizadas todas las solicitudes realizadas durante el curso escolar. Al inicio del nuevo curso escolar se volverán a tramitar aquellas solicitudes que requieran continuidad.

Referencias

Documento similar

Cancioneiro de Madrid. 1 Nunca espeiei de amor contentamiento. 5v) 2 Es en todo tan corta esta jornada. 6v) 3 Aquel camino larguo de mis daños. 8v) 5 El tiempo en toda cosa

***0045** DOMENECH PEREZ, LUIS ESTEBAN - No aportar certificat de no haver sigut condemnat/per una sentència ferma per algun delicte contra la llibertat i la indemnitat sexual

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Aquest curs escolar 2021/2022, a la plataforma OVICE, tenim el tràmit telemàtic per a la introducció dels horaris del personal d’administració i serveis (PAS) i del personal

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..