EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL

60  15 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creada por Ley N° 25265). FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL TRABAJO ACADÉMICO EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL. PARA OPTAR EL TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL. PRESENTADO POR: ATÚNCAR MATÍAS SONIA LIDA QUISPE CABRERA MÓNICA YULIANA HUANCAVELICA – 2017. i.

(2) ii.

(3) Dr. Humberto Guillermo Garayar Tasayco Asesor. iii.

(4) DEDICATORIA A mi familia por ser mi apoyo incondicional en la lucha por lograr mi meta. En todo momento de mi existir siempre les agradeceré porque a ellos soy lo que soy ahora. Mónica. A mi madre, por su amor, trabajo y sacrificio en todos estos años, a mis hijos por ser el motivo de seguir adelante. gracias a ustedes he logrado llegar hasta aquí y convertirme en lo que soy. Sonia. iv.

(5) ÍNDICE Portada………………………………………………………………………………………………..i Acta de sustentacion………………………………………………………………………………..ii Asesor ............................................................................................................................... iii Dedicatoria ........................................................................................................................ iv Índice…………………………………………………………………………………………………v Resumen .......................................................................................................................... vii Introducción ......................................................................................................................viii CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA 1.1.Fundamentación del Tema…………………………………………………………………..10 1.2.Objetivos de estudio ................................................................................................... 12 1.2.1 Objetivo general ................................................................................................. 12 1.2.2 Objetivos específicos. ....................................................................................... 12 1.3.Justificación del estudio. ............................................................................................. 12 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1Antecedentes del estudio ............................................................................................. 14 2.1.1 Internacionales ................................................................................................... 14 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................... 16 2.1.3 Regionales ......................................................................................................... 17 2.2. Bases teóricas ........................................................................................................... 18 v.

(6) 2.2.1. Teorías sobre el juego. ....................................................................................... 20 2.2.2. Jugar es un derecho ........................................................................................... 21 2.2.3. Tipos de juegos .................................................................................................. 23 2.2.4. Importancia del juego en el nivel inicial ............................................................... 26 2.2.5. Importancia y valor del juego en la niñez. ........................................................... 29 2.2.6. Objetivos del juego trabajo y el juego en los sectores. ....................................... 32 2.2.7. Juegos tradicionales ........................................................................................... 35 2.3 Definición de términos ............................................................................................... 37 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. Método de estudio ..................................................................................................... 40 3.2 Técnicas de recolección de datos. ............................................................................. 40 CAPÍTULO IV RESULTADOS 4.1. Descripción de las actividades realizadas .................................................................. 41 4.2. Desarrollo de estrategias ........................................................................................... 48 4.3 Actividades e instrumentos empleados ....................................................................... 48 4.4. Logros alcanzados ..................................................................................................... 49 4.5. Discusión de resultados ............................................................................................. 51 CONCLUSIONES ............................................................................................................. 53 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 54 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ...................................................................................... 55. vi.

(7) RESUMEN El juego es muy importante en la vida de todo ser humano. y sirve para relacionar. conocimientos con experiencias nuevas, a pesar que el juego se considera como una distracción, el juego implica una serie de procesos que llegan a mejorar el aprendizaje Con el juego el niño desarrolla habilidades sociales, fortalece sus habilidades motoras, mejora su coordinación, sirve también para expresar sus emociones, a desarrollar su imaginación, a tomar decisiones y cumplir con muchas responsabilidades. El jugar para aprender es sin duda alguna un verdadero momento de aprendizaje; porque la diversión conjugada con la comprensión, interrelaciona los elementos presentes en ese ejercicio de percepción de manera que lo captado por los sentidos adquiere significado real y en esencia aplicación; estos dos elementos (significado real y aplicación) son indudablemente necesarios al instante de justificar las razones por las cuales un nuevo conocimiento será puesto en marcha y tendrá la aceptación colectiva en favor del desarrollo social. Por ello en este trabajo recogemos a base de nuestras propias experiencias la importancia del juego en al aprendizaje significativo en el nivel inicial.. vii.

(8) INTRODUCCIÓN Las prácticas escolares, la formación de los maestros, señalan al juego como tema específico del nivel inicial. El juego adquiere especial relevancia en la vida de los seres humanos en la medida que ayuda a formar nuestra identidad, personalidad y a fortalecer los lazos sociales aceptados y convencionalizados por la cultura. Por ello vemos al juego como una herramienta para apoyar el aprendizaje. Por ello, el MINEDU en el año 2009 propone el juego libre en los sectores como un espacio de libertad, espontaneidad y contacto con los elementos de los sectores donde el estudiante interactúa y desarrolla sus habilidades comunicativas mediante el juego espontáneo. David Ausubel, que postula que el aprendizaje debe ser un proceso activo en el que el estudiante se involucre razonando, pensando, construyendo relaciones conceptuales y esforzándose por integrar o discriminar conocimientos previos. En este sentido, el propósito de este trabajo es analizar como el juego trasciende su significación meramente lúdica y de ocio para convertirse en una herramienta que resulta útil en la enseñanza-aprendizaje tradicional, pero también en los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje. De ahí que en la primera parte, el planteamiento del problema del juego en relación con la educación se haga explícito, también se centra en presentar la importancia del juego y su valor pragmático en la educación, conectado con la didáctica, la pedagogía y las teorías del juego. Finalmente, nuestro trabajo señala la utilidad que adquieren los juegos tradicionales y los juegos actuales. Y sus dificultades que pueden presentar los chicos para comenzar o sostener un juego. Si en la actualidad los niños no juegan o juegan juegos pobres en términos de desafío intelectual o juegan juegos solitarios, la tarea de la escuela es promover experiencias de juego variadas, interesantes.. viii.

(9) Diversos autores nos guían en el diseño de entornos educativos que faciliten y enriquezcan la capacidad de juegos de los chicos. Se trata de tomar a los aportes teóricos como puntos de referencia para delinear un recorrido evolutivo para el juego en el contexto escolar. De allí se puede decir que rescatar, enriquecer y muchas veces instalar la capacidad para jugar es un objetivo básico, general y obligatorio de la escuela inicial. Este marco le permite al maestro reconocer y evaluar la capacidad de juego de los chicos.. ix.

(10) CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA 1.1. Fundamentación del Tema La educación siempre se está innovando en bien de los estudiantes, antes se veía a la educación como muy aburrida por algunos estudiantes pasar horas y horas escuchando al maestro, ahora la educación es más participativa, el niño de educación inicial es participe de su propio aprendizaje y por el medio más fácil como el juego. Muchos de los padres de familia ven a la educación inicial como algo que tienen que cumplir porque su niño ya tiene 3 años y en otros casos porque no tienen con quien dejarlos a sus hijos mientras ellos trabajan sin darse cuenta que este nivel es de mucha importancia para los aprendizajes futuros de los niños. Con esto no quiero decir que en este nivel el niño aprenda a llenarse de conocimientos memorístico, en muchas Instituciones educativas privadas al nivel inicial se le llena de exigencias, de adaptación e imposiciones masificadas hacia los estudiantes, lo que lleva a dar un servicio orientado a los resultados que esperan los grandes y no a promover la felicidad de los pequeños. Por ello el niño con esta forma de aprender deja su aprendizaje innato y quema muchas etapas sin haberla vivido. 10.

(11) Al juego se le ve en muchas instituciones educativas como recompensa para los niños si terminan una actividad y mas no como un medio de aprendizaje a los niños sin ver la parte afectiva, psicomotriz e intelectual del niño ,sin bien es cierto las rutas de aprendizaje han llegado a revolucionar la educación peruana varias instituciones aun no dejan la forma tradicional del aprendizaje de sus estudiantes y más aún ven una competencia si el niño a aprendido mucho más que otros ya que son los mismos padres quienes influyen en decir cuál es el mejor colegio realizando comparaciones con quien lleno más los cuadernos de los niños sin estar seguros si el niño adquirió su madurez. Moreno, (2002), Para hablar del juego decir que “El juego es algo esencial a la especie humana, la actividad lúdica es tan antigua como la humanidad. El ser humano ha jugado siempre, en todas las circunstancias y toda cultura, desde la niñez ha jugado más o menos tiempo y a través del juego ha ido aprendiendo por tanto a vivir. Me atrevería a afirmar que la identidad de un pueblo esta fielmente unida al desarrollo del juego, que a su vez es generador de cultura”. (p. 11). Unesco (1980) que “los juegos proporcionan un medio excelente de aprendizaje de los valores culturales de la sociedad, los cuales son representados de manera simbólica: en las reglas de juego y mediante el empleo de motivos decorativos tradicionales” (p.17). El juego siempre ha sido y será una actividad descubre aprender y se socializar con los demás, el juego espontáneo da libertad de movimiento y establecer vínculos afectivos son claves para el desarrollo de los infantes La preocupación por alcanzar lo que entendemos por éxito hace que los padres presionen a sus hijos a ir a un ritmo cada vez más acelerado, atiborrándolos de información. La situación se repite en determinadas instituciones educativas. Ahora el nivel inicial se llena de exigencias de adaptación e imposiciones masificadas hacia los estudiantes, lo que lleva a dar un servicio orientado a los resultados que esperan los grandes y no a promover la felicidad de los pequeños.. 11.

(12) Los niños menores de 6 años deben de aprovechar su infancia y nosotros los adultos respetar su derecho al juego de la misma manera se hace hincapié en los principios de la educación inicial que uno de sus principios es el juego libre. Por ello el presente trabajo está orientado a contribuir a dar a conocer como el juego influye en el aprendizaje de los niños del nivel inicial. 1.2. Objetivos de estudio. 1.2.1 Objetivo general: Demostrar que los niños obtienen un aprendizaje significativo más duradero mediante el juego 1.2.2. Objetivos específicos.. -. Identificar los juegos usados como metodología en educación inicial. -. Identificar los diferentes tipos de juegos que ayudan a obtener un mejor aprendizaje significativo en los niños. -. Practicar los juegos con los niños para un mejor aprendizaje.. 1.3. Justificación del estudio. En los tiempos en que vivimos y que muchas familias viven dentro de una misma casa o departamento con poco espacio para que los niños puedan jugar y estando acostumbrados a que los niños se llenen de conocimiento. Es necesario que los padres de familia tengan muy en cuenta que en esta etapa se aprende jugando. La actividad más seria de un niño es jugar, decía por ejemplo la fundadora de la Educación Inicial en el Perú, Emilia Barcia Boniffatti Los juegos son importantes recursos para convertir el proceso enseñanza aprendizaje en un momento más agradable y participativo, pero para ello deben estar de acuerdo con la práctica pedagógica del profesor 12.

(13) La Fundación LEGO comparte cómo el aprendizaje a través del juego puede ayudar a los alumnos introvertidos a expresarse. Y con esto podemos decir que no solamente ayuda a los alumnos introvertidos sino a todo ser humano por ello hacemos la pregunta ¿A quién no le gusta jugar? Un juego puede servir para la integración de personas adultas en un centro de trabajo, alumnos universitarios, un compartir familiar, etc el juego motiva, despierta el interés por querer seguir jugando a descubrir y muchas cosas más Si esto hace con los adultos imaginemos que podrá hacer en los niños El aprendizaje que adquieren los niños a través del juego es clave para formar su carácter para enfrentar el futuro. Por ello cada 28 de mayo desde 1998 se recuerda que el juego es un derecho indispensable en la niñez de cada individuo y los adultos tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego. La Asociación Internacional de Ludotecas fue quien propuso esta celebración. En la actualidad los niños están “más tiempo viendo televisión, jugando con el celular o la Tablet ya no se le ve a los niños tras una pelota o saltando. “Los padres deben preocuparse porque los colegios donde inscriban a sus hijos tengan espacios recreativos”, señaló Aguirre. Muchos son los beneficios que genera el juego en la niñez, principalmente le permite a cada pequeño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, desarrollar las relaciones interpersonales, su vocabulario e imitar roles de adultos. También se obtienen: . Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.. . Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.. . Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.. . Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.. . Inteligencia emocional: autoestima, compartir sentimientos con otros.. 13.

(14) CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Antecedentes del estudio 2.1.1 Internacionales Leyva, Ana (2011). “El juego como estrategia didáctica en la educación infantil”, Esta investigación de enfoque cualitativo abordó diversas perspectivas del juego para dar respuesta a la pregunta directriz ¿Qué caracteriza al juego como estrategia didáctica en la educación infantil? Así mismo se comprendieron las prácticas de enseñanza de los docentes en la educación infantil, y se partió de las características que tiene el juego para ser considerado como una estrategia didáctica. A su vez, el juego se entendió como una herramienta educativa que el docente deberá utilizar en sus prácticas educativas para lograr en los niños y las niñas procesos de aprendizaje significativos que contribuyan con el desarrollo y su formación integral como seres humanos. Consuelo, Edith y Delgado Adrián (2010). El juego como generador de aprendizaje en preescolar. El presente aborda el juego como eje central, con el objetivo de dar a conocer su aporte e importancia como generador de aprendizaje, siendo una estrategia pedagógica fundamental y significativa dentro de la construcción de conocimientos de los niños y niñas en edad preescolar en Colombia. De esta manera, se toma algunas 14.

(15) concepciones de juego, su importancia y características, teniendo en cuenta las teorías de Piaget, Vygotsky, Bruner, Emilia Ferreiro, Ana Teberosky, Liliana Tolchinsky, entre otros, y finalizando con el aporte del juego en la lengua oral y escrita. A lo largo de esta revisión se plantea la importancia del juego como estrategia lúdica en la vida de los niños, permitiéndoles disfrutar de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje; por medio del juego se reconoce en ellos grandes potencialidades, habilidades y destrezas, como también sus limitaciones, sus conocimientos previos, sus deseos por saber y aprender cada día algo nuevo; el juego es una estrategia pedagógico - didáctica que satisface sus intereses y necesidades en todos los procesos del desarrollo; y aunque muchos lo consideren una pérdida de tiempo, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el juego es una actividad generadora de conocimientos, siempre y cuando su implementación sea adecuada Pavia (2002), elaboró un proyecto titulado "Reflexiones sobre los juegos infantiles populares", donde involucraba a cuarenta docentes de escuelas rurales ubicadas en la región cordillera, en las provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina. Desde el inicio del estudio los docentes trabajaron en forma práctica y organizada en su propio terreno con un plan sistemático de observación y registro de las distintas formas que adopta el juego infantil y los modos particulares que tienen los jugadores de realizarlos. La finalidad del proyecto estuvo determinada por el deseo de aportar los elementos útiles que sirvan a la formación docente y su resultado contribuyó a superar la vida cotidiana de algunos niños y por ende algunos obstáculos y limitaciones por medio del juego en la relación alumno – docente. Sarmiento y Martínez (2003), en México presenta una tesis de grado bajo el título "Proyecto pedagógico para la utilización de los juegos infantiles para mejorar el desarrollo corporal y estimular el proceso educativo", con base en una muestra de 85 alumnos, 60 padres y 11 docentes con una tendencia de carácter cualitativo bajo las cuales exponen como conclusiones que: Falta de orientación pedagógica en las actividades recreativas, se carece de espacio para su realización adecuada y se. 15.

(16) manifiesta falta de interés por parte de los docentes para integrarse en la realización y planificación de actividades recreativas. Dávila (2003), realizó un proyecto denominado "El juego y la Ludoteca", realizado en la población de Tucanizon, Estado Mérida, con la finalidad de utilizar el juego en la enseñanza de la matemática, elaborado mediante una investigación de campo de tipo descriptiva, donde se demostró la importancia del uso del juego en la enseñanza de la matemática, exaltando que el mismo propicia el desarrollo de las facultades del escolar, en especial su imaginación creadora, su libertad, su independencia y sus facultades físicas como emocionales. De igual modo, señala que es un deber del docente del aula esforzarse y promover el disfrute del juego por parte de los niños por tener éstos una finalidad pedagógica. 2.1.2 Antecedentes Nacionales Proyectos de innovación pedagógica en educación inicial FONDEP. Institución Educativa Inicial Nº 315. Proyecto: “Jugando con mi cuerpo aprendo matemáticas” El proyecto surge al verificar que los niños y niñas tienen dificultades para desarrollar. capacidades matemáticas. Con esta iniciativa se busca que ellos. desarrollen capacidades matemáticas de números y relaciones realizando actividades psicomotrices para que así experimenten con su cuerpo, exploren y vivan situaciones en su entorno. Las experiencias corporales, la manipulación de los objetos, su representación gráfica y finalmente simbólica, son etapas metodológicas necesarias para el logro de los aprendizajes, permitiéndoles así desenvolverse en el mundo real, resolver pequeños problemas y construir nuevos aprendizajes. También se ha previsto la preparación de materiales educativos, capacitaciones para los docentes, talleres de interaprendizaje, elaboración de materiales, capacitación en estrategias de psicomotricidad, así como jornadas de sensibilización y escuela de padres. La población que será atendida es de 420 niños y niñas.. 16.

(17) Navarro, Nancy (2011)”Universidad Nacional de Educación – UNE Influencia del juego didáctico en las dificultades de aprendizaje en el área de matemática en los alumnos(as) del 3° grado de la Institución Educativo Público 21015“- Mala - Cañete. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del juegodidáctico (juegos de descubrimiento del plano, juegos de lógica e iniciación a la lógica y juegos de operatoria) en las dificultades de aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación primaria en el área de matemática. Las variables estudias fueron el juego didáctico y las dificultades de aprendizaje en el área de matemática (Geometría y medición, números y relaciones y operaciones combinadas). El método de investigación fue hipotético deductivo. El tipo de investigación utilizado fue aplicado y experimental. El diseño cuasi-experimental con pre-prueba y pos-prueba y gruposintactos. La población consta de 70 estudiantes del 3° grado del nivel primario de la Institución Educativa Público 21015 -Mala. La muestra en el grupo control 35 estudiantes y para el grupo experimental 35 estudiantes. Se utilizó una prueba de matemática. En los resultados se puede observar en la variable aprendizaje de matemática, que en la prueba de entrada, se obtuvo en el grupo experimental una media de 4.86, y en el grupo control 4.96; y en la prueba de salida, en el grupo experimental una media de 19.20 y el grupo control 7.09. Se concluye que los juegos didácticos mejoran significativamente el aprendizaje en el área de matemática en los alumnos del 3°grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Publico 21015Mala, porque en la prueba de t de Student, para muestra independientes se obtuvo un valor de p=0.001, el cual es menor al valor de p=0.05 2.1.3 Regionales Morales, María (2010), Ica “Aplicación de los juegos verbales mejorará las habilidades comunicativas en los niños y niñas del primer grado de Educación Primaria de la IE Nº 22453 “Francisco Bolognesi Cervantes” de casalla de pisco. Los cambios acelerados que se producen en la sociedad exigen a la escuela preparar a los niños y niñas en nuevas competencias que le permitan afrontar con éxito esta 17.

(18) nueva realidad, es por ello que es indispensable por tanto, aplicar, organizar y demostrar diversos tipos de estrategias didácticas pertinentes a los intereses y necesidades de los niños y niñas, además congruentes al enfoque del nuevo Diseño Curricular Nacional. En este contexto, se ha observado que los niños y niñas presentan dificultades para leer y pronunciar palabras ya que muestran poca habilidades para comunicarse, se traban al momento de leer y pronunciar o simplemente no quieren participar en las actividades que se realiza en el aula, es por ello que se ha visto por conveniente la aplicación de los juegos verbales para de esta manera mejorar sus habilidades comunicativas, pero se pretende involucrar la participación de los padres de familia de manera activa para ayudar a sus niños y niñas en su desarrollo integral, ya que los aprendizajes que ellos adquieran serán significativos en medida que estos se realicen en un ambiente de afecto y seguridad componentes fundamentales para el desarrollo integral del niño. Los juegos verbales es un aspecto muy importante en los niños y niñas ya contribuye a mejorar las habilidades comunicativas en los primeros años de la edad escolar; su contribución favorecerá al desarrollo de la pronunciación. El presente trabajo de Investigación Pedagógica se elaboró teniendo en cuenta la naturaleza de un trabajo de investigación acción. 2.2 Bases teóricas Los juegos deben considerarse como una actividad importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante. Los juegos permiten orientar el interés del participante hacia las áreas que se involucren en la actividad lúdica. El docente hábil y con iniciativa inventa juegos que se acoplen a los intereses, a las necesidades, a las expectativas, a la edad y al ritmo de aprendizaje. Los juegos complicados le restan interés a su realización. En la primera etapa se recomiendan juegos simples, donde la motricidad. 18.

(19) esté por delante. Los juegos de imitación y cacería y persecución deben predominar en esta etapa. En la segunda, deben incluirse las competencias y los deportes. Desde este punto de vista, el juego es una combinación entre aprendizaje serio y diversión. No hay acontecimientos de más valor que descubrir que el juego puede ser creativo y el aprendizaje divertido. Si las actividades del aula se planifican conscientemente, el docente aprende y se divierte a la par que cumple con su A través del uso de los juegos didácticos, en el proceso de aprendizaje es posible lograr en los alumnos la creación de hábitos de trabajo y orden, de limpieza e interés por las tareas escolares - las realizadas en el aula no las asignadas para el hogar por los docentes-, de respeto y cooperación para con sus compañeros y mayores, de socialización, para la mejor comprensión y convivencia social dentro del marco del espíritu de la Educación Básica (Dávila S., 1987: 31). Para Piaget (1945: 475) las actividades lúdicas tienen las categorías siguientes: Juegos de ejercicio, Juegos simbólicos, Juegos de reglas, Juegos de construcción. Según este autor también “El juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse a las formas de equilibrio permanente, que harán de él su complementario en el pensamiento operatorio o racional. En ese sentido, el juego constituye el polo extremo de la asimilación de lo real al yo, y Para Jean Piaget (1956), el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensoriomotrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego. Piaget asocia tres estructuras básicas del juego con las fases evolutivas del pensamiento humano: el juego es simple ejercicio (parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo).. 19.

(20) 2.2.1. Teorías sobre el juego. La primera teoría sobre el juego es la de Spencer en (1855) en su Principios de psicología donde lo caracteriza como un comportamiento natural es expresión del exceso de energía .Este privilegio incidirá positivamente en el desarrollo proporciona a los niños tiempo y diversión. teoría de Groos (1901) dice el juego sirve para adiestrar a los niños y a los padres para el futuro y es conocido como teoría de pre ejercicio. Su fundamento es la consideración de que durante la infancia es necesario ejercitarse en Tareas y habilidades necesarias para la vida adulta. La infancia misma tiene sentido como tiempo de juego y ejercicio previo. Para Freud el juego es un lenguaje del inconsciente, una vía de comunicación con los ocultos instintivos de lo que parten todas las explicaciones sobre los procesos conscientes de la vida. Jugando, escribía Huizinga historiador holandés en 1938, El juego constituye la actividad fundamental del niño y gracias a esa actividad, los niños consiguen convertir la fantasía en realidad. Por esta razón el juego es una actividad esencial para que el niño se desarrolle física, psíquica y socialmente. El niño necesita jugar no sólo para tener placer y entretenerse sino también, y este aspecto es muy importante, para aprender y comprender el mundo Para Piaget, el juego forma parte de la función cognitiva del sujeto, que se centra en la permanente búsqueda exploratoria y manipulativa. Piaget en 1932 relaciona a los juegos infantiles con el desarrollo del conocimiento que los niños tienen sobre la sociedad y las normas convencionales. Piaget decía que el juego infantil es una actividad cultural que desarrolla la inteligencia En 1946 manifiesta que el juego es la función de ser un mecanismo de relajación de actividades, manipuladoras e investigadoras que los niños realizan sobre las cosas.. 20.

(21) Para Bruner, el juego es un formato de actividades comunicativas entre iguales que les permita reestructurar, comunicarse y divertirse. Entre los estudios que Bruner dirigió encontraron que el juego facilita las destrezas motrices y transfiere habilidades Hoy en día, el juego también desarrolla un papel determinante en la escuela y contribuye enormemente al desarrollo intelectual, emocional y físico. A través del juego, el niño controla su propio cuerpo y coordina sus movimientos, organiza su pensamiento, explora el mundo que le rodea, controla sus sentimientos y resuelve sus problemas emocionales, en definitiva se convierte en un ser social y aprende a ocupar un lugar dentro de su comunidad mientras desarrolla una serie de habilidades que le permitirán salir adelante en un mundo muy adverso 2.2.2. Jugar es un derecho Los niños encuentran posibilidades de juego en todo momento, en cualquier lugar y en un sinfín de objetos. Siempre que puede, el niño “va derecho a jugar”. Así también lo entiende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el 20 de noviembre de 1959 aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, para protección de la infancia y, posteriormente, ante un nuevo debate, firmó la Convención sobre los derechos del niño en 1975. Florencio E. en 1950 afirma que: “Jugar es la única ocupación seria de la infancia” y por muchos años el juego fue relegado al plano del ocio, pasando a ser: “lo que los niños hacían cuando no estaban aprendiendo” y no hay más nada lejos de eso. ¡Un niño juega porque lo necesita! Los juegos pueden utilizarse para promover mejoras en la motricidad. El tiempo en el parque les permite mejorar su tonicidad muscular, el equilibrio, la coordinación, además de ayudarlos con la orientación en tiempo y espacio, conceptos básicos en el aprendizaje. Los juegos tranquilos favorecen la atención, concentración y las destrezas motoras finas, habilidades que se encuentran dentro del grupo necesario para un buen rendimiento académico. 21.

(22) Podría extenderme en muchísimos otros beneficios que nos trae el jugar, sin embargo el mensaje es claro: ¡Dejemos a nuestros niños jugar! Y más importante aún, acompañemos y participemos con ellos en el juego, construyamos experiencias juntas y fortalezcamos los lazos familiares de una manera divertida y gratificante para todos. Tello M (2017) “Jugar es central para la constitución de la subjetividad de los niños. Cobra mucha importancia respetar ese derecho; y el jardín tiene un espacio muy importante que cubrir con relación al juego”, sostuvo Ana Malajovich, profesora en Jardín de Infantes y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, docente de Didáctica de Nivel Inicial en la UBA y autora de numerosas publicaciones. Según describió, hay tres tipos de juegos que son centrales: “Uno es el juego dramático, o sea, el que permite que los chicos recreen aspectos de la realidad pero transformada. Otro es el de construcciones, que supone la acción sobre los objetos para construir otra cosa. Y el tercer tipo es el juego con reglas, donde entran los tradicionales y los de mesa”. Cada clase de juego aporta aspectos esenciales para el crecimiento de los chicos. Para la profesora, el juego dramático es “fundamental” porque supone el desarrollo del pensamiento y del lenguaje. “Los chicos van construyendo su propio guion y van asumiendo distintos roles en función de sus deseos. La teatralización es otra cosa, porque tiene un guión previo”, diferenció. En tanto, el de “construcciones” otorga la posibilidad de idear algo para poder jugar después. Supone un ponerse de acuerdo con otros, conversar, poder discutir cuando hay opiniones distintas y llegar a un acuerdo. En definitiva se puede decir que, para el común de la gente, el juego es como el postre de las comidas. Si uno se porta mal, se queda sin comerlo; y esto llevado al juego sería que si uno cumple con las obligaciones, los deberes y con aquello considerado de importancia, se le permitirá jugar. Esto es verlo como algo secundario, prescindible,. 22.

(23) vacío de contenido o algo no formativo. Lo cual se encuentra muy distanciado de la realidad. En ocasiones se recarga a los niños de actividades extra programáticas, deberes o juegos muy estructurados sin saber que, para los niños, el juego es la principal fuente de aprendizaje. Petenatti L.(2017) 2.2.3. Tipos de juegos  Juegos sensoriales.- Le enseña los hechos esenciales de su cuerpo y las cualidades de las cosas del ambiente, con el fin de conocer nuevos sonidos, sabores, olores y texturas.  Juegos de movimiento. El juego que se disfrutan por sí mismos, como correr, saltar y dar vueltas. Estas rutinas son emocionantes y estimulantes, además permiten ejercitar la coordinación corporal  Juego brusco. Se trata de un juego no de una lucha verdader.Ofrece la oportunidad de hacer ejercicios,de liberar energias, ayuda a los niños a aprender a controlar sus impulsos y evita conductas inapropiadas.  Juego con el lenguaje.Lo usa para divertirse, para comprender su realidad, y para controlar expresiones de enojo.Usa sonidos,se ejercita en la gramatica y palabras que aprende,hace estructuras de significado.  Juego dramatico. Consiste en representar roles o imitar modelos. Este juego exige ptrones de conductas,fantasis y formas originales de interacción.Aprenden relaciones y reglas sociales.  Juegos rituales y competitivo. Elniño decide tomar turno,establece normas y disfruta situaciones de ganr o perder.Este juego ayuda a desarollar las habilidades cognoscitivas como:aprender reglas,entender la casualidad,comprender las consecencias de las acciones y saber ganar y perder. Estos son algunos juegos educativos que pueden ser de gran ayuda: 23.

(24) . Juegos de memoria: En Internet existen muchas páginas que brindan esta clase de actividades en las que los pequeños deben elegir distintas fichas con dibujos entre un grupo y volver a armar las parejas utilizando la memoria. Es un excelente método para estimular el cerebro. Además se pueden imprimir las fichas para jugar fuera del ordenador.. . Juegos de pensamiento lógico: Mientras juegan los niños también aprenden a cómo usar su pensamiento lógico. En definitiva, a razonar. Ya sea haciendo un puzle o jugando con bloques de madera, los pequeños no paran de hacerse preguntas: ¿Cabrá esta pieza? ¿Qué forma tiene? ¿Cuántos bloques tengo que apilar para hacer una torre? etc.. . Rompecabezas: Otro gran método de estimulación cognitiva. Cuando son muy pequeños se puede comenzar con puzzles de pocas piezas e ir aumentando el nivel de dificultad a medida que el niño va creciendo.. . Adivinanzas: Un excelente juego donde pueden interactuar padres e hijos. Los mayores deben pronunciar enunciados y los niños deben descubrir sobre qué se está hablando. En las adivinanzas se pueden incluir objetos, números, letras y colores para que el aprendizaje sea más rápido.. . Cuentos y relatos: En la actualidad existen muchos textos con dibujos donde los padres pueden enseñarles a los más pequeños diversos contenidos relacionados a la vida cotidiana y a la educación. También se les puede pedir a los niños que desplieguen su imaginación elaborando cuentos donde se incluyan los contenidos aprendidos.. . Figuras de plastilina: Otro excelente método de aprendizaje con mucha diversión donde los niños podrán aprender mientras crean distintas figuras como animales, frutas, personas y otros objetos.. . Aprender letras y números: A través de canciones, cuentos y dibujos los más pequeños pueden aprender el abecedario y los números más importantes mientras los padres les enseñan cuáles son las aplicaciones diarias de cada uno de ellos. 24.

(25) La Psicología Positiva, la ciencia que estudia la felicidad, prefiere hablar de bienestar psicológico. Sugiere que nos sienta bien aquello que nos ayuda a crecer y nos hace más fuertes. Las emociones positivas les ayudan a avanzar. Los niños son juguetones y felices, exploran su mundo. Proporciónales entonces. el vocabulario. emocional para que nombren estos sentimientos . Juego uno: Los mejores momentos. Antes de ir a la cama, recordad los tres mejores momentos del día. Los del niño y los tuyos. Si te cuentan una pesadilla, cambia el guion y haz que el sueño acabe con final feliz. Un estudio de la Universidad de Michigan confirma que las buenas relaciones en el hogar favorecen la salud. Si dedicas 20 minutos al día a cuidarlas tendrás tres veces más salud que si los empleas en correr en la cinta. . Juego dos: hadas y dragones. Una vez, el niño/a será el hada o el mago que representan la alegría. Tú, un dragón colérico. Alterna los roles. Enseña al niño a manejar conflictos y a expresar sus diferentes emociones.. . Juego tres: cuento inventado. Idea un relato donde tú digas una frase y el niño, otra. Así hasta que consigáis una narración construida a vuestro gusto. . Juego cuatro: La estrella. La atención plena es una actitud de calma que nos permite vivir el momento presente. Les guiaremos para que imaginen que tienen una estrella en lo alto de su cabeza. Una luz blanca que entra por la cabeza, baja por los brazos y las manos, el cuerpo, las piernas y los pies. . Juego cinco: Ser amables. Los elefantes que se rascan. Juega con tu hijo a regalar amabilidad. Pensad en algo totalmente inesperado y agradable que pueda hacer por otro miembro de la familia y anímale a que lo lleve a cabo como un regalo personal hacia esa persona.. 25.

(26) . 2.2.4. Importancia del juego en el nivel inicial El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida. El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial. Si el Nivel Inicial y los docentes que en él nos desempeñamos promovemos y creamos espacios en los que el juego puede desarrollarse y crecer estaríamos afirmando que el juego es una necesidad y un derecho para nuestros alumnos. Si como docentes además, pensamos al juego como una posibilidad de encuentro con el niño, de diálogo, tal vez podríamos comprender la necesidad de ese espacio, donde lo lúdico tenga real importancia de ser la primera forma de acceso al conocimiento. El compromiso de las docentes del Nivel Inicial es alentar el juego como contenido cultural de valor, incentivando su presencia en las actividades cotidianas. No olvidemos que el juego no sólo es hacer, sino cómo hacer lo que uno hace. Es una cuestión de actitud, una forma distinta y placentera de hacer las cosas. Por Lic. Suárez Ma. “Un niño que no sabe jugar, será un adulto que, en el futuro, no sabrá pensar” EL MAESTRO Y SU ROL EN EL JUEGO EN LA ESCUELA Nuestro rol como maestros debe ser de animador del juego o incluso de un jugador más. Si nos queremos convertir en «directores» del juego, en personas «adultas y serias», que mandan, organizan y disponen, jamás lograremos un clima adecuado, donde el niño se exprese de manera autónoma y libre mediante el juego. Esto no 26.

(27) significa que debamos dejar a nuestros alumnos solos, sino que debemos orientarlos, darles ideas y animarlos, con el propósito de que, en sus períodos de juego, los niños deben encontrar en sus maestros a alguien al que pueden acudir de una forma algo más distendida. Para ello, el maestro debería tener en cuenta, en su rol de «animadorestimulador» del juego, una serie de elementos: 1. Diseño de espacios del juego El profesor debe facilitar al alumno las mejores condiciones posibles para el juego y debe ser capaz de organizar el ambiente del mismo. El espacio ambiental será lo más seguro, estable y tranquilo que sea posible. El aula se estructurará en espacios lúdicos que posibiliten el juego espontáneo y libre, el juego en pequeños grupos y el juego entre todos, siempre con unas determinadas reglas y propósitos educativos. Además, el niño también necesita jugar y aprender al aire libre, por lo que tendremos en cuenta las condiciones del patio escolar, los espacios verdes de la zona donde se encuentre ubicada la escuela, los distintos espacios culturales de la zona… 2. Materiales para el juego Los materiales lúdicos que van a utilizar nuestros alumnos deben ser estudiados y seleccionados cuidadosamente. El juguete es una especie de «pretexto» que debemos tener en cuenta. Seleccionaremos materiales lúdicos que favorezcan el pensamiento divergente y la creatividad de los estudiantes como pueden ser los puzles, ábacos, marionetas, cuentos, canciones… Además de los materiales y elementos que el docente puede prever para generar el juego, puede incorporar otros recursos que se ofrecerán de acuerdo a la necesidad de los niños y a cómo se va desarrollando la actividad. Para esto, es necesario que esté atento a lo que va sucediendo: el explorar los distintos matices de iluminación, la música, objetos que produzcan diferentes sonidos, son todos recursos que pueden potenciar las oportunidades de juego. El maestro debe estar disponible a los requerimientos de los niños, pero sin perder su mirada desde dentro del juego mismo, 27.

(28) para saber exactamente qué es lo que puede ofrecerle. Lic. Kaczmarzyk.P. y Prof.Lucena M. 3. Estructuración y organización de los tiempos de juego Todo niño debe desarrollar tanto el juego libre como el juego organizado, debe jugar individualmente y en grupo. Diversas investigaciones señalan que el juego entre dos niños dura más tiempo y es más productivo que el individual o el de tres o más niños; sin embargo, debemos añadir que el juego espontáneo e individual se enriquece con las aportaciones y experiencias que aporta el juego colectivo. Por tanto, el maestro debe estructurar y organizar el tiempo para cada tipo de juego que utilice en su clase. 4. Actitudes del maestro respecto al juego El maestro debe procurar desarrollar una serie de actitudes en su papel de animador del juego. Debe adquirir una posición de discreción y hábil observador y conductor del juego, descubriendo las actitudes y capacidades de los alumnos. Esto implicará: Una gran capacidad para aceptar las expresiones y respuestas erróneas del niño, justificándolas, cuando se produzcan, como algo normal dentro del proceso de maduración y desarrollo del niño. Una gran capacidad para aceptar las expresiones y respuestas erróneas del niño, justificándolas, cuando se produzcan, como algo normal dentro del proceso de maduración y desarrollo del niño; la creación de un clima relajado sin tensiones y permisivo: el niño debe trabajar en un ambiente de libertad pero con el firme respeto hacia las normas; no debe sentirse sometido ni mucho menos obligado. El maestro debe crear una relación amistosa con el niño, pero siempre guardando las distancias, es decir, teniendo muy presente que el alumno se tiene que sentir como lo que es y tiene que ver al maestro como un adulto que se encarga de su educación; una actitud permanente de escucha y diálogo:. 28.

(29) - EGl maestro debe mantenerse abierto a todo y a todos, estando dispuesto a desarrollar la comunicación y comprensión del niño; - no anticipar las soluciones: debe dejar que el niño las descubra por sí mismo y estimular al alumno a que averigüe e invente; de esta manera, la motivación e implicación del niño en el juego es mayor y el aprendizaje mucho más significativo; - no acelerar el desarrollo del juego: se trata de respetar la secuencia del juego. El maestro no debe instigar al niño a acelerar de forma desmedida su proceso de evolución; - ofrecer posibilidades de éxito: el niño necesita incentivo y aprobación; situaciones que le permitan mejorar su autoestima, que demuestren al niño de que es un persona «capaz»; - la acogida de preguntas, ideas y sugerencias, ofreciendo al niño oportunidades de ensayar, experimentar y poner en práctica sus iniciativas. En suma, debemos hacer una profunda reflexión sobre el tremendo potencial educativo que poseen los juegos y cómo éstos son una herramienta fundamental para las actividades de enseñanza-aprendizaje en la escuela, pues constituyen una de las mejores e importantes fuentes de aprendizaje motivando a los niños y haciendo que aprendan sin ni siquiera darse cuenta. 2.2.5. Importancia y valor del juego en la niñez.  El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.  El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.  Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego. 29.

(30)  El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.  A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.  El juego estimula todos los sentidos. Enriquece la creatividad y la imaginación. Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas El juego facilita el desarrollo de:  Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.  Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.  Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.  Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.  Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros. El juego facilita el aprendizaje sobre:  Su cuerpo- habilidades, limitaciones.  Su personalidad- intereses, preferencias.  Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.  El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.  La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.  Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.  Solución de problemas- considerar e implementar estrategias.. 30.

(31)  Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias. Materiales para el juego Los materiales lúdicos que van a utilizar nuestros alumnos deben ser estudiados y seleccionados cuidadosamente. El juguete es una especie de «pretexto» que debemos tener en cuenta. Seleccionaremos materiales lúdicos que favorezcan el pensamiento divergente y la creatividad de los estudiantes como pueden ser los puzles, ábacos, marionetas, cuentos, canciones… El juego, el recurso educativo por excelencia: «El juego es el recurso educativo por excelencia» para la infancia. El niño se siente profundamente atraído y motivado con el juego, cuestión que debemos aprovechar como educadores para plantear nuestra enseñanza en el aula. Siguiendo el proceso evolutivo del niño, debemos contribuir a facilitar la madurez y formación de su personalidad a través de distintos juegos funcionales que pueden ir ayudando a que el niño logre su coordinación psicomotriz, su desarrollo y perfeccionamiento sensorial y perceptivo, su ubicación en el espacio y en el tiempo. Todo ello exige un ambiente propicio no sólo en la clase, sino también dentro del entorno familiar. Este ambiente requiere espacios, tiempos, material (no sólo juguetes, sino otros recursos) y la presencia de algún adulto conocedor de su papel. Juego trabajo y juego en los sectores Existe una diferencia entre el Juego Trabajo y el Juego en Sectores. En el primer caso, el juego es totalmente libre y puede o no estar relacionado con los contenidos que se trabajan en la sala. En cambio, en el segundo caso, el juego sí está vinculado con las experiencias y proyectos que se realizan en el aula. Igualmente es importante destacar que lo relevante es la planificación que realicemos, estableciendo allí qué pretendemos. 31.

(32) enseñar, por qué y para qué, argumentando de esta forma la modalidad de trabajo elegida. Pitluk L. afirma: "El Juego Trabajo es fuente de riqueza basada en el respeto por la diversidad de intereses de los niños pequeños. Es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas." 2.2.6. Objetivos del juego trabajo y el juego en los sectores. Que los niños: - Tengan la posibilidad de elegir el juego que quieren desarrollar. - Planifiquen la tarea. - Trabajen de forma compartida y realicen proyectos con otros. - Respeten las decisiones propias y las de los demás. - Respeten el juego del otro. - Desarrollen sus actividades de forma autónoma. Características: - Los niños eligen libremente a qué sector van a concurrir, qué van a hacer, con quién, con qué materiales, cómo. - Duración: Variable. Depende de la edad de los niños (dos, tres, cuatro o cinco años), del interés que despierten los materiales y del incentivo docente. En general dura aproximadamente una hora y se realiza dos o tres veces por semana. - En cada sector se desarrollan diferentes tipos de actividades que promueven diversos aprendizajes.. 32.

(33) Sectores en el aula Según el MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2009), el juego libre en sectores se define como: Una actividad espontánea y personal que nace del mundo interior del niño y los compromete ya que es su propia creación. El juego es de naturaleza no lineal. Esto quiere decir que el juego se ubica en el tipo de las experiencias llamadas “como si”. Por ejemplo, una niña de 4 años juega con la muñeca “como si” fuera su hija y un niño de 5 años puede jugar a montar una escoba “como si” fuera un caballo. El aspecto positivo siempre acompaña al juego, es decir que siempre es placentero y gozoso. Lo más importante es el proceso del juego no el final, al niño no le interesa a qué va a llegar al final del juego. Él disfruta el “viaje”, el desarrollo del juego. Según el MINEDU, (2009), es un momento pedagógico que tiene un proceso el cual implica la posibilidad de desarrollar el juego libre utilizando los espacios y elementos de los sectores y brindarle al estudiante la oportunidad de interactuar con los demás. Este proceso cuenta con seis momentos en su desarrollo los cuales son: planificación, organización, ejecución, orden, socialización y representación. Según Sarabia, (2009), durante el juego libre en los sectores el aula, se concibe como un lugar donde el niño interactúa con los demás niños, con la docente y con los materiales ubicados en sectores funcionales. Teniendo en cuenta el criterio de flexibilidad, los sectores pueden ser:  Sector del hogar. Materiales como juego de salita, comedor, cocina, muñecas, ollitas, menaje de cocina, camita, ropa y otros materiales propios de una casa acordes al contexto propio. 33.

(34)  Sector de Construcciones: Problemas referidos al espacio amplio y reducido, a las representaciones tridimensionales, a la coordinación entre los niños.  Sector de Arte: Permite a los alumnos descubrir nuevas maneras de componer imágenes, explorando diversos materiales y herramientas y utilizando distintos soportes. Además, este sector deberá ofrecer a los chicos espacios no sólo de producción, sino también de apreciación de obras de arte, fotografías, imágenes figurativas, no figurativas, de colores, en blanco y negro.  Sector de Biblioteca: En este sector pueden mirar o "leer" distintos portadores de texto como revistas, diarios, libros de arte, libros-álbum, enciclopedias, cuentos, entre otros. También observar fotografías e imágenes, producir cuentos y poesías e inventar historias con títeres.  Sector de Dramatizaciones: Permite que representen diversos roles, participando de un juego compartido con sus pares, a quienes deben tener en cuenta para desarrollar su personaje. Es importante que este sector no presente características estereotipadas y que ofrezca variedad de elementos.  Sector de Juegos Tranquilos: Los chicos se enfrentan a diferentes tipos de problemas que abordan contenidos referidos a matemáticas y otros campos de conocimiento. Permite explicitar puntos de vista, respetar reglas y coordinar turnos. Hay otros sectores, no tan comunes, cuya implementación depende de las características de cada grupo y de la posibilidad de incluir materiales ricos. Algunos ejemplos:  Sector de Carpintería: Permite que los niños proyecten objetos a construir explorando formas, tamaños y medidas, y que resuelvan problemas relacionados con la resistencia y el equilibrio, entre otros. El uso de materiales y herramientas posibilitará una mayor habilidad y precisión en la motricidad fina.. 34.

(35)  Sector de Ciencias: Los chicos podrán indagar sobre distintos materiales, objetos, plantas y animales, realizando observaciones con lupas, exploraciones y experimentaciones. Asimismo el programa KIDSMART propone desde el año 2000 como una alternativa, la implementación de una computadora en el aula, como un sector más para uso de los estudiantes en los jardines de infancia. En mi experiencia pedagógica he podido observar como los niños jugando se enfrentan a diferentes problemas y cómo buscan soluciones creativas, únicas y propias de ellos para responder a cada reto que se presenta. Nadie le enseña al niño a jugar, es una conducta natural y aparece desde muy temprana edad, lo que sí podemos hacer es ofrecerle un medio propicio para que esta actividad se desarrolle y se afiance 2.2.7. Juegos tradicionales Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, niños mayores a niños pequeños...), teniendo cierta continuidad a lo largo de un periodo histórico, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores. 35.

(36) a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas. Los juegos populares son las actividades lúdicas que, en un momento determinado, son practicadas por una mayoría de personas, algunos de estos juegos con el tiempo se convirtieron en deportes, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales. Algunos. ejemplos:. la. petanca,. el. chito,. los. bolos,. la. rana,. etc. CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES. Facilitan los aprendizajes propios de Posibilitan el desarrollo de las habilidades una región. motrices básicas, genéricas y específicas, así como la mejora de las capacidades coordinativas.. Son actividades susceptibles de Son un elemento de integración social. interdisciplinariedad. Favorecen la descarga de tensiones Suponen una alternativa para la ocupación y energías. del tiempo libre del alumnado. Favorecen la aceptación y el Estimulan la imaginación y la creatividad cumplimiento de las normas.. Mejoran. la. adquisición. de. la Estimulan. actitudes. en. torno. a. la. competencia lingüística, tanto para el cooperación, el compañerismo, el afán de que escucha como el que habla. superación, el respeto, etc.. 36.

(37) Contribuyen a la adquisición de las competencias básicas. 2.3 Definición de términos Autoestima: Es la confianza plena y consciente de los propios actos a partir del reconocimiento como un ser útil. Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual. Capacidad: Es un conjunto de habilidades que demuestran las competencias cognitivas en ciertas actividades. Didáctica: Es el arte de saber transmitir los conocimientos de la para su asimilación. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje forma más adecuada Elaboración: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización. En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.. 37.

(38) Estrategia: Es el proceso reflexivo sobre los mecanismos que implica abordar una tarea. Es un proceso que implica una toma de decisión consciente e intencionada y metacognitiva. Es la construcción de los procesos mentales los cuales interactúan de manera directa con el medio ambiente, facilitando de esa manera la internalización de la realidad. Habilidad: Es la posibilidad de realizar ciertos procesos intelectuales y que se pueden fomentar en la escuela. Innovación: Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles. Invención: Es la capacidad de resolución eficaz, en concordancia con la disposición de recursos. Lúdica:. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en esos espacios en que se producen disfrute, goce y felicidad, acompañados de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, la escritura y el arte. También otra serie de afectaciones en las cuales existen interacciones sociales, se pueden considerar lúdicas como son el baile, el amor y el afecto. Lo que tienen en común estas prácticas culturales, es que en la mayoría de los casos, dichas prácticas actúan sin más recompensa que la gratitud y felicidad que producen dichos eventos. La mayoría de los juegos son lúdicos.. Originalidad: Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social. Sensibilidad: Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción. 38.

(39) Teoría: Es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollar ciertos supuestos.. 39.

(40) CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO. 3.1. Método de estudio Aprendizaje basado en problemas. Es una estrategia que servirá para observar al niño como protagonista de su propio aprendizaje teniendo en cuenta su estilo y ritmo de aprendizaje. Muchas veces se cree que el niño no aprende, pero hay que tener en cuenta la forma de cómo le enseñan y el juego es una herramienta muy indispensable en la adquisición de sus aprendizajes ellos necesitan vivenciar, tocar y explorar materiales. 3.2 Técnicas de recolección de datos.  Observación: Con esta técnica vamos a obtener nuestros resultados de nuestra investigación, para ello utilizaremos la observación directa de esta manera tendremos que tener grupos que observar los que usan el juego como aprendizaje y el otro que es memorístico.  Entrevistas: Aquí entrevistaremos a los profesores, padres de familia y niños para que nos den sus opiniones sobre sus aprendizajes cual es la forma que prefieren los niños para adquirir sus conocimientos, que les parece el ritmo de aprendizaje y a los docentes sus avances en el aula. 40.

(41) CAPÍTULO IV RESULTADOS 4.1. Descripción de las actividades realizadas Durante el proceso de investigación se realizaron diferentes actividades con juegos a fin de validar su importancia, seleccionadas tenido en cuenta la edad de los niños y niñas que seguramente describiremos: Juego sensorial: Título. : Tesoro escondido. Espacio físico: Aula o patio. Objetivo. : Que el niño pueda reconocer objetos a través del sentido del tacto.. Organización: Podrán jugar todos los niños que queramos. Se necesita una "maestra" que preparará las cajas y controlará que los jugadores sólo toquen y no miren. Materiales:. 41.

(42) Se necesita todo tipo de materiales; juguetes, material escolar, materiales procedentes de la naturaleza (rocas, hojas de árboles, ramas, frutas), materiales de la casa como, vasos, cepillo de dientes, zapatos o cualquier material del entorno. Varias cajas de zapatos u otros, con una rendija en la tapa que permita introducir la mano del niño para tocar el objeto pero que no deje ver lo que hay en el interior. Descripción: La maestra colocará un objeto dentro de cada caja y hará que los niños vayan metiendo la mano en las cajas por turno. Cuando un niño saca la mano de una caja apunta en su papel lo que él cree que hay dentro de ella. La maestra velará que los niños participantes no miren dentro de las cajas. Cuando todos los niños hayan pasado por todas las cajas, éstas se abren y los jugadores se apuntan un punto por objeto acertado. La maestra será quien decida si el objeto apuntado por un niño es correcto o no.. 42.

(43) JUEGO DE MOVIMIENTO: Título: “¡La epidemia! ¡Corran!” Número de participantes: Todos Edad. : 4-5 años. Espacio físico. : Patio o aula. Objetivo. : Lograr un trabajo en equipo, mejorando y perfeccionando las habilidades motoras físicas.. Material. : 4 Colchonetas. Descripción. Se colocan las colchonetas en cada esquina del patio, estas serán "Los Hospitales". Se designa a uno o dos jugadores que será "La Epidemia" y el resto de los participantes dispersos por todo el espacio. El juego consiste en que, La epidemia debe contagiar a todos los jugadores  Se contagian solo con el hecho de ser tocados  Cada jugador contagiado debe caer al suelo  Los participantes contagiados pueden ser liberados por dos jugadores (que no han sido tocados) llamados "Ambulancia" quienes los transportan: uno desde los brazos y el otro toma sus piernas para llevarlos al hospital más cercano donde quedan liberados de la epidemia y pueden continuar jugando  La epidemia puede, o no, contagiar a las ambulancias. (Depende del guía del juego)  El juego finaliza cuando todos los participantes han sido contagiado. 43.

(44) JUEGO DE LENGUAJE: Título. : “El reloj despertador”. Número de participantes: Todos Edad. : 4-5 años. Espacio físico. : Patio o aula. Material. : pelota, silbato y sillas.. Objetivo. : Lograr habilidades de lenguaje, coordinando el oído,. ojos con los movimientos. Descripción: El grupo se divide en 2 equipos; La docente tira la pelota a uno de los jugadores, el cual debe hacerla circular de mano en mano. En un momento dado, la docente hace sonar un pitazo, al instante se detiene la pelota; el niño que quedó con ella, debe decir una palabra que empiece con el sonido indicado por la maestra del juego (ejemplo: “la”). La pelota continúa avanzando de mano en mano hasta que el grupo acabe de recitar las 12 palabras. El niño que quede nuevamente con la pelota, dice otro sonido (ejemplo: 44.

(45) "ca"). Comienza de nuevo a circular la pelota y a decir nombres, así sucesivamente hasta que alguien se equivoque y cumpla un juego de "penitencia".. JUEGO DRAMÁTICO: Título. : Explotar globos. Edad. : 3 – 5 años. Lugar. : Espacio abierto. Objetivos. : hacer que los niños se desprendan de algo muy anhelado.. Descripción: Los componentes del grupo ocupan el espacio de la sala, de forma que puedan realizar cualquier movimiento, sin estorbarse. La maestra les da la siguiente consigna: A una indicación mía comenzarán a caer globos imaginarios desde el techo. Tienen que explotarlos antes de que toquen el suelo. 45.

(46) A lo largo del juego, el maestro irá cambiando y siguiendo posibilidades: - reventar los globos no con las manos sino con cualquier otra parte del cuerpo (codos, hombros, caderas, cabeza, etc.) - caen muchísimos globos, por delante, por detrás, por los lados. - explotar los globos a diferentes alturas. - los globos están en el suelo y los hacemos estallar a pisotones; hay globos de diversos tamaños (grandes, muy grandes, pequeños) que nos obligan a tomar impulso y saltar. - los explotamos con un pie, luego con el otro, con ambos a la vez, alternando, etc. - buscar nuevas posibilidades.. JUEGO COMPETITIVO: Título. : “Carrera de lagarto”.. Número de participantes. : Todos. Espacio físico. : Patio. Materiales. : ninguno 46.

(47) Objetivos. : Que el niño logre, actuar y desempeñarse simultáneamente en forma individual y grupal. Lograr realizar desplazamientos en conjunto para moverse en el espacio, conducir y encaminar la acción jugada.. Descripción: Se dividirá dos grupos. Los niños participantes de cada grupo se sitúan en hilera agarrados por la cintura Ala señal de comienzo los últimos niños de cada equipo han de ponerse a la cabeza de su hilera, arrastrándose entre las piernas de sus compañeros. Cuando se ponga de pie, gritará, “ya” para que salga el siguiente niño, que es siempre el que queda el último. Gana el equipo que primero finaliza un recorrido determinado, o aquel cuyos cuyos miembros hayan pasado entes. 47.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...