• No se han encontrado resultados

Efecto de extractos de Ascophylum nodosum y productos en base a silicio sobre la productividad y calidad de citrus reticulata blanco cv clemenluz sometida a estrés hídrico

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Efecto de extractos de Ascophylum nodosum y productos en base a silicio sobre la productividad y calidad de citrus reticulata blanco cv clemenluz sometida a estrés hídrico"

Copied!
64
0
0

Texto completo

(1)PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE AGRONOMIA E INGENIERIA FORESTAL DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO MAGISTER EN FISIOLOGÍA Y PRODUCCIÓN VEGETAL. Efecto de extractos de Ascophylum nodosum y productos en base a silicio sobre la productividad y calidad de Citrus reticulata blanco cv Clemenluz sometida a estrés hídrico. Tesis presentada como requisito para optar al grado de. Magister en Fisiología y Producción Vegetal. por:. Estefanía Almeida Galarza.

(2) Comité de Tesis Profesor Guía: Johana Martiz Profesor Informante: Pilar Gil. Julio 2019 Santiago-Chile. 2.

(3) Agradecimientos Agradezco al laboratorio de frutales de hoja persistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a Massiel, Natalia, Katherine y Alonso. Además, al equipo del laboratorio de agua y riego de la Pontificia Universidad Católica de Chile.. 3.

(4) A Santi y a Clara, por hacer este camino un reto. 4.

(5) Efecto de extractos de Ascophylum nodosum y productos en base a silicio sobre la productividad y calidad de Citrus reticulata blanco cv Clemenluz sometida a estrés hídrico. Estefanía Almeida Galarza. Pontificia Universidad Católica de Chile. Abstract Drought is one of the mail factors that limit and diminish plant mandarin yield and quality. An experiment was conducted on 5-year-old Citrus reticulata blanco cv Clemenluz plants, grafted onto C-35 rootstocks on field, to determine, by two essays, the effects of seaweed extract (Ascophyllum nodosum) and silicon products under 40% of drought stress. Treatments consisted on different commercial products applied via drench or foliar. The treatments where applied monthly or in a 2-week fold period during December 2018 and April 2019. None of the seaweed extract treatments improved fruit yield or quality significantly, a seaweed extract enriched with amino acids improved the fruit quality by producing a less thick skin and a higher juice percentage. Silicon treatments had an adverse effect in these parameters under 40% drought.. Key words: Drought, seaweed extract, silicon, Clemenluz. 5.

(6) 1. Introducción Uno de los tipos de estrés abiótico que va en aumento en su severidad a nivel mundial es el estrés hídrico, este es una de las causas principales de la caída en el rendimiento de muchas especies cultivadas (Correa et al, 2004). En Chile es cada vez menor la cantidad de agua disponible para riego, conforme lo reportado por la Dirección General de Aguas en 2019 las zonas con decreto de escasez vigente, zonas de agotamiento de fuentes naturales, la disminución del caudal de los ríos y las zonas con prohibición o restricción de derechos de agua están aumentando (González, 2019) La cantidad de agua que requiere una planta corresponde a la suma de la evaporación de agua en el suelo con la evapotranspiración que se da mediante las hojas, esta última depende de factores climáticos y características propias de la planta como el área foliar y la regulación estomática. Existen dos razones para que se produzca un déficit hídrico, un clima de aire seco con temperatura elevada y contenido de agua en el suelo bajo (Ferreyra et al., 2003). Según el Comité de Cítricos de Chile (2018) existe una superficie de plantación de un poco más de 20000 ha de cítricos, de las cuales 7672 ha corresponden a mandarina. Los cítricos son especie perennes de árboles de hoja persistente con un periodo productivo largo, dependiendo de su ubicación geográfica, variedad y portainjerto, el requerimiento de agua para una producción adecuada de fruta varía entre los 900 a 1200 mm por año (Correa, 2004) por lo que la disponibilidad de agua es una limitante no menor en el cultivo de estas especies. El déficit hídrico en cítricos disminuye el crecimiento vegetativo, el rendimiento y reduce el tamaño de fruto y en algunos casos la calidad interna, teniendo como consecuencia a los productores (Pérez-Pérez et al., 2008; Rodríguez-Gamir, 2010). Las clementinas (Citrus reticulata blanco), al igual que los demás cítricos, requieren una cantidad importante de agua ya que transpiran durante todo el año y si se ven afectadas por el déficit hídrico son más sensibles en los periodos de floración y cuajado de los frutos (Ginestar y Castel, 1996). Un bioestimulante es un microorganismo, un compuesto o una mezcla de ambos, que siendo distinto a un fertilizante o pesticida, al ser aplicado en cantidades pequeñas en una planta o cultivo tiene la capacidad de potenciar su desempeño al. 6.

(7) mejorar características como rendimiento, asimilación de nutrientes o su capacidad de respuesta a estrés biótico y abiótico (Kauffman et al. 2007). Los bioestimulantes se clasifican en diferentes grupos, ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos y mezclas de péptidos, extractos de algas y de plantas, quitosanos y otros biopolímeros, compuestos inorgánicos y microorganismos beneficiosos (hongos y/o bacterias) (Calvo et. al, 2014) y su aplicación puede darse vía foliar, en soluciones hidropónicas o en suelo. En el mercado se encuentran disponibles varios productos comerciales a base de extractos de algas o de subproductos de su metabolismo, siendo el más común el uso de Ascophyllum nodosum, un alga marrón (Du Jardin, 2015), generan algunos efectos beneficiosos para la planta, en suelo contribuyen a la retención de agua y aeración del suelo, fijación e intercambio de cationes y metales y benefician a la microflora del suelo, además de que en algunos casos proveen de macro y micronutrientes. Dentro de los múltiples efectos de los bioestimulantes se encuentra una acción hormonal que ha tenido como resultado ventajas en diferentes procesos fisiológicos como son la germinación de semillas, establecimiento y en el desarrollo y crecimiento de las plantas, así como también en floración y producción de frutos y la respuesta a estrés biótico y abiótico. Estos productos por su naturaleza pueden contener, en bajas cantidades, citoquininas, auxinas, ácido abscísico, giberelinas, entre otros, no obstante, se ha observado que estos efectos tienen relación con la regulación genética de la biosíntesis de hormonas en los diferentes tejidos vegetales más que al contenido hormonal que puedan tener los extractos (Calvo et. al, 2014). Los extractos de algas han logrado mejorar la respuesta o incrementar la tolerancia a estrés hídrico, salino y de temperatura, pueden contener betaínas y citoquininas, así como también tienen la capacidad de incrementar las concentraciones endógenas de citoquininas, antioxidantes y prolina en los individuos tratados (Calvo et. al, 2014). Adicionalmente, se cree que pueden interactuar en los procesos de señalización de las plantas y beneficiar la respuesta a estrés biótico y abiótico al intervenir directamente la cascada de señalización o al estimular microorganismos simbiontes o benéficos (Du Jardin, 2015).. 7.

(8) En 2017 Santaniello y colaboradores demostraron que la aplicación de Ascophyllum nodosum aumenta significativamente la tolerancia a estrés hídrico, en Arabidopsis indujo un cierre parcial en los estomas relacionado con un cambio en la expresión de genes involucrados en las respuestas guiadas por ácido abscísico y el sistema antioxidante, obteniendo como consecuencia un mejor desempeño fotosintético y una mejor capacidad de eliminar el exceso de energía en forma de calor y un uso más eficiente del agua, previniendo daños irreversibles en el aparato fotosintético de las plantas tratadas (Santaniello et. al,2017). En soya se ha observado un contenido relativo de agua y una actividad antioxidante mayores que el control, además de una conductancia más alta en el periodo de estrés hídrico y en el periodo de recuperación, (Shukla, 2017). El silicio no es considerado un elemento esencial para la nutrición de las plantas, sin embargo, se ha observado que su aplicación puede tener un efecto beneficioso en el crecimiento y desarrollo vegetal principalmente cuando los individuos están expuestos a estrés biótico y abiótico. Los silicatos actúan para aliviar el estrés abiótico, aunque todavía no se ha evidenciado una participación directa del silicio en las funciones metabólicas de las plantas, su modo de acción incluye, pero posiblemente no se limita a, la generación de depósitos de silicio a nivel tisular que brinda una resistencia mecánica en las hojas y modula la movilidad de agua y nutrientes in planta, estimula los sistemas antioxidantes en plantas, ayuda en la precipitación y desintoxicación de metales pesados en tejido vegetal y en suelo y modula la expresión de genes y la señalización mediada por fitohormonas (Savvas y Ntatsi, 2015). El silicato de potasio es el compuesto a base de silicio más utilizado para aliviar estrés abiótico (Li et al., 2009). Se ha observado que el uso de silicatos no solamente potencia el rendimiento en cultivos de arroz y mejora la calidad de grano al disminuir la cantidad de cadmio y arsénico, sino que también mitiga la respuesta negativa a estrés biótico y abiótico (Meharg y Meharg, 2015). En 2016 Cooke y Leishman realizaron un metaanálisis que combinó los resultados de 145 experimentos que evaluaron la aplicación de silicatos, demostraron que el silicio aumenta el peso seco, la tasa de asimilación y biosíntesis de clorofila y alivia el daño oxidativo que ocurre en condiciones de estrés sin afectar la asimilación y metabolismo de micro y macronutrientes (Cooke y. 8.

(9) La aplicación foliar de silicio hidrosoluble ha mejorado la absorción de micronutrientes (Silva, 1971), en arroz la aplicación foliar de silicato indujo una mayor absorción de P, K, Ca, S, Mg, Fe, Zn, Mn y Cu (Castilla Lozano, 2011).. 1.1. Objetivos 1.1.1. Objetivo general: Evaluar el efecto, frente a déficit hídrico, de la aplicación de bioestimulantes comerciales a base de Ascophyllum nodosum y el efecto de la aplicación foliar y en suelo productos en base a silicio en un huerto de Citrus reticulata blanco cv Clemenluz. 1.1.2. Objetivos específicos: •. Evaluar el efecto fisiológico de las aplicaciones de bioestimulantes a base de extractos de Ascophyllum nodosum y aplicaciones de productos de silicio, en Citrus reticulata blanco cv Clemenluz frente a déficit hídrico.. •. Evaluar el efecto en el crecimiento vegetativo de las aplicaciones de bioestimulantes a base de extractos de Ascophyllum nodosum y aplicaciones de bioestimulantes de silicio, en Citrus reticulata blanco cv Clemenluz frente a déficit hídrico.. •. Evaluar el efecto en productividad y calidad de las aplicaciones de bioestimulantes a base de extractos de Ascophyllum nodosum y aplicaciones de bioestimulantes de silicio, en Citrus reticulata blanco cv Clemenluz frente a déficit hídrico.. 1.2. Hipótesis: El uso de bioestimulantes a base de extractos de Ascophyllum nodosum y productos en base a silicio reducen la pérdida de productividad y calidad causada por déficit hídrico en plantas de Citrus reticulata blanco cv Clemenluz.. 2. Materiales y métodos 2.1. Establecimiento del ensayo. 9.

(10) Este ensayo se llevó a cabo en un huerto de mandarino Clemenluz (Citrus reticulata blanco cv Clemenluz) de 5 años de edad, ubicado en la localidad de Aculeo, comuna Paine, Región Metropolitana perteneciente a Agrícola El Boldo. El predio, a la fecha de inicio del ensayo, llevaba tres temporadas con una disponibilidad de agua para riego reducida y a la fecha, dada la edad de los árboles, se estaba cubriendo solamente el 60% del requerimiento, con una sola línea de riego con tres goteros y un caudal de 4 L h-1, con una frecuencia de 3 veces por semana y un tiempo de 2 horas cada riego, los árboles tenían un estrés por déficit hídrico del 40% Con la finalidad de evaluar la acción de bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum y productos en base a silicio se establecieron dos ensayos distribuidos en una superficie de 2.4 ha. 2.1.1. Ensayo 1: Evaluación de la acción de bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz Se evaluaron 3 productos comerciales (Tabla 1) en 3 tratamientos aplicados con riego deficitario mediante fertirriego, un tratamiento de riego 100% como testigo y el riego deficitario o riego del productor como control (Tabla 2). El diseño experimental es un diseño completamente al azar. Cada unidad experimental corresponde a la mitad de una hilera, que cuenta 25 plantas, los 5 tratamientos fueron establecidos con 4 repeticiones por tratamiento.. Tabla 1. Productos en base a extractos de A. nodosum y aminoácidos utilizados en ensayo 1 de estrés hídrico en Clemenluz Producto. Distribuidor. Componente activo. Stimplex. Acadian Plant Health. Ascophyllum nodosum. NaturalWSP. Daymsa. Ascophyllum nodosum. Naturamin. Daymsa. Aminoácidos libres. 10.

(11) Tabla 2. Protocolo de aplicación de extractos de A. nodosum y aminoácidos utilizados en ensayo 1 de estrés hídrico en mandarinos Clemenluz Tratamiento. Dosis. Metodología de. Periodo de. aplicación. aplicación. RD. Control. Agua. 1 línea de riego. R100. Testigo. Agua. 2 líneas de riego. RD+S. Stimplex. 2.5 L ha-1. Fertiriego. Quincenal. RD+N. Natural. 1 kg ha-1. Fertiriego. Quincenal. Natural +. 1 + 1 kg. Fertiriego. Quincenal. Naturamin. ha-1. RD+NAA. Para la aplicación de productos mediante fertirriego se montó un sistema de inyección con una manguera de 1 m de largo por 9 mm de diámetro que fue acoplada al sistema de riego, con una vía de inyección por tratamiento (Figura 1). Los productos fueron aplicados en tándem (producto tras producto). La preparación de los productos se realizó en un balde de 20 L y se utilizó la dosis definida en el protocolo (Tabla 2) mezclada con agua para ser inyectada al sistema de riego. La inyección se realizó 30 minutos después del inicio del riego a una tasa de 46 L h-1 aproximadamente, las fechas de aplicación se detallan en la tabla 3.. Tabla 3. Calendario de aplicación de extractos de A. nodosum y aminoácidos utilizados en ensayo 1 de estrés hídrico en Clemenluz Tratamiento RD+S. Diciembre. Enero. Febrero. Marzo. Abril. 04/12/2018 03/01/2019 14/02/2019. 8/03/2019. 03/04/2019. 18/12/2018 16/01/2019. 22/03/2019 18/04/2019. 31/01/2019 RD+N. 04/12/18. 03/01/2019 14/02/2019. 18/12/2018 16/01/2019. 8/03/2019. 03/04/2019. 22/03/2019 18/04/2019. 31/01/2019 RD+NAA. 04/12/2018 03/01/2019 14/02/2019. 8/03/2019. 03/04/2019. 18/12/2018 16/01/2019. 22/03/2019 18/04/2019. 31/01/2019. 11.

(12) Figura 1. Sistema de inyección de productos para su aplicación mediante fertirriego. 2.1.2. Ensayo 2: Evaluación de la acción de productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz. Se evaluaron 3 productos comerciales (Tabla 4) en 4 tratamientos, 3 aplicados vía foliar y 1 aplicado mediante vía foliar y fertirriego, un tratamiento de riego 100% como testigo y el riego deficitario o riego del productor como control (Tabla 5). El diseño experimental es un diseño completamente al azar. La unidad experimental para el tratamiento RD+QS de aplicación vía foliar y fertirriego, corresponde a la mitad de una hilera, que cuenta con 25 plantas, la unidad experimental para los tratamientos de aplicación foliar es de 3 plantas. Los 6 tratamientos fueron establecidos con 4 repeticiones por tratamiento. Tabla 4. Productos en base a silicio utilizados en ensayo 2 de estrés hídrico en Mandarino Clemenluz. 12.

(13) Producto. Distribuidor. Componente activo. Silikon. Manvert. Dióxido de silicio 30%. Silicio PK. Fartum. Dióxido de silicio y ácido silícico. Beyond International, Inc.. Silicato de sodio. Quick – Sol. Tabla 5. Protocolo de aplicación de productos en base a silicio utilizados en ensayo 2 de estrés hídrico en mandarinos Mandarino Clemenluz Tratamiento. Dosis. Metodología de. Periodo de. aplicación. aplicación. RD. Control. Agua. 1 línea de riego. R100. Testigo. Agua. 2 líneas de riego. RD+SM. Silikon. 2.5 L ha-1. Foliar. 12/2018 – 01/2019. RD+SQ. Silikon. 2.5 L ha-1. Foliar. Quincenal. RD+PK. Silicio PK. 4 L ha-1. Foliar. Mensual. RD+QS. Quick – Sol. 2 + 2 L ha-1. Fertiriego + foliar. Quincenal. Para las aplicaciones foliares se utilizó un pulverizador, modelo “Carretilla” dos ruedas, marca LERPAIN. Previo a las aplicaciones se realizó una calibración en la que se midió el gasto del pistón con la finalidad de determinar la cantidad de segundos de mojamiento por planta para que este fuese equivalente a 1000 L ha-1 y se preparó la mezcla con la dosis según el protocolo establecido (Tabla 5). Para la aplicación del producto mediante fertirriego se montó un sistema de inyección con una manguera de 1 m de largo por 9 mm de diámetro que fue acoplada al sistema de riego, con su respectiva vía de inyección (Figura 1). La preparación del se realizó en un balde de 20 L y se utilizó la cantidad definida en el protocolo (Tablas 5) mezclada con agua para posteriormente ser inyectada al sistema de riego. La inyección se realizó 30 minutos después del inicio del riego a una tasa de 46 L h-1 aproximadamente. Las aplicaciones se realizaron según lo elucidado en la tabla 6.. 13.

(14) Tabla 6. Calendario de aplicación de productos en base a silicio utilizados en ensayo 2 de estrés hídrico en Mandarino Clemenluz Tratamiento. Diciembre. Enero. Febrero. Marzo. RD+SM. 13/12/2018 16/01/2019 15/02/2019 15/03/2019. RD+SQ. 13/12/2018 16/01/2019 15/02/2019 08/03/2019 27/12/2018 31/01/2019. RD+PK. Abril. 22/03/2019. 13/12/2018 16/01/2019 23/01/2019 31/01/2019. RD+QS. 13/12/2018 31/01/2019. 08/03/2019 03/04/2019. 27/12/2018. 2.2. Mediciones Para evaluar el efecto de los diferentes tratamientos con bioestimulantes en base a extractos A. nodosum y de productos en base a silicio, se realizaron mediciones de crecimiento vegetativo y mediciones fisiológicas, se evaluaron. Adicionalmente se evaluaron parámetros productivos y de calidad y se realizó un análisis de suelo al inicio y final del ensayo, así como un análisis foliar en el mes de marzo de 2019. 2.2.1. Medición de crecimiento vegetativo Para la medición de crecimiento vegetativo se marcaron dos brotes de verano de las caras de exposición y opuesta al sol de 5 plantas por repetición de cada tratamiento. Se midió el largo de brote con una regla de 30 cm y se contó el número de hojas de cada brote.. 2.2.2. Medición de conductancia estomática Una de las primeras causas de disminución de la tasa fotosintética en condiciones de estrés hídrico por déficit de agua es el cierre estomático que provoca una reducción en la concentración intercelular de dióxido de carbono (Pilon et. Al, 2018). Al existir un cierre estomático se produce una disminución en la conductancia estomática por lo que una conductancia estomática constantemente baja, en el día, es un indicador de estrés ocasionado por sequía (Medrano et al. 2002).. 14.

(15) Para esta medición se utilizó el porómetro de hoja de marca DECAGON DEVICES modelo SC-1. Las mediciones se realizaron en dos hojas de las plantas 2 y 3 de cada repetición, en el caso de los tratamientos RD+SM, RD+SQ y RD+PK se midieron dos hojas de la planta central. 2.2.3. Medición de contenido relativo de clorofila La síntesis de clorofila es sensible a cambios hídricos en la planta, por lo que se ve afectada directamente por condiciones de sequía. Una disminución en el contenido de clorofila reduce la cantidad de energía en forma de radiación que puede ser asimilada y por lo tanto puede reducir la tasa fotosintética de un organismo (Zhang et, al 2019). Por esta razón, la medición de contenido de clorofila es un parámetro útil para conocer si existe una afectación o beneficio a la fotosíntesis en los diferentes tratamientos. Para la medición del contenido de clorofila se utilizó un medidor de clorofila modelo CL-01 de marca Hansatech Instruments. Se midieron dos hojas maduras de las plantas 2 y 3 de cada repetición, en el caso de los tratamientos RD+SM, RD+SQ y RD+PK se midieron dos hojas de la planta central. 2.2.4. Medición de fluorescencia La capacidad de la planta para llevar a cabo la parte fotoquímica de la fotosíntesis es limitada y además puede verse afectada y disminuir por la existencia de estrés. La energía lumínica que se absorbe y no es utilizada en su totalidad se tiene que disipar evitando la fotooxidación, este proceso de liberación de energía puede ocurrir en forma de emisión de calor o como fluorescencia que consiste en una emisión de energía lumínica de longitudes de onda más largas. Cuando existe una ineficiencia en las reacciones fotoquímicas de la fotosíntesis la cantidad de energía liberada mediante fluorescencia puede aumentar por lo que medir este parámetro es de gran utilidad para estimar si existe un detrimento en el funcionamiento del sistema fotoquímico (Lei et al, 2006). Para medir este parámetro se utilizó un fluorómetro modelo pocket PEA de marca Hansatech Instruments, se utilizaron LEAF clips de la misma marca para oscurecer el área de la hoja a medir durante 20 minutos y se procedió a medir la fluorescencia. Se midieron dos hojas maduras de las plantas 2 y 3 de cada repetición, en el caso. 15.

(16) de los tratamientos RD+SM, RD+SQ y RD+PK se midieron dos hojas de la planta central. 2.2.5. Medición de potencial hídrico El potencial hídrico de los brotes es un indicador del requerimiento de agua de una planta y corresponde a la relación entre la tensión del agua en el suelo, la resistencia al movimiento del agua en el xilema y la demanda asociada a la transpiración provocada por factores ambientales. Este parámetro permite identificar el estado hídrico de la planta y el efecto del déficit hídrico, en el caso de este ensayo, y la adaptación de la planta a este, ya que al existir un déficit hídrico y producirse un cierre estomático disminuye también el potencial hídrico de las hojas y brotes (Levy, 1983). Se cubrieron dos brotes de la planta 3 de cada repetición, los mismos fueron cosechados a los 30 minutos y se midió el potencial hídrico de cada uno con una bomba de Scholander modelo 600 de marca PMS Instruments. 2.2.6. Medición de contenido relativo de agua Un constante déficit de agua en el suelo puede ocasionar una reducción en el contenido relativo del agua en la planta. La medición del contenido relativo de agua en hojas es un indicador del estado hídrico de todo el organismo, refleja el balance entre el suministro de agua y la tasa de transpiración y se ve influenciado con el ajuste osmótico que se realiza a nivel celular (Soltys-Kalina, et. al, 2016. Conceição dos Santos, et. al, 2019). Se cosecharon dos hojas de las plantas 2 y 3 de cada repetición y de la planta central de los tratamientos RD+SM, RD+SQ y RD+PK, las hojas fueron marcadas y pesadas, posteriormente fueron saturadas, se pesaron nuevamente y se secaron en una estufa para ser pesadas una última vez habiendo perdido todo el contenido de agua y se calculó el contenido relativo de agua dividiendo la diferencia entre el peso fresco y el peso seco para la diferencia entre el peso de saturación y el peso seco. 𝑅𝑊𝐶 =. 𝑊ℎ − 𝐷𝑊ℎ 𝑇𝑊ℎ − 𝐷𝑊ℎ. RWC: Contenido relativo de agua Wh: Peso fresco de la hoja. 16.

(17) DWh: Peso seco de la hoja TWh: Peso saturado de la hoja 2.2.7. Análisis de suelo y análisis foliar Con el objetivo de conocer el estado nutricional de las plantas de cada tratamiento y el estado nutricional del suelo se realizaron análisis de suelo y análisis foliar. Se tomaron muestras de suelo en el mes de diciembre 2018 y en mayo 2019 para el análisis físico y químico, estas se enviaron al laboratorio de servicios Agroanálisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el caso del análisis foliar se tomaron muestras de hojas de cada repetición de cada tratamiento en el mes de marzo 2019 y de igual manera fueron enviadas al laboratorio de servicios Agroanálisis de la Pontificia Universidad Católica de Chile 2.2.8. Evaluación de productividad y calidad Se realizó una cosecha el 3 de junio de 2019, se cosecharon todos los frutos de cada repetición de cada tratamiento. La cosecha de cada tratamiento se pesó, se contó, se calibró y se separó en fruta exportable, no exportable y descarte por creasing, splitting y otros. Posteriormente se tomó una muestra de 20 frutos de calibre comercial de cada repetición de cada tratamiento y el análisis de calidad se realizó conforme el protocolo definido por el Laboratorio de Frutales de Hoja Persistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 2.2.9. Análisis estadístico Para el análisis de datos se compararon los datos obtenidos de los diferentes tratamientos con el control y el testigo y realizó un ANOVA para determinar diferencias entre medias y una prueba LSD de Fisher cuando las diferencias entre medias fueron significativas, el software estadístico utilizado para este análisis fue Infostat.. 3. Resultados y discusión. 17.

(18) 3.1. Ensayo 1: Evaluación de la acción de bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz. 3.1.1. Efecto aplicación de bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz en el crecimiento vegetativo El crecimiento vegetativo medido en largo de brotes fue significativamente mayor solamente para el caso de R100, en donde el riego suplió las necesidades hídricas de los árboles de mandarino Clemenluz, los brotes promedio crecieron 9.9 cm (Figura 2), no hubieron diferencias significativas entre los demás tratamientos, si se observó que estos dejaron de crecer o crecieron muy poco entre las dos últimas mediciones, 16 de enero y 4 de febrero, mientras que en el caso de R100 el crecimiento de brotes continuó.. Tabla 7. Evolución del largo de brote de verano (cm) de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. 27/12/2018. 2/1/2019. 16/1/2019. 4/2/2019. RD. 9.99. 13.30. 15.39. 15.79 a. R100. 11.13. 14.18. 18.86. 21.04 b. RD+S. 9.98. 13.13. 14.99. 14.48 a. RD+N. 9.52. 12.04. 14.31. 14.64 a. RD+NAA. 8.90. 11.01. 12.56. 12.45 a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 18.

(19) 12.00 b. Crecimiento de brote (cm). 10.00 a. a. a. RD+S. RD+N. 8.00. a. 6.00. 4.00. 2.00. 0.00 RD. R100. RD+NAA. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Figura 2. Diferencia entre el largo final e inicial de brote de verano de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. Estos resultados concuerdan con lo reportado por Ginestar y Castel (1996) en Clementina de nules que al ser sometida a estrés hídrico existió un arresto vegetativo en el crecimiento vegetativo en donde se redujo el crecimiento de brotes de verano o no se dio cuando el estrés ocurría en el verano, en naranjo Bonanza también se redujo el crecimiento vegetativo frente a estrés hídrico severo (Chartzoulakis et al., 1999) Pérez-Pérez y colaboradores (2008a) observaron una disminución en la tasa de crecimiento vegetativo que fue más evidente cuando el estrés ocurrió en más de una temporada. El número de hojas fue significativamente mayor solo en el caso de R100, en los otros tratamientos no existieron diferencias significativas, sin embargo, el número de hojas disminuyó en RD, RD+S, RD+N y RD+NAA hacia febrero, periodo de tiempo en el que el estrés fue más severo debido a las altas temperaturas (Tabla 8, Figura 3) y se hubiera esperado que hacia marzo la absición de hojas fuera mayor.. 19.

(20) Tabla 8. Número de hojas de brote de verano de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. 27/12/2018 10.98 ab 11.63 b 10.73 ab 10.58 ab 9.90 a. RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. 2/1/2019 11.31 a 12.85 b 11.67 ab 11.50 a 10.50 a. 16/1/2019 11.73 a 13.96 b 12.18 a 11.84 a 11.15 a. 4/2/2019 11.71 a 14.59 b 11.18 a 11.43 a 9.95 a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 18.00. Número de hojas. 16.00 14.00. b. 12.00. ab ab ab a. 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 27/12/2018 RD. 2/1/2019 R100. RD+S. 16/1/2019 RD+N. 4/2/2019 RD+NAA. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05) Figura 3. Cambio del número de hojas de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. Además de una merma en el crecimiento de brotes el estrés por déficit hídrico otro síntoma es una reducción en el número de hojas por marchitez y absición de las mismas, al no recibir la cantidad suficiente de agua y nutrientes, esto ocurre ya que los cítricos realizan un ajuste en su follaje desprendiendo las hojas necesarias para sobrellevar el estrés (Talón et al., 1999), la absición de hojas es mayor cuando se alcanzan potenciales hídricos más bajos (Ribeiro y Machado, 2007), Pérez-Pérez y colaboradores (2008a) reportaron una absición más severa de hojas de Lane-late en. 20.

(21) las etapas de elongación y maduración de fruto lo que concuerda con la absición observada en este ensayo en mandarinos Clemenluz. Están reportados múltiples beneficios de la aplicación de extractos de A. nodosum frente a estrés por déficit hídrico en diferentes momentos del ciclo de vida de la planta, un beneficio en el crecimiento vegetativo gracias a la aplicación extractos de A. nosodum se ha visto en distintas especies y distintas condiciones hídricas, como un aumento en la biomasa de las hojas de espinaca (Cassan et al., 1992; Xu y Leskovar, 2015), un aumento en el crecimiento vegetativo de Arabidopsis (Rayorath et al., 2008), Alam y colaboradores (2013) reportaron. un mejor crecimiento. vegetativo en frutilla gracias a la aplicación de A. nosodum, en uva se ha visto un mejor crecimiento vegetativo después de aplicar extractos de algas (Popescu y Popescu, 2014; Sabir et al., 2014 ). En naranjo dulce Hamlin en invernadero la. aplicación de extractos de A. nodosum mejoró el crecimiento vegetativo en largo de brote y número de hojas totales en condiciones de estrés por déficit hídrico (Spann y Little, 2012) sin embargo el estrés al que fueron sometidos fue más corto, de menor intensidad y bajo condiciones controladas de temperatura, a diferencia de lo ocurrido en este ensayo que fue en campo.. 3.1.2. Efecto aplicación de bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz en parámetros fisiológicos 3.1.2.1.. Conductancia estomática. La conductancia estomática no tuvo diferencias significativas entre tratamientos (Tabla 7), en general disminuyó en medida del aumento de la temperatura, en el mes más caliente esta fue menor para todos los tratamientos (Figura 4) y aumentó conforme disminuía la temperatura por lo que este cambio no sería atribuible a ninguno de los tratamientos sino al factor ambiente. Los meses de verano son un periodo en el que el déficit de presión de vapor es alto a causa de las elevadas temperaturas y la conductancia estomática disminuye para evitar la pérdida de agua en las hojas (Davis y Albrigo, 1994).. 21.

(22) Tabla 9. Conductancia estómatica (mmol/m2s) mensual de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. Diciembre 251.65 254.825 267.225 204.55 262.05. Enero 213.4 197.83125 159.3625 163.125 153.03125. Febrero 105.99375 141.95 111.575 108.7125 113.1125. Marzo 134.3625 172.95625 188.125 172.2375 146.5875. Abril 183.875 174.20625 127.25625 163.59375 127.19375. 350. Conductancia Estomática (mmol/m2s). 300. 250. 200. 150. 100. 50. 0 Diciembre. Enero RD. R100. Febrero RD+S. Marzo RD+N. Abril. RD+NAA. Figura 4. Evolución de la conductancia estomática (mmol/m2s) de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. La acción de los extractos de algas en relación a la regulación estomática ha sido ampliamente reportada, en soya se ha observado que plantas sometidas a estrés hídrico y tratadas con extractos de A. nodosum obtuvieron valores de conductancia estomática más altos que plantas sin tratamiento y un mejor desempeño en el periodo de recuperación al ser re irrigadas (Shukla et al., 2017), lo que no explica el. 22.

(23) comportamiento de los tratamientos RD+N y RD+NAA provenientes de una extracción alcalina, en contraposición, y en concordancia con el presente estudio, Santaniello y colaboradores (2017) demostraron que la aplicación de otro extracto de A. nodosum, proveniente de una extracción en medio ácido, causó una disminución en la conductancia estomática dado que reguló a la baja algunos genes involucrados en la difusión de CO2 en el mesófilo, esto explicaría el motivo por el cual el tratamiento RD+S no tuvo un efecto en el aumento de la conductancia estomática ya que el pH de este extracto es obtenido mediante el mismo tipo de extracción. 3.1.2.2.. Contenido de clorofila. No existieron diferencias significativas en el tiempo cuando se evaluó la acción de cada tratamiento, sin embargo, en febrero se registró un aumento significativo en el contenido de clorofila en RD+S, el mismo que tuvo un comportamiento similar al de los demás tratamientos disminuyendo en el mes de marzo. RD+N que es otro extracto de A. nodosum, que no presentó diferencias significativas con los demás tratamientos, aumentó progresivamente en el tiempo el contenido de clorofila en las hojas. Tabla 10. Registro mensual del contenido de clorofila de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. Diciembre 25.10 38.85 42.38 54.18 33.58. Enero 73.97 64.53 75.52 73.88 64.46. Febrero 84.77 81.94 104.63 77.97 89.88. Marzo 75.60 74.13 76.36 90.93 76.41. 23.

(24) Cambio en el contenido relativo de clorofila. 60 a 50. a. a. a. a. R100. RD+S. RD+N. RD+NAA. 40 30 20 10 0 RD. Figura 5. Diferencia entre el contenido inicial y final de clorofila de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. El estrés hídrico no ha tenido efecto en el contenido de clorofila de mandarinos Clemenluz en este ensayo, previamente la inexistencia de diferencias significativas en el contenido de clorofila fue observada también en un estudio en diferentes variedades de cítricos bajo distintas condiciones, una de ellas el estrés por sequía, en naranjos Valencia y Pineapple, pomelo Marsh, limones Eureka e Ichang y lima West Indian (Norman et al., 1900). Sin embargo está reportado que el contenido relativo de clorofila puede disminuir a causa del estrés hídrico, en naranjos Valencia se ha observado una reducción significativa del contenido de clorofila a cuando estaban sobre el portainjerto Lima rangpur Santa Cruz, mientras que el contenido de clorofila a no disminuyó en el caso de ser combinados con el portainjerto mandarino Sunki Maravilla bajo estrés moderado y severo, además se reportó un aumento en la clorofila b y t en ambos casos (Conceição dos Santos et al., 2019).. 3.1.2.3.. Fluorescencia. La fluorescencia disminuyó a medida del aumento de temperaturas y radiación en el verano en todos los tratamientos con excepción de R100, en donde aumenta. 24.

(25) ligeramente, la relación Fv/Fm cae drásticamente en febrero en todos los tratamientos, hacia el final del ensayo la relación Fv/Fm Tabla 11. Fluorescencia (Fv/Fm) mensual de hojas de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Diciembre Enero Febrero Marzo Abril RD 0.67 0.70 0.65 0.77 0.71 R100 0.65 0.74 0.76 0.71 0.78 RD+S 0.80 0.745 0.61 0.79 0.72 RD+N 0.77 0.76 0.66 0.76 0.73 RD+NAA 0.73 0.75 0.68 0.70 0.75. 0.9 0.8. Fluorescencia. 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 Diciembre. Enero RD. R100. Febrero RD+S. Marzo RD+N. Abril. RD+NAA. Figura 6. Evolución de la fluorescencia de hojas de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. El estrés hídrico es un limitante en la planta para la fijación de CO2, al igual que las altas temperaturas, está reportado que pueden actuar también como aceleradores de la fotoinhibición cuando el estrés lumínico ocurre a la par con el estrés hídrico y por temperatura (Takahashi y Murata, 2008). A consecuencia de una disminución en la fijación del CO2 no se consume el NADPH y el ATP generados en las reacciones fotoquímicas de la fotosíntesis y su metabolismo se desvía hacia la formación de radicales libres (Takahashi y Murata, 2008). La radiación absorbida por la clorofila puede ser utilizada en las hojas en tres procesos, las reacciones fotoquímicas, disiparse por calor o reemitirse como. 25.

(26) fluorescencia y entre si son inversamente proporcionales, teniendo como resultado al aumentar la eficiencia de uno de ellos, la disminución de los otros (Baker, 2008; Muchie y Lawson, 2013). Los valores de Fv/Fm en condiciones de estrés que son menores a 0.83 indican que está ocurriendo una fotoinhibición (Baker, 2008). En mandarinos Cleopatra en invernadero se ha observado que la combinación de estrés térmico y estrés hídrico disminuyó Fv/Fm de una manera más importante que un estrés hídrico del 40% (Zandalinas et al., 2017).. 3.1.2.4.. Potencial hídrico y contenido relativo de agua (RWC). El potencial hídrico de brotes disminuye a lo largo del verano sin diferencias significativas, al comparar el efecto de los tratamientos en el tiempo, posteriormente entre los meses de marzo y abril, toda vez que ha concluido la fase II de crecimiento de fruto y ocurrió un descenso en la temperatura el potencial hídrico aumentó en todos los tratamientos. Los tratamientos en base a extractos de algas no mejoraron el potencial hídrico de los árboles de mandarino Clemenluz. En el mes más caluroso si hubo diferencias significativas entre el tratamiento de riego deficitario y el tratamiento de riego normal, los tratamientos en base a extractos de A. nodosum tuvieron un efecto de mejora no significativo en el potencial hídrico de los brotes (Tabla 12 y Figura 7), al ser analizados los potenciales del mes de abril de manera independiente también se observan diferencias entre tratamientos, en este caso a pesar del descenso de temperatura y de que el requerimiento hídrico disminuye por el estado de desarrollo del fruto, los tratamientos con bioestimulantes de extracción alcalina fueron menos eficientes en regresar a valores más altos de potencial hídrico de brotes. Tabla 12. Potencial Hídrico de brotes de verano de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Enero Febrero Marzo Abril RD -10.68 -19.84 a -24.30 -16.21 c R100 -12.15 -12.30 b -20.00 -14.19 c RD+S -11.45 -15.71 ab -27.69 -17.89 bc RD+N -12.30 -16.30 ab -26.43 -22.50 a RD+NAA -10.45 -17.63 ab -24.76 -21.54 ab. 26.

(27) Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Diciembre. Enero. Febrero. Marzo. Abril. Potencial Hídrico (BAR). 0.00 -5.00 -10.00 b. -15.00. c. -20.00 a. ab ab. c. ab. bc. -25.00. a ab. -30.00 RD. R100. RD+S. RD+N. RD+NAA. Figura 7. Potencial hídrico de brotes mensual de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico.. El contenido relativo de agua no tuvo diferencias significativas entre tratamientos, aumentó en todos los tratamientos hacia el mes de marzo cuando las temperaturas eran más bajas, hacia el mes de abril disminuyó, en el caso del tratamiento RD+NAA fue casi constante hasta marzo y disminuyó menos que los demás tratamientos en abril. Esta disminución puede deberse a la etapa de desarrollo del fruto, en el mes de abril los frutos estaban en etapa de maduración y procesos como la degradación de ácidos requieren de agua. Tabla 13. Contenido Relativo de Agua en hojas de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Enero Febrero Marzo Abril RD 0.70 0.73 0.78 0.65 R100 0.68 0.71 0.86 0.75 RD+S 0.63 0.74 0.83 0.66 RD+N 0.66 0.75 0.83 0.70 RD+NAA 0.70 0.71 0.72 0.66. 27.

(28) RWC. 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 Enero. Febrero. RD. R100. RD+S. Marzo RD+N. Abril RD+NAA. Figura 8. Evolución del contenido relativo de agua en hojas de mandarino Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. Un estudio de los mecanismos de respuesta de naranjos Newhall y tangores Ellendale se evidenció que ocurría un ajuste elástico al disminuir el potencial hídrico (Savé et al., 1995), esto podría explicar el por qué a pesar de que hay un bajo potencial hídrico no existe una reducción importante en el contenido relativo de agua.. 3.1.3. Evaluación de productividad y calidad 3.1.3.1.. Productividad. El número total de frutos fue significativamente más bajo en RD+N y RD+NAA, R100 y RD obtuvieron el mayor número de frutos sin diferencias significativas entre ellos (Tabla 12, Figuras 8 y 9), en todos los tratamientos excepto R100 aproximadamente la mitad de los frutos o menos tuvo calibres no exportables siendo significativamente mayor la cantidad de fruta exportable (Tabla 12, Figuras 8 y 9) lo que se evidencia de manera clara al comparar los pesos de la producción de cada tratamiento ya que R100 dobla el peso de todos los demás tratamientos (Tabla 13, Figuras 10 y 11). El porcentaje de fruta exportable de R100 fue del 90.79% mientras que el porcentaje de fruta exportable de los tratamientos con extracto de algas y el tratamiento control estuvo alrededor del 50% sin diferencias entre ellos, esto comprueba que la rehidratación del cultivo tiene un efecto mucho mayor que las aplicaciones hechas en el rendimiento.. 28.

(29) Tabla 14. Producción en número de frutos por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Exportable No exportable Descarte Total RD 61.25 b 49.58 b 10.04 b 120.88 b R100 112.42 c 4.71 a 6.79 ab 123.92 b RD+S 52.46 ab 43.58 b 8.63 ab 104.67 ab RD+N 41.04 a 43.38 b 8.00 ab 92.42 a RD+NAA 47.46 ab 39.63 b 4.00 a 91.08 a Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 140.00. Número de frutos. 120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 RD. R100 Exportable. RD+S No exportable. RD+N. RD+NAA. Descarte. Figura 9. Producción en número de frutos por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. Tabla 15. Rendimiento (kg) de fruta por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Exportable No Exportable Descarte Total RD 3.78 a 1.41 b 0.53 b 5.73 b R100 9.99 b 0.19 a 0.47 b 10.64 c RD+S 3.08 a 1.34 b 0.40 ab 4.82 ab. 29.

(30) RD+N RD+NAA. 2.43 a 3.15 a. 1.19 b 1.15 b. 0.40 ab 0.20 a. 4.02 a 4.50 ab. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 14.00. Rendimeinto (kg). 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 RD. R100 Exportable. RD+S No Exportable. RD+N. RD+NAA. Descarte. Figura 10. Rendimiento (kg) de fruta por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. Al comparar el calibre por número de frutos y por peso (Tablas 14 y 15) se pudo observar que R100 concentra su producción en calibres más altos con un mayor número de fruta en el calibre 4 (Tabla 14 y Figura 13) pero un mayor peso en el calibre 3 (Tabla 15 y Figura 15) mientras que los demás tratamientos concentran su producción en los calibres más chicos con un 70 a 90% de su producción exportable concentrada en los calibres 4 y 5 (Figuras 14 y 16).. Tabla 16. Distribución de calibre en frutos por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. IXX IX 1 2 3 4 5 RD 0.00 a 0.04 a 0.25 a 2.25 a 7.00 a 20.58 a 31.13 d R100 0.17 b 2.08 b 6.67 b 21.92 b 31.92 b 36.79 b 12.88 a RD+S 0.00 a 0.00 a 0.04 a 1.17 a 5.08 a 17.75 a 28.42 cd RD+N 0.00 a 0.00 a 0.08 a 1.54 a 3.46 a 13.42 a 22.54 bc RD+NAA 0.00 a 0.08 a 0.71 a 3.38 a 5.83 a 17.25 a 20.21 ab. 30.

(31) Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 45.00 40.00. Número de frutos. 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 IXX. IX RD. 1 R100. 2 RD+S. RD+N. 3. 4. 5. RD+NAA. Figura 11. Curva de calibre de fruta exportable medida en número de frutos por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo.. Tabla 17. Distribución de calibres exportables por kilogramos (kg) de fruta por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. IXX IX 1 2 3 4 5 RD 0.00 a 0.01 a 0.03 a 0.23 a 0.60 a 1.35 a 1.56 c R100 0.03 b 0.32 b 0.85 b 2.44 b 2.90 b 2.73 b 0.72 a RD+S 0.00 a 0.00 a 0.01 a 0.12 a 0.42 a 1.13 a 1.40 bc RD+N 0.00 a 0.00 a 0.01 a 0.16 a 0.29 a 0.86 a 1.11 b RD+NAA 0.00 a 0.01 a 0.09 a 0.34 a 0.52 a 1.14 a 1.04 ab Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 31.

(32) En mandarinos Sunburst tratada con un extracto de A. nodosum aumentó el rendimiento (Koo, 1988), en clementina de Nules y en naranjos Navelina se dio un incremento significativo en el rendimiento, así como en la cantidad de fruta exportable sin afectar el calibre de la fruta al aplicar un extracto de A. nodosum (Fornes et al., 2005). Para el caso de este ensayo este efecto pudo haber sido anulado por el severo nivel de déficit hídrico.. 3.1.3.1.1.. Descarte. Como se puede observar en la Figura 12 el descarte en número de frutos de cada tratamiento fue más bajo en R100 y RD+NAA con valores de 5.48% y 4.39% respectivamente, el valor más alto de descarte fue 8.66% y corresponde a RD+N. Loa fruta descartada fue contada (Tabla 16) y pesada (Tabla 17), se clasificó en tres grupos, de desórdenes de cáscara, creasing, splitting, relacionados con las condiciones hídricas de la planta, y otros. El creasing fue significativamente menor en R100 con un 0.6% del total del descarte, seguido de RD+NAA, 25%, siendo los tratamientos que tenían solamente extractos de A. nodosum, RD+S y RD+N, junto con el control de riego deficiente, RD, los que tuvieron un mayor porcentaje de creasing, 36.98%, 53.63% y 43.15%. Por otra parte los tratamientos que tuvieron menor creasing tuvieron los porcentajes de splitting más altos siendo el mayor para R100 con un 71.17%.. Tabla 18. Descarte en número de frutos de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Creasing Splitting Otros Total RD 4.33 bc 2.58 a 3.13 a 10.04 a R100 0.04 a 4.83 b 1.92 a 6.79 a RD+S 4.63 c 2.17 a 1.83 a 8.63 a RD+N 2.96 abc 1.96 a 3.08 a 8.00 a RD+NAA 1.00 ab 1.79 a 1.21 a 4.00 a Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Tabla 19. Descarte en kilogramos (kg) fruta por árbol de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo. Creasing Spliting Otros Total. 32.

(33) RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. 0.28 b 0.01 a 0.24 b 0.16 ab 0.07 a. 0.11 a 0.33 b 0.08 a 0.09 a 0.08 a. 0.15 a 0.13 a 0.08 a 0.16 a 0.05 a. 0.53 b 0.47 ab 0.40 ab 0.40 ab 0.20 a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 100% 90% 80%. Descarte. 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% RD. R100 Creasing. RD+S Spliting. RD+N. RD+NAA. Otros. Figura 12. Clasificación del descarte de frutos de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo expresado en porcentaje.. Uno de los factores más importantes al momento de desarrollar desórdenes de cáscara como el creasing y el splitting es el disponibilidad de agua, con las altas temperaturas y la baja disponibilidad de agua disminuye la humedad relativa haciendo frutos más propensos al creasing ya que paralelamente ocurre una disminución en la transpiración que causa una priorización en el uso de agua en la planta destinandola de forma prioritaria al fruto (Gao et al., 1994). En condiciones de estrés hídrico los procesos reproductivos son priorizados beneficiando la aparición de creasing, además cambios repentinos en la humedad relativa en la etapa de maduración del fruto generan un mayor creasing (Gonzalez-Altozano y Castel, 1999).. 33.

(34) Hacia el final del desarrollo del fruto en condiciones de estrés hídrico ocurren cambios en la estructura de la pared celular que afectan su rigidez e inducen creasing (Li et al., 2008). Un estudio determinó que la falta de agua a inicios de otoño aumentó la incidencia de creasing y splitting (Gonzalez-Altozano y Castel, 1999). Esto explica por qué el porcentaje de creasing es más alto en los tratamientos que no tuvieron suficiente irrigación y estuvieron expuestos a lluvia previo a cosecha y explica que el mayor porcentaje de descarte en el tratamiento R100 se deba a splitting.. 3.1.3.2.. Calidad. La relación largo ancho fue mayor en el caso de R100 lo que muestra una fruta con una mejor forma, sin embargo, las relaciones entre los tratamientos con bioestimulantes y el tratamiento control fueron casi las mismas (Tabla 20). El color fue medido utilizando dos herramientas, una escala de color visual y mediante colorímetro, hubo diferencias significativas solamente en el color de R100, re irrigado. en el que la fruta fue un poco más verde, en comparación con los demás tratamientos en los que la fruta tuvo un color más anaranjado Tabla 20. Efecto de la aplicación de extractos de A. nodosum en la calidad externa de mandarinas Clemenluz frente a estrés hídrico severo. Rel largo-ancho Color (1-8) ICC RD 0.85 ± 0.05 a 2.61 ± 0.50 a 5.22 ± 2.73 b R100 0.88 ± 0.02 b 3.35 ± 0.51 b 2.09 ± 2.15 a RD+S 0.86 ± 0.02 a 2.68 ± 0.13 a 3.88 ± 1.47 ab RD+N 0.85 ± 0.03 a 2.58 ± 0.45 a 4.48 ± 2.00 b RD+NAA 0.84 ± 0.02 a 2.53 ± 0.46 a 4.10 ± 2.09 ab Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). El espesor de cáscara fue mayor para el control con un promedio de 3.24 mm por fruto, no tuvo diferencia significativa con los tratamientos de extracto de alga RD+S y RD+N, pero si con el tratamiento de extracto de algas potenciado con aminoácidos, RD+NAA, y con el tratamiento de riego suficiente, R100, ambos con un espesor de cáscara de 2.87 mm (Tabla 21). Otro parámetro de calidad interna en el que se observa un efecto beneficioso del RD+NAA parecido al efecto de una hidratación adecuada, R100, es el porcentaje de. 34.

(35) jugo, ambos significativamente diferentes a los tratamientos RD+N y RD+S y un poco mayores sin diferencia significativa al control (Tabla 21). Los sólidos solubles medidos como grados Brix fueron significativamente menores solamente en el caso de R100 (Tabla 21) que tenía un mayor rendimiento y calibres más grandes, esto ocurre ya que, al existir un menos número de frutos y al ser más pequeños, en condiciones de déficit hídrico los azúcares se diluyen menos aumentando la concentración de sólidos solubles, Ginestar y Castel (1996) reportaron un comportamiento parecido en frutos de Clementina sometidas a estrés en la etapa de elongación, en naranjo Bonanza de igual manera se registró un aumento en el contenido de azúcar de la fruta sometida a estrés hídrico (Chartzoulakis, 1999), en naranjo Lane-Late también se registró un aumento en los sólidos solubles cuando el estrés ocurría en Etapa III de desarrollo del fruto (PérezPérez et al., 2008b), similar efecto describen otros autores para estas y otras especies de cítricos (Castel y Buj, 1990; Shalhevet y Levy, 1990; González-Altozano y Castel, 2003). En las plantas con riego suficiente, R100, el porcentaje de acidez fue menor al resto de tratamientos, debido a la falta de agua para la degradación de ácidos en la etapa de maduración de los frutos, lo que concuerda con lo descrito previamente para naranjo Salustiana, Clementina, naranjo Bonanza y Lane-late (Castel y Buj, 1990; Ginestar y Castel, 1999; Chartzoulakis, 1999; Pérez-Pérez et al., 2008b). Dadas estas diferencias la relación entre sólidos solubles y acidez es mejor en el caso de R100. Uno de los efectos de los extractos de A. nodosum que ha sido descrito respecto de la calidad en cítricos es el porcentaje de ácidez, su aplicación ha reducido significativamente este parámetro teniendo como resultado una relación de solidos solubles y porcentaje de acidez más alta en naranjas Navelina, mandarinas Satsuma y Clementina de Nules (Fornes et al., 1995) sin embargo bajo condiciones de estrés hídrico no se pudo observar este beneficio. Tabla 21. Efecto de la aplicación de extractos de A. nodosum en la calidad interna de Clemenluz frente a estrés hídrico severo.. RD. Espesor cáscara (mm) 3.24 ± 0.35 b. Jugo (%) 33.86 ± 6.07. ab. 35.

(36) ± ± ± ±. R100 RD+S RD+N RD+NAA. 2.87 3.11 3.04 2.87. 0.57 0.35 0.41 0.26. RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. Sólidos Solubles (ºBrix) 15.66 ± 0.95 12.71 ± 0.36 15.66 ± 0.61 15.68 ± 0.56 15.30 ± 0.91. a ab ab a. 38.52 32.01 32.60 38.68. b a b b b. 1.99 1.32 2.07 2.06 1.93. ± ± ± ±. 5.33 4.69 5.02 6.61. b a a b. Acidez (%) ± 0.26 ± 0.05 ± 0.30 ± 0.18 ± 0.25. b a b b b. Relac. SS/Ac 7.94 ± 0.68 9.67 ± 0.56 7.67 ± 0.84 7.64 ± 0.49 8.00 ± 0.75. a b a a a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 3.1.4. Análisis nutricional de suelo y foliar Se observaron diferencias significativas en macronutrientes solamente en el fósforo disponible en el suelo siendo menor en el caso de RD+NAA y mayor en el caso de RD, pero sin diferencias, el zinc fue significativamente mayor Tabla 22. Evaluación de la aplicación de extractos de A. nodosum sobre las propiedades químicas del suelo en condiciones de déficit hídrico severo. C.eléctrica extracto (C.E) mS/cm < 2,6. pH suspensión Rango Inicial RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. 6.64 6.36 6.32 6.22 6.42. 5.91 ± 0.09 ± 0.33 ± 0.14 ± 0.15 ± 0.50. a a a a a. 1.20 0.73 1.07 0.69 1.12. ± ± ± ± ±. 0.24 0.43 0.37 0.17 0.49. a a a a a. C.eléctrica suspensión (C.E) mS/cm < 0,5 0.19 0.22 ± 0.04 0.15 ± 0.09 0.20 ± 0.06 0.14 ± 0.03 0.22 ± 0.07. a a a a a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Tabla 23. Evaluación de la aplicación de extractos de A. nodosum sobre los macronutrientres disponibles del suelo en condiciones de déficit hídrico severo. Macronutrientes Disponibles Nitrógeno (N) Rango Inicial RD. 44.00. mg/kg 36 ± 15.72. Fósforo Olsen (P). a. mg/kg 20 - 40 26 38.00 ± 6.00 b. Potasio (K) mg/kg 150 - 300 182 187.00 ± 18.19. a. 36.

(37) R100 RD+S RD+N RD+NAA. 26.67 40.67 21.67 50.33. ± ± ± ±. 20.43 14.29 9.07 26.50. a a a a. 35.33 29.33 29.33 27.67. ± ± ± ±. 4.93 ab 3.06 ab 5.03 ab 4.04 a. 162.00 166.33 201.67 197.67. ± ± ± ±. 23.00 31.77 29.70 30.07. a a a a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Hubo diferencias significativas en el cobre disponible en el suelo, siendo mayor en el caso del tratamiento R100 y significativamente menor en los tratamientos RD+N y RD+NAA que corresponden a un extracto de algas de extracción alcalina. Las mismas diferencias se observaron en el caso del zinc (Tabla 24).. Tabla 24. Evaluación de la aplicación de extractos de A. nodosum sobre los micronutrientes disponibles en el suelo en condiciones de déficit hídrico severo. Cobre (Cu) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) mg/kg mg/kg mg/kg Rango 0,6 - 11 > 4,5 > 1,0 Inicial 5.5 57.4 42.5 RD 9.16 ± 5.14 ab 35.16 ± 1.46 a 33.11 ± 10.15 R100 12.36 ± 7.09 b 44.62 ± 15.48 a 32.57 ± 17.63 RD+S 5.96 ± 1.23 ab 38.86 ± 7.11 a 31.36 ± 6.61 RD+N 5.35 ± 0.89 a 45.85 ± 7.06 a 31.97 ± 3.54 RD+NAA 4.76 ± 0.44 a 31.52 ± 2.37 a 30.22 ± 10.82 Zinc (Zn) Boro (B) mg/kg mg/kg Rango > 1,0 1,00 - 1,50 Inicial 30.8 0.32 RD 141.04 ± 76.04 ab 0.21 ± 0.02 a R100 186.19 ± 94.20 b 0.17 ± 0.06 a RD+S 57.20 ± 73.44 ab 0.18 ± 0.04 a RD+N 17.79 ± 5.89 a 0.17 ± 0.06 a RD+NAA 24.45 ± 20.41 a 0.22 ± 0.06 a Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05. a a a a a. Existieron diferencias significativas en el sodio soluble, siendo menor al control (RD) en todos los tratamientos (Tabla 25).. 37.

(38) Tabla 25. Evaluación de la aplicación de extractos de A. nodosum sobre los cationes solubles del suelo en condiciones de déficit hídrico severo. Calcio (Ca). Rango RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. 5.55 3.34 5.94 3.26 6.03. meq/L ± 1.50 ± 2.35 ± 2.49 ± 1.23 ± 2.82. Magnesio (Mg). a a a a a. 4.07 2.57 3.33 1.72 3.45. meq/L ± 0.63 ± 2.12 ± 1.47 ± 0.34 ± 1.35. a a a a a. Potasio (K). Sodio (Na). meq/L ± 0.09 ± 0.10 ± 0.16 ± 0.16 ± 0.23. meq/L <5 ± 0.63 ± 0.19 ± 0.10 ± 0.22 ± 0.49. 0.43 0.25 0.34 0.41 0.49. a a a a a. 2.33 1.26 1.47 1.48 1.63. b a a a ab. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Ocurrió una disminución no significativa en el cloro soluble en el suelo en los tratamientos en base a abstractos A. nodosum (Tabla 26). Tabla 26. Evaluación de la aplicación de extractos de A. nodosum sobre los aniones solubles en el suelo en condiciones de déficit hídrico severo. Cloro (Cl). Rango RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. 1.86 0.75 0.85 0.92 0.85. meq/L < 14 1.20 ± 0.09 ± 0.26 ± 0.08 ± 0.10 ±. Bicarbonato (HCO3). b a ab ab ab. 0.93 0.35 0.36 0.30 0.93. meq/L < 4,5 0.03 ± 0.45 ± 0.34 ± 0.13 ± 1.11 ±. a a a a a. Sulfato (SO4). 2.49 1.75 2.13 2.10 2.39. meq/L < 15 0.22 ± 0.71 ± 0.89 ± 0.59 ± 0.70 ±. a a a a a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). 3.1.5. Análisis foliar No existieron diferencias significativas en los macroelementos (Tabla 27) ni en los microelementos (Tabla 28). Tabla 27. Análisis nutricional en hojas de la aplicación de productos en base a extractos de A. nodosum en mandarinos Clemenluz frente a déficit hídrico severo. Fósforo (P) Nitrógeno (N) Potasio (K) RD 1.64 ± 0.159 a 0.147 ± 0.0058 a 1.52 ± 0.017 a R100 1.73 ± 0.044 a 0.15 ± 0.01 a 1.427 ± 0.155 a RD+S 1.58 ± 0.036 a 0.147 ± 0.0058 a 1.513 ± 0.065 a RD+N 1.567 ± 0.076 a 0.147 ± 0.0115 a 1.533 ± 0.093 a RD+NAA 1.59 ± 0.052 a 0.147 ± 0.0058 a 1.487 ± 0.125 a Calcio (Ca) Magnesio (Mg). 38.

(39) RD R100 RD+S RD+N RD+NAA. 3.507 3.613 3.397 3.42 3.357. ± ± ± ± ±. 0.104 0.186 0.058 0.072 0.103. a 0.277 a 0.263 a 0.27 a 0.267 a 0.26. ± ± ± ± ±. 0.006 0.025 0.01 0.015 0.017. a a a a a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Tabla 28. Análisis nutricional en hojas de la aplicación de productos en base a extractos de A. nodosum en mandarinos Clemenluz frente a déficit hídrico Cobre (Cu) Hierro (Fe) Manganeso (Mn) RD 10 ± 0 a 112 ± 12.166 a 42.67 ± 6.429 R100 9 ± 1 a 111.7 ± 32.146 a 41.67 ± 4.619 RD+S 9.667 ± 0.577 a 108.7 ± 10.504 a 43.33 ± 4.041 RD+N 10 ± 1 a 101.3 ± 40.415 a 43.67 ± 2.082 RD+NAA 9 ± 1 a 106 ± 75.498 a 36.67 ± 4.163 Zinc (Zn) Sodio (Na) Boro (B) RD 22 ± 2.646 a 287.7 ± 60.14 a 37.67 ± 5.033 R100 21 ± 2.646 a 337.3 ± 44.96 a 36.67 ± 2.517 RD+S 21.67 ± 1.528 a 279.7 ± 29.48 a 36.67 ± 0.577 RD+N 24 ± 1.732 a 270 ± 28.93 a 35.33 ± 4.041 RD+NAA 21.67 ± 2.887 a 344 ± 83.52 a 34.67 ± 2.517. a a a a a a a a a a. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Se ha reportado que A. nodosum ha sido capaz de mejorar el rendimiento y crecimiento de los cultivos al mejorar la disponibilidad de nutrientes y su absorción, en tomate se el uso de extractos comerciales de A. nodosum mejoraron el contenido de macronutrientes y micronutrientes en tomate (Di Stasio et al., 2018), en olivos se ha visto un aumento en la absorción de potasio, hierro y cobre (Chouliaras et al., 2009). Si bien existen diferencias en la presencia de elementos como el zinc en suelo estas no concordaron con los análisis foliares por lo que bajo las condiciones de este ensayo los extractos de Ascophyllum nodosum no fueron capaces de lograr este efecto en mandarinos Clemenluz. Bajo esta condición de estrés severo las aplicaciones de extractos de A. nodosum no produjeron el efecto esperado en mandarinos Clemenluz, estos resultados concuerdan con los reportados por Goñi y colaboradores (2018) en tomate, en el que se evaluaron tres extractos distintos de A. nodosum frente a sequía y uno de ellos. 39.

(40) no tuvo efectos en condiciones de déficit hídrico probando que el efecto de estos extractos no se debe solamente a su componente principal sino a su forma de extracción y los otros componentes que conforman los productos comerciales.. 3.2. Ensayo 2: Evaluación de la acción de productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz.. 3.2.1. Crecimiento vegetativo Existieron diferencias significativas en el crecimiento de los brotes de verano, los brotes que presentaron mayor crecimiento fueron los del tratamiento R100, seguidos del tratamiento RD, sin diferencias significativa con los tratamientos de silicio RD+PK y RD+QS. Y con diferencias significativas con el tratamiento RD+SM y RD+SQ, ambos correspondientes al mismo producto con diferentes frecuencias de aplicación. Tabla 29. Evolución del largo de brote de verano (cm) de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. 27/12/2018 2/1/2019 16/1/2019 4/2/2019 RD 9.99 13.30 15.39 15.79 R100 11.13 14.18 18.86 21.04 RD+SM 9.72 11.31 12.47 11.29 RD+SQ 10.88 12.37 13.78 12.99 RD+PK 9.13 11.28 12.78 13.16 RD+QS 9.44 11.08 12.97 12.57. 40.

(41) 12.00 c. Crecimiento de brote (cm). 10.00. 8.00. b. a. a. ab. ab. RD+SM. RD+SQ. RD+PK. RD+QS. 6.00. 4.00. 2.00. 0.00 RD. R100. Letras distintas indican diferencias significativas; LSD Fisher (α<0,05). Figura 13. Diferencia entre el largo final e inicial de brote de verano de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. Tabla 30. Número de hojas de brote de verano de mandarinos Clemenluz tratados con productos a base de silicio frente a estrés hídrico severo 27/12/2018 2/1/2019 16/1/2019 4/2/2019 RD 10.98 11.31 11.73 11.71 R100 11.63 12.85 13.96 14.59 RD+SM 9.81 10.63 10.94 9.44 RD+SQ 10.06 11.25 11.25 9.25 RD+PK 9.38 11.31 11.88 11.06 RD+QS 9.49 9.71 9.91 10.18. La evolución del número de hojas del tratamiento RD+QS fue significativamente menor, el mejor tratamiento fue R100 que cubrió las necesidades hídricas de los árboles de mandarina clemenluz, seguido del tratamiento control sin diferencias significativas con los otros tres tratamientos.. 41.

(42) 18.00. Número de hojas. 16.00 14.00. c. 12.00. b ab a ab. 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 27/12/2018 T0. 2/1/2019 T1. T5. 16/1/2019 T6. T7. 4/2/2019 T8. Figura 14. Cambio del número de hojas de mandarinos Clemenluz tratados con productos a base de silicio frente a estrés hídrico severo.. Como se mencionó anteriormente el crecimiento vegetativo se detiene en condiciones de estrés hídrico severo, sin embargo, para el caso de este ensayo la absición de hojas fue mayor y el efecto de los productos en base a silicio no produjo un efecto positivo en este parámetro. 3.2.2. Efecto aplicación de productos en base a silicio a estrés hídrico severo en mandarinos Clemenluz en parámetros fisiológicos. 3.2.2.1.. Conductancia estomática. El tratamiento R100 tuvo una mayor estabilidad de la conductancia estomática, disminuyendo de una manera menos drástica que los demás tratamientos en febrero. El peor tratamiento fue el RD+SQ y todos los tratamientos en base a silicio no tuvieron un efecto en la conductancia estomática que fuera mejor que el control, la respuesta estomática se responde en este caso únicamente a los factores ambientales y no a la aplicación de productos en base a silicio. Tabla 31. Conductancia estomática (mmol/m2s) mensual de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo Diciembre Enero Febrero Marzo Abril RD 251.65 213.4 105.99 134.36 183.88 R100 254.83 197.83 141.95 172.96 174.21. 42.

(43) RD+SM RD+SQ RD+PK RD+QS. 227.78 113 223.78 244.03. 206.63 196.26 187.87 180.02. 98.55 93.74 96.5 67.71. 125.34 111.09 110.09 146.02. 98.69 113.09 146.18 136.81. 300. Conductancia Estomática. 250. 200 ab b 150. ab ab a ab. 100. 50. 0 Diciembre RD. Enero R100. Febrero. RD+SM. RD+SQ. Marzo RD+PK. Abril RD+QS. Figura 15. Evolución de la conductancia estomática (mmol/m2s) de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. 3.2.2.2.. Contenido de clorofila. El aumento en el contenido de clorofila fue mayor en el caso del tratamiento RD sin diferencia significativas con los tratamientos R100, RD+SM y RD+QS, por otra parte, si fue significativamente menor el aumento en el contenido de clorofila en los tratamientos RD+SQ y RD+PK que fueron los que tuvieron un mayor contenido de clorofila al inicio del ensayo.. 43.

(44) Tabla 32. Registro mensual del contenido de clorofila de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo Diciembre Enero Febrero Marzo RD 25.10 73.97 84.77 75.60 R100 38.85 64.53 81.94 74.13 RD+SM 42.48 65.22 76.21 76.35 RD+SQ 51.98 73.46 90.03 72.81 RD+PK 47.28 60.56 67.76 74.11 RD+QS 37.30 67.17 73.63 77.27. Cambio en el contenido relativo de clorofila. 60 b 50. ab. ab. a. a. ab. R100. RD+SM. RD+SQ. RD+PK. RD+QS. 40 30 20 10 0 RD. Figura 16. Diferencia entre el contenido inicial y final de clorofila de mandarinos Clemenluz antes y después de ser tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. 3.2.2.3.. Fluorescencia. El único tratamiento que aumentó de forma significativa la florescencia fue RD+SM. Con respecto a el tratamiento RD+QS y sin diferencias significativas respecto de los demás tratamientos. Tabla 35. Fluorescencia (Fv/Fm) mensual de hojas de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. Diciembre Enero Febrero Marzo Abril RD 0.67 0.70 0.65 0.75 0.71. 44.

(45) R100 RD+SM RD+SQ RD+PK RD+QS. 0.65 0.75 0.74 0.75 0.64. 0.74 0.75 0.74 0.73 0.73. 0.76 0.74 0.76 0.73 0.70. 0.78 0.76 0.77 0.71 0.66. 0.78 0.78 0.73 0.77 0.74. 0.9 ab b ab a ab ab. 0.8. 0.7. Fluorescencia. 0.6. 0.5. 0.4. 0.3. 0.2. 0.1. 0 Diciembre RD. Enero R100. Febrero RD+SM. RD+SQ. Marzo RD+PK. Abril RD+QS. Figura 17. Evolución de la fluorescencia de hojas de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. 3.2.2.4.. Potencial hídrico y contenido relativo de agua. En los meses de temperaturas más elevadas el potencial hídrico experimentó una reducción con diferencias significativas en el mes de febrero, las aplicaciones de productos en base a silicio no produjeron una mejora bajo estas condiciones. En el mes de abril en el que las temperaturas fueron más frescas el potencial hídrico del. 45.

(46) tratamiento RD+QS fue significativamente menor a los tratamientos de RD y R100 siendo este último el que mejor se recuperó.. Tabla 36. Registro mensual del Potencial Hídrico de brotes de verano de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo. Diciembre Enero Febrero Marzo Abril RD -8.10 -10.68 -19.84b -24.30 -16.21 bc R100 -5.80 -12.15 -12.30 c -20.00 -14.19 c RD+SM -6.43 -12.53 -24.69 ab -26.66 -21.25 ab RD+SQ -5.83 -12.80 -22.94 ab -27.06 -22.44 ab RD+PK -5.27 -11.96 -23.13 ab -26.81 -22.49 ab RD+QS -10.03 -11.16 -25.79 a -28.93 -24.75 a. Diciembre. Enero. Febrero. Marzo. Abril. 0.00. Potencial Hídrico (BAR). -5.00 -10.00 -15.00 -20.00 -25.00 -30.00 RD. R100. RD+SM. RD+SQ. RD+PK. RD+QS. Figura 18. Potencial hídrico mensual de brotes de mandarinos Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo.. El contenido relativo de agua no presenta diferencias significativas entre tratamientos en su evolución durante el tiempo (figura 19) y aumenta a medida en que disminuye el potencial hídrico indicando que las plantas probablemente realizan un ajuste elástico que no se debe a la acción de algún tratamiento en particular. Al estudiar los mecanismos de respuesta de naranjos Newhall y tangores. 46.

(47) Ellendale se evidenció que ocurría un ajuste elástico al disminuir el potencial hídrico (Savé et al., 1995).. RWC. Tabla 37. Contenido Relativo de Agua en hojas de mandarinos Clemenluz tratados con bioestimulantes a base de extractos de A. nodosum frente a estrés hídrico severo Enero Febrero Marzo Abril RD 0.70 0.73 0.78 0.65 R100 0.68 0.71 0.86 0.75 RD+SM 0.69 0.68 0.72 0.70 SR+SQ 0.67 0.70 0.83 0.63 RD+PK 0.57 0.72 0.81 0.59 RD+QS 0.62 0.74 0.79 0.58. 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%. Enero RD. Febrero R100. RD+SM. Marzo SR+SQ. RD+PK. Abril RD+QS. Figura 19. Evolución del contenido relativo de agua en hojas de mandarino Clemenluz tratados con productos en base a silicio frente a estrés hídrico severo.. Ningún parámetro fisiológico presentó una mejora asociada a la aplicación de productos en base a silicio, según lo reportado el silicio mejora las condiciones de la planta al mejorar la biodisponibilidad de nutrientes en el suelo, sin embargo esto no se evidenció en este ensayo.. 47.

Figure

Tabla 1. Productos en base a extractos de A. nodosum y aminoácidos utilizados en  ensayo 1 de estrés hídrico en Clemenluz
Tabla 2. Protocolo de aplicación de extractos de A. nodosum y aminoácidos  utilizados en ensayo 1 de estrés hídrico en mandarinos Clemenluz
Figura 1. Sistema de inyección de productos para su aplicación mediante fertirriego
Tabla 5. Protocolo de aplicación de productos en base a silicio utilizados en  ensayo 2 de estrés hídrico en mandarinos Mandarino Clemenluz
+7

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Five-step methodology DEA-based * allows us the decompose the differences in the research output of universities in terms of Intra-field inefficiency (inefficiencies of the

– Seeks to assess the contribution of the different types of capital assets: tangible ICT, tangible non-ICT, intangibles (public and private) and public capital (infrastructures). ·

We have created this abstract to give non-members access to the country and city rankings — by number of meetings in 2014 and by estimated total number of participants in 2014 —

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

La población Famara, con mayor biomasa que Llano del Beal, consiguió un mejor mantenimiento del crecimiento frente a estrés hídrico en los ensayos en hidropónico,