Elaboración de políticas contables y estado de situación financiera bajo NIIF para pymes grupo 2 en la empresa Cotton S A S

14  18 

Texto completo

(1)1 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS. Elaboración de Políticas Contables y Estado de Situación Financiera bajo NIIF para pymes grupo 2 en la Empresa Cotton S.A.S. Lariana Pulgarin Carmona, Laura Marcela Marín Pavas y Verónica Ramírez Ospina Universidad Cooperativa de Colombia Facultad De Ciencias Administrativas Y Contables Julio 17 de 2019. Notas del Autor Lariana Pulgarin Carmona, Laura Marcela Marín Pavas y Verónica Ramírez Ospina, Universidad Cooperativa de Colombia. La correspondencia relacionada con este informe debe ser dirigida a la Magister. Alba Lucía Galvis Gómez, Universidad Cooperativa de Colombia, Complejo Educativo la Julita. Contacto: lariana.pulgarinc@campusucc.edu.co Contacto: laura.marinpa@campusucc.edu.co Contacto: verónica.ramirezo@campusucc.edu.co.

(2) 2 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS. Tabla de Contenido. 1.. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................................ 3 1.1. 2.. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .................................................................................................................. 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................................... 5 2.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................................................. 5. 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................................................... 5. 3.. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................................... 6. 4.. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................................................... 7 4.1. MARCO LEGAL..................................................................................................................................... 7. 4.1.1. Ley 1314 de 2009 El 13 de julio de 2009. ...................................................................................... 7. 4.1.2. Decreto 3022 de 2013: Normas de Información Financiera para Pymes........................................ 7. 4.1.3. Decreto 2420 de 14 de diciembre 2015: ....................................................................................... 8. 4.1.4. Decreto 2483 de 2018: Actualización NIIF Grupo 1 y 2.................................................................. 8. 5.. METODOLOGÍA ........................................................................................................................................ 9. 6.. RESULTADOS OBTENIDOS ...................................................................................................................... 10. 7.. CONCLUSIONES ...................................................................................................................................... 11. 8.. RECOMENDACIONES .............................................................................................................................. 12. 9.. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................ 13. 10.. ANEXOS ............................................................................................................................................. 14.

(3) 3 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 1. Introducción 1.1 Descripción del Problema En los últimos años las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) nos ha permitido ser conscientes de su importancia y observar su desarrollo en la globalización; lo que ha llevado a que el gobierno nacional establezca la aplicación de dichas normas, con el fin de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas de Colombia con países más desarrollados y asimilar los cambios de la internacionalización; permitiendo así tener un gran impacto en nuestro país. A través de estas normas (NIIF) se establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros; además traen consigo grandes beneficios ya que “ofrece una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia” (Deloitte , 2019) Otros beneficios que nos brindan las Normas Internacionales de Información Financiera son: acceso a mercados de capital, manejar un mismo lenguaje tanto contable como financiero, simplificar la preparación de los estados financieros, entre otros beneficios. Por medio de la ley 1314 de Julio de 2009 se regulan los principios, normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptados en Colombia; además de acuerdo con las NIIF es posible identificar, medir, clasificar, analizar e interpretar la información financiera de una entidad; los decretos reglamentarios para los diferentes grupos, en este caso el grupo 2 para PYMES al cual pertenece la empresa Cotton SAS.

(4) 4 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS fue inicialmente el Decreto 3022 del año 2013, el cual estableció la aplicación de los estándares a la información financiera permitiendo que ésta fuera comprensible, relevante, comparable, confiable y prudente para todos los usuarios que accedan a la información de la empresa, y que sea utilizada como base para la toma de decisiones. El DUR (Decreto único reglamentario) 2483 del 28 de diciembre del 2018 anexo del Decreto 3022 del año 2013 compila los decretos inicialmente sancionados por el Gobierno Nacional: “Por medio del cual se compilan y actualizan los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera NIIF para el Grupo 1 y de las Normas de Información Financiera, NIIF para las Pymes, Grupo 2, anexos al Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 de 2016 y 2170 de 2017, respectivamente, y se dictan otras disposiciones.” (Presidencia de la República , 2018) Cotton SAS, es una empresa perteneciente al sector textil y de la confección, se encuentra clasificada como mencionamos anteriormente bajo el grupo 2 NIIF para PYMES, debe implementar sus procesos de gestión contable para ajustarlos a los estándares internacionales de información financiera según el cronograma de aplicación y bajo la normatividad del decreto 3022 del 2013 y el DUR 2483 del 28 de diciembre del 2018..

(5) 5 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 2. Objetivos. 2.1 Objetivo General Realizar las políticas contables y el proceso de conversión de la información financiera de la empresa COTTON SAS perteneciente al grupo 2 NIIF para PYMES. 2.2 Objetivos Específicos . Realizar el diagnóstico de la información contable de la empresa.. . Crear el manual de políticas contables según las características y necesidades de la empresa COTTON SAS.. . Elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura (ESFA) con sus respectivas revelaciones..

(6) 6 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 3. Justificación. El presente trabajo se realizará con el fin de aplicar a la empresa Cotton SAS el proceso de convergencia a normas internacionales e implementación de políticas contables a través del marco técnico normativo de la ley 1314 del 2009, el decreto 3022 del 2013 bajo el anexo del DUR 2483 Del 28 de diciembre de 2018. Este ejercicio se realiza con el propósito de poner en práctica los conocimientos obtenidos en el seminario de normas internacionales de información financiera y así tener una mayor claridad de la normatividad, la aplicación en las empresas, conocer de primera mano los efectos que produce en los estados financieros, los cambios más relevantes y de qué manera beneficia o perjudica su adopción en el modelo empresarial de la empresa Cotton SAS..

(7) 7 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 4. Marco de Referencia. 4.1 Marco Legal 4.1.1 Ley 1314 de 2009 El 13 de julio de 2009. Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Esta norma dio inicio, de una vez por todas, después de varios intentos fallidos, al proceso de convergencia hacia Estándares Internacionales en Colombia. La Ley 1314 de 2009 busca, entonces, dar un nuevo aire al proceso de preparación y presentación de estados financieros, buscando satisfacer las necesidades de los usuarios mencionados en el artículo 1. 4.1.2 Decreto 3022 de 2013: Normas de Información Financiera para Pymes En desarrollo de lo contemplado en la Ley 1314 de 2009, el gobierno colombiano publicó, el 27 de diciembre de 2013, el Decreto 3022, “por el cual se reglamenta la Ley 1314 del 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforman el Grupo 2”. Este decreto tuvo algunas modificaciones introducidas por el Decreto 2267 del 11 de noviembre de 2014, y además, fue compilado en el Decreto 2420 del 14 de diciembre de 2015.

(8) 8 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 4.1.3 Decreto 2420 de 14 de diciembre 2015: Decreto Único Reglamentario de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información NIIF, compila los marcos normativos del grupo 1, 2 y 3, además de las normas relacionadas con el aseguramiento de la información. 4.1.4 Decreto 2483 de 2018: Actualización NIIF Grupo 1 y 2 Por medio del cual se compilan y actualizan los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera NIIF para el Grupo 1 y de las Normas de Información Financiera, NIIF para las Pymes, Grupo 2, anexos al Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 de 2016 y 2170 de 2017, respectivamente, y se dictan otras disposiciones..

(9) 9 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 5. Metodología. A través de un estudio de caso se realizará la convergencia NIIF a la empresa COTTON SAS, mediante una consulta previa de las 35 secciones para Pymes y demás operaciones que se requieren para realizar de acuerdo al reconocimiento, medición, presentación y revelación del Estado de situación Financiera de apertura (ESFA) y teniendo en cuenta los principios estipulados en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); tomando además como referente los ajustes necesarios para que cumpla con los requisitos estipulados en el manual de políticas de la empresa COTTON SAS. Evaluar los resultados obtenidos con la realización de la metodología hacia la convergencia indicando las conclusiones finales y recomendaciones para el adecuado funcionamiento de la empresa y una acertada toma de decisiones..

(10) 10 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 6. Resultados Obtenidos Durante el ejercicio de realización del Estado de Situación Financiero de Apertura para la empresa COTTON SAS y con este todas las operaciones y transformaciones que se desarrollaron por medio de lo aprendido y de acuerdo a las normas que rigen el proceso de convergencia, se encuentra que la empresa ha perdido beneficios futuros y una adecuada administración financiera y contable por no contar con un manual de políticas establecido que ayude a un adecuado manejo de las transacciones realizada en la empresa COTTON SAS de acuerdo a las NIIF para Pymes. Se realizaron los ajustes necesarios, los cuales tuvieron un impacto sobre el Patrimonio de la entidad y demás transacciones que realiza la empresa de acuerdo a su operación.. Se logró la implementación de la norma mediante unas consideraciones estimadas, el cual daba cumplimiento a la misma de una forma uniforme, confiable y relevante para la efectiva claridad de la información a la hora de ser suministradas a la gerencia y a terceros.. Se describieron los aspectos más importantes a tener en cuenta para el estricto cumplimiento de las políticas contables. Todo esto de acuerdo a la actividad de la empresa COTTON SAS que facilitó la implementación, aplicación y manejo adecuado de las políticas descritas en el manual logrando de tal manera que la justificación dada tenga validez y sea comprendida por los usuarios de la información.. Estas normas traerán muchos beneficios para la empresa COTTON SAS, entre ellos la homogeneidad y la uniformidad en la información..

(11) 11 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 7. Conclusiones. La globalización, los movimientos de integración y la complejidad de las operaciones de las empresas, son causas para que aumente la demanda de información y requerimientos globales de la misma, razón por la que el escenario internacional presenta múltiples variables que generan en las empresas la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera Es posible evidenciar que en nuestro país para implementar las normas es necesario realizar cambios drásticos desde la educación hasta la forma de llevar la contabilidad, para poder obtener los estándares internacionales, ya que los estados financieros diferencian notablemente en la realización y en su manejo contable. Para lograr estos objetivos en Colombia se debió tomar como base las regulaciones que ya se han aplicado en los diferentes países y que han ido teniendo éxito, para que se alcance algún grado de armonización considerando lo hecho en la materia por otros países. El proceso de globalización e internacionalización de las normas contables han avanzado, sin embargo, se nota un rezago en nuestro país para muchas empresas que aun en esta fecha no se han adaptado a los cambios que estipula el mercado, numerosos países han adoptado las NIIF como normas contables en sus respectivas jurisdicciones. Lo importante es que las personas encargadas de preparar esta información tengan presente y hagan énfasis en su ética profesional, para que el funcionamiento y los resultados de los registros contables en los informes sean fáciles de entender y de realizar, teniendo la veracidad y confiabilidad..

(12) 12 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 8. Recomendaciones Luego de realizar un proceso de aprendizaje y aplicación e implementación por primera vez sobre las NIIF para Pymes a la empresa COTTON SAS, se le recomienda: -. Continuar con la adopción de las NIIF para Pymes y hacer uso del manual de políticas establecido de acuerdo con las transacciones realizadas por la empresa COTTON SAS.. -. Revisar y si es el caso realizar las actualizaciones y modificaciones pertinentes al manual de políticas contables como minino cada periodo contable, de acuerdo a las reformas que den lugar a la norma.. -. Capacitar al personal directo e indirecto para una mejor comprensión de la información y de su preparación.. -. Actualizar el sistema de información financiera y contable que permita la continuación de la aplicación de las NIIF. -. Analizar regularmente la información y aplicación para dar una mejora continua.

(13) 13 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS. 9. Bibliografía Deloitte . (2019). Obtenido de https://www2.deloitte.com/co/es/pages/ifrs_niif/normasinternacionales-de-la-informacion-financiera-niif---ifrs-.html Presidencia de la República . (2 de Marzo de 2018). Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/decretos-2018/decretos-diciembre-2018 Marcelo Canetti, M. (Agosto de 2008). Algunas de las Características deseables de las Normas Internacionales de Información Financiera..

(14) 14 Encabezado: ADOPCION DE NIIF PARA LA EMPRESA COTTON SAS 10. Anexos Manual de Políticas Contables Hoja de Trabajo con ajustes ESFA COTTON SAS Estado de Situación Financiera de Apertura Notas y Revelaciones de los Estados de Situación Financiera.

(15)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...