• No se han encontrado resultados

Revisión de las características ecográficas de las neoplasias testiculares primarias.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Revisión de las características ecográficas de las neoplasias testiculares primarias."

Copied!
15
0
0

Texto completo

(1)

Revisión de las características ecográficas de las neoplasias

testiculares primarias.

Poster no.: S-0804

Congreso: SERAM 2012

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Alvarez Alriols1

, A. DIEZ DE LOS RIOS GONZALEZ2, I. Marco Galve1, J. Alonso Pérez1; 1Malaga/ES, 2Málaga/ES

Palabras clave: Genital / Aparato reproductor masculino, Ultrasonidos, Neoplasia

DOI: 10.1594/seram2012/S-0804

(2)

Objetivo docente

La ecografía es la técnica de elección en el estudio de masas escrotales, con una sensibilidad cercana al 100% para su detección. Es una herramienta diagnóstica de gran utilidad para determinar la localización intra o extratesticular de la lesión y su caracterización sólida o quística. La mayoría de las masas extratesticulares son benignas mientras que la mayoría de las lesiones intratesticulares son malignas. Las masas intratesticulares sólidas deberán ser consideradas malignas hasta que no se demuestre lo contrario. Revisamos las principales características clínicas, epidemiológicas y ecográficas de los tumores testiculares, que permiten realizar una aproximación diagnóstica y un manejo adecuado de las mismas.

Revisión del tema

NEOPLASIA TESTICULAR.

La neoplasia testicular representa el 1% de todas las neoplasias en hombres, y es la más frecuente en varones de entre 15 y 34 años. Su presentación habitual es como una masa indolora. Tan solo el 10% de los casos debuta con dolor. Las lesiones intratesticulares son malignas en el 95% de los casos, y el 90% de estas lesiones malignas corresponden a tumores de células germinales. La mayoría de las lesiones escrotales (extratesticulares) son benignas. A la hora de evaluar una masa escrotal es fundamental determinar si ésta es intratesticular o extratesticular.

Las neoplasias escrotales extratesticulares son raras y normalmente afectan al epidídimo. La neoplasia extratesticular más común es el tumor adenomatoideo. Su localización más frecuente es el epidídimo (figura 1), pero también puede surgir en el cordón espermático o en la túnica testicular. Aunque es tumor benigno, en ocasiones esta neoplasia puede invadir el parénquima testicular adyacente. (figura 2.)

Los tumores testiculares se clasifican de manera global en tres grandes grupos; tumores germinales, tumores del estroma y otros tumores entre los que incluimos el linfoma, la leucemia y las metástasis.

Tumores de Células Germinales.

(3)

Algunos de los tumores tienen marcadores tumorales característicos. En la práctica clínica los marcadores tumorales más empleados son la Alfa-fetoproteina (AFP) y la Beta-gonadotropina coriónica (B-HCG). Los niveles séricos de estos marcadores se encuentran elevados en más del 80% de los pacientes con tumores no-seminomatosos. La determinación de niveles séricos de AFP y B-HCG es de utilidad para determinar respuesta al tratamiento y para predecir recurrencias. Los niveles de AFP se encuentran elevados en el tumor del saco de vitelino (o tumor de seno endodérmico). Los niveles de B-HCG están ligeramente elevados en los seminomas (7%) y muy elevados en el coriocarcinoma (100%).

Seminoma:

El seminoma es el tumor testicular más común de los tumores de células germinales, representando el 50%. Los seminomas aparecen en un grupo de edad ligeramente más mayor cuando se comparan con el resto de las neoplasias testiculares, mostrando un pico de incidencia en los 40-50 años. Casi nunca se producen en población pediátrica. El seminoma es el tipo de tumor más común en los testículos criptorquídicos.

Los seminomas son menos agresivos que otros tumores testiculares. Tienen mejor pronóstico que otras neoplasias testiculares como resultado de su alta sensibilidad a la radioterapia y quimioterapia. La elevación de B- HCG es común en los seminomas, mientras que la AFP nunca se eleva en los seminomas puros.

Las características ecográficas del seminoma son; masa sólida intratesticular, homogénea, hipoecogénica. Puede contener áreas quisticas en 10% de los casos que histológicamente corresponden con ectasia de la rete testis secundaria a obstrucción. El tamaño es variable: en el 50% de los casos debuta como una gran masa (Figura 4) que provoca aumento global de tamaño testicular si bien puede aparecer como un pequeño nódulo dentro de un testículo de tamaño normal (Figura 3). Los seminomas generalmente están confinados por la túnica albugínea siendo excepcional la extensión a estructuras peritesticulares. Las calcificaciones son infrecuentes. (Figura 5).

Tumores no-seminomatosos.

1 .Carcinoma de células embrionarias.

Representa el 20% de todos los tumores de células germinales testiculares. Estos tumores se dan en un grupo de edad más joven que los tumores testiculares seminomatosos, con un pico de incidencia en los 30 años.

(4)

2. Tumor del seno endodermico o Tumor del saco vitelino.

Es el tumor de células germinales mas frecuente en los niños, representando el 60% de las neoplasias testiculares en este grupo de edad y apareciendo generalmente antes de los 2 años de edad. En población adulta es infrecuente la forma pura, si bien la presencia de células procedentes de saco vitelino en el tumor mixto de células germinales implica peor pronostico.

En el 95% de los casos asocia elevación de los niveles de AFP sérica. Ecográficamente son tumores inespecíficos, pero la presencia de una masa testicular, mal definida, heterogénea, que provoca aumento de tamaño testicular en un niño de 2-5 años sugiere el diagnostico de tumor de seno endodérmico.

3. Coriocarcinoma:

El coriocarcinoma como patrón puro es relativamente infrecuente a nivel testicular suponiendo entre el 0,3 y el 1% de las neoplasias en esta localización si bien es relativamente frecuente (8%) encontrar este patrón en conjunción con otros tumores de células germinales configurando neoplasias mixtas. (Figura 7). La presencia de este patrón en las neoplasias mixtas les confiere un peor pronóstico en relación con aquellas que no lo presentan. El pico de incidencia es entre 20-30 años.

El coriocarcinoma es el tumor testicular de peor pronóstico. Son tumores muy agresivos con gran capacidad metastásica. A menudo los pacientes debutan con síntomas que son el resultado de metástasis hemorrágicas (hemoptisis, hematemesis, síntomas neurológicos), sin evidencia de tumoración testicular. Es común la ginecomastia debido a los altos niveles de B-HCG séricos.

Ecográficamente son tumores de eco- estructura sólido-quistica, en relación con áreas quísticas de necrosis y hemorragia. Son frecuentes las calcificaciones.

4. Teratoma:

El teratoma es el segundo tumor testicular más frecuente en edad pediátrica. Generalmente se produce en niños menores de 4 años. Los teratomas en niños suelen tener un comportamiento benigno, incluso cuando son inmaduros; en cambio, en los adultos son con mayor frecuencia malignos. El teratoma es una neoplasia que se origina en las células germinales y que está formada por varios tipos de tejido que representan las diferentes capas germinales (endodermo, mesodermo y ectodermo), que forman tejido de tipo somático en varias fases de maduración y diferenciación. Los teratomas se clasifican en maduro, inmaduro y con transformación maligna.

(5)

calcificaciones focales, hueso inmaduro, cartílago y fibrosis. El componente quístico es característico.

5. Tumores mixtos de células germinales

Los tumores mixtos de células germinales contienen diferentes elementos neoplásicos de células germinales en distintas combinaciones. Son el segundo tumor testicular primario maligno en frecuencia tras el seminoma, representando el 32- 60% de todos los tumores testiculares de células germinales. La combinación de carcinoma de células embrionarias y teratoma es la más frecuente. (Figura 8).La edad de presentación media de este tipo de tumores son los 30 años. Las características ecograficas son variables.

Tumores estromales.

Los tumores estromales representan el 5% de todas las neoplasias testiculares. Aproximadamente el 20% de estos tumores se producen en niños. En el 90% de los casos son tumores benignos. El término tumor del estroma gonadal se refiere a una neoplasia que contiene células de Leydig, de la teca, de la granulosa o luteínicas y fibroblastos con diferentes grados de diferenciación.

1. Tumor de células de Leydig:

El tumor de Leydig es el más común de este grupo. Representa el 1%-3% de todos los tumores testiculares. Pueden producirse en varias grupos de edad: en un 20% de los casos se produce en pacientes menores de 10 años, 25% de los casos entre los 10-30 años , 30% entre los 30-50 años y en un 25% de los casos en pacientes mayores de 50 años.

Produce ginecomastia en el 50% de los casos y en los niños ocasiona pubertad precoz. Generalmente se trata de tumores sólidos, cuyos rasgos más típicos son su elevado flujo en la ecografía Doppler. Los tumores del estroma son de pequeño tamaño y suelen descubrirse accidentalmente. Ecograficamente aparecen como pequeños nódulos sólidos, hipoecogénicos. (Figura 9) En lesiones de mayor tamaño pueden observarse áreas quísticas como resultado de hemorragia y necrosis. No existen rasgos ecográficos patognomónicos que permitan diferenciarlos de ciertos tumores testiculares de células germinales. Aunque en el 90 % de los casos son tumores benignos, no existen criterios ecográficos que permitan diferenciar aquellas formas malignas por lo que la orquiectomia es el tratamiento de elección en todos ellos.

2. Tumor de células de Sertoli:

Representa menos del 1% de todos los tumores testiculares. El tumor de Sertoli presenta características clínicas y radiológicas similares al Leydig, aunque la ginecomastia no es tan frecuente en este tipo de tumores como en los tumores de células de Leydig.

(6)

El linfoma testicular puede aparecer como lugar de enfermedad primaria extranodal, asociado a enfermedad diseminada o como manifestación inicial de enfermedad nodal oculta. El linfoma testicular, a pesar de representar tan sólo entre el 1 -5% de los tumores de esta localización, es considerado el tumor testicular más común en mayores de 60 años. Casi todos son linfomas no hodgkinianos (LNH) de células B. El linfoma testicular es el tumor testicular bilateral más común, apareciendo bilateralmente de forma sincrónica o, más comúnmente metacrónica en el 36% de los casos. Clínicamente se manifiesta como un aumento indoloro del testículo comúnmente bilateral. En el 25% de los casos tienen síntomas constitucionales asociados.

Ecográficamente se visualizan como lesiones hipoecoicas, homogéneas, grandes, que remplazan o comprimen de forma difusa el testículo. La túnica albugínea está intacta pero es común la extensión dentro del epidídimo y del cordón espermático, lo que apoya el diagnóstico hacia linfoma en lugar de seminoma.

La afectación primaria del testículo en las leucemias es rara, pero la infiltración leucémica testicular durante la remisión de la médula ósea es común en los niños.

Las metástasis no linfomatosas a los testículos son infrecuentes. Los tumores primarios más frecuentes son de próstata y pulmón.

(7)

Fig. 1: Figura 1.Tumor adenomatoideo epididimario.Ecografia escrotal que demuestra

(8)

Fig. 2: Figura 2: Tumor adenomatoideo en cola de epidídimo con extensión a parénquima

testicular adyacente.

Fig. 3: Figura 3: Seminoma. Pequeño nódulo sólido intratesticular, bien circunscrito,

(9)

Fig. 4: Figura 4: Seminoma. Masa sólida intratesticular, hipoecogénica, que provoca

(10)

Fig. 5: Figura 5: Seminoma de gran tamaño que sustituye casi completamente el

(11)

Fig. 6: Figura 6. A. Varón de 32 años que acude por dolor testicular de seis meses de

(12)

Fig. 7: Figura 7: Varón de 37 años. Tumor testicular germinal mixto con componente

(13)

Fig. 8: Figura 8 : Tumor germinal mixto con componente de carcinoma embrionario

(14)

Fig. 9: Figura 9:Tumor de células de Leydig: Nódulo sólido, hipoecogénico con marcada

(15)

Conclusiones

La ecografía es la primera modalidad de imagen para evaluar las lesiones escrotales, puesto que presenta una sensibilidad en la detección de la mismas del 100% y una sensibilidad del 98% para determinar la localización intra o extratesticular de la lesión. Las lesiones intra testiculares sólidas se consideran malignas en el 95% de los casos. La neoplasia testicular constituye únicamente el 1% de todas las neoplasias en hombres, y es la más frecuente en varones de entre 15 y 34 años.

Los tumores testiculares se dividen básicamente en dos grupos: tumores de células germinales y tumores de células no estromales. Los de células germinales constituyen el 95% de las neoplasias testiculares y suelen ser malignos. Los de células no germinales son malignos sólo en el 10%.

Referencias

Documento similar

Pero antes hay que responder a una encuesta (puedes intentar saltarte este paso, a veces funciona). ¡Haz clic aquí!.. En el segundo punto, hay que seleccionar “Sección de titulaciones

La contradicción, el oxímoron, no es más que un recurso que debe llamar la aten- ción al Derecho para llegar a ser un sistema armónico, inclusivo y dinámico que lleve a una

Sin embargo, mientras que la primera de tales actividades tiene lugar necesariamente siempre que exista una petición de referéndum, las otras dos no se llevan a cabo en todo caso,

Pliegue asimétrico mostrando una pizarrosidad de plano axial (martillo) en las pizarras del volcanismo ácido inicial del anticlinorio de Coto Vicario.. El martillo muestra la

Observando los grabados y los dibujos de Jacques Moulinier, Francois Ligier, Constant Bourgeois, Dutailly y Alexandre de Laborde, es fácil comprobar que todos ellos

En la actualidad se está produciendo un cambio muy importante en la actividad empresarial, económica y productiva, cuyos efectos se aprecian en el funcionamiento y comportamiento

H1) La presencia en Internet (PI) influye positivamente en el e-listening. A efectos de nuestro estudio, consideramos que una empresa está en el primer nivel cuando usa

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse