Es posible que EFT haga sentir peor a un cliente?

Texto completo

(1)

¿Es posible que EFT haga sentir peor a un cliente?

   

Nota: Esta pregunta se puede contestar mejor estudiando un caso real. Consecuentemente, voy a someter el siguiente caso que apareció el correo electrónico de nuestra lista de apoyo de EFT.

Glenn Turner escribe de un caso donde el cliente parece haber hecho un progreso

significativo, pero luego más tarde, nos informa que se "siente peor". Esto no se presenta muy a menudo pero cuando aparece, es con frecuencia mal entendido. Parece ser un problema, cuando en realidad ofrece una oportunidad para el cliente y el practicante por igual. Continúe leyendo. Abrazos, Gary

P.D. Si bien es cierto, esta discusión acerca de "sentirse peor" se centra en temas emocionales, los mismos conceptos se aplican también a molestias físicas.

(2)

Acabo de tener una experiencia con un viejo amigo de la familia y apreciaría alguna

retroalimentación al respecto. Esta persona vino a mí la semana pasada sufriendo de ansiedad extrema acerca de muchas cosas demasiado numerosas que él mismo ni sabía por dónde empezar.

RESPUESTA DE GC: Ahí está la primera pista de por qué su amigo eventualmente se "sintió peor". "El vino a mí la semana pasada sufriendo de ansiedad extrema acerca de muchas cosas demasiado numerosas que él mismo ni sabía por dónde empezar."

El atraviesa su puerta con un bosque completo lleno de árboles negativos. Típicamente estos árboles tienen raíces serias y muchos, muchos miedos y traumas específicos y mucha

culpabilidad detrás de ellos. No será probable que usted los pueda resolver en una sesión Si es muy probable, sin embargo, que usted pueda resolver algunos problemas superficiales

permitiendo así que temas más importantes suban a la superficie.

GLENN CONTINUA: Realicé tappings muy generales, uno en particular para "este peso tan, tan pesado" y él se fue sintiéndose mucho mejor. Comió esa noche por primera vez en un largo tiempo. Estaba comiendo, pero no mucho debido a la ansiedad y las sensaciones viscerales asociadas. El pensó que era un milagro y francamente yo también.

(3)

GLENN CONTINUA: Sin embargo, varios días después él me llama muy agitado y necesita verme otra vez. Lo atiendo, y parece estar mucho peor. Y el tapping parece ponerlo peor. Estoy especulando, pero lo que siento es que él estaba suprimiendo el evento muy real (y muy probable) de que iba a perder, en términos financieros, todo aquello por lo que había trabajado tan duro. Y creo que él no había visto esto como una realidad hasta que algunos de sus otros árboles habían sido cortados. El se encontraba muy contrariado por este impacto y yo le hice

tapping

por esto por un gran rato.

RESPUESTA DE GC: Como usted estaba especulando, en realidad no sabemos hacia

adonde se dirigían sus pensamientos. Sin embargo, su opinión de que él no veía el tema mayor hasta que los otros árboles fueron cortados es muy consistente con casos de este tipo. La "verdad" se mantiene escondida bajo toda forma de temas protectores y racionalizaciones varias. Al practicar EFT en los temas que lo cubren finalmente podemos tratar con un tema central que ha estado afectando negativamente su vida. Su ejemplo no hace que aflore cuál es este tema, pero un poquito de creatividad y trabajo detectivesco deberían exponerlo bastante rápidamente.

Me recuerda a un cliente mío que vino hace algunos años contrariado por una discusión que acababa de tener con su novia. Fue un argumento simple, el enojo resultante típicamente se resuelve con uno o dos rondas de EFT. Sin embargo, el enojo del cliente no cedió

inmediatamente y él reportó "sentirse peor" ¿Por qué? Porque eventualmente descubrimos que él estaba sintonizando tiempos en los que su madre lo menospreciaba a gritos. El tema

verdadero era su madre, no su novia. El argumento con su novia simplemente activó el tema verdadero y él "se sintió peor" hasta que resolvimos el tema de la mamá (por cierto que fue un esfuerzo que tomó varias sesiones porque había muchos aspectos).

GLENN CONTINUA: Lo dejé. Con él sintiéndose contrariado todavía pero con él medio sonriendo diciendo que tal vez era lo mejor.

(4)

larga cadena de eventos resueltos que ha ocurrido durante el camino recorrido para curar la ansiedad. Esto ayuda enormemente con la cooperación del cliente.

GLENN CONTINUA: Me tomó un largo tiempo llegar hasta aquí pero mi pregunta es para ansiedad acerca de cosas en el futuro con un final que potencialmente cambiará la vida y que es casi seguro que pasarán, si es mejor mantener "la tapa puesta" en estos problemas que dejarlos que vayan corriendo a estrellarse en algo para lo que no están preparados. Una parte de mi siente que es mejor saber a qué nos vamos a enfrentar y atacar esos sentimientos que afloran por ese conocimiento. Otra parte, después de este episodio, ahora se lo está

preguntando. Perdóneme por divagar, pero como siempre cualquier ayuda será recibida con mucho agradecimiento.

RESPUESA DE GC: Supongo que existen situaciones donde deberíamos "mejor dejarlo tranquilo" y permitir a los clientes enterrar sus cabezas en la arena y no enfrentar la verdad. Dejaré ese juico a los individuos involucrados. Sin embargo, no me he encontrado con situaciones en las que haya querido echarme atrás o volver la cara a otro lado.

Como se mencionó antes, veo este tipo de caso como una oportunidad mayor (1) para que los clientes finalmente se liberen de límites mayores y (2) para que practicantes expandan sus habilidades y lleguen a donde nunca habían llegado antes. La verdad es la verdad. Tendrá su efecto lo queramos o no. La noche viene aunque no lo deseamos. Así mismo la lluvia, el viento, la muerte e impuestos. Estas todas son formas de realidad-la verdad, si se quiere. Tratar de posponerlas o ignorarlas no las va a cambiar.

GLENN CONTINUA: Espero esté bien Glenn Turner

(5)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :