Cristo dijo yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14:6

Texto completo

(1)

1

F ALSAS R ELIGIONES

Cristo dijo… yo soy el camino, la ver- dad y la vida: nadie viene al Padre sino por mí.

Juan 14:6

F

UNDACIÓN

B

ÍBLICA Y

M

ISIONERA

D R . P ERE P INYOL

El material presentado en este dossier forma parte de las clases pre- sénciales celebradas en el Aula de la Fundación Bíblica. Ninguna parte de este escrito puede ser usado sin permiso escrito exceptuando para breves citas siempre y cuando se especifique su procedencia.

(2)

2

2222

Jainismo Jainismo Jainismo Jainismo

Falsas Religiones—Hinduismo Dr. Pere Pinyol

(3)

3

Jainismo

Fundador Mahavira Deidad Máxima

Los Tirthankaras (victoriosos) Tipo

Ateísmo,Filosofía india

Nombre y número de seguidores Jainas, unos 4 millones

Texto sagrado Escrituras Jain Lengua Litúrgica Sánscrito

Nace en India Tierra Santa

India

País con mayor cantidad de jainistas India

Ramas

Degamvaras y Svetamvaras Símbolo

La Mano

Religiones relacionadas Hinduismo,Budismo,sijismo

El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C.por Mah-v.ra. Se trata de una religión nastika(no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedasni de los brahmanes.

En la actualidad, el jainismo está presente en la India oriental (Bengala), centro occidental (Rajastán,MaharastrayGuyarat) y meridional (Karnataka). Se calculan aproximadamente unos cuatro millones de fieles jainistas, siendo la séptima en número de fieles entre las religiones de la India (un 0,4% de la población).

Detalle arquitectó- nico procedente del templo jainista de Rankpur

(Rajasthan,India)

(4)

4

Falsas Religiones—Hinduismo Dr. Pere Pinyol

Orígenes

Originario del Subcontinente Indio, el jainismo (o más apropiadamente el dharmajainista), fue fundado por el indio Mahavirá (540 a. C.-468 a. C., aunque varía según las fuentes).

No se conoce bien acerca del origen del jainismo, aunque según sus seguidores es una de las religiones más antiguas de la región y también del mundo, porque sus orígenes datarían de antes del 3000 a. C.y de los comienzos de la cultura índica del río Indo.

Esto pondría las fechas en tiempos post diluvianos cuando los descendientes de Noé realizron progresos en artes civilizadores pero se entregaron al politeísmo. En aquellos años bajo la influencia de Nimrod hubo una perdida del conocimiento del Dios único y verdadero (ver Génesis`11). La zona de la India actual sufrió las influencias de las religiones del Misterio Babilónico nacidas en la zona de Ur Erec, Uruk y la cultura de Jemdet Nasr (c. 3000)

En el Matsya Pur%na(24, 47) aparece una mención al jina-dharma, la doctrina de los jainistas.

El jainismo es único en el hecho de que durante su historia es la única religión que nunca ha transigido en el concepto de la no violencia ni en el principio ni en la práctica. Sostiene que la no violencia es la suprema religión (ahimsa paramo-dharma) y ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel individual y social. El texto sagrado Tattvartha Sutra lo resume con la frase “parasparopagraho jivanam” (toda la vida se sustenta mutuamente).

Dioses

Un arhat se destaca de los 24 jinas (‘victoriosos’) principales, que vivieron en cada uno de los 3 ava-sarpin-s (períodos descen- dentes de larga duración), que están divididos en seis etapas: bueno-bueno, bueno, bueno-malo, malo-bueno, malo, malo-malo.

Los avasarpinís alternan con los ut-sarpin-, largos períodos ascendentes, cuyas etapas comienzan por malo-malo y terminan con bueno-bueno.

El último arhat que estuvo en la Tierra (en este último avasarpiní) fue Mah-v.rá; el verdadero fundador del jainismo. Se cree que vivió en Biharpoco tiempo antes de la época de Buda(siglo VI a. C.).

Los historiadores creen que las menciones al jaina-dharma que aparecen en algunos Pur%nas, demuestran que los textos védicos no son tan antiguos como pretenden los eruditos hinduistas.

Doctrina

La religión jainista tiene una cosmología y creencias elaboradas; atestadas de nombres, categorías, clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.

Ateísmo: el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal, y todas las posibles divinidades —las al- mas de los perfectos arhat (divinidades humanas), por ejemplo— no son emanación ni manifestación de ninguna divinidad apo- fática ni de ninguna Unidad (el Todo o Absoluto), conceptos y realidades que son igualmente negadas y rechazadas en el jainis-

Entrada al amplio templo jainista de Rankpur(Rajasthan, India)

Cúpula interior del tem- plo de Ranakpur.

(5)

5

Pananimismo: toda la realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. Desde la tierra o el viento, a los insectos o los mamíferos, todos los seres reflejan el universo y son dignos de respeto. El mayor pecado para el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a la tierra o a las almas del agua o del aire.

En coherencia con lo anterior, los jainistas practican la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. A través de estas actividades esperan descargar su alma del peso de la materia kármicay evitar posteriores reencarnaciones.

La religión jainista presenta una perspectiva igualitaria de las almas, sin importar las diferencias en las forma física: humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con responsabilidad hacia toda la vida siendo com- pasivos, sin egoísmo, sin miedo, racionales y misericordiosos. Aún así no han podido deshacer el sistema de Castas.

Desde el punto de vista epistemológico el jainismo es relativista, defiende que el conocimiento del mundo sólo puede ser aproxi- mado y que, con el tiempo, incluso su propia religión acabará por desaparecer.

La comunidad jainista distingue entre monjes y seglares. Los monjes se someten a una disciplina ascética superior a la de los laicos, aunque no ejercen el monopolio de la religión. Viven en un jina-sadman (monasterio jainista). Un jina-rshi (asceta jainis- ta) asume cuatro votos: la no violencia, la sinceridad, la rectitud y la renuncia a las cosas y a las personas.

Código de conducta

Los jina-kalpa son las ordenanzas practicadas por los jinas (opuestas a aquellas de los sthaviras). Consiste en cinco votos:

ahimsa (no violencia)

satya (veracidad)

asteya (no robar),

brahmacharya (castidad) y

aparigraha (desapego de lo material).

La religión jainista pone mucha atención en el aparigraha, el desapego de las cosas materiales a través del control de uno mis- mo, penitencia, abstención de la indulgencia, limitación voluntaria de las necesidades y consecuente disminución de la agresivi- dad.

Vegetarianismo

El vegetarianismoes un modo de vida para un jainista, teniendo su origen en el concepto de j-va d%ya (‘compasión por los seres vivos’) y el a-himsá(la no violencia). La práctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de la no vio- lencia y la coexistencia pacífica y cooperativa.

Los jainistas son vegetarianos estrictos (dieta vegana) que consumen solamente seres sin sentidos (sin sistema nervioso), princi- palmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista implica el aniquilamiento de las plantas, esto se ve como la forma de sobrevi- vir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales como frutas o raíces son mejor vistas por el Jainismo por comportar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su total destrucción).

Textos y autores

Textos

Jina-1ataka: un escrito de Jambu-kavi.

Jina-1ata-pañjik%: de Mamba-s-dhu.

Jina-stuti: nombre de un texto jaina.

Jina-yajña-kalpa, un escrito de NO--dhara.

Los catorce sueños propicios de la madre de Jina (página de un kalpa sutra o ‘libro de rituales’ dispersa- do; ca. 1465)

(6)

6

Falsas Religiones—Hinduismo Dr. Pere Pinyol Santos jainas

Esta lista contiene los más conocidos jina-s4ri (santos del jainismo):

JineOwara: fundador del Kharatara-gaccha (1024)

Jina-candra: predecesor del famoso Abhaya Deva, autor del Samvega-ranga-1%l%-prakarana.

Jina-candra (1141-1167)

Jina-pati (1154-1221), autor de varios escritos.

JineOwara (1189-1275).

Jina-prabodha (1229-1285), autor del Pañjik%-durga-pada-prabodha

Jina-candra (1270-1320)

Jinodaya (1319-1376).

Jina-labdhi (m. 1350)

Jina-padma (m. 1350).

Jina-candra (m. 1359)

Jina-candra (1431-1474)

Jina-samudra (1450-1499).

Jina-bhadra (m. 1458).

Jina-hamsa (1468-1526), autor de un glosario sobre el primer anga.

Jina-m-nikya (1493-1556), autor de un Sub%hu-pur%na.

Jina-candra (1539-1614)

Jina-simha (1559-1618).

Jina-r-ja (1591-1643), autor de un comentario sobre el Naishadha-charita.

Jina-ratna (m. 1655)

Jina-candra (m. 1707)

Jina-saukhya (1683-1724)

Jina-bhakti (1714-1748)

Jina-labha (1728-1778), autor del 5tm%-prabodha.

Jina-candra (1753-1800)

Jina-harsha (consagrado en el año 1800).

Jina-prabha: autor de varios trabajos.

Estatua de elefante en el interior del templo de Ranakpur

(7)

7

Otros santos

Interior del templo jainista de Ranakpur

Jina-deva: nombre de un arhat (divinidad principal) de un avasarpiní anterior.

JineOa o jineOwara: nombre de otro arhat de los jainas, de un avasarpiní anterior al actual.

Jina-Oekhara: nombre del fundador de la segunda subdivisión de la Kharatara-gaccha de la comunidad jaina.

Jina-simha: nombre del fundador de la tercera subdivisión de la Kharatara-gaccha de la comunidad jaina.

Jina-vardhana: nombre del fundador de la quinta subdivisión del Kharatara-gaccha de la comunidad jain (m. 1458), autor del Chandra-Prabha-charitra y de otros cuatro charitras

Jinendra (Jina Indra: ‘rey de los jainas’): nombre de un santo jaina.

Escritores

Jina-bhadra: famoso escritor jaina, también llamado Jinadra-gani-kshama--Oramana.

Jina-bhadra: nombre del autor de un cuento (escrito en el 1148)

Jina-d-sa: autor de un c4rni acerca de AvaOyaka.

Jina-d-sa: autor del Dharma-pañcha-vin1atik%.

Jina-deva: autor del Madana-paraj%ya.

Jina-mandana: autor del Kumar%rap%la-prabandha.

Jina-mitra: uno de los traductores del Lalit.

Jina-vallabha: famoso escritor jain (m. 1111).

Jina-vimala: escritor del 9abda-prabheda-t-k% (escrito en 1598 o 1638).

Jina-k.rti: autor de los poemas Champaka-stava y Namask%ra-stava.

Jina-datta (1076-1155), maestro de Amara-chandra y de Jina-bhadra.

Jina-kuOala (1281-1333), autor de Chaitya-vandana-kula-vritti.

Jina-sena: nombre del autor de Trivarn%chara-samhit%, y del Harivam1a-Pur%na (completado por Guna-bhadra).

Jina-harsha: nombre del autor del Vic%r%mrita-samgraha.

Jina-Ndi-Vijaya: nombre del autor de un glosario sobre el tercer Up%nga(de los jainas).

Jinendra-buddhi: gramático indio, autor de un tratado llamdo Ny%sa.

(8)

8 Examen Bíblico del Jainismo

1. El Jainismo es egocéntrico en vez de tratarse de una religión centrada en Dios. Rechaza completamente las fuerzas sobrenaturales favoreciendo un universo eterno dualista no creado, un universo de material y alma. No hay lugar dentro del Jainismo para un dios personal.

2. No existe en el Jainismo ni la misericordia ni la gracia, solamente obras. Ha desarrollado uno de los mas severos sistemas de legalismo que el mundo jamás haya conocido.

3. El Jainismo es ritualismo más que una religión de relaciones, legalismo más que libertad. Incluso el amor es desarraigado ya que según sus enseñanzas produce ligaduras. Cada personas está centrada en sus propios esfuerzos en vez de querer ayudar al próximo.

4. Esta religión está basada en el pesimismo no en la esperanza.

5. No hay lugar en ella para el débil, el cojo, el ciego. Solamente los fuertes pueden alcanzar la salvación.

6. Es un fracaso social y espiritual. No ha sido capaz de eliminar el sistema de Castas, y nunca ha sido ca- paz de eliminar sus templos de la idolatría y del politeísmo que él mismo denuncia. Los Jainistas ado- ran y oran a los 24 Thirthankaras, y sus templos están llenos de ídolos.

Cosas Para Tener en Cuenta;

Es poco probable que nos encontremos con un practicante del Jainianismo ya que esta religión se desarrolla fundamentalmente en India. Aún así está siendo introducida en Europa y Estados Unidos me- diante una proliferante literatura que enfatiza las buenas obras y actos de ayuda al próximo. Ambas cosas son bien aceptadas por el mundo occidental. Muchos de los escritos Jainistas ya han sido traducidos al Cas- tellano, la música de relajación India y la salud holistica está también introduciendo estos conceptos en nuestra cultura. También se ha organizado la Misión Mundial Jainista cuyo propósito es diseminar las ense- ñanzas de esta religión en todo el mundo a través de la literatura.

De todas maneras en caso de encontrarnos con alguien bajo la influencia de esta religión los si- guientes puntos pueden ser de mucha ayuda:

El concepto ahimsa no es realmente práctico ya que no hay forma alguna que el ser humano pueda evitar el matar algún ser vivo ya que existen millones de organismos microscópicos que continuamente estamos matando. A pesar de que algunos Jainistas filtran el agua que beben pa- ra no matar a pequeños insectos, aún así matas a millones de organismos microscópicos en cada sorbo de agua. Así que es humanamente imposible evitar el influjo del nuevo Karma; si el siste- ma es lógicamente consistente, ninguno puede obtener liberación a no ser que uno muera de hambre o sed. Algunos Jainistas ven este problema y esperan poder librarse del mismo mediante la confesión diaria. Pero la pregunta viene sin respuesta cuando se formula: a qué o a quien se confiesan?

Los Jainistas no tienen una autoridad clara y consistencia en cuanto a sus propias enseñanzas.

Las tres sectas existentes no se ponen de acuerdo en cuanto a qué escritos son autoritarios y ca- nónicos. Ninguno de sus libros fue puesto en una forma escrita antes de 500 a 1000 años des- pués de la muerte de Mahavira.

Es interesante notar que los Jainistas ahora proclaman el ahimsa como un precepto de amor uni- versal. Este concepto no se encuentra en sus escrituras, y puede ser dirigido a la influencia del Cristianismo en la manera de pensar de esta religión. En la práctica actual las enseñanzas del Jainismo son negativas y sólo pueden ser seguidas por ascetas.

El problema del pecado es importante en esta religión, y aunque dentro del Jainismo se trata el pecado de una forma diferente a como lo hacemos los creyentes, este concepto puede ser usado para mostrar la necesidad del Jainismo. El punto está en preguntarles si un pecador puede pagar por sus propios pecados mediante una vida de ascetismo y no dañar ningún ser vivo.

La Biblia es especifica al mostrar que una de las caracteristicas de las falsas religiones es abste- nerse de lo que Dios ha creado para comer ( I Timoteo 4:3)

Falsas Religiones—Hinduismo Dr. Pere Pinyol

(9)

9 Bibliografía

[editar]

Díez de Velasco, Francisco (1995/2002 (tercera edición revisada y aumentada). Introducción a la historia de las religiones.

Madrid: Trotta.ISBN 978-84-8164-564-4.

Flood, Gavin (1998/2003). El hinduismo. Madrid: Akal Cambridge. ISBN 978-84-8323-032-9.

Pániker, Agustín (2001). El jainismo: historia, sociedad, filosofía y práctica. Barcelona: Kairós. ISBN 978-84-7245-484-2.

Kenneth Boa. Cults, World Religions and hte Occult. Victor Books, 1990.

(10)

10

Falsas Religiones—Hinduismo Dr. Pere Pinyol

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :