LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

21  Download (0)

Full text

(1)

“C””D””E””F””G”

QUIMESTRE: PRIMER PARCIAL: PRIMER

SEMANA Y FECHA DE PLANIFICACIÓN: Semana 28 de Septiembre al 02 de Octubre de 2020. ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES

RECUERDA:  Cada semana se plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes instrucciones y actividades, a las que podrás acceder a través de diferentes medios: las fichas pedagógicas disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/, programas educativos en la radio y la televisión (Aprender LaTele), mensajes de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc.

 Los proyectos y actividades planteadas para cada semana no requieren de material impreso. Trabaja con los recursos disponibles en casa.

 Revisa esta agenda académica y establece un horario semanal para desarrollarla con el acompañamiento de tu familia.

 Recomendamos que dediques alrededor de 30 minutos diarios para trabajar en estas actividades educativas. En lo posible, intenta seguir una rutina educativa.

 Lleva un registro de lo que haces y guarda todas las evidencias en tu Portafolio Estudiantil. Al desarrollar obtendrás el requisito para la evaluación.

 Un/a docente se contactará contigo. Si aún no te has contactado con tu docente tutor/a, comunícate con él/ella, con un directivo de la institución o con el distrito educativo.

 El acompañamiento pedagógico y emocional es fundamental. Queremos apoyarte. En caso de ser víctima o presenciar un acto de violencia, informa a tu docente o a una persona adulta de confianza. Puedes llamar al 911 o al 1800335486 (1800DELITO) para informar sobre esto.

Valor para la semana: EL RESPETO. Frase motivacional de la

semana: ““Respétate a ti mismo y otros te respetarán.” Objetivo de Aprendizaje:

Tema: Los niveles de organización de los seres vivos Subtema

Los niveles de organización Niveles de organización abiótica Niveles de organización biológica Niveles de organización ecológica

Mecanismo de Evaluación

Caja-Portafolio de estudiante: Es la evidencia de tu trabajo. Guarda todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una caja, carpeta, cuaderno, o incluso en archivos virtuales. Cuando sea posible, entrega la Caja-Portafolio a tu docente para recibir una retroalimentación sobre tu trabajo .Puedes realizar en hojas de papel ministro perforadas

¨.

ACTIVIDADES

1.- LEE EL SIGUIENTE TEXTO

(2)

1. Niveles de organización abiótica, nivel químico 2. Niveles de organización biológica

3. Niveles de organización ecológica

1.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN ABIÓTICA O QUÍMICO

Los átomos y las moléculas se encuentran en este nivel de organización; se presentan en seres vivos y no vivos.

• EL ÁTOMO

. Es la unidad estructural de la materia; está conformado por electrones, protones y neutrones.

LAS MOLÉCULAS. Cuando se unen dos o más átomos de un mismo elemento o de elementos

diferentes forman moléculas. Un ejemplo es la hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que se encarga de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono en la sangre.

(3)

evolución que tengan.

TEJIDOS En muchos casos, la célula es capaz de unirse a otras y forma tejidos que cumplen tareas

específicas y especializadas.

ÓRGANOS.- Los tejidos se agrupan para formar órganos que cumplen funciones dentro del cuerpo. Por ejemplo, en los animales, el estómago consta de diferentes tejidos, y es un órgano donde ocurre parte de la digestión; en las plantas, el tallo está conformado por tejidos dérmico, fundamental y vascular, y se encarga de conducir los nutrientes a todas las estructuras del organismo.

SISTEMAS

. Varios órganos se agrupan en sistemas para realizar una tarea coordinada. Por ejemplo, órganos como la boca, el esófago, el estómago, el hígado, el páncreas, el intestino delgado y el intestino grueso se asocian para realizar la digestión.

(4)

Otros ejemplos de sistemas en el ser humano son el sistema circulatorio, el sistema respiratorio y el sistema excretor, entre otros. El trabajo coordinado de las partes de un ser vivo constituye un organismo.

LOS INDIVIDUOS LLAMADOS TAMBIÉN ORGANISMOS.- Son seres únicos que se caracterizan

por la particularidad de su información genética. Se clasifican en unicelulares o pluricelulares.

Los organismos unicelulares están constituidos por una sola célula que realiza todas las funciones vitales: capta lo que ocurre a su alrededor, se mueve hábilmente en busca de alimento, expulsa agua y desechos, escapa de los depredadores y mantiene el equilibrio interno.

.

Los organismos pluricelulares están formados por muchas células. Tienen mayor tamaño que los seres unicelulares, aumentan su tiempo de vida como consecuencia del reemplazo de las células deterioradas por otras, incrementan su equilibrio interno y tienen más probabilidades de defenderse de los

depredadores.

3.- Niveles de organización ecológica

ESPECIE.- La especie es un grupo de organismos que evolucionan conjuntamente, capaces de mantener su propia identidad diferenciada de la de otros grupos: especie vegetal, especie animal y especie

(5)

LAS COMUNIDADES.- Son grupos de seres vivos de diferentes especies que se relacionan entre sí

porque habitan conjuntamente en un lugar y en un tiempo determinado. Por ejemplo, la comunidad de un bosque incluye poblaciones de aves, lombrices, reptiles, mamíferos, plantas, hongos y

microorganismos que interactúan en ese ambiente. La estructura y la estabilidad de las comunidades se pueden alterar por la actividad humana, el fuego, las inundaciones y la sobrepoblación, entre otros factores.

LOS ECOSISTEMAS

Están conformados por seres vivos que habitan un medio específico y se relacionan entre sí y con los factores abióticos del lugar.

Entre los seres vivos y el medio hay un continuo intercambio de materia y energía a través de las cadenas alimenticias y de las redes tróficas, que mantiene la estabilidad de los ecosistemas.

LA BIOSFERA

Está conformada por la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera. Es el nivel más complejo de organización y agrupa a todos los ecosistemas de nuestro planeta.

(6)

TAREA

(7)

2.- UTILICE MATERIAL RECICLADO Y REALICE UNA REPRESENTACIÓN DE UN ÁTOMO. (Puedes hacerlo en un formato A 4 de colores)

RECURSOS y MATERIALES

Utilice los materiales con los que dispone en casa, puede ser hojas de papel ministro de cuadros, material reciclado. Cualquier duda comuníquese al número 0985406509.

Figure

Updating...

References