Familias partidas

146  Descargar (0)

Texto completo

(1)

(2) INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY. FAMILIAS PARTIDAS. TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE. MAESTRÍA EN CIENCIAS EN COMUNICACIÓN ESPECIALIDAD EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. LIC. OMAR DE JESÚS HERNÁNDEZ DELGADILLO. ASESORADA POR: M. F. A. TANIA VILLARREAL. MAYO DE 2011.

(3) INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY. FAMILIAS PARTIDAS. TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE. MAESTRÍA EN CIENCIAS EN COMUNICACIÓN ESPECIALIDAD EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. LIC. OMAR DE JESÚS HERNÁNDEZ DELGADILLO. ASESORADA POR: M. F. A. TANIA VILLARREAL. MAYO DE 2011.

(4) INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS MONTERREY. Los miembros del Comité de Tesis recomendamos que la presente tesis del Lic. Ornar de Jesús Hernández Delgadillo sea aceptada como requisito parcial para obtener el grado académico de Maestro en Ciencias en Comunicación en la especialidad de Producción Audiovisual. Comité de Tesis:. M. F. A. Tania Villarreal Ramírez Asesora. M. F. A. Jorge Lorenzo Flores Garza Sinodal. Dr. Ornar Danilo Hernández Sotillo Sinodal. Dra. Alma Elena Gutiérrez Leyton Directora de la Maestría en Comunicación.

(5) A mis padres por su comprensión y confianza en los momentos de incertidumbre que tuve antes de iniciar con la Maestría. Su apoyo ha sido fundamental en mi vida y mi carrera.. A la familia Delgadillo Legaspi, quienes no solamente me brindaron su apoyo para obtener su historia sino que abrieron su corazón y me obsequiaron momentos inolvidables en sus entrevistas.. A mi hermano quien desde la distancia comparte su ánimo por el cine y me alienta a continuar por el camino que me he trazado.. A Rocío quien cree en mí más que yo mismo. Su apoyo emocional y físico fueron imprescindibles para poder realizar este proyecto.. A Tania Yillarreal por el aliento que cada semana me daba. Su reconocimiento es motivo para sentir que no estoy en el lugar equivocado.. A los profesores, compañeros y amigos de la Maestría. Han sido dos años enriquecedores.. A todos quienes intervinieron en la realización del proyecto, gracias..

(6) Índice Pág.. I.. Introducción. 1. Géneros Audiovisuales. 3. a. Documental b. Ficción c. Experimental Historia del Documental a. Pre 1900 Hermanos Lumiére b. 1900-1920 Travelogue c. 1920's i. Romanticismo ii. Kino Pravda iii. City Symphonies iv. Tradición Newsreel d. 1930-1940 Propaganda e. 1950-1970 i. Cinéma Vérité ii. Direct cinema f. 1970-2000 i. Documentales Contemporáneos.... ii. Películas Collage y de Compilación. 3 4 5 6 6 6 7 7 8 8 8 9 10 10 10 11 12 12 13 13 14. III.. F A M I L I A S PARTIDAS Historia de la Migración entre México y Estados Unidos. 15 15. IV.. Etapas de Realización Audiovisual a. Pre Producción b. Producción c. Post Producción. 25 25 27 29. V.. Departamentos de Realización Audiovisual a. Producción Descripción de Personal y labores b. Dirección Descripción de Personal y labores c. Dirección de Fotografía Descripción de Personal y labores d. Dirección de Arte Descripción de Personal y labores. 32 33 33 34 35 36 36 37 38. II..

(7) e. Dirección de Sonido Descripción de Personal y labores f. Edición y Efectos Especiales Descripción de Personal y labores. 38 39 40 40. VI.. Propuesta de Realización Audiovisual Propuesta por Departamento i. Producción ii. Dirección iii. Dirección de Fotografía iv. Dirección de Arte v. Dirección de Sonido vi. Edición y Efectos Especiales. 41 41 41 44 48 49 50 51. VII.. Desarrollo del Proyecto a. Pre Producción b. Producción c. Post Producción. 52 52 62 70. VIII.. Experiencia y Aprendizajes del Realizador. 74. IX.. Referencias Bibliográficas. X.. Anexos..

(8) Introducción. El tema de la migración no es reciente y ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas, como son las políticas, económicas y sociales. Desde el principio de los tiempos ha existido el movimiento de grupos de personas de un territorio hacia otro; sin embargo, el tema que interesa es el de la migración de personas originarias de México hacia Estados Unidos a partir del siglo XX. Los debates que tienen como tema central la migración se detienen en hablar de las cuestiones generales del fenómeno: los números macroeconómicos que representan las remesas, las leyes de inmigración de Estados Unidos y más recientemente un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos. Al migrante en estos debates, por lo general se le asigna una identidad como un ente que se forma del conjunto y se deja de lado su esencia propia y persona!. El estado de Zacatecas, como muchos otros estados de la República Mexicana, vive el fenómeno de la migración. Este repercute hasta las entrañas en la vida social de las ciudades y municipios del estado. Este asunto de la migración es muy notorio en muchos de los municipios, e incluso en las cabeceras municipales, así como en la ciudad capital. Sin embargo, es prudente poner el acento en los municipios un tanto más alejados de la capital, pues es en estos donde se observa una mayor desproporción de hombres con respecto a las mujeres a lo largo del año. Es durante los meses de las fiestas patronales de cada lugar y en el mes de diciembre, que se observa la llegada de una gran cantidad de personas provenientes de Estados Unidos pero originarios de estos lugares, quienes regresan a su terruño para estar con los suyos un tiempo.. 1.

(9) Uno de estos municipios es Nochistlán. Se encuentra a 150 Km. de la ciudad de Guadalajara, 120 Km. de la ciudad de Aguascalientes y 220 Km. de la ciudad de Zacatecas. Aquí se vive durante todo el año una situación muy tranquila, pero en octubre, cuando son las fiestas patronales, y en diciembre, los "paisanos" regresan a su lugar de origen para pasar las fiestas con sus familias en México. Son estas "familias partidas" un común denominador en este municipio, así como en muchos otros lugares del estado y de la república. El proceso que se siguió para el trabajo audiovisual que documenta la experiencia de estas familias partidas, así como el marco de referencia de los diferentes temas de producción, están ilustrados en este documento, como base para futuras referencias, pues se ha creado un compendio al que el lector pueda acudir para un mayor entendimiento del trabajo del documentalista. En el primero capítulo del libro, se encontrará una descripción teórica de los géneros audiovisuales, y a continuación la historia tanto del documental como género, como del tema que se presenta, que es el de la migración México-Estados Unidos. El siguiente capítulo se adentra en el proceso de trabajo de un producto audiovisual, con su tendencia al documental, para después, definir los departamentos que intervienen en el desarrollo del documental, y la descripción de las labores que se llevaron a cabo en el documental Familias Partidas. Los siguientes apartados ofrecen la propuesta y el desarrollo del proyecto, para finalizar con las conclusiones como documentalista por parte de quien escribe.. 2.

(10) CAPÍTULO 1. Géneros Audiovisuales. Este capítulo es una antesala al desarrollo del proyecto en específico. El plantear el tema de una producción audiovisual siempre es simple, pero no demerita, de ninguna manera, la intención de definir los géneros para poder entender y adentrarse al tema con una mejor perspectiva. En la literatura y crítica del cine se pueden encontrar diversas categorías que describen las diferentes formas de hacer un producto audiovisual. "Dos de los métodos más comunes de clasificación son por estilo y por tipo" (Giannetti, 2008, p. 4). Por estilos se pueden entender el realismo, el clasicismo y el formalismo, como las tres principales categorías. De la misma forma y en concordancia con los estilos, los tipos de películas son documentales, de ficción y experimentales (avant-garde), los cuales pueden asociarse a los estilos: en un extremo se encuentra el estilo realista de los documentales y en el otro extremo, el formalismo de las películas experimentales; así, en el centro de estos dos elementos del espectro, se ubican las películas de ficción, con un estilo clásico. Si bien es una forma general de categorizar, es de gran utilidad para ayudar a definir las características de cada tipo de película, lo cual es presentado a continuación.. a.. Documental. Ubicando al documental como el estilo de película realista, se puede afirmar que éstas "intentan reproducir la realidad con un mínimo de distorsión. Al fotografiar objetos y eventos, el realizador pretende sugerir la riqueza de la vida misma... los realistas tratan. 3.

(11) de preservar la ilusión que el mundo que filman no está manipulado" (Giannetti, 2008, p. 4). El principal interés del documentalista se centra en lo que está siendo mostrado, en lugar de la forma en la cual es presentada. Para encontrar una definición sencilla de lo que es un documental, es propio acudir a la que ofrece Cervantes de Collado (1994, p. 295), la cual dicta que "es un documento o testimonio sobre un aspecto de la realidad registrado a través de un medio audiovisual".. b. Ficción. La mayoría de las películas de ficción se encuentran en un punto entre los dos extremos de los estilos. A este punto medio se le ha conocido como el cine clásico. Dentro de este sentido y entendiendo la inclusión del clasicismo dentro del formalismo, es de gran utilidad entender que "las películas formalistas tienen un alto grado de manipulación, una estilización de la realidad" (Giannetti, 2008, p. 4). Aquí es necesario notar que "el cine clásico está orientado a la historia" (Giannetti, 2008, p. 7). Así pues, las películas de ficción o clásicas son montadas con belleza, por lo que la forma es más importante que el estilo. Los personajes son interpretados por actores, en lugar de personas comunes, pues son reconocidos por la audiencia y en ocasiones, generan un sentimiento de identificación, por parte de estos últimos, hacia los valores y metas de los personajes en pantalla. Las películas de ficción están estructuradas con el desarrollo de una historia, a partir de la cual adquieren importancia los demás elementos, como los personajes, quienes están orientados a continuar una acción dentro de la película. También los. 4.

(12) elementos de ambientación, los cuales deberán tener la relevancia que dicta la historia. Y de esta forma, la combinación de elementos, creados exclusivamente para la película, deberán seguir los lineamientos de la historia para que ésta logre ser contada de forma exitosa.. c.. Experimental. Las películas experimentales son consideradas dentro del estilo formalista, de forma tal que "los directores están preocupados por expresar su experiencia propia de la realidad" (Giannetti, 2008, p. 4). Los formalistas son comúnmente llamados expresionistas, pues su principal interés es el de mostrar su propia expresión. Estos cineastas están preocupados con las verdades espirituales y psicológicas, las cuales pueden ser expresadas de mejor manera al manipular la realidad del mundo. El cine formalista encuentra su extremo en el cine experimental, o avant-garde, el cual tiende a preocuparse más en la técnica y la expresividad del cine. Algunas de estas películas son más bien abstractas.. 5.

(13) CAPÍTULO 2. Historia del Documental. Para llegar a entender la importancia y trascendencia de lo que hoy es un documental, es necesario hacer una recapitulación al pasado, para poder observar las bases del género y poder captar las diferentes formas que ha trazado en su evolución el documental. A continuación se presenta una cronología, en la que se busca presentar una historia general y no una remembranza exhaustiva, pues las aristas del documental son tan amplias que ahondar en ellas resultaría prácticamente interminable, lo cual no es afán de este trabajo de tesis.. a. Pre 1900 Hermanos Lumiére. Para iniciar, hay que dar la importancia que merece a la invención del aparato que iba a revolucionar una industria: el cinematógrafo de los hermanos Louis y Auguste Lumiére, pues su invento "es fundamental para la práctica cinematográfica, las cualidades especiales de este aparato fueron críticas en el desarrollo de la práctica del cine documental" (Grochowsky, 2006, p. 830). Según Grochowsky (2006, p. 831), las primeras películas de los Lumiére, como Trabajadores saliendo de la fábrica (1895), son representativas de una forma de filmar, pues se intentaba mostrar la vida como tal. Los temas de sus películas fueron diversos, siempre mostrando aspectos de la realidad, aún y cuando, en ocasiones utilizaban eventos cotidianos y los montaban para. 6.

(14) poder filmarlos con su invento, un ejemplo de esto es al filmarse a sí mismos dentro de la película Alimentando. al bebé, la cual fue "una representación de Auguste (Lumiére) y su. esposa, en verdad alimentando a su hijo" (Grochowsky, 2006, p. 831). El sistema de promoción del cinematógrafo de los Lumiére consistió en entrenar personas para operar el aparato y a continuación los enviaban a otros lugares para dar a conocer el invento, a partir de estas demostraciones el cinematógrafo logró hacerse de gran reconocimiento. Para las presentaciones "el operador incluso filmaba material de esos lugares y lo mostraba a las audiencias, lo cual conmocionaba al público" (Grochowsky, 2006, p. 832). El cinematógrafo alcanzó una gran importancia mundial, tal así que se suscitaron: Dos eventos de mayor importancia que fueron filmados por los operadores de los Lumiére, y que, son considerados como documentales de la época, son la coronación del Zar Nicolás II en Rusia y, el funeral de la Reina Victoria de Inglaterra (Grochowsky, 2006, p. 832).. b.. 1900-1920 Travelogue. En los primeros años del cine no existía el sonido, se mostraban únicamente las imágenes captadas. En esa época, Frank Hurley fue un documentalista australiano, quien logró obtener éxito internacional. Sus primeros trabajos consistieron en viajar a lugares inexplorados, como el Antartico, y documentar una serie de expediciones por parte de exploradores que se dirigían a esos lugares (Horsefield, 2006, p. 602).. 7.

(15) En los años de 1920, logró uno de sus trabajos más notables, para éste "se enfocó en la Nueva Guinea Británica, tropical, para producir el exitoso travelogue Pearls and Savages (1921) (Horsefield, 2006, p. 602-603). Esta película fue memorable y muy bien recibida en su natal Australia, pues su cualidad de apelar a todo tipo de audiencias y su calidad como espectáculo dramático fueron causales de su éxito.. c.. 1920's i.. Romanticismo. Nanook of the North, de Robert Flaherty, está reconocida como un trabajo seminal del documental. El cineasta comenzó el rodaje de su documento etnográfico sobre una familia de esquimales en 1915. A su regreso había filmado 10,000 metros de película, los cuales ardieron accidentalmente y se vio obligado a regresar a filmar a esta familia de esquimales, ahora reuniendo apoyo para su empresa (Rabiger, 2001, p. 38). Flaherty, a su vuelta, utilizó una forma de filmar a sus personajes muy particular, pues, gracias a su cercanía con ellos, pudo pedirles que realizaran actividades "normales" de forma especial y en momentos específicos para que él pudiera captarlos con la cámara. Además de encontrarse con "limitaciones de su cámara, que se accionaba mediante una manivela, a la baja sensibilidad de la película, que precisaba luz artificial y a las desastrosas condiciones climatológicas" (Rabiger, 2001, p. 38).. ii. Kino Pravda. Durante esta década el gobierno soviético buscó una forma de alfabetizar al grueso de su población, con sus diferencias significativas. Así que por medio de. 8.

(16) diferentes investigaciones se llegó al hallazgo de la articulación de lo que Dziga Vertov llamó cine-ojo, "un tipo de cine que representa la vida sin ejercer ninguna imposición sobre ella"' (Rabiger, 2001, p. 43). El hombre de la cámara (1929) de Vertov, su película más relevante, representa una manifestación exuberante de la cualidad de la cámara para moverse y captar la vida por las calles, y también su capacidad para auto-conferirse conciencia reflexiva.. iii.. City. Symphonies. A partir de la estética y reflexión que presentó Vertov con El hombre de la cámara, en Europa se inició un movimiento durante las décadas de 1920 y 1930, el cual se movía en el sentido de reflejar problemas urbanos. Directores como Joris Ivens, Alberto Cavalcanti y Walter Ruttmann, realizaron películas experimentales, las cuales, al pasar el tiempo, se les ha conocido como city symphonies (sinfonías urbanas); éstas mostraban "las ciudades con muchos siglos de antigüedad, con poblaciones de creciente densidad y acosadas por la pobreza" (Rabiger, 2001, p. 43). Realizaron películas en Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, las cuales compartían unas características muy definidas en cuanto a inventiva, rodaje impresionista y proceso de edición (Rabiger, 2001, p. 43-44).. 9.

(17) iv. Tradición Newsreel. En los primeros años de la cinematografía, y principalmente, a raíz de sucesos bélicos en el mundo, el newsfilm. fue muy popular en los Estados Unidos a través de los. años de 1907 y 1908 (Malitsky, 2006, p. 991). El newsfilm tuvo su mayor popularidad en Europa. Sin embargo, afirma Malitsky, (2006, p. 992) que en países latinoamericanos como Brasil, Bolivia y Argentina, se empezaron a producir estas películas antes de la Primera Guerra Mundial, y hacia la segunda mitad de los años veintes la producción japonesa estaba en su apogeo. Posteriormente conocidos como newsreel mantuvieron su tradición dentro de las funciones de cine, sin embargo, se intercalaban como una atracción intermedia entre películas y no como la principal (Malitsky, 2006, p. 992). Citando a Malistky (2006, p. 992), "el formato que utilizaba el newsreel era el de la revista, esto como resultado de la influencia del periodismo impreso". Los newsreel eran productos que, en tiempos de conflicto, proferían una cierta ideología política dominante con el objetivo de llegar a la población a implantar esta postura (Malitsky, 2006, p. 993).. d. 1930-1940 Propaganda. En la época posterior a la Primera Guerra Mundial, y previo a la Segunda, el grupo nazi en el poder alemán se dio cuenta, en mayor grado, del potencial que pudieran llagar a tener las películas si se utilizaban a su favor.. 10.

(18) Así, además de las películas de ficción de propaganda que hicieron los nazis, el régimen fue productor de dos obras documentales de un gran impacto en ese entonces. Gracias a sus elementos arguméntales y musicales de la filmación, pueden calificarse dentro de las obras maestras del documental de todos los tiempos (Rabiger, 2001, p. 4445). La directora de estos documentales fue la alemana Leni Riefenstahl, sus dos obras, Olimpiada y El triunfo de la voluntad: Olimpiada.... hizo que los Juegos Olímpicos de 1936 fueran un himno de alegría. al bienestar físico de los atletas y, por asociación, a la salud del Tercer Reich. Junto con El triunfo de la voluntad (1937)... Olimpiada está considerada como pináculo en la explotación del potencial que tiene el cine no perteneciente al género de ficción (Rabiger, 2001, p. 45) El tema principal de El triunfo de la voluntad, considerada la mejor película de propaganda de la historia, fue el del congreso nazi de 1934, celebrado en la ciudad de Nuremberg, sin embargo, "su verdadero objetivo era el de mitificar a Hitler y mostrarlo como dios del pueblo alemán" (Rabiger, 2001, p. 44-45).. e.. 1950-1970. A partir de los avances tecnológicos en cuanto a la mejora de equipo de grabación, tanto de video como de audio, e incluso de la grabación simultánea y sincrónica, se inició en el mundo una serie de movimientos que abogaban por una libertad de la cámara para ver la realidad.. 11.

(19) /. Cinema Véríté. La creación de esta forma de cine es atribuida al francés Jean Rouch. En sus trabajos etnográficos, Rouch siguió una tendencia a compartir el protagonismo entre los participantes del documental y el director. Rouch pensaba que "si se permitía y se fomentaba la interacción de director y personajes, ei cinema vérité legitimaba la presencia de la cámara y le daba al director el papel de catalizador de lo que tenía lugar en la pantalla" (Rabiger, 2001, p. 49). Además, y, como característica más importante "le autorizaba a provocar hechos significativos y, al mismo tiempo, buscar momentos de privilegio, en lugar de esperar, de manera pasiva, a que estos ocurrieran realmente" (Rabiger, 2001, p. 49).. //. Direct cinema. Un movimiento similar se dio en Estados Unidos, en el que los hermanos Maysles, Fred Wiseman y otros cuantos cineastas promovieron un cine de observación de la realidad que se conoció con el nombre de cine directo. El objetivo de estos cineastas era el de intervenir lo menos posible en lo que se está filmando, pues lo que se buscaba era captar la espontaneidad y el fluir natural, sin inhibiciones, de los acontecimientos de la vida. Además, para este movimiento "era de la mayor importancia rodar de manera informal, sin iluminación especial ni preparación aparente, y mantener una postura de neutralidad para que fueran tomando forma los acontecimientos más significativos" (Rabiger, 2001, p. 48),. 12.

(20) f.. 1970-2000 i. Documentales Contemporáneos. Si bien ha sido una etapa más prolífica en la producción de documentales, en la época moderna se han dado dos vertientes a partir de dos documentalistas que han sobresalido como creadores, estos han sido Michael Moore y Erro! Morris. Michael Moore tuvo sus referencias en cineastas como Nick Broomfield y Ross McElwee, quienes utilizaban como técnica el salir ellos mismos en pantalla para develar una historia. De la misma forma, los archivistas como Kevin y Pierce Rafferty, fueron inspiración en la técnica de compilación de material de Moore (Hunt, 2006, p. 925). La forma de hacer cine de Moore incluye "técnicas de entrevistas guerrilla, uso irónico de música e imágenes de archivo, y sobre todo, la creación de un personaje en pantalla: un ingenuo con gorra de béisbol y micrófono, quien mira inocentemente, mientras sus entrevistados hacen el ridículo" (Hunt, 2006, p. 925). Errol Morris es un documentalista que busca representar en sus películas la subjetividad de la percepción, y que combina entrevistas e ilustraciones dramáticas. Morris se interesa en las cuestiones psicológicas y perceptivas de la conducta humana. Para lograr esto: Se enfoca en personas inusuales, en circunstancias particulares... el objetivo, en sus películas, es el de deconstruir las nociones de verdad absoluta y el conocimiento infalible, al enfatizar la relatividad de las experiencias de las personas sobre la existencia humana. Este tipo de documentales pueden ejemplificarse con Gates of Heaven (1978) y Vernon, Florida (1981) (O'Brien, 2006, p. 930).. 13.

(21) El documental The Thin Blue Lme (1988) es un trabajo atípico de Morris. En éste, el director se basó en "el uso de la representación dramática, la cual funcionó para construir y reconstruir un asesinato, basado en los testimonios de diferentes individuos, ésta fue otra herramienta del director para problematizar las nociones de la verdad absoluta" (O'Bnen, 2006, p. 931).. ii. Películas de Collage y de Compilación. El uso de material de archivo en la construcción de documentales no es algo nuevo. Uno de los primeros en llevar a cabo el uso de la compilación fue Esfír Schub, en su película de 1927 Fall of the Romanov Dynasty, y en The Great Road (Eisenhunt, 2006, p. 244). Dentro de la tradición de estudiosos de este tipo de películas se encuentra William C. Wees, quien distingue tres tipos de películas de material de archivo: compilación, apropiación y collage. Además describe 3 principales características de estos formatos: "(1) la utilización de tomas de películas previas que no tienen relación entre ellas, (2) un concepto que motiva la selección y el orden de las tomas, y, (3) un acompañamiento verbal que une las tomas a los conceptos" (Eisenhunt, 2006, p. 245). Uno de los representantes de este movimiento de documentalistas es Emile de Antonio, con una de sus películas, Point of Order (1964). En esta película "utiliza material histórico de las audiencias del presidente Me Carthy" (Kinsey, 2006, p. 46) en los Estados Unidos, para organizar una línea de eventos y mostrar a la audiencia una versión de lo sucedido.. 14.

(22) C A P Í T U L O 3. F A M I L I A S P A R T I D A S. H i s t o r i a d e la m i g r a c i ó n e n t r e M é x i c o y Estados U n i d o s. Para entender el conflicto actual entre México y Estados Unidos, ocasionado por la migración ilegal provenientes del primero hacia el segundo, es necesario remontarse hacia finales del siglo XIX y observar las condiciones que propiciaron el inicio constante de esta migración. México se encontraba en el periodo del Porfiriato, el cual, según Alarcón, trajo las condiciones necesarias para que un gran flujo de personas empezaran a ver con buenos ojos los horizontes norteamericanos, pertenecientes a Estados Unidos. Es así como comenta que: el desarrollo económico en el Porfiriato fue un factor importante al generar condiciones favorables para la emigración. Su climax llegó durante la primera década del siglo XX con el deslinde de las tierras comunales, la caída del salario agrícola, el alza del precio de los alimentos, el cambio de sistemas de producción y las pocas oportunidades de empleo urbano (1991, pp. 52-53) Así pues, existían condiciones para que la población en México sintiera esa necesidad de buscar una mejor vida, entonces: "dada la gran demanda de trabajadores en el suroeste de los Estados Unidos y la creciente cantidad de trabajadores pobres y sin tierra del otro lado de la frontera, la migración era inevitable" (Alarcón, 1991, p. 53). Entonces, tanto la demanda por parte de trabajadores mexicanos, como la oferta de nuevas tierras sin trabajar al otro lado de la frontera, ayudaron a que se iniciara el flujo de inmigrantes de un lado de la línea fronteriza hacia el otro.. 15.

(23) Alarcón observa como "la migración entre México y Estados Unidos está apoyada finalmente por la transformación económica estructural de ambos países que tuvo lugar casi a finales del siglo (XIX)" (1991, p.56). En los albores del siglo XX era necesario, en Estados Unidos, conectar estas nuevas tierras con poca infraestructura en comparación a las del este. Así pues, una de las primeras tareas que cumplieron los migrantes mexicanos fue la instalación y mantenimiento de las vías del ferrocarril. Así, "para 1909, los mexicanos representaban el 17% de la fuerza laboral de mantenimiento de las nuevas líneas de ferrocarriles más importantes de los Estados Unidos" (Reisler citado en Alarcón, 1991, p. 54). En México seguiría un evento de magnitudes nacionales, el cual significaría un gran cambio en las estructura sociales y políticas en el país, la Revolución Mexicana. En 1910, después de haber estallado la guerra, la migración hacia Estados Unidos, por parte de la población mexicana, aumentó considerablemente; se calcula que se acercaba a las 18,000 personas por año (Alarcón, 1991, p. 54). Estados Unidos no se mantenía ajeno a estas situaciones de inmigración, aún y indo la mexicana no era la única de la cual eran destino. Así pues, su gobierno decidió actuar y, para el año de 1917, se proclamó la Ley Burnett, la cual aseveraba que se prohibía la admisión a: "analfabetas, personas de constitución psicópata inaceptable, alcohólicos y vagos... el departamento de Trabajo... se valió de una excepción, lo cual permitió admitir temporalmente como trabajadores, a decenas de miles de mexicanos y canadienses" (Esquivel, 1993, párr. 27). Esto último, a consecuencia de la labor que realizaban los inmigrantes de esas nacionalidades y al considerar que los volúmenes con los cuales se desplazaban, eran relativamente bajos.. 16.

(24) Aún y cuando existían estas prohibiciones por parte del gobierno estadounidense, la población migrante mexicana continuó creciendo, tanto así que, "para 1919, la cantidad anual de emigrantes mexicanos alcanzó la suma de 29,000" (Alarcón, 1991, p.54). Las condiciones favorables continuaron existiendo, así pues, la migración mexicana también lo hizo, se calcula que durante la década de los años veintes, en promedio entraban 49,000 inmigrantes mexicanos a Estados Unidos anualmente, los cuales empezaron a asentarse en las ciudades de Los Angeles, San Antonio y Chicago (Alarcón, 1991, p. 55). Estados Unidos seguía viendo el problema de sus fronteras como algo serio, es así que para el año de 1921 proclamaron la Ley de Cuotas, la cual, entre otras cosas, dictaba que "cada año el número de inmigrantes a admitir, de un país dado, no excedería el 3 % áe total de los residentes que hubieran nacido en ese país... México quedó exento de esa medida". Sin embargo, para 1924 este porcentaje se redujo a 2% (Esquivel, 1993, párr 28). Para Alarcón, "el comienzo de la Gran Depresión en 1929 puso fin a la emigración mexicana. Los trabajos vacantes se adjudicaron preferentemente a los ciudadanos norteamericanos y se negó toda ayuda económica a los mexicanos" (1991, p. 55). En Estados Unidos, sucedió un acontecimiento muy importante, el jueves negro, tras la caída de las bolsas en Wall Street. El país se sumió en una época de decadencia, a partir de lo cual el gobierno de Washington buscó por diferentes flancos devolver la prosperidad al país. Así pues, en la década posterior, durante los treintas, el gobierno, en. 17.

(25) conjunto con autoridades estatales y locales, tomaron medidas para expulsar a miles de trabajadores mexicanos: a 415,000 de ellos se les deportó por la fuerza, mientras que otros 85,000 salieron "voluntariamente" (Hoffman citado en Alarcón, 1991, p. 55). El devenir de los años y los acontecimientos mundiales afectaron de manera significativa el accionar de Estados Unidos. Para los años cuarenta en el mundo se suscitó la Segunda Guerra Mundial, y, Estados Unidos no iba a ser excluido de la misma. Así pues, con la necesidad del vecino del norte por adquirir mano de obra que cumpliera las funciones de la población que se encontraba fuera del país, luchando en la guerra, realizó con México una serie de resoluciones para la colaboración mutua: "en 1942, los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un convenio para trabajadores conocido como el Programa Bracero que terminó en 1964" (Reisler citado en Alarcón, 1991, p. 56). El Programa Bracero fue muy exitoso para los dos países, pues uno tenía lo que el otro demandaba, desde esa perspectiva el éxito se midió en grandes números, se contabilizó que "al finalizar el programa unos 4.5 millones de mexicanos habían trabajado como braceros en los Estados Unidos y en su punto culminante, casi a finales de los años de 1950 más de 400,000 trabajadores emigraban cada año" (Cornelius citado en Alarcón, 1991, p. 56). Para el año de 1950, Estados Unidos adoptó la Ley de Seguridad Interna, en la cual establecía ciertas restricciones para con sus inmigrantes, tales como: "la exclusión y deportación de los extranjeros considerados potencialmente peligrosos para la seguridad nacional de los Estados Unidos" (Esquivel, 1993, párr. 31).. 18.

(26) El país estadounidense continuó siendo un receptor de un gran número de inmigrantes de diferentes países, para el año de 1952 se hizo una nueva ley, continuando con las cuotas de visas permitidas para los extranjeros, la llamada Acta McCarranWalter: "esta ley dejó intocadas las cuotas anuales establecidas en las leyes previas; pero a partir de ese año, el primer 50% de la cuota procedente de un país se otorgará a personas altamente calificadas y preparadas educativamente" (Esquivel, 1993. párr. 32). Fueron cerca de 22 años los que, en conjunto, México y Estados Unidos llevaron acabo el Programa Bracero. Sin embargo, para el año de 1964, ambos gobiernos llegaron al fin del acuerdo, truncando así la contratación y regularización de trabajadores emigrantes de México, a partir de entonces la migración legal e ilegal siguió creciendo, "la migración indocumentada empezó a aumentar rápidamente durante la década de 1950, cuando la demanda de contratos para braceros superó la cantidad establecida" (Reichart y Massey citado en Alarcón, 1991, p.56). En 1965, Estados Unidos promulgó una nueva ley, con reformas a la ley previa de 1952; ésta establecía un límite global al número de visas al año para los países dentro del hemisferio occidental, este número era de 120,000 visas. La cuota para los países fuera de este hemisferio tenían un límite únicamente de 20,000 visas cada uno, por año (Esquivel, 1993, párr. 34). A mediados de los años sesenta, en los Estados Unidos, sucedió el fenómeno en que los braceros contratados legalmente en este país, se valieron de las leyes de inmigración liberal, vigentes en ese tiempo, para obtener los documentos de residencia; dando lugar al surgimiento de una migración legal (Cornelius citado en Alarcón, 1991, p. 65).. 19.

(27) En años consecuentes, Estados Unidos, sintiéndose obligado, continuó con las acciones para proteger sus fronteras. Para el año de 1976, se hizo una segunda enmienda a la ley de 1952, la cual "estableció la limitación de 20,000 visas anuales para los países americanos" (Esquivel, 1993, párr. 35). Años después, en 1980, se estableció la Ley de Refugiados, en la que se leía que "las visas para refugiados anualmente fuera de 50,000" (Esquivel, 1993, párr. 36). Una de las leyes más importantes en la historia de la legalización sobre migración en Estados Unidos, fue la que se promulgó en el año de 1986; conocida como la Ley Simpson-Rodino, significó un paso hacia la integración de inmigrantes al país, pues Estados Unidos otorgó la residencia a alrededor de 2.3 millones de mexicanos. Además, en el intento de controlar la inclusión de inmigrantes ilegales, se tornó la solución hacia el lado estadounidense, así "esta ley impone sanciones a los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados" (Massey, 2003, párr. 8). Para este entonces, ya existían estados receptores llamados tradicionales: En el periodo 1980-1986, la gran mayoría de migrantes con documentos e indocumentados llegaron a los estados tradicionales de recepción: California, Texas e Illinois (alrededor del 85% al 90% de los migrantes con documentos, y el 90% de los indocumentados (Massey, 2003, párr. 23). En México, si bien de forma tardía, se iniciaron ciertos programas de "ayuda" a los nacionales emigrados. Fue para el año de 1989, durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari, que se implemento por vez primera el Programa Paisano, "se realizó en diciembre de 1989 y por varios años sólo funcionó en periodos vacacionales.. 20.

(28) Poco a poco las acciones para salvaguardar los derechos de los connacionales en su ingreso o tránsito a México se fueron ampliando" (Paisano, Sf). Después que Estados Unidos otorgara residencia legal a un gran número de inmigrantes indocumentados, su política migratoria viró hacia la protección de su línea fronteriza de una manera más ardua. A partir de esta idea, se estableció la Ley de Inmigración de 1990, la cual. le da gran prioridad a la vigilancia de la frontera, y autoriza la movilización de fondos para contratar más personal con el cual patrullarla. También impone sanciones más estrictas a-los empleadores, agiliza los procedimientos penales y de deportación, e incrementa las sanciones por numerosas violaciones de inmigración (Massey, 2003, párr. 9). Mientras tanto, en México, en el año de 1992 se da el inicio del Programa 2x1, el cual desarrollaba un esquema de cooperación entre los gobiernos, tanto federales como estatales, y los migrantes, promovidos por las remesas que estos envían a sus lugares de origen; así, con el objetivo de realizar proyectos de inversión conjunta, se implemento este programa (Sánchez, Sf). Para Estados Unidos, la protección de su frontera continuó siendo prioritario; así, a principios de los años noventas, se dieron una serie de eventos a partir de los cuales se buscaba detener la migración. En 1993 se llevó a cabo la Operación Bloqueo, desde la cual pretendían alcanzar una '"prevención por medio de la disuasión', la idea de base era impedir que los mexicanos atravesaran ilegalmente la frontera para no tener que arrestarlos después" (Massey, 2003, párr. 10).. 21.

(29) Un año después, en 1994, el siguiente programa fue la Operación Guardián, la cual: comprendió la instalación de alumbrado de gran potencia... y una cerca de 2.5 metros de alto a lo largo de los 22.5 kilómetros de frontera... se destacó personal de la Patrulla Fronteriza a cada determinada distancia detrás de esa enorme cerca y se desplegó un moderno equipo tecnológico (Massey, 2003, párr. 10). Para Massey (2003, párr. 24), a partir de 1990 la política fronteriza de inmigración que ha promovido Estados Unidos, ha propiciado que el movimiento de circulación que llevaban a cabo los migrantes temporales, ahora se haya convertido en una inmigración establecida de residentes permanentes, al existir todas esas precauciones en la línea fronteriza del lado estadounidense. El problema, a partir de entonces, fue tomado incluso por los estados. Así, en el año de 1994, en California se promovió una propuesta de ley, la 187, "esta ley negaba o restringía servicios médicos, de bienestar social y educación pública a los inmigrantes ilegales, bajo el argumento de su costo para los residentes legales" (Valverde, 2001, p. 679). Estados Unidos siguió trabajando para conservar sus fronteras. En 1996 se promulgó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y la Responsabilidad del inmigrante, en la cual, se dictaba: el incremento considerable del número de agentes fronterizos y otros oficiales migratorios, la construcción de una triple cerca metálica en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego, y controles más estrictos sobre documentos como actas de nacimiento y credenciales de seguridad social (Valverde, 2001, pp. 679, 680).. 22.

(30) Para el año de 1997, en México el programa 2x1 se convierte en 3x1, con la finalidad de "llevar a cabo proyectos de inversión en los que por cada dólar enviado por los migrantes, los gobiernos estatal, federal y municipal aportan uno más respectivamente" (Sánchez, Sf). Para el año 2001, los gobiernos de ambos paises, encabezados por Vicente Fox en México y George W. Bush en Estados Unidos, iniciaron negociaciones para un acuerdo migratorio integral; sin embargo, éste fue truncado a consecuencia de los ataques terroristas sufridos en Nueva York el 11 de septiembre de ese año (Sánchez, Sf). La excepción de los acercamientos del año 2001 fue eso, una excepción, ya que posteriormente se prolongó la política fronteriza con la que se había manejado Estados Unidos en años anteriores. Es así como para el año 2006 se implemento la Ley del Muro Seguro. Esta ley apelaba a: la construcción de un muro de 1.100 kilómetros por la frontera con México... también incluye la autorización de un incremento en puntos de chequeo, en funcionarios de migración, en sistemas de monitoreo electrónico (videos, cámaras, micrófonos, etc) y la instalación de un sistema de luces bastante poderoso para vigilar la zona (Golinger, 2006). Desde entonces y a la fecha, las cuestiones migratorias se siguen tomando de forma unilateral, pues nunca han existido acercamientos para extender pláticas sobre la aplicación de un acuerdo migratorio. Inclusive, han existido leyes que han sido consideradas como xenofóbicas por parte de la opinión publica mexicana e internacional, como la llamada Ley SB 1070 en Arizona:, firmada en el año de 2010, la cual "permitirá a la policía de ese estado detener a. 23.

(31) cualquier persona que le resulte sospechosa y a la que se le fincarán responsabilidades delictivas si no comprueba su estancia legal en Estados Unidos" (Cárdenas, 2010). A partir de la información mencionada anteriormente, son fácilmente identificares 3 etapas. La primer etapa de puertas abiertas, en la que hasta antes de 1929 existió una actitud de recibir a inmigrantes para que se incorporaran como trabajadores. La segunda etapa, que va de 1942 a 1964, cuando existió el Programa Bracero, el cual ha sido el único momento en el que ambos gobiernos han llegado a un acuerdo para formalizar a los trabajadores migrantes. Y la tercer etapa, a partir de la década de los treinta, con la excepción del Programa Bracero, en el cual la política migratoria ha girado en torno a las restricciones.. 24.

(32) CAPÍTULO 4. Etapas de Realización Audiovisual. La realización de todo producto audiovisual, llámese ficción, documental, como es el caso, o experimental, debe llevar un proceso en el que intervienen muchas partes y se trabaja en diversos aspectos para completar el proceso y llegar al resultado final. El proceso se debe llevar en orden a partir de la pre-producción. pasando por la producción, y, al final, la post-producción. Sin embargo, dependiendo del proyecto que se realice, algunas actividades que constituyen alguna de las etapas puede realizarse a la par de otra actividad, incluida en otra de las mismas. Rabiger comenta esta cuestión, pues afirma que "la cinematografía requiere que nos ocupemos de varias cosas a la vez y si progresamos en determinado aspecto, estamos de alguna manera influyendo en el resto, por lo que tendremos que ir ajustando y reajustando el conjunto constantemente" (Rabiger, 2001, p. 162). A continuación se pretende realizar un compendio de las actividades que constituyen las diferentes etapas. No es menester ofrecer un manual detallado con el cual seguir al pie de la letra, cual instrucciones, sino un vistazo al proceso que se lleva a cabo para la creación de algún producto audiovisual.. a.. Pre-Producción. En esta etapa, el realizador toma ciertas decisiones y realiza los preparativos para el rodaje. Acercándonos al tema del documental, las actividades principales que se llevan a cabo son "la elección de un tema, los trabajos de investigación, la formación de un. 25.

(33) equipo, escoger los equipos de filmación que serán necesarios y las decisiones en cuanto al sistema, los detalles, el programa y los horarios de rodaje" (Rabiger, 2001, p. 161). Si bien, para la realización de un documental, en ocasiones resulta una tarea desagradable, es necesario escribir una propuesta. Ésta constituye una gran ayuda, pues de alguna manera le sirve al documentalista a organizar sus ideas, así como una necesidad a la hora de buscar fmanciamiento. Para Rabiger (2001, p. 165), la propuesta también "ayuda a preparar la dirección de la película, es decir, a rodar material que diga algo interesante en lugar de recopilar a ciegas metros y más metros de película para que después tomen forma durante el montaje". Para la presentación ante patrocinadores de una propuesta, siempre es necesario contar con otros documentos que describan el proyecto a realizar. Uno de ellos es el tratamiento, el cual según Cervantes de Collado (1994, p. 333) "es una narración sucinta, en tiempo presente y en tercera persona, del contenido del producto audiovisual propuesto". El tratamiento ayuda a extender la información de la propuesta. Un paso más lo conforma el desarrollo de un presupuesto, dentro del cual se contemplan todos los aspectos que van a constituir un gasto de producción, desde los sueldos de las personas involucradas, gastos de pre-producción, que cubren las cuestiones de investigación, el material requerido, etc., el equipo técnico a utilizar durante la producción, así como en la post-producción, e incluso gastos de una oficina de producción. De esta forma, una buena etapa de pre-producción resulta de gran ayuda al momento de adentrarse a las siguientes etapas, constituyendo una herramienta que agiliza el trabajo y reduce las probabilidades de fracaso.. 26.

(34) b.. Producción. En la etapa de producción es donde se llevan a cabo los planes de producción que se consideraron en la etapa anterior. Los aspectos a cubrir en esta etapa van desde, realizar las grabaciones, cuidar aspectos dentro del equipo de trabajo, dirigir a los entrevistados. En la etapa previa, se ha elegido el equipo humano a participar en el proyecto, por lo cual, para el director es necesario el saber dirigir a estas personas, cada cual en su sitio, pues son en quienes, de cierta forma, recae parte del éxito de la producción. Dentro del proceso de trabajo de esta etapa, aún caben cuestiones de preparación para comenzar el rodaje, como lo es las cuestiones previas a las entrevistas, pues tiene que haber conocimiento sobre lo que se va a preguntar a los participantes, se convierte en algo necesario realizar una guía de entrevistas, según las personas y puntos de vista que se busquen de cada uno de ellos. Para Rabiger (2001, p. 247) "la entrevista es el alma del cine documental y lo es incluso en los casos en que lo que se filma no es una película de las denominadas 'bustos parlantes'". Existen diferentes formas de montar una entrevista, e incluso, esto tiene su repercusión en las respuestas que se obtendrán. Rabiger (2001, p. 250) señala que "los escenarios para las entrevistas se pueden montar casi en cualquier parte, pero al planificarlos es importante tener en cuenta su posible efecto en el entrevistado". Esto es importante, pues dependiendo del lugar donde se sitúe al entrevistado, éste se sentirá dentro de cierto contexto, lo cual lo hará responder de forma distinta.. 27.

(35) Existen diferentes formas de dirigir una entrevista, y esto va a depender del tipo de documental que se haga y de la intención que quiera darle el director. Sin embargo, a manera de consejos, Rabiger (2001, p. 255), plantea una serie de puntos que se pudieran llevar a cabo, por parte del director, al momento de entrevistar a un participante, estos puntos son: Planifique la entrevista de manera que las preguntas provoquen respuestas que cubran aspectos específicos. No tema llevar el control de la entrevista. -. Mantenga el contacto visual a toda costa. No piense en la pregunta siguiente, porque le impedirá escuchar. Se trata de su película, no permita que el entrevistado decida llevar el control. Cédale el control al entrevistado si con ello logra que sus revelaciones sean más interesantes.. -. Por encima de todo, sepa leer entre líneas. Déjese llevar por la intuición y el instinto.. Se le debe otorgar una gran importancia a las entrevistas, pues de ellas, se desprende mayormente la información que finalmente se incluye en el documental. Antes de las entrevistas, y filmaciones en general, se debe haber decidido la dirección Cinematográfica a utilizar, pues esto definirá el estilo visual del documental. Existen dos formas de colocar la cámara durante la entrevista, y cada una de ellas interpela al espectador de manera distinta. La forma en que el director se coloca debajo del lente de la cámara, para que el entrevistado conteste, de forma que ve directamente a la cámara, constituye una relación directa entre él mismo con el público. La otra forma,. 28.

(36) es en la que el director se coloca a un lado de la cámara, lo cual hace que el entrevistado se dirija hacia un lado de la misma; de esta forma, el espectador sabe que el entrevistado está hablando con un intermediano, de esta manera se siente como un testigo de la audiencia (Rabiger, 2001, pp. 262-263). Dentro de este proceso, el director de documentales está obligado a conducir a su equipo de trabajo de la mejor manera. Cada director tendrá su forma de trabajo, pero en general, se deben presentar ciertas situaciones en las que los miembros del equipo de trabajo conozcan el proceso de trabajo a realizar, lograr que cada cual asuma sus tareas y responsabilidades, hacer que se comprometan con el trabajo y generar un ambiente de trabajo sano en el que se puedan comportar con profesionalismo (Rabiger, 2001, p. 289). La etapa de producción, prácticamente termina una vez que se ha finalizado de filmar, pues el resto del trabajo entra en la siguiente etapa. Y aunque, en ocasiones, es necesario volver a filmar ciertas cuestiones faltantes o que salieron mal, es a partir de trabajos de post-producción que se cae en cuenta de la falta de este material.. c.. Post-Producción. La última de las etapas, antes de que la película pueda ser exhibida, es la post­ producción. Esta "es la etapa... durante la cual se transforma el material filmado... en la película que posteriormente se presenta ante la audiencia" (Rabiger, 2001, p. 345). Dentro de esta etapa se siguen ciertas tareas, para el caso del documental, algunos de los pasos que se procuran son: observar las filmaciones diarias, para que el director elija el mejor material, realizar las transcripciones de los diálogos, escribir una especie de guión, en donde se plantee la estructura de la película, realizar las grabaciones de audio. 29.

(37) correspondientes, como la del narrador, o la música, en caso de necesitarlo, así como las cuestiones técnicas de audio y video que requiera el material (Rabiger, 2001, p. 345). El proceso de edición es un trabajo arduo, en el que, el equipo en conjunto, debe realizar los trabajos de visionado del material, así, se puede llegar a un aprendizaje a futuro de lo realizado anteriormente. Un proceso de enorme ayuda para el futuro, es la de hacer transcripciones del material recopilado en entrevistas, así como de una serie de apuntes, al momento de ver el material que no es de entrevista, lo cual, en el trabajo de edición, fungirá como una forma más rápida de trabajo, pues con la ayuda de estos es de mayor facilidad encontrar el material que se busca para determinada escena o secuencia. A estos procesos, en inglés, se les denomina /og, pues se introduce el material a una especie de base de datos, la cual sirve para el trabajo del editor. Una forma de trabajo puede comenzar a ser a partir de las transcripciones, desde las cuales, se puede observar detenidamente la historia que se tiene para contar, y a partir del papel, armar una historia que después puede unirse en la sala de edición. A partir de ese momento, el trabajo pasará, en su mayor parte, a manos del editor. La forma de trabajo que cada director tenga para trabajar con un editor varía en cuanto al número de directores existan. A estas alturas, el trabajo de edición se vuelve de gran importancia, pues la persona encargada de esta labor, será responsable de otorgarle vida a la película, para que pueda ofrecer el discurso que inicialmente pretendía el director.. 30.

(38) De esta forma, los trabajos que le siguen a una película en este punto, son los de grabar la voz del narrador, si es el caso, grabar la música, igualmente si es necesario; a partir de esto, realizar las mezclas correspondientes de audio. Además, se trabaja en los títulos y créditos. Lo referente al título, suele ser de gran importancia, pues "el título de su película será la única 'materia publicitaria' que va a ver la mayor parte del público y, por consiguiente, debe ser informativo y estimular el interés" (Rabiger, 2001, p. 431). Así, el trabajo de post-producción terminará con el proceso de una producción audiovisual, es entonces que se puede decir que una película ha sido finalizada y ahora se puede continuar a la exhibición de la obra.. 31.

(39) CAPÍTULO 5. Departamentos de Realización Audiovisual. El cineasta para lograr sus objetivos de realizar películas tiene la necesidad de contar con un equipo de trabajo, pues el desarrollo de proyectos audiovisuales es una cuestión compleja en cuanto al proceso, por lo tanto un buen equipo de trabajo lo es todo en este oficio. Existen diferencias significantes en cuanto a la conformación de equipos de trabajo, de acuerdo al género audiovisual del que se trate; incluso en la magnitud del proyecto, pues un cortometraje puede realizarse con un menor número de personas involucradas que las necesarias para completar un largometraje. En cuanto a la realización de documentales es claro que las personas necesarias para el proceso de trabajo se reducen, esto, además teniendo en cuenta la magnitud del proyecto. El documental Familias Partidas fue un trabajo arduo, en el que, sin embargo, sólo intervinieron dos personas en su realización: el director Ornar Hernández Delgadillo, y quien sirviera de asistente en el proceso, Rocío García Banda. Esto sin tener en consideración la ayuda significativa que supuso Tania Villarreal como asesora de proyecto de tesis, en la maestría. A continuación se presenta un desglose, con sus definiciones, de los departamentos en los que se divide una producción como la del presente proyecto.. 32.

(40) a.. Producción. El productor en pocas palabras es quien "pastorea una película desde el principio hasta el final" (Mamer, 2000, p. 65). Es decir, está involucrado desde la pre-producción de la película, contratando al personal adecuado y cubriendo demás necesidades del director, hasta ver terminada la película y encargarse de la promoción, venta o distribución de la película. En lo referente al documental un productor puede llegar a ser un lujo, pues se trabaja con un grupo pequeño de trabajo. En el caso que existiese las labores van desde: preparar el rodaje... encontrar alojamiento para que el equipo pernocte... decidir el alquiler de los equipos... conseguir los distintos permisos, entre otros los de rodaje en las distintas locaciones, elaborar el plan de rodaje (con el director), hacer los preparativos de los viajes y ocuparse de la manutención del equipo durante los rodajes (Rabiger, 2001, p. 212). Sus tareas van destinadas a aligerar la carga de trabajo del director. También se encarga de conseguir los fondos necesarios para la realización de la película y al finalizar la misma, la de encontrar los canales de distribución. Descripción de Personal y labores. Para la realización del presente documental, Familias Partidas, se contó con un equipo de trabajo reducido, como se comentó anteriormente. Por lo que las labores del departamento de producción cayeron en manos del director Ornar Hernández Delgadillo. Las tareas realizadas fueron desde planear un primer viaje a la ciudad de Los Angeles, en el que solo intervino una persona, adjuntar a una nueva persona al equipo de trabajo, realizar presupuestos y un plan de rodaje, organizar el viaje de las dos personas a. 33.

(41) Los Angeles, a Gilroy, así como a Nochistlán, a Aguascalientes y a la ciudad de Zacatecas. En cuanto fue necesario, adquirir los equipos de cámara y de almacenamiento de datos; además de solicitar el equipo al Centro de Medios del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, con los permisos correspondientes. El trabajo también constó de reunir los fondos necesarios, los cuales provinieron una parte de participación privada, así como, en otra proporción, de la manutención que ofrece el CONACyT a los estudiantes, como parte del programa de becarios. Durante los semestres en los que se trabajo dentro del programa de Maestría fue de gran importancia la ayuda y colaboración, en cuanto a la coordinación para el desarrollo de las tareas previamente mencionadas, por parte de la asesora de tesis, Tania Villarreal.. b. Dirección. El departamento de Dirección es uno de los más decisivos dentro de la producción de una película. El director es una de las personas que están involucradas de principio a fin de la realización de un proyecto. El director "'debe dirigir o supervisar la investigación, reunir un equipo, decidir el contenido, programar el rodaje, dirigir al equipo y a los participantes durante el rodaje y, asimismo, supervisar el proceso de montaje y la finalización del proyecto" (Rabiger, 2001, p. 206).. 34.

(42) En ocasiones, el director, cuando los proyectos cuentan con pocas personas y al tratarse de películas personales, tiene que cumplir funciones que se ubican en otras áreas de la producción. Descripción de Personal y labores. El proyecto Familias Partidas constituyó una cuestión sumamente personal para el director, pues al ver el tema de la migración cuenta con una visión propia del mismo. Para cuestiones simples, el director fue quien escribe, Ornar Hernández Delgadillo. Así la situación de cercanía con el tema le otorgaba una sensibilidad especial hacia el tratamiento del mismo. La primer tarea que se realizó para el desarrollo del proyecto fue la elección del tema y a partir de entonces hubo un proceso de acercamiento al fenómeno, en el que se elaboró un esbozo de propuesta con una serie de elementos de guionismo documental Una vez que hubo iniciado la maestría se realizó el proceso de investigación por parte del director. Para el proyecto ya existía un acercamiento a la realidad y a la forma en que se iba a mostrar esa realidad, por lo que los participantes ya estaban elegidos. A continuación se reunió a dos personas al proyecto, una para ayudar en la realización y la otra como parte del programa académico, también se elaboró un plan de rodaje o calendarización de producción y post-producción. Ya en procesos posteriores tomó decisiones durante las grabaciones, dirigió al equipo, así como a los participantes. Una vez en post-producción se vio involucrado en todo este proceso. Otra actividad que realizó el director fue en parte del departamento de producción, pues las cuestiones de musicalización fueron atendidas al contactar a la persona que sirvió para este propósito, Rafael Hernández Hidalgo.. 35.

(43) En sí el director fue el principal motor de la realización de este proyecto.. c.. Dirección de Fotografía. El departamento de Fotografía puede ser definido de la siguiente forma: "existen dos tareas esenciales que tiene el director de fotografía: composición e iluminación" (Mamer, 2000, p. 165). En todo proyecto audiovisual es importante lo que capta la cámara, en sí esa es la tarea del fotógrafo. El mismo director de fotografía, dependiendo del proyecto, puede ser también el operador de cámara. Sus labores se componen de "solicitar el equipamiento de la cámara... debe conocer perfectamente los principios sobre los que se basa su funcionamiento... es el responsable de las instalaciones de iluminación" (Rabiger, 2001, p. 208). El fotógrafo es el responsable del manejo de la cámara, por lo cual juega un papel importante en lo que respecta a lo que se va a ver en la película. El trabajo del director de fotografía va de la mano con el del director, pues el segundo debe ocuparse de los sujetos en la escena mientras que el primero debe asegurarse de filmar estos elementos en una composición visual que vaya acorde con la estética y la dinámica de la película. Descripción de Personal y labores. En este departamento la persona que se desarrollo en el puesto de Director de Fotografía vuelve a ser el director, Ornar Hernández Delgadillo. Además en la etapa de producción se contó con la ayuda, con una segunda cámara, ocupada por Rocío García Banda, por lo cual se le considera como Asistente de Dirección de Fotografía.. 36.

(44) Las labores realizadas en este departamento constaron en adquirir una cámara, la cual serviría para iniciar de forma independiente el proyecto. Una Sony Handycam DCRSR85 HDD, la cual graba video en un disco duro interno. También elegir, una vez comenzada la maestría, una cámara de formato MiniDV para controlar de mejor manera los aspectos técnicos durante las entrevistas. En este departamento, en la producción no se buscó contar con iluminación artificial, por lo que no fue necesario el buscar equipo necesario. En las ocasiones que era necesario extraer la cámara de la ciudad de Monterrey, que fue prácticamente en la totalidad del proyecto, era necesario cumplir con ciertos requisitos hacia con el Centro de Medios, los cuales eran el de fumar una carta compromiso en la que se hacía responsable de lo que le ocurriera al equipo a la persona solicitante. Cuando hubo necesidad de salir del país con el equipo del instituto, fue necesario realizar una carta, en la que se expresara la propiedad del equipo, como lo es la cámara, el tripié, micrófono, etc., por parte del Tecnológico de Monterrey, firmada por la Dirección de la Maescría en Comunicación. De esta forma las labores del departamento consistieron también en manejar el equipo con detenimiento y cuidado.. d. Dirección de Arte. El encargado de este departamento es la persona que maneja todo el contenido físico que se observa en una producción. El director de arte puede basar su trabajo a partir de los storyboards creados por los especialistas de esa área para hacer un diseño del cómo se va a ver una escena.. 37.

(45) En cuanto a los documentales este departamento no tiene la misma relevancia que tiene en una producción de ficción. Sin embargo, las decisiones en este departamento giran en torno a lo que Rabiger (2001, p. 208), menciona como ayuda al Director de Fotografía, para que éste "sepa captar los detalles de significado sociológico del entorno de la gente". Así, el Director de Arte se encarga de presentar los escenarios en los que se entrevistará a los participantes. La tarea es la de tomar las decisiones, en caso que sea en estudio o a realizar en los contextos de las personas, el encargado de este departamento tiene la responsabilidad de adecuar los espacios correspondientes. Descripción de Personal y labores. Para el caso del actual proyecto las decisiones concernientes a este departamento fueron tomadas en conjunto por parte del director Ornar Hernández Delgadillo y Rocío García Banda. Ambos tuvieron su importancia, de acuerdo a las cuestiones previamente consideradas, para la realización de las entrevistas, las cuales fueron grabadas en los entornos de los participantes.. e. Dirección de Sonido. Lo más importante de un documental es el sonido. Esta es una máxima de la producción audiovisual. Es por eso que, una buena Dirección de Sonido es indispensable para lograr un buen documental. El Director de Sonido está encargado de "comprobar los equipos con suficiente anticipación y también de solventar los problemas que van surgiendo por causa de un funcionamiento deficiente" (Rabiger, 2001, p. 210).. 38.

(46) Es considerado como una cuestión última dentro de la producción, pues en general se trabaja en iluminación y encuadre antes que en el sonido, y es hasta que esos dos aspectos están cubiertos que toca el paso al sonidista. Sin embargo, se le debe otorgar la misma importancia pues un mal sonido "desconecta al espectador con mayor facilidad que un relato mal construido" (Rabiger, 2001, p. 210). Descripción de Personal y labores. Para el proyecto en cuestión, el departamento de sonido estuvo a cargo del mismo director, Ornar Hernández Delgadillo. Esto obedece al equipo que se eligió, una cámara de formato MiniDV, desde la cual salía la línea de audio, y se pudo utilizar un micrófono, el cual se controlaba dentro de la cámara. La elección del equipo ayudó a la facilidad con la que se grabó el sonido, sin embargo, fue de gran importancia la calidad de los materiales. El trabajo de audio fue de la mano con el de fotografía, pues los permisos y el cuidado para uno fue el mismo que para el otro. Aún así se deben tener en cuenta las diferencias que se requerían, a partir del tipo de toma que se hacía, pues había que diferenciar las entrevistas de las tomas de apoyo y de las escenas. Para las tomas de apoyo y escenas, que en su mayoría se grabaron con la Handycam, se utilizaba el sonido directo. Las entrevistas constaron del manejo del equipo de audio, conectado a la cámara MiniDV, la cual era controlada por el director.. 39.

(47) f.. Edición y Efectos Especiales. El departamento de post-producción se encarga de la edición de la película. Para Rabiger: dado que la mayor parte de la estructuración del documental se desarrolla durante la postproducción y es allí donde se le imprime a la película el sello de su autor, al montador de documentales se le considera corno un segundo director (2001, p. 346). Dependiendo de la magnitud del proyecto puede existir un Director de Postproducción, que se encarga de coordinar todo el trabajo que conlleva la edición de video, como la de sonido, la musicalización, los efectos especiales, según se requiera, las cuestiones de diseño gráfico, etc. Descripción de Personal y labores. Al tratarse de un proyecto personal y de trabajo individual de tesis de maestría, la edición corrió a cargo del mismo director, Ornar Hernández Delgadillo. Desde el proceso de digitalizar el material hasta el último corte, edición de sonido, corrección de color y diseño gráfico. Para la musicalización se decidió que fuera música original, entonces el director, fungiendo como un Director de Post-producción o Productor, contactó a la persona que realizó la música. Esta persona es Rafael Hernández Hidalgo, quien elaboró esta tarea de principio a fin, sin embargo, el trabajo de edición dentro del corte del documental fue por parte del director.. 40.

(48) CAPÍTULO 6. Propuesta de Realización Audiovisual. El documental tuvo un inicio muy particular, pues surgió como parte de una clase de licenciatura, en la cual, el director planteó como una propuesta, basada en el libro Guionismo para medios audiovisuales, de Cervantes y Maza, profesores del instituto. El material plasmado para esa clase constó de una Propuesta para Guión Documental, la Estructura Informativa, y, dentro de ésta, la Linea de Información, Linea de Interés y una Estructura de Presentación y un Guión a dos columnas, de 3 escenas. Posteriormente, una vez terminada la clase, se añadirían un Tratamiento y un Bosquejo por Secuencias. Este material puede encontrarse en la sección de anexos. Sin embargo, en cuanto a los diferentes departamentos de producción no había una propuesta. Cuestión que se resolvió durante el trabajo de pre-producción, durante la estancia en la Maestría en Comunicación. A continuación se presentan una serie de elementos que constituyen las propuestas que se realizaron, por parte del director, en la materia de Anteproyecto de Tesis.. Propuesta por Departamento i. Producción. Dentro del trabajo de Producción fue necesario organizar las labores que se llevarían a cabo. Tales actividades iban en las etapas previamente mencionadas, como parte de la propuesta, se realizó un calendario de actividades y un presupuesto tentativo para la realización del proyecto.. 41.

(49) Como el personal de trabajo era reducido no hubo la necesidad de hacer una lista de las personas, pues había una relación directa entre los colaboradores. A continuación se presentan los elementos que se realizaron en este departamento. Calendario: Los colores sirven para ubicar los semestres de la maestría en los que se desarrollo el proyecto, color naranja para Anteproyecto, el verde tenue para Tesis 1 y el azul dentro de Tesis 2.. 42.

(50) Presupuesto:. 43.

(51) Los sueldos y renta de equipo e instalaciones están consideradas en días.. ii. Dirección. La propuesta que inicialmente fue planteada es la siguiente: Mostrar, mediante una producción audiovisual documental, la historia de la familia Delgadillo Legaspi, la cual cuenta con miembros que viven en Nochistlán así como en Estados Unidos. A partir de esta aseveración se continua hacia lo siguiente en cuanto a la dirección del documental.. 44.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :